Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bioestadística: Desarrollo de un pensamiento creativo y crítico




  1. Introducción
  2. Metodología
  3. Resultados
  4. Conclusiones
  5. Referencias bibliográficas

Introducción

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones han estado produciendo grandes cambios en la sociedad actual; uno de los más significativos está relacionado con los paradigmas de aprendizaje. Como resultado de la inserción de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la nueva universidad del siglo XXI, se aspira a la aplicación de un nuevo paradigma de aprendizaje, que facilita la comunicación y el acceso a la información de una forma abierta, lo cual permite la construcción de nuevas representaciones mentales, base de lo que consideramos el aprendizaje, mejorando éste, ya que estas tecnologías pueden ayudar a la construcción de un aprendizaje significativo (Jonnassen et al. 1999). El modelo de formación tradicional basado en el aprendizaje formal está pasando de ser un proceso receptivo de adquisición de conocimiento, producto de la enseñanza, a ser una experiencia de construcción de conocimiento, un proceso mucho más activo, que se complementa con otros tipos de aprendizaje en los que no interviene la enseñanza. No es sólo el enfoque lo que es diferente, sino que, además, se está produciendo un cambio global en los fundamentos pedagógicos del sistema educativo. Todo el proceso de aprendizaje formal está en tela de juicio: los roles de los participantes, el entorno de aprendizaje, los centros educativos, los materiales y contenidos, etc., incluso las disciplinas necesitan renovarse. Nuevos elementos aparecen en cada categoría: nuevos roles; nuevos entornos, virtuales o mixtos; nuevos escenarios de aprendizaje paralelos; materiales digitales ahora llamados objetos de aprendizaje y nuevos tipos de información que estudiar y que interiorizar. La universidad médica no ha estado exenta de estos nuevos retos tanto para los profesores como para los estudiantes y se ha partido de la Necesidad de formar y desarrollar un pensamiento reflexivo, creativo, crítico para la solución de problemáticas propias de la investigación biomédica lo cual constituye el problema de la investigación.

Resolver esta situación no implica adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje que se ha venido aplicando a lo largo de la historia a partir de utilizar nuevos medios, pues de este modo las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación afectan a aspectos fundamentales de la sociedad, al imponer nuevas pautas y estrategias en la construcción del conocimiento del mundo que tiene el individuo. Estas tecnologías deben ser tratadas de forma integradora y global, considerando las características más innovadoras como la ubicuidad y la posibilidad de la colaboración como pilares de un nuevo paradigma del aprendizaje, donde la interacción y el contexto juegan un papel predominante. (Papert 1991), (Ortega 2005). La teoría de la actividad basada en los principios constructivitas se está convirtiendo en el eje motor del nuevo estilo de aprendizaje (Ortega 2005). Los aprendices son los activadores principales de la construcción de su conocimiento y los profesores tienen la labor de guiarlos en ese proceso. Para esto, el alumno tiene el derecho de acceder a toda la información que necesita, y el profesor debería proporcionarle los recursos estratégicos y las pautas adecuadas para seleccionar y tener la experiencia del conocimiento a través de la interacción con la información de los demás, y finalmente dejarles desarrollar el pensamiento creativo en cada pieza de aprendizaje que va experimentando. Eso le ayudará a ir construyendo personalmente de forma progresiva y cada vez más independiente su nuevo conocimiento del mundo (Ortega 2005), (Vygotsky 1978), (Anido et. al 2004), (Silvestre 2002). Los autores coinciden con esta idea y a partir de considerar las potencialidades que brinda la plataforma Moodle para implementar entornos de aprendizaje que garantizan un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, tomando la evaluación como un recurso de aprendizaje que permita desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico, reflexivo, creativo para la solución de problemáticas propias de la investigación biomédica, se han propuesto el siguiente objetivo.

Objetivo:

Implementar un entorno de aprendizaje colaborativo, al tomar la evaluación como recurso de aprendizaje, de manera que garantice el desarrollo de un pensamiento creativo, crítico y reflexivo en la solución de problemáticas de la investigación biomédica.

Metodología.

Se ejecuta paralelamente el método de enseñanza que utiliza la evaluación como recurso de aprendizaje en la asignatura Bioestadística, usando la Plataforma Moodle y el método de enseñanza tradicional.

Universo: Estudiantes y profesores de la carrera de Medicina.

Muestra. Se seleccionó al azar del universo 5 estudiantes de 2do año de Medicina, los cuales reciben la asignatura utilizando la evaluación como recurso de aprendizaje.

Participan en la muestra 3 profesores clasificados como expertos en el trabajo con la disciplina Bioestadística y con experiencia pedagógica.

Se realizó un diagnóstico inicial que partió de evaluar a los estudiantes en cuanto a los conocimientos que necesitaban para poder enfrentar el aprendizaje de la asignatura, lo cual permitió clasificarlos según su nivel de conocimientos y desempeño en el estudio, así como la asignación de roles a desempeñar en el proceso de aprendizaje de la asignatura.

Utilizando las facilidades que brinda la plataforma Moodle se diseñó e implementó el sistema de evaluación de la asignatura como recurso para aprender, a partir de las diferentes actividades.

El colectivo de autores ha diseñado e implementado una base de preguntas de: opción múltiple, verdadero/ falso, respuestas cortas, de asociación, preguntas al azar, numéricas, incrustadas en el texto, cálculo, con la posibilidad de insertarles esquemas, gráficos, imágenes. Estas preguntas se mantienen ordenadas por categorías en una base de datos y pueden ser reutilizadas en el mismo o en otros cursos.

Los cuestionarios pueden permitir múltiples intentos. Cada intento es marcado y calificado y el profesor puede decidir mostrar algún mensaje o las respuestas correctas al finalizar el examen. Fueron elaboradas las retroalimentaciones atendiendo al error cometido por los estudiantes y la vía que puede ser utilizada para resolver la dificultad al tener en cuenta el desempeño en los estudios y las estrategias que utilizan para construir su conocimiento.

Las problemáticas presentadas a los estudiantes, como recurso para aprender el contenido de la asignatura, fueron elaboradas teniendo en cuenta los principios establecidos según (Silvestre 2002).

Método:

Sobre la obtención de la información:

Se aplica la observación para monitorear mediante registro de comportamiento académico, social y comunicativo a los alumnos. Se aplican exámenes de control del conocimiento sobre el contenido de la asignatura.

  • Se aplican encuestas, entrevistas y técnicas de grupo focal a los estudiantes para analizar el nivel de satisfacción y otras variables que expresan la calidad del proceso docente-educativo.

  • Entrevistas a expertos para evaluar la eficiencia del nuevo método con respecto al tradicional, tanto en términos de contenido de las materias como en términos de los distintos componentes de la conducta social esperada como resultado de la metodología propuesta.

El análisis de la información tiene varias vertientes:

Se emplearon tablas y gráficos para describir el comportamiento de las principales variables consideradas en el estudio. Se aplicaron pruebas de comparación de proporciones para la determinación de la significación estadística.

Análisis cualitativo de la aplicación de la técnica de grupo focal.

Variables utilizadas en el estudio.

Nivel de satisfacción: Mide la magnitud que le asigna el estudiante al comportamiento de los distintos aspectos del proceso docente (Cualitativa ordinal).

Rendimiento académico: Puntaje que obtiene el estudiante en los diferentes instrumentos evaluativos (Cuantitativa continua).

Diagnóstico inicial: Resultado del estudiante en un instrumento que mide su conocimiento y las habilidades pertinentes para el desempeño durante el curso (Cuantitativa continua).

Actitud del estudiante en el proceso de construcción del conocimiento: Mide el nivel de demanda y ofrecimiento de ayuda y el nivel de contribución en el proceso de construcción del conocimiento (Cualitativa ordinal).

Calidad de los medios de enseñanza: Evaluación por parte de los expertos acerca de la calidad intrínseca de los medios de enseñanza, es decir, si reúnen las condiciones necesarias y suficientes para el desenvolvimiento adecuado del procesos de enseñanza aprendizaje (Cualitativa ordinal).

Calidad de los instrumentos evaluativos: El grado de validez y confiabilidad de los instrumentos en términos del contenido evaluado, su complejidad y el nivel de ajuste del formato a dicho contenido (Cualitativa ordinal).

Calidad del diseño de las actividades. Mide la calidad de los distintos tipos de actividades docentes, dígase instructivas, o prácticas (Cualitativa ordinal).

Diagnóstico de habilidades desarrolladas con la aplicación de la nueva tecnología: Instrumentos evaluativos para medir el desarrollo de habilidades a alcanzar con la nueva metodología (Cualitativa ordinal).

Resultados.

Las herramientas construidas aparecen disponibles desde la URI http://aulavirtual.pri.sld.cu de la Facultad de Ciencias Médicas de la Provincia de Pinar del Río a la que se puede acceder desde cualquier parte del mundo solo basta tener disponibilidad de acceso a Internet.

Para acceder y tener disponibles los recursos de aprendizaje relacionados con la herramienta solo basta que el estudiante se autentique con un nombre de usuario y contraseña y que el profesor le asigne los roles que va a desempeñar en el uso de los recursos que tiene disponibles a partir del diagnóstico que realiza al comenzar el curso desde la propia plataforma el que le permite ubicar al estudiante en el grupo que debe trabajar.

Monografias.com

Monografias.com

La plataforma Moodle entre sus bondades brinda la posibilidad de crear una base de preguntas organizadas por categorías, el colectivo de profesores que generó estas preguntas las organizó teniendo en cuenta los temas en los que se organiza la disciplina.

La base de preguntas fue confeccionada explotando las posibilidades de los tipos de preguntas que ella ofrece.

Cálculo, descripción, Ensayo, Emparejamiento, llenar espacios; Opción múltiple, Respuestas cortas, Numéricas, Emparejamiento aleatorio de respuestas cortas.

Se aprovechó además las posibilidades de cada una para generar otros tipos de preguntas según la creatividad del profesor sobre la base de los requisitos que establecen los componentes del Pensamiento estadístico.

Las preguntas fueron confeccionadas según los principios que refiere el aprendizaje desarrollador (Álvarez 1999), (Barberá 2004), (Jorba 2005)., con el propósito de desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo, creativo; el razonamiento, la independencia cognoscitiva, la gestión de la información, dando seguimiento al proceso de construcción del conocimiento y responden a estos criterios son coincidentes con los obtenidos por otros autores

Las preguntas fueron insertadas en las diferentes actividades que la plataforma brinda para propiciar aprendizaje.

Las actividades lección, encuesta, foro, Chat, cuestionario, constituyen excelentes actividades para utilizar la evaluación como recurso de aprendizaje, lo cual permite al profesor conocer los estudiantes que participan activamente en el proceso y quiénes no, ayudarlos en el seguimiento a la autoevaluación del aprendizaje que hace el estudiante y facilitarle las retroalimentaciones para que pueda aprender de manera que favorezca la reflexión, el razonamiento, poder establecer estrategias y estilos para aprender, basados en los principios de un aprendizaje desarrollador (Silvestre 2002), (Álvarez 1999), (Barberá 2004), (Herrera 2004).

La evaluación que diseñamos a partir del uso de las bondades de la Plataforma Moodle, se diseñó sobre la base de indicaciones para que los alumnos puedan determinar en qué medida se está promoviendo en ellos un crecimiento personal, un aumento de la capacidad de aprender a aprender, y de su disposición para hacerlo permanentemente (Ortega 2005), (Álvarez 1999), (Latorre 2006), (Monereo 2004). El logro de este propósito constituye un reto para el docente, si se tiene en cuenta que cada día más son mayores las exigencias que se le plantean en busca de un aprendizaje desarrollador en el modelo de educación centrado en el aprendizaje.

Los resultados obtenidos confirman la tendencia que en un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el aprendiz, el estudiante busca con mayor frecuencia la ayuda de los compañeros más que la del profesor, lo cual concuerda con lo que establece la teoría acerca del paradigma de aprendizaje colaborativo con computadoras (Ortega 2005), (Herrera 2004), se facilita así el aprendizaje de los estudiantes; se desarrolla la independencia cognoscitiva, la posibilidad de que el estudiante aprenda a gestionar su propio conocimiento y que aporte ideas valiosas en el proceso de construcción del conocimiento de los compañeros de aprendizaje a través del uso de los recursos que brinda la plataforma para establecer la comunicación, lo que le permite al profesor evaluar el desempeño de sus estudiantes y retroalimentarse a partir de los conocimientos recibidos en el curso; estos resultados son coincidentes con otros autores(Suárez 2005) (Dávila 2004).

La evaluación como recurso de aprendizaje, fue diseñada para que se usara conscientemente, la evaluación que proponen las diferentes actividades de aprendizaje de las cuales se disponen en el curso, el estudiante puede apropiarse de estrategias factibles para aprender y poder aplicar los conocimientos de la asignatura a la solución de problemas propios de la investigación biomédica, lo que permite a los estudiantes conocer cuales son sus resultados en el aprendizaje y trazarse nuevas estrategias y estilos para aprender, contribuir al autoperfeccionamiento de los conocimientos y las habilidades en el uso de los diferentes recursos de aprendizaje, despertar su interés cognoscitivo, las motivaciones y elevar el estado de satisfacción en la medida que van conociendo sus resultados en el aprendizaje, estimular y promover una mayor independencia cognoscitiva y garantizar una participación más consciente en el proceso de aprender, al tener la posibilidad de que si se equivoca puede o tiene más opciones para responder, así como las vías y alternativas para resolver sus dificultades, a partir del uso de los diferentes recursos de aprendizaje que tiene disponible o a la solicitud de ayuda tanto a sus compañeros de aprendizaje como a su profesor (Ortega 2005), (Dávila 2004), (Herrera 2004).

Conclusiones.

  • 1. La plataforma Moodle posee amplias posibilidades para la aplicación de una evaluación desarrolladora, contextualizada, que promueva el crecimiento personal de los alumnos y el perfeccionamiento contínuo del proceso de enseñanza aprendizaje tanto síncrono como asíncrono.

  • 2. La evaluación en el sistema Moodle puede ponerse en práctica mediante diferentes actividades como son: las lecciones, cuestionarios, encuestas, los foros de discusión y debates, los chat, las listas de discusión, entre otros.

  • 3. La evaluación tal y como ha sido concebida en esta experiencia, permite la interacción profesor- alumno, alumno- alumno, grupo- profesor, alumno- contenido, alumno- tutor, lo que garantiza una mayor socialización de los resultados alcanzados y de la marcha del proceso; le permite al docente aclarar dudas y orientar las actividades próximas a desarrollar.

  • 4. La evaluación como recurso de aprendizaje y concebida sobre la base de los principios del aprendizaje desarrollador, permitió comprobar sus posibilidades para garantizar que los estudiantes desarrollaran cualidades volitivas como la entereza, persistencia, dominio de sí, perseverancia e independencia cognoscitiva, pensamiento crítico, creativo, reflexivo.

Referencias Bibliográficas.

  • 1. Jonassen, David H., Keil L. Peck and Brent G. Wilson. 1999. Learning with Technology. A Constructivist Perspective. New Jersey: Prentice Hall.

  • 2. Papert, Seymour. 1991. 'Situating Constructionism' . In Constructionism, eds. I. Harel and S. Papert, 1-11. Norwood NJ: Ablex Publishing Corporation.

  • 3. Ortega, Manuel and Pedro P. Sánchez-Villalón. 2005. 'AWLA: A Writing e-Learning Appliance' . In Web-Based Intelligent e-Learning Systems: Technologies and Applications, ed. Zogmin Ma., 254-269. Idea Group Inc.: USA.

  • 4. Vygotsky, Leo S. 1978. Mind in society. Cambridge MA: Harvard University Press.

  • 5. Anido, Luis, Martin Llamas and Manuel J. Fernández. 2004. 'Internet-based Learning by Doing' . IEEE Transactions in Education 44.2.

  • 6. Silvestre Oramas, M. Hacia una didáctica desarrolladora. – La Habana: pueblo y Educación, 2002.

  • 7. Álvarez de Zayas, Carlos M. "Didáctica: La Escuela en la vida". Ed Pueblo y Educación. 1999 (tercera edición corregida y aumentada). – Ciudad de la Habana. Cuba..

  • 8. Barberá, E. (2004): La educación en la Red: actividades virtuales de enseñanza y aprendizaje. Barcelona. España.

  • 9. Henao, O. (2005): "La evaluación en un entorno virtual", 2007, disponible en http://www. colegiovirtual.org/pr03_14.html

  • 10. Jorba, J., y Sanmartí, N. (2005): Autorregulación de los procesos de aprendizaje y construcción de conocimientos. Alambique.

  • 11. Latorre, A. (2006): La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España. GRAÓ. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

  • 12. Martínez, M. (2005): "El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación", EN Revista Electrónica de Investigación Educativa.

  • 13. Monereo, C. (2004): "La enseñanza estratégica: enseñar para la autonomía", en Revista Candidus, año 4, n.º 27, 29, Enfoque. Julio 2003/Marzo 2004.

  • 14. Suárez, M. (2005): "Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaborativa en educación", en Revista Candidus, año 2, n.º 6, abril-junio 2005.

  • 15. Dávila Espinosa, Sergio. (2004). El aprendizaje significativo. Esa extraña expresión.. Contexto Educativo. Consultado en ene, 20, 2007 en http://contexto-educativo.com.ar.

  • 16. Herrera Batista, Miguel A. (2004). Las fuentes de aprendizaje en ambientes virtuales educativos. Revista Iberoaméricana de Educación. Consultado en dic, 20, 2008 en http://www.oei.org.

 

 

Autor:

Alejandro Javier Sánchez García


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda