Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bases farmacologicas y su relacion con la metodologia de enseñanza

Enviado por Maximo Contreras



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Marco teórico
  4. Medicamentos utilizados durante la formación académica
  5. Clasificación de los métodos de enseñanza en enfermería
  6. Conclusiones y recomendaciones

INTRODUCCION

El propósito del estudio tuvo como finalidad analizar las bases farmacológicas y su relación con la metodología de enseñanza que fue aplicada en la formación académica por parte de los egresados de la carrera de Licenciatura en Enfermería en el periodo Febrero 2007 - Noviembre 2009.

La administración de medicamentos exige conocimientos previos sobre los factores que influyen en la respuesta del organismo y el proceso que siguen los fármacos en éste, desde su administración hasta su eliminación.

Asimismo se requiere del conocimiento sobre el manejo del sistema de mediciones y calculo de dosis; conversión de unidad de peso y medida. Estos conocimientos serán útiles para fundamentar científicamente cada uno de los pasos requeridos en los procedimientos relacionados con la administración de medicamentos por las diferentes vías. Poseer estos conocimientos permite prevenir errores en la administración de medicamentos y ayudar eficazmente al paciente en su pronta recuperación. Es de hacer notar que el equipo cognosciente consideró necesaria la investigación de dicha problemática debido a que proporcionará herramientas cognoscitivas que fortalezcan la enseñanza de las bases farmacológicas indispensables para el ejercicio profesional de enfermería.

Así mismo, se pretende indagar la Metodología de enseñanza utilizada para impartir las bases farmacológicas recibidas durante la formación académica.

El documento está estructurado en capítulos los que se describen a continuación:

En el Capítulo I, se incluye el planteamiento del problema y situación problemática, describe como va adquiriendo el perfil profesional el estudiante de enfermería a lo largo de la carrera, especificándose las temáticas desarrolladas a lo largo de cada modulo y el desarrollo del contenido farmacológico; además el enunciado del problema, en donde hace referencia cual es la relación que existe entre las bases farmacológicas y la metodología de la enseñanza en la formación académica recibidas por los egresados de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de El Salvador en el periodo febrero 2007-Noviembre 2009.

A continuación se presenta la justificación que refleja el propósito y razones por las que se realizará dicho estudio; también se establecen los objetivos que guiarán el desarrollo del estudio, orientados a establecer la asociación entre las bases farmacológicas y Metodología de enseñanza por los egresados en Noviembre del 2009 de la carrera de Licenciatura en enfermería.

Seguidamente el sistema de hipótesis, constituido por una hipótesis general, cuatro hipótesis específicas y nulas, las cuales fueron sujetas a comprobación, y estuvo orientada a establecer relación entre el conocimiento adquirido sobre las bases farmacológicas y la metodología de enseñanza aplicada en la formación académica, también se incluye la operacionalización de variables del estudio describiendo el concepto, definición operacional, indicadores de las variables en estudio que sirvieron de base para el diseño y elaboración de instrumentos de la investigación.

El Capítulo II, corresponde al marco teórico en el que se fundamenta la investigación con teoría sobre bases de la farmacología, y la metodología de enseñanza en la formación académica del profesional de enfermería.

Con el Capítulo III, se presentan el diseño metodológico, en el cual se describió el tipo de estudio en esta investigación que es de tipo correlacional, retrospectivo, transversal; el área de estudio fue la carrera de Licenciatura en enfermería de la Universidad de El Salvador, el universo es de 367 estudiantes; la población 58 estudiantes de enfermería egresados/as en el 2009, el método, técnica, instrumentos y procedimientos utilizados para la recolección de datos y procesamiento de la información; la prueba de hipótesis en donde se plantea el estadístico utilizado en el estudio y los aspectos éticos que rigieron todo el proceso de la investigación.

El Capítulo IV, incluye el análisis e interpretación de resultados en donde se presentan los resultados en las diferentes tablas utilizadas de forma ordenada y sintetizada comprobando las hipótesis; además comprende el análisis general de resultados. También contiene las conclusiones y recomendaciones que se generaron de la investigación, se incluye la propuesta de Intervención siendo un Programa de Capacitación sobre Metodologías de la Enseñanza del componente farmacológico.

Como elementos complementarios se presentan los costos de la investigación, el cronograma de actividades que refleja el tiempo y distribución de cada una de las etapas la investigación, las referencias bibliográficas que contienen las diferentes fuentes consultadas de donde se extrajo la información sobre las principales variables en estudio.

Finalmente los anexos respectivos que comprende el Acuerdo de creación de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, noticias relacionadas al estudio, Cuestionario dirigido a estudiantes de Licenciatura en Enfermería, consentimiento informado y la definición de términos básicos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  • ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Históricamente Enfermería ha evolucionado con el transcurso del tiempo, desde la época de Florencia Nightingale, que en 1850 inició la práctica de enfermería como un oficio doméstico y estableció las bases de la enfermería moderna, cuyo objetivo según Brunner y Suddarth era poner al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza actuara sobre él.

No obstante se considera importante la formación de recursos principalmente en enfermería, la cual ha sufrido cambios sustanciales en las diferentes etapas de la historia, la finalidad propuesta por los países Latinoamericanos es formar profesionales con mayor competencia técnica científica y humana. En las ciencias de la salud no ha existido excepción alguna, puesto que la evolución del desarrollo curricular dentro de las diferentes áreas se da como respuesta a la demanda de la salud de la población y los cambios de la sociedad.

En El Salvador, bajo la filosofía del cristianismo, las Hermanas de la Caridad, orientaron la formación y la práctica guiándose por su concepción de enfermería, en ésta predominaba la atención a las necesidades espirituales, la alimentación e higiene del paciente, y la limpieza del ambiente hospitalario, posteriormente, a lo largo de su desarrollo la enfermería evoluciona en cambios cualicuantitativos.

Uno de los cambios mas importantes es la incorporación del componente de farmacología, siendo esta una ciencia compleja y en constante evolución; "la incorporación de nuevos productos al mercado, la diversidad de vías de administración, las múltiples complicaciones que se pueden derivar del uso de fármacos, tanto efectos adversos, toxicidad, las interacciones entre medicamentos son algunos de los aspectos que refuerzan la necesidad de revisar y actualizar constantemente estos conocimientos" es sin duda uno de los campos de conocimientos que la enfermera debe incorporar y adaptar a sus necesidades para asumir su responsabilidad encomendada por la sociedad.

La historia de la farmacología puede dividirse en 2 periodos el primero se remonta a la antigüedad y se caracteriza por observaciones empíricas en el empleo de fármacos no elaborados. Es interesante señalar que ya los pueblos primitivos pudieron poner de manifiesto ciertas relaciones entre fármacos y enfermedad.

En contraste con éste periodo antiguo, la farmacología moderna se basa en investigaciones experimentales sobre el lugar y modo de acción de los fármacos. Es de hacer notar que la aplicación del método científico a los estudios en fármacos da inició en Francia con Francoise Megandio; siendo desde ésta época en la que la farmacología tiene un notable auge en su desarrollo estimulado por el aumento de la síntesis de compuestos químicos orgánicos que proporcionó nuevos medios de estudio y nuevos agentes terapéuticos, ocurriendo así los más grandes cambios en medicina en el curso de las últimas décadas.

Sin embargo el éxito en la búsqueda de estos no ha coincidido con el progreso paralelo en la valoración de su seguridad y eficacia clínica, es por esa razón que todo profesional de enfermería necesita recibir una formación académica en una institución de nivel superior que le proporcione las bases necesarias para una formación integral.

Dentro de este contexto la Universidad de El Salvador atendiendo la gestión de una comisión conformada por representantes de docencia, servicio y gremio, además apoyada por Licenciada Rosa Rodríguez Deras, Consejo Superior Universitario tomó el acuerdo de creación de la carrera de Licenciatura en enfermería en fecha 22 de Julio de 1985 (Ver anexo 1), con un currículo por asignatura de 180 unidades valorativas mas un servicio social; dentro del perfil profesional de enfermería con grado de licenciatura destacan las áreas de docencia, administración, atención directa e investigación.

En éste mismo año inicia el cierre de las escuelas de enfermería, éste proceso terminó en su totalidad en 1987, pasando la formación de profesionales en Enfermería a la Universidad de El Salvador y a instituciones privadas.

Posteriormente en 1990 la carrera de enfermería realiza una evaluación curricular que fué uno de los elementos que sirvió de base para hacer una nueva propuesta curricular en un "Modelo Modular organizado, por objetos de transformación, con un periodo de duración de 5 años académicos constituido por 182 unidades valorativas más un periodo de servicio social", durante la formación académica los estudiantes reciben teoría y realizan practica clínica incorporando el proceso de atención de enfermería en las diferentes áreas de la profesión de Enfermería entre estas; Medicina y Cirugía General y Especializada, Ginecobstetricia, Salud Materno-Infantil, Pediatría, Psiquiatría y Salud Comunitaria para lo cual se debe aprobar los diez módulos más dos cursos de investigación que conforman el plan de estudio el cual comprende diversas subproblemáticas una de ellas es la farmacología, cuya importancia radica en que ésta contribuye a la recuperación de usuario, dependiendo de su estado de salud.

Es importante referir que el componente de farmacología en cuanto a su contenido se desarrolla según se avanza en la carrera aumentando su complejidad de forma gradual convirtiéndose en un componente fundamental durante la formación a nivel teórico como en la práctica del profesional de enfermería. Es por esto que a lo largo de la formación del profesional de Enfermería cursa tres módulos en las Ciencias Básicas iniciando la formación profesional específica en el segundo año en el ciclo II con el módulo IV sobre la fundamentación básica para la intervención de enfermería en el proceso Salud – Enfermedad del adolescente y adulto.

En tercer año inicia el desarrollo del componente farmacológico en módulo quinto "Intervención de enfermería en el adulto con problemas médico-quirúrgicos de bajo y mediano riesgo", se contemplan cinco subproblemáticas en donde se aborda por primera vez la temática: Farmacología aplicada a Enfermería; comenzando con la aritmética, medidas de capacidad; estudiándose principalmente los siguientes medicamentos; antiparasitarios, antidiarreicos, analgésicos, antiinflamatorios, antipiréticos, hipoglucemiantes; también se desarrollan laboratorios de la administración de medicamentos por las diferentes vías, entre estas; oral, sublingual, tópica y parenteral; para lo cual se asignó un tiempo de 41 horas, utilizándose la metodología de discusión interactiva, demostración por docente a grupos de 15 - 16 estudiantes realizándose posterior a la demostración la devolución de estos procedimientos. Se abordan las patologías de bajo y mediano riesgo en el que se contempla el tratamiento farmacológico de cada una de ellas a través de la investigación bibliográfica de cada estudiante

Continuando en el mismo año módulo sexto "Intervención de Enfermería en el adulto con problemas médico-quirúrgicos de alto riesgo" en el programa teórico el contenido de farmacología se contempla en la primera subproblemática, dentro de los fármacos estudiados se encuentran diuréticos, anticoagulantes, analgésicos; narcóticos, no narcóticos, esteroides, antiarrítmicos, anticonvulsivantes, cardiotónicos, antihipertensivos, antibióticos, relajantes musculares, broncodilatadores, medicamentos de uso en paro cardiorrespiratorio; para lo que se realizó una investigación ex - aula y presentación escrita de los diferentes fármacos. En la tercera subproblemática se aborda las intervenciones de enfermería en usuarios con problemas de salud mental y psiquiatría se encuentra el apartado de terapias biológicas siendo una de ellas los psicofármacos que son todos aquellos en relación a problemas mentales y psiquiátricos, la metodología utilizada para éste apartado fué las clases magistrales. Se imparten también los medicamentos citotóxicos con la metodología expositiva – participativa.

En cuarto año el modulo VII Intervención de Enfermería Comunitaria y clínica en el proceso salud-enfermedad del grupo materno-infantil de bajo y mediano riesgo. Los componentes de farmacología recibidos fueron de aplicación en el área obstétrica; los medicamentos oxitócicos y analgésicos. En el área pediátrica se presentaron diversas dificultades a la hora de administrar medicamentos por lo que el personal de enfermería del comité de enseñanza del hospital Benjamín Bloom al inicio de la práctica identificó las deficiencias en los estudiantes que ya habían realizado su rotación y decidieron desarrollar un taller de farmacología durante los primeros días de la segunda y tercera rotación; debido a que durante la ejecución del programa teórico no se impartió un componente de farmacología aplicado al área pediátrica debido al cierre temporal de la Universidad. En el primer nivel de atención; se recibieron generalidades del programa de planificación familiar, anticonceptivos inyectables y orales, también del Programa Ampliado de Inmunizaciones: Esquema de vacunación, efectos secundarios de las vacunas, tipos de vacuna, dosis, vías de administración; utilizándose como metodología la investigación bibliográfica y la tutoría no realizando ningún laboratorio sobre estos contenidos.

Seguido por Módulo VIII Intervención de Enfermería Comunitaria y clínica en el proceso salud-enfermedad del grupo materno-infantil de alto riesgo tomando en cuenta los factores económicos, ideológicos y biopsicosociales, el abordaje de esta subproblemática estuvo dirigido a la aplicación de medicamentos en la especialidad de la atención del embarazo parto y puerperio de alto riesgo para lo cual se realizó un laboratorio de la aplicación del Sulfato de Magnesio por los métodos Pritchard y Zuspan.

En el quinto año académico el estudiante cursa el módulo IX en donde se ve la administración y el proceso Enseñanza-aprendizaje en enfermería y en el módulo X Administración en enfermería de los servicios de salud de las áreas comunitaria y clínica, donde el estudiante durante la práctica de administración ejerce el rol de gerente responsable de la conducción, supervisión y evaluación de la administración de medicamentos por las diferentes vías, por lo que la enfermera jefe debe poseer conocimientos sólidos de los fármacos que se administran en su área.

Al cursar los diez módulos y dos cursos de investigación en cinco años académicos el estudiante obtiene la calidad de egresado/a incorporándose al servicio social por un periodo de seis meses si es adhonorem y un año si es remunerado durante los cuales tiene mayor responsabilidad debido a la exigencia que la institución demanda en la atención a sus usuarios.

En este proceso en que finaliza su formación académica el profesional de enfermería se desempeña en actividades de atención directa, en la que demuestra sus habilidades, conocimientos y destrezas, pero sin embargo, puede presentar algún grado de error, estudios realizados han indicado que en algunos hospitales, donde la calidad de la terapia farmacológica debiera estar a su mayor nivel, entre el 20 y 30% de todas las dosis de medicación, fuerón incorrectas. Un estudio cuidadoso que se hizo a nueve enfermeras en un hospital de enseñanza, indicó que cada 6 dosis de fármacos indicados había un error. "Estadísticamente el 40% fue omisión de unas dosis, el 20% se debierón a la administración de un fármaco no ordenado y el 40% se debió a error en el tiempo de administración, en la dosificación o a dosis excesiva".

Las enfermeras/os tienen un mayor contacto con los pacientes y como parte de los cuidados que proporcionan deben observar los efectos causados por los medicamentos, por lo que es la responsable de comunicar de forma inmediata al médico si se presentan efectos secundarios, para prevenir complicaciones, en forma oportuna, por eso es necesario que la enfermera/o tenga los conocimientos para realizar acciones en beneficio del usuario/a y prevenir posibles complicaciones.

Cabe señalar que se han presentado casos en los que la vida del usuario ha estado en riesgo relacionados a la administración de medicamentos como lo expresa la periodista Alejandra Silva en la noticia publicada el 9 de marzo de 2007 acerca de lo ocurrido en el año 2006 en el Hospital general del ISSS consulta usuario por dolencia en las vías urinarias por ello debía ser sometido a procedimiento quirúrgico cerca de la ingle para insertarle una sonda que vaciara la vejiga urinaria, para realizar este procedimiento uno de los médicos dio instrucciones al enfermero para que administrara sedante: Midazolan, pero en vez de administrarle este medicamento administró un bloqueador neuromuscular: Nimbex generando en el paciente parálisis muscular posteriormente paro respiratorio, lo cual produjo en el usuario una consecuencia fatal; durante las investigaciones se logró que el enfermero aceptara que se había confundido con los frascos ya que llegó al carro de medicamentos y tomo el primero que vió aplicándolo en la vena al paciente sin diluirlo (Ver Anexo 2).

En El Salvador existen casos que son presentados a través de la prensa escrita pero no se han realizado estudios científicos ni hay registros que demuestren la responsabilidad de enfermera/o en hechos donde ha estado en riesgo la vida del usuario.

  • SITUACION PROBLEMÁTICA

La enfermera desempeña un rol indispensable en la satisfacción de las necesidades derivadas del proceso salud – enfermedad que presenta la población, para dar respuesta a la demanda, el profesional de enfermería tiene sus funciones enmarcadas en cuatro grandes áreas de acción, siendo estas:

Docencia; le corresponde al personal de enfermería que labora formar parte del equipo de salud y actuar en el área educativa como miembro activo y modificador de los conocimientos, actitudes y practicas en los individuos, y comunidad al igual que el medio ambiente físico y social en que se desarrollan para mejorar el nivel de vida y salud de la población.

Administración; en ésta área es responsabilidad de enfermería aplicar el proceso administrativo en los diferentes ámbitos de desempeño, enfatizando el enfoque gerencial, estratégico en la ejecución de éste, en la búsqueda de la eficiencia y la eficacia.

Investigación; en esta área básicamente sustenta el que hacer del profesional de enfermería, al aplicar el proceso de investigación científica que le permita: tomar decisiones basadas en hechos apegados a la realidad de la situación de salud del individuo, familia y comunidad; generar conocimientos que sustente su accionar, proporcionar atención de calidad y potencializar el crecimiento profesional.

Atención directa; se orienta a la aplicación de los servicios de enfermería, en relación dialéctica con el individuo, la familia y la comunidad; priorizando la atención integral a los individuos y grupos en riesgo, desarrollando actividades de promoción, protección, recuperación, y rehabilitación

Es importante tomar en cuenta que para trabajar con eficiencia, eficacia y calidad en la atención directa a usuarios, el profesional de enfermería debe contar con los conocimientos básicos acordes a la especialidad en que se desempeñe, dentro de ésta una de las principales funciones es la administración de medicamentos por las diferentes vías, dada la responsabilidad y frecuencia con que se realiza, es una actividad que enfrenta un riesgo legal permanente si se relaciona con errores en la práctica, dicha actividad al realizarse de forma correcta disminuye los costos hospitalarios, el usuario se integra a la vida cotidiana de forma rápida, la estancia hospitalaria es mas corta.

Durante los últimos años han ocurrido cambios que afectan al personal de enfermería en su papel como responsables de administrar medicamentos y observar sus efectos. En vista del creciente numero de nuevos medicamentos disponibles en el comercio y el aumento de información sobre sus efectos exige que el personal de enfermería se mantenga en constante actualización sobre la información y conocimiento farmacológico asegurando así un tratamiento efectivo libre de riesgos para el paciente y que las instituciones hospitalarias capaciten al personal cuando se adquieran medicamentos nuevos, situación que no siempre se realiza.

Según Lilley "la administración segura, terapéutica y efectiva de los medicamentos constituyen los más importantes deberes del profesional de enfermería, debido a que estos responden por la seguridad y la toma de decisiones respecto del cuidado de sus pacientes incluyendo el suministro de fármacos".

Por esta razón el profesional de enfermería es el/la responsable de la administración de medicamentos, la observación y detección de efectos o reacciones adversas en los pacientes, así también de la coordinación del tratamiento médico y el cumplimiento del tratamiento farmacológico; estas competencias son obtenidas en la formación académica en las escuelas de enfermería como ciencia básica contribuye con conceptos importantes a la comprensión de la salud y enfermedad; el conocimiento de los principios de la farmacología capacita al profesional de enfermería para evaluar en forma crítica y racional las cualidades atribuidas a los nuevos medicamentos en sus diversas presentaciones y vías de administración.

Debido a la importancia que tiene dicha función el estudiante de enfermería debe recibir una fundamentación teórica que le proporcione los conocimientos necesarios para brindar una atención de calidad y evitar errores al momento de administrar medicamentos.

Algunas de las situaciones que se presentan con mayor frecuencia al momento de administrar medicamentos son productos con nombres similares, abreviaturas, etiquetado idéntico y empaquetado, prescripciones médicas, errores de cálculo o dosificación inadecuada, administración de medicamentos no indicados por el medico, no leer literaturas anexas al medicamento, mantener fuera del refrigerador los medicamentos que así lo requieran, diluir dos o mas medicamentos en la misma jeringa, no respetar la velocidad de infusión indicada al administrar medicamentos, desconocer fecha de inicio de los antibióticos, esteroides, psicotrópicos, digitálicos, dejar abiertos los medicamentos de los envases líquidos, desconocer nombre, peso y edad del paciente, quedarse con dudas al preparar los medicamentos de todo el turno, dejar el medicamento al paciente o familiar.

Además "las reacciones adversas también pueden surgir después de administrar medicamentos en dosis inadecuadas por la vía impropia en el momento inoportuno, en una enfermedad que no es la que se pretende combatir".

Al realizar un sondeo en mayo 2010 en el ciclo I a 6 estudiantes del modulo IX de la carrera de licenciatura en enfermería con el objetivo de obtener información sobre la enseñanza de las bases farmacológicas recibidas y la metodología aplicada durante la formación académica se obtuvieron los siguientes resultados: Un 66 % evaluó como bueno los conocimiento teóricos recibidos sobre farmacología; el 100 % consideró no haber recibido la teoría farmacológica específica para cada especialidad y que las bases farmacológicas recibidas son insuficientes para el desarrollo de su practica ".

En cuanto a la metodología de enseñanza aplicada a nivel teórico fué evaluada como buena y la exposición dialogada es la técnica es la mas utilizada; durante el último año de la carrera no se retroalimenta el componente farmacológico debido a que en módulo IX se estudia la administración, docencia e investigación.

A consecuencia de ésta situación los estudiantes presentan debilidades en la administración de medicamentos, es por ello que es el personal clínico que se toma el tiempo para hacer reforzamiento al momento de diluir medicamentos y su correcta aplicación de regla de tres, identificación de presentaciones de fármacos y su mecanismo de acción además efectos adversos de éstos y también las dificultades en el manejo de bombas de infusión, es importante referir que a lo largo del desarrollo de los módulos para el abordaje teórico se utilizó la misma metodología tutorías, trabajos de grupo, investigación bibliográfica.

Respecto a esto es importante indagar sobre la metodología del proceso enseñanza utilizada para el desarrollo del componente farmacológico ya que se considera inadecuada y no proporciona las bases farmacológicas para ser aplicada durante la administración de fármacos en las diferentes especialidades, en una entrevista realizada a Licenciada Lissette Rodríguez, de la facultad de Química y Farmacia quien manifestó que "dentro de las actividades del personal de enfermería en el hospital está la aplicación de fármacos al paciente, por ello debe recibir las bases farmacológicas de los medicamentos para tener los criterios que le permitan comprender y ejecutar la aplicación de éstos de manera correcta, para contribuir al éxito de los tratamientos". Hizo énfasis que la farmacología en Enfermería debería darse como un programa a parte de acuerdo al medicamento y su área de desarrollo.

Por otra parte durante el año 2008 se generan dos nuevas situaciones en las que se encuentran involucrados profesionales de enfermería relacionados a mala praxis en administración de medicamentos: En mayo en el Hospital de Chalatenango familiares de paciente "manifiestan que fue ingresada por un dolor abdominal y un día después fue trasladada al Hospital Nacional Rosales por un paro cardiorespiratorio al parecer producto de la administración de medicamento equivocado que provocó una reacción anafiláctica que lo mantuvo en estado vegetativo" (Ver anexo 3). Según la FGR el caso esta bajo investigación para determinar si hubo negligencia por parte de la enfermera.

Luego en el hospital de Sonsonate en Febrero 2008 "paciente ingresa con 36 semanas de gestación y le diagnosticaron bradicardia fetal, con descenso de la frecuencia cardiaca del bebé por lo que le indican el tratamiento respectivo, horas después la paciente presenta convulsiones esto les extraña a los médicos deciden revisar el expediente y chequeo de la joven quien fallece 2 días después" (Ver anexo 4). Al indagar el CSSP indica que la medicaron con Lidocaína al 2% en lugar de Dextrosa al 50%.

Es importante mencionar que en los casos presentados ninguno de los profesionales involucrados pertenece a la Universidad de El Salvador.

  • ENUNCIADO DEL PROBLEMA

El problema objeto de estudio fué:

¿Qué relación existe entre el conocimiento de las bases farmacológicas y la metodología de la enseñanza en la formación académica recibida por parte de los y las egresadas/os de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de El Salvador, en el periodo de Febrero 2007 a Noviembre 2009.

D. JUSTIFICACION

El propósito de la investigación fué hacer un análisis de la relación que existe entre las bases farmacológicas y la metodología aplicada durante la formación académica de Licenciatura en Enfermería debido a que no se cuenta con estudios sobre dicha problemática en la carrera de enfermería, el grupo investigador consideró importante el abordaje de ésta problemática por ser el área en el que mas se desenvuelve el profesional de enfermería.

Los avances en el tratamiento de las enfermedades exigen que el equipo de salud y principalmente enfermería, quien es responsable de la aplicación de la mayoría de medicamentos posea conocimientos sobre farmacología y de los factores fisiológicos que influyen en la administración de medicamentos.

A mayor adquisición de conocimientos teóricos disminuye la probabilidad de cometer errores en la aplicación y administración de medicamentos ya que la adecuada utilización de los fármacos contribuye a no causar riesgo a la vida del usuario.

El beneficio será para la población que requiera el servicio obteniendo una atención de calidad, a la institución formadora ya que tomando como base los resultados obtenidos en la investigación la carrera podrá replantear el programa de farmacología y la metodología de enseñanza de ese componente a fin de fortalecer la formación en esa área para que los futuros profesionales proporcionen atención directa de calidad debido a que se le aporta una investigación como herramienta que le permite verificar información objetiva e intervenir en los hallazgos encontrados.

La investigación fué factible y viable de realizar porque se contó con la información bibliográfica necesaria para realizar el estudio además con la participación de los estudiantes y docentes formadores de la institución en donde se realizó la investigación.

Además es importante la realización de este estudio porque servirá de consulta para valorar los cambios a realizar en la enseñanza con respecto al desarrollo de las temáticas de farmacología para contribuir en la cualificación de la formación de los profesionales de enfermería.

Esta problemática será de relevancia al permitir identificar el nivel de conocimientos adquiridos durante la formación académica de los egresados/as de la carrera de Licenciatura en Enfermería.

E. OBJETIVOS

  • 1. Objetivo General

Analizar la relación que existe entre el conocimiento sobre las bases farmacológicas y la metodología de enseñanza aplicada en la formación académica recibida por parte de las/los egresadas/os de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de El Salvador.

  • 2. Objetivos Específicos

  • a. Identificar la relación que existe entre el conocimiento adquirido sobre el uso de medicamentos en pacientes con problemas Medico-Quirúrgicos de bajo a mediano riesgo y la metodología de la enseñanza aplicada.

  • b. Reconocer la relación que existe entre el conocimiento adquirido sobre el uso de medicamentos en pacientes con problemas Medico-Quirúrgicos de alto riesgo y la metodología de la enseñanza aplicada.

  • c. Identificar la relación que existe entre el conocimiento adquirido sobre el uso de medicamentos en el área Materno-Infantil de bajo a mediano riesgo y la metodología de la enseñanza aplicada.

  • d. Establecer la relación que existe entre el conocimiento adquirido sobre el uso de medicamentos en el área Materno-Infantil de alto riesgo y la metodología de la enseñanza aplicada.

  • B. ALCANCES Y LIMITACIONES

a.Alcances

Con el presente trabajo de investigación se proporcionará a la carrera de enfermería de la Universidad de El Salvador una herramienta que ayude a mejorar la metodología de enseñanza aplicada por los docentes en el componente farmacológico con la finalidad de contribuir a la formación integral del futuro profesional de enfermería y mejorar la calidad de atención que se proporcione a las/los usuarias/os.

Por medio de la propuesta de intervención, se pretende fortalecer la metodología de la enseñanza del componente farmacológico.

Además, que dicho trabajo pueda servir como fuente de consulta para posteriores investigaciones ya sea para la carrera de enfermería o para futuros grupos de investigación.

b.Limitaciones

Se encontraron dificultades al momento de realizar las revisiones bibliográficas debido a que es muy poco el material acerca del componente farmacológico en enfermería.

También se dificultó la recolección de datos, porque no fue posible localizar a una parte mínima de la población en estudio.

G. SISTEMA DE HIPOTESIS

1.Hipótesis General

Existe relación entre el conocimiento sobre las bases farmacológicas y la metodología de enseñanza aplicada en la formación académica, recibida por parte de las/los egresadas/os de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de El Salvador.

2. Hipótesis Específicas y Nulas

H1 Existe relación entre el conocimiento adquirido sobre el uso de medicamentos para pacientes con problemas Medico-Quirúrgicos de bajo a mediano riesgo y la metodología de la enseñanza aplicada.

Ho1 No existe relación entre el conocimiento adquirido sobre el uso de medicamentos para pacientes con problemas Medico-Quirúrgicos de bajo a mediano riesgo y la metodología de la enseñanza aplicada.

H2 Existe relación entre el conocimiento adquirido sobre el uso de medicamentos para pacientes con problemas Medico-Quirúrgicos de alto riesgo y la metodología de la enseñanza aplicada.

Ho2 No existe relación entre el conocimiento adquirido sobre el uso de medicamentos para pacientes con problemas Medico-Quirúrgicos de bajo a mediano riesgo y la metodología de la enseñanza aplicada.

H3 Existe relación entre el conocimiento adquirido sobre el uso de medicamentos en el área Materno-Infantil de bajo a mediano riesgo y la metodología de la enseñanza aplicada.

Ho3 No existe relación entre el conocimiento adquirido sobre el uso de medicamentos en el área Materno-Infantil de bajo a mediano riesgo y la metodología de la enseñanza aplicada.

H4 Existe relación entre el conocimiento adquirido sobre el uso de medicamentos en el área Materno-Infantil de alto riesgo y la metodología de la enseñanza aplicada.

Ho4 No existe relación entre el conocimiento adquirido sobre el uso de medicamentos en el área Materno-Infantil de alto riesgo y la metodología de la enseñanza aplicada.

H. VARIABLES

  • 1. Conceptualización de Variables Principales

Variable 1

Conocimientos sobre Bases Farmacológicas.

Consiste en el dominio cognitivo sobre los medicamentos y sus características para crear mecanismos racionales que permitan establecer decisiones y juicios sobre tratamientos establecidos y nuevas formas terapéuticas.

Variable 2

Metodología de la Enseñanza

Conjunto de métodos, técnicas y medios didácticos que en forma planificada permiten la construcción de los aprendizajes o el logro de los objetivos propuestos para una actividad educativa

  • 2. Relación de variables

CONOCIMIENTO SOBRE METODOLOGIA DE LA

BASES FARMACOLOGICAS V1 _____________________ V2 ENSEÑANZA

MARCO TEORICO

  • A. BASES FARMACOLOGICAS

Farmacología

Es la ciencia que trata del estudio de los medicamentos. Un medicamento fármaco es una sustancia química que interacciona con un sistema biológico modificado puede ser favorable o desfavorable para la materia viva; si la modificación es desfavorable se habla de toxicología. Estudia todas las facetas de la interacción de sustancias químicas con los sistemas biológicos.

Por lo tanto, se puede considerar que la farmacología comprende el conocimiento de la historia, fuente, propiedades físicas y químicas, componentes, efectos bioquímicos y fisiológicos, mecanismos de acción, absorción, distribución, biotransformación, excreción, usos terapéuticos y efectos adversos de esas sustancias, a las cuales, en conjunto, se les conoce como fármacos o drogas.

La enfermera es la responsable en el hospital de la administración de los tratamientos médicos, su incorporación a las actividades de la vida diaria, la observación del paciente y la detección de posibles efectos no deseados, así como la coordinación del tratamiento médico con el resto de tratamientos. La farmacología es sin duda uno de los campos de conocimiento que la enfermera debe incorporar y adaptar a sus necesidades para poder asumir la responsabilidad encomendada por la sociedad.

La farmacología es una ciencia compleja y en constante evolución; la incorporación de nuevos productos al mercado, la diversidad de vías de administración, las múltiples complicaciones que se pueden derivar del uso de fármacos, tanto efectos adversos como toxicidad, las interacciones entre medicamentos, son algunos de los aspectos que refuerzan la necesidad de revisar y actualizar constantemente estos conocimientos.

Conocimiento farmacológico

Los conocimientos esenciales que debe tener todo estudiante de enfermería; comprende temas tales como los mecanismos de acción de las drogas, forma de absorción y su distribución, metabolismo y excreción del organismo. La individualización del tratamiento de un paciente particular requiere conocimientos básicos de farmacocinética-farmacodinamia. Son innumerables los factores que influyen en la reacción de un sujeto a un fármaco por ejemplo la edad, enfermedad de órganos por los que se metaboliza o elimina el medicamento entre estos hígado, riñones, respectivamente, el uso concomitante de otros productos farmacéuticos alimento, sustancias químicas.

Bases farmacológicas teóricas recibidas durante la formación académica Las bases farmacológicas es parte esencial de la educación del profesional de enfermería, el cual consiste en el conocimiento de los medicamentos y sus características para crear mecanismos racionales que permitan en los alumnos establecer decisiones y juicios sobre tratamientos establecidos y nuevas formas terapéuticas.

Fármaco Los fármacos podrían definirse como cualquier agente químico capaz de interactuar con un sistema biológico, afectando el proceso de la vida. Los agentes químicos no solo proporcionan las bases estructurales y el aporte energético de los organismos vivos, sino también regulan sus actividades funcionales. Las interacciones entre productos químicos activos y sistemas vivos contribuyen a la comprensión de los procesos vitales y así mismo, proporcionan métodos efectivos para el tratamiento, prevención y diagnostico de muchas enfermedades.

Los compuestos químicos usados para tales propósitos son los fármacos, y sus acciones sobre los sistemas vivos constituyen los denominados efectos farmacológicos. La relación entre la dosis de una droga dada a un paciente y su utilidad en el tratamiento de una enfermedad son aspectos que se describen por las dos áreas principales de la Farmacología:

La Farmacocinética, puede definirse como el enfoque cuantitativo del comportamiento de los fármacos en el organismo y de su concentración en el organismo o en sus compartimientos a lo largo del tiempo, abarcando los mecanismos por los cuales este último influye en la concentración de éstos, sea introduciéndolos y distribuyéndolos por el sistema: Absorción y distribución; modificándolos: Metabolismo, biotransformación y/o desechándolos: Excreción, descripción cuantitativa de una droga.

Estas sustancias al ser introducidas al organismo pasan por cuatro procesos básicos hasta que desaparecen.

Procesos de los fármacos:

Absorción: Es el movimiento del fármaco desde el sitio donde se administra hasta su llegada a la sangre. La velocidad de este movimiento depende de la vía por donde se administre, estas vías pueden ser: Oral, tópica, parenteral.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda