Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Algunos aspectos alrededor de la vida y obra de Célestin Freinet.




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Vida y obra de Célestin Freinet
  4. Fundamentos teóricos
  5. Obras de Celestin Freinet
  6. Legado del pedagogo para el siglo XXI
  7. Conclusiones
  8. Referencias Bibliográficas

Resumen

El aprendizaje comienza por la experimentación llevada a cabo en el contexto educativo curricular, es decir que la gran variedad de actividades de experimentación, observación y aprendizaje, generan en los niños y niñas el deseo por aprender e investigar, siendo así un origen de la acción del pensamiento a la acción concreta en diferentes medios que se le ofrecen en el proceso de aprendizaje, no enfocados solamente en la razón si no principalmente en la acción, la experimentación. La observación y el ejercicio.

Summary.

Learning begins with the experimentation carried out in the curricular educational context, that is to say that the great variety of activities of experimentation, observation and learning, generate in the children the desire to learn and to investigate, being thus an origin of the action from thought to concrete action in different media that are offered in the process of learning, not focused only on reason if not mainly on action, experimentation. Observation and exercise.

PALABRAS CLAVES: Educación moderna, Creatividad, métodos, obras y aportes.

KEYWORDS: Modern education, Creativity, methods, works and contributions.

Introducción

En términos generales se puede afirmar que la principal virtud de Freinet fue innovar en el aula y crear, al mismo tiempo un movimiento, un instrumento de producción de material educativo indispensable para generalizar sus conceptos y prácticas. El creía que la pedagogía era un medio, o mejor dicho el medio, de transformar la Humanidad. A su juicio, si la práctica por la que abogaba se generalizaba, pasaría a ser La renovación de la enseñanza, indispensable para la liberalización humana, no puede proceder de los discursos o los textos sino de las prácticas y los medios técnicos que en cierto modo la imponen. La imprenta es la técnica por excelencia, la que materializa el pensamiento y la comunicación escrita.

Nombrada como pedagogía activa POPULAR, Anticapitalista, natural, abierta, centrada en el trabajo cooperativo y metodológico. Esta pedagogía se interesa por renovar la escuela más allá de la escuela nueva, ya que no solo se preocupa por la renovación de la escuela, sino también de sus maestros, renovando a su vez el ambiente escolar, la función esencial es que los niños y niñas piensen haciendo y hagan pensando, uniendo el pensamiento y la acción.

El proceso de aprendizaje se basa en la: observación, experimentación, acción y no en la razón como lo hace la pedagogía tradicional. El papel del maestro es antiautoritario, colaborando con el alumno en la búsqueda del conocimiento.

Vida y obra de Célestin Freinet

La vida de Célestin Freinet, pedagógo francés, es un claro ejemplo de dicha relación entre carácter y entorno. Nació en 1896 en la región de los Alpes Marítimos, entre montañas escarpadas, barrancas, ríos, valles y antiguas aldeas del tiempo de los romanos habitada por gente principalmente dedicada al pastoreo. Él mismo creció en el seno de una familia de pastores y de ellos aprendió la necesidad de observar la naturaleza e interpretar sus signos, a valorar el saber popular, a hacer caso de la propia experiencia e intuición, así como el sentido de que lo importante y necesario para la vida no sólo se aprende en la escuela. Pero, sobre todo, la comunicación estrecha con la naturaleza despertó en él un fuerte sentido de libertad.

Realizó estudios en la escuela normal de Niza y a los dieciocho años participó en la Primera Guerra Mundial, donde resultó gravemente herido. Al terminar el conflicto, luego de una larga recuperación, se incorporó a la docencia en la comunidad de Bar-sur-Loup, donde junto con Élise, su esposa, puso en marcha un proyecto educativo experimental.

Freinet formó a muchas generaciones de alumnos. Para él, cada niño y niña eran artistas, científicos, inventores o filósofos en potencia. Por lo tanto, la escuela debería cultivar sus verdaderos talentos e intereses; el profesor dejaría de ser la típica figura de autoridad para convertirse en copartícipe en la producción del conocimiento. Consideraba que la escritura de textos libres y el dibujo eran tan importantes como la enseñanza de la historia, las matemáticas y la gramática.

Por muchos años Freinet militó en el Partido Comunista e incluso viajó a la URSS, donde conoció las estrategias de enseñanza del gobierno socialista. También se entrevistó con la esposa de Lenin, ministra de educación por aquel entonces. Consideraba, como muchos otros, que la educación era la principal herramienta revolucionaria para des enajenar a las mujeres y hombres explotados y encaminarlos a su emancipación. Fundó proyectos como la enseñanza al aire libre, un grupo de teatro, la organización de una cooperativa entre los estudiantes y la elaboración de un periódico escolar en el que los niños reportaban y daban su punto de vista sobre lo que sucedía en la comunidad.

Esto provocó la desaprobación de muchos adultos que, escandalizados por este tipo de pedagogía, solicitaron a las autoridades la remoción de tan subversivo profesor. A partir de ese momento, los Freinet rompieron con el sistema y se convirtieron en verdaderos rebeldes de la educación al fundar su propia escuela. Entre sus alumnos había hijos de obreros y desempleados, hijos de maestros y algunos chicos de familias acomodadas que confiaban en los métodos pedagógicos del matrimonio.

También escribieron libros y artículos, establecieron comunicación con maestros que compartían sus ideas y formaron un movimiento que rápidamente se extendió por Europa, en una época en la que los regímenes fascistas gobernaban buena parte de ese continente, y el pensamiento libertario era considerado un peligro. Fundó la llamada Cooperativa de Enseñanza Laica, editorial encargada de publicar material y textos pedagógicos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Célestin participó activamente en la Resistencia. Dirigió al grupo guerrillero que combatía a los alemanes en las montañas del Briançonnais. Al terminar la guerra retomó su actividad docente y la dirección de la cooperativa, que para entonces se transformó en el Instituto de la Escuela Moderna con sede en el pueblo de Cannes, a orillas del mar Mediterráneo. Pasó el resto de su vida enfocado en la dirección del movimiento y del instituto. En 1950 fue separado del Partido Comunista, lo que a su vez provocó una ruptura entre sus seguidores. Tras su muerte, ocurrida en 1966, Élise continuó su obra.

Sus ideas tuvieron un impacto profundo en la pedagogía moderna. Su vigencia es más fuerte hoy que en la época de Freinet, cuando un gran sector de la sociedad se opuso a ellas.

Monografias.com

Fuente: https://www.google.com.co/search?q=vida+de+celestin+freinet

Fundamentos teóricos

Las bases de Freinet son un método natural, ofreciendo un ambiente favorable para el alumno con la oportunidad de seguir descubriendo y continuando en lo que sea posible con la libre expresión y el intercambio constantes de ideas en una institución que cada alumno va conformando. Una de las claves más importantes del desarrollo de esta técnica es crear e implementar talleres dedicados al trabajo manual, todo esto con el fin de crear una actitud de investigación incentivando la curiosidad de cada uno de los alumnos.

Freinet desarrollo técnicas basándose en la libertad de expresión, la vida en cooperación y la vida participativa, los trabajos y juegos son actividades naturales de cada ser humano.

El trabajo posee un desarrollo social que no ofrece el juego, son un conjunto de instrumentos didácticos ayudando en la formación del alumno, realizando modificaciones de acuerdo a la necesidad del grupo.

Los fundamentos pedagógicos de Freinet están basado en la crítica a las escuelas tradicionales, ya que estas utilizan un método obsoleto de aprendizaje, reprimiendo diferentes expresiones y pensamientos, siguiendo reglas muchas veces absurdas, pero no solo criticaba a la educación tradicional sino también a la contemporánea exponiendo que gozan de condiciones económicas y ambientales demasiado favorables, pero no invierten en el conocimiento y exploración de cada uno de los alumnos.

El conocimiento se construye en base de la práctica y procesos de interacción, INDIVIDUO-SOCIEDAD-CULTURA. Aspectos importantes para la formación de una idea, los centros de educación (jardines, escuelas o colegios) deben de buscar la forma de integrar una educación moral y cívica, es necesaria e indispensable para el crecimiento como ser humano autentico.

Tanteo experimental: El aprendizaje se forma a través de experiencias propias, y la manera de manipular la realidad de los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.

Funcionalidad del trabajo: Construir centros de educación que impliquen la importancia y la necesidad del trabajo escolar, instruir la utilidad el sentido y aplicar la función.

Principio de cooperación: Crear un ambiente donde existan mediadores entre el docente y el alumno, cooperación entre el alumno y el docente, esto busca como finalidad compartir experiencias y posibles problemas en común, para buscar una solución, con el único objetivo de enriquecer las condiciones de la escuela popular, y así van completando y construyendo cada uno de los pensamientos.

La construcción de este tipo de ambiente se va formando a través ciertos tipos de técnicas que se califican por trabajar arduamente en las aulas de clase sobre una base de libre expresión de cada uno de los niños en un marco de cooperación.

Los movimientos pedagógicos contemporáneos de Freinet, siempre fueron la necesidad psicológica y física de explorar en diferentes campos, estimulando la libre expresión de cada uno de los estudiantes y desarrollando la investigación del entorno en el cual cada uno se encontraba.

Texto libre: consiste en crear una historia de manera individual y lectura antes un grupo de personas, trabajando así la entonación y modulación de la voz, construyendo en cada uno de los estudiantes la confianza en sí mismo.

La revista escolar: Los niños construyen su propia organización a partir de cada uno de sus trabajos.

Los planes de trabajos: es una planificación que se hace Profesor-Alumno, desarrollando diferentes actividades, para el ambiente del aula.

Las conferencias: pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio.

Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta del alumnado, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.

La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del grupo–clase.

La correspondencia escolar: La imprenta, por su divulgación escolar, social y humana ha inspirado la correspondencia escolar (interescolar). Freinet consideraba necesario que los textos libres de los niños fueran apreciados no sólo en sus aldeas o por sus padres, iniciando un intercambio de una escuela a otra, de paquetes con postales, dibujos, cartas: «el texto libre como página de vida».

Lo que una buena pedagogía debería evitar es que se produzcan las obligaciones ya que produce compunción que paraliza a los niños, provoca que se olvide lo aprendido, nazcan las fobias, las anorexias y los complejos graves.

Monografias.com

Fuente: https://www.google.com.co/search?q=celestin+freinet&source

Obras de Celestin Freinet

1964 - Las enfermedades escolares. Ed. Laia, Barcelona, 1974 (traducción)

1969 - La psicología sensitiva y la educación. Ed. Troquel, Buenos Aires, 1969

1971 - Educación por el trabajo. Fondo de Cultura Económica, México, 1971.

1972 - Los métodos naturales. Ed. Fontanella, Barcelona 1972 (3 vol.)

1973 - Parábolas para una pedagogía popular, Editorial Laia, Barcelona, 1973

1975 - Nacimiento de una pedagogía popular. Ed. Laia. Barcelona. 1975

1976 - Por una escuela del pueblo. Fontanella. Barcelona, 1976

1976 - Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Ed. Siglo XXI. México, 1976.

1996 - La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común.

Monografias.com

Fuente: https://www.google.com.co/search?biw=1360&bih=662&tbm=isch&sa

Una de las obras más importantes es Parábolas para una pedagogía popular este libro ilustra las deficiencias que suele tener la educación antigua, hace un gran análisis de la metodología que se utiliza en esta época y propone un nuevo método de enseñanza como forma de ayudar a la formación del ser humano.

Celestin buscaba innovar el crecer del niño, por eso hizo tanto énfasis en el modelo pedagógico y propuso unas técnicas para el aprendizaje. Quería escuelas populares y participativas democráticamente, renovando el ambiente escolar. La función esencial era que los niños piensen haciendo y hagan pensando, uniendo el pensamiento y la acción.

La escuela de celestin tenía que ser para el pueblo, no quería que se dejara gobernar por el contario quería que fuera colectiva y participativa. Esta debía luchar por una educación renovada publica y libre, les daba un papel activo para los niños, una construcción de pedagogía unitaria y continuidad natural de la vida en la familia. En cuestión al modo de enseñanza el aprendizaje parte de los intereses del niño y del medio en el que lo rodea.

Los estándares de esta escuela generaban el deseo de aprender en los niños dejándoles actividades útiles para su conocimiento. El aprendizaje no siempre provenía del maestro sino del propio niño, fomentaban trabajo individual y colectivo partiendo de las necesidades del niño, y cada propuesta espontanea del infante era de gran importancia.

La lectura era una técnica muy común de freinet, surge como ayuda hacia el niño en la manera de escribir y leer. Esto permite a los niños darse cuenta de lo escriben los demás y que los demás se den cuenta de lo que ellos escriben. siendo así una estrategia de lectura colectiva. El establece la diferencia entre como aprende el niño y el adulto, dice que no es de naturaleza, sino que el adulto debe ser empático en el momento de la enseñanza del niño y ponerse en el lugar del antes de juzgarlo y sancionarlo.

Legado del pedagogo para el siglo XXI

Celestin freinet con su ideal de una escuela moderna nos deja una amplia red de enseñanzas destacando sus técnicas. Renovó el ambiente escolar, haciendo que los niños aprendan por medio de las experiencias. Resalto que el castigo es humillante y no consigue el objetivo buscado

.También nos muestra como debe ser el docente según la escuela moderna, debe buscar una pedagogía que ayude al niño a escoger, no debe ser una autoridad y tiene que poner los pensamientos del niño como lo más importante del aprendizaje, el maestro debe crear un ambiente en que el estudiante desarrolle todo su potencial.

El deja unas claves que son importantes en la pedagogía:

  • el tanteo experimental

  • la educación por y para el trabajo

  • la cooperación

  • la importancia del ambiente escolar y social

  • la necesidad de crear material para potenciar esas ideas en la práctica educativa

  • la imprenta escolar y las técnicas de impresión

el objetivo de él era que la educación se diera por medio de estas claves. Son importantes para esta época por que buscamos que el niño tengo un amplio conocimiento por medio de la enseñanza didáctica. Él nos ilustro que el mejor método de enseñanza es el texto y el dibujo libre, es un medio en el que el niño puede desarrollar su manera de pensar.

Las siguientes técnicas son las que utilizaba el pedagogo como estrategia de enseñanza:

  • La imprenta escolar

  • El texto y dibujo libre

  • La correspondencia interescolar

  • Fichero escolar

  • La biblioteca de trabajo

  • Las conferencias

  • El plan de trabajo

  • Asamblea cooperativa semanal

  • Periódico mural

Conclusiones

El aporte más importante que realiza está en la variedad de técnicas que aplicó con sus alumnos. Freinet demuestra ser así un gran pedagogo, adaptándose al grupo de alumnos con los que trabajaba. Considerar al alumno como centro de la educación hizo que se removieran ideas de aquellas épocas. Para Freinet, la educación parte del niño y por ello todas las técnicas que trabajó están centradas en él.

La libertad del trabajo del niño, es uno de los principios que Freinet desarrolló. El niño debía de tener los medios para poder hacer uso de su libertad. El docente o maestro debe de buscar una pedagogía que le ayude al alumno a escoger, No debe de ser autoritario, debe de darle la palabra al niño y estar atento a las necesidades y pensamientos de cada uno de ellos. El maestro ha de organizar el ambiente para que el niño desarrolle al máximo sus potencialidades, y por lo tanto debe de ser un facilitador de técnicas e instrumentos para ayudarle en el proceso educativo.

En todas las técnicas de Freinet destaca su aportación al campo cooperativo, a la idea de que compartir da más. Cada día vemos cómo se van implantando metodologías de colaboración y cooperación y más ahora donde las redes tecnológicas han impactado en el campo educativo y donde todos aprendemos de todos, compartimos conocimientos y saberes y construimos juntos otros nuevos. Esa interacción entre alumnos, docentes entre sí propicia un aprendizaje real y mucho más rico y fructífero que el puramente individual y egoísta.

Y no puede faltar la cuarta competencia, la creatividad. Freinet desarrolla todas estas técnicas sobre la base de la creatividad de los alumnos, de sus propios aportes al campo educativo, de sus experiencias y opiniones personales y únicas. Actualmente la tecnología nos facilita todo esto que Freinet nos ofrece. Ahora tenemos muchas facilidades para emplear los métodos de él, comenzó con la imprenta, pero nosotros tenemos dispositivos móviles que sin duda nos facilitan el trabajo e implementación de esta metodología en la actualidad.

Referencias Bibliográficas

Casado, J. y C. Villalba (2012) La práctica de la pedagogía: Freinet ayer y hoy: de la imprenta a la Web 2.0. En: https://colectivoeducadores.files.wordpress.com/2012/02/freinet-ayer-y-hoy-definitivo.pdf Consulta hecha el 6 de marzo de 2017

Legrand, Louis (1999 [1993]) Célestin Freinet (1896-1966) UNESCO, Oficina Internacional de Educación. En: http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/freinets.pdf Consulta hecha el 3 de marzo de 2017

López, G. (2012). Apuntes sobre la Pedagogía Critica: Su Emergencia, Desarrollo y Rol en la Posmodernidad. Vol. II. Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1156/.

López, G. (2010) Sobre las sociedades de la información y la del conocimiento: críticas a las llamadas ciudades del conocimiento latinoamericanas desde el paradigma ecológico, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010f/877/ López, G.:(2010) "Las conexiones ocultas" de Fritjof Capra: momento cumbre de su programa de investigación y la socialización del paradigma ecológico, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010e/831/

http://difusionfractal.upnvirtual.edu.mx/index.php/blog/333-cual-es-la-vida-y-obra-de-celestin-freinet

 

 

 

Autor:

Daniela Bucheli Galeano

Laura Catalina Muñoz Cancimance

Camila Salazar Benavides

Presentado a: German López Noreña

Asignatura: epistemología e historia de la pedagogía infantil

Universidad Santiago de Cali- Seccional Palmira


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda