Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Redes de computadoras y sus beneficios




  1. Red de computadoras
  2. Clasificación de redes
  3. Por topología
  4. Beneficios que ofrecen las redes de computadoras
  5. 10 tendencias que transformarán las redes en 2017
  6. Bibliografía

Red de computadoras

Una red de computadoras es una interconexión de computadoras para compartir información, recursos y servicios. Esta interconexión puede ser a través de un enlace físico ( alambrado) o inalámbrico. La red de computadoras más grande y difundida en la actualidad es Internet.

Algunos expertos consideran que una verdadera red de computadoras comienza cuando son tres o más los dispositivos y/o computadoras conectadas.

Para comunicarse entre sí en una red el sistema de red utiliza protocolos de red.

Monografias.com

Imagen Obtenida (Perez J. C., 2012)

Los dispositivos de una red de computadoras que originan, enrutan o reciben los datos son llamados nodos. Cada nodo puede incluir hosts como computadoras personales, teléfonos, servidores y dispositivos de hardware de red.

Servicios y aplicaciones que proveen las redes de computadora son: la WWW, compartir multimedia, almacenamiento remoto, uso de dispositivos remotos, mensajería instantánea, intercambio de archivos, ec.

Clasificación de redes

Por extensión las redes pueden ser

Área de red local (LAN)

Interconexión de computadoras y periféricos para formar una red dentro de una empresa u hogar, limitada generalmente a un edificio.

Con esta se pueden intercambiar datos y compartir recursos entre las computadoras que conforman la red.

Una red puede contener: servidores, estaciones de trabajo, gateways, bridges (puentes), tarjetas de red, un medio (cableado o inalámbrico), concentradores de cableado, etc.

Monografias.com

Imagen Obtenida(13, 2016)

Área de red metropolitana (MAN)

Red de alta velocidad que cubre un área geográfica extensa que pueden ser algunas manzanas hasta una ciudad entera. Es una evolución del concepto de LAN (red de área local), pues involucra un área mucho más grande.

Monografias.com

Imagen Obtenida (Clases de Redes, 2015)

Área de red amplia (WAN)

WAN es una red de computadoras de gran tamaño, generalmente dispersa en un área metropolitana, a lo largo de un país o incluso a nivel planetario.

Monografias.com

Imagen Obtenida (Faty, 2011)

Área de red personal (PAN)

Es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora (teléfonos incluyendo las ayudantes digitales personales) cerca de una persona. El alcance de una PAN es de algunos metros. Se pueden conectar con cables alos USB y FireWire de la computadora.

Una red personal sin hilos del área (WPAN) se puede también hacer posible con tecnologías de red tales como IrDA y Bluetooth.

Monografias.com

Imagen Obtenida (Chavez, 2014)

Por relación funcional se clasifican en

Cliente/Servidor

En este caso el servidor es una máquina específica que usa un sistema operativo desarrollado especialmente para este tipo de red. Las estaciones de trabajo comparten recursos disponibles a partir de este servidor. La ejecución de las tareas está dividida entre el cliente (o estación) y el servidor. Este tipo de red proporciona un mejor rendimiento y niveles de seguridad más adecuados para el trabajo profesional en red.

Monografias.com

Imagen Obtenida (Candylipflame, 2015)

Igual-a-igual (P2P)

Igual a igual (P2P) Es un tipo de red donde todos los equipos conectados pueden desempeñar el papel de servidor y de estación de trabajo al mismo tiempo. En este caso, si alguien quisiera compartir un recurso podría ofrecerlo a los demás. Este es un tipo de red para trabajos simples, donde el volumen de información intercambiado es pequeño y la seguridad no es un factor crítico.

Monografias.com

Imagen Obtenida (Chan, 2013)

Por topología

Topología en Malla:

Los dispositivos están conectado en muchas interconexiones redundantes entre nodos de la red. En una verdadera topología en malla, cada nodo tiene una conexión con cada otro nodo de la red.

Monografias.com

Imagen obtenida (Perez, 2014)

Topología en Estrella:

Todos los dispositivos están conectados a un hub central. Los nodos se comunican en la red a través del hub.

Monografias.com

Imagen Obtenida(Cubias, 2014)

Topología en Bus:

Todos los dispositivos están conectados a un cable central llamado bus o backbone.

Monografias.com

Imagen Obtenida(Briceño, 2015)

Topología en Anillo:

Todos los dispositivos están conectados al otro en un bucle cerrado, de esta manera cada dispositivo es conectado directamente con otros dos dispositivos, uno en cada lado de este.

Monografias.com

Imagen Obtenida(Oddex, 2012)

Topología en Árbol:

Es una topología híbrida. Grupos de redes en estrella son conectados a un bus o backbone lineal.

Monografias.com

Imagen Obtenida(shariinperez, 2016)

Beneficios que ofrecen las redes de computadoras

* Compartir archivos y recursos informáticos como almacenamiento, impresoras, etc.

* Compartir internet.

* Comunicación de todo tipo entre las computadoras.

* Es muy barato crear una red de computadoras en un mismo edificio, especialmente con el uso de WI-FI (inalámbrico).

* Posibilidad de compartir la conexión a internet de una de ellas en las demás computadoras.

* La posibilidad de compartir recursos de hardware como impresoras, discos duros, etc.

* El intercambio de archivos entre las computadoras.

* Otro tipo de intercambio de información entre computadoras.

10 tendencias que transformarán las redes en 2017

Según (Mendez, 2017) están serían las 10 tendencias que transformaran las redes el 2017:

1 – WAN Rediseñado: Muchas organizaciones están migrando sus aplicaciones a la nube y eso implica cambios significativos para su arquitectura de red de área amplia (WAN). Las tradicionales "zonas desmilitarizadas" en sus propios centros de datos aumentarán o en algunos casos serán reemplazadas por puntos de presencia alojados en instalaciones de terceros. Esto significa que ya no habrá necesidad de redes de retorno para tráfico destinado de la nube hacia el centro de datos y luego al Internet.

2 – NFV llega a las empresasLa virtualización es el tema de moda y con justas razones. Descubriremos que la Virtualización de Funciones de Red (NFV) se traslada de estar solamente en los proveedores de servicios para gestarse dentro de las empresas, comenzando en las sucursales. El NFV permitirá que las organizaciones con redes en múltiples sucursales realicen provisionamiento, encadenen o escalen servicios de red de una manera más sencilla.

3 – IoT hasta en la oficinaEl Internet de las Cosas (IoT) se convertirá en un elemento vital como tecnología operativa para las organizaciones. Ahora los COOs comenzarán a evaluar cómo el IoT puede traer valor al lugar de trabajo (tu oficina). Ya sea a través de iluminación inteligente, servicios de geo-localización en sitio o sistemas interconectados de aire acondicionado. Veremos que las empresas aprovecharán los innumerables usos que tiene IoT originando una mayor consolidación de servicios, gracias a los mejores mecanismos de seguridad existente como la segmentación y el perfilamiento.

4 – SDN van más allá del Centro de Datos: Se empiezan a ver los beneficios reales de las redes definidas por software (SDN) tanto para los centros de datos como para las WAN. Se espera que estas mejoras se trasladen a los entornos de red alámbricos e inalámbricos para Campus. La visión de la programabilidad y automatización de punta a punta a través de todos los dominios de red comience a convertirse en una realidad durante este año.

5 – La seguridad en redes evoluciona y se mueve hacia la nube: Nuevas oportunidades surgen gracias a los sistemas de auto aprendizaje (o machine learning). Durante el año veremos modelos de seguridad en redes con capacidades enriquecidas para la resolución de problemas. Al ofrecer estas capacidades desde la nube y aprovechar las experiencias agregadas de un conjunto más amplio de redes, veremos procesos de diagnóstico y remediación mejores y más rápidos.

6 – Los servicios basados en localización pasan del nicho al uso masivo: Los entornos de red inalámbrica para sectores como retail, salud, entretenimiento y turismo se beneficiarán de la tecnología de analítica basada en ubicación. Las mejoras en los equipos de WiFi junto con tecnologías como los Beacon Points de Cisco permitirán el uso de servicios de navegación y optimización de espacios.

7 – Voz sobre WiFi escalable: Con los servicios de Voz sobre WiFi (VoWi-Fi) teniendo soporte para más dispositivos tanto por fabricantes como por proveedores de red, veremos una importante mejora en la experiencia de usuario y el costo de roaming implícito para alcanzar una mayor utilización a lo largo del año, haciendo la transferencia de llamadas de red móvil a WiFi cada vez más sencilla y transparente.

8 – De "Administrador" a "Programador" de Red: A la vez que la programabilidad de redes y las SDNs son cada vez más predominantes se requiere de un nuevo conjunto de habilidades para sacarles provecho. Los administradores de red que puedan combinar un profundo conocimiento técnico en redes junto con capacidades en programación tendrán la oportunidad de mejorar sustancialmente las operaciones de red. Se espera que este año sea el punto de inflexión en el número de administradores de red que aprenden de programación a través de iniciativas como Cisco Learning Network.

9 – La programación se traslada del dispositivo al controlador: Mientras que la programabilidad de nivel dispositivo es la base para una red automatizada sostenible, se espera que mucho del enfoque durante este año sea hacia la programabilidad basada en el controlador. Así es cómo se logra la verdadera simplificación, escalabilidad y sofisticación de una red. La mayoría de las recientes innovaciones en programabilidad están sucediendo a nivel del controlador con un impacto en los servicios a través de la red más que a nivel de dispositivos individuales.

10- Despega el acceso inalámbrico de baja potenciaEl acceso inalámbrico de baja potencia (LPWA) comienza a repuntar gracias al surgimiento de todas las posibles aplicaciones del IoT. Es una solución de gran escala y bajo costo ideal para sensores geográficamente dispersos y con un bajo volumen de datos donde se requiere un mayor periodo de vida de batería o un bajo consumo energético.

Bibliografía

13, C. (23 de Abril de 2016). Redes Informaticas. Obtenido de Redes Informaticas: https://app.emaze.com/user/chilaca_13

Briceño, A. K. (3 de Noviembre de 2015). Topologías . Obtenido de Topologías: https://www.emaze.com/@AILWQZTC/TOPOLOGIAS

Candylipflame. (06 de Junio de 2015). Modelo Cliente Servidor.PPTX. Obtenido de Modelo Cliente Servidor.PPTX: https://app.emaze.com/user/candylipflame

Chan, C. (24 de Octubre de 2013). Comercio Electronico. Obtenido de Comercio Electronico: http://clarayaneli.blogspot.com/2013/10/comercio-electronico_24.html

Chavez, M. (03 de Junio de 2014). Redes y Comunicaciones. Obtenido de Redes y Comunicaciones: http://luschavez.blogspot.com/2014/06/tipos-de-redes-y-sus-topologias.html

Clases de Redes. (26 de Julio de 2015). Obtenido de Clases de Redes: https://app.emaze.com/user/tarea_mantenimiento

Cubias, J. A. (Octubre de 2014). Redes Inalambricas y Cableadas. Obtenido de Redes Inalambricas y Cableadas: https://redesinalambricasycableadas.wordpress.com/redes-cableadas/diferentes-topologias-de-red/topologia-de-estrella/

Faty. (06 de Julio de 2011). TIPOS DE RED (LAN, WAN, MAN). Obtenido de TIPOS DE RED (LAN, WAN, MAN).: http://coolgirl-faty.blogspot.com/p/tipos-de-red-lan-wan-man.html

Mendez, L. (11 de January de 2017). 10 tendencias que transformarán las redes en 2017. Obtenido de 10 tendencias que transformarán las redes en 2017: https://gblogs.cisco.com/la/10-tendencias-que-transformaran-las-redes-en-2017/?doing_wp_cron=1498742053.2026169300079345703125

Oddex. (19 de Febrero de 2012). Construir y Administrar los Recursos de una Red. Obtenido de Construir y Administrar los Recursos de una Red: http://ensamblarequipo-odemaris-a.blogspot.com/2012/02/resumen-topologias-bus-anillo-estrella.html

Perez, J. C. (30 de Octubre de 2012). Componentes de una Red. Obtenido de Componentes de una Red: http://redes-de-compu.blogspot.com/

Perez, V. (2 de Julio de 2014). Instalación y reparación de redes. Obtenido de Instalación y reparación de redes: http://viprez.blogspot.com/2014/07/

shariinperez. (16 de Agosto de 2016). Tipos de Topologías. Obtenido de Tipos de Topologías: https://app.emaze.com/user/shariinperez

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Erick David Pibaque Quimis.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Introducción Al Procamail

    Versiones del Procmail. Configuración Del Sistema Procmail; Archivo .procmailrc. A pesar de lo eficiente y atractivos q...

  • XML - Lenguaje de Marcas Extensible

    XML será el lenguaje que nos garantizará el intercambio de cualquier tipo de información, sin que ocasione problemas de ...

  • Aplicaciones del protocolo TCP/IP

    TELNET. FTP (File Transfer Protocol). FTP Offline. TFTP (Trivial File Transfer Protocol). SNMP (Simple Network Managemen...

Ver mas trabajos de Redes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda