Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aspectos bioéticos de la población vulnerable

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2



Monografias.com
Evolución El registro fósil indica que los primates evolucionaron hace unos 30 millones de años atrás en África. Las  ramas evolucionadas de los primates  fueron los Monos

Monografias.com
Los primates se dividen generalmente en dos grupos :

Monografias.com
Homínidos El primer homínido es conocido como australopithecus afarensis similar al humano actual, apareció hace unos 3 a 4 millones de años atrás. Combinación de humano (bipedalismo) y similitudes simiescas (piernas cortas y brazos relativamente largos).

Monografias.com
Sociedad: aproximación sistémica Desde la antigüedad clásica se ha aplicado el concepto de sistema, al estudio de los fenómenos sociales. Aproximarse a la sociedad desde la teoría sistémica proviene de la Biología Partiendo desde la biología, Bertalanffy (1901-1972) planteó la necesidad de construir una teoría general de sistemas con el propósito de resolver las dificultades que encontraban las ciencias biológicas para explicar los fenómenos biológicos mediante un método reduccionista. Cada vez se hacía más difícil lograr una comprensión cabal de lo orgánico, lo vivo, a través de los componentes químicos que lo forman.

Monografias.com
Sociedad: aproximación sistémica Bertalanffy no trataba solo de revivir la antigua concepción aristotélica, donde se pierde de vista la relación entre el sistema y su entorno; Su conceptualización involucra un modelo de sistema abierto, en un proceso constante de intercambio con este entorno.

Monografias.com
Sociedad: aproximación sistémica Herbert Spencer (1820-1903) quien buscó diseñar una teoría que permitiera describir las grandes leyes de la evolución. Como evolucionista, Spencer acuñó el famoso concepto sobrevivencia del más apto, y llevó el análisis de la evolución no sólo al campo de lo orgánico, sino también al ámbito de lo superorgánico: a culturas y sociedades

Monografias.com
Sociedad: aproximación sistémica La descripción de las leyes que rigen tanto la evolución superorgánica como la orgánica lo condujo a establecer analogías orgánicas para definir la sociedad y sus procesos Las partes del todo son interdependientes y el cambio en una de ellas afecta a las otras y al todo.

Monografias.com
Sociedad: aproximación sistémica La obra de Durkheim (1858-1917) constituye el origen de la sociología como ciencia. Durkheim señala que los elementos de la sociedad, los hechos sociales totales, se encuentran interrelacionados. Para Durkheim la estructura de la sociedad moderna no está constituida por la repetición de segmentos similares y homogéneos, sino por un sistema de órganos diferentes donde cada uno tiene un papel principal.

Monografias.com
Sociedad: aproximación sistémica La división del trabajo, es fundamental en la sociedad moderna: aparece, como respuesta a las condiciones de aumento de complejidad de la sociedad, que ya no permite mantener las condiciones de relación habituales, y contribuye, a la integración de esta nueva sociedad en formación, al incorporar no a los semejantes sino a los disímiles, en cuanto diferentes y complementarios.

Monografias.com
Sociedad: aproximación sistémica Desde la cibernética, la teoría de sistemas y entre ellos destaca Krippendorf (1987), indica el principio de circularidad: cuando A causa B y B causa C, pero C, causa A, luego, en lo esencial, A es autocausado y el conjunto A, B y C, se define prescindiendo de variables externas, como un sistema cerrado. Estos procesos están presentes en todo sistema que se autorregule

Monografias.com
Sociedad: aproximación sistémica La aplicación sistémica de la biología a la ciencias sociales y al estudio de la sociedad permite indicar que la sociedad es un sistema en permanente in-put y out put entre el sistema y el entorno y entre los sistemas La información se intercambia con el mundo externo, tanto para ajustarnos al entorno como para hacer que éste se acomode a nosotros.

Monografias.com
Estadios evolutivos de la sociedad a) Horizonte lítico o Paleo indio: Existen bandas nómadas dedicadas a recolectar vegetales o animales muertos o empantanados. b) Horizonte Arcaico o de transición: Es una época de transición entre el hombre nómada y el sedentario, pues existe una nueva adaptación a las nuevas condiciones climáticas. c) Horizonte Formativo: Se produce la adopción definitiva de las técnicas agrícolas, surgen las aldeas y existe una organización social, la población aumenta y se dictan formas de convivencia. d) Horizonte Clásico: Se produce el inicio de los centros ceremoniales, las clases sociales son muy complejas y junto a la clase sacerdotal nace la guerrera que es de gran importancia. e) Horizonte Post Clásico o surgimiento del Estado: Se caracteriza por el surgimiento de estados (Estados e Imperios: Incas y Aztecas). Desarrollaron grandes obras arquitectónicas: construcción de caminos, canales de regadío, templos, etc.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda