Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tendencias pedagógicas contemporáneas




  1. Introducción
  2. Paradigmas y educación
  3. Referencias Bibliográficas
  4. Anexo

Introducción

El presente trabajo de investigación se deriva de la asignatura tendencias contemporáneas, que estamos cursando los maestrantes en la Maestría Lev Vigotsky, con especialidad en desarrollo de habilidades intelectuales. Esta se fundamenta exclusivamente en el libro paradigmas y educación del Dr. Murillo (2011) la cuál aporta una serie de paradigmas epistemológicos de la evolución que ha venido sufriendo las ciencias de la educación, teorías basadas en el conocimiento científico que son la base del sustento de la pedagogía educativa. Es imprescindible que todos los docentes en servicio dedicados a la enseñanza aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de México deban conocer para poder enfrentar los retos que la educación actualmente presenta y poder elevar la calidad de la misma.

El presente proyecto de investigación contiene una serie de teorías que permiten al docente hacer un análisis de la importancia que tienen los diferentes paradigmas en el currículo educativo. A la vez permite conocer la evolución que ha tenido las ciencias de la educación, pasar de una educación tradicional a una educación crítica.

Hoy la nueva Reforma de Educación Básica exige una mejora en la profesionalización docente, para poder elevar la calidad de la educación de los alumnos y alumnas. Los docentes debemos hacer un noble esfuerzo personal por nuestra superación y por el bien de nuestros pueblos, pero sobre todo de los alumnos que son el presente y el futuro de México.

El proyecto está constituido por cinco capítulos para su estudio:

Capítulo I, El conocimiento Científico, se hace un breve resumen del análisis, sobre el conocimiento científico, iniciando con la definición de ciencia y se plantean las características que tiene este tipo de conocimiento. Después se describe y clasifica las ciencias, se abordan los métodos de las ciencias y la importancia de paradigmas, que son necesarios para comprender la epistemología de la ciencia.

Capítulo II, La epistemología, en este apartado se aborda su estudio, el objeto de estudio de la misma y sus principales paradigmas actuales, con sus respetivas características.

Capítulo III, Psicología de la educación, su definición y sus principales paradigmas actuales que aportan y le dan sustento teórico a la pedagogía educativa. Y se presentan en una tabla, para su estudio.

Capítulo IV, se presenta una breve definición de pedagogía, además en ella se presentan los principales paradigmas que existen actualmente, por lo que se presentan en una tabla a medida como fueron evolucionando y por último se presenta la didáctica, su definición y los diferentes paradigmas mediante una tabla para su estudio y poder llevarlo a la práctica dentro del aula con los alumnos para lograr los aprendizajes esperados.

El planteamiento del problema ¿Cuáles son los paradigmas que sustentan los planes y Programas que se aplican en la Escuela Primaria Bilingüe Josefa Ortiz de Domínguez, de la comunidad de santa Anita Los objetivos generales de esta asignatura. Es obtener y analizar los aportes teóricos que sustentan los Planes y Programas de estudio 2011 de educación básica (primaria). Para lograr su análisis y reflexión. Para poder mejorar la práctica docente, a la vez elevar la calidad de la educación.

1.- ¿Cuáles son los sustentos teóricos de los planes y programas que utilizas para la planeación de tus clases?

2.- ¿Cuál es el paradigma epistemológico que sustenta planes y programas? 3.- ¿Cuál el paradigma sociológico que sustenta planes y programas?

4.- ¿Cuál es el paradigma pedagógico que sustenta planes y programas? 5.- ¿Cuál es el paradigma psicológico que sustenta planes y programas? 6.- ¿Cuáles es el paradigma didáctico que sustenta planes y programas?

CAPÍTULO I

Paradigmas y educación

El conocimiento científico adquirido ha permitido al hombre llegar a la luna. Neil Armstron y Aldrin de la misión Apolo 11, fueron los primeros en hacerlo el 21 de julio de 1969. La ciencia (del latín scientia "conocimiento") es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados de los que se deducen principios y leyes generales. (Diccionario de la real academia 2009)

Características del conocimiento científico presentado por Díaz y Heler (1985:9) citados por (Murillo, 2012:9) y son las siguientes: saber crítico y fundamentado, sistemático, explicativo, variable, Metódico, objetivo, comunicable y provisorio.

Saber crítico y fundamentado: debe justificar sus conocimientos y dar prueba de su verdad.

Sistemático. El conocimiento científico no consiste en conocimientos dispersos o inconexos, sino en un saber ordenado lógicamente que constituya un sistema que permite relacionar hechos entre sí. Las interrelaciones entre los conocimientos es lo que da sentido a las Teorías que se estructuran en leyes y se representan mediante Modelos: para Kunt son los denominados paradigmas.

Explicativo. La ciencia formula teorías que dan lugar a leyes generales que explican hechos particulares y predicen comportamientos.

Variable. Se centra en fenómenos susceptibles de ser comprobados experimentalmente o al menos contrastados experimentalmente.

Metódico. Los conocimientos científicos no se adquieren al azar, sino que son fruto de rigurosos procedimientos.

Objetivo. Aunque actualmente se reconoce la dificultad de una objetividad completa incluso en el ámbito de las ciencias naturales.

Comunicable. Debe utilizar un lenguaje científico, unívoco en términos y proposiciones y que evite las ambigüedades.

Provisorio. La concepción de la verdad debe ser sustituida por la certeza, considerada como una adecuación transitoria del saber a la realidad.

Descripción y clasificación de las ciencias

Dentro de las ciencias, la ciencia experimental se ocupa solamente del estudio del universo natural ya que, por definición, todo lo que puede ser detectado o medido forma parte de él. A su vez, la ciencia puede diferenciarse en ciencia básica y aplicada, siendo esta última la aplicación del conocimiento científico a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico.

1.2. Clasificación de las ciencias

Por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap, quién fue el primero en dividir a la ciencia en las siguientes disciplinas científicas.

Monografias.com

1.3Los métodos de la ciencia

Cada ciencia, y aún cada investigación concreta, generan su propio método de investigación. (Popper, 2005). En todo caso, cualquier método científico requiere estos criterios.

La reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona.

La falsabilidad, es decir, la capacidad de una teoría para ser sometida a potenciales pruebas que la contradigan.

Los Paradigmas en la ciencia

Las teorías son formulaciones que pretenden explicar un aspecto determinado de un fenómeno, que se estructuran en leyes y se representan mediante modelos. Sería lo mismo hablar de teoría, enfoque, escuela, tendencia, modelo o paradigma. Para Thomas Kuhn, un paradigma como aquello que se debe observar o escrutar; el tipo de interrogantes que es necesario formular para hallar respuestas en torno de un objetivo. El paradigma constituye básicamente un modelo de cómo deben realizarse investigaciones y experimentos científicos.

Kuhn, en el texto aludido define a un paradigma de la siguiente manera:

Lo que se debe observar y escrutar

El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.

Como tales interrogantes deben estructurarse.

Como deben interpretarse los resultados de la investigación científica.

(Kuhn 1971:61) afirma que un paradigma está compuesto por un conjunto de premisas o proposiciones y por un cuerpo de conceptos o categorías relacionados de manera sistémica que tienen como propósito explicar y predecir un fenómeno. En un paradigma podemos distinguir tres elementos: premisas, categorías y variables.

Premisas, son expresiones lingüísticas que afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas.

Categorías o conceptos, es una unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una unidad de conocimiento. Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con nuestros conocimientos previos.

Variables, en matemática significa una magnitud que puede tomar cualquiera de los valores de un conjunto. Las variables son propiedades, características o atributos que se dan en grados o modalidades diferentes en las personas y, por derivación de ellas, en los grupos o categorías sociales. Así, son variables, la edad, el ingreso, la educación, el sexo, la ocupación, etc.

  • Paradigmas epistemológicos

La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Paradigma

Premisa básica

Representante s

Racionalismo

Conoce a la razón la prioridad y origen del conocimiento. Exaltación de la razón humana y confianza en el razonamiento racional

Descartes Malebranche Spinoza

Empirismo

Corriente opuesta al racionalismo, sostiene que la experiencia es el origen del conocimiento, pero no su límite.

Locke Berkeley Hume

Positivismo

El único conocimiento autentico es el conocimiento es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico experimental.

Augusto comte

Empirismo lógico o

neopositivismo

Todo conocimiento no lógico o no matemático puede reducirse a enunciados observacionales

Circulo de Viena

Gôdel Carnap

Racionalismo crítico

Una teoría es científica si, pudiendo ser refutada por la experiencia, aún no lo ha sido (falsacionismo). Pero tiene carácter científico, una hipótesis ha de poder ser confrontada con la realidad, de lo contrario carece de dicho carácter y queda fuera del ámbito de la ciencia.

Popper

De las

revoluciones cientificas

El desarrollo histórico de cada ciencia supone la existencia para esa comunidad de un paradigma (conjunto de creencias, valores y técnicas compartidos). La ciencia progresa por acumulación bajo un paradigma, en tiempos de normalidad, y por revoluciones, cuando un paradigma es reemplazado por otro.

Kuhn

  • Paradigmas psicológicos

Es la ciencia que tiene como objeto de estudio la conducta humana. Actualmente se puede observar en la literatura que la psicología es la definida como la ciencia de la conducta. La conducta es una actividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida.

Monografias.com Monografias.com Monografias.com Monografias.com

  • Paradigmas Pedagógicos.

La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la organización y comprensión de la cultura y la construcción del sujeto.

Las ciencias de la educación o Ciencias Pedagógicas, se sustenta de las demás Ciencias como:

Monografias.com

4.1. Los paradigmas de la Pedagogía.

Monografias.com

1.4.4. Diagrama de la Pedagogía Liberadora que propuso Paulo Freire, e hizo una comparación de la Educación Bancaria.

Monografias.com

  • Educación fundamentada en el diálogo de Paulo Freire.

Monografias.com

Pedagogía Crítica

Louis Althusser

La teoría de la escuela como aparato ideológico del estado.

Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron

La teoría de la escuela como violencia simbólica.

Claude Baudelot Y Roger Establet

La teoría de la escuela dualista.

Henry Giroux

La teoría de la resistencia y la pedagogía radical.

Educación basada en competencias.

En la siguiente tabla se presentan los aspectos mínimos a tener en cuenta en la descripción de una competencia descrito por (Tobón, 2006) citado por (Murillo,2012:89)

Dice que las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo, determinando como debe ser el proceso instructivo, el proceso desarrollador, la concepción curricular, la concepción didáctica y el tipo de estrategias didácticas a implementar.

Verbo de desempeño

Objeto de conocimiento

Finalidad

Condición de calidad

Se hace con un verbo de acción. Indica una habilidad procedimental.

Ámbito o

ámbitos en los cuales recae la acción.

Propósitos de la acción

Conjunto de parámetros que buscan asegurar la calidad de la acción o

actuación.

Se sugiere un solo verbo.

Los verbos

deben reflejar acciones observables.

Se sugiere un verbo en

infinitivo, aunque puede estar en

presente.

El ámbito sobre el cuál recae la acción debe ser identificable y comprensible por quien lea la competencia.

Puede haber una o varias finalidades.

Se sugiere las finalidades sean generales.

Debe evitarse la descripción detallada de

criterios de calidad porque eso se hace cuando se

describa la competencia.

Didáctica del Libro Paradigmas y Educación

La didáctica, etimológicamente procede del griego "didaktiké es enseñar, instruir, exponer con claridad. La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza aprendizaje. Con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.

Los diferentes paradigmas de la didáctica con sus principales elementos.

Monografias.com

Presentación de cinco citas textuales del Plan y Programas 2011.

1.6.1.Primera cita del PP2011

"Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios.

Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa." (Plan y Programas 2011:26)

1.6.2 Primer parafraseo

En los principios pedagógicos argumenta que es muy importante el estudio y manejo correcto del Plan y Programas de estudios, con lo que respeta de la transformación, significa que el docente debe innovar su práctica docente, dejar la práctica tradicional basado en el verticalismo, para pasar a un aprendizaje colaborativo, crítico y constructivo. Para lograr los aprendizajes esperados es necesario elaborar proyectos didácticos, tomando en cuenta los conocimientos previos de los alumnos y plantear los conocimientos que se desean lograr, para ello es necesaria la evaluación formativa, que permitirá ir conociendo avances y debilidades de los alumnos y poder retroalimentarlos.

1.6.3. Segunda cita Las Competencias en educación Básicas, PP2011.

"Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados, L a Educación Básica favorece el desarrollo decompetencias, porque: Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento) , así como la

valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes ) " (plan y Programas 2011:38) .

6.4 segunda Paráfrasis, sobre competencia.

E l p l a n y p r o g r a m a d i c e q u e p a r a l o g r a r l a s c o m p e t e n c i a s d e s e a d a s , y q u e d e s d e l u e g o e s t á p r o g r a m a d o , a l o l a r g o d e e d u c a c i ó n b á s i c a , s e n e c e s i t a h a c e r u n a v a l o r a c i ó n m e d i a n t e u n a e v a l u a c i ó n p a r a v e r s i n u e s t r o s a l u m n o s e s t á n a l c a n z a n d o l o s a p r e n d i z a j e s o n o y a l a v e z v o l v e r h a c e r n u e v o s p l a n t e a m i e n t o s p a r a s e g u i r a d e l a n t e .

Los estándares curriculares PP2011.

" L o s Estándares Curriculares s o n d e s c r i p t o r e s d e l o g r o y d e f i n e n a q u e l l o q u e

l o s a l u m n o s d e m o s t r a r á n a l c o n c l u i r u n p e r i o d o e s c o l a r ; s i n t e t i z a n l o s a p r e n d i z a j e s e s p e r a d o s q u e , e n l o s p r o g r a m a s d e e d u c a c i ó n p r i m a r i a y s e c u n d a r i a , s e o r g a n i z a n p o r a s i g n a t u r a - g r a d o - b l o q u e , y e n e d u c a c i ó n p r e e s c o l a r p o r c a m p o f o r m a t i v o - a s p e c t o " ( P l a n y P r o g r a m a s 2 0 1 1 : 4 0 )

Tercer Paráfrasis sobre estándares curriculares.

A q u í s e d e s c r i b e a m p l i a m e n t e l o s c o n o c i m i e n t o s q u e l o s a l u m n o s d e b e n p o s e e r a l c o n c l u i r s u e d u c a c i ó n b á s i c a , d e s d e P r e e s c o l a r h a s t a e d u c a c i ó n s e c u n d a r i a , d o n d e d i c e q u e l o s a l u m n o s d e b e n s e r c a p a c e s d e e n f r e n t a r n u e v o s r e t o s q u e l a v i d a l e s p r e s e n t a , p a r a l o s q u e c o n t i n u a r á n c o n s u s e s t u d i o s d e b e n

e s t a r e n l o s e s t á n d a r e s n a c i o n e s e i n t e r n a c i o n a l e s y a s í p o d e r e n t r a r e n c o m p e t e n c i a e n e l c a m p o l a b o r a l .

1.6.6. Reorientar el liderazgo PP2011

"El liderazgo requiere de la participación activa de estudiantes, docentes, directivos escolares, padres de familia y otros actores, en un clima de respeto, corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas. El liderazgo es determinante para el aseguramiento de propósitos que resultan fundamentales para la calidad educativa, la transformación de la organización y el funcionamiento interno de las escuelas, el desarrollo de una gestión institucional centrada en la escuela y el aseguramiento de los aprendizajes y, en general, el alineamiento de toda la estructura educativa hacia el logro educativo". (Plan de estudios 2011:37)

1.7 Parafraseando la reorientación del Liderazgo.

P a r a q u e u n a e s c u e l a s e a g e s t o r a d e l o s c o n o c i m i e n t o s e s i m p r e s c i n d i b l e , l a b u e n a o r g a n i z a c i ó n d e l o s d o c e n t e s , q u e m e d i a n t e e l d i á l o g o s e l l e g u e u n c o m ú n a c u e r d o p a r a q u e t o d o s h a g a m o s u n t r a b a j o c o l a b o r a t i v o a r m o n i o s o , q u e r e s u e l v a l a s n e c e s i d a d e s d e a p r e n d i z a j e d e l o s a l u m n o s , e s t o q u i e r e d e c i r q u e s e d e b e o l v i d a r e l i n d i v i d u a l i s m o , l a a p a t í a d e l p r o f e s o r a d o .

T a m b i é n s e r e q u i e r e d e l a p a r t i c i p a c i ó n a c t i v a d e l o s ( d o c e n t e s , d i r e c t i v o , e d u c a n d o s y p a d r e s d e f a m i l i a ) a g e n t e s p a r a l o g r a r l o s o b j e t i v o s y p r o p ó s i t o s d e l a e d u c a c i ó n p r i m a r i a . A n t e s l a g e s t i ó n e s c o l a r s e e n t e n d í a c ó m o g e s t i o n a r n e c e s i d a d e s d e i n f r a e s t r u c t u r a d e l a e s c u e l a y p r o g r a m a s f e d e r a l e s , e n l a a c t u a l i d a d s e r e f i e r e a l a g e s t i ó n d e l o s a p r e n d i z a j e s d e l o s a l u m n o s .

1.7.1 El Compromiso Social por la Calidad de la Educación

Una vía privilegiada para impulsar el desarrollo armónico e integral del individuo y de la comunidad es contar con un sistema educativo nacional de calidad, que permita a los niños, las niñas y los jóvenes mexicanos alcanzar los más altos estándares de aprendizaje; reconocer que los enfoques centrados en el aprendizaje y en la enseñanza inciden en que el alumno aprenda a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de toda la vida, así como formar ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos, la paz, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la honestidad y la legalidad. Dentro de este paradigma basado por competencias, para que cumpla su misión en proceso enseñanza – aprendizaje, aquí entra en juego la psicología, ya mencionado anteriormente.

Cuarto paráfrasis.

El compromiso social que la educación tiene; es contar un con Plan y Programas de estudio que tome en cuenta las condiciones sociales, como económica política, para alcanzar un nivel más alto en el conocimientos, además tiene un enfoque que se centran en los aprendizajes de los alumnos para ser buenos ciudadanos capaces de enfrentar los retos del mundo globalizado.

Resultados prácticos de la encuesta a docentes

Breve introducción de la encuesta.

La presente encuesta, fue realizada a un grupo de docentes que laboran en la escuela Primaria bilingüe "Josefa Ortiz de Domínguez" que está ubicado en la comunidad de Santa Anita Municipio de Copanatoyac, Gro. Con el fin de hacer un diagnóstico, para conocer el papel que desempeñan los docentes en la formación de la niñez.

Encuesta

La encueta fue un breve cuestionario, en la cual contenía nueve preguntas básicas como aparecen a continuación.

1.- ¿Cuáles son los sustentos teóricos de los planes y programas que utilizas para la planeación de tus clases?

2.- ¿Cuál es el paradigma epistemológico que sustenta planes y programas? 3.- ¿Cuál el paradigma sociológico que sustenta planes y programas?

4.- ¿Cuál es el paradigma pedagógico que sustenta planes y programas? 5.- ¿Cuál es el paradigma psicológico que sustenta planes y programas? 6.- ¿Cuáles es el paradigma didáctico que sustenta planes y programas?

7.- ¿Qué diferencias existen entre los paradigmas psicológicos y pedagógicos? 8.- ¿En qué ciencias se apoya la pedagogía para cumplir con su función?

9.- ¿a partir de las preguntas planteadas, consideras que es necesario seguir aprendiendo, como docente?

Descripción de Resultados

Solo tres de ellos, se tomaron la molestia de contestarlas, pero no se logró el objetivo, como se tenía previsto. Mientras que los demás se negaron en entregarlas, a pesar de que se les dio dos semanas para contestarlas, pusieron pretextos y sobre todo se sintieron amenazados y minimizados. Pues se demuestra que si existe una gran debilidad en el conocimiento del Plan Programas de Estudio, no es culpa del docente sino un problema de carácter político, social, económico nacional. Además fuimos educados con una pedagogía tradicionalista, donde solo fuimos receptores, ya que solo estamos habituados a ser solo receptores. Son secuelas que deja aun la escuela tradicionalista, ya que no somos capaces de motivarnos a investigar o interactuar con las comunidades de aprendizajes por nuestra cuenta. Porque no le hemos encontrado el amor al arte de la lecto-escritura, estamos acostumbrados a recibir una clase modelo y no una clase dinámica. En la actualidad dice el Plan de estudios que debemos fomentar las prácticas sociales del lenguaje oral y escrito.

1.7.7. Conclusiones

Esta asignatura fue de mucho interés, ya que me dio la oportunidad de conocer las ciencias en que se fundamenta el trabajo Pedagógico del docente, los diferentes paradigmas que cada ciencia ofrece, y son de suma importancia para el desempeño de los docentes, hoy entiendo que el papel del docente no es ser un simple técnico reproductor del conocimiento, ya que dentro del Plan y Programas de estudios se esconden muchos conceptos, paradigmas que desconocemos, creo que con estos conocimientos, me permitirán ir avanzando en mi superación profesional y hacer que los alumnos y alumnas se formes para la vida. Como dijo José de La Luz y Caballero, pedagogo cubano "Cualquiera puede instruir, pero educar solo quién sea un evangelio vivo".

Referencias Bibliográficas

Murillo, Amaro José Luis, paradigmas y Educación. En CEIDE, México 2011. Pp.120

SEP. Plan de Estudios 2011. Educación básica. Primaria pp.150 SEP. Programas de estudio 2011. Primaria pp.489

(2008). "Los constructivismos y sus implicaciones para la educación", Per- ÀOHV(GXFDWLYRV 122, vol. 30, pp. 38- 77. México.

Sánchez. B. V. (2010). Pedagogía General. UTPL. Maestría: Pedagogía. Guía didáctica. Loja. Ecuador.

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid. Ed. Morata.

Skinner, B. F. (1981). Reflexiones sobre conductismo y sociedad. México: Edit. Trillas.

Taba, H. (1974). Elaboración del currículo. Argentina. Thorndike, E. (1903). Psicología educacional. Estados Unidos. VIgostky, L. (1978) Teoría del aprendizaje socio cultural. Rusia.

Anexo

Tabla de resultados

Preguntas

deficiente

Bueno

Muy bueno

Excelente

1.- ¿Cuáles son los sustentos teóricos de los planes y

x

programas que utilizas para la planeación de tus clases?

2.- ¿Cuál es el paradigma epistemológico que sustenta planes y programas?

x

3.- ¿Cuál el paradigma sociológico que sustenta planes y programas?

x

4.- ¿Cuál es el paradigma pedagógico que sustenta planes y programas?

x

5.- ¿Cuál es el paradigma psicológico que sustenta planes y programas?

x

6.- ¿Cuáles es el paradigma didáctico que sustenta planes y programas?

x

7.- ¿Qué diferencias existen entre los paradigmas psicológicos y pedagógicos?

x

8.- ¿En qué ciencias se apoya la pedagogía para cumplir con su función?

x

9.- ¿a partir de las preguntas planteadas, consideras que es necesario seguir aprendiendo, como docente?

X

 

 

 

Autor:

Alfonzo Cayetano Villar

ASESOR: Misc. Rosa Isela Venegas Sanjuan

TLAPA DE COMONFORT, GUERRERO, JULIO DE 2017.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda