Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cómo las TIC transforman las escuelas




  1. Instrucción
  2. Desarrollo
  3. Compresión
  4. Referencias

Instrucción

El propósito del desarrollo de este documento de la Unicef es dar a conocer, los aspectos destacables de las TIC y su potencial efecto democratizador respecto de las posibilidades de acceso a la información por parte de estudiantes recursos altos y bajos, en la medida que las políticas educativas donde han puesto sus esfuerzos en equipar a las escuelas de sectores socioeconómicos alto y medio.

Pese a los esfuerzos en infraestructura, los estudios indican que la mayoría de los profesores sigue sin utilizar las TIC en sus actividades docentes. El uso regular, masivo, de TIC por parte de los profesores sigue siendo un desafío para las políticas públicas. Las razones para las bajas tasas de uso son múltiples y bastante conocidas: escasa preparación de los profesores en centros de formación docente; insuficiente tiempo para conocer y practicar con software de uso pedagógico; pocos modelos de uso de aula; baja confiabilidad del equipamiento; etcétera.

Sin embargo, también hay evidencias positivas de uso de TIC en escuelas y esta evidencia parece acrecentarse en la medida en que los profesores jóvenes "nativos del mundo digital" van incorporándose a los planteles educativos.

El uso de TIC es especialmente interesante en las escuelas con estudiantes de nivel socioeconómico bajo, donde la utilización por parte de ellos es igualmente novedosa, creativa y sin fronteras, como lo es en los sectores medios y altos. Es decir, ante la oportunidad, los niños y jóvenes de pobreza extrema usan las TIC igual que todos los jóvenes y niños del mundo. Es desde esta perspectiva, la de las TIC en escuelas de sectores de extrema pobreza, que este trabajo analiza las TIC en educación, como desafío en el proceso de aprendizaje.

Desarrollo

En las cumbres de Ginebra y Túnez, las Naciones Unida. El fondo de las naciones Unidas para la infancia conocida como Unicef, provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños en países emergentes, basándose a los estudios realizados para delinear los cambios en los sistemas educativos que requiere la emergente sociedad del conocimiento. Teniendo como objetivo identificar la transformación de las escuelas por medio del uso de las TIC. Entre otros, se señalan las siguientes habilidades que las escuelas de hoy deben ayudar a desarrollar en sus estudiantes:

  • Pensamiento crítico: buscando comprender y analizar de manera racional los fenómenos del hombre y de la naturaleza.

  • Resolución de problemas: la capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas y manejar estrategias de resolución, de búsqueda de alternativas y de manejo de variables y recursos.

  • Capacidad de colaborar: el aprendizaje como un fenómeno social, en preparación para la vida de trabajo y con valores de respeto, tolerancia y riqueza de la diversidad.

  • Capacidad de autoaprendizaje: hoy la escuela sólo alcanza a enseñar apenas algunas cuestiones básicas de algunos ámbitos del conocimiento que posee la humanidad.

  • Mayor responsabilidad social: privacidad, tolerancia y respeto.

  • Capacidad de búsqueda, síntesis y comunicación de información.

Estas habilidades que requieren los jóvenes en un mundo crecientemente globalizado lograron consensos mundiales durante esta década. Sin embargo, el gran desafío es cómo integrarlas en los sistemas educativos, tanto en las prácticas normales como en la formación inicial docente, ambas aún a gran distancia de incorporarlas en sus esquemas formativos. Las TIC en las escuelas representan un caballo de Troya en esta situación: se prestan naturalmente al aprendizaje de habilidades relacionadas con información, algunos softwares educativos estimulan el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas complejos de manera colaborativa. El tema de la responsabilidad social es fundamental con las TIC en aspectos como privacidad de la información, derechos de autor, respeto y tolerancia en las comunicaciones.

Pero tal vez lo más significativo, es que, a diferencia de muchas otras situaciones de la escuela de hoy, las TIC están fuertemente integradas en la vida de los estudiantes. Hay aquí entonces, una gran oportunidad pedagógica frente a un tema en que los jóvenes sí tienen un gran interés y destinan mucho tiempo, recursos y esfuerzo.

Un aspecto que inquieta a los educadores es el ritmo de cambios de la tecnología, más rápido y menos predecible que los ritmos en la educación. El mercado de las tecnologías de información y comunicaciones que interesa a los estudiantes (computadores, juegos, teléfonos móviles, música digital, etc.) es altamente competitivo y mueve grandes capitales, por lo que muchos emprendedores están constantemente irrumpiendo el mercado con nuevos productos.

El ritmo es vertiginoso y se prevé que los cambios tecnológicos en estas dos décadas serán mayores y más rápidos que en todo el siglo pasado. Surgen entonces preguntas muy válidas por parte de los profesores, tales como:

  • 1. ¿Qué de esto tiene valor educativo y qué vale la pena probar en mi aula?

  • 2. ¿Hay modelos de uso educativos y en qué contextos se han probado?

  • 3. ¿Cómo integrarlos al trabajo en mi asignatura y con mis alumnos?

  • 4. ¿Son más efectivos que otros métodos para lograr aprendizajes?

  • 5. ¿Cómo me puedo integrar en la práctica docente, con el uso y manejo de las TIC?

Algunos ejemplos de la rapidez de los cambios según se perciben en y podemos afirmar que el cambio es constante y cada minuto un ejemplo es:

  • Cada treinta días se duplica el tamaño de la Web.

  • Cada año se agregan alrededor de cien millones de usuarios a Internet.

  • Los anchos de banda crecen muy rápido; una escuela "moderna" tiene hoy al menos 6GBps de banda.

  • En algunos países ya hay más teléfonos móviles que personas y hay más comunicación entre estos aparatos que entre humanos.

La justificación de las TIC en educación ha estado respaldada a la fecha por numerosos estudios que han hecho ver sus beneficios. Sin embargo, aún se requiere más investigación y mejores estrategias para hacer de ellas una herramienta efectiva en los aprendizajes vinculados a asignaturas escolares, tales como matemática, historia, lenguaje y ciencias. Si bien aumentan las investigaciones que muestran impactos en contextos reducidos y en pequeña escala, falta evidencia que permita a las políticas públicas pronunciarse a niveles nacionales. A la fecha, lo que sí es posible respaldar a escala nacional es lo siguiente:

  • Las TIC ayudan a preparar a los jóvenes para la sociedad del conocimiento.

  • Las TIC en las escuelas ofrecen, a los jóvenes, herramientas para desarrollar habilidades para la vida en relación con el manejo de información y la comunicación con otras personas. Con las TIC, una escuela puede estar conectada al mundo, independientemente de su ubicación geográfica, y aprovechar los recursos educativos disponibles en Internet. Los jóvenes pueden participar de aquellas actividades que realizan los jóvenes en todo el mundo (música, juegos, espacios sociales, producción de contenidos, etcétera).

  • Equidad: Las TIC en las escuelas permiten a los jóvenes de familias pobres participar de las mismas oportunidades que ofrecen las TIC a otros jóvenes. Además, se pueden incorporar estos beneficios a toda la comunidad escolar.

En resumen, las TIC son necesarias desde el aula para lograr una gestión educativa eficaz y transparente. Finalmente, si bien no se puede aún generalizar en cuanto al aporte de las TIC en los aprendizajes, sí se puede afirmar que las TIC enriquecen los ambientes de aprendizaje, pudiendo hacer más ricos, más atractivos y más pertinentes los contenidos para los jóvenes.

El gran desafío actual es activar las TIC como instrumentos de aprendizaje a gran escala, de modo que puedan incorporarse en el marco de las políticas educativas. Sin embargo, hay al menos una evidencia que se ha ido afirmando con el tiempo: sin el concurso de los profesores, las TIC tienen escaso valor. Es decir, las políticas públicas deben considerar la preparación y actitud de los profesores en relación con las TIC para obtener beneficios en los aprendizajes asociados al currículo.

Compresión

¿Qué conozco acerca del tema que aborda el texto que leeré?

Mi conocimiento viene de dos fuentes, la primera que mi carrera es enfocado a las tecnologías de la información como licenciada en sistemas. La segunda la práctica como docente me puedo percatar en ocasiones. La transición de un aula tradicional, que es un ambiente controlado por el profesor, al aula informática, implica para el profesor un cambio profesional, pedagógico y organizacional de gran significado.

En ocasiones en el aula informática, el profesor percibe un menor control sobre sus estudiantes, sobre la disciplina y la secuencia de contenidos; debe enfrentarse a probables dificultades técnicas de hardware o software (y preparar un plan de clases alternativo); debe intentar ocupar la sala de informática por todo el período de clases y no por los minutos en que considera útil hacerlo pedagógicamente, etc. Finalmente, es usual que perciba que sus estudiantes tienen mayores destrezas que él o ella con las TIC. Todo esto hace que el uso de la sala informática sea intimidante y represente un esfuerzo importante para muchos profesores.

Se requiere mayor capacitación, habilidades y destreza por parte del profesor, por tal motivo me pareció interesante el texto poder presentarlo como un problema a resolver.

Con base en mis conocimientos previos, ¿cuáles considero que son mis objetivos al establecer la lectura del texto?

Como lo marca la lectura su objetivo identificar la transformación de las escuelas por medio del uso de las TIC. Yo lo podría dividir con base a mi conocimiento previo al tema en tres órdenes:

  • Primer orden: acceso a TIC, tiempo para practicar, soporte técnico, contenidos. Una vez superada esta barrera básica, se manifiesta más claramente la calidad de la educación.

  • Segundo orden: creencias, actitudes, práctica, autoeficacia con TIC. La formación actual de la mayoría de los profesores aún no comienza a abordar en forma significativa este tema. Una salida de mediano plazo es que la nueva generación de profesores nativos del mundo digital tenga otra actitud y experiencia con las TIC. Y los profesores con escasos conocimientos a las TIC cuenten con la capacitación necesaria para el mejor manejo de ellas.

  • Tercer orden: probablemente la barrera que requiere más investigación y experiencia para lograr finalmente una integración adecuada de las TIC en el currículo: por qué y cómo usar TIC para enseñar una asignatura específica en el aula de una cierta escuela con estudiantes que tienen un determinado contexto familiar, social y de historia escolar.

¿Cuál es la trayectoria académica y enfoque teórico/metodológico del autor del texto?

La UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios a través de diferentes programas y comités Nacionales. La base sobre la que guía todos los trabajos e investigaciones, es la Convención sobre los Derechos del Niño y su labor está centrada en cinco vertientes:

1.-supervivencia y desigualdad infantil 2.-educacion e igualdad de genero

3.- la infancia

4.- protección infantil

5.-promocion de politicas y alianzas.

En esta ocasión el tema que compete en dicho documento es la educación con base a los análisis de la situación en la educación y el impacto de las TIC en la trasformación de la escuela y por ende en el conocimiento del niño.

¿Cuál considero que es la postura del autor del texto sobre la temática que aborda?

Creo que la postura de investigación fue muy clara desde el inicio y nos llevó al tema central que ha emergido con fuerza en países desarrollados es el uso de TIC por parte de los jóvenes de hoy. Se habla de una nueva brecha: la que se produce entre los "nativos" del mundo digital (los jóvenes que han integrado desde niños las TIC a sus vidas) y los "inmigrantes" (el resto de las personas, normalmente mayores de treinta años).

Algunos estudios indican que los niveles de acceso y la calidad de uso en el hogar (y en la calle) son superiores a los del colegio. En estos contextos, los jóvenes:

  • Usan estrategias avanzadas de aprendizaje (manejo de recursos, de decisiones y resoluciones de conflicto en juegos).

  • Aprenden a manejar y seleccionar información (Internet).

  • Desarrollan habilidades avanzadas de manejo de TIC.

  • Desarrollan nuevas formas de comunicación entre ellos.

Debemos de preguntarnos como investigadores si acaso esta es la primera evidencia

de cambio profundo en las formas de aprender, de relacionarse y de crear la cultura, de las nuevas generaciones.

¿Cuál es la contribución más importante del autor hacia la temática?

El aporte principal del documento es que, las TIC no han logrado validarse aún como herramientas importantes en relación con el aprendizaje formal escolar. Las promesas de cambios rápidos y radicales en educación con TIC han sido motivadoras para los diseñadores de políticas, pero chocan con la realidad de las escuelas y de su comunidad, su cultura y sus tradiciones.

Algunos países que ya han experimentado diferentes estrategias con TIC en educación, adoptan hoy en día enfoques evolutivos, a partir del aula de hoy, del profesor en ejercicio, sin intentar una "revolución de las prácticas" sino una transformación gradual, con una utilización progresiva de las tecnologías. El desafío de las TIC en aprendizajes Una alternativa es integrar de forma gradual las TIC en el aula, a partir de situaciones más conocidas y cómodas para los profesores.

¿En qué elementos estás de acuerdo con el autor y en cuáles estás en desacuerdo?

El documento nos dice: Que no ha habido impactos educativos significativos, a escala, al introducir TIC en los sistemas escolares.

  • Estoy en desacuerdo, el avance de la tecnología ha impacto no solo a la educación sino a toda área social, política, y culturalmente. Porque ha transformado el uso y manejo de la información.

El documento nos dice: Que Diversos estudios indican que la actitud, habilidades y preparación de los profesores son fundamentales en el rendimiento educativo.

  • Estoy de acuerdo es necesario que los docentes en cualquier nivel y área de conocimiento, este en constante actualización, y sobre todo en el uso y manejo de las tecnologias de la información.

El documento nos dice: Las promesas de cambios rápidos y radicales en educación con TIC han sido motivadoras para los diseñadores de políticas.

  • Estoy de acuerdo toda política pública debe estar focalizada, y la migración a dicha tecnología se lleva su tiempo por lo que el cambio debe ser paulatino, dependiente de la zona geográfica, el entorno socioeconómico, social y cultural.

Cuestionamiento al autor

  • 1. ¿Qué de esto tiene valor educativo y qué vale la pena probar en mi aula?

  • 2. ¿Hay modelos de uso educativos y en qué contextos se han probado?

  • 3. ¿Cómo integrarlos al trabajo en mi asignatura y con mis alumnos?

  • 4. ¿Son más efectivos que otros métodos para lograr aprendizajes?

  • 5. ¿Cómo me puedo integrar en la práctica docente, con el uso y manejo de las TIC?

Referencias

Pedro Hepp, E. H., Ernesto Laval, Lucio Rehbein, Technology in Schools: Education, ICT and the Knowledge Society, Washington, The World Bank, 2004.

Cuban, L., Oversold & Underused. Computers in the Classroom, London, Harvard University Press, 2001.

Loveless, A.M., The Interaction Between Primary Teachers" Perception of ICT and Their Pedagogy, Education and Information Technologies 8(4), pp. 313-326, 2003.

Zhao, Y., et al., Conditions for Classroom Technology Innovation, Teachers College Record, Columbia University 104(3), pp. 482-515, 2002.

Earle, R.S., The Integration of Instructional Technology into Public Education:

Promises and Challenges. Educational Technology, pp. 5-13, 2002.

 

 

 

Autor:

Celia Dolores Ramírez Rioja

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda