Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las inadecuaciones del comportamiento en la cultura del profesional de la Educación Preescolar




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

En este trabajo se aborda una temática de gran importancia en los momentos actuales, pues avala la aspiración social de formar de manera integral la personalidad de los niños desde las edades más tempranas desarrollando al máximo sus potencialidades, toda vez que se refiere a la atención de comportamientos no deseados socialmente y que pueden condicionar el desarrollo de conductas desviadas que luego resultan más complejas de modificar. De ahí que se puede considerar como una vía también para el trabajo preventivo que debe realizarse en todo proceso de educación, de lo que no escapan los profesionales de la Educación Preescolar como máximos responsables de esta tarea en los diferentes contextos en que se desarrollan estos niños.

Lo antes expuesto puede constituirse en punto de partida para que se introduzca dentro delquehacer científicode los referidos profesionales la problemática relacionada con la prevención de las inadecuaciones del comportamiento y su atención con vistas alograr la adopción de manifestaciones de conductas cada vez más adecuadas, lo que vendría a completar y actualizar la cultura profesional de los educadores de la primera infancia y la infancia preescolar. Esto se constató mediante el empleo de diversos métodos científicos de los niveles teórico y empírico en el contexto del "Programa "Educa a tu Hijo", obteniéndose los resultados esperados.

Palabras claves: Prevención, inadecuaciones del comportamiento, cultura, Programa Educa a tu Hijo.

Introducción

El vertiginoso auge de la ciencia y la tecnología en los momentos actuales, está aparejado a la necesidad de dar solución a los disímiles problemas que día a día surgen en el mundo, lo que demanda de personas con un mayor nivel de desarrollo tanto físico como intelectual.

Esto ha provocado grandes impactos sobre todo en los países en vía de desarrollo produciéndose en estos: pobreza, desempleo, analfabetismo, prostitución y deterioro del medio ambiente, conductas en detrimento de los valores genuinamente éticos que caracterizan al hombre como ser social, así como la tendencia a la pérdida de las identidades culturales y nacionales, en muchos casos estimulados por el desconocimiento de sus historias nacionales, locales; y de la memoria individual y colectiva de sus pueblos.

Consciente de estos hechos se constituye en reto para la comunidad científica nacional y foránea, específicamente de aquella que tiene responsabilidad con la formación de las nuevas generaciones el reconocimiento de la necesidad de estimular el desarrollo de estas desde las edades más tempranas, por lo tanto constantemente debe atenderse la preocupación de elevar por diferentes vías la cultura profesional y general de todo aquel que forma parte del proceso educativo en cualquier latitud.

El sistema educacional cubano, sustentado en principios que parten de la rica tradición pedagógica, desarrollada como resultado de un largo proceso científico cultural desde siglos anteriores, impone como consecuencia de las importantes transformaciones y los procesos que se producen en la actualización del modelo económico la formación de profesionales de esta esfera altamente preparados, a partir de los componentes académicos, investigativos y laborales estrechamente vinculados; de modo que puedan contribuir a su vez a la formación de las nuevas generaciones.

De ahí, que indiscutiblemente requiere ser atendida, en particular,la formación el profesional de la Educación Preescolar en cuanto a la prevención, de manera general, y específica, cuestión que resulta de vital en la realización adecuada de la labor educativa con los infantes con necesidades educativas especiales, manifestadas en las inadecuaciones del comportamiento, toda vez que interactúan con los diferentes programas de atención como el Educa a tu Hijo, el Centro de Diagnóstico y Orientación, la Educación Primaria y la Educación Especial sobre la base de adecuadas acciones de prevención e intervención oportunamente.

Se ha insistido en el cuidado y atención que hay que prestar a la conducta de los infantes y en particular, a aquellos que resulten ser más vulnerables a desajustarla teniendo en cuenta las normas sociales establecidas para evitar su agudización y que se conviertan en individuos socialmente reprobables e inadaptados que alteren el orden y la tranquilidad ciudadana de alguna manera.

Ciertamente se realizan esfuerzos por ofrecer una educación desarrolladora y de calidad; no obstante en la práctica educativa se puede constatar que en los diferentes contextos donde interactúan los infantes se evidencian insuficiencias relacionadas con el accionar de los profesionales de la Educación Preescolar que alejan un poco las oportunidades de prevención y tratamiento a las inadecuaciones del comportamiento que suelen presentar algunos infantes, sobre todo si se trata de las actividades educativas establecidas en el Programa Educa a tu Hijo.

Las insuficiencias que fundamentalmente interfieren el proceso de prevención en el sentido que se alude anteriormente se manifiestan en la limitada preparación de los profesionales de la Educación Preescolar y los promotores del Programa Educa a tu Hijo para el tratamiento de las inadecuaciones del comportamiento y la insuficiente preparación de la familia y el resto de los agentes comunitarios para la orientación y atención de los niños que presentan estas manifestaciones.

Todo lo anterior justifica que el propósito del presente trabajo se dirija a la valoración del trabajo preventivo con relación a las inadecuaciones del comportamiento como problemática a resolver dentro de la cultura del profesional de la Educación Preescolar y que además contribuye a elevarla, sobre todo desde su formación inicial.

Desarrollo

El profesional de la Educación Preescolar debe estar preparado para resolver desde su formación las necesidades que le encarga la sociedad para lo cual debe dotarse de las herramientas necesarias que aportan las ciencias que la fundamentan para dar tratamiento, entre otras manifestaciones, contenidos de la personalidad y desviaciones del desarrollo, a las inadecuaciones del comportamiento de los infantes en sus diferentes contextos, pues constituye una necesidad que el ser humano se comporte correctamente en todas las instituciones que los conforman.

Los jóvenes que se forman en esta especialidad deben estar claros de la significación del proceso de prevención de las inadecuaciones del comportamiento en estas edades, caracterizándose por la intensidad y profundidad de sus vivencias emocionales, por tanto son el complemento para el logro de las manifestaciones adecuadas de comportamiento en los diferentes escenarios.

Desde el currículo de la Educación Preescolar, y sobre todo en el ejercicio de estos profesionales en el contexto del Programa Educa a tu hijo, adquiere gran significación, la comprensión de la prevención de las inadecuaciones del comportamiento, ya que con ella se logra sanar la personalidad de los niños y niñas desde las edades más tempranas dado que dentro de la cultura de la especialidad se cuenta con un conocimiento que aporta calidad a la gestión educativa que realizan todos los factores que educan al infante.

Entre los antecedentes de esta investigación apuntan hacia autores que abordan las manifestaciones de los trastornos de la conducta en sus diferentes categorías, sin embargo se deben tomar como referentes los criterios de laDra. Nelly Hodelín Amable (2006), Dra. MsC. Yordanka Martínez Hechavarría (2012), que aluden inadecuaciones de adaptación a los contextos lo que constituye para esta investigación un punto de partida en el afán de concebir la nueva categoría de inadecuaciones del comportamiento.

El profesional de la Educación Preescolar en su ciencia no asumen la categoría de inadecuaciones del comportamiento porque son del criterio de que las manifestaciones negativas que puede tener el niño en sus relaciones con los demás no lo caracterizan sino que cambian rápidamente y pueden superarlas sin necesidad de una atención y espacio específico dentro de su proceso evolutivo.

Se está entendiendo como inadecuaciones del comportamiento "actitudes o respuestas habituales que emplea el niño para en su relación con las demás personas ya sean adultos o coetáneos y los estímulos del medio". (Martínez Hechavarría, Yordanka 2016).

Pueden manifestarse en uno de los espacios y más agudo que en otros.

Dentro de las causas se encuentran:

  • El medio familiar.

  • Características psicológicas de la edad de relaciones sociales.

  • Establecimiento disarmónico tanto de los familiares como de los padres a la hora de asumir sumisión.

  • Características de los espacios hogar, comunidad.

Entre sus manifestaciones podemos encontrar las siguientes:

Exigencia de la solución de necesidades a base de perretas.

Coacción emocional. - Inadaptación a reglas.

Desobediencia rebelde. - Negativismo de contradicción.

Oposición. - Inadaptación social morbosa.

Actitud de rechazo. - De exclusión.

De enfrentamiento. - Actitud caprichosa.

Por lo que es necesario darle tratamiento a las inadecuaciones del comportamiento con la finalidad de que los infantes, con la utilización de adecuados métodos y procedimientos, así como recursos psicopedagógicos se pueda tratar integralmente la personalidad, teniendo en cuenta las diferencias individuales, las actitudes, la conducta, los valores éticos y humanos en el modo de actuación de los profesionales de la Educación Preescolar.

El profesional de la Educación Preescolar debe considerar las acciones que se están estableciendo en la nueva concepción de inadecuaciones del comportamiento encaminadas a la prevención y tratamiento.

Para la solución de esta problemática se propone un sistema de acciones dirigidas a la prevención de las inadecuaciones del comportamiento desde la formación del profesional de la Educación Preescolar.

En la realización de estas acciones el profesional de la Educación Preescolar debe hacer énfasis en el Programa Educa a tu hijo por la necesidad que existe de preparar al promotor, para orientar la familia y la comunidad y darles atención a los niños que presentan conductas inadecuadas.

Sistema de acciones preventivas para la formación del profesional de Educación Preescolar en función de la prevención de las inadecuaciones del comportamiento en los infantes.

El sistema de acciones preventivas propuesta, cuya aplicación garantiza una mejor dirección del proceso de prevención de las inadecuaciones del comportamiento, necesarias para la preparación del profesional de la Educación Preescolar en función de detectar y dar tratamiento oportuno a las conductas inadecuadas de los infantes.

Las acciones diseñas tienen la estructura siguiente laorganización, la planificación, la ejecución, la capacitación y la superación, la ayuda, la regulación y la evaluación del proceso.

En la organización se toma en consideración y se prevé las condiciones objetivas, los recursos y técnicas para el logro de la prevención de las inadecuaciones del comportamiento en los infantes, así como el recurso humano disponible preparado e interesado en la orientación a los profesionales de la formación inicial. En la planificación se determinan los momentos de las acciones que requieren de mayor precisión, las técnicas que se ajustan, así como el enfoque metodológico que se lleva a cabo. La ejecución se tiene en cuenta para implementación y realización del sistema de acciones que conforma la propuesta.

En la educación de estos profesionales se tiene como propósito promover el desarrollo de las capacitaciones, habilidades, competencias de los agentes educativos involucrados en el proceso de preparación de los educadores de Educación Preescolar, encaminado a dotar de recursos teóricos y metodológicos este proceso. La superación se expresa en el hecho de que las acciones son un espacio de aprendizaje continuo, a través del cual eleva su preparación cultural y profesional.

El sistema de acciones posee las siguientes características:

  • Carácter flexible: Es susceptible a modificaciones y adecuaciones en correspondencia con las características del grupo de profesionales.

  • Carácter planificado: a través de lo instructivo y lo educativo, donde el profesional estimula la participación de los que se involucran.

  • Es participativa: En ella intervienen jóvenes educadores, infantes, la familia y los agentes socializadores de la comunidad en acciones bien definidas.

  • Es interesante, dinámica y motivadora lo que se expresa en los tipos de acciones y la calidad de las mismas, además de interrelacionarse unas con otras.

Entre las acciones más significativas a desarrollar se encuentran:

  • Efectuar intercambios con los profesionales de la formación inicial y promotores del programa Educa a tu Hijo, para sensibilizarlos en la necesidad de prepararse en cuanto a la prevención de las inadecuaciones del comportamiento en los infantes.

  • Realizar la caracterización de los maestros, para definir las dificultades y debilidades que presentan en cuanto a la materia de prevención de las inadecuaciones del comportamiento.

  • Identificar las familias de mayor vulnerabilidad que tienen posibilidades reales de implicarse de manera directa en el proceso de prevención de las inadecuaciones del comportamiento en los infantes y por lo tanto puedan evaluar el resultado del sistema de acciones.

  • Planificar y organizar actividades para reflexionar sobre las manifestaciones que son perjudiciales para el desarrollo de la personalidad de los niños, cómo realizar la prevención de las inadecuaciones del comportamiento, sobre la base de orientar, de distintas formas, su personalidad hacia los modos de comportamientos positivos y valiosos socialmente.

  • Sistematizar en los profesionales que están en la formación inicial de la Educación Preescolar desde lo curricular la prevención de las inadecuaciones del comportamiento en cada uno de los procesos académicos, investigativos, laborales y extensionistas en que el estudiante es protagonista.

  • Intercambios de experiencias entre los profesionales en formación, promotores del Programa Educa a tu Hijo y especialistas de Educación Especial que aborden las características de los infantes con las inadecuaciones del comportamiento.

  • Diagnosticar a la familia para conocer como identifican las inadecuaciones delcomportamiento y como se desarrollan las relaciones interpersonales entre los adultos y los infantes.

  • Planificar y organizar actividades empleando los medios tecnológicos para demostrar a las educadoras en formación a través de la ayuda práctico-metodológica, cómo utilizar la caracterización de la comunidad para potenciar la prevención de las inadecuaciones del comportamiento en los infantes.

Conclusiones

El insuficiente tratamiento teórico-metodológico de la prevención de las inadecuacionesdel comportamientoes un hecho a considerar las distintas agencias educativas en relación con la formación integral de los profesionales.

La validación del sistema de acciones metodológicas confirmó la relación interna de los indicadores determinados para su evaluación, considerando la valoración de aspectos esenciales que no pretende incrementar las acciones de la carrera sino perfeccionar su accionar sin perder su esencia como institución educacional, que está dirigida a la intervención de las causas que originan la aparición de las inadecuaciones del comportamiento en los infantes y a enfatizar en la potenciación de las cualidades positivas correspondientes a ellas.

Bibliografía

  • 1. Arias, G. (1998). Los componentes biológicos y lo socio-cultural en la conformación de lo psíquico en el ser humano. Conferencias Magistral en el 1er Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento (11Nacional), Cultura, cognición, cerebro y educación. Puerto Rico 1999.

  • 2. AA. W. (2002). Programa de Estimulación del Desarrollo Infantil (0 a 6 años) Madrid: CEPE.

  • 3. Bell Rodríguez, Rafael. "Prevención, corrección-compensación e integración" En Revista Educación No. 84 enero-abril 1995.

  • 4. Blechman E, A. (1990). Como resolver problemas de comportamiento en la escuela y en la casa. CEAC. Barcelona.

  • 5. Colectivo de Autores. (1995). Estudio sobre las particularidades del desarrollo del niño preescolar cubano. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

  • 6. Colectivo de Autores. (2007).Reflexiones Sobre la Educación del niño de 0 a 3 años. Orientaciones a la Familia. CELEP.

  • 7. García Batista, Gilberto. Fisiología del Desarrollo e Higiene Escolar. Selección de temas. Editorial Pueblo y Educación. Cuidad de la Habana. 2002.

  • 8. http://www.innovemosdoc.cl/desarrollo_curricular/programas/"Educa a tu hijo".

  • 9. Martínez Mendoza, F. La Estimulación Temprana: Enfoques, Problemas y Proyecciones. http://www.waece.com.

  • 10. Martínez Hechavarría, Yordanka: La atención a la diversidad desde la prevención de las inadecuaciones del comportamiento en niños de edad preescolar. II Taller Regional "La atención a la diversidad en contextos educativos". Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García", Santiago de Cuba, 2014.

  • 11. _______. Estrategia educativa para la prevención de las inadecuaciones de adaptación a los contextos en niños de 3 a 4 años. Tesis de maestría, 2012.

  • 12. ________. La labor de prevención educativa en la diversidad de niños/as con manifestaciones inadecuadas del comportamiento en la etapa preescolar.Tesina del Diplomado "Pedagogía de la Diversidad", 2014.

  • 13. Programa Educa a tu hijo. - La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995. Colección Pueblo y Educación (9 folletos).

 

 

 

Autor:

MSc. Yordanka Martínez Hechavarría.

Profesora Asistente


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda