Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Repercusión de la violencia familiar en la aparición de trastornos psicológicos infantiles

Enviado por Raidel Paz Barthelemy



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Referenciasbibliográficas

Resumen

Introducción: La violencia familiar tiene múltiples formas de aparición, entre las que se encuentra el maltrato infantil.Un presupuesto básico defendido en los apartados del trabajo es la definición de maltrato para una mejor comprensión de los sustentos planteados.

Objetivos: Describir la repercusión de la violencia familiar en la aparición de trastornos psicológicos en el niño.

Método: Se realizó una revisión de bibliografía actualizada recopilada en las bases de datos de Infomed, BVS, Lilacs y PubMed que permitió interpretar la realidad de los niños que vivencian la violencia familiar y las repercusiones en la formación y desarrollo de su integridad como personas.

Conclusiones: La violencia familiar constituye uno de los obstáculos en el desarrollo de los niños que a menudo trae como consecuencia trastornos en el desarrollo infantil, encontrándose entre ellos los trastornos del lenguaje, trastornos de la afectividad, entre otros

Palabras claves: Violencia Familiar, Maltrato Infantil, Trastornos psicológicos.

Title: Impact of family violence on the occurrence of psychological disorders in children.

Abstract

Introduction: Family violence has multiple forms of occurrence, among which is child abuse. A basic budget advocated in the sections of the paper is the definition of abuse for a better understanding of the livelihoods raised.

Objectives: To describe the impact of family violence on the occurrence of psychological disorders in the child.

Method: A review of updated bibliography was compiled in the databases of Infomed, BVS, Lilacs and PubMed that allowed to interpret the reality of children who experience family violence and the repercussions in the formation and development of their integrity as individuals.

Conclusions: Family violence is one of the obstacles in the development of children that often leads to disorders in children's development, including language disorders, affective disorders, among others

Keywords: Family Violence, Child Abuse, Psychological disorders.

Introducción

La violencia familiar es un fenómeno complejo de la sociedad conocido de hace siglos que puede envolver a cualquier grupo socioeconómico, siendo las clases más desposeídas las más afectadas1.

A escala mundial se aprecia un alarmante crecimiento de la criminalidad de carácter violento, la cual puede proyectarse hacia el entorno familiar y sus miembros más vulnerables, los niños, repercutiendo de forma desfavorable en ellos2. El presente trabajo centra la atención en esta problemática, identificada en la literatura especializada como violencia doméstica o familiar. Más de 190 millones de personas menores de 18 años habitan América Latina y el Caribe, y estudios recientes indican que no menos de 10 millones son objeto de agresiones severas y que 80 mil mueren cada año por la violencia que se desata al interior de su familia3. Esto presenta un gran desafío de cara al siglo XXI: sacar a la luz pública una realidad cada vez más preocupante, combatir la violencia familiar y sus consecuencias en la integridad psicológica de los niños, así como tomar acciones para prevenirla.

Cuba, un país pequeño y con grandes dificultades económicas producto de un bloqueo injusto e inhumano, hace esfuerzos incalculables con el fin de proteger a la mujer, el adulto mayor y los niños. Se han llevado a cabo diferentes estudios para detectar violencia intrafamiliar y su repercusión en niños. 4

Sin embargo, mientras las expresiones más trágicas y devastadoras de violencia generan internacionalmente diversos y polémicos debates y las ciencias médicas se enfrascan en adoptar medidas urgentes para reducir los factores de riesgo de enfermedades crónicas, la violencia diaria, la que ocurre dentro del hogar y causante también de cuantiosos daños a la salud, tanto psicológicos como físicos, resulta aún un tema virgen, pues se presenta como un fenómeno que compete, según numerosos criterios, al espacio de lo privado y lo cotidiano. 

Por estas razones el siguiente trabajo tiene como objetivo describir la repercusión de la violencia familiar en la aparición de trastornos psicológicos en el niño por lo que se decide hacer una revisión de bibliografía actualizada en las bases de datos de Infomed, BVS, Lilacs y PubMed que permitió interpretar la realidad de los niños que vivencian la violencia familiar y las repercusiones en la formación y desarrollo de su integridad como personas.

Desarrollo

La Violencia Familiar no es más sino actos violentos en el hogar entre miembros de una familia. Pero la misma también está relacionada con los niños maltratados (muchas veces, aunque no siempre, por abuso sexual) y con acciones verbales y psicológicas, que pueden muchas veces ser cometidas por los padres quienes agreden y maltratan a los hijos.

La violencia familiar es un problema de todos, es el lado oculto de la sociedad violenta, es el reflejo especular de la misma, que no solo se da en hogares carenciados sino tan solo que es más visible en ellos porque agregan a la violencia la vulnerabilidad de la pobreza material.

"Se puede definir la violencia familiar como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual".  5

Se entiende que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.  Hay autores que señalan que la violencia familiar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.  6

La violencia psicológica se detecta con mayor dificultad. Quien ha sufrido violencia física tiene huellas visibles y puede lograr ayuda más fácilmente. Sin embargo, a la víctima que lleva cicatrices de tipo psicológicas le resulta más difícil comprobarlo. Una de las formas de abuso psicológico es el aislamiento, en que se hace el vacío al sujeto, ni le hablan, ni le miran y entonces él se va creyendo que se merece ese trato. 

Uno de los tipos de violencia familiar lo constituye el maltrato infantil el cual tiene múltiples formas de aparición en este contexto entendiéndose como maltrato cualquier daño físico o psicológico producido de forma no accidental que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales, y que amenazan el normal desarrollo psicológico del individuo.7

El maltrato infantil está presente y fue adoptado culturalmente para educar a los niños, y el niño lo interpreta como una forma de rechazo. Con ello los padres intentan lograr la obediencia a través de amenazas. En casos extremos al niño se le pega con palos o correas o bien se les amarra. Tiene muchas formas más o menos encubiertas, pero en todas las formas hay abuso por parte del adulto contra un ser más pequeño e indefenso. También se produce un aprendizaje negativo pues los niños se identifican con sus agresores para repetir, posteriormente, con sus hijos, sus conductas.

La mayoría de los casos de maltratos infantiles se dan por 2 razones principales:

     -debido a la falta de oportunidades educativas para poder manejar las frustraciones emocionales y económicas; y

     -la tensión producida por problemas familiares que los padres no pueden controlar

El maltrato infantil y la violencia familiar en general lleva incondicionalmente a trastornos psicológicos infantiles, que causan en los niños: angustia, deterioro en importantes áreas del funcionamiento psíquico, afectación del equilibrio emocional, bajo rendimiento intelectual, inadaptación social, entre otros. 8

    Esta investigación se enfoca en 3 de estos trastornos:  

1.      Trastornos del lenguaje

2.      Trastornos de Afectividad      

3.      Fracaso Escolar

1. Trastornos del Lenguaje

Cuando hay un trastorno del sistema de comunicación que requiere el uso coordinado de la voz, la articulación y la capacidad lingüística el niño se queda reducido a un mundo cerrado, a la incomunicación.

El lenguaje es un acto social que resulta de varios factores:los estímulos del medio, la inteligencia del niño, la afectividad o mundo emocional del niño (niño no atendido, rechazado)

Por eso cualquier interferencia en este campo le causaría daño al niño.De hecho hay varias alteraciones resultantes de eso, pero las que se nota más fácilmente en el niño en estas situaciones son:

        -las dislalias: que es la alteración en la pronunciación de los fonemas o sonidos; bien sea porque las omite o porque le sustituye por otras.

         -la disfemia o tartamudez: que es la dificultad de mantener la fluidez normal del habla, dando lugar a la repetición rápida de sonidos y/o sílabas, provocando bloqueos al intentar pronunciar una palabra. Normalmente las acompañan de movimientos corporales. Los tartamudos tienen dificultades para formar ideas, eso crea problemas psicológicos, especialmente la ansiedad que agrava la situación.

      -el farfalleo: es también una alteración de la fluidez del lenguaje, en la que el niño habla a gran velocidad, articulando desordenadamente.A veces las personas suelen confundirlo con tartamudez.

Estos problemas responden a una tensión propia que vive el niño. 9  

          2. Trastornos de Afectividad

El niño lo presenta resultante de toda la presión que sufre, entonces hay una alteración del estado de ánimo. El más frecuente es la depresión, en que se le nota en el niño la tristeza, el sentimiento de culpa (por la violencia que sufre o por la separación de sus padres), la desesperanza y una sensación de inutilidad personal (debido a la agresión verbal que sufre). Pero a veces se ve todo el contrario, que es la manía, en que el niño tiene un ánimo exaltado, expansivo, megalomaníaco, y también cambiante e irritable. 10Todos estos trastornos y estas alteraciones que vive el niño lo conducen al:

            3. Fracaso Escolar

 Donde surgen en el niño:

  • Trastornos del aprendizaje:falta de atención, falta de memoria (visual y lógica), falta de razonamiento aritmético, falta o nula comprensión (la asimilación), la percepción (análisis y síntesis), pensamiento (comprensión, abstracción y generalización de conceptos)

  • Trastornos específicos del desarrollo:

                -dislexia:Es cuando el niño tiene gran dificultad para distinguir las letras o grupo de letras y su orden. Tiene también gran dificultad en comunicarse, es inseguro, y esto le afecta todo el aprendizaje. Normalmente tiene su causa en los problemas presentados anteriormente.Este problema siempre está asociado con la

                -disgrafía:En el que el niño tiene problemas con la escritura: inversión de sílabas, omisión de letras, escritura continuada o con separaciones incorrectas.

               -discalculia:Que aparece asociada a la dislexia, la disgrafía y a trastornos de la atención y sus problemas son: confundir los números, invertirlos, etc.  

  • Trastornos por déficit de atención con hiperactividad

El fracaso escolar suele ser una consecuencia, un problema generado por un trastorno del comportamiento. Se deben a familias desestructuradas y violencia familiar. Los síntomas que aparecen con claridad son:

       -movimientos de manos y pies frecuentes, que denotan inquietud; dificultad por mantener la atención centrada en actividades; se distrae con facilidad ante cualquier estímulo; dificultad por permanecer sentado; cambia con facilidad y frecuencia de actividad, sin terminar ninguna; sus trabajos escolares son descuidados y generalmente inacabados; suele realizar actividades físicas peligrosas; responde precipitadamente, interrumpe actividades, etc. 11         

Todos estos trastornos suelen ser casi siempre consecuencia de la violencia familiar y de los malos tratos a que los niños se ven sometidos. 

Conclusiones

La violencia familiar es el conjunto de actos violentos en el hogar entre miembros de una familia siendo una de las formas de aparición el maltrato infantil que constituye uno de los obstáculos en el desarrollo de los niños que a menudo trae como consecuencia trastornos en el desarrollo infantil, encontrándose entre ellos los trastornos del lenguaje, trastornos de la afectividad, entre otros.

Referenciasbibliográficas

1. Shaffer, S.M:, Corporal Punishment Survey. Pittsburgh Boear of Education, Office of Research, June 13, 1968.

2. Álvarez Trueba, Melba A. "Maltrato infantil. Prevalencia en un área de salud del "Policlínico Cerro". Facultad "Salvador Allende", C. Habana.T.R.R., 1995.

3. González, 1993. Manual Maltrato Infantil de la UNICEF.

4. García, Morey Aurora (1983). Selección de lecturas de evaluación y diagnóstico Infantil. La Habana.Cuba – Abril, 1999.

5. Gutiérrez, Baró Elsa (2003). Los niños enseñan.Casa Editora Abril-La Habana , Cuba - Abril, 1999.

6. Revista: Sexología y Sociedad.  "La violencia ejercida sobre las             mujeres españolas y cubanas". Año 5, nº 12 – enero/abril-1999.

7. Revista: Sexología y Sociedad.  "Violencia, un problema social y de       Salud". Año 3, nº 8 – diciembre 1997.

8. Revista: Sexología y Sociedad. "Hombres que maltratan a su compañera de pareja: víctimas o victimarios?". Año 8 nº 18 – abril 2002

9. Mesa Redonda."¿En qué tiempo se puede cambiar la mente de un niño?" enero del 2000.

10. Barreto L, Suarez E.  Maltrato de niños y adolescentes una prospectiva internacional. Bol. Of. SanetPanam. 1999, 121 (2), 123 – 37 

11.Opnaplan/Unicef/entec. El menor en circunstancias especialmente difíciles.  Informe de mayo-Agosto.  2000 

 

 

 

Autor:

Ruth Dailer Cuellar Cala,

Raidel Paz Barthelemy,

Rosmani Porte Limonta

???????????????????????? ??????????


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda