Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

SIstema Operativo Monousuario

Enviado por



  1. Características de un sistema operativo monousuario
  2. Tipos de sistema operativo monousuario
  3. Ejemplos de sistemas operativos monousuarios

Un sistema operativo monousuario (de mono: 'uno'; y usuario) es un sistema operativo que sólo puede ser ocupado por un único usuario en un determinado tiempo. Ejemplo de sistemas monousuario son las versiones domésticas de Windows. Administra recursos de memoria procesos y dispositivos de las PC'S

Es un sistema en el cual el tipo de usuario no está definido y, por lo tanto, los datos que tiene el sistema son accesibles para cualquiera que pueda conectarse.

En algunos sistemas operativos se accede al sistema reproductor de un usuario único que tiene permiso para realizar cualquier operación. Este es el caso de los sistemas operativos más antiguos como MS-DOS y algunos más recientes como la serie Windows 95/98/Me de Microsoft o MacOS (antes de Mac OS X) de Macintosh.

En estos sistemas no existe una diferenciación clara entre las tareas que realiza un administrador del sistema y las tareas que realizan los usuarios habituales, no disponiendo del concepto de multiusuario, un usuario común tiene acceso a todas las capacidades del sistema, pudiendo borrar, incluso, información vital para su funcionamiento. Un usuario malicioso (remoto o no) que obtenga acceso al sistema podrá realizar todo lo que desee por no existir dichas limitaciones.

Características de un sistema operativo monousuario

Existen diferentes sistemas operativos que se enmarcan dentro de la categoría monousuario. Uno de los primeros de ellos ha sido MS-DOS, este tiene características muy diferentes a los sistemas más modernos como las primeras versiones de Windows y MacOS.

Por lo general, estos sistemas operativos se inician accediendo con los datos de un usuario. Este tiene todos los permisos de un administrador por lo que puede realizar cualquier modificación en el sistema y los archivos.

Algunos de estos sistemas ofrecen la opción de añadir más usuarios, pero su interfaz, personalización y archivos no se separaban de forma clara. Además, el administrador seguía teniendo todos los derechos sobre ellos.

Tipos de sistema operativo monousuario

Antes de describirles los diferentes tipos de sistema operativo que existen, sería bueno dejar en claro este concepto.

¿Qué es un sistema operativo?

Es un software de sistema que rige los recursos del ordenador, administra los hardwares y demás componentes, y permite el funcionamiento de los programas y aplicaciones.

Hay diferentes tipos de sistema operativo y ente ellos tenemos el sistema operativo monousuario.

Dentro de esta categoría también tenemos las subcategorías: sistema operativo mono tarea y sistema operativo multitarea.

Monografias.com

Mono tarea (single-task)

Un sistema operativo monousuario puede ser un sistema mono tarea, o también llamado single-task. Este tipo de software se limita a la ejecución de solo una tarea por vez y soporta solo un usuario.

Hoy por hoy ya no vemos computadoras con estas características tan limitadas ya que el software pierde utilidad.

En cambio, estos sistemas si son útiles para otros dispositivos como teléfonos de línea. Los ordenadores y móviles antiguos son un ejemplo de lo limitado de este sistema y la necesidad de la tecnología por crear un sistema operativo multitarea.

Multitarea (multi-task)

Un sistema operativo monousuario puede ser un sistema multitarea, o también llamado multi-task. Este tipo de sistema sigue brindado soporte solo a un usuario, pero le permite realizar varias tareas a la misma vez.

Al ser capaz de ejecutar diferentes procesos en un mismo momento, se pueden ejecutar diferentes programas y aplicaciones. Esto, por supuesto, aumenta mucho la productividad del sistema y suple esta necesidad creada por los sistemas mono tarea.

Ejemplos de sistemas operativos monousuarios

A continuación les dejamos una lista de los diferentes sistemas operativos que soportan solo un usuario por vez:

  • MS-DOS.

  • AmigaOS.

  • Classic Mac OS.

  • Windows 1.0.

  • Windows 2.0.

  • Windows 3.0.

  • Windows 3.1x.

  • Windows 95.

  • Windows 98.

  • Windows ME.

 

 

Autor:


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda