Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La rehabilitación física para aliviar la sacrolumbalgia en la embarazada durante el 3er trimestre de gestación




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentación Teórica
  4. Materiales y Métodos
  5. Diseño Metodológico
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Referencias bibliográficas

Resumen

Este estudio fue realizado para una población de gestantes que asisten a la sala de rehabilitación del Policlínico "Isidro de Armas ",del municipio Playa, el cual atiende diferentes programas y dentro de ellos se encuentra la atención a las embarazadas.

La investigación se realiza en el periodo de octubre del 2016 a mayo del 2017, el objetivo de esta investigación es aplicar un tratamiento rehabilitador para esta población, que le facilite aliviar la sacrolumbalgia que se presentan en este periodo de gestación.

De una población de 38 embarazada, se escoge una muestra de 14. Los métodos utilizados fueron, dentro de los teóricos: Análisis-síntesis, Histórico-lógico, Inductivo-deductivo. Empíricos: La observación, la entrevista, la encuesta y revisión documental.

A través de la búsqueda bibliográfica se profundizo sobre la sacrolumbalgia, de los diferentes tratamientos para poder ayudar a las embarazadas.Se pudo conocer la importancia y beneficios que tienen los ejercicios físicos para el tratamiento ayudando a eliminar dolores y momentos de estrés, etc.

Con el diagnóstico realizado se pudo comprobar que con la aplicación de los ejercicios terapéuticos en el tratamiento rehabilitador se alcanzaron resultados satisfactorios, teniendo buena respuesta por parte de las gestantes.Su importancia radica en que se pueda convertir en una herramienta para aliviar la sacrolumbalgia que presentan las embarazadas en este trimestre, ayudándolas en su condición de salud tanto fisico y mental, para que se puedan incorporar a su vida diaria.

Palabras claves: embarazo, sacrolumbalgia, ejercicios físicos terapéuticos, cinesioterapia, kinesiología

Summary

This study was carried out for a gestates population that you/they attend the room of rehabilitation of the Policlinico Isidro of Weapons ,del municipality Beach, which assists different programs and inside them he/she is the attention to the pregnant ones.

The investigation is carried out in the period of October from the 2016 to May of the 2017, the objective of this investigation is to apply a rehabilitative treatment for this population that facilitates him to alleviate the sacrolumbalgia that are presented in this period of gestation.

Of a pregnant population of 38, a sample of 14 is chosen. The used methods were, inside the theoretical ones: Analysis-synthesis, Historical-logical Analysis: Empiric: The observation, the interview, the survey and revision of

Through the bibliographical search you deepens on the sacrolumbalgia, of the different treatments to be able to help the embarazadas.Se could meet the importance and benefits that have the physical exercises for the treatment helping to eliminate pains and estrés moments, etc.

With the carried out diagnosis it could be proven that with the application of the therapeutic exercises in the rehabilitative treatment satisfactory results were reached, having good answer on the part of the gestantes.Su importance resides in that can become in a tool to alleviate the sacrolumbalgia that present the pregnant ones in this trimester, helping them so much in their condition of health physical and mental, so that they can incorporate to their daily life.

Key words: I embarrass, sacrolumbalgia, therapeutic physical exercises, cinesioterapia, kinesiología

Introducción

El embarazo no es una enfermedad; sin embargo, tampoco es el estado natural de la mujer y no es menos cierto que hace de ella un ser especialmente vulnerable a determinadas alteraciones, trastornos o enfermedades, algunas de ellas, exclusivas de la gestación humana. Todo embarazo por sano que parezca, constituye en el mismo un riesgo, razón por la cual se considera como una condición de salud. Según la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF-2001).

Embarazo: Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Estado de la mujer que comprende desde la fecundación del óvulo hasta el parto.

Acompañado de una serie de cambios físicos, funcionales y psicológicos que generalmente transcurren con normalidad, aunque ocasionalmente aparecen complicaciones bien como consecuencia del propio proceso de la gestación o bien por el agravamiento de una enfermedad de la madre.

Una de las complicaciones más frecuentes son los dolores producido por los trastornos, músculo esquelético ya que hasta un 50% de las mujeres lo experimenta de menor o mayor intensidad en algún momento del embarazo. Estos dolores interfieren con las actividades cotidianas más frecuentes como transportar bultos, limpiar, sentarse y caminar e impide que las mujeres realicen sus tareas y perturba el sueño.

Uno de los trastornos músculo esquelético que afecta a esta población es la sacrolumbalgia que también se puede denominar dolor lumbar y lumbalgia. Se caracteriza por la presencia de dolor agudo o crónico de la columna lumbosacra provocado por diferentes causas que se acompaña frecuentemente de dolor irradiado o referido. (López, 2001).

En las gestantes se presenta partir del 2do trimestre y son más evidentes en 3er trimestre producto al aumento de peso y que los músculos de la parte inferior de la espalda deben trabajar más intensamente para brindar el sostén necesario, acentuando la lordosis lumbar, con el respectivo acortamiento e hipertonicidad de este grupo muscular .Provocando una disminución de la estabilidad y alteraciones del equilibrio, siendo la causa más directa de la marcha de pato(mayor base de sustento y paso más corto).En todas las gestantes no se presenta este síntoma.

Desde la Fisioterapia se puede tratar este síntoma que tengan las gestantes en este último trimestre, a través de un tratamiento dirigido al alivio del estado de los ligamentos, fascias, músculos y articulaciones. Una de las medidas más importantes en el cuidado de la mujer embarazada es la disposición y tratamiento mediante ejercicios. Desde esta disciplina se recomienda el aprendizaje y la realización diaria de una serie de sencillos ejercicios con el fin de reequilibrar las fuerzas musculares, aportándole la flexibilidad necesaria para poder disminuir los dolores en la zona lumbopélvica..

Teniendo en cuenta todo lo antes planteado, se plantea la siguiente situación problemática: El embarazo trae aparejado en ocasiones sacrolumbalgia por disfunciones del suelo pélvico acentuándose en el 3er trimestre de gestación por lo que el tratamiento convencional (los agentes físicos, ejercicios de Williams, tratamientos de medicamentos), no resuelve el problema y en ocasiones impiden la realización de actividades de la vida diaria de la gestante.

Esta situación permitió delimitar el problema científico siguiente: ¿Cómo aliviar la sacrolumbalgia que presentan las embarazadas en el 3er trimestre de gestación?

Se considera, como objeto de estudio: La sacrolumbalgia en las embarazadas en el 3er trimestre de gestación.

Campo de acción: El tratamiento fisico terapéutico en el 3er trimestre de gestación.

Para darle solución a este problema se estableció el siguiente objetivo: Aplicar un tratamiento rehabilitador para aliviar la sacrolumbalgia que presentan las embarazadas en el 3er trimestre de gestación.

Esta investigación se desarrolla a partir de las siguientes preguntas científicas:

1-¿Cuáles son los referentes teóricos y metodológicos que sustentan el trabajo con las gestantes en el 3er trimestre de gestación?

2- ¿Caracterizar la muestra de las gestantes en el 3er trimestre?

3- ¿Qué tratamiento rehabilitador se debe aplicar para la sacrolumbalgia en el 3er trimestre de gestación? .

4- ¿Qué criterios de validez, desde el punto de vista teórico y metodológico, tiene el tratamiento rehabilitador para aliviar la sacrolumbalgia en el 3er trimestre de gestación?

Como tareas científicas

1. Estudio de los referentes teóricos y metodológicos que sustentan el trabajo con las gestantes en el 3er trimestre de gestación.

2. Caracterización de la muestra de estudio.

3. Aplicación de un conjunto de ejercicios físicos terapéuticos la sacrolumbalgia en el 3er trimestre de gestación.

4. Validación teórica y metodológica del tratamiento rehabilitador que se debe aplicar para aliviar la sacrolumbalgia en el 3er trimestre de gestación.

Fundamentación Teórica

El dolor lumbosacro o sacrolumbalgia es considerado un problema serio de salud y constituye, a su vez, causa de incapacidad laboral en gran número de personas en el mundo e impone tensiones emocionales, físicas y económicas sobre el paciente y la comunidad, por lo que las acciones de salud dirigidas al alivio del dolor requieren un enfoque multa e interdisciplinario.

Este padecimiento no distingue el estatus social o moral, lo padecen pobres, ricos, universitarios, criminales, obreros etc. Algunos autores lo denominan síndrome lumbálgico, término que incluye todas las enfermedades y trastornos que provocan dolor lumbar.

La lumbalgia no es un diagnostico ni una enfermedad pero podemos decir que se trata de un síntoma que puede evolucionar por crisis o puede ser constante, por ello puede ser temporal, permanente o recidivante.

El dolor lumbar es una patología frecuente, se estima que el 80% de la población la sufrirá en algún momento de su vida, siendo la enfermedad más costosa entre los 30 y 60 años, con una incidencia anual de cincuenta por cada mil trabajadores, y con una pérdida de 100 días de trabajo en la misma muestra total de obreros americanos.En Estados Unidos es la segunda causa de consulta al médico el dolor lumbar.

En los países desarrollados la incidencia para ambos sexos es alrededor de los 45 años de vida constituye la primera causa de incapacidad laboral. En Francia es responsable del 7 % de las ausencias al trabajo y en España el 43,8 % de las consultas de atención primarias es por enfermedades musculosqueleticas (Rodríguez y Colaboradores, 2001).

En la actualidad la incidencia para ambos sexos es a partir de los 30 años siendo más frecuentes en los hombres, en la mayoría producto a la gran cantidad de peso que cargan.

Esto puede ser en forma de dolor lumbar o espalmo que se exacerba con esfuerzos, la tos, la defecación y el estornudo. La gran mayoría de los episodios de dolor lumbar son benignos, no incapacitantes y auto limitados.

Etiología

La clasificación etiológica es la más importante, porque nos orienta la conducta a seguir con los pacientes aquejados de lumbalgia, pues existen diversas formas de agrupar las causas del dolor bajo la espalda, y es por eso, que tomaremos como referencia la clasificación de Rose(1960),modificada por el Dr. Julio Martínez Páez.

  • Lumbalgia por defectos morfológicos.

  • Lumbalgia por defectos funcionales.

  • Lumbalgia por procesos degenerativos.

  • Infecciosas. Por procesos neoplásicos.

  • Por procesos traumáticos.

  • Por procesos renales.

  • Trastornos nerviosos.

  • Trastornos ginecológicos.

  • Trastornos psicosomáticos.

Presenta factores de riesgo

Michelle, William, Tsan, Gatché, Rodríguez entre otros reportan factores de riesgo en la producción de la crisis de dolor bajo de espalda, dividiéndose en factores individuales, ocupacionales y psicológicos.

Los factores individuales son referidos a la edad, el sexo, los datos antropométricos (Rodríguez y colaboradores, 20010), antecedentes de episodios previos que influyen en la tendencia a la cronicidad e incapacidad de un nuevo episodio.

El segundo grupo de factores son los laborales u ocupacionales. Uno de ellos es el trabajo fisico pesado (Ortega y Colaboradores, 1995).

Los factores psicológicos son considerados los principales responsables de la evolución del dolor agudo a crónico e incapacitante (Moya y Colaboradores).

Por su clasificación

Existen otras clasificaciones de las lumbalgias, pero la etiológica es la más importante para tratar a un paciente con sacro lumbalgia y evitar los cuadros de recidivas de dolor que favorecería la evolución a la cronicidad.

1-Desde el punto de vista clínico y teniendo en consideración las característica del dolor se clasifican en lumbalgia mecánica y no mecánica (Palomo y Rodríguez, 2001.

2-Según la presencia e intensidad del dolor se clasifica en tres categorías (Vila y Colaboradores ,2001).

  • Dolor lumbar no radicular. Es regional sin irradiación definitiva y sin compromiso del estado general del paciente.

  • Dolor lumbar radicular. Aparecen síntomas irradiados a los miembros inferiores que hace sospechar compromiso radicular.

  • Dolor lumbar complejo. Se observa después de un accidente importante con o sin lesión neurológica.

3-Según la característica del dolor (Contreras y López, 2001).

a-Lumbago agudo.

B-Lumbago crónico.

4-Según el tiempo de evolución del dolor lumbar se clasifican en agudas, subagudas y crónicas, siendo de mayor importancia en los pacientes con lumbalgia mecánica (Hombría y Villanueva, 2002)

-Lumbalgia aguda. Cuando la duración del dolor es inferior a las 6 semanas.

-Lumbalgia subagudas. Superan las 6 semanas de evolución, pero aún no se han convertido en crónicas.

-Lumbalgia crónica. Por encima de los 3 meses.

Según los autores, la repetición de tres o más episodios de lumbalgia aguda en el periodo de un año también debería clasificarse como crónica.

5-En principio, la Internacional Paris Tas Forcé divide las lumbalgias en cuatro grupos desde el punto de vista descriptivo.

1-Lumbalgia sin irradiación.

2-Lumbalgia con dolor irradiado hasta la rodilla.

3-Lumbalgia con dolor irradiado por debajo de la rodilla, pero sin déficit de neurológicos.

4-Lumbalgia irradiada a la pierna por un dermatomo preciso con o sin signos neurológicos.

Síntomas y signos invalidantes

Sin duda un interrogatorio sistémico bien realizado constituye la primera parte de una aproximación correcta a un paciente con lumbalgia. Los datos obtenidos a partir de la anamnesis (Mendoza y Colaboradores, 2002), permitirán orientar inicialmente el episodio y determinar cuál será la actitud diagnóstica y terapéutica más adecuada a seguir en cada caso .Se debe interrogar sobre:

  • Edad.

  • Sexo.

  • Tipo de dolor e irradiación.

  • Tiempo de evolución.

  • Forma de comienzo.

  • Factores agravantes.

  • Localización en relación con posturas o movimientos.

  • Síntomas acompañantes.

  • Grado de discapacidad.

  • Situación social y laboral.

  • Síntomas de alerta (fiebre, pérdida de peso, antecedentes de neoplasias que pueden haber originado metástasis.

  • Antecedentes personales y familiares.

Tratamientos

Para el tratamiento de un paciente con sacro lumbalgia hay que tener en cuenta los siguientes aspectos (Barbadillo, 2001 y Villanueva 2002):

  • Tratamiento individualizado.

  • Diagnostico etiológico.

  • Tiempo de evolución de la enfermedad.

  • Enfoque multidisciplinario.

1-Reposo.

2- Rehabilitación con agentes físicos artificiales: termoterapia, crioterapia, electroterapia y fototerapia

3-Tratamiento médico.

Analgésicos

Antinflamatorios no esteroideo (AINE). (Vía oral).

Los relajantes musculares. Son eficaces en aquellos casos con contractura muscular asociada, si el dolor lumbar impide el sueño o causa gran ansiedad (Villanueva, 2002).

4-Soportes o corsé.

5-Masaje.

6-Medidas higiénicos-sanitarias (evitar cargar objetos, mantener la postura correcta, cuidados al realizar la rotación del tronco, al sentarse y otros).

7 -Ejercicios físicos controlados.

Otras modificaciones de tratamientos

Los quiroprácticos utilizan con frecuencias técnicas de manipulaciones espinales para los dolores agudos y crónicos.

El Centro de Investigaciones Medio-Quirúrgico (CIMEQ) en la actualidad está alcanzando resultados muy importantes en el alivio del dolor agudo, con rastreo del dolor con previa aplicación de la crioterapia.

Tratamiento quirúrgico: Es indicado en pacientes, en los cuales la comprensión del sacro durar o raíces nerviosas está dando sintomatología rebelde a tratamiento conservador con alteraciones severas de la sensibilidad y la fuerza muscular (Villanueva, 2002).

Tratamiento de la fase subaguda y crónica.

El tratamiento del lumbago crónico es básicamente igual que el agudo, a lo que se agrega la búsqueda de la causa así como el tratamiento de ella, aspecto de vital importancia en esa patología (Moya 2000 y Barbadillo, 2001).Se debe haber énfasis en:

  • Examen clínico y estudio de vicios posturales.

  • Rehabilitación muscular y postural.

  • Bajar de peso cuando hay obesidad.

  • Reducción laboral. Cuando hay insatisfacción laboral se debe descubrir y tratar, del contrario es muy difícil la solución del dolor lumbar crónico.

  • Uso de fajas ortopédicas, solo para el momento agudo o de las recidivas.

Muchos pacientes que padecen de dolor lumbar crónico, presentan múltiples causas que el paciente no reconoce (alteraciones psíquicas) o que el médico no es capaz de pesquisar. En estos casos, hay que saber jerarquizar los elementos del diagnóstico y del tratamiento y conocer que hay algunos lumbagos que deben ser tratados por un equipo multidisciplinario.

La lumbalgia crónica tiene diferentes posibilidades terapéuticas

1-Reposo.En los pacientes de exacerbación se siguen la misma pausa que en el dolor agudo.

2-Tramiento médico.

  • Analgésicos solo si hay dolor.

  • Relajante muscular si hay contractura, preferentemente por la noche.

  • Antidepresivos. En el dolor lumbar crónico parecen ser útiles, si hay asociado un componente psicológico.

3-Tratamiento fisico rehabilitador.

4-Escuela de espalda.

Las escuelas de espalda tienen como objetivo la prevención primaria y secundaria (Martínez y Vázquez, 2002).Estas escuelas que atienden las afecciones de la columna vertebral tienen un carácter docente y no asistencial, con el objetivo preventivo y rehabilitador.

Las técnicas utilizadas varían de una a otra, algunos utilizan la escuela de ejercicios de flexion de Williams, otros la terapia de Mackenzie que son ejercicios de extensión con movimientos de la lordosis. La escuela de Sal atiende en posición neutra y entrenamiento de estabilización.

Estas escuelas se indican, sobre todo cuando la lumbalgia ha superado su fase aguda.

Bases del Tratamiento fisioterapéutico

-Cualquier actividad fisioterápica se desarrolla sobre la base de la estimulación constante, las repeticiones y la ejercitación de movimientos conjuntos.

-Lo importante realizar movimientos suaves y moderados de bajo impacto.

- El fisioterapeuta debe promover la atención del paciente con explicación y demostración y otros como (visuales) que se mantienen durante toda la sesión terapéutica, sin llegar a la fatiga.

-Antes de iniciar cualquier clase de tratamiento el paciente y los familiares deben ser informado sobre las características de su proceso y conseguir su colaboración. La paciente debe saber que este proceso se puede aliviar y que es producto a su estado actual, consiguiendo llevar una vida prácticamente normal.

-Desde el punto de vista medicamentoso se consulta con el médico para ver si lo autoriza o no.

Cuidados posturales, ejercicios, independencia, autocuidado y movilidad

Los ejercicios elegidos deben mantener el control voluntario de la musculatura lumbosacra conservar los movimientos articulares y favorecer las actividades cotidianas permitiendo a la paciente conservar más o menos totalmente su independencia. Las cinesioterapia para estas gestantes van dirigidas a la preservación funcional.

Efectos del Ejercicio Físico sobre la Salud.

Se describen numerosos efectos del ejercicio físico sobre la salud: aumento del consumo de oxígeno, aumento del flujo sanguíneo local, fortalecimiento de las estructuras articulares, incremento del volumen sistólico de la sangre, disminución y normalización de la tensión arterial en los pacientes hipertensos y normalización de la frecuencia cardiaca. Los ejercicios reducen los triglicéridos, mejoran la tolerancia a la glucosa y contribuyen a la eliminación y disminución de hábitos tóxicos, tales como (alcoholismo, tabaquismo, etcétera)...

También se menciona el efecto sobre la esfera emocional: disminución del estrés y trastornos emocionales, aumento de la autoconfianza, estado de ánimo y ganas de vivir. De la práctica sistemática de ejercicios se logra un buen funcionamiento de todos los sistemas del organismo.

El ejercicio en el paciente con dolor lumbar.

En sujetos con lumbalgia crónica se ha documentado ampliamente la asociación a una función muscular subestimas del tronco y miembros inferiores, que hay que intentar revertir, pero más que factores causales parecen ser consecuencias del dolor, de la inactividad asociada y del proceso desuso. Las estrategias de activación muscular son diferentes en sujetos sanos y en personas con dolor lumbar crónico y de igual manera difieren las respuestas a los ejercicios físicos. Además los individuos con lumbalgia forman un grupo relativamente heterogéneo de pacientes.

La cinesiterapia tiene efecto terapéutico admitido en el dolor lumbar los cuales son:

  • 1) Mejorar la movilidad.

  • 2) Impedir la atrofia muscular.

  • 3) Incrementar la fuerza y la resistencia muscular

  • 4) Conseguir patrones de activación motora normales mejorando la coordinación y estabilidad.

  • 5) Optimizar la situación funcional general reduciendo la discapacidad.

  • 6) Desarrollar la capacidad de carga.

  • 7) Favorecer la tolerancia a la actividad y la vuelta a sus actividades.

  • 8) Aumentar el estado de salud global (bienestar) del paciente.

  • 9) Mejorar la forma física general.

  • 10) Normalizar el sueño y el estado psicológico.

  • 11) Ayudar, como terapia activa, a que el paciente asuma responsabilidad terapéutica y no realice comportamiento de activación.

Tratamiento rehabilitador para las embarazadas con sacrolumbalgia.

El fundamento de la terapia rehabilitadora en las embarazadas con sacrolumbalgia consiste en: Su aplicación temprana y mantenimiento en lo resta del embarazo.

El adelanto en el inicio del tratamiento supone el poder prevenir y evitar alteraciones secundarias (como las reducciones musculares o contracturas) y especialmente para mantener la automatismo e independencia del enfermo cuando es capaz de hacer movimientos sin necesidad de mucha ayuda.

Cualquiera que sea la edad y el estado de la paciente, la rehabilitación bien dirigida va a suponer una indudable mejoría en todos los casos. Pero el rendimiento y alcance de tal mejoría dependerá del adelanto de la instauración de la técnica recuperadora.

Objetivos del tratamiento rehabilitador

1-Prevenir las complicaciones.

2-Mejorar o incrementar las actividades.

3-Disminuir la invalidez.

4- Mantener la independencia y lograr la mayor capacidad funcional posible.

5-Mantener una vida social lo más dinámica posible.

6-Educación sobre la patología al paciente y familiar.

Kinesiología

Activos- libre: Los movimientos activos deben ser empleados al máximo de las posibilidades del paciente y a lo largo de toda la enfermedad. Son elaborados por el pensamiento, ejecutados voluntariamente y orientados hacia un fin preciso y tienen por objeto conservar la conciencia motora en el enfermo y lograr en él una respuesta que tenga valor terapéutico.

Materiales y Métodos

Los ejercicios fisico se realizaran en colchones, colchoneta o camilla, se realizaran explicaciones, demostraciones y el método de repeticiones, enseñándoles la ejecución de movimientos suaves y lentos. En el curso de todas las sesiones de cinesioterapia hay que insistir en la realización de ejercicios respiratorios que permitan un aumento del intercambio gaseoso, relajaran a la paciente y será una pausa útil antes de volver a empezar un ejercicio.

Descripción del conjunto de ejercicios físicos terapéuticos que se proponen:

-Una adecuado ejercicio fisico para que pueda aliviar, mejorar la postura, la movilidad con el fin de realizar actividades de la vida diaria.

-El ejercicio fisico se pone en práctica según las posibilidades del paciente, se debe familiarizarse con sus propias limitaciones para establecer su propio nivel de tolerancia al ejercicio.

Dosificación:

  • Todas las secciones serán una vez al día.

  • Se realizara una tanda de ejercicios.

  • Se realizaran entre 4 y 6 de repeticiones.

Ejercicios Físicos Terapéuticos:

Ejercicio 1

Posición inicial: de pie, piernas separadas en línea con la pelvis.

- Coger aire a la vez que apoyas la espalda y la cabeza contra la pared.

- Espira mientras contraes los músculos del abdomen, llevando la pelvis hacia delante y manteniendo toda la columna pegada contra la pared, poniendo especial atención en la zona lumbar con el fin de disminuir la curvatura de la columna en esa zona.

• Repite el ejercicio cuatro veces.

• Este ejercicio se puede realizar también sentada o tumbada boca arriba con las piernas flexionadas.

Ejercicio 2

Posición inicial: De cubito supino con una almohada bajo la cabeza y los hombros. Piernas flexionadas y separadas, en línea con las caderas y pies apoyados en el suelo. Brazos estirados a lo largo del cuerpo con las palmas hacia arriba, apoyando toda la espalda contra el suelo.

- Inspira.

- Mientras expulsas el aire contrae los glúteos, periné y abdominales, elevando la columna hasta formar una línea recta entre las rodillas y los hombros. Mantén la tensión sin arquear la espalda.

- Inspira mientras desciendes, relajando los músculos abdominales, perineales y glúteos, hasta conseguir apoyar toda la columna contra el suelo.

• Repite el ejercicio cuatro veces.

Ejercicio 3

Posición inicial: de rodillas con las palmas de las manos apoyadas en el suelo a la altura de los hombros y las piernas separadas en línea con las caderas. Cabeza y cuello en línea recta con la espalda.

- Inspira.

- Mientras expulsas el aire, flexiona la cabeza acercando la barbilla al pecho y arquea la columna hacia arriba, tensando los músculos abdominales, perineales y glúteos.

- Inspira volviendo a la posición inicial.

• Repite el ejercicio cuatro veces.

Ejercicio 4

Posición inicial: sentada, con las piernas juntas y estiradas.

• Ponte una cinta en las plantas de los pies y sujeta los extremos con las manos, manteniendo los brazos estirados.

- Inspira.

- Al expulsar el aire, tira de los extremos de la cinta, llevando los hombros hacia atrás y manteniendo la espalda recta.

• Repite el ejercicio cuatro veces.

Ejercicio 5

Posición inicial: sentada con las piernas flexionadas, apoyada sobre los puños, con los brazos hacia atrás.

- Inspirar mientras elevas las costillas, enderezando la espalda y sin levantar los hombros.

- Espira volviendo a la posición inicial.

  • Repite el ejercicio cuatro veces.

Ejercicio 6

Posición inicia: De cubito supino y coge el aire y tira de las rodillas hacia el pecho (o hacia los hombros para que no te moleste la tripa). Baja primero una pierna y después la otra.

-Espira volviendo a la posición inicial.

  • Repite el ejercicio cuatro veces

Ejercicio 7

Posición inicia: De cubito supino sobre una colchoneta, ejercitaremos la zona lateral lumbar, para lo cual se doblarán las rodillas y cadera manteniendo los pies sobre la camilla y se llevarán las rodillas hacia los laterales.

-Cogeremos aire de en la posición inicial y lo expulsaremos cuando llevemos las rodillas a cada lado.

  • Repitiéndose cinco veces en cada lado,

Ejercicio 8

Posición inicia: De cubito supino sobre una colchoneta, realizaremos una corrección de la columna lumbar, evitando que ésta se despegue de la camilla, evitando así el dolor en la zona. Para esto tendremos que sentir como nuestra espalda está totalmente pegada a la colchoneta y para conseguirlo debemos "meter los glúteos hacia dentro", notando como la parte más baja de la espalda se queda pegada a la camilla (Báscula de pelvis) -Cogeremos aire al comienzo del ejercicio y expulsaremos el aire cuando nuestra zona lumbar vaya a tocar la camilla.

  • Se realizará seis repeticiones

Ejercicio 9

Posición inicia: De cubito supino sobre una colchoneta, realizar báscula de pelvis llevando ambos brazos hacia atrás, tomando aire, regresar a posición inicial, expulsando aire por la boca.

  • Se realizará cuatro repeticiones.

Ejercicio 10

Posición inicia: De cubito supino sobre una colchoneta, tratar de tocarse los hombros con ambas rodillas.

  • Se realizará cuatro repeticiones.

Ejercicio 11

Posición inicia: De cubito supino sobre una colchoneta, con piernas flexionadas realizar pedaleo.

  • Se realizará cinco repeticiones.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Nota: Este tratamiento también se combinar con calor infrarrojo y masaje relajante en consideración de la fisiatra.

Diseño Metodológico

Universo de estudio: está constituido por 38 embarazadas del municipio Playa, donde está situado el policlinico Isidro de Armas. Muestra: quedó conformada por 14 embarazadas en el 3r trimestre de gestación que asisten a la sala de rehabilitación del área de salud.

Cuando evaluamos la muestra en estudio observamos 14 embarazadas. El 100 % del sexo femenino. La edad promedio de las pacientes es de 23 a 41 años.

Como podemos apreciar 14 de las pacientes de la muestra en estudio, presentaban dolor en la zona lumbosacra (100%), seguido de esta, se presentaban con síntomas más característicos: los trastornos de la postura, la irradiación y la marcha.

También pudimos tener los siguientes datos:

Tenemos una raza bastante comparta (blancas 5, negras 3 y mestizas 2) las pacientes se encontraban sin vínculo laboral, sus nivel de escolaridad es de técnico medio 2, universitaria 3 y amas de casas 5. Hay hábitos tóxicos: 5 fumadoras, 1 beber y 4 no. Solo 3 realizan actividades físicas y 7 no realizan. Hay gestantes que padecen de enfermedades como hipertensión arterial 3, diabetes 1, asma 2, obesa 1 y sanas 3. Hay presencia de embarazadas primerizas 7 y 3 ya han tenido otros embarazos. Se encuentran casadas 4 y 6 solteras.

Métodos utilizados.

Métodos Teóricos

Histórico-Lógico: Nos permitió a partir del origen y evolución del problema, todo lo referente a los antecedentes sobre el tema.

Análisis-Síntesis: Nos permitió conocer las génesis de la patología, la determinación de los ejercicios a cumplir, así como la forma en que se establece cada tratamiento partiendo de una estructura lógica y coherente.

Inductivo-Deductivo: En la confección del conjunto de ejercicios físicos terapéuticos partiendo de las potencialidades de cada paciente.

Métodos Empíricos

Revisión de Documentos: Fue la revisión de la bibliografía que aborda esta temática "Sacrolumbalgia en el embarazo" en relación con las causas que la originan, y los signos o síntomas más visibles, para así confeccionar el marco teórico conceptual de la investigación.

Observación: Se empleó para obtener información visual durante el inicio y final acerca de las orientaciones emitidas por parte del fisiatra.

Encuesta y Entrevistas: Se aplicaron preguntas abierta, cerradas y semi abiertas a los pacientes y al personal capacitado, para recoger: información, opiniones y valoraciones de los ejercicios propuestos, que posibilitaron la inserción del tratamiento rehabilitador.

Materiales

Las gestantes trabajaran en colchonetas o colchones. Se le realizaran explicaciones y demostraciones.

Discreción de los resultados

Para realizar la evaluación de la propuesta se utilizó el criterio de 27 expertos seleccionados a través de una encuesta que brindaron su consideración acerca de la misma. De ellos fueron: 3 Fisiatra, 5 Ginecobstetras, 6 Licenciados en Terapia Física y Rehabilitación, 9 Licenciados en Cultura Física, 5 Máster en Cultura Física y 2 Psicólogas.

Algunos poseen más de 8 años de trabajo y algunos tienten categoría como docentes lo que confirma su nivel de preparación para evaluar la propuesta.

Cuando las embarazadas llegaron a la consulta de fisiatría se encontraban con dolores lumbálgico, al indicarle el tratamiento y correspondiente al 5to días de las sesiones hubo una leve alivio en cuanto el dolor en alguna de ellas, pero todas empezarían con los ejercicios físicos terapéuticos propuestos en la 5ta sesión.

Cuando se aplicaron los ejercicios físicos terapéuticos a las gestantes podemos observar que 11 de ellas para un 85 % se aliviaron completamente y 3 de ellas para un 15% todavía sienten un poco de dolor (estas presentaron ausencias en el tratamiento). Son revaluadas en consultada nuevamente y se le indican 10 sesiones más.

Con el tratamiento rehabilitador y con la propuesta de un conjunto de ejercicios físicos terapéuticos los resultados son alentadores pues nos dan la medida que con la búsqueda bibliográfica de la sacrolumbalgia en el embarazo, la muestra de embarazadas aquejadas con este síntoma cumplió su objetivo de aliviarlas. Todas concluyeron sus sesiones y salieron sin dolor hasta las que necesitaron de más sesiones. Satisfecha con el tratamiento manifestaban que ya podrían realizar sus actividades diarias en sus hogares.

Conclusiones

1-La aplicación del conjunto de ejercicios físicos terapéuticos (kinesiología) aprobado por especialistas fue beneficioso, demostró que las embarazadas con sacrolumbalgia se aliviaron en su totalidad, mejoraron su capacidad funcional y aspecto psicológico, de esta forma pudieron seguir con sus actividades de la vida cotidiana.

2-Le sirvió de herramientas en sus hogares para cuando padezcan de este síntoma poderlo afrentar antes y después del embarazo de forma terapéutica y profiláctica.

Recomendaciones

1-Hacer extensiva la experiencia a otros policlínicos y a otros docentes que imparten el programa de gimnasia para la embarazada.

2-Seguir profundizando en la preparación fisica terapéutica y profiláctica de la embarazada para enfrentar dolencias del embarazo.

Referencias bibliográficas

1-Colombia de Salud s. (2008) Colombia Vital Gestacional.CDS 1PP2.4.2 Ciencia y amor nuestra solución. (Colombia) 1:27 Julio

2-Estévez Calmell, Migdalia., Margarita Arroyo Mendoza y Cecilia Gonzales Terry. (2004)La Investigación Científica en la Actividad Físicas Metodología: La Habana.Ed.Deportes.

3-Freitas Díaz, Isabel y otros. (2003)Teoría y Práctica general de la Gimnasia. La Habana. Ed. Deportes.90.p

4-Fernández Nieves, Yamila. (2007)Prevención de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) La Habana.Ed.Deportes.

5-Hernández González, Reinal y col. (2006) Ejercicios Físicos y Rehabilitacion.Tomo1.La Habana. Ed. Deportes.

6-Programa integral de preparación psicofísica para la embarazada. PIPPE)-

7-Wikipedia.Kiwix

8-https://www.todopapas.com/embarazo/semanas-embarazo/tu-tercer-trimestre-de-embarazo-

9-C: \Users\SN-3\Downloads\Biomecánica vertebral y ejercicio para la prevención del dolor de espalda. Guía básica de ejercicios. - Artículo de Fisioterapia.html

10-http://es.slideshare.net/Neylis/ejercicio-terapeutico-998370

11-https://www.ecured.cu/Actividad_f%C3%ADsica_para_embarazadas

12-https://es.wikipedia.org/wiki/Ejercicio_f%C3%ADsico-

13-http://www.efisioterapia.net/articulos/lumbalgia-y-embarazo-prevencion-y-tratamiento-mediante-ejercicios-terapeuticos

14-http://www.sld.cu/sitios/rehabilitacion/temas.php?idv=1029

15-http://es.slideshare.net/RIVERAGXS/cultura-fisica-terapéutica

16- Pérez Guisado J. Contribución al estudio de la lumbalgia inespecífica. Rev. Cubana Ortopedia y Traumatología 2006.

17-Andreu Sánchez JL.Interpretación terapéutica. Tomo II. Barcelona: Editorial Jims, 2006.

18- Villanueva VJ. Lumbago y Lumbociática. Revista de Posgrado de la VI Cátedra de Medicina 2002; 115:12-9.

19- Hernández Sandrino MR, Pérez Carrazana Y.O. Influencia del masaje shiatsu. Do (hoko no kata) en el tratamiento de la ciatalgia en pacientes de la tercera edad. Policlínico docente Ramón González Coro. Municipio Marianao 2009. Trabajo de Diploma. Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo". La Habana, 2010.

20- Diéguez Martínez M, Reyna Carralero JL, Ricardo Santiesteban O, Martínez Pino I, Mulet Fuentes I. Tratamiento con acupuntura para sacrolumbalgia aguda en deportistas de alto rendimiento de la provincia Holguín. CorreoCientíficoMédico 2012; 16(2) Supl 1: S10-S17.

 

 

 

Autor:

Wendy Campillo Casanova

Lic. en Cultura Fisica

Departamento de Rehabilitación del Policlínico "Isidro de Arma" municipio Playa.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda