Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Un recorrido por las corrientes psicológicas a través de una clase de historia de Cuba

Enviado por Celia Sanchez Pereira



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

Estudiar la Historia permite conocer hechos, anécdotas, personalidades influyentes en el decursar del desarrollo de la sociedad de asumir que la Historia está regida por leyes objetivas; regularidades que se cumplen en condiciones concretas de espacio y tiempo, conocer y desentrañar las causas de los acontecimientos históricos y sus repercusiones, encontrar la relación que existe entre los diferentes fenómenos históricos tanto como parte de un proceso relativo a un país, como a su interrelación con la Historia Universal en su conjunto. Este trabajo tiene como objetivo un recorrido por las corrientes psicológicas a través de una clase de Historia de Cuba.

Introducción

La Psicología se ha convertido en una ciencia de "referencia", es decir, que está en la base de los diversos enfoques científicos de la contemporaneidad, que tienden a la multidisciplinaridad. Abarca casi todos los campos de la actividad humana, desde los clásicos como la educación, los problemas sociales, la medicina y la salud hasta otros muy específicos y característicos de la actual dinámica del mundo como son el militar, el comercio, la industria, el arte, la cultura y la comunicación social, el medio ambiente, el dominio del cosmo, el deporte y la política y el control social.

Esta disciplina se ubica en un lugar especial en el cuadro científico del mundo actual que le otorga un amplio sistema de interacciones con otras disciplinas, ha desarrollado y diversificado notablemente su estructura como ciencia.

Una línea de pensamiento asumirá la tarea de convertir a la Psicología en una ciencia verdadera, de acuerdo con todos los criterios de veracidad y confiabilidad necesarios para legitimar una ciencia natural, y con la posibilidad de aplicaciones tecnológicas que toda formulación científica ofrece a la práctica social.

Thorndike, primero comenzó sus estudios con animales y posteriormente introdujo la observación de la conducta humana.

Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento. Su trabajo demostró el papel del condicionamiento en el desarrollo de la respuesta emocional para ciertos estímulos. Esto puede dar explicación a determinados sentimientos, fobias y prejuicios que desarrollan las personas. Continúan otros pensadores como Tolman en el conductismo cognoscitivo donde se hace necesario incluir variables entre la recepción del estímulo y la ejecución de la conducta, se supera el modelo mecánico, el aprendizaje se hace complejo y largo, el hombre constantemente emite respuestas. Skinner niega toda teoría por inferencia o especulación, se atiende únicamente al dato objetivo, prefiere el modelo operante, el esquema clásico se transforma en R-E-Retroalimentación en función de un reforzador de la conducta.En este el condicionamiento operante sirvió de base al modelo pedagógico que hoy se extiende a la EAD.Otros pensadores como Albert Bandura pertenecen al conductismo social donde las conductas también son símbolos dependen del valor añadido por una cultura, de su legitimación en una comunidad y no de sus efectos inmediatos en el sujeto. Empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres "cosas": el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona, Bandura cree que la conducta humana debe ser descrita en términos de la interacción reciproca entre determinantes cognoscitivos, conductuales y ambientales. Y no solo por el modelamiento por medio del reforzamiento (usa el término modelamiento para referirse al aprendizaje que ocurre como resultado de observar modelos, colocando más énfasis en la cognición y menos en el reforzamiento), que sigue siendo importante, pero las capacidades de mediación humana hacen innecesario esperar que ocurran las respuestas antes de poder usarlo. En su lugar se puede usar el modelamiento para informar a los aprendices acerca de las consecuencias de producir la conducta. Carl Rogers, cree que el individuo percibe el mundo que le rodea de un modo singular y único; estas percepciones constituyen su realidad o mundo privado, su campo fenoménico. En este sentido, la conducta manifiesta de la persona no responde a la realidad, responde a su propia experiencia y a su interpretación subjetiva de la realidad externa.

El mundo de hoy inmerso en profundas crisis económicas, políticas, financieras y sociales retoma un nuevo redimensionamiento de los valores humanos, pero es necesario primeramente, identificarlos y determinar cuál es el contenido de ellos en la generación de hoy, en correspondencia con las condiciones en que se vive. Esa es la tarea que tenemos planteada en estos momentos para poner en el lugar que le corresponde, para perfeccionar su actitud y para hacerlo más efectivo en su papel.

Es importante aclarar que el valor humano depende en lo fundamental del medio social en que se desenvuelve el hombre, porque se relaciona con la forma en que se asimilan esas condiciones sociales. De ahí que hay que preparar al hombre para que responda al medio social en que vive y esto está estrechamente relacionado con los valores humanos. La teoría de Vigostky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. (Germán O.) Vigostky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo, introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan, señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. La teoría de Vigostky está frecuentemente asociada con el enfoque Constructivita. Por tanto, es importante, recordar que  nunca afirmó que la construcción del conocimiento del estudiante pueda ser conseguido espontánea o independientemente. El proceso de la formación de conceptos en el estudiante ocurre en la constante interacción entre las nociones espontáneas de éste y los conceptos sistemáticos introducidos por el maestro.

Cada escuela o teoría tiene su valor, de ellas tomamos lo positivo, sus aciertos. Defendemos el enfoque histórico social porque se requiere transitar de los modelos tradicionales al modelo social cognitivo donde el alumno se convierta en protagonista de su propio aprendizaje, construya el conocimiento y lo incorpore a su arsenal para convertirlo en un profesional más competente.

Desarrollo

A través de una clase de Historia de Cuba del primer año de Licenciatura en Educación. Primaria, en el CUM de Manicaragua se demuestra cómo las escuelas y teorías se presentan en el desarrollo del proceso docente educativo.

El estudio de la Historia de Cuba, desde los primeros años del triunfo de la revolución se convirtió, en la concepción de la dirección del país, particularmente en la de Fidel Castro, en una necesidad insoslayable para la educación y preparación de las jóvenes generaciones. El 1ro de diciembre de1961, el Comandante en Jefe planteaba: " no se trata de adoctrinar, de inculcarle de "a porque sí " algo a la gente, sino de enseñar a analizar, de enseñar a la gente a pensar..." y en este planteamiento refleja la necesidad del conocimiento de la historia como fundamento e instrumento del razonamiento; del pensar en como defender lo logrado y avanzar por el camino de la justicia y la verdadera democracia, como también enseña Martí en su ideario político.

Estudiar la Historia permite conocer hechos, anécdotas, personalidades influyentes en el decursar del desarrollo de la sociedad de asumir que la Historia está regida por leyes objetivas; regularidades que se cumplen en condiciones concretas de espacio y tiempo, conocer y desentrañar las causas de los acontecimientos históricos y sus repercusiones, encontrar la relación que existe entre los diferentes fenómenos históricos tanto como parte de un proceso relativo a un país, como a su interrelación con la Historia Universal en su conjunto.

En la Historia de Cuba desde la colonización hasta hoy se destacan dos elementos que la singularizan 1ro) el proceso de formación de la cultura cubana, iniciado con el encuentro de las dos culturas primero, la Europea cimentando el sistema capitalista, y la indígena en fase de descomposición de la comunidad primitiva, y, la posterior incorporación de la africana. 2do) el espíritu de rebeldía contra toda forma de dominación u opresión extranjera o local, la lucha por un orden de justicia social, paz y soberanía. Conformando en constante batallar los rasgos indelebles de la nacionalidad y la identidad que la caracterizan como pueblo; las acciones de Hatuey, Guamá, Saco, Varela, Céspedes, Agramonte, Gómez, Maceo, Marti, Villena, Mella, Lázaro Peña, Blas Roca, el Ché, Camilo y tantos otros hasta llegar al Movimiento de los Intelectuales Cubanos en la creación de un frente de lucha antifascista y por la paz, se patentizan esos rasgos que nos identifican.

En el marco de la época actual del capitalismo transnacionalizado, muestra la llegada de este sistema a los últimos recodos de sus potencialidades de progreso social, donde la violencia descarnada fascista, caracteriza cada vez más a los gobiernos imperialistas, donde los pueblos y gobiernos se ven cada vez más abiertamente amenazados en sus derechos de autodeterminación y soberanía, la lucha entre el sistema socialista y el capitalista se hace más violenta y la necesidad de la unidad, sabiduría y cultura de los pueblos se hace más urgente.

A la violencia ciega, descarnada y descarada de los gobiernos imperiales, nuestro pueblo y gobierno oponen la Batalla de Ideas, donde el conocimiento de la Historia adquiere lugar cimero como arma de combate y desarrollo social, por cuanto el desarrollo de la cultura, el progreso de las ideas, la ciencia y la técnica, elevar el conocimiento del pueblo en todas las esferas posibles contribuye a la necesaria preparación política, económica, jurídica y militar entre otras que se requiere para detener la avalancha fascista que el gigante de las siete leguas quiere aplicar en América.

La propuesta de actividades basada en contenidos históricos con énfasis en la figura de Carlos Manuel de Céspedes y el documento Manifiesto del 10 de octubre o Junta Revolucionaria recorre las diferentes escuelas psicológicas en la práctica educativa y pone de manifiesto su vigencia y actualidad, parte de la ubicación histórica y cómo en ella se transfiere lo aprendido.

Céspedes abogado bayamés de familia acomodada, viajó por Europa y alcanzó una vasta cultura, aficionado a la música y a la poesía, magnífico jinete y esgrimista. Manifestó repulsa por el gobierno español, se solidarizó con los cubanos sublevados contra el colonialismo, iniciador de las luchas revolucionarias en Cuba en 1868.

1. Hablando de hombres como Céspedes y Agramonte, Martí escribía:..

"…aquellos propietarios regalones que en la casa tenían su recién nacido y su mujer, y en una hora de transfiguración sublime, se entraron selva adentro, con la estrella en la frente… aquellos jóvenes angélicos que del altar de sus bodas o del festín de la fortuna salieron arrebatados de júbilo celeste, a sangrar y morir, sin agua y sin almohada… son carne nuestra…".

  • a. ¿Qué valores se ponen de manifiesto en Céspedes y Agramonte según Martí? Argumente.

  • b. ¿Qué enseñanzas nos trasmite para el presente de lucha el anterior mensaje?

Vigostky interrelaciona el desarrollo del lenguaje y el pensamiento. Esta área, examinada en su libro Pensamiento y lenguaje, reconoce la explícita y profunda interconexión entre el lenguaje oral (habla) y el desarrollo de los conceptos mentales. Él dice que pensamiento y palabra están totalmente ligados, y que no es correcto tomarlos como dos elementos totalmente aislados. En su teoría apunta "El pensamiento verbal no es una forma innata, natural de la conducta pero está determinado por un proceso histórico-cultural y tiene propiedades específicas y leyes que no pueden ser halladas en las formas naturales del pensamiento y la palabra" (Pensamiento y lenguaje, Cáp. IV).

En la actividad el estudiante aplica los conocimientos sobre la procedencia social de Céspedes y la actitud que asumieron durante la guerra.Está presente el humanismo de Rogers y Bandura en la formación de valores del estudiante pero en las enseñanzas aparece el pensamiento revolucionador de Vigostky.

2. Céspedes simbolizó el espíritu de los cubanos de aquella época. Significó la dignidad y la rebeldía de un pueblo que comenzaba a nacer como nación. Explique 3 hechos que justifiquen este planteamiento.

Actividad donde el estudiante debe analizar el significado de las palabras dignidad y la rebeldía de un pueblo que comenzaba a nacer como nación con hechos explicativos.

Vigostky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. El aprendizaje ha de ser congruente con el nivel de desarrollo, se produce más fácilmente en situaciones colectivas.

3. Céspedes es conocido como El Padre de la Patria. Fundamente su respuesta con un ejemplo.

Actividad reproductiva donde el estudiante reproduce el suceso de su hijo Oscar.

Solo es capaz de reproducir lo aprendido, está presente el conductismo, ante un estímulo doy una respuesta.

Watson creía que de esta manera se va formando el pensamiento y sugería que podía ser reducido a un conjunto de hábitos de laringe. En el plano teórico el punto central estaba representado por el hecho de que la actividad de pensamiento era un resultado de los aprendizajes comunicativos y no tenía por sí mismo importancia ni interés cognoscitivo.

4. ¨En Céspedes hay un tesoro en valores Patrios ¨.

  • a. Argumente, en hechos y valores la afirmación anterior.

5. Céspedes dijo: "Quedan doce hombres, bastan para hacer la Independencia de Cuba".

¿Qué significado tienen hoy estas palabras en la continuidad de la obra de la Revolución Cubana?

Rogers planteaba que hay determinados valores humanos, que por su lugar y papel en la sociedad tienden a fortalecerse y otros a debilitarse en dependencia de las condiciones en que se despliega la actividad humana. Y para demostrar esta tesis, la necesidad de transformación del contenido de algunos valores como la solidaridad humana que en tiempos de necesidades e insatisfacciones tiene que materializarse como resultado del sentido de desprendimiento de lo propio, para contribuir con los demás. En esta misma dirección se puede analizar la sensibilidad humana que ante el hecho real de incrementar los mecanismos de solución de problemas propios se puede debilitar el ser insensible ante los problemas de los demás. Pero también en período de crisis se pueden fortalecer otros valores como la valentía ante las dificultades, la capacidad de resistencia, la disposición de vencer ante metas y objetivos sociales determinados.

6. Analiza el siguiente fragmento tomado del Manifiesto del 10 de octubre y valore la actitud asumida por Carlos M de Céspedes y las causas expuestas por este al iniciar la guerra de los Diez Años.

Viéndonos expuestos a perder nuestras haciendas, nuestras vidas y hasta nuestras honras, me obliga a exponer esas mismas adoradas prendas, para reconquistar nuestros derechos de hombres, ya que no podamos con la fuerza de la palabra en la discusión, con la fuerza de nuestros brazos en los campos de batalla

Según Vigostky Los conocimientos estructurados con ayuda de los mediadores ("herramientas" y "símbolos") generan en el alumno la mencionada "zona de desarrollo potencial" que le permite acceder a nuevos aprendizajes, creándose así un cierto grado de autonomía e independencia para aprender a aprender más.

En el aprendizaje escolar, la actividad del alumno está mediada por la actividad del profesor, que es el que debe ayudarle a activar los conocimientos previos (a través de las "herramientas") y a estructurar los conocimientos previos (a través de los "símbolos") proponiéndole experiencias de aprendizaje ni demasiado fáciles ni demasiado difíciles, sino en el límite de las posibilidades del sujeto. Es decir, en su "área o zona de desarrollo potencial" con el fin de ir ampliándola y desarrollándola. De esta forma, los procesos de aprendizaje y de enseñanza se solapan, convirtiéndose la propia actividad del alumno y la del profesor en mediadores de todo proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito escolar.

7. Después de leer el Manifiesto del 10 de octubre que aparece en Documentos para la Historia de Cuba de Hortensia Pichardo Tomo I Pág. 358- 362.

Explique.

¿Por qué Carlos M de Céspedes plasma "deseamos la emancipación, gradual y bajo indemnización, de la esclavitud…… y actúa de forma diferente?

8. El 10 de octubre de 1868. Este brillante día para los cubanos pues se inauguraron, la vía de la lucha armada para resolver las contradicciones imperantes en la sociedad colonial en que vivían.

Explique la veracidad de este planteamiento con 3 hechos históricos donde Carlos M de Céspedes fuera su protagonista fundamental.

9. El 10 de octubre de 1868 Céspedes hizo dos cosas de amplia trascendencia. Explique estos acontecimientos destacando su importancia. Se destaca los valores heroísmo, patriotismo.

Rogers refiere que es importante aclarar que el valor humano depende en lo fundamental del medio social en que se desenvuelve el hombre, porque se relaciona con la forma en que se asimilan esas condiciones sociales. De ahí que hay que preparar al hombre para que responda al medio social en que vive y esto está estrechamente relacionado con los valores humanos.

Es importante remarcar la idea de que esta asimilación de las condiciones histórico - sociales se encuentra vinculada a las relaciones interpersonales. El valor humano siempre tiene incidencias en la actitud de una persona hacia otra, derivada de las condiciones en que se producen esas relaciones interpersonales.

Conclusiones

  • Las ideas de Jean Piaget y Lev S. Vigostky son importantes para tomar conciencia del origen de algunas prácticas educativas actuales y, a la vez, para construir nuevos modos de entender y transformar el proceso educativo.

  • La pedagogía cubana se adscribe al enfoque histórico cultural donde las ideas de Vigostky tienen plena vigencia y actualidad.

Bibliografía

Corral R., R.,(2003) Historia de la Psicología. Editorial Félix Varela. La Habana.205p

Equipo de Bandura. Disponible: http://bandurarrhh.blogspot.com/.Consultado el 29 de Mayo de 2016.

Psicología de la educación para padres y profesionales. Disponible: http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de%20vigotsky.Consultado el 29 de Mayo de 2016.

Psicología de la educación para padres y profesionales. Disponible: http://www.psicopedagogia.com/desarrollo-aprendizaje .Consultado el 29 de Mayo de 2016

Pichardo, H. Documentos para La Historia de Cuba .Editorial de Ciencias Sociales. Instituto Cubano del libro.560p

La zona de desarrollo próximo y el andamiaje. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Lev Vygotski# _.28ZDP.29_y_el_andamiaje.Consultado el 29 de Mayo de 2016.

Teoría del Aprendizaje. Disponible http://www.monografias.com/trabajos13/teapre/teapre. Consultado el 29 de Mayo de 2016.

Varela A, O.Las corrientes de la Psicología contemporánea.Revisión crítica desde sus orígenes hasta la actualidad.94p

http://bandurarrhh.blogspot.com/2007/10/del-conductismo-al-cognicitivismo.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Humanista-Carl-Rogers/40014.html

http://www.monografias.com/trabajos14/pedag-valores/pedag-valores.shtml

http://html.rincondelvago.com/teoria-humanista-de-rogers.html

 

 

Autor:

MSc. Mayda Torres Mesa.

MSc. Celia Sánchez Pereira.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda