Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Taller de Comunicación Educativa. Guía de Preguntas

Enviado por



Guía de Preguntas - Monografias.com

El funcionalismo según lo que comprendí de su concepto es una teoría critica basada en las ciencias sociales.

Esto significa que a través de esta teoría podemos estudiar el funcionamiento de la sociedad y el comportamiento social.

En cuanto a la educación, se denomina Teoría Funcional de la Educación aquella que indica que la condición de desarrollo del que hacer educativo se basa en el ejercicio de las funciones.

Durkheim quien sostenía que la función colectiva de la educación es adaptar el niño al medio social, convirtiéndolo en un individuo útil dentro de la sociedad.

  • 2. Escriba por lo menos 3 personajes mas destacados en la teoría funcionalista y su aporte más importante.

William James formulo un programa positivo para la psicología.

El conocimiento útil provendría de estudiar por igual las diferencias individuales y los principios generalizados, las emociones y los impulsos irracionales, las capacidades intelectuales y señalo tres puntos de vista de la conciencia: personal e individual, sensible continua y siempre cambiante.

Opinaba que la conciencia debía tener una utilidad biológica de lo contrario no hubiera sobrevivido, la psicología debía estudiar las condiciones de la conciencia y pensaba que la conciencia no podía considerarse parte de cuerpo.

John Dewey público en 1896 un escrito titulado el concepto del arco reflejo en la psicología, el artículo fue un clásico considerado el más representativo a comienzos del movimiento funcionalista.

Arco reflejo: cortaba la conducta en unidades de estímulo y respuesta separadas, suponía que los nervios sensoriales motores que participaban en los reflejos actuaban de modo separado.

Angell y MOORE indicaron que había amplias diferencias individuales en los tiempos de reacción entre sujetos principiantes, siendo en algunos de estos más rápidos los tiempos sensoriales, pero que con la practica continuada generalmente se hacían más rápido los tiempos motores.

En su discurso Ángel procedió a delinear tres concepciones distintas sobre psicología funcionalista

? En primer lugar, podría considerarse el funcionalismo como una psicología de las operaciones mentales.

? En segundo lugar podría considerarse funcionalismo como la psicología de las utilidades fundamentales de la conciencia.

? En tercer lugar podría considerársela como la psicología de las relaciones psicofísicas.

El estructuralismo se centra más en el receptor, en su contexto y en su código; y los medios ya no son creadores ni anuladores, sino solamente recordadores y transmisores de imágenes que ya todos conocemos y aceptamos por igual en sociedad. Sin embargo, el mensaje carece de importancia; lo que importa son las sensaciones e ideas que éste provoca sobre el individuo.

Dentro de esta teoría, la sociedad se constituye de manera que tiene determinadas reglas o estructuras, las cuales dan un sentido a los acontecimientos, que, a su vez, son el producto de las normas que los individuos han asimilado en sociedad y que les que permiten evocar en común los mismos significados. De esta manera, los mensajes se dividen para dirigirse a cierto sector de la sociedad y para restringirse a otra.

El estructuralismo establece que en la comunicación lo que más importa es el mensaje, receptor y el código y se podría decir que lo demás pasa a ser secundario y que lo que importa son las sensaciones que este despierte.

  • 4. ¿Cuál es el aporte de la teoría marxista en la comunicación?

En el campo de la teoría marxista, los puntos de vista existentes para abordar el fenómeno de la comunicación no pretenden elaborar una ciencia de la comunicación ni plantear los problemas como explicables en sí mismo. Se considera la comunicación como un hecho social que tiene su origen y se desarrolla En la superestructura, es decir en ámbito de las ideas y las representaciones del mundo, pero que participa también del orden económico y se encuentra históricamente determinado por él. De ahí que los medios de comunicación se toman como instituciones caracterizadas por el modo de producción en que se dan: capitalista, socialista y dependiente. Lo que estas instituciones o empresas de la comunicación producen, es algo muy específico: el mensaje, su producción las vuelve objeto de análisis particular y las interpretaciones de la comunicación se convierten en una parte importante de la ciencia que estudia a la sociedad. Los diversos autores dirigen su atención, a su vez, hacia las diferentes partes del objeto de estudio: el mensaje como mercancía, como vehículo ideológico, como generador de cultura de masas; los medios de comunicación como empresas.

Hablamos de competencias como la suma de los conocimientos, actitudes, valores y habilidades de una persona para desarrollar una actividad en un contexto dado. Mucho se dice de las competencias que debe reconocer, desarrollar y asumir el estudiante a distancia ú on-line, y, de hecho, podríamos realizar un extensísimo listado. No obstante, me atrevo a plantear las que considero más relevantes para el eficaz desempeño y logro de objetivos para esta modalidad o tipo de proceso educativo.

La responsabilidad por la tarea: la posibilidad de avanzar en un proceso de EaA, depende en gran medida de la responsabilidad que asuma el estudiante consigo mismo y con el cursado. En esta primera competencia, entran a jugar las horas de trabajo y estudio que asigne, la calidad de sus trabajos prácticos e intervenciones en general, el nivel de aportes y participación de foros y otras actividades como parte del proceso de aprendizaje grupal, totalmente necesario.

El compromiso en todas las acciones vinculadas: El alumno a distancia debe ser activo, capaz de asumir las obligaciones establecidas y demostrar con su aptitud para llevar adelante tareas y cumplir con sus objetivos individuales y grupales.

La honestidad consigo mismo y sus tutores: es otra competencia que debe demostrar el estudiante de EAD. Hablar de honestidad implica cumplimiento de las tareas en forma transparente. Sabemos que es tentador copiar y pegar, googlear trabajos similares para presentarlos "rápidamente" con algunos toques cosméticos. El alumno a distancia debe tener presente que es responsable de sus proceso de aprendizaje casi más que en el caso de un alumno presencial. Debe ser honesto en mostrar sus temores y dudas, en preguntar, pedir ayuda, plantear dudas a su tutor, pedir mayor explicaciones y ejemplos, solicitar apoyo especial en los temas técnicos y, quizás también, vinculados a las TICs.

No podría faltar la perseverancia como competencia central: Sabemos que es fácil salirse de ritmo cuando no uno no tiene la obligación de sentarse en el aula con ciertos criterios formales. Esta formalidad enfrenta al alumno a distancia, a seguir contenidos, lecturas, ejercicios, investigaciones dadas, y otros ejercicios, a partir de consignas y tiempos planteados por el tutor o, a veces, por los propios alumnos y grupos. Por esto es que la perseverancia pasa a convertirse en una de las competencias más esenciales.

Entre otras competencias que considero esenciales está la capacidad de planificación, comunicación asertiva, manejo de TICs, creatividad, trabajo en equipo, resolución de conflictos, autorregulación emocional y autoevaluación permanente.

Aprender nuevas tecnologías

Para Gómez Zermeño, saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) "es una competencia básica para la vida, al igual que la lectura, la escritura y las matemáticas". Un docente del siglo XXI debe saber transmitir estos conocimientos a los alumnos, y para ello necesita aprenderlos por sí mismo.

La buena noticia es que las nuevas herramientas y aplicaciones son cada vez de uso más intuitivo y amigable para el usuario, por lo que ya no es necesario ser un experto en informática para dominarlas.

Experimentar con recursos y redes sociales que nunca has probado antes te llevará a encontrar maneras innovadoras e interesantes de transmitir conocimientos, y tus alumnos seguramente lo agradecerán.

Brindar instrucciones personalizadas

Los estudiantes son diferentes, aprenden de manera distinta y poseen habilidades y talentos particulares. A esto se suma que, mediante su celular, Tablet o computador, tienen acceso instantáneo a cualquier tipo de información. Por este motivo, el docente debe, en la medida de lo posible, adaptar las instrucciones a las necesidades de cada alumno. De esta manera, el estudiante se verá sentirá libre y motivado respecto a sus tareas: se sentirá "dueño de su propio aprendizaje".

Globalizar el salón de clases

En este mundo interconectado y cada vez más pequeño, tenemos la oportunidad de aprender sobre otras culturas de primera mano. Si en tu clase deben estudiar a Japón, por ejemplo, no lo hagan a través de libros de texto. Utiliza herramientas como Google Earth para "visitar" el país, utiliza las redes sociales para encontrar a un japonés dispuesto a charlar con tus alumnos acerca de su cultura: las posibilidades son infinitas. En lugar de aprender de memoria datos sobre la geografía y la historia de un lugar, los estudiantes tendrán la oportunidad de comprender su cultura de forma más auténtica y memorable.

Incentivar a los alumnos a producir contenido

Aunque los alumnos de hoy son considerados nativos digitales y tienen un sinfín de herramientas al alcance de su mano, las instituciones siguen pidiendo tareas tradicionales en papel, mientras que los estudiantes solamente utilizan sus dispositivos para comunicarse con sus familias o amigos. En su lugar, incentiva a tus estudiantes a crear y editar videos, infografías y blogs creativos y dinámicos. Estas tareas son las que quedarán en su memoria y desearán compartir con otros, en lugar de terminar en la papelera una vez calificadas.

Una manera eficiente de incentivar la producción propia por parte de los alumnos es el aprendizaje basado en proyectos. De esta manera, los estudiantes son los encargados de llevar a cabo su propia investigación, contactar a expertos y crear proyectos finales aprovechando todas las herramientas disponibles.

Digitalizar el aula

En esta época, utilizar papel es cada vez menos necesario. Al mismo tiempo, cada vez existen más plataformas destinadas a digitalizar el salón de clases: Google Classroom, Google Groups, Wiki o Moodle son algunas de ellas. Insta a tus alumnos que suban sus tareas, compartan materiales y participen en debates a través de este medio.

Otra manera de digitalizar el aula es aceptar del uso de dispositivos durante la clase, ya que si son utilizadas de manera adecuada pueden constituir valiosas herramientas de aprendizaje. En lugar de prohibir rotundamente el uso de los teléfonos inteligentes, por ejemplo, puedes dejar que los alumnos los utilicen para buscar nuevo vocabulario.

Si un estudiante te pregunta el significado de una palabra, en lugar de intentar explicarla, dile que la busque por sí mismo en Google y luego le cuente a toda la clase el resultado. De esta manera, es más probable que el alumno incorpore la nueva información y se sienta partícipe de su aprendizaje.

  • 7. Como resolvería los siguientes casos

  • a. La estudiante x una niña de séptimo grado esbelta bien desarrollada y bonita de la cual el profesor y se enamora y la embaraza

El profesor al ver esto se asusta y le propone a la niña provocar un aborto, la niña asustada le cuenta a su madre.

Desde mi perspectiva como docente, un maestro con este perfil no debe de estar en un centro de educación, si se supone que está allí para contribuir a la formación estudiantil, como es posible que esté involucrado en este tipo de situaciones, aprovechándose de la ignorancia de una adolecente, por lo tanto en este caso el docente debe asumir la responsabilidad conforme a ley corresponda, y no podrá seguir su desempeño en la institución, que de ser posible lo mejor sería expulsarlo de forma total del sistema de educación.

  • b. El director x trabaja en el colegio y, es compañero de su esposa, pero la maestra m se enamora de él y entablan una relación, lo que provoca un pleito en la institución hasta llegar a darse golpes.

Para empezar, no debería de ser permitido en una institución educativa, que laboren dos docentes que mantengan relaciones ya sea de sanguinidad o de consanguinidad.

Por otro lado la maestra m es una persona con mucha falta de valores y principios, y las autoridades correspondientes deben tomar cartas en el asunto.

En este caso uno de estos dos el Director o la maestra m debe de ser transferido a otro centro educativo, para terminar al menos con el conflicto que se dio dentro de la institución, en cuanto a la relación que establecían esos dos, esas ya son cosas que deben resolver entre ellos porque no tienen nada que ver con la institución.

  • 8. ¿Qué propuestas de intervención presenta como docente en los casos anteriores?

  • Propongo que los docentes con estos antecedentes deben ser expulsados por el sistema educativo, puesto que un docente debe de ser el ejemplo a seguir y no un corrupto infiltrado, que con su mala conducta contribuya a la mala formación de grupos de estudiantes.

  • No permitir que persones con vínculos de consanguinad trabagen en el mismo centro educativo.

  • Pero sobre todo propongo que debe haber capacitación constantes sobre ética profesional para los docentes.

  • 9. Explique los pasos para resolver un conflicto

  • 1. Reconocer la existencia del conflicto. Identificar y reconocer las causas del problema.

  • 2. Manifestar (todas las partes implicadas) el deseo de resolverlo.

  • 3. Buscar el espacio y el tiempo necesarios para abordar el problema.

  • 4. Pedir la ayuda de un/a mediador/a o abordarlo por uno/a mismo/a. Para ello, es importante tener en cuenta unas reglas mínimas:

  • Escuchar a la otra persona sin interrumpir.

  • No dar nada por supuesto: si no se ha entendido algo, preguntar.

  • Reformular las frases para que no parezcan acusaciones. Para ello, en vez de utilizar la segunda persona singular (tú dijiste…) es mejor utilizar la primera ("yo entendí…")

  • No juzgar o insultar.

  • No abandonar el lugar sin haber tomado una solución concreta.

  • No utilizar lo que se haya dicho para divulgarlo después.

  • 5. Producir el mayor número (y más variado) de soluciones al problema. Obviamente resultará más fácil encontrar salidas a unos conflictos que a otros. Os damos algunos ejemplos:

Si el conflicto ha surgido por una interpretación diferente de algún hecho, aclarando las diferentes visiones del problema puede que se resuelva por sí solo.

En los conflictos de intereses (por ejemplo, el/la voluntario/a debe realizar labores administrativas pero sólo desea hacer actividades creativas) se deben buscar compromisos intermedios consensuados (por ejemplo, llegar a un acuerdo entre las horas que va a dedicar a labores administrativas y a trabajo creativo).

En los conflictos de valores y creencias las posiciones son muy difíciles de negociar por lo que habrá que buscar soluciones más creativas (por ejemplo, un/a voluntario/a musulmán/a puede organizar un taller de cocina para que la comunidad de acogida conozca los alimentos que puede o no comer).

  • 6. Llegar a un consenso sobre la solución más equitativa para las partes en conflicto, valorando críticamente todas las alternativas.

Puesta en práctica de la decisión que se ha tomado.

 

 

Autor:

Digna Emérita Salazar Villela

Monografias.com

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Centro Universitario De Educación A Distancia

CUED

Espacio pedagógico:

Taller de Comunicación Educativa

Catedrático: Lic. Julio Cesar Claudino

SANTA ROSA DE COPAN,

28 DE OCTUBRE DE 2017.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda