Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La competencia ortográfica para la formación del obrero calificado en la educación técnica y profesional




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Materiales y métodos
  4. Resultados
  5. Referencias

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito elaborar un sistema de actividades para el desarrollo de la competencia ortográfica en los estudiantes de albañilería de la Educación Técnica y Profesional. Reviste suma importancia en la formación de los obreros calificados ya que esta ha presentado problemas para garantizar la efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al abordar los contenidos con un fin en sí mismos y no de forma integrada y contextualizada; dado en gran medida, por el desconocimiento de los nuevos enfoques que se vinculan a la múltiples posibilidades comunicativas, las cuales exigen de un estudio capaz de hacer las adecuaciones o rediseños necesarios que se ajusten a las necesidades de los estudiantes para mejorar los problemas ortográficos. En el proceso investigativo se utilizaron métodos, técnicas y procedimientos del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico-matemáticos, tales como el enfoque de sistema, la modelación, el análisis y la síntesis, la observación, las encuestas, el análisis documental y de la estadística descriptiva el análisis porcentual. La valoración de especialistas y el pre-experimento realizado posibilitan recomendar el sistema de actividades como una opción válida para el desarrollo de la competencia ortográfica en los estudiantes de albañilería de primer año de la Educación Técnica y Profesional.

Introducción

La comunicación escrita desempeña un importante papel en la vida moderna. Mediante la expresión escrita la persona comparte sus experiencias, registra acontecimientos y transmite información a los demás. Un aspecto de vital importancia es la ortografía, quien la posee puede escribir con mayor confianza y tiene más facilidad para concentrarse en las ideas que desea expresar, lo que le facilita la comunicación. El aprendizaje y el desarrollo de la ortografía implican un proceso complejo que presenta múltiples y diversas dificultades, principalmente en los grados primarios debido a lo difícil que resulta coordinar la falta de correspondencia entre lengua oral y escrita.

Escribir de acuerdo con unas normas, hacer buena letra, dejar márgenes y sangría, dividir bien las palabras al final del renglón, etc., aunque sean elementos educativos de primordial importancia, carecen para los niños y jóvenes de los motivos intrínsicos de otras disciplinas escolares. Esto hace necesario que se profundice y se trate de eliminar las causas que generan la problemática de la ortografía en los diferentes aspectos y componentes que llevan a desarrollar una cultura general integral en los estudiantes, tanto en lo pedagógico, lingüístico-pedagógico, psicopedagógico y sociocultural.

Desde este punto de vista la ortografía debe estar relacionada con el resto de los componentes de la asignatura Lengua Materna así como reflejarse en el trabajo de las demás asignaturas, porque la ortografía y su enseñanza no deben verse como asuntos aislados. El carácter funcional de estas estará dado en la medida en que se satisfagan las necesidades comunicativas; de esas necesidades nacen la motivación y el interés por aprenderla.

Aunque se disponga de un tiempo en el horario dedicado a la ortografía para corregir, con cierta estrategiaticidad, deficiencias en su aprendizaje, las actividades que se desarrollan en las clases no deben dejar de enlazarse con los asuntos ortográficos pertinentes. Las tareas ortográficas y su contenido estarán ligados, además, con el mundo de experiencias del estudiante y sus intenciones comunicativas en relación con las demás materias y actividades de la vida escolar.

En Cuba, se han hecho esfuerzos extraordinarios para garantizar la ortografía, razón que condujo entre otras cosas, a concebir el programa Director de Lengua Materna para todos los niveles de enseñanza, dentro del cual la ortografía y su tratamiento con un carácter interdisciplinar, ocupa un lugar esencial. Pérez Hernández, Rodríguez y Peláez (2012) han desarrollado una estrategia para las habilidades ortográficas en los estudiantes de Tecnología de la Salud.

Se pudo constatar, en las clases visitadas, que los estudiantes no tienen dominio ortográfico sobre grafemas desde su propio vocabulario técnico. Esta situación genera una necesidad social que puede expresarse en las carencias en el trabajo con las habilidades ortográficas de los obreros calificados que potencien su adecuado desempeño comunicativo.

El trabajo continuo que tiene trazado la estrategia de educación condujo a la tarea de desarrollar una investigación relacionada con la enseñanza de la ortografía en la especialidad de Albañilería por ser un problema no resuelto en el banco de problemas del centro y que está en conformidad con una de las transformaciones de la Educación Técnica y Profesional que es la relacionada con la de priorizar el aprendizaje como vía para el desarrollo de los estudiantes.

Las investigaciones realizadas aún no son suficientes para erradicar la problemática existente con la ortografía de los estudiantes. Para el logro de este trabajo en el Centro Mixto "Hermanos Saiz" se cuenta con dos licenciados en la asignatura, los Programas, Planes de estudio y medios tecnológicos (Computadoras, televisores, NBOX). A pesar de existir estas fortalezas se han detectados debilidades en el centro durante las visitas a clases, revisión de libretas, constatándose que existen insuficiencias en los conocimientos ortográficos de los estudiantes.

Por lo que se expresa como problema de investigación: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la competencia ortográfica en los estudiantes de albañilería del centro mixto "Hermanos Saiz Montes de Oca" del municipio San Luis?

Declarando el siguiente objetivo de la investigación: Elaborar un sistema de actividades para el desarrollo de la competencia ortográfica en los estudiantes de albañilería en el uso de los grafemas s-c-z, en el Centro Mixto "Hermanos Saiz Montes de Oca" del municipio de San Luis.

Materiales y métodos

Se seleccionó para esta investigación, de tipo descriptiva, el total de la población que estuvo compuesta por los 19 estudiantes de décimo grado de la especialidad de albañilería del Centro Mixto "Hermanos Saiz". Este grado reúne las características idóneas para el trabajo de la competencia ortográfica en el uso de los grafemas s-c-z.

Para el desarrollo de las tareas se emplearon los siguientes métodos de investigación, que parten de asumir como método general el método dialéctico-materialista, en tanto permitió el estudio del objeto como un proceso, la determinación de sus componentes y las principales relaciones dialécticas entre ellos, así como sus contradicciones y la fundamentación e integración de los otros métodos utilizados. De este modo se utilizaron los métodos del nivel teórico que facilitan la comprensión de los hechos y fenómenos asociados al objeto de estudio.

Se utilizó el método histórico-lógico, para la explicación de la historia del desarrollo del proceso objeto de estudio y la revelación de su esencia, necesidades y regularidades en su devenir histórico. El método de modelación, fue posible para hacer las abstracciones necesarias y fundamentar el sistema de actividades. El enfoque de sistémica unido al de modelación, permitió determinar los componentes del sistema, sus relaciones y su dinámica. Como procedimientos se utilizaron el análisis y la síntesis, la inducción y deducción, la abstracción y generalización.

Como métodos empíricos esenciales se utilizaron: el análisis documental, que incluyó los programas de las asignaturas del grado. Planes de clases de los profesores y estrategias de diferentes niveles del trabajo metodológico y que fue utilizado para obtener información auténtica y confiable para la investigación.

La Encuesta se aplicó a los estudiantes de décimo grado y a los profesores del grado, para diagnosticar el estado actual de los mismos la competencia ortográfica en el uso de los grafemas s-c-z del Centro Mixto. La Observación permitió constatar cómo los profesores desarrollan acciones ortográficas según las facilidades que brindan los contenidos de la especialidad, en los diferentes momentos que brindan en el Centro Mixto. El Pre-experimento se empleó para evaluar, en la práctica pedagógica, la efectividad del sistema de actividades en una aplicación inicial.

Como métodos estadístico-matemáticos se utilizó la estadística descriptiva, con técnicas de análisis porcentual, útiles para la descripción del comportamiento de los indicadores explorados acorde con las categorías y dimensiones determinadas para este fin.

Resultados

Los instrumentos aplicados y las generalizaciones teórico-prácticas a las que se arribaron permitieron identificar las principales dificultades que se manifiestan en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su incidencia en el desarrollo de la competencia ortográfica con enfoque profesional, las cuales conllevaron a la necesidad de cambio a través de un sistema de actividades. Seguidamente se relacionan dichas dificultades:

- Los estudiantes presentan insuficiencias en la ortografía, la comunicación y en el uso de los grafemas s, c, z fundamentalmente.

- Existen insuficientes actividades para incentivar la motivación hacia el uso correcto de la ortografía.

- No se aprovechan todas las potencialidades que desde la clase existen para el desarrollo de este proceso.

- La escuela no brinda suficientes espacios o actividades relacionadas con este tema, integrada a las instituciones de la comunidad.

- No se hace uso de las vivencias de los estudiantes de la actividad práctica durante las clases.

- No se vinculan las asignaturas de formación con las palabras técnicas.

- No se propicia el desarrollo de investigaciones relacionadas con este tema.

En consecuencia con lo anterior se diseña el sistema de actividades con la siguiente estructura:

Monografias.com

Figura 1. Modelo del sistema

I- Objetivo general: mejorar la competencia ortográfica en los estudiantes de albañilería en el uso de los grafemas s-c-z, en el Centro Mixto "Hermanos Saiz Montes de Oca" del municipio de San Luis.

II- Introducción: se determinan los fundamentos que desde el punto de vista filosófico, sociológico y pedagógico sustentan el sistema de actividades.

El sistema de actividades tiene sus sustentos en los postulados del marxismo-leninismo; este aporta a la modelación de la propuesta con el uso de las leyes y categorías de la dialéctica. Es evidente la vinculación de la teoría con la práctica en las actividades, lo cual se atribuye a partir de la filosofía.

Desde el punto de vista sociológico la propuesta elaborada tiene sus sustentos en la sociología de la educación, lo cual se refleja en las posiciones adoptadas en relación con la concepción de ser humano que se debe formar como ser social. La posición social del estudiante y profesor de la Educación Técnica y Profesional (ETP), sus particularidades, la ETP entendida como factor, medio y producto social, en su interrelación con otros agentes sociales en el contexto de la entidad laboral y la comunidad según Abreu (2012), son aspectos que refuerzan el fundamento sociológico del sistema de actividades, pues la formación profesional competente es hoy un imperativo para el desarrollo social de la humanidad y la escuela, en cualquiera de sus niveles, es un factor determinante.

Aspectos distintivos, desde lo psicológico, para la comprensión de este proceso, lo constituyen el nivel de desarrollo actual y el concepto de zona de desarrollo próximo que destaca la brecha entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial alcanzados por los estudiantes en torno a la competencia ortográfica, determinado a partir de la resolución de un problema con la guía del profesor u otro adulto o con la ayuda de otros compañeros más preparados. En ello constituye un referente fundamental la obra de Vigotsky (1995).

Los actos de interacción entre los estudiantes no dependen sólo de lo que ocurre internamente en cada uno de ellos, sino de lo que se produce en la interrelación con los objetos de la realidad, con la ayuda de los demás sujetos; el Enfoque Histórico Cultural de manera general permite acometer el problema de la ortografía en los estudiantes.

Por otra parte, desde lo pedagógico, necesariamente se asumen los preceptos de la Pedagogía de la ETP, que parte de los fines, objetivos y principios de la Política Educacional Cubana, de sus cambios y transformaciones para lograr la cultura general integral del pueblo. Se destaca la herencia de las tradiciones pedagógicas del pasado, enfatizando en la concepción pedagógica martiana. Es sustento el reconocimiento de las potencialidades educativas del contenido y de la unidad de lo instructivo y lo educativo en la formación de la personalidad. Los fundamentos pedagógicos parten de considerar la relación estrecha entre las categorías de la Pedagogía General y las de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional.

La pedagogía cubana basada en la filosofía materialista le aporta al sistema de actividades las bases teóricas y metodológicas, que posibilitan que los profesores puedan utilizarlo en el aula y fuera de ella para reforzar el aprendizaje de los alumnos en cuanto a la ortografía, teniendo en cuenta las características individuales de cada uno de ellos, para el desarrollo y formación de su personalidad.

III - Actividades: se proponen un conjunto de acciones a desarrollar por los estudiantes bajo la dirección de los docentes.

Actividad 1

Título. Completar los espacios en blanco

Objetivo: Completar las palabras que se escriben con los grafemas s, c, z.

Ce__ión Radiodifu__ión Fu__ión __ivili__ar

De__e__ión conclu__ión E__peran__a __ivili__a__ión

Expan__ión Revolu__ión Fertili__ar Conver__ión

Ten__ión Ejer__ita__ión Movili__ar Malver__ar

Man__ión Televi__ión Contribu__ión lndemni__ar

Propuesta de preguntas:

a) Crea tres columnas una con cada uno de los grafemas.

b) Cuál es la diferencia entre conclu_ión y Revolu_ión.

c) Por que indemni_ar se escribe así.

d) Extrae dos palabras que se escriban con cada uno de los grafemas s, c, z.

e) Divídelas en sílaba.

f) Redacta una oración con cada palabra.

Método: Trabajo independiente.

Procedimiento: oral y escrito.

Sugerencias metodológicas.

La actividad se puede desarrollar como trabajo independiente, en la clase o extraclase. Puede realizarse por equipos.

Leer las palabras (lectocomprensión).

Realizar todo lo que se pide.

Debatir las preguntas desarrolladas.

Se controlará y evaluará.

- Con esta actividad se pueden evaluar los tres niveles de desempeño cognitivo mediante el método trabajo independiente. Se evaluará de forma oral y escrita.

Actividad 2

Título: Observa, completa y compara.

Objetivos: Completar sustantivos con la terminación ción y sión.

Monografias.com

Lee detenidamente las siguientes palabras y realiza lo que se te pide:

a) ¿Cuál es la diferencia entre tensión y atención?

b) ¿Por qué ocurre esto? Argumente.

c) Divídelas en sílabas.

d) Redacta una oración con cada uno de los casos.

e) Escriba tres palabras que se ajusten non las reglas de cada una de ellas.

Método: Trabajo independiente.

Procedimiento: Oral _ escrito.

Sugerencias metodológicas.

Se leen las palabras. Después se realizarán las evaluaciones orales o escritas. Una vez terminada ésta, se realizarán las demás preguntas. Se emplearán los métodos trabajo independiente.

Debe recordar que hay que llevar de frente todos los componentes de la Lengua Española, así como la interdisciplinariedad y la relación intermateria.

Actividad 3

Título: Comprueba y aprende según tus conocimientos sobre los grafemas s, c.

Objetivo: Demostrar el conocimiento sobre las reglas de los grafemas s, c.

Aplicar las reglas ortográficas a las palabras que a continuación apresen en las oraciones.

1 De_imos una cosa y ha_enos otra.

2 No es fa_il el ejer_i_io.

3 No seas codi_io_o, Gerva_io.

4 Es mejor _er que no pere_er, Horten_ia.

5 Es un igle_ia antiquí_ima.

6 Co_e el ve_tido niña.

7 La adi_ión es un opera_ión aritmética.

8 Me di_e que _eda el a_iento a las compañeras.

9 El _ementerio e_ta _erca del o_éano.

10 en el _ine hay lu_es de todos los colores.

Lee y completa las siguientes oraciones.

Sistema de preguntas:

1- Busque el significado de la palabra codicioso y construye un mensaje breve en que emplees palabras que se ajusten a las diferentes reglas de los grafemas s, c, z antes estudiadas.

2-Extrae de las oraciones.

a) Todas las palabras que aparecen subrayadas.

b) Divídelas en silaba.

c) Construye una idea donde estén incluidas todas ellas.

Método: Trabajo independiente.

Procedimiento: Oral _ escrito.

Sugerencia metodológica:

Para desarrollar esta actividad se hace una explicación de las reglas ortográficas estudiadas.

Se lee, se interpreta, se pueden evaluar los tres niveles de desempeño cognitivo en forma oral y escrita. Mediante el método trabajo independiente y trabajo con el texto.

Actividad 4

Título: Comprueba y aprende según tus conocimientos sobre los grafemas c ,z.

Objetivo: Demostrar el conocimiento sobre las reglas de los grafemas c, z.

1. Después de ali_ar la _uperfi_ie se pudo lograr la nivela_ión.

2. La pica_ón me cau_a desa_ón y mole_tias.

3. Gra_ias de todo cora_ón, hermano.

4. Me puse el ca_co en la cabe_a, baje a la a_otea a echar la _apata.

5. Avi_a a la pili_ia.

6. Gon_ále_, dame los _inco libros que hay en_ima de la me_a

7. No tienes la ra_ón para de_ir que el pi_o no e_tá a nivel.

8. Se acabó el _emento para el _eramento solo alcan_ó para un tramo de _apata.

9. El _umo de limón quita algunas manchas, Pere_.

10. Has destro_ado la cabe_a de esa figura de lo_a pulida.

11. Con la _inta se mide el_imientose pone a e_cuadra y se tra_a la pared.

12. Despué_ de, entrepi_o grue_o se le aplicó el reve_timiento a la s_uperfi_ie.

Sistema de preguntas:

a) Completa los espacios en blanco.

b) Haz una lista de palabras de los distintos grafemas que parezcan en las oraciones.

c) Realiza dos oraciones con cada una de las reglas utilizando palabras que aparezcan en las oraciones anteriores.

Sugerencias metodológicas:

Método: Trabajo independiente.

Procedimiento: Oral _ escrito.

Evaluación: Oral y escrita.

Después se desarrolla el trabajo con el texto realizando todas actividades orientadas.

Actividad 5:

Título: Escribe s, c, z, según corresponda por lo estudiado hasta el momento.

Objetivo: Aplicar reglas ortográficas de palabras según correspondan los grafemas s, c, z.

1. Maravillo_a vo_ la de esa niña.

2. Se de_encadenó un terrible _iclón que acabó con todo.

3. Fue arre_tado por malver_a_ión de fondos.

4. Estoy di_puesto a de_cender a la _ima que di_es es tan profunda.

5. Me ha_ de_tro_ado el libro.

6. El profe _or en la pi_arra nos tra_o el plano de una ca_a.

7. Yo no soy orgullo_o ni vanido_o.

8. E_te es un _igarro e_pe_ial.

9. E_caparon de la e_ta_ión de_pués de e_tallar el petardo.

10. Me di_gusta ir a e_ta fie_ta.

11. De_pué_ de la medi_ión del pi_o se tra_o la terra_a.

12. Preguntas de comprensión.

a)-Completa los espacios en blanco según las reglas ortográficas estudiadas.

2-Relee el texto y:

a) Extraiga todas las palabras que lleven implícitas las reglas del grafema s.

b) Divídelas en sílabas.

c) ¿Por qué la palabra subrayada termina así?

Método: Trabajo independiente.

Procedimiento: Oral _ escrito.

Sugerencias metodológicas:

Lectura del texto por el profesor y los estudiantes.

Se realizan las preguntas de comprensión textual.

Después se realizan las demás actividades.

Se evalúa y controla el desarrollo de cada una de las actividades, de forma oral y escrita.

Actividad 6:

Título: Coloca verdadero o falso según corresponda las reglas de los grafemas s , c ,z.

Objetivo: Identificar las reglas ortográficas.

___La terminación asión se escribe con s; menos en pación, ocación, invación y persuación.

___ Se escribe siempre con z la terminación ízima, ízimo de los superlativos.

 ___ Se escribe con s las terminaciones as, isa, iso de los adjetivos.

___ Los apellidos terminados en ez terminan con z.

___ Se escribe con c las particularidades dec o dic con que empiezan numerosas palabras.

___ Las terminaciones cita, cito, cilla, cillo, cica, cico, de los diminutivos, se escriben generalmente con c.

a) Copia correctamente las reglas que sean falsas.

b) Ponga ejemplos de cada una de las reglas falsas.

c) Ponga tres ejemplos de la primera regla verdadera.

d) Realiza tres oraciones donde pongas palabras en cada una, de los tres grafemas s ,c ,z.

Método: Trabajo independiente.

Procedimiento: Oral _ escrito.

Sugerencias metodológicas

Se lee y analiza el texto.

Se evalúa y controla la actividad.

Actividad 7

Título: Ejercitación.

Objetivo: Aplicar reglas ortográficas en palabras extraídas de fragmentos del cuaderno martiano que tengan explícita los grafemas s, c, z, a través de la lectura del los mismos, preguntas y respuestas para la ejercitación de los conocimientos adquiridos.

Lee el siguiente texto:

Volver ciego, cojo , magullado , herido , al son del palo y la blasfemia , del golpe y del escarnio , por las calles aquellas que meses antes me habían visto pasar sereno , tranquilo , con la hermana de mi amor en los brazos y la paz de la ventura en el corazón …

Martí José Cuaderno Martiano Presidio Político p 7

Un cubano, Cisneros, ha contribuido poderosamente al adelanto de los ferrocarriles y la navegación de los ríos de Colombia. Márquez, otro cubano, obtuvo, como muchos de sus compatriotas, el respetote Perú como comerciante eminente.

Martí José Cuaderno Martiano, Vindicación de Cuba p 103

Tras la derrota española el 10 de diciembre de 1898, se firmó el Tratado de París entre los representantes de la Reina Regente de España y los del Presidente de Estados Unidos, en el cual, a espaldas del pueblo de Cuba, se acordó que España renunciaba a todo derecho de soberanía y propiedad sobre la Isla y la evacuaría. Cuba sería ocupada por los Estados Unidos por un carácter temporal. El imperio y la Isla independiente Párrafo cuatro página dos.

Propuesta de Preguntas:

1) Extraiga las palabras que se ajusten a las reglas de los grafemas s, c, z.

2) Por que las palabras subrayadas terminan con z.

a) Escribe cada una de las reglas de las palabras subrayadas.

Método: Trabajo independiente.

Procedimiento: Trabajo con el texto.

Sugerencia metodológica:

- Esta actividad puede desarrollarse para la ejercitación de los conocimientos adquiridos.

- Se pueden realizar las actividades en grupos o individuales.

- Se debe efectuar la auto evaluación y la coevaluación.

Actividad 8

Título: Ejercitación.

Objetivo: Ejercitar las reglas ortográficas estudiadas.

Busco brusco

Molusco ofusco

Produzco luzco

1. Preguntas de comprensión.

a) Explica por qué se escriben así

b) Ponga otros ejemplos de esta regla.

c) Redacte una oración con cada una de las palabras.

d) Divídelas en sílaba.

e) ¿Cuál de las palabras son sustantivos y cuales adjetivos?

Método: Trabajo independiente.

Procedimiento: Oral _escrito.

Sugerencias metodológicas:

-Esta actividad se realizará para la ejercitación de los contenidos estudiados.

- Se lee y analiza el texto.

- Se orienta el trabajo con el texto.

- Se revisa, controla y evalúa el trabajo.

Actividad 9

Título: Dictado de un texto donde aparezcan los grafemas s, c, z.

Objetivo: Ejercitar el uso de los grafemas s, c, z a través de un dictado, contribuyendo al desarrollo de la expresión escrita.

José Martí ha sido uno de los pensadores políticos más revolucionario en la historia de Cuba y de los pueblos de América Latina.

Fue antirracista ya que se manifestó contra todo odio de razas y planteó que todos los hombres debían ser iguales.

Previó las fatales consecuencias que traería a los países de Latinoamérica la existencia del imperialismo norteamericano. Denunció las intenciones de los monopolistas:

Establecer su dominación en el continente para saquear sus riquezas y explotar a sus rublos. Su condición de luchador antiimperialista lo llevó a exponer que el objeto fundamental de su labor revolucionaria era el logro de la independencia de Cuba para evitar que los Estados Unidos extendieran su dominio para las antillas y cayeran después con su fuerza más sobre el resto de América Latina.

En toda su obra encontramos el sentimiento de solidaridad con los pueblos latinoamericanos .Defendió nuestras tradiciones, costumbres y manifestaciones culturales que las potencias extranjeras han querido siempre destruir.

Exhortó a la unión de los pueblos, lo que les daría la fuerza suficiente para oponerse a la dominación imperialista.

Discurso Pronunciado por Fidel Castro Ruz.

Pregunta de comprensión

a) ¿De qué trata el texto?

b) ¿Qué encontramos en toda obra martiana?

c) Exprese su criterio acerca del texto.

d) Localice en el texto las palabras que lleven los grafemas s, c, z y colóquelos en una columna cada uno de los grafemas.

e) Separe cada uno de las no sujetas a reglas en cada uno de los grafemas.

Método: Trabajo independiente.

Procedimiento: Trabajo con el texto.

Sugerencias metodológicas:

Se realizará aplicando las técnicas del dictado.

1 Lectura del texto para que los alumnos se familiaricen con el mismo.

2 Dictado por grupos fónicos.

3 Dictado del texto para que los alumnos coloquen los signos de puntuación.

4 Se harán preguntas de comprensión textual.

5 Se evaluarán los incisos (d) y (e).

Actividad 10

Tema: Ejercita y aprende.

Objetivo: Comprobar los conocimientos adquiridos.

1) Las ideas de José Martí están vigentes de ____________a generación.

2) José Martí escribió versos ____________para los niños de toda América.

3) Desde pequeño en el ____________ Político vivió los horrores del colonialismo español.

4) Desde su ________sentía amor por su patria.

5) José Martí le dedicó el ________ a su hijo José Francisco _______ Bazán.

6) Su mejor amigo era Fermín Valdés ___________.

7) El día 4 de abril de 1870, pasa Martí de la _________ al presidio.

8) José Martí sufre el tumor que le ______ el roce de la cadena en el presidio.

9) El 28 de enero _____ una nueva estrella para los pueblos de América.

10) José Martí _______la Edad de Oro.

Monografias.com

Preguntas

1. Completa las palabras en blanco y completa el acróstico.

2. Explica las reglas de cada una de las palabras escritas.

3. Divídelas en sílabas.

4. Realiza una oración con cada una de ellas.

Método: Trabajo independiente.

Procedimiento: Oral _ escrito.

Sugerencias metodológicas:

- Esta actividad puede desarrollarse para la ejercitación de los conocimientos adquiridos.

- Se pueden realizar las actividades en grupos o individuales.

- Se debe efectuar la auto evaluación y la coevaluación.

Actividad 11

Tema: Dictado de palabras que lleven s, c, z, de diferentes asignaturas estudiadas en el grado. Construcción de texto.

Objetivo: Comprobar los conocimientos adquiridos en el uso de los grafemas s, c, z, a través de un dictado de palabras de diferentes asignaturas estudiadas en el grado para la consolidación de los conocimientos adquiridos y una correcta expresión escrita.

Copiar al dictado las siguientes palabras.

Monografias.com

2) Los estudiantes se intercambian las libretas y se revisan los errores .

De las palabras anteriores seleccione 3 de diferentes reglas y diga a la que pertenece cada una de ellas.

3) Redacte un texto en no menos de una cuartilla donde incluyas palabras del dictado.

Método: viso audio gnósico motor.

Procedimientos: Trabajo independiente.

Sugerencias metodológicas:

- Esta actividad se utiliza para comprobar la solidificación de los conocimientos adquiridos.

- Se leerán las palabras a dictar.

- Se dictará para que los alumnos las copien.

- Revisión de las palabras escritas al dictado.

- Se seleccionarán palabras correspondientes a diferentes reglas y los alumnos explicaran a cuál de ellas pertenecen.

- Se redactara un párrafo con palabras seleccionadas del dictado.

- Evaluación oral y escrita.

IV- Evaluación del sistema de actividades: se evalúa el desarrollo del proceso de la competencia ortográfica atendiendo a los componentes del sistema de actividades, de manera que se pueda tener un criterio cualicuantitativo de los estudiantes.

Discusión

Son diversos los autores que en lo general han abordado la temática en diferentes contextos educativos; se destacan (Balmaseda 2001, Roméu 2003, Martín 2005, Arzuaga 2012, Ramos y Masaguer 2013, Bermúdez y Pérez Martín 2012, Pérez Hernández, Rodríguez y Peláez 2012, Sánchez 2014, García, Pérez Barrera y Miló, 2016, Leal 2016, Llánez 2016 y Pérez Prats 2016), entre otros.

Sin embargo en lo particular, referente al tema en la especialidad de albañilería, no se encontraron elementos significativos, al menos en la búsqueda realizada por el autor; de ahí la importancia y la novedad de la investigación realizada, que condujo a la elaboración del sistema de actividades en función del desarrollo de la ortografía en los estudiantes de albañilería de 10 grado del Centro Mixto "Hermanos Saiz Montes de Oca Montes de Oca".

El lenguaje y la ortografía constituyen dos conceptos recurrentes para su estudio. El trabajo para el desarrollo del lenguaje debe encaminarse hacia el cumplimiento de tres tareas fundamentales, según Roméu (2003):

1. El enriquecimiento del vocabulario de los estudiantes.

2. El desarrollo de los hábitos y habilidades de expresión, en forma oral y escrita.

3. La aplicación de las normas para el uso correcto de la lengua (de prosodia y ortografía, gramaticales, etc. (p. 45)

Se coincide con lo anterior pero debe precisarse el rol de la escuela como institución social que de manera científica y organizada, es un potencial que no se puede soslayar en la educación de las nuevas generaciones y que además se convierte en reto para ella erradicar los problemas del lenguaje y de la ortografía. La formación profesional competente es hoy un imperativo para el desarrollo social de la humanidad y las entidades educativas, en cualquiera de sus niveles, es un factor determinante.

Balmaseda (2001) es del criterio que "La ortografía y su enseñanza no deben verse como asuntos aislados. El carácter funcional de la ortografía estará dado en la medida que satisfaga las necesidades comunicativas" (p. 34).

Por tanto, la enseñanza-aprendizaje de este componente debe responder a un proceso que conduzca a que su estudio sea dinámico, personalizado e integrador y tendrá éxitos en dependencia de los métodos que el profesor utilice para hacerlo más motivador y atractivo; esto se centra esencialmente en el desarrollo integral de la personalidad. Ello juega un papel preponderante para que el estudiante sea competente y los errores ortográficos sean mínimos.

Martín (2005), define la competencia ortográfica, como aquella que:

Comprende el tránsito del estudiante hacia niveles superiores del conocimiento de la lengua, evidenciada por el conjunto o suma de todas las posibilidades lingüísticas y capacidades alcanzadas por los procesos mentales y la intervención de la conciencia humana, factores cognitivos, metacognitivos, de compromiso individual y colectivo, que se manifiestan en el nivel de dominio de las normas que rigen el conocimiento ortográfico y el empleo óptimo y autorregulado del código escrito en cualquier contexto situacional en que la comunicación tenga lugar; es saber hacer, saber proceder ante una estrategia; actuar como participante activo, reflexivo y valorativo. (p. 56)

Se observa en esta definición que se destaca el carácter activo de los procesos psíquicos, la actividad como proceso que mediatiza la relación del hombre con la realidad objetiva y su carácter objetal, la relación de la actividad interna y externa, así como la comunicación y el lenguaje como estrategia privilegiada de signos.

Concebir este proceso ortográfico hacia la especialidad de albañilería desde esta mirada significa otorgar nuevas perspectivas a la comprensión del mismo en sus relaciones con otros conceptos que se relacionan, desde lo teórico y lo práctico con el tema. En el caso del trabajo con estos estudiantes debe subrayarse el saber hacer asociado a lo actitudinal, en consecuencia con el perfil ocupacional de la especialidad que radica en la solución práctica de problemas profesionales de la producción y los servicios. Tal aspecto debe ser atendido pedagógica y didácticamente por los docentes.

En relación con lo anterior se tiene en cuenta a Sánchez (2014) quien plantea que "todos los pedagogos que se han dedicado a la didáctica de la ortografía se han referido de una u otra forma a esta cuestión; sin embargo, pocos y esporádicos ejemplos de su existencia se han dado en la práctica escolar" (p. 34).

En las definiciones y en los análisis practicados por los autores citados se encontraron elementos similares, que muestran la necesidad de exhibir una correcta ortografía. Esto permitió argumentar que, el trabajo del profesor en este sentido debe abarcar elementos didácticos, con sus vías y modos específicos, así como aspectos dirigidos a la didáctica de la Lengua y la Comunicación y su materialización en el aula a través de los métodos y procedimientos de enseñanza-aprendizaje, cada uno en su área particular, pero relacionados dialécticamente en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se considera que la ortografía abarca el conjunto de normas que rigen la representación escrita; es el arte de escribir correctamente y representar gráficamente los sonidos de la lengua oral cuando esta adopta la forma escrita; por eso se relaciona básicamente con la lectura y la escritura, que pueden considerarse las destrezas esenciales de la comunicación.

Corresponde a la escuela, como tarea esencial, lograr que los estudiantes alcancen la plenitud de capacidades, habilidades y hábitos que hacen posible la comunicación humana, mediante los medios lingüísticos. Es por ello necesario que los escolares aprendan a hablar y a escribir, a escuchar y a leer; dicho aprendizaje se inicia desde los primeros grados y transcurre durante los doce grados de la enseñanza general.

Con independencia de las contribuciones de los investigadores consultados, en este trabajo se aportan elementos cualitativamente nuevos, desde la concepción del sistema de actividades que se presenta, que otorgan nuevas cualidades a la comprensión del proceso que se estudia: la ortografía de los estudiantes de albañilería, tales como:

- Este proceso forma parte del proceso de profesionalización inicial, conformado por etapas cuyo inicio, se enmarca desde los primeros años de vida escolar y orientada hacia la preparación para el mundo del trabajo.

- Se asume como profesionalización inicial al proceso formativo, sistémico y contextual, de carácter continuo, que se desarrolla en las diferentes etapas, donde los estudiantes se apropian de conocimientos generales acerca de la ortografía de forma sistemática y secuenciada, de acuerdo con sus necesidades y motivos profesionales.

- Este proceso se desarrolla a partir del accionar coherente de la escuela, la familia y las instituciones de la comunidad, que actúan como agentes de proceso de formación de los estudiantes y la orientación profesional.

- Se da seguimiento a la dimensión extracurricular al concebir el sistema de actividades.

- Se prioriza la dimensión extracurricular al concebir el sistema de actividades como acciones secuenciadas del proceso de la ortografía hacia la especialidad de albañilería, de cuyos componentes integrados emanan actividades donde se integran el accionar de la escuela y la comunidad en que se desarrolla este proceso.

- Se deben diseñar acciones estratégicas específicas que partan de la sensibilización, motivación e integración de los actores intervinientes involucrados en este proceso.

- En las acciones se debe priorizar la participación de la familia, como agente imprescindible a favor de este proceso.

- De gran importancia resulta la creación y el impulso de proyectos comunitarios, círculos de interés y sociedades científicas, que compulsan el trabajo coordinado y atractivo de varias agencias de intervención.

El factor fundamental en la preparación de los adolescentes y jóvenes para la vida, lo constituye la escuela, y dentro de ella la clase tiene un papel fundamental, aunque no es la única vía. Sin embargo no se le da tratamiento a la ortografía desde los distintos espacios de la formación del obrero, a través del componente laboral, de los programas de estudio y de las actividades extra escolares establecidas en las diferentes subestrategias educacionales.

Los análisis realizados en esta investigación posibilitaron concluir que el desarrollo de la competencia ortográfica en los estudiantes de albañilería del centro mixto "Hermanos Saíz Montes de Oca" del municipio San Luis, presenta dificultades que obstaculizan la formación integral de los futuros profesionales. Por tanto se denota la necesidad de un sistema de actividades que coadyuve a su mejoramiento y que permita un accionar coherente de todos los implicados.

Referencias

[1] Abreu, R. L. (2012). Pedagogía de la ETP. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

[2] Arzuaga, M. (2012). Modelo para la formación de proyectos de vida profesionales en los estudiantes de las especialidades técnicas de la licenciatura en educación. Tesis Doctoral. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

[3] Balmaseda, O. (2001). Enseñar y aprender ortografía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

[4] Bermúdez, R y Pérez Martín, L. (2012). Los procesos formativos en la Educación Técnica y Profesional. En Compendio de trabajos de posgrado Educación Técnica y Profesional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

[5] García, M. A., Pérez Barrera, M. y Miló, M. C. (2016, febrero 12). Algunas consideraciones en torno a los métodos modernos de análisis literario desde una perspectiva didáctica. Mendive, 14 (4), 314-323. Extraído el 12 de noviembre de 2016 desde http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/962/pdf

[6] Leal, A. A. (2016 enero 5). La habilidad de comprensión lectora en inglés, en los profesores en formación del tercer año de la carrera de Educación Laboral-Informática. Mendive, 14 (1), 9-16. Extraído el 22 de junio de 2016 desde http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/816/pdf.

[7] Martín, F. (2005). Estrategia metodológica para el logro de la competencia ortográfica desde un enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural en los estudiantes de séptimo grado de Alquízar. Tesis de Maestría en Educación. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda