Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trastorno Límite de Personalidad

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2

Monografias.com
QUÉ ES LA PERSONALIDAD? Conjunto de rasgos que definen a una persona.Tiene 2 componentes: - Temperamento: disposición innata a reaccionar de forma particular a los estímulos ambientales. Determinado genéticamente. - Carácter: experiencias de cada individuo u organización dinámica de los patrones conductuales de la persona. Se adquiere durante el crecimiento.
Monografias.com
Los rasgos de personalidad son: - Patrones persistentes de formas de percibir, relacionarse, pensar sobre uno mismo y el entorno, que se ponen de manifiesto en una amplia gama de contextos sociales y personales. - Se opone a ESTADO. - Sólo constituyen Trastornos de Personalidad cuando son inflexibles y desadaptativos y cuando causan un deterioro funcional significativo o un malestar subjetivo.
Monografias.com
CONCEPTO DE TRASTORNO DE PERSONALIDAD: - Es un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto y que se manifiesta en al menos dos de las siguientes áreas: cognoscitiva, afectiva, de la actividad interpersonal o del control de los impulsos. - Es inflexible, desadaptativo y se extiende a una amplia gama de situaciones personales y sociales y provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. - Es estable y de larga duración y se puede descubrir que su inicio se remonta al menos a la adolescencia o principio de la edad adulta. - No es atribuible a una manifestación o consecuencia de otro trastorno mental y no es debido a los efectos fisiológicos de una sustancia ni enfermedad médica.
Monografias.com
CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD: GRUPO A: caracterizados por ser excéntricos, extraños, introvertidos, déficit social, ausencia de relaciones próximas. -  Trastorno Paranoide. - Trastorno Esquizoide. - Trastorno esquizotípico.   GRUPO B: caracterizados por ser impulsivos, emocionales, extravertidos, dramáticos, inestabilidad emocional e interpersonal.        - Trastorno Antisocial   - Trastorno Límite.  - Trastorno Histriónico.         - Trastorno Narcisista.
Monografias.com
GRUPO C: caracterizados por ser ansiosos, temerosos, retraimiento, conflictos interpersonales e intrapsíquicos. - Trastorno por Evitación. - Trastorno por Dependencia. - Trastorno Obsesivo –Compulsivo.  TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD NO ESPECIFICADO: disponible para dos casos: - cuando el patrón de personalidad cumple el criterio general para TP y hay características de varios TP diferentes, pero No se cumplen los criterios para ningún TP específico. -  El patrón cumple el criterio general para TP pero se considera que no está concluido en la clasificación.  
Monografias.com
ETIOLOGÍA DEL TLP
Monografias.com
ETIPATOGENIA DEL TLP: A) Socio-Ambientales: Familias Caótico- Inestables: crisis familiares, matrimoniales, dependencias,etc. Familias Negligentes y practicantes del Abuso emocional: frialdad con los niños, desmoralización, etc. Vivencias traumáticas: 71% abusos sexuales. Maltrato físico y/o psicológico. Ausencia de modelos educativos estables. Adopción. Desestructuración familiar. Deficiente o inexistente red de apoyo fuera de la familia. Sociedades de rápida modernización. Ambientes urbanos.
Monografias.com
B) Factores Biológicos: Déficit de la actividad de dopamina Frontal (Rasgo cognitivo). Disminución del Arousal, disminución de la MAO plaquetaria y alteraciones de los metabolitos de noradrenalina (rasgo exploratorio). Hiperactividad colinérgica, la hiperactividad de Noradrenalina y la Hipoactividad Serotoninérgica (rasgo afectivo). Hipoactividad Serotonina, alteraciones epileptiformes e hiperactividad Dopamina Subcortical (rasgo impulsivo). Hiperactividad del Receptor Serotoninérgico postsináotico (rasgo ansioso).
Monografias.com
C) Factores Genéticos: Heredabilidad 47%. 5 veces más frecuente en los familiares de primer grado que en la población general. Entre gemelos univitelinos la concordancia de TLP es más alta que en los bitelinos. Se están estudiando múltiples genes: gen trasportador de serotonina, gen de la monoamino oxidasa A, gen del trasportador de Dopamina y el gen del péptido inhibidor de la gastrina.
Monografias.com

Monografias.com
EPIDEMIOLOGÍA DEL TLP: El más prevalente de todos los trastornos de personalidad. Se estima que la prevalencia es del 2% en la población general. Afecta al 10% de los pacientes ambulatorios. Afecta al 20% de los pacientes ingresados. Afecta al 30-60% de los pacientes diagnosticados de TP. Afecta más a las mujeres que a los hombres, en relación 3-1. Su mayor incidencia se haya entre los 19-34 años de edad. Se presenta en todas las culturas del mundo.
Monografias.com
CLÍNICA DEL TLP: Inestabilidad emocional. Alteración de la identidad, incertidumbre ante temas vitales,alteración de la conducta alimentaria, promiscuidad sexual. Comportamiento amenazante, chantajista y manipulativo. Inestabilidad en las relaciones interpersonales, pasando de la idealización a la devaluación. Responde de una forma exagerada a nimias frustraciones, respuestas infatiles, inmaduras. Descontrol de los impulsos, con auto y heteroagresividad. Como resultado del comportamiento de autoinflingirse malos tratos o por los intentos de suicidio fallidos, se puede producir alguna minusvalía física. Frecuente abuso de sustancias psicoactivas. Frecuentes y rápidos cambios de humor, ideación paranoide transitoria, descompensaciones de tipo psicótico. Frecuentes pérdidas de trabajo, interrupciones de los estudios y rupturas matrimoniales.
Monografias.com

Monografias.com
MANUALES DIAGNÓSTICOS Sub DSM-IV CIE-10
Monografias.com
CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL TLP: DSMIV: Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad y una notable impulsividad que comienza al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican 5 o más de los siguientes ítems: 1. Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginario. Nota: no incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el criterio 5. 2. Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y evaluación. 3. Alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable.
Monografias.com
4. Impulsividad en al menos dos áreas que es potencialmente dañina para sí mismo (por ej: gastos, sexo, abusos de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida). Nota: no incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el criterio 5. 5. Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamientos de automutilación. 6. Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (por ej: episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días). 7. Sentimientos crónicos de vacío. 8. Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (por ej: muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes). 9. Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda