Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades recreativas para disminuir el consumo de alcohol en jóvenes de la zona de Yabazón. Cuba




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

Los jóvenes es el grupo etario más vulnerable al consumo de alcohol, reflejándose esta situación en la zona de yabazón, en el cual se hace necesario realizar una investigación que tiene como objetivo la elaboración de una Alternativa recreativa para disminuir el consumo del alcohol en los jóvenes de 20 a 30 años En la investigación se utilizaron los métodos y técnicas como la encuesta, la entrevista, la observación participante y el Fórum Comunitario. El resultado más importante es la elaboración de la Alternativa recreativa para disminuir el consumo de alcohol en estos jóvenes, desarrollando diversa actividades deportivas y recreativas en el medio natural como las cuevas, cerros y ríos aledaños, logrando que los jóvenes a la vez que se divierten obtienen crecimiento personal en el fortalecimiento de valores humanos.

PALABRAS CLAVES: Alternativa, alcoholismo, Actividades recreativas en la naturaleza, comunidad

SUMMARY:

The youths are a group more vulnerable etario to the consumption of alcohol, being reflected this situation in of the zona of yabazón, in which becomes necessary to carry out an investigation that has as objective the elaboration of a recreational Alternative to diminish the consumption of the alcohol in the youths from 20 to 30 years . In the investigation the methods were used and technical as the survey, the interview, the participant observation and the Community Forum. The most important result is the elaboration of the recreational Alternative starting from the treatment to diminish the consumption of alcohol in these youths, developing diverse sport and recreational activities in the natural means as the caves, hills and rivers bordering, achieving that the youths at the same time that they have a good time they obtain personal growth in the invigoration of human values.

KEY WORDS: Alternative, alcoholism, recreational Activities in the nature, community.

Introducción

Muchos países, entre ellos Cuba, han optado por establecer normas en Salud Publica, por ejemplo: "No a las drogas", El abuso del licor es nocivo para la salud, Programa D.A.R.E. y otros. Se ha tratado de legislar, pero las campañas no han dado los resultados esperados. No cabe duda de que hoy en día, el tema del alcoholismo se ha convertido en uno de los motivos de mayor preocupación de nuestra sociedad, pero por otro lado podemos comprobar que cada día se hace más por intentar solucionar y eliminar este terrible mal.

Existen aspectos concretos de beneficio de la práctica física, como son: mejor imagen de sí mismo, mantener la salud mental, levantar el ánimo, ayudar a sentirse mejor. Son diversos los beneficios que contribuyen en los trastornos emocionales tales como: la depresión, la ansiedad, la ira, la hostilidad, las fobias y el comportamiento sicótico, canaliza la agresividad, disminuye el estrés y facilita la relajación.

Muchas escuelas han creado alternativas en el campo de las actividades físicas, deportivas y recreativas buscando desarrollar estilos de vida alternativos para contrarrestar el abuso de sustancias. La dependencia del fármaco es uno de los problemas sociales y de salud pública más complejos que existen, no solo por elementos de causalidad, sino por el daño a la salud física y mental del ser humano, en la familia y en la sociedad. En nuestro centro existen tesis que abordan esta temática entre lo que podemos citar a el estudiante Francisco Concepción, Concepción en el año 2006 en su tesis en opción al título de licenciado en cultura física, con el trabajo titulado Plan de actividades físicas – deportivo – recreativas como vía para la formación integral de jóvenes de 20 a 30 años de la comunidad en Gibara, Julio Antonio Martín Batista cuyo titulo es alternativa recreativos para disminuir el consumo de aolcohol en jovenes de 20 a 30 años municipio gibara, tambien citamos otras investigaciones como la tesis de Maestría referido a dar solución a problemáticas en las comunidades seleccionadas por diferentes autores tales como: Elizabeth Dotrez(2009), Mailí Rodríguez(2009), Julio Rodriguez (2012), todas . rescatando actividades deportivo- recreativas, que no se realizaban estando estas actividades dentro de los intereses, gustos y preferencias de la comunidad, y la utilización óptima de estas, se organizaron los consejos voluntarios deportivos y el movimiento de activistas de la zona.,

Debido a la creciente demanda por el alcohol, presente en los últimos años, ha sido imprescindible incrementar la oferta de actividades recreativas en general. Este es un motivo y otro la escasa realización de actividades recreativas motivantes y la no utilización del tiempo libre sano. El aumento de la población en la edad juvenil y el consumo de alcohol es evidente y nuestro territorio no escapa de esta situación.

Por ello las actividades recreativas revisten gran importancia para incorporar a este grupo etario a la sociedad fortaleciendo en ellos diferentes valores esenciales para la vida aprovechando los espacios de la naturaleza

Se realizó un diagnóstico inicial a 12 jóvenes de 20 a 30 de la zona de yabazón lo cual constituye la muestra aleatoria de la investigación, se emplearon métodos y técnicas como la observación participativa, entrevistas, encuestas y el fórum comunitario que arrojaron las siguientes insuficiencias:

- Falta de sistematicidad en la práctica de actividades físicas recreativas.

-No se aprovechan las condiciones físico geográfico de la localidad como cuevas, cerros y ríos.

-Poca diversidad de las actividades físicas recreativas planificadas en la comunidad

-Escasa utilización de los juegos recreativos y deportivos de preferencia de este grupo etario.

Quedando evidente la necesidad de que los jóvenes de 20 a 30 años tengan opciones recreativas y deportivas como una vía de recrear sanamente a estos jóvenes, lo antes expuesto permite determinar el siguiente problema científico:¿Cómo disminuir el consumo de alcohol en jóvenes de 20 a 30 años de la zona de yabazón?

Cuyo Objetivo es: Elaborar una Alternativa recreativa para disminuir el consumo de alcohol en jóvenes de 20-30 años de la zona de yabazón

Los Métodos utilizados en el desarrollo de este trabajo estuvieron determinados por el objetivo general y las tareas de investigación previstas. A nivel teórico se emplearon los métodos de: análisis y síntesis, inducción y deducción, e histórico-lógico y enfoque sistémico – estructural funcional todos de gran utilidad en el estudio de fuentes impresas de información, y en el procesamiento de los fundamentos científicos y de las apreciaciones de los autores que tuvieron que ser consultados. También se hizo uso de métodos del nivel empírico: la observación participante, encuesta, entrevista y Fórum Comunitario y como Procedimientos Estadístico Matemático: estadística descriptiva, específicamente frecuencia relativa

Desarrollo

Para elaborar la Alternativa Recreativa se efectuó un profundo estudio de la bibliografía consultada, aplicación del diagnostico, además de la experiencia profesional relacionada con el tema, de este modo se definen los elementos fundamentales en el modelo y sus criterios de construcción, concibiendo que éste debía ser sencillo y asequible para los profesores que se encargarán de su implementación y evaluación, además de ofrecer la suficiente información que permitiera su aplicación en la práctica.

En la misma se establecen cuatro etapas para el proceso de análisis e inclusión de la Alternativa Recreativa en la misión social de las actividades deportivas recreativas comunitarias.

Etapa I: de Preparación y Diagnóstico

Etapa II: de Planeación.

Etapa III: de Ejecución.

Etapa IV: de Evaluación.

ETAPA 1: DIAGNÓSTICO

El diagnóstico tiene como objetivo detectar las posibilidades y limitaciones que existen en la comunidad para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas como una de las vías de recreación para los jóvenes de 20 a 30 años de la zona de yabazón, así como los intereses y preferencias recreativas de la muestra objeto de estudio. Para llevar a cabo este proceso se elaboraron y aplicaron instrumentos como: guía de observación participante, cuestionario, guía de entrevistas. Luego se procesaron y valoraron los resultados de dicha aplicación a través del procedimiento estadístico matemático del cálculo porcentual.

Según la metodología establecida serán elaborados: una encuesta para aplicar a los jóvenes de 20 a 30 años que conforman la muestra, una guía para las entrevistas a trabajadora social, medico de la familia, profesores de recreación, delegado de la circunscripción, especialista en espeleología y el medico de la familia, así como que pertenece la comunidad que se investiga

Resultados del Diagnóstico

b) Magnitud, estructura y contenido del tiempo libre

Para determinar los días disponibles de tiempo libre, así como el momento y la duración, para tener en cuenta en la planificación de las actividades físicas deportivas recreativas, se realizó una encuesta a la muestra seleccionada.

c) Intereses y necesidades recreativas

En la determinación de los intereses y necesidades recreativas se le prestó especial atención a las dirigidas a las actividades recreativas en la naturaleza y dentro de ellas se encuentran visitas a las cuevas, excursión a los cerros y ríos Se aplicó una encuesta a la muestra. .

d) Infraestructura recreativa

El consejo popular es atendida por un profesor de recreación del combinado deportivo perteneciente a "Gibara", no cuenta con los medios suficientes para la aplicación de las actividades de preferencia de los jóvenes, cuenta con el apoyo de activistas y de los líderes del barrio.

Para obtener información sobre la preparación teórica metodológica de este profesor respecto a las actividades físicas deportivas recreativas como vías de recreación sana de los jóvenes de la comunidad y los recursos materiales que se dispone para realizar dichas actividades, se les realizó una entrevista.

e) Características del medio físico – geográfico

En la planificación recreativa de la comunidad no se utilizan los espacios en el medio natural, desaprovechando las condiciones físico-geográficas que posee la localidad, como son las cuevas, cerros y el río. Unido a esto, el clima favorable que predomina durante casi todo el año, es idóneo para realizar las actividades físicas deportivas recreativas. Para identificar los lugares propicios para realizar estas actividades debemos tener en cuenta que: no existan peligros de derrumbe en las cuevas, no esté en zona prohibidas militarmente; el autor de la investigación, en conjunto con el profesor de recreación, el especialista del CITMA, en espeleología, compañeros de vasta experiencia en estas actividades y conocedores del litoral de la localidad nos recomendaron los lugares idóneos para estas actividades.

f) Oferta recreativa (programas recreativos existentes)

La oferta no satisface la demanda. Son insuficientes las actividades físicas recreativas para los jóvenes, no son sistemáticas, no se planifican según los intereses y preferencias de los mismos, no se tienen en cuenta tradiciones de la comunidad, ni los espacios en el medio natural.

ETAPA II: DE PLANEACIÓN

En esta etapa se prevé las acciones encaminadas a materializar la propuesta de actividades recreativas en plena correspondencia con los resultados obtenidos del diagnóstico realizado y para ello utilizamos dos fases:

Fase 1. Planificación de las acciones.

Fase 2. Organización de las acciones.

Fase I. Planificación de las acciones.

En esta fase se hace un proyecto planificado con un orden lógico de las actividades recreativas terrestres y acuáticas que incluye la Alternativa. Los mismos tienen como exigencia que respondan a los intereses y preferencias de los jóvenes, que es lograr la disminución del consumo de alcohol que fueron detectadas en la etapa anterior, la etapa de diagnóstico.

Actividades deportivas y recreativas a desarrollar en la alternativa.

La actividad físico-recreativa planificada cuenta con un breve programa que dará inicio con la presentación de las personas encargadas de la dirección y organización de la Alternativa. Se utilizará como áreas permanente la cancha de la escuela primaria, la cueva de la silla de Gibara, el cerro de yabazón y el rió.

Propuesta de actividades recreativas para disminuir el consumo de alcohol.

Actividad # 1

Nombre: Visita a la cueva

Objetivo: Desarrollar Habilidades y conocimiento sobre la formación y utilización del las cuevas.

Valores: solidaridad, compañerismo

Materiales: linterna, soga, mapa de la cueva

Participantes: 12 jóvenes de 20 a 30años, espeleólogo, trabajadora social.

Desarrollo: con la visita a la cueva desarrollamos las actividades físicas recreativas donde los jóvenes se alejan del consumo del alcohol así como conocen el surgimiento y la importancia de las mismas, donde harán uso de la palabra e intervendrán un espeleólogo, la trabajadora social de la comunidad así como el medico del consultorio # 6.

Al finalizar la actividad se realizaran el reconocimiento moral a todos los participantes así como invitarlos a que sigan desarrollando las actividades físicas recreativas como forma de mantener una salud adecuada.

Actividad #2

Nombre: Caminata al cerro de yabazón

Objetivo: Desarrollar habilidades físicas deportivas a través de la caminata al cerro de yabazon para fomentar sentido de pertenencia y conocimientos sobre la geografía de la localidad.

Valores: Solidaridad, compañerismo, sentido de pertenencia, responsabilidad Materiales: soga.

Participantes: 12 jóvenes de 20 a 30años

Desarrollo: Se invitaran a la trabajadora social que atiende al consejo, el medico del consultorio de la familia así como a un espeleólogo y profesor de recreación que participaran en la caminata al cerro de yabazon donde se realizaran charlas educativas sobre el efecto dañino del consumo del alcohol en estas edades teniendo en cuenta la importancia que tiene para la salud el desarrollo de actividades físicas recreativas en contacto directo con la naturaleza.

Al finalizar la actividad se realizaran el reconocimiento moral a todos los participantes así como invitarlos a que sigan desarrollando las actividades físico recreativas como forma de mantener una salud adecuada.

Actividad # 3

Nombre: Actividad recreativa en el río

Objetivo: Propiciar interés por las actividades recreativas acuáticas y el amor a nuestra naturaleza

Valores: Firmeza, Combatividad, responsabilidad, compañerismo.

Materiales: Pelotas, sogas, etc.

Participantes: 12 jóvenes

Desarrollo: en la actividad recreativa además de los jóvenes participaran la trabajadora social que atiende la comunidad, el medico del consultorio y el profesor de recreación, los cuales al inicio realizaran un bosquejo sobre la disminución del alcoholismo así como la importancia que tienen las actividades recreativas en la naturaleza para alejarnos de este flagelo. En esta actividad realizaremos juegos recreativos con pelotas los cuales serán puesto en practica a través del profesor de recreación consistente en pase 10 donde se conformaran 2 equipos con 6participantes cada uno, el equipo que logre realizar primero los diez pases sin que se caiga el balón o sea atrapado por el equipo contrario será el ganador, otro de los juegos será la atracción de la soga donde cada equipo estará formado por 6 jóvenes donde los vencedores serán los que logre pasar la meta señalada.

Regla: Queda descalificado el participante que inicie antes de la señal

Al finalizar la actividad se realizaran el reconocimiento moral a todos los participantes así como invitarlos a que sigan desarrollando las actividades físicas recreativas como forma de mantener una salud adecuada.

ETAPA III : EJECUCIÓN

En esta etapa es donde se desarrollan, y se pone en práctica la Alternativa recreativa para disminuir el consumo de alcohol en estos jóvenes, es decir que se evidencia lo planificado y organizado de la etapa anterior a través de acciones que lleven implícito el empleo sano del tiempo libre de los jóvenes, esta etapa incluye dos fases que aparecen explicadas a continuación:

Fase 1. Familiarización.

Fase 2. Sistematización.

Fase1. Familiarización.

Relación e intercambio de toda la muestra con la nueva oferta recreativa, así como con todo el personal responsabilizado con ponerla en práctica, dándole salida a través de diferentes acciones que a continuación se relacionan:

1. Seminario.

Tema: Aspectos teóricos metodológicos sobre las actividades en el medio natural.

Tiempo de duración: 2 horas

2. Taller conjunto.

Tema: Presentación de la Alternativa recreativa para disminuir el consumo de alcohol en jóvenes de 20 a 30 años.

Tiempo de duración: 2 horas

3. Debate científico.

Tema. La nueva propuesta de Alternativa recreativa para disminuir el consumo de alcohol en estos jóvenes. Logros y dificultades.

Tiempo de duración: 4 horas

4. Intercambios de experiencias.

Tema: Comparación de las ofertas recreativas tradicionales y la nueva propuesta de alternativa recreativa para disminuir el consumo de alcohol en jóvenes de 20 a 30 años.

Se sugiere que se desarrollen estos intercambios, en dos momentos de la investigación.

Fase 2. Sistematización.

Esta etapa se desarrolla a través de dos momentos:

1) Ejecución de las acciones.

2) Evaluación de las acciones.

Momento 1. Ejecución de las acciones.

Se desarrollan las acciones individuales y colectivas de forma práctica, según fueron previstas anteriormente. Este momento implica el desarrollo de las acciones siguientes:

Acción 1: Desarrollo de las actividades recreativas para disminuir el consumo de alcohol en estos jóvenes.

Acción 2. El control sistemático permitió comprobar cómo se realizaban las actividades recreativas propuestas según lo previsto. De forma mensual se realizó un balance de las actividades desarrolladas, la calidad de las mismas, los logros e insuficiencias y las acciones para darle solución y superarlos en la planificación de las próximas actividades.

Valoración del cumplimiento de de las actividades planificadas

Monografias.com

El cumplimiento del plan de actividades como se muestra en la tabla es satisfactorio, hay que precisar que las que no se realizaron fue por las inclemencias del tiempo que incidía en el rió y en la temperatura, lo que impedía realizar las actividades recreativas acuáticas. La calidad de las actividades se consideró buena en un 90 y 95% porque se cumplió con los horarios establecidos, tuvieron una buena organización, la asistencia y participación de los jóvenes fue alta y los factores comunitarios implicados participaron de forma activa. Las pocas actividades evaluadas de regular fueron provocadas por alguna falta de coordinación entre los implicados en el desarrollo de los mismos.

ETAPA IV: EVALUACIÓN

Para valorar los resultados alcanzados con la implementación de la alternativa recreativa comunitaria se aplicó una encuesta final a los jóvenes, en ella se pudo constatar de forma general una transformación en los indicadores seleccionados del consumo de alcohol. Lo que se muestra:

  • En cuanto al cuidado de los ríos a través de las actividades recreativas acuáticas realizados el 100% de los jóvenes de la muestra afirmaron haber realizado acciones de limpieza en los ríos que se realizaron las actividades favoreciendo así una cultura ambientalista, cuestión de vital importancia en los momentos actuales. Inicialmente solo 4(8,7%) a veces, muy esporádicamente habían limpiado los ríos alguna vez y los restantes 8(91,3%) no realizó ninguna por tanto este indicador mejoró en un 100%.

  • En la protección de la flora y fauna terrestre inicialmente ninguno realizaban acciones de protección, aumentando este indicador a 10(94%) que sí las realizaron y 2(6%) a veces, plantean que en el desarrollo de las actividades recreativas no se permite que dañen los arbustos, ni se viertan desechos sólidos, ni líquidos que pueden dañar a los animales y aves, todo esto incide en el desarrollo de una conciencia ecológica en los jóvenes.

Con su implementación comparando la encuesta inicial con la final se evidenció una disminución de los indicadores definidos del consumo de alcohol en los jóvenes de la comunidad y una gran aceptación de las actividades recreativas acuáticas y terrestres planificadas mediante la Alternativa recreativa se logró un gran desarrollo de los juegos recreativos y deportivos en contacto con la naturaleza, lo que conllevó a que se disminuyera el consumo de alcohol en los jóvenes de la comunidad, desarrollando habilidades y capacidades físicas, se fomentó el cuidado y protección del medio ambiente, sentido de pertenencia a la localidad, sirvió de elemento de prevención de hábitos como el alcohol , fortaleció valores como el compañerismo, el colectivismo y la responsabilidad muy importante en la vida cotidiana.

Conclusiones

El diagnóstico realizado permitió detectar las principales limitaciones y potencialidades de la comunidad objeto de estudio para el desarrollo de las actividades físicas deportivas recreativas en función de disminuir el consumo de alcohol en los jóvenes.

La propuesta de la Alternativa recreativa tuvo en cuenta los gustos y preferencias de los jóvenes por este tipo de actividad y está dirigida a ocupar un espacio en el tiempo libre de los jóvenes del municipio de Gibara, de forma sana, placentera y disminuye considerablemente el consumo de alcohol, aprovechando las condiciones geográficas de la comunidad y fomentando valores.

Bibliografía

  • 1. -Acosta Sánchez E Maria. Ms.C. Psicología general y del desarrollo.

  • 2. -Caballero Rivacoba. María Teresa. El trabajo comunitario. Una alternativa cubana al desarrollo social.

  • 3. -Cuba. Instituto Nacional de Deportes y Recreación. (1990).Manual de la masividad. La Habana, INDER.

  • 4. -Fulleda Bandera, P. y col. (200?). Recreación Comunitaria. La Habana, INDER.

  • 5. -Mohl, Andreej. El problema del tiempo en nuestros tiempos. Boletín Científico- Técnico (La Habana) 53-8-15, Diciembre 1996.

  • 6. -Moreira Barahona, Ramón. La recreación, un fenómeno sociocultural-INDER. 1997-38p.

  • 7. -Nocedo de León, Irma. Metodología de la investigación Pedagogía Psicología/Hedí Abreu Guerra-126p.

  • 8. -Orientaciones Metodológicas para la Educación Física para adultos y Promoción de salud en la comunidad. (2000). La Habana, INDER.

  • 9. -Pérez Sánchez, Aldo. (2003) Fundamentos teóricos metodológicos la

Recreación. Material didáctico del departamento de recreación.

La Habana, ISCF "Manuel Fajardo".

10-¨.Waichman, P. (1995). Tiempo Libre y Recreación. Un enfoque pedagógico. Buenos Aires: PW.

11- Watson, Brown. Herminia (2008) Teoría y práctica de los juegos. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.

12- Botalín, A. & Rizo, E. (1997). Calidad de vida y alcoholismo. Tesis para optar al Título de Licenciado en Psicología. Departamento de Psicología, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

13. González Menéndez, Ricardo. (1986) La epidemiología del alcoholismo: sus objetivos y obstáculos. Rev Hospital Psiq Habana.

 

 

 

Autor:

MSc. Norma Leyva Rodríguez

Profesora Auxiliar

Monografias.com

UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda