Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Agostinho Neto Kilamba engrandecido por su historia




  1. Introducción
  2. Nacimiento, niñez y juventud de Agostinho Neto
  3. Neto: sus estudios Universitarios y su vida política
  4. Vida Poética de Neto
  5. Conclusiones
  6. Referencias Bibliográficas

Introducción

La investigación expresa el modo de llegar al conocimiento de algo, siguiendo un camino de forma sistemática, utilizando métodos propios de la ciencia o de la actividad científica. La investigación aparece estrechamente ligada a la vida social, intelectual, tecnológica y cultural; constituyéndose en un factor inseparable de cualquier actividad cognoscitiva, u operación mental que se realice para abordar un problema, duda o curiosidad.

La investigación se concibe como un procedimiento reflexivo, dirigido, controlado, sistemático y crítico que permite llegar a descubrir nuevos hechos, datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano. La misma surge a partir de la necesidad que tiene el hombre, de encontrar respuesta a los problemas que se presentan en la vida, con el objetivo de resolverlos y transformar la realidad para satisfacer sus necesidades e intereses.

En tal sentido, investigar acerca de la vida y obra del Dr. Agostinho Neto Kilamba, no sólo ha enriquecido nuestros conocimientos, sino que permite compartirlos, y aportar a esta institución docente asistencial, un material de incuestionable valor por los datos certeros y actualizados que ofrece, que ponemos a disposición de estudiantes, profesionales y trabajadores todos, como una muestra de acercarnos cada vez más a conocer la historia de quien lleva el nombre de este centro y que no solo se destacó por su vida política y revolucionaria que lo llevó a ase el primer presidente de la república de Angola, sino que demostró habilidades como escritor y dejó para la posteridad de su pueblo bellos poemas.

Objetivo

Profundizar en la vida y obra del Dr. Agostinho Neto Kilamba.

Desarrollo

Nacimiento, niñez y juventud de Agostinho Neto

Aquel que vendría a ser el fundador de la nación Angolana abrió los ojos al mundo a las 5 horas del 17 de septiembre de 1922, en la aldea de Kaxicane, bañada por las aguas caudalosas del río Kuanza, en la región de Catete, a 60 km de Luanda la capital de Angola. Corría el año de 1922. Como era hábito enesos tiempos, el parto transcurrió en familia, en la casa modesta del pastor metodista Agostinho Pedro Neto y de su mujer, la profesora primaria Maria de Silva Neto. El niño vendría a llamarse AntónioAgostinho Neto Kilamba, nombre que no tardaría en andar en las bocas del mundo.

Los primeros tiempos de su formación fueron bastantes irregulares, pues la innegable capacidad que demostró para los estudios no fue debidamente estimulada por los padres. Terminada la instrucción primaria, acabó por arrastrar en el liceo durante diez años de un curso de siete, todo porque los padres se encapricharon de que Agostinho acompañara paso a paso al hermano mayor llamado Pedro, el cual se había atrasado en los estudios y no tenía idéntico aprovechamiento. De este modo, si Pedro reprobaba un año, Agostinho Neto suspendía la preparación y esperaba por él. Así se explica que, habiéndo matriculado en el Liceo Nacional Salvador Correa (hoy Mutu-ya-Kevela) el 14 de febrero de 1934, sólo concluyera el 7mo año en Enero de 1944, no obstante figura en el Cuadro de Honra de la escuela.

Cuenta Arménio Ferreira, que para demostrar la inteligencia precoz de el Neto, que en el Liceo Salvador Correa, predominantemente frecuentado por blancos, un profesor "resolvió hacer pruebas de inteligencia entre los estudiantes, y como Neto "solucionaba rápidamente las pruebas presentadas", el profesor dejó de dárselas, entregándolas a otros alumnos y diciéndoles "que, si no los resolvían rápido, las daría al "negro", que en un minuto las resolvería".

Ante tales antecedentes, sería de esperar que, terminado el liceo, además de tener la más alta calificación, Agostinho Neto tuviera acceso inmediato a estudios superiores. Pero no había universidad en Angola, por lo que debía irse hasta Portugal, para o cual eran insuficientes los modestos recursos familiares, y la única posibilidad de vencer esos obstáculos acabaría por serle vedada.

En ese tiempo, el Gobierno colonial disponía de una bolsa de estudio anualmente atribuida al estudiante finalista del liceo con mejor calificación. Antonio Agostinho Neto era un fuerte candidato, pero con él rivalizaba otro estudiante oriundo de Cabinda otra provincia de Angola, de nombre Antonio Piñeiro da Silva. Según recuerda Adriano Sebastián, se generó gran polémica entre los dos Antonio, teniendo la balanza a favor de Piñeiro da Silva, que tenía la ventaja de ser mestizo y católico, mientras Agostinho Neto era negro y protestante. O sea, la religión y la raza tuvieron fuerzas a la hora de decidir. No deja de ser curioso el hecho de que la evolución futura de los finalistas rivales, vendría a acentuar sus diferencias, pues mientras Agostinho Neto se hizo el líder revolucionario, Piñeiro da Silva fue siempre un apadrinado del régimen colonialista y llegó en los años 60 a asumir responsabilidades en el gobierno en Angola como secretario provincial de educación.

Finalmente con 22 años, derogada la hipótesis de la bolsa de estudio, la solución de Agostinho Neto fue buscar trabajo. Mediante un concurso público, ingresó en el cuadro administrativo de los Servicios de Salud e Higiene de Angola, siendo colocado primero en Malange y después en Bié, otras 2 provincias del país. Al llegar la Malange, se vería de nuevo confrontado de una forma directa, por el prejuicio racial, tal es así que siempre recordaría y denunciaría la vez que le hubo sido rechazada la entrada a un hotel de inferior categoría, donde normalmente se hospedaban obreros blancos, muchos de los cuales eran analfabetos.

El enfrentamiento con este tipo de situaciones humillantes, propias del régimen esclavista, que fue testigo desde su infancia, al ver lo que padecían los trabajadores de algodón de Icolo y Bengo, y los contratados para las plantaciones de café en la región de los Dembos, en el Piri, le despertaron la conciencia de las duras realidades del colonialismo que, en su espíritu, pronto se perfiló como enemigo a muerte.

Sin nunca haber desistido de subir la cuerda más alto, finalmente Agostinho Neto consiguió, tres años más tarde iniciar carrera como operario público, y reunir condiciones para estudiar en la Metrópoli, lo cual hizo inicialmente, con las economías que consiguió realizar de sus proyectos. Dos años más tarde, según refiere Marga Holness, le habrá sido atribuida una bolsa de estudios de la Iglesia Americana Metodista, que constituyó el único apoyo del que se benefició; sin embargo al parecer no hay claridad en la historia de este dato, pues se plantea que Neto recibió otra bolsa (cuyo inicio no se consigue determinar) que le fue concedida por una institución portuguesa, el IASA (Instituto de Asistencia Social de Angola), por un valor de tres mil escudos (cuantía bastante elevada para la época), la cual no pudo disfrutar por haber sido prendido y pronunciado por "actividades subversivas" en el Tribunal Criminal del Puerto, De esta manera el IASA suspende la atribución de la bolsa en 1955.

Neto: sus estudios Universitarios y su vida política

En 1947, Neto matricula en la Universidad de Coimbra, en la facultad de Medicina. Su integración fue inmediata, familiarizado rápidamente con otros estudiantes de origen africano, aunque en su mayoría blancos y mestizos. Uno de ellos, fue Lúcio Lara, su compañero hasta al fin de la vida. El polo aglutinador era la Delegación de la CEI (Casa de los Estudiantes del Imperio), que en esa época se distinguía (según testimonio de Edmundo Roca) por tener una actividad más radical y efervescente que la respectiva sede de Lisboa.

Su conducta no pasa desapercibida a las autoridades fascistas. El 11 de Julio de 1949, el Mando General de la región Portuguesa de Coimbra se refiere a las actividades de la CEI y del MUD Juvenil, afirmando lo siguiente: "En cuanto a los negros, lo que más se ha evidenciado, aunque no lo demuestre, es Agostinho Neto del MUD Juvenil", al cual es atribuida la responsabilidad (dividida por Antero y Vergílio Simões Moreira) de invitara Norton de Matos a visitar Coimbra durante la campaña electoral.

Por lo anterior Neto se transfiere de Coimbra para Lisboa, donde su actividad política se intensifica. En Marzo de 1952 se verifica su primera detención, por un periodo de tres meses. Crimen de que era acusado: "ser portador de panfletos subversivos". Según el boletín Juventud, editado por la Comisión Céntrica del MUD Juvenil, la prisión se verificó cuando Neto, en compañía de los compañeros Marília Blanco y Carlos Veiga Pereira, recogía firmas para "el Llamamiento para un Pacto de Paz"

Tras colaborar en 1955 en la fundación del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), regresó a su país cuatro años más tarde como funcionario del Servicio Sanitario colonial portugués y por un tiempo trabajó de asistente en una leprosería. Detenido en 1960 (cuando se hallaba en plena consulta médica) por su militancia anticolonialista, fue deportado primero a las islas de Cabo Verde y luego a la prisión lisboeta en la Cadena del Aljube, de donde en 1962 escaparía a Marruecos con la ayuda de la oposición democrática portuguesa. Aquel mismo año fue elegido presidente del MPLA en sustitución del líder histórico, Mário de Andrade, que había dimitido voluntariamente. Entretanto el MPLA había comenzado la lucha armada contra Portugal y con Neto a su frente adoptaría un ideario inequívocamente marxista-leninista.Apenas salió en libertad, Agostinho Neto retomo los contactos políticos con sus antiguos compañeros de lucha, a tiempo de participar en la fundación del MAC (Movimiento Anti-Colonialista), cuya personalidad impulsora fue el guineense Amílcar Cabral aunque el respectivo Manifiesto viniera a ser de la autoría de Viriato de la Cruz, con alteraciones introducidas por Mário Pinto de Andrade e Lúcio Lara. Pero como no sólo de política vive el hombre, Neto vuelve de nuevo a los estudios de medicina, buscando recuperar el tiempo perdido y obtener la licenciatura. Es lo que finalmente acontece en 27 de Octubre de 1958, once años después de haberse matriculado en Coimbra. Tenía entonces 35 años, y Maria Eugénia, su prometida 23. Reuniendo dos motivos de fiesta, se casaron el propio día de graduación, indiferentes a la advertencia de la madre de Maria Eugénia, según la cual "un político no hace felicidad de nadie". Lúcio Lara es uno de los padrinos.

Luego viene un breve periodo de tiempo en que Agostinho Neto parece un ciudadano normal, jefe de familia y con una profesión prestigiada como médico, lo que no quiere decir que haya cesado las reuniones políticas, pues estas continuaron en los momentos que los vulgares jefes de familia se dedicaban al ocio. Tiempo que le permitió reorganizar sus ideas, pensar en el futuro y tomar opciones decisivas.

Neto regresa a Angola con su familia ya ampliada con el nacimiento de su primer hijo. Como era de esperar no estaría mucho tiempo en libertad. En 8 de Junio de 1960, aún no se habían completado seis meses desde su llegada, el propio subdirector de la PIDE, Son José Lopes, irrumpió en su consulta y le dio voz de prisión y lo llevaron, en medio de la protesta de su mujer a quien también amenazaron en prenderla.

La violencia de las reacciones suscitadas por la prisión de Agostinho Neto y también del canciller de la arquidiocese de Luanda, Joaquim Pinto de Andrade, hizo que la PIDE decidiera su embarque para Lisboa, el cual se realizó en un avión militar que hizo escalas en Son Tomé y Bissau, habiendo llegado a la capital portuguesa en 8 de Agosto de 1960, precisamente dos meses después de la prisión de Luanda. Contrariamente a lo que fuera prometido Agostinho Neto estuvo encarcelado en la cárcel de Aljube, en Lisboa, en régimen de aislamiento. Reconfortado con la inesperada manifestación de apoyo de que fue blanco en en Lisboa, el día 15 de Octubre de 1960, al embarcar bajo prisión para Cabo Verde, Agostinho Neto llegó de madrugada al aeropuerto de los Espargos, en la Isla de Sal, con su mujer y el hijo que lo acompañaban, quedó hospedado en el Hotel Atlántico. El día 18, por la mañana embarcó en un avión de los Transportes Aéreos de Cabo Verde para la isla de San Vicente. En el mismo avión según refiere el comandante de la Policía, Fradinho de la Costa, fue seguido en la ciudad de la Playa por un agente de esta policía que tenía la indicación de vigilarlo discretamente.

En San Vicente se hospedó en la Pensión Llave de Oro y, en la madrugada del día siguiente, embarcó en el navío mercante "Gavião de los Mares" con destino a la Punta del Sol, en Santo Antonio, donde tenía reservada la residencia.

En 10 de Junio, acompañado por el hijo Mário Jorge, Maria Eugénia embarca en San Vicente en el navío "Manuel Alfredo" con destino a Lisboa, a fin de recibir la debida asistencia al nuevo parto que se aproximaba. Para despedirse de la mujer y del hijo, Agostinho Neto fue autorizado por el Gobernador de Cabo Verde donde llegó 1 de Mayo.

Vedada, la posibilidad de salir de Portugal bien, quedaba a Agostinho Neto la hipótesis de fuga. Así, aprovechando la situación de vigilancia atenuada a que estaba sujeto en el régimen de residencia fija, reunió las condiciones para dar el salto para el exterior, lo que acabó por verificarse el día 30 de Junio. El hecho de Agostinho Neto de haber regresado súbitamente a Portugal, siendo liberado con residencia fija después de seis meses en la prisión del Aljube, dio posibilidad a la nueva estrategia de fuga, esta vez con éxito absoluto. Además de Días Loureiro, participaron en el plan sus camaradas Blanqui Teixeira y Arménio Ferreira, médico cardiologista, este último uno de los mejores amigos que Neto encontró en toda su vida.

Sin embargo, Agostinho Neto y la familia salieron de la residencia que habitaban en Alfama, donde estaban bajo la más intensa vigilancia de la PIDE, y fueron a instalarse en Sintra, cerca de la Playa de las Manzanas, en una casa vacacional perteneciente a Maria Amélia de Silva, madre de Maria Eugénia. Ahora como fugitivos hacen un largo viaje por mar, pero había que tener en cuenta que un solo piloto no bastaba para asegurar todas las tareas de bordo. Es así que surge el nombre de Jaime Sierra, militante del PCP desde la adolescencia y en cuyo currículo figuran varias prisiones y numerosas fugas, una de ellas muy arriesgada y espectacular, como la que evadió en el Fuerte de Peniche juntamente con Álvaro Cunhal. Finalmente, el día "D" 30 de Junio, según los registros de Jaime Sierra, aunque Cunhal se refiera a 6 de Julio, Arménio Ferreira fue a la Playa de las Manzanas a buscar a Agostinho Neto, la mujer y los hijos. En cuanto a los fugitivos desembarcados en Tânger, tal como se pensaba, fueron listamente acogidos por las autoridades marroquíes, siendo encaminados para Rabat, donde Maria Eugénia quedó alojada con los hijos, en casa de su cuñada Ruth Nieto, mientras Agostinho Neto seguía para Léopoldville (actual Kinshasa). Allí realizó una conferencia de prensa, en la cual anunció al mundo el propósito que entonces lo animaba: "la unificación de las fuerzas nacionalistas en un frente común"

Antes de acabar el año de 1962, Agostinho Neto es electo presidente del MPLA, durante a 1ª Conferencia Nacional del Movimiento, en Léopoldville.

"La lucha continúa, la victoria es correcta" son, fueron las palabras que Agostinho Neto pronunció al cerrar el texto de apertura leído en conferencia de prensa, en Brazza, en Enero de 1967. En esta ocasión, reveló: "El movimiento que dirige la lucha de liberación del pueblo angolano lanzó la palabra de orden "generalización de la lucha armada a toda la extensión del territorio nacional". Estamos orgullosos, dijo en esa ocasión

El 3 de Enero de 1968, Agostinho Neto utiliza los micrófonos de Angola "Combatiente, para lanzar una orden, o un llamamiento: "Todos los angolanos deben regresar a Angola y vivir ahí una vida verdaderamente libre, dentro de las dificultades de la lucha", pues existen hoy áreas, dentro del país, controladas por el MPLA. Todos los angolanos sinceramente patriotas tienen que regresar ahora al interior del país. Tienen que trabajar.

Al éxito de la lucha armada, y al de la organización de células clandestinas en los centros urbanos, se unen éxitos en el ámbito internacional, por ejemplo en Europa hay comité de apoyo a los movimientos de liberación de las colonias portuguesas en casi todo los países. En las Naciones Unidas, la posición de Portugal se hace difícil. El 20 de Junio de 1968, es la fecha en que la OUA reconoce el MPLA como único representante y organización combatiente del pueblo angolano.

Sobre la situación en Angola, revela la llegada de las fuerzas de la guerrilla a la 5ª Región, el estratégico Bié (provincia angolana), corazón del país donde soñaba construir una nueva capital, mientras en las zonas liberadas nuevas escuelas primarias fueron creadas, en ellas estudiándose por libros concebidos y editados por el MPLA, mientras centenares de militantes recibían entrenamiento en el exterior en países amigos. Agostinho Neto, ante las insistencias del general Spínola en reconocer el derecho a la autodeterminación y a la independencia de las colonias portuguesas, hace saber que la lucha armada sólo terminará cuando quien manda en Portugal acepte "la independencia inmediata y total de Angola".

La llegada de Agostinho Neto a Luanda, en la mañana de 4 de Febrero de 1975, trascendió en la historia. Nunca se vio, antes nada así, tan espontáneo, tan sentido, tan exaltante. Cálculos por alto apuntan más de cien mil personas, que hacían lo imposible para entrar en el aeropuerto y en la pista de aterrizaje, que fue invadida apenas el avión paró. Una de las más grandes concentraciones de la cual se guarde recuerdo en Angola, y de la que el pueblo hablará siempre. Con esto quedó demostrado que Neto, era el hombre aquel por quien se esperaba. Un pequeño coche blindado del ejército portugués, más todas las medidas de seguridad completamente, permitieron conseguir que Neto llegara al fin al edificio del aeropuerto.

Cuando consigue dominar la emoción, agradece de improviso la extraordinaria recepción y acuerda: Nuestro Movimiento, El MPLA, tiene simplemente un deseo y es que a partir de ahora armonicemos nuestros esfuerzos, tenemos que hacer que nuestro pueblo se sienta realmente señor de su país, que sea libre, que la unidad y la democracia no sean palabras que pronunciemos simplemente delante de los micrófonos, tienen que ser los ideales que en la realidad defendamos". Su deseo no fue oído.

El 15 de Enero de 1975 en la bahía de Lagos, acaba finalmente por ser firmado, a, entre el MFA, el MPLA la UNITA y la FNLA, el acuerdo final, en que Portugal se compromete a conceder la independencia total y completa Angola en 11 de Noviembre de ese año, después de un gobierno constituido por elementos provenientes de los tres movimientos".

La familia de Neto llega a la capital el 25 de Abril de 1975 y se instala en una vivienda en el barrio el Saneamiento, cerca del palacio de gobierno.

Las circunstancias políticas en Portugal facilitaron el acceso a la independencia de Angola. El 31 de enero de 1975 se formó un gobierno de transición cuyos doce puestos fueron equitativamente repartidos entre la administración colonial portuguesa y los tres grupos independentistas: el MPLA, el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA) de Holden Roberto y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) de Jonas Savimbi. Con sus respectivos valedores internacionales, cada guerrilla se hizo fuerte en una zona del país (el MPLA en Luanda, Lobito y la franja costera) y las hostilidades no tardaron en estallar, especialmente entre el pro-americano y pro-chino FNLA y el MPLA, sostenido a su vez por la URSS y Cuba. Al proclamar Neto la independencia de manera unilateral el 11 de noviembre de 1975, la guerra civil estalló en toda su virulencia y ese mismo día es proclamado presidente y comandante en jefe de las fuerzas armadas populares de liberación de Angola y presidente del MPLA.

El FNLA pronto quedó apartado de los combates y la UNITA tomó el relevo como principal resistente al MPLA. Absolutamente situado en el tablero de ajedrez de la guerra fría, el conflicto angoleño se decantó hacia Neto, que consolidó su poder con la ayuda decisiva de La Habana, que envió tropas, y Moscú, donde Neto consiguió en su viaje del 10 de octubre de 1976 un Acuerdo de Amistad y Cooperación que le facilitó toda la asistencia logística que precisaba. No accedió, empero, a la instalación de bases soviéticas en Angola por temor a romper de manera irreparable con los países occidentales, con cuyas empresas esperaba negociar la explotación de las inmensas riquezas naturales del país.

Neto insistió en negar, pese a los fuertes indicios, la participación de unidades angoleñas en la llamada guerra de Shaba, en este territorio del antiguo Zaire, en marzo de 1977 y en una segunda crisis en mayo de 1978. Al objeto de rebajar tensiones en tan volátil región del continente, Neto se reunió con el presidente zaireño Mobutu Sese Seko en Kinshasa el 19 de agosto de 1978 y subscribió un pacto de reconciliación y de cese del apoyo a los respectivos movimientos guerrilleros: la UNITA en caso angoleño y el Frente de Liberación Nacional del Congo en caso zaireño.

En Agosto, el Gobierno de transición se deshace. Los ministros de la UNITA parten para el Sur, los de la FNLA para el Norte y comienza la segunda guerra de liberación. Del Norte desciende una FNLA carente de oficiales, debido al fusilamiento, en Kinkuzo, de los más de setenta que se revoltaron contra Holden Roberto, dos años antes.

Al Sur, Jonas Savimbe espera el ejército sudafricano, que entra en Angola por Namíbia y sube por la Huíla, Huambo, parte del Bié y Benguela, llegando una de sus puntas de avance hasta cerca de 150 kilómetros de Luanda. En medio, el MPLA parece presa fácil, la URSS suministra poca o ninguna ayuda en ese momento, si Yugoslavia, sobre todo en armamento; de Cuba, llegan en hombres experimentados y combativos; también de Mozambique y de Guinea-Bissau y aún de algunos otros países africanos. De Argelia, Nigeria y de Guinea-Conakry de SekouTouré, envía un batallón de armas y medios logísticos.

Al poner del Sol del día 10 de Noviembre, la bandera portuguesa es arriada por última vez en el Palacio del Gobierno y en la Fortaleza de Luanda. En horas de la mañana, en el salón noble del Palacio, el último alto comisario, Leonel Cardoso, hace la declaración de despedida: "Portugal entrega Angola a los angolanos, después de casi 500 años de presencia.

El día de la independencia, Luanda está prácticamente cercada. Al norte, en el margen derecha del Bengo, habían tomado posiciones fuerzas militares de la UPA, sus aliados de Zaire y mercenarios comandados por un coronel portugués Santos y Castro. Los cañones térmicos suministrados por Pretória, que también apoya este frente, tienen la capital a su alcance. Al Sur, cerca del margen izquierdo del Cuanza, se preparaban para el asalto las fuerzas de la UNITA, apoyadas y reforzadas por las tropas regulares de Sudáfrica.

A las cero horas de 11 de Noviembre de 1975, la bandera de la República Popular de Angola ondea sobre el mástil, con algunos supervivientes del 4 de Febrero de 1961, donde se le rinde guardia de honor, bajo el mirar de todos los luandenses que conseguían verla, aún de lejos.

"En nombre del Pueblo Angolano, el Comité Céntrico del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) proclama solemnemente, ante a África y el Mundo, la independencia de Angola"; fueron las primeras palabras de Agostinho Neto. "En esta hora, el Pueblo Angolano y el Comité Céntrico del MPLA observan un minuto de silencio y determinan que vivan para siempre los héroes muertos por la independencia de la Patria", prosiguió.

Pocas horas antes, Agostinho Neto tocaría un otro punto, muy sensible: la presencia de miles de militares cubanos, a la altura cerca de 10 mil. Y la cantidad de material de guerra de origen soviético constituía motivo de fuerte preocupación para las potencias occidentales. Hablando en las conmemoraciones de la 19º aniversario de la fundación del MPLA, Agostinho Neto separó las aguas: "No vengan a decirnos que por el hecho de ser ayudados por países socialistas, eso significa que estamos obligados a continuar su política. No es nada de eso. En el MPLA siempre seguiremos una política de no alineación. Ningún país en el mundo puede decir que dicta y orienta la política del MPLA.

Como Presidente de la República Popular de Angola, Nieto continuó siendo el mismo hombre de gustos simples, de exigir de sí siempre más, del que pedía a los otros; por ejemplo, murió sin siquiera proveer la seguridad financiera de la familia, se resistió a vivir en el enorme Palacio, y con el pretexto de que el edificio necesitaba de reparaciones, Neto se cambia para una vivienda en el Futungo de Bellas, donde se mantiene hoy la verdadera sede del poder.

Ese mismo año de 1977, donde el 1er Congreso Nacional proclama la constitución del MPLA en Partido del Trabajo, y define la vía socialista, Luanda asistirá a una tentativa de golpe de Estado. El "golpe" ocurre el 27 de Mayo y cuesta la vida a siete miembros del comité central. Su preparación viene desde mucho antes con tres nombres a la cabeza: José Van-Dúnem, Nito Alves y la portuguesa Sita Valles. Ese día la ciudad despierta con soldados armados en las principales arterias, la Radio Nacional cae en las manos de los revoltosos y comienza a transmitir propaganda falsa. Antes, hombres armados raptaron elementos clave, uno de ellos, Hélder Neto, jefe de Seguridad, que prefiere suicidarse.

El pretexto utilizado para el golpe, es la política económica, que consideran demasiado moderada; la urgencia de una industrialización capaz de formar una clase obrera fuerte; y la presencia de demasiados blancos y mestizos en el Gobierno. En Octubre de 1976, una reunión del Comité Central condena a Nito Alves por fraccionismo y extingue el Ministerio del Interior que él dirige.

Ya enfermo, Agostinho Neto recorre el Moxico, Bié, Cuando-Cubango, Malange y Uíge, (provincias angolanas) como si se despidiera del país al que se consagró. Una de las veces que se dirige a la población, dice que no habrá hombres insustituíbles.

Fue miembro fundador de la Unión de Escritores angolanos creada el 10 de diciembre de 1975

Fue el primer rector de la Universidad Agostinho Neto. Fue Presidente da Asamblea General de la unión de escritores angolanos cargo que desempeño hasta su fallecimiento. Reconocimiento de la República Popular de Angola por más de una centena de países

Durante su vida como presidente pronuncia más de 60 discursos entre algunos de los cuales se pueden citar:

- Comité Central del Partido Comunista Portugues, el 12 de diciembre de 1976

- Consejo de Ayuda Mutua Económica, en el año de 1976.

- Toma de de Posesión de Ministros, Vice-Ministros y Secretarios de Estado del 2do Gobierno de la República Popular de Angola.

- Atribución del premio Internacional Jorge Dimitrov por Bulgaria.

- Intervención en el acto de toma de posesión del ministro de Comercio Interno y de Finanzas.

- Intervención en el acto de posesión de los comisarios provinciales de Zaire, Uíge, Kwanza-Norte, Kwanza-Sul.

- Visita Privada de Amizade al Camarada Presidente de la U.R.S.S.

- Visita a la U.R.S.S.

- Discurso en el acto solemne de entrega de cartas credenciales de su Excelencia el Embajador.

- Alocución transmitida a través de órganos de información, entre muchos otros.

Vida Poética de Neto

Aparte su trayectoria política, Neto fue un intelectual de prestigio, como poeta en lengua portuguesa, en 1970 fue galardonado con el premio Lotus, atribuido por la 4ta Conferencia de Escritores Afroasiáticos y en el 1975 recibe el Premio Nacional de Literatura. Colaboró en varias revistas, periódicos, publicaciones culturales y publicó diversos libros entre los que se destacan: poemas de Agostinho Neto en 1957, Con los ojos secos en 1963, y Sagrada esperanza en 1974.

Dentro de sus poemarios contamos con:

Renuncia Impossível

- Ópio

- Eu – Mistério

- Anestesia

- Explicação

- Voz do Sangue

- Passei a vida…

- Sinto na minha voz…

- Novo rumo

- Poema para todos

- Antigamente era

- Kalunga

- Noite escura

- A tua mão poeta

- Vendedeira de ananases

- Circunstância

- Nas curtas horas

- Com os olhos secos

- A Renúncia Impossível

Sagrada Esperança

- Havemos de voltar traduzida em lingua nacional

- Adeus à hora da largada

- Partida para o contrato

- Sábado nos musseques

- Caminho do mato

- Crueldade

- Comboio africano

- Quitandeira

- Velho negro

- Meia-noite na quitanda

- Para além da Poesia

- Noite

- Civilização ocidental

- Desfile de sombras

- Sombras

- Sinfonias

- Contratados

- Confiança

- Aspiração

- Não me peças sorrisos

- Saudação

- Kinaxixi

- Consciencialização

- Um aniversário

- Pausa

- Mussunda amigo

- O Caminho das estrelas

- À reconquista

- Sangrantes e germinantes

- Na pele do tambor

- Massacre de S. Tomé

- As terras sentidas

- Bamako

- Criar

- Fogo e ritmo

- Mãos esculturais

- Poema

- O verde das palmeiras da minha mocidade

- Um bouquet de rosas para ti

- Para enfeitar os teus cabelos

- Dois anos de distância

- Assim clamava esgotado

- Noites de cárcere

- Aqui no cárcere

- O choro de África

- O içar da bandeira

- Depressa

- Luta

- Campos verdes

- Havemos de voltar

- Desterro

- A voz igual

- Dois anos de distância

- Assim clamava esgotado

- Noites de cárcere

- Aqui no cárcere

- O choro de África

- O içar da bandeira

Depressa

Luta

Campos verdes

Havemos de voltar

Desterro

A voz igual

Este poemario instituyó el Premio Literario "Sagrada Esperanza", para lo cual existe un reglamento con 10 artículos.

Además del poemario Amanhecer

- Amanhecer

- Docemente

- Paredes velhas

- Boogie-Woogie

- Bailarico

- Homenagem a Joaquim Forte de Faria

- Sobre o sangue ainda quente do meu irmão

Neto falleció el 10 de septiembre de 1979 en una clínica de Moscú en el curso de una intervención quirúrgica para tratar su dolencia hepática y un cáncer de páncreas. José Eduardo dos Santos, presidente del MPLA a la sazón, el único legal y ministro de Asuntos Exteriores, fue elegido para sucederlo al frente del Estado hasta nuestros días.

Fue así la vida de un hombre del tamaño de este hijo de África, no se cuenta en una noche. Queda mucho por hablar, muchos nombres por decir, muchas historias pequeñas, otras grandes por contar, guardadas en su caso en una hoguera… No se puede llorar más.

El pueblo lo lloró todo cuánto podía, cuando fue recibir el cuerpo embalsamado al mismo aeropuerto que hube rebosado de alegría en aquel 4 de Febrero de 1975, a los gritos de Nieto "" Neto! Neto". Ahora gritó, "Lo mataron, lo mataron! las mujeres a rasgaban los paños y se cubrían la cabeza de tierra. Ya lloramos todo. Nuestro Padre de la Patria, guardado en un féretro de vidrio cómo no estuviera con nosotros, dentro de todos, su sagrada esperanza.

Mausoléu de Agostinho Neto em Luanda

Conclusiones

  • Agostinho Neto trascendió por su historia como político, médico y poeta.

  • Es extraordinariamente importante adentrarnos en la historia de una figura como Agostinho Neto que prestigia el nombre del Hospital General Docente de la Provincia de Guantánamo.

Referencias Bibliográficas

  • Colectivo de autores. Libro Meteorología de la investigación en el campo de la Educación. Capitulo 1. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación. Cuba.

  • Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2012.

  • Agostinho Neto. In Infopédia. Editora Porto, 2003-2014. [Consultado 12 de agosto de 2014]. Disponible en: http://www.infopedia.pt/$agostinho-neto

  • Vida y Obra de Agostino Neto. [Consultado 2 de septiembre de 2014] Disponible en http://www.agostinhoneto.org /index.php%3Foption%3Dcom_content%26view%3Darticle%26id%3D912.

  • Agostinho Neto. Una vida sin tréguas 1922-1979. Editora Acacio Barradas.

  • Agostinho Neto. Biografia [Consultado 2 de septiembre de 2014] Disponible en: http://rubelluspetrinus.com.sapo.pt/neto1.htm

  • Agostinho Neto. Wikipédia, a enciclopédia libre [Consultado 4 de septiembre de 2014] Disponible en: http://pt.wikipedia.org/wiki/Agostinho_Neto

  • Biografia de António Agostinho Neto. [Consultado 6 de septiembre de 2014] Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com

  • Cuatro Poemas de Agostinho Neto, 1957. Disponible en: http://www.infopedia.pt/$agostinho-neto

  • Poemas, 1961, Lisboa, Casa de Estudiantes del imperio. Disponible en: http://www.infopedia.pt/$agostinho-neto

  • Sagrada Esperanza, 1974, Lisboa, Sá da Costa Disponible en: http://www.infopedia.pt/$agostinho-neto

  • La Renuncia Imposible, 1982, Luanda, INALD (edição póstuma). Disponible en: http://www.infopedia.pt/$agostinho-neto

 

 

Autor:

Est. Alejandro Javier Sánchez García.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda