Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reflexiones sobre la formación de valores profesionales en la salud




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentación teórica
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Resumen

El trabajo hace referencia a algunas reflexiones que a criterio de los autores se deben tener en cuenta por los docentes que trabajan en los distintos centros de educación superior y forman a profesionales de la salud, para ello se tomaron criterios y experiencias de profesionales docentes que han transitado por distintas especialidades y disciplinas que se imparten en las distintas carreras de Ciencias Médicas.

El trabajo revela algunas reflexiones y opiniones que pueden contribuir a mejorar la formación, educación y transformación de los valores profesionales más importantes en el personal de la salud que se forma en los distintos centros de Educación Superior de las Ciencias Médicas en Cuba.

Palabras clave: reflexiones, valores, profesional, salud, formación.

Introducción

La formación de valores en la juventud es una problemática social que en la actualidad tiene gran vigencia, los jóvenes se manifiestan de forma muy inestable en el contexto social donde se desarrollan y viven.

La sociedad en general influye en la juventud de forma positiva y negativa, son los antivalores los que predominan en algunos lugares y estos se trasmiten con mayor facilidad en la juventud, hoy las organizaciones de masas y juveniles incluyendo las políticas hacen acciones que contribuyen a la formación de valores de forma general.

Los valores profesionales se desarrollan en el contexto profesional donde estudia el joven, pero en el caso de las Ciencias Médicas tiene una connotación especial aquellos valores que inciden en el trato y la forma de conducir a los pacientes que llegan a un centro asistencial cualquiera en el país.

Son las aptitudes del estudiante cuando coge la carrera las que favorecen a que se puedan transformar los modos de actuación durante la carrera ya que ellos vienen con una motivación para estudiar determinadas especialidades que de por sí tienen que desarrollar los valores profesionales más esenciales para su labor cotidiana entre los que se destacan la responsabilidad, la honestidad y el humanismo que caracteriza al personal de la salud.

Fundamentación teórica

Los aprendizajes en las carreras de Ciencias Médicas están acotadas a diferentes etapas en la formación del profesional de la salud, en una primera etapa se le imparten los conocimientos teóricos esenciales para adquirir una cultura general integral con asignaturas generales que se intercalan con otras propias de la especialidad, es aquí donde se comienza por parte de los docentes a trabajar la educación en valores profesionales propios de la salud y la carrera que estudian.

Es la segunda etapa la que debe incidir en la labor educativa en la formación de valores, ya que se comienza a desarrollar la educación en el trabajo como forma fundamental de la docencia médica, es aquí donde el docente juega un papel esencial en la formación del estudiante en cuanto a valores propios de la profesionalidad se refiere este trabajo.

¿Esla ética médica un valor a desarrollar en los profesionales de la salud?

Si respondemos esta pregunta podemos decir que si es uno de los valores esenciales unido al humanismo ya que el profesional de la salud tiene que utilizar estos valores como modos de actuación constante en todo el momento de su vida laboral, es la conciencia del profesional la que lo hace actuar de una forma o de otra.

Podemos considerar la ética del profesional como el conjunto de valores y principios de su comportamiento en el ámbito laboral y fuera de este, que lo definen en su posición ante otras personas (sujetos con discapacidades de diferentes tipos, familiares de ellos, otros profesionales, y las demás personas en general).

La ética de los profesionales del sector de la educación y la salud en Cuba se corresponde con el sentido humanista de nuestra sociedad, forjado a través de su historia.

En resumen, la ética de un grupo social profesional no surge de golpe, ni por reglamentación dictada por una asociación profesional o por documentos aprobados, ni se establece por definiciones de textos básicos de disciplina. Se va construyendo en el proceso mismo de desarrollo de la profesión, en estrecha dependencia con los valores sociales generales .(1)

¿Entonces, se educan y se forman?

Pensamos que sí, la educación va dirigida a la formación del hombre, y debe dar respuesta a ¿qué tipo de hombre hay que formar para vivir en una determinada sociedad? (2) . Para esto hay un elemento que es esencial en la labor formativa y educativa de los valores en la juventud.

Son también los motivos los que hacen que el joven se vea con la necesidad de lograr ser un buen profesional, ya sea por que le guste la profesi{on o por que la sociedad se lo exige en el momento de ejercerla.

Al respecto, A.N. Leontiev expresa que los ¨motivos¨ son los impulsos instintivos, inclinaciones, vivencias emotivas, intereses y deseos que experimenta el sujeto ante los fenómenos de la realidad y que están íntimamente relacionada con las necesidades.(3)

La educación que recibe el estudiante es otro factor que pudiera influir en la adquisición de valores profesionales o no profesionales que inciden enb el comportamiento del individuo.

Para Demerval Savianni, educación es un fenómeno histórico y social, responsable de la transmisión de la cultura y de la acción mediadora entre lo cotidiano y lo no

El docente es un elemento esencial en la construcción de valores profesionales en el estudiante y es el único que puede contribuir esencialmente a los cambios de modos de actuación de los alumnos.

¿Cómo hacerlo?

  • Con el ejemplo personal que caracteriza un buen profesional de la medicina que ejerce la docencia con esos estudiantes.

  • La exigencia en los aspectos esenciales que debe asumir un profesional de la salud que se forma, y que tiene que ver con la atención médica a los pacientes.

  • Conduciendo de forma pedagógica a los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje intercalando dentro de lo posible los modos de actuación correctos que tienen incidencia en valores tales como la responsabilidad, honestidad, humanismo y la ética médica del profesional de la salud.

  • Demostrando día a día como se debe actuar en el proceso de enseñanza aprendizaje en cada uno de los escenarios docentes.

  • Señalando los aspectos negativos que se observan durante la educación en el trabajo como forma de docencia fundamental en las Ciencias Médicas en Cuba.

  • Abordando en todos los momentos donde se imparte docencia la importancia que tiene para el profesional de la salud la ética médica y el valor del humanismo y responsabilidad que debe caracterizar un profesional de la salud, destacando que de él depende las vidas humanas que en sus manos se ponen en la asistencia médica en cada centro de salud del país.

Estas son algunas de las vías que se pueden utilizar para favorecer la formación de valores profesionales en las carreras de Ciencias Médicas, son los mínimos esenciales que van a permitir que en el desarrollo profesional de estos jóvenes se pueda transformar su modo de pensar y su forma de conducir los modos de actuación con el personal que va estar incidiendiendo en cada uno de los centros de asistencia médica en todo el país.

Un joven que opte por una carrera de Ciencias Médicas debe tener una orientación vocacional basta en función de saber a qué se va enfrentar en su vida laboral futura, se debe trabajar la orientación profesional desde que entra a los centros de estudios donde se estudian estas especialidades.

Es la labor del docente y de los encargados de orientar vocacionalmente a estos jóvenes los que deben hacer este trabajo inicialmente orientado por los centros de salud que inciden en la formación de estos profesionales de la salud, esto evitaría decepciones que pueden llegar a que es estudiante deje la carrera.

En este momento este personal es el que tiene que dejar claro cuáles son los valores esenciales de la profesión que no se pueden deteriorar en este personal que se va formar, es en este momento donde el joven tendrá la oportunidad de elegir de forma correcta lo que quiere estudiar sabiendo a que se arriesga, a qué se va a someter durante su formación profesional y parte de su vida como futuro trabajador de la salud.

En este sentido se puede constatar que son muchos los factores que inciden en la correcta formación de valores propios de la profesión que el joven va a estudiar, hacer converger estos factores es algo difícil, complicado, pero no imposible.

Si el estudiante tiene que pensar bien la profesión que va escoger y la especialidad, también los docentes que imparten contenidos y distintas disciplinas en estos centros de salud, tienen que pensar que estos jóvenes son los que nos van atender en el futuro en los distintos centros asistenciales del país por lo que merecen una adecuada atención en su formación y un control sobre su formación en cuanto a sus aptitudes profesionales que inciden en la formación de valores propios de su profesionalidad para de una forma o de otra contribuir a ir perfeccionando nuestra labor educativa con los mismos y lograr una formación profesional en ellos de excelencia capaz de resolver los problemas de salud que se puedan presentar en cualquier momento y en cualquier lugar donde se encuentren.

Hoy en el mundo los profesionales de la salud escriben paginas inolvidables en cada uno de los países donde ejercen su profesión, la profesionalidad es lo que los caracteriza en cada lugar, y los valores humanos los hacen brillar en cada rincón de cada país donde prestan servicios.

Ese es el profesional que tenemos que formar en cada una de nuestras universidades médicas.

Conclusiones

  • 1- Las educaciones en valores propios de la profesionalidad se pueden educar en el transcurso de la carrera a partir de lograr una cohesión entre docentes, organizaciones políticas y de masas que incidan en su formación profesional.

  • 2- Se puede contribuir a los cambios en la forma de pensar y actuar de los jóvenes en función de los valores esenciales de la profesión a partir de la constante exigencia del docente y su ejemplo como profesional a imitar por sus discípulos.

  • 3- La formación de valores no es un proceso que lleva tiempo y dedicación por todos los que inciden en la formación profesional del joven, se necesita paciencia y consagración en la labor docente.

Recomendaciones

-Reflexionar durante la lectura de este artículo en cuanto a la forma en que un docente de Ciencias Médicas puede contribuir a la formación de valores esenciales para la profesión del personal de la salud.

Bibliografía

1-Castro Alegret P L, Ética profesional y atención a la diversidad. En: Bell Rodríguez R, López Machín R. Convocados por la Diversidad. La Habana: Pueblo y Educación. 2002. P. 25-38.

2-Baxter E, Pérez. 1ra ed. Cuándo y cómo educar en valores. La Habana: Pueblo y Educación: 2003. p-7.

3- Leontiev A N. Actividad Conciencia Personalidad. La Habana: Pueblo y Educación: 1981. p-155.

4-Demerval Savianni. Escola e Democracia. Cortez R, Autores Asociados, España: San Paulo: 1987. p-81.

5-Criterios emitidos por profesionales de experiencia que sirvieron para redactar este aetículo.

 

 

Autor:

MSc. Luis M Correa Martin,

profesor Auxiliar de la UCLV, Subdirector docente del CUM,

Lic. Leslie Guevara Pérez.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda