Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Redes conmutadas por software, conmutación por paquete, conmutación por circuitos.




  1. "Resumen"
  2. "Introducción"
  3. Desarrollo de contenidos
  4. Conclusiones
  5. Referencias

"Resumen"

Se define a la arquitectura de conmutación por paquete a los sistemas involucrados en la información/datos que se transmitirán individualmente y este puede seguir por varias rutas para llegar a su destino final, se debe tener presente que este tipo de arquitectura es mucho más eficiente al momento de enviar los datos entre estos: correo electrónico, páginas web, archivos, etc.

También debemos considerar que las aplicaciones como voz, video, o audio la conmutación de paquetes no es muy recomendable a menos que se garantice un ancho de banda adecuado con los megabytes que se requieren.

Se considera que una red por software es aquella que se administra atravéz de una red la cual puede dar forma a la arquitectura mediante una consola de control para evitar estragos en las conmutaciones, es recomendado que el usuario(administrador) defina si es necesario cambiar las reglas de los conmutadores de la red dando así un beneficio verídico en el control de la red y obtener las ventajas competitivas en este caso dado.

En este tipo de arquitectura se considera un aspecto innovador que permite que la red por software obtenga un desarrollo notorio en la evolución e implementación radicada para los usuarios sea esta de manera visual, transparente dando cabida a la realización de pruebas para asi determinar la importancia del servicio, se toma en cuenta que este tipo de arquitectura debe trabajar conjuntamente con MINIEDIT la cual esta posee una interfaz gráfica.

NETWORK ARCHITECTURE"

Abstract

The packet-switched architecture is defined to the systems involved in the information / data that will be transmitted individually and it can follow several routes to reach its final destination, it must be kept in mind that this type of architecture is much more efficient when Time to send the data between: email, web pages, files, etc.

We should also consider that applications such as voice, video, or audio packet switching is not highly recommended unless it ensures adequate bandwidth with the megabytes that are required. It is considered that a software network is one that is administered through a network which can shape the architecture through a control console to avoid havoc in the commutations, it is recommended that the user (administrator) define if it is necessary to change the Rules of the network switches thus giving a veritable benefit in the control of the network and obtain the competitive advantages in this given case.

In this type of architecture is considered an innovative aspect that allows the software network to obtain a noticeable development in the evolution and implementation rooted for the users is this in a visual, transparent way allowing for the tests to determine the importance of the Service, it is taken into account that this type of architecture must work together with MINIEDIT which has a graphical interface.

"Palabras clave"

Arquitectura, software, aplicaciones, evolución, aspecto innovador.

"key words"

Architecture, software, applications, evolution, innovative aspect.

"Introducción"

En la actualidad las redes de computadoras siendo estas de suma importancia en nuestra vida cotidiana sea esta laboral, estudiantil y social en su totalidad satisfacen las necesidades de comunicación y a la vez compartir recursos, archivos e información de manera eficaz, veraz y oportuna por los equipos de comunicación que posee y que a su vez se encuentran conectados por medios de cables, ondas o señales también existen otros métodos para hacer posible que lo datos se transporten.

Cabe recalcar que las redes definidas por software fueron desarrolladas con el fin de satisfacer con las nuevas exigencias de las arquitecturas de las redes hasta ahora en la actualidad han sido demasiadas útiles. Debemos tener claro que la arquitectura de la red es una conexión amplia para todas las descargas de aplicación en las diferentes redes ya que se trata de un sistema descentralizado en la cual debe estar en total comunicación todos los ordenadores del mundo.

Las redes que permiten todo esto son equipos avanzados y complejos. Su eficacia se basa en la confluencia de muy diversos componentes. El diseño e implantación de una red mundial de ordenadores es uno de los grandes "milagros tecnológicos" de las últimas décadas".

Desarrollo de contenidos

Figuerola, N. (2013), afirma que las redes definidas por software (SDN) son la manera de abordar las creaciones de redes en donde el control se despredera del hadare y el mismo se le asignara a una aplicación de software denominada controlador donde se espera la separacion entre los planos de control y el de datos que concentran la inteligencia de las redes en los servidores en donde se ejecutan los controladores, permitiendo definir de forma flexible.

Asi mismo Figuerola, N. recalca que una solucion DNS permite cambios en la manera de comportamiento de una Red en forma dinamica por la creacion de apps personalizadas, esta nueva tencologia da la oportunidad de crear de manera rapida los servicios para que las redes sean flexibles, escalables, administrabls y sobre todo rentables.

Monografias.com

Figura1: Arquitectura de SDN.

Cada capa esta automtizada, porque cuenta con un control independiente de las mismas capas y esto posible sinlo costoso y complicado que es el hardware y software o simplemente las necesidades de los profesionales ques estan aptos para gentionar estos dispositivos.

Según (Chico, Mejía, & Bernal), las SDN son aquellas que constituyen la arquitectura de red donde su objetivo fundamental es la de desacoplar el plano de control de el plano de datos, facilitando u mayor control y nivel de gestion a los equipos de conectividad asi garantizando al administrador de red tener un control mas centralizado. Por lo tanto la adiminstracion de redes se pueden centrar en uno o varios servidores controladores, es decir, un control distribuido de manera física; incluso pueden existir servidores de respaldo en caso de una falla de un determinado servidor. Como consecuencia de un control centralizado y directo, se pueden optimizar las políticas de seguridad de una determinada entidad o empresa, reaccionar rápidamente a cambios en los requerimientos de la red o a una adaptación de nuevas tecnologías y conseguir redes altamente escalables.

(Tanenbaum, 2003), la arquitectura SDN esta compuesta por tres componentes:

  • INFRAESTRUCTURA DE RED

  • CONTROLADOR

  • APLICACIONES

La infraestructura de red hace relación a los dispositivos de red como por ejemplo routers y switches, estos a su vez pueden ser físicos y/o virtuales.

(principia technologica, 2014) , El controlador es el software instalado en un servidor que admite controlar de una forma lógica y centralizada a la red y que dispone de una interface de programación de aplicaciones abierta para participar con los dispositivos de red.

(Azodolmolky, 2013), Las aplicaciones en las SDN como, por ejemplo: Aplicaciones de voz, video, servicios de red pueden comunicarse con el controlador usando una API abierta, y solicitar el tratamiento que requieran.

Según (Garcia, 2015) las SDN brinda la capacidad de modificar el comportamiento de la red según las necesidades del usuario. Es decir, SDN por sí misma no resuelve ningún problema en concreto, sino que brinda una herramienta más flexible para gestionar de mejor manera las redes. Con el fin de probar las ventajas de esta arquitectura, la comunidad investigadora ha presentado múltiples proyectos de interés. A continuación, se resumen algunas de estas aplicaciones.

  • Home Networking. La gestión de los dispositivos y los recursos de red en redes residenciales resulta todo un desafío debido al número de usuarios y dispositivos conectados a un mismo punto (usualmente, un punto de acceso). El sistema permite visibilidad sobre los recursos de red, administración de acceso a nivel de usuario, grupo de usuarios, dispositivo, aplicación u hora del día e, incluso, el intercambio de capacidad de acceso con otro usuario.

• Seguridad. La seguridad también puede ser mejorada debido a la visión global de la red. La seguridad no puede basarse únicamente en la seguridad de los hosts (antivirus), ya que cuando éstos se encuentran comprometidos dichas defensas no son efectivas. Este sistema, basado en Open Flow, permite al controlador analizar y autorizar el tráfico y conexiones. Los hosts tienen un módulo de seguridad a nivel de kernel (tagger) que no se encuentra bajo el control del usuario.

• Redes móviles. Los dispositivos de la infraestructura de redes portadoras móviles comparten similares limitaciones que las redes de computadores. Las redes portadoras de igual forma siguen estándares y protocolo, así como implementaciones propietarias específicas de los vendedores. En este punto el paradigma SDN y su modelo basado en flujos puede aplicarse a este tipo de infraestructura ofreciendo mejores herramientas.

• Multimedia. Los múltiples servicios on-line multimedia como, por ejemplo, transmisión de contenido en tiempo real, requieren altos niveles de eficiencia y disponibilidad por parte de la infraestructura de red. En este sentido, SDN permite optimizar las tareas de administración multimedia

• Confiabilidad y Recuperación. Uno de los problemas comunes en las redes tradicionales es la dificultad para recuperarse cuando falla un enlace. El tiempo de convergencia se ve afectado por la limitada información que posee el nodo para recalcular una ruta. En algunos casos, se requiere inevitablemente la intervención del administrador para que manualmente restablezca los enlaces en la red. En este punto SDN, gracias a su visión global, permite la personalización de los algoritmos de recuperación.

• Virtualización. El concepto de virtualización en redes tiene similitud con virtualización en sistemas de cómputo, donde diferentes sistemas operativos pueden compartir recursos hardware, es decir, en virtualización de redes se intenta que múltiples redes virtuales puedan operar sobre una misma infraestructura, cada una con una topología y lógica de encaminamiento propia. Inicialmente, las tecnologías VLAN y redes privadas virtuales permiten que varios usuarios compartan recursos de la red. Sin embargo, la separación se controla sólo por el administrador de red con parámetros limitados (puerto del conmutador) y únicamente opera con protocolos de red conocidos. Con la separación de los planos de control y de datos que soporta SDN, las posibilidades de crear redes virtuales más avanzadas son prometedora.

(ALBÁN RUIZ & BRITO LOPEZ, 2015) nos muestra que la arquitectura SDN tiene las siguientes ventajas

  • Dividen el software de red en cuatro planos o niveles: administración, servicios, control y reenvío ofreciendo así el apoyo ordenado necesario para mejorar cada plano dentro de la red.

  • Concentran la información necesaria de los niveles de administración, servicios y control abreviado en diseño de red y así comprimir los costos operativos.

  • Manejan la nube para la obtención de una implementación flexible, adaptable y escalable permitiendo una distribución de costos basada en el uso con el fin de reducir tiempo de servicio.

  • Implantan un escenario para las aplicaciones, los servicios y la integración de la red en los sistemas de administración, lo que permite el perfeccionamiento de nuevas soluciones.

  • Admiten una estandarización de los protocolos, lo que le da posibilidad de elección entre los proveedores reduciendo costos y así poder tener diversa asistencia

  • Emplean con una extensa proyección los principios de Las SDN a todos los servicios de red, incluidos los de seguridad. En todo tipo de redes inclusive redes móviles e inalámbricas manejadas por los proveedores de servicio

Aunque (William, 2010) afirma que las transmisiones de datos se deben a la conmutación de circuitos de manera eficiente mantiene mucho tiempo ocupado las lineas así no haya información transitando entre ellas. Este requiere que dos sistemas estén conectados para que trabajen a la misma velocidad, esto no puede ocurrir en la actualidad debido a las distintas variedades de sistemas que se interconectan.

(Valverde, 2009) menciona que existen técnicas de conmutación la cual deben ser considerada por el usuario.

Técnicas de datagramas: este tipo de técnica mas bien se enfoca en la independización que resalta al emisor enumerando lo que el paquete añade en la información del control entre lo que radica el número de paquete, nombre, dirección de destino, para así enviarlo a su respectivo destino.

Técnica de circuitos virtuales: envía los paquetes atraves de un control que es encaminado lógicamente de un nodo hacia otro nodo pudiendo así establecer un camino virtual para los datos que serán receptados está claro que este tipo de técnica solo se la realiza una sola vez dado el caso de la llamada.

(Mayorga, 2000) se refiere a la conmutación de paquetes que permite de una forma más eficiente la comunicación entre ordenadores, la cual permite mantener de manera eficaz si no existe dicha información en circulación este tipo de conmutación hace referencia a que dos sistemas deben estar en igualdad de transmisión.

(Martínez, 2000), Los datos transmitidos por paquetes deben poseer un limite la cual permita agrupar datos grandes lo que adicionará una serie de bits de control donde cada nodo recibirá la interferencia de acuerdo al almacenamiento dado por un determinado tiempo.

(Horne, 2004), También hace referencia a las ventajas de conmutación que deben existir frente a un circuito:

  • La eficacia de la línea debe ser elevada lo que permitirá que cada enlace distribuya de manera ordenada diferentes paquetes brindando asi al usuario una exclusiva conectividad.

  • No se bloquean llamadas porque sus conexiones aceptan retardos ocasionados en la transmisión.

  • Un nodo puede hacer mención a un paquete y a su vez pueden ser transmitidos con mayor prioridad.

(Bell, 1976), afirma que este tipo de conmutación no proporciona ningún otro circuito permanente como este, en lo que caracteriza a los extremos de la red, se dedica a proporcionar datos mediante paquetes entre los usuarios.

(Ros, 1997), esta conmutación se limita al tamaño de paquetes y si se da el caso de excederse se los divide para reducir su tamaño.

  • 1. Permite la conversión de velocidad de los paquetes.

  • 2. La red permite aceptar datos aun siendo el caso de que el backbone sea lento.

Se debe tomar en cuenta que este tipo de conmutación contiene un identificador de circuito virtual omitiendo así lo que pasara en el salto de nodo respectivamente por medio de la ruta en la que pasa.

(López, 2012), hace mención que si un paquete llega a un punto de conmutación en una red convencional, se darán los reglamentes integrados en el firmware tomando en consideración lo que el propietario de la red permita al conmutador adónde se transferirá el paquete. El conmutador envía cada paquete al mismo destino por la misma trayectoria – y trata a todos los paquetes de la misma manera reduciendo este el tamaño dándole una limitación necesaria.

Conclusiones

Para concluir se denotará que los tipos de conmutación mencionados anteriormente deben irse acoplando a las nuevas tecnologías para así obtener una excelente estrategia en las arquitecturas mediante el soporte y la migración de banda ancha.

Esta claro que en el ámbito de la telecomunicaciones se produce expectativas en la competencia de mercado donde los mensajes de señalización son transferidos por denominadas unidades de backbone, donde esta eliminaría la inteligencia de las redes tomando como objetivo principal los servidores y poniendo en funcionalidad el porque se determina, como, cuando y finalmente si se encuentra en automatización, se define también que una red definida por software puede ser modificada por un administrador teniendo en cuenta los reglamentos necesarios y los implementos para así tener el beneficio requerido y obtener asi las ventajas definidas por el usuario/administrador.

Referencias

ALBÁN RUIZ, P. F., & BRITO LOPEZ, D. X. (2015). Obtenido de http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/9848/1/T-ESPE-048694.pdf

Azodolmolky, S. (2013). Software Defined Networking with OpenFlow .

Bell, D. A. (1976). El advenimiento de una sociedad postindustrial. Madrid.

Chico, J. C. (2010). Implementacion_de_un_Prototipo_de_una_Red_Definida_por_Software_SDN_Empleando_una_Solucion_Basada_en_Hardware. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Ivan_Bernal/publication/301341630

Chico, J. C., Mejía, D., & Bernal, I. (s.f.). Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Ivan_Bernal/publication/301341630_Implementacion_de_un_Prototipo_de_una_Red_Definida_por_Software_SDN_Empleando_una_Solucion_Basada_en_Hardware/links/57130ab308aeebe07c03af85.pdf

Figuerola, N. (s.f.). Obtenido de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/35217763/SDN.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1501076751&Signature=4MobSSjryd%2FIb3QgT5aNU3WWrjA%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DSDN_Redes_definidas_por_Software.pdf

Figuerola, N. (. (2013). Redes_definidas_por_Software.pdf. Obtenido de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents

Garcia, I. R. (2015). Obtenido de http://eprints.ucm.es/34577/1/TFM%20Isaac%20v3_10.pdf

Horne, S. y. (2004). Conmutacion por software. Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos.

López, D. A. (2012). Redes Multidifusión utilizando Conmutación de Etiquetas multiprotocolo y estándares de Señalización. Información tecnológica.

Martínez, F. J. (2000). Las TIC en la educación. . Revista Iberoamericana de Educación.

Mayorga, D. M. ( 2000). Vida y milagros de Internet. Arbor, 167(658), 313.

principia technologica. (2014). Obtenido de https://principiatechnologica.files.wordpress.com/2014/03/sdn-principia-technologica-2.pdf

Ros, M. Z. (1997). Redes telemáticas: educación a distancia y educación cooperativa. Revista de medios y educación.

Tanenbaum, A. S. (2003). Redes de computadoras. . Pearson Educación.

Valverde, A. (2009). conmutacion y medios.

William, S. (2010). Comunicacioes y Redes de computadoras/.

 

Autores

Baque Baque Shirley

.Parrales Rivera Ronny

.Pincay Alvarado Karen

Tumbaco Murillo Ingrid

"UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Introducción Al Procamail

    Versiones del Procmail. Configuración Del Sistema Procmail; Archivo .procmailrc. A pesar de lo eficiente y atractivos q...

  • XML - Lenguaje de Marcas Extensible

    XML será el lenguaje que nos garantizará el intercambio de cualquier tipo de información, sin que ocasione problemas de ...

  • Aplicaciones del protocolo TCP/IP

    TELNET. FTP (File Transfer Protocol). FTP Offline. TFTP (Trivial File Transfer Protocol). SNMP (Simple Network Managemen...

Ver mas trabajos de Redes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda