Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Carreras tecnicas del instituto Genaro Muñoz Hernandez. Honduras

Enviado por



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Justificación
  4. Problemática del sistema educativo en Honduras
  5. Ley fundamental de educación
  6. Programas de la formacion de fundamento
  7. Marco Antropológico
  8. Marco Conceptual
  9. Planteamiento de hipotesis
  10. Conclusiones

Introducción

El presente proyecto nos da a conocer cuáles son las carreras técnicas del Instituto Genaro Muñoz Hernández, que ventajas tiene un alumno al elegir el BTP, cuales son las carreras con más alumnos es decir cuáles son las de mayor auge, conocer acerca de Currículo Nacional Básico que es algo importante porque los estudiantes pueden optar en elegir la carrera que más les convenga desde este documento llamado también CNB.

Además conocer acerca de la problemática del sistema educativo en honduras tanto actual como anteriormente.

Nuestro proyecto está relacionado con los cambios que existen de BTP de parte de los alumnos en su segundo año ya que se dan debido a que el alumno no se siente bien en BTP electo y llega a haber cambios debido a la posición económica o Motivación por otras carreras. Nuestro proyecto tiene como propósito conocer el motivo de esos cambios de carreras.

OBJETIVO GENERAL

> Conocer cuál es la oferta de carreras técnicas en el IGMH y que motiva

la matricula en las de mayor auge.

> Objetivos Específicos

> Hacer encuestas para lograr identificar las ventajas de los alumnos en la

carrera más votada.

> Distinguir la carrera de mayor auge que brinda el IGMH.

OBJETIVO GENERAL

> Conocer los resultados que tienen los alumnos al final del primer año e

identificar los problemas por los que se cambian de carrera en el

segundo año.

OBJETIVO ESPECIFICOAnalizar los problemas por los cuales los alumnos cambian de carrera en

su segundo año.

> Recabar los resultados que obtienen los alumnos del IGMH al egresar de

su primer año en la carrera.

Planteamiento del problema

Rendimiento académico de los alumnos del primer año de BTP

La mayor parte de la población juvenil de Siguatepeque estudia en el Instituto Dr. Genaro Muñoz Hernández ya que es un colegio que les brinda docentes con calidad educativa y con un alto conocimiento en áreas específicas.

La mayoría de los alumnos del IGMH tienen mucho conocimiento para desempeñarse en las asignaturas más difíciles como lo son Química, Física y Matemáticas que requieren de mucha practica y aprendizaje; los docentes de Ciencias Naturales del IGMH de noveno grado preparan a sus alumnos con temas que vuelven a recibir en el primer año de su BTP como lo son los temas de caída libre ,la tabla periódica de los elementos, el diagrama de karala, movimientos uniformes entre otros, que le ayuda al estudiante a tener facilidad en estas asignaturas.

El rendimiento académico de los alumnos del BTP es sus distintas carreras es bastante bajo ya que la mayoría de los alumnos vienen de centros básicos cercanos a su comunidad y ellos están adaptados a que un solo maestro les imparte dos o más clases. Muchas de las deficiencias que presenta el estudiante que viene de centros básicos es que no llevan suficiente conocimiento y es cuando reprueban porque algunas asignaturas son difíciles.

La ayuda a este problema debe ser que cada alumno busque en el CNB(Currículo Nacional Básico) la carrera que le pueda ayudar a cumplir sus metas además leer con atención cada asignatura para recibir tutorías de ella si es muy difícil,

El propósito del CNB para los estudiantes es:

"Asegurar una educación de calidad, con equidad social y de género, eficaz y eficiente, capaz de producir aprendizajes significativos y, sobre todo, que sean pertinentes y relevantes, tanto la perspectiva de los alumnos y alumnas, como la perspectiva de las comunidades y de la vida social y cultura". (https://slidershare.net/guest 95fd5a/curriculo-nacianal-basico)

Esto le ayuda al estudiante a tener una visión cercana a la carrera que prefiere ya que el Currículo Nacional Básico tiene muchas carreras de las cuales puede elegir.

El estudiante debe estar seguro que la carrera que elige es la correcta porque le gusta o porque es una necesidad propia, lo cual le ayuda a no cambiarse en su segundo año y a tener una visión a largo plazo de la carrera elegida.

¿Cuál es el rendimiento Académico de los alumnos de I BTP?

¿Cuál es la razón por la que se cambian los alumnos en su II año de BTP?

Justificación

Cada una de las carreras que ofrece el IGMH posee una serie de ventajas competitivas y profesionales para el estudiante, y fortalecerlo como profesional, en ocasiones estas oportunidades suelen perderse debido a la falta de información sobre las mismas, creando una gran inseguridad sobre la carrera de conveniencia. Al no encontrar un medio para despejar sus dudas, los estudiantes se inscriben en la carrera que encuentran o que les recomiendan, pero al estar en ella se dan cuenta que era lo que esperaban o que querían. Lo que podría ser el motivo del cambio de carreras al ingresar al segundo año, un fenómeno que es muy común en la instutución. Este problema ocurre debido a que no existe un medio que elimine las dudas y brinde información necesaria sobre las carreras técnicas que ofrece la institución.

Nuestra investigación es muy importante ya que orienta en gran parte a brindar información sobre las carreras técnicas y aclarar dudas sobre las mismas, proporcionando al estudiante una ayuda significativa en la elección de su BTP y beneficiando lo a repercutir de alguna forma el fenómeno expuesto anteriormente.

Dicho fenómeno genera complicaciones para el Centro Educativo que alberga al estudiante y debería ser está la principal entidad en interesarse para este tipo de investigación que expliquen el perfil de cada carrera. El problema de la deserción de carreras es algo muy difícil para los alumnos que abandonan la carrera debido a la inseguridad que resulta que no era de su conveniencia.

El estudiante debería interesarse más por el verdadero potencia que brindan las carreras técnicas de la Institución, consultando al personal docente y administrativo o buscar información en el Currículo Nacional Básico, para que no exista una deserción en las carreras de parte del alumnado; nuestro proyecto le ayuda a los estudiantes a solventar dicha problemática.

Problemática del sistema educativo en Honduras

"Según los datos de Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés), la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y el Instituto Nacional de Estadísticas, en el país hay una población de aproximadamente 2, 300,000 adolescentes y jóvenes. De esa población, son 450,000 los jóvenes que trabajan, pero no estudian. Mientras que hay 600,000 jóvenes y adolescentes entre 10 y 24 años sin hacer nada, o sea que no trabajan ni estudian.

Héctor Espinal, coordinador del programa para la Infancia, Adolescencia y Juventud de los Municipios de Honduras de Unicef, se refirió a la grave situación que estas cifras significan para el país. "Aproximadamente un millón de adolescentes y jóvenes están sin acceso a la educación y esto impacta directamente en el futuro hondureño que está sin ser formado para asumir responsabilidades en cualquier campo del desarrollo nacional, ya sea en la comunicación, en la producción, en el campo agrario, industria, comercio, en la política, en el área de justicia o médica, porque esta generación es la que relevará a la actual y este millón de adolescentes y jóvenes sin acceso a la educación representan el 40% de la población hondureña, lo cual es una situación bastante dramática". (http://miguelunah.blogspot.com/)

Según los datos estadísticos la mayoría de jóvenes trabajan y no estudian, los cuales están sin acceso a la educación lo cual impacta al futuro del hondureño porque no se puede obtener empleo si no se tiene algún título de educación media o universidad.

¨En los últimos años la UNAH ha divulgado los resultados obtenidos por los egresados de educación media de los centros educativos públicos y privados del país en la prueba de Actitud Académica requisito para ingresar a la

máxima casa de estudio enfatizando las deficiencias encontradas en matemáticas y español principalmente en los centros educativos públicos donde la mayor parte de los docentes son egresados de la universidad pedagógica nacional Francisco Morazan.

elheraldo.hn/opinion/615777-210/la-reforma-educativa)

Se ha dado a conocer estadísticas actualmente según los rendimientos

académicos que han tenido a la universidad enfatizando a los estudiantes que mejoren por las deficiencias que se han encontrado.

¨En 1821, al proclamarse la independencia nacional, surge formalmente la generalización pública de la enseñanza. El 30 de octubre de 1822 el Dr. Juan Lindo, en su carácter de Gobernador Político Superior e Intendente de la Provincia de Honduras, dicta una orden para la apertura de escuelas de primeras letras a las que debían asistir todos los niños desde los cinco a los catorce años sin distinción alguna. Muy poca ejecución tuvieron tan atinadas disposiciones.

En 1830 el jefe de Estado, Francisco Morazán Quien sostenía: «La educación es el alma de los pueblos y abono de los ejércitos de la libertad» decretó la organización de la instrucción pública (primera Ley de Educación), a la que impulsó después cuando fue presidente federal de Centroamérica. El Dr. Juan Lindo, siendo presidente de la República, autorizó el 14 de diciembre de 1845 el funcionamiento de la «Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto», que sería elevada al rango de Universidad de Honduras el 19 de septiembre de 1847, quedando establecida la educación superior en el país. En el mismo año, el 23 de marzo, fue emitida la segunda Ley de Instrucción Pública.

En 1863 el presidente José María Medina decretó la creación de institutos de segunda enseñanza en los departamentos de la República. También emitió la tercera Ley de Instrucción, el 21 de febrero de 1866.

Gracias al gobernador político Dr. Juan Lindo surgió la educación de escuelas de primeras letras.

"En la sociedad contemporánea, la educación se consigna como un derecho universal. Para muchas personas, la educación puede ser la única forma de escapar de una vida de pobreza; para las sociedades, es crucial para su desarrollo socioeconómico. Se espera que la educación apoye el desarrollo de valores tales como honestidad, equidad, justicia social, etc., y el sentido de responsabilidad compartida que es clave para el tejido social y las formas de gobierno democráticas.

(http://postgrado.upnfm.edu.hn/paradigma/revistas/n30/09.pdf)

La educación es muy importante ya que gracias a los conocimientos que obtienen muchas personas han logrado superarse y lograr buenos niveles académicos y profesionales, contribuyendo así el desarrollo de su familia, de la sociedad y de su país además la educación te cambia la vida en distintas maneras tanto económicas como sociales.

"El derecho a la educación todavía no se cumple para toda la población en los países de América Latina. Todavía hay muchos sistemas educativos, ya sea porque están excluidos o porque reciben una educación de menor calidad que provoca que alcancen menores niveles de aprendizaje. La equidad en la educación implica que se cumplan los derechos a la igualdad de oportunidades, y a la no discriminación. En la Convención de los Derechos del Niño se señala, explícitamente, que el derecho a la educación ha de estar eximido de cualquier tipo de discriminación y ha de estar inspirado en la igualdad de oportunidades".

"El Sistema Educativo Hondureño no presenta desigualdades de género que afecten al alumnado femenino. Los datos de la última década indican que en el sistema educativo hondureño se han superado las desventajas de acceso y resultados de aprendizaje vinculado al género femenino. Todos los indicadores de acceso a los diferentes niveles del sistema muestran una creciente ventaja de las alumnas respecto a los alumnos (que en educación media llega a ser de 7 puntos porcentuales), mientras que los resultados de aprendizaje alcanzados en la evaluación externa también se muestra una ligera superioridad de las estudiantes respecto a sus pares masculinos, tanto en Matemáticas como en Español. En esta área en particular, el sistema educativo hondureño ha alcanzado la meta señalada por el Foro Mundial sobre la Educación en Dakar, sobre "Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria…. en particular garantizando a las niñas un acceso equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento". (http://postgrado.upnfm.edu.hn/paradigma/revistas/n30/09.pdf)

Las jóvenes demuestran una mayor capacidad y desempeño en las áreas de español y matemáticas, ya que se han eliminado las barreras de genero que impedían que las mujeres se destacaran en ciertas áreas, con estas asignaturas Honduras ha logrado alcanzar un mayor nivel educativo y reconocimiento internacional.

Secretaria de Educación en Honduras

"Secretaría de Educación Pública de Honduras es el encargado de lo concerniente a la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de las políticas relacionadas con todos los niveles del sistema educativo formal, con énfasis en el nivel de educación básica, exceptuando la educación superior; lo relativo a la formación cívica de la población y el desarrollo científico, tecnológico y cultural; la alfabetización y educación de adultos, incluyendo la educación no formal y la extraescolar".

"Primeramente se fundó como Ministerio de Instrucción Pública, en la presidencia del Doctor Marco Aurelio Soto quien reorganizara el sistema de educación implementado en la presidencia del Capitán General José María Medina. En el gobierno de Soto, además se crearon las nuevas bases de la universidad, denominándose Universidad Nacional de Honduras y la creación de otra Universidad Nacional de Occidente en la ciudad de Santa Rosa de Copán, la creación de institutos de segunda enseñanza y escuelas primarias en el país.

(https://es.wikipedia.org/wiki/Secretar%C3%ADa_de_Educaci%C3%B3n_P %C3%BAblica_de_Honduras)

La secretaria de educación es la encargada del sistema educativo formal con énfasis en el nivel de educación básica no formal y extraescolar.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El nuevo método de evaluación para el sistema de educación hondureño se dará a conocer en los próximos días anunció Elia del Cid, Vice ministra de Educación.

Lo anterior, es para definir si el actual sistema de evaluación se queda como está actualmente o si se modifica.

Según estudios realizados por parte de autoridades de la Secretaría de Educación, el problema radica en el paradigma de enseñanza.

Para algunos expertos, la educación en Honduras debería de adoptar el modelo llamado, paradigma constructivista. Como novedad, este sistema traería clases basadas en el análisis y razonamiento de contenidos.

De la misma manera, coinciden que los cambios aplicados al sistema de calificación no han abonado a la calidad educativa.

En ese sentido, la funcionaria manifestó que la Secretaría de Educación trabaja en la elaboración de un sistema que permita mejorar el rendimiento de los alumnos y fortalecer sus competencias.

Añadió, que otro mecanismo que se añade es la evaluación de la formación a los maestros. Según Elía del Cid, lo que pasó fue que aplicaron el método de calificación sin haberlos capacitado con anticipación.

Aseveró, que estos mecanismos para construir un sistema de evaluación de aprendizaje a estudiantes y desempeño de maestros es para una capacitación permanente.

Reveló que el reto más fuerte es la capacitación de los maestros. La mayoría de éstos no han asimilado la aplicación del "currículum nacional básico" como una herramienta de trabajo.

La Secretaría de Educación proyecta que para mayo estará lista la propuesta integral que resultará de una revisión de los análisis formulados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UNPFM), puntualizó.

Estudiantes se tomaron institución por método de evaluación.

Hace unos seis días, estudiantes del instituto Luis Bográn, se tomaron las instalaciones de dicho instituto. Ellos protestaban contra los métodos de evaluación.

Los estudiantes paralizaron las actividades por estar en desacuerdo con la evaluación académica conocida como 50/50, anunciaron.

"La toma se debe a la nueva evaluación que ha puesto la ministra -Rutilia Calderón- en la cual nos sentimos perjudicados y estamos peleando para que nos dejen el 70/30", confirmó uno de los jóvenes con rostro cubierto.

Es decir, los jóvenes exigen a las autoridades que en las evaluaciones periódicas se aplique un 70 por ciento de acumulativo y 30% en exámenes.

Los estudiantes de dicho instituto les parece demasiado el tener que aprobar con 50% sus asignaturas, según sus declaraciones.

Currículo nacional Básico

"Este documento marca el inicio de un esfuerzo social cuyo propósito principal es brindar a las generaciones presentes y futuras una educación que responda a sus necesidades y expectativas; implica cambios sistemáticos en las practicas pedagógicas y didácticas que tienen lugar en las aulas, a fin de transformar las concepciones tradicionales e implantar nuevos enfoques y estrategias en la construcción, la creación y en el significado del conocimiento en los centros educación".(https//es.slideshare.net/guest95fd5a/currículo- nacional-basico)

El CNB o llamado Currículo Nacional Básico es un documento que nos brinda a nosotros los estudiantes necesidades y expectativas a fin de implantar nuevos conocimientos en la educación hondureña.

"La intención es asegurar una educación de calidad, con equidad social y de género, eficaz y eficiente, capaz de producir aprendizajes significativos y, sobre todo, que sean pertinentes y relevantes, tanto la perspectiva de alumnos y alumnas, como la perspectiva de las comunidades y de la vida social y cultural"(https://slidershare.net/guest95fd5a/curriculo-nacional-basico)

Nuestra educación según el CNB debe ser eficiente, eficaz, relevante, para que el alumno se sienta satisfecho con el conocimiento aprendido de tal manera que el conocimiento determine la actitud y la calidad de vida del alumno.

Problemática del sistema educativo en Honduras

"El exministro de Educación, Marlon Brevé, estimó que se requieren cerca de 2,000 maestros cada año para cumplir los objetivos de cobertura en preescolar, enseñanza del inglés y elevar la tasa educativa hasta el noveno grado. Para el ex viceministro de Educación, Armando Euceda, la problemática en el sistema ya sobrepasó la capacidad de la Secretaría y el tema debe ser abordado en el seno del Consejo de Educación Superior."

"Junto a las secretarías de Finanzas, Planificación y Educación. Primero, hay que reglamentar esta Ley y luego hay que hacer un plan financiero que asegure que se dará respuesta a los compromisos que se están asumiendo en esta ley explico".

Según datos estadísticos los niños que egresan del sexto grado, la mitad no continúan. "Con esta Ley se obligará a los padres de familia para que los niños terminen hasta el noveno grado" manifestó.

Para finalizar, el ingeniero Brevé, dijo que "ojala se aprueba la Ley. El 2012 será un año de planeación. Esperamos que se aseguren los recursos para que se implemente en forma eficaz a partir del 2013."

Según Marlon Breve tener muchos maestros era el objetivo de nuestra sociedad pero, ahora se ha sobrepasado ese objetivo de Marlon. En la actualidad la tasa de desempleo es algo muy común ya que no hay trabajo.

"Para el ex ministro de Educación, Marlon Brevé, La Ley Fundamental de Educación beneficiará el sistema educativo hondureño.

"Es una Ley que el país necesitaba, que establece el marco jurídico de la reforma educativa para eficientar y transparentar el sistema", añadió Brevé.

El ex funcionario expresó que son muchas las bondades de esta nueva Ley. "Se garantiza la obligatoriedad y gratuidad de la educación pública hasta bachillerato, es más, desde preescolar hasta bachillerato", apuntó.

Asimismo destacó que se introduce el inglés y la tecnología al sistema educativo en forma oficial y los retos que esto constituye. "Hay que buscar apoyo en la Universidad Pedagógica Nacional y en la Universidad Autónoma para que comiencen a planificar .

Para Marlon Breve el sistema educativo es gratuito y es un deber de los padres matricular a su hijo en la escuela y colegio porque es un derecho del estudiante. (http://laeducaciondehonduras.blogspot.com/)

Educación media en honduras

El sistema educativo de Honduras es una función esencial del estado de Honduras para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza. La educación nacional será laica y se fundamentará en los principios esenciales de la Democracia, inculcará y fomentará en los educandos profundos sentimientos hondureñistas y deberá vincularse directamente con el proceso de desarrollo económico y social del país.1 Es un derecho que es reconocido en la Constitución de Honduras de 1982, emitido mediante Decreto No. 131 de la Asamblea Nacional Constituyente y publicado en el Diario oficial La Gaceta (Honduras).2 En la mencionada Carta Magna3 se establecen las bases de cómo debe implementarse la educación en la nación.

El Estado tiene la obligación de desarrollar la educación básica del pueblo, creando al efecto los organismos administrativos y técnicos necesarios dependientes directamente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación Pública.4 La erradicación del analfabetismo es tarea primordial del Estado. Es deber de todos los hondureños cooperar para el logro de este fin5 El Estado reconoce y protege la libertad de investigación, de aprendizaje y de cátedra.6

Ley fundamental de educación

Desde el nacimiento de la educación, se han generado planteamientos que rigen dicha educación y que a la vez le dan un estereotipo, de forma similar como ocurre en las sociedades, que como producto de antecedentes y cambios se han ajustado para buscar las mejoras.

De igual forma en la educación han existido impactos que la redefinieron, que

le dan un sentido de acuerdo a las sociedades. En Honduras el Estado ha definido los siguientes fines:

> Formar educadores de manera integral, amantes de su patria, con sentido de responsabilidad y respeto a la dignidad humana.

> Accesibilidad al conocimiento y promover la formación de la conciencia y participación ciudadana.

> Comprensión de la diversidad, pluralidad y multiculturalidad del ser humano.

> Fortalecimiento de la cultura de elevados valores inherentes al ser humano.

> Formar para una vida física, mental y psico-afectiva saludable y cultivar la educación física, recreativa y el deporte.

> Fomentar una cultura ambiental que conlleve al uso racional de los recursos y una cultura de gestión de riesgos.

Desarrollar las capacidades creativas, investigativas, científicas, artísticas y tecnológicas, para un continuo proceso de desarrollo nacional, acorde con las exigencias de un mundo cambiante.

> Desarrollar el sentido de responsabilidad para la protección y buen manejo de los recursos del país, capacidad de denunciar y comprender que los bienes públicos son propiedad colectiva.

> Formar la cultura de la lectura científica y literaria para fortalecer el desarrollo de la inteligencia y la identidad nacional.

La educación en Honduras debe seguir estos fines, y Estado responder a las necesidades que surjan para cumplir estos fines, pero con la intensión de controlar y regular se establecen los lineamientos en una Ley Fundamental para la Educación, respondiendo a las exigencias de la realidad a nivel nacional y las exigencias del mundo globalizado.

La Ley Fundamental de Educación busca garantizar el derecho humano a la educación y en ella se establecen los principios y garantías de la educación nacional. Esa ley reconoce al educando como el primordial ente buscando que el desarrolle sus potencialidades y su personalidad.

En la Ley Fundamental de Educación se establecen las actividades educativas realizadas dentro del territorio nacional en correspondencia con la Constitución de la República y los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

En Honduras en reiteradas ocasiones muchos sectores laborales no están de acuerdo con las estipulaciones que dispone el gobierno. Algunos sectores educativos a nivel nacional (colegios magisteriales y docentes) no están de acuerdo con esa ley. Esta debe ser negociado y socializado a todos los sectores y la sociedad educativa (docentes, padres de familia y estudiantes), dese ser sometida a la crítica y también a la evaluación de su cumplimiento y funcionalidad.

Más allá de ser una fuente de información sobre los deberes y derechos de los docentes, la ley de educación debe ser una fuente de reflexión, análisis y actualización de la labor docente, adecuándose a las necesidades que la sociedad requiere ya que esta en cambio constante.

BTP del INSTITUTO GENARO MUÑOZ HERNADEZ

BTP HOTELERÍA Y TURISMO

El avance acelerado de la ciencia y la tecnología y los grandes cambios que la globalización está generando en los diferentes aspectos de la vida de las sociedades, ha planteado la necesidad de transformar los sistemas educativos. Esta necesidad es mucho más sentida en los países en desarrollo, tanto desde el punto de vista de superar los grandes desigualdades sociales que los caracterizan como la de cubrir la brecha que lo separa de las naciones desarrolladas la transformación de la educación media es uno de los mayores desafíos que confronta el cambio del sistema educativo nacional dados las exigencias que le plantea sus relaciones con los niveles de la educación básica y superior del país y las demandas de carácter laboral y social de los diferentes sectores, junto con las demandas de la competitividad en los contextos regional y mundial se entiende por demandas o necesidades de la población, meta la perfección que los alumnos, docentes y egresados, tienen de sus carencias y fortaleza de su formación, en relación a la función social de la carrera profesional que estudian y a las características del perfil profesional.

Las demandas o necesidades institucionales son las carencias que tienen los centros educativos en la formación de los profesionales idóneos y las demandas o necesidades sociales expresadas o sentidas, son las planteadas por la sociedad en función del que hacer educativo entorno a la formación profesional del medio.

El proceso metodológico para la elaboración del perfil profesional de la carrera, comprende tres fases o momentos, identificación de las competencias profesionales, elaboración del perfil profesional.

Las siguientes fases corresponden a la elaboración de planes de los siguientes programas de estudio y al desarrollo y evaluación de lo mismo.

DEFINICION PROFESIONAL

CAMPO DE TRABAJO: El egresado Bachillerato Técnico Profesional en Administración Hotelera podrá desempeñar de manera competente, cumpliendo estándares de calidad competitiva del trabajo según los requerimientos de la Industria Turística y de la competitividad regional y mundial; como gestor de trabajo para sí mismo para tercero como técnico porque la presentación de servicios en hoteles y sub diversas modalidades de alojamiento, restaurantes, cafeterías, bares y a fines. Según la evolución y desarrollo de conocimiento y la tecnología en esta área será competente para incluir positivamente en el desarrollo de las comunidades del país.

COMPETENCIAS PROFESIONALES:

1.- Prepara, promueve y ejecuta eventos y convenciones administrando estas acciones desde la movilización inicial del cliente hasta su destino final, pasando por el despliegue de los servicios y las actividades turísticas ofertadas, garantizándole al cliente, el disfrute placentero de los servicios recibidos.

2.- Administra servicios de hoteles de diferentes categorías en función de los requerimientos de los clientes en todas las áreas y servicios de reservación, recepción y descanso, ambientación, alimentación y otros, asegurando confort y el disfrute de los mismo durante la permanecía de los clientes en el hotel y disponiendo sus deseos de volver a controlarlas los conocimientos.

Habilidades: Orientar y ofrecer al turista productos turísticos de acuerdo sus expectativas.

> Manejo de las situaciones difíciles manteniéndose bajo control.

> Analizar y solucionar problemas.

> Manejo de técnicas y reservaciones.

> Manejo de cobros y cargos según la normativa contable.

> Identificar y satisfacer necesidades del cliente ofreciendo un servicio de calidad.

ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS:

> Actitud de servicio.

> Ética Profesional.

> Creatividad.

> Responsabilidad.

> Desarrollar las capacidades creativas, investigativas, científicas, artísticas y tecnológicas, para un continuo proceso de desarrollo nacional, acorde con las exigencias de un mundo cambiante. amental de educación.

educación básica y particularmente las alcanzadas en el tercer ciclo de la misma asegura y consolida una sola base de competencias comunes y articuladoras de las dos modalidades del Bachillerato que se requiere para participar en la formación activa.

La formación de fundamento cumple así una función básica en la nueva estructura curricular básica, pues en ella se fortalecen aquellas competencias fundamentales que se requieren para desenvolverse en un mundo complejo.

AREA DE COMUNICACIÓN

El desarrollo del lenguaje juega un importante papel en la vida de las y los estudiantes, ya que es un valioso medio en el desarrollo integral tanto en si mismo como por ser puerta de entrada, en esta casa el conocimiento científico y tecnológico a la cultura del trabajo y a la vida productiva pues esta internamente ligada al carácter.

AREA DE MATEMATICAS

Fortalecer los conocimientos metodológicos y los elementos simbólicos y abstractos de los diferentes campos de las matemáticas que le permiten de manera lógica cuantificar y resolver problemas de la vida cotidiana en un contexto profesional.

AREA DE CIENCIAS SOCIALES

Investigar los fenómenos, hechos, acontecimientos sociales, políticos, científicos, culturales, económicos e históricos que los permiten explicar las diferentes formas de desarrollo social y de las diversas culturas que caracterizan la humanidad en nuestro tiempo.

AREA DE LAS CIENCIAS NATURALES

Objetivo incrementar los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para conocer, valorar, organizar, interpretar y comunicar la información obtenida sosteniéndola en lo experimental como producto de la investigación científica y aplicación tecnológica.

AREA DE LAS CIENCIAS NATURALES

Objetivo incrementar los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para conocer, valorar, organizar, interpretar y comunicar la información obtenida sosteniéndola en lo experimental como producto de la investigación científica y aplicación tecnológica.

AREA DE EDUCACION FISICA Y DEPORTES

Promover la salud física mental y emocional de las y los estudiantes desarrollando la sensibilidad, la imaginación y la creatividad para el bienestar individual y social.

CONTADURIA PÚBLICA Y FINANZAS A). Sector empresarial.

B). Rama Profesional.

C). Profesión.

BTP EN CONTADURÍA Y FINANZAS

Se debe aplicar la contabilidad para clasificar, registrar y resumir los efectos financieros en una empresa social o individual.

Un egresado del BTP en Contaduría y Finanzas puede realizar el control, mantenimiento, organización de una empresa en el sector financiero.

Los graduados de esta carrera tienen un campo especifico laboral: el departamento de ventas, contabilidad, finanzas, auditoria, créditos y cobros y otros que se relacionan con la parte contable de la empresa.

Estos conocimientos son necesarios para aplicarlos en el trabajo de una empresa mercantil.

ESPAÑOL I

Esta asignatura ayuda al alumno a desarrollarse y aprender técnicas discursivas al momento de hablar frente a un público, también tiene una metodología importante en la formación del alumno, como por ejemplo: mostrar un espíritu emprendedor frente a las demás personas que nos competen.

ESPAÑOL II

Nos proporciona el conocimiento apropiado que debemos tener para poder relacionarnos con la sociedad, en este caso la comunicación no es solo un medio sino un vehículo para comunicarnos.

BTP EN INFORMATICA

El proceso metodológico para la elaboración del perfil profesional de la carrera comprende tres fases momentos: identificación de las competencias profesionales, elaboración del perfil básico y la validación y reelaboración del perfil profesional (normas de competencia).las siguientes fases corresponden a la elaboración de planes y estudio yal desarrollo y evaluación de los mismos.

DEFINICION PROFECIONAL

> Realiza mantenimiento preventivo y correctivo de equipo de computación.

> Instala, repara y actualiza redes de computadora.

> Crea documentos e informes utilizando las herramientas informáticas vigentes.

> crea mantie4nen y actualiza sistemas de información.

> Desarrolla, mantiene y actualiza sitios web personales institucionales o cooperativas.

> Organiza los procesos de producción industrial de ropa.

> Traza y confecciona ropa aplicando diferentes métodos.

> Capacita en temas de informática.

CONOCIMIENTOS

> Herramientas de ofimática: Procesadores de texto, hojas de cálculo, diseñador de presentaciones, base de datos, diseño de publicaciones, respaldo y manejo de archivos deforma local y en red.

> Soporte técnico: Instalación, mantenimiento y reparación de redes de computadoras.

> Diseño web: Creación, mantenimiento y actualización de sitios web. HABILIDADES

> Interpreta manuales y documentación relacionada con la infraestructura tecnológica.

> Diseña planes de mantenimiento de la infraestructura tecnológica.

> Elabora y ejecuta planes de mantenimiento.

> Conoce y utiliza sistemas operativos y herramientas ofimáticas y tecnológicas de punta.

> Propone cambios en la estructura tecnológica institucional.

> Comunica cordial y efectivamente los planes y actividades del departamento o unidad de informática.

ACTIVIDADES Y COMPORTAMIENTOS

> Responsabilidad en el manejo del equipo.

> Practica medida de higiene y seguridad.

> Trabaja en equipo.

> Pro actividad de la gestión de recursos.

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura trata las temáticas practicas necesarias para formaren el uso y manejo delas nuevas tecnologías de información y comunicación como parte esencial e ineludible de su formación profesional y acorde con los cambios tecnológicos del mundo moderno.

Se desarrolla bajo el aprendizaje y manejo de un conjunto de herramientas de ofimática que incluye: manejo básico de sistemas operativos, procesadores de textos hojas de cálculo diseñador de presentaciones bases de datos, internet y sus utilidades

TEMAS:

  • 1. Sistemas operativos

2. Procesador de textos

3. Hojas de cálculo

4. Diseño de presentaciones

5. Manejo básico de base de datos

BTP ADMON. EMPRESAS

Los procesos de transformación, modernización y perfeccionamiento de la Educación Técnica Profesional en América Latina son producto de la rápida evolución de la ciencia y la tecnología.

La transformación de la educación media es uno de los mayores desafíos de nuestra realidad, que nos garantice la igualdad de oportunidades, que forme un hondureño con las competencias necesarias para desempeñarse con el éxito en la vida profesional.

Han diseñado el presente plan de estudio, estructurado en base a competencias, el plan contiene el perfil del egresado del bachiller técnico profesional en administración de empresas, la estructura de la formación de fundamentos distribuida en asignaturas académicas comunes, según su naturaleza del bachillerato y la formación específica estructurada en módulos formativos, pasantías, talleres, seminarios, laboratorios , práctica profesional y trabajo educativo social para el logro de competencias es a partir de este plan de estudio que se estructuraron los programas de administración de empresas que se desarrollaron con experiencia piloto en los 19 institutos de educación media técnico profesional.

BTP SALUD Y NUTRICION COMUNITARIA

El plan contiene el perfil del egresado del Bachiller Técnico Profesional en Salud y Nutrición Comunitaria, la estructura de la formación de fundamento distribuida en asignaturas académicas comunes, la formación orientada constituida por asignaturas según la naturaleza del bachillerato y la formación específica estructurada en módulos formativos, pasantías, talleres, seminarios, laboratorios, practica profesional y trabajo educativo social para el logro de competencias. Será a partir de este Plan de estudio que se estructuraran los programas de Bachillerato Técnico Profesional en Salud y Nutrición Comunitaria que se desarrollaran como experiencia piloto en los 19 Institutos de Educación Media Técnico Profesional beneficiarios del PRAEMHO.

El perfil define el conjunto de Conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comportamientos integrados que caracterizan las competencias alcanzadas por el egresado de la carrera de Bachiller Técnico Profesional en Salud y Nutrición Comunitaria.

CAMPO DE APLICACIÓN

El y la Bachiller Técnico Profesional en Salud y Nutrición Comunitaria funcionalmente tendrá como campo de aplicación la comunidad. Sus miembros tienen conciencia de su identidad como grupo y comparten necesidades comunes y el compromiso satisfacerlas"; Debe incluir como mínimo educación para la salud, promoción de suministros adecuados de alimentos y una nutrición correcta, el abastecimiento de agua potable y un saneamiento básico; la asistencia sanitaria materno-infantil, promoción de la salud, abogacía y otros.

DEFINICIÓN PROFESIONAL

> Gestionar programas y proyectos comunitarios en el área de salud y nutrición en el primer nivel de atención del sistema nacional de salud.

> Promover la participación comunitaria en salud y la nutrición.

> Formular y ejecutar proyectos alternativos para la promoción de la salud y la nutrición comunitaria

> Educar en salud y nutrición integral con énfasis en la salud preventiva. > Aplicar conocimientos de la salud y la nutrición en gestión de proyectos

y programas comunitarios.

> Generar una actitud de cooperación solidaria al desarrollar programas y proyectos en salud y nutrición comunitaria.

CONOCIMIENTOS

> Conocimientos básicos de salud.

> Epidemiología aplicada al trabajo comunitario.

> Nutrición aplicada.

> Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

> Formulación de programas y proyectos orientados a la promoción de salud y la nutrición.

> Gestión y monitoreo de proyectos.

> Metodologías de Enseñanza para la educación no formal.

> Desarrollo Rural.

> Comunicación oral y escrita.

> Paquetes computacionales orientados al estudio de la salud y la nutrición.

> Investigación social en procesos comunitarios.

HABILIDADES

> Formular programas y proyectos.

> Ejecutar y monitorear programas y proyectos.

> Organizar grupos comunitarios.

> Abogar para la gestión de proyectos

> Generar actitudes y prácticas correctas de salud y nutrición

> Priorizar y sistematizar información.

> Elaborar informes técnicos

> Usar paquetes y programas computacionales básicos.

> Convencer y lograr el empoderamiento de la comunidad.

> Elaborar de manuales educativos.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda