Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los conflictos y divisiones en los partidos en República Dominicana




  1. Elecciones abiertas o cerradas en los partidos
  2. Conflictos en los partidos políticos ocurridos desde la dictadura y la democracia en la República Dominicana
  3. Los partidos mayoritarios: PRD, PR y PLD
  4. Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)
  5. Sector externo
  6. Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
  7. Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Anteproyecto de ley de partidos políticos. Creo oportuno hacer el siguiente análisis de las contradicciones, controversias, litigios, conflictos, pleitos, disidencias, encontronazos, y todo lo que conduce al fraccionamiento de un partido político.

Como es conocido por todas las personas que leen a Conflictos y Mediaciones y El Día, en la actualidad se está discutiendo un anteproyecto de ley de partidos y organizaciones políticas y ha traído como consecuencias alto nivel de controversias y reuniones del más alto nivel en los "grandes" partidos y en la llamada sociedad civil, como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana, Foro Ciudadano, Centro Bonó, Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (CEPATODE), entre otras.

En el proceso de discusión, están dos entidades estatales involucradas, el Congreso Nacional (senadores y diputados) y la Junta Central Electoral; en donde sus actores han expuesto sus puntos de vistas en torno al controvertido anteproyecto de ley.

Entre los partidarios del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus liderazgos, en ese sentido parece que existe consenso, según lo expuesto por estos ante la opinión pública.

Sin embargo, en el PLD a pesar de contar con un reglamento de resolución de conflictos, las contradicciones entre sus dos principales líderes son evidentes: Danilo Medina Sánchez, presidente de la República y Leonel Fernández Reyna, presidente del PLD; son analizadas por líderes de la sociedad civil y medios de comunicación. En donde, su comité político de 34 miembros, se encuentra fraccionado. Danilo según analistas políticos, cuenta con los votos suficientes para imponer sus criterios en torno al anteproyecto en discusión. Las posiciones son; elecciones abiertas a toda la ciudadanía o cerradas solo a sus miembros inscritos.

Elecciones abiertas o cerradas en los partidos

Son dos posiciones: elecciones abiertas a todos los votantes y cerradas. En donde cada partido acudiría a elegir sus candidatos con el padrón de la Junta Central Electoral. La cual ha manifestado y que se realizan abiertas y simultáneas el Estado tendría que invertir unos 5 mil millones de pesos, más que en la organización de las elecciones presidenciales.

Ante tales diferencias en estas agrupaciones partidarias, en Conflictos y Mediaciones somos de opinión que en dicho anteproyecto de ley, debe insertarse un artículo que se ocupe de dirimir los conflictos de las fuerzas políticas, para que se intente primero a lo interno de los mismos, mecanismos de mediación y conciliación.

Cero que no es tan difícil, que senadores y diputados, muchos de estos profesionales del derecho, podrían insertar un artículo de resolución de conflictos en donde se plasme la necesidad de crear mecanismos pacíficos de resolver conflictos a lo interno de los partidos. Dicha iniciativa, evitaría que las contradicciones y fricciones tengan que acudir al Tribunal Superior Electoral, para que otros tomen las decisiones por ellos.

Creación de Centros de Mediación o Conciliación

Antes las situaciones de conflictividad evidentes, en Conflictos y Mediaciones sugieren crear comisiones o unidades dentro de sus partidos, compuesta por personas entrenadas en resolución de conflictos (RAC), básicamente en mediación y conciliación para esos fines y a la vez les permitirían consensual y promover otra forma de fortalecimiento institucional de cada entidad partidaria, a través de la construcción de consensos, aunque los disensos son difíciles de elimina. Además, que estos son normales que existan.

En el país no existe un órgano de esa naturaleza y bien podrían las organizaciones políticas ser las que evolucionan acorde a los tiempos de la tecnología y las nuevas formas de enfrentar los conflictos.

De lo que se trata es que antes de apoderar al Tribunal Superior Electoral o a la Junta Central Electoral sobre un conflicto entre partes en un determinado partido político, estos tengan la oportunidad de mediarlo de manera interna previo al apoderamiento de esas instancias.

Conflictos en los partidos políticos ocurridos desde la dictadura y la democracia en la República Dominicana

En la misma tiranía del trujillato, cuando un grupo de ciudadanos dominicanos decidieron formar el primer partido democrático en esa época, a meses después empezaron los conflictos entre sus integrantes.

Eso no es para menos. Recuerden que los partidos están formados por personas y si hay personas es propio que existan conflictos. Estos surgen por liderazgos, espacios políticos, grupismo y además, porque existen intereses personales y grupales dentro de sus integrantes.

Los conflictos impiden la unidad a lo interno del partido y a la vez, permite que sus seguidores perciban a dicha organización como una entidad compuestas por personas interesadas en sus propias aspiraciones, y no en la sociedad que es la forma cómo piensa todo ciudadano.

Hay que recordar por ejemplo, que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) surgió en el exilio y tres de sus destacados dirigentes: Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón Castillo fungían como lideres sólidos de los dominicanos.

Meses transcurrieron para que una de las patas principales de ese partido, me refiero al fallecido dirigente Nicolás Silfa, dejara al PRD y fundara al Partido Revolucionario Autentico (PRDA) y que de igual manera lo realizara el señor Ramón Castillo.

Posteriormente, ya en la Revolución pro Bosch en 1965 y tras la elección de Balaguer en el 66, hay posteriores conflictos y por ende más divisiones.

Pero los conflictos no solo estaban en el PRD, la izquierda también estuvo muy activa en ese sentido. El Partido Socialista Popular (PSP), guiado por la arcaica defensa marxista, surgió una fecundación creando el Partido Comunista Dominicano (PCD).

Pero las cosas no se quedan ahí, de un movimiento tan importante para la democracia y la libertad, como por ejemplo el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, hubo una división motivando el surgimiento del Movimiento Popular Dominicano (MPD), hoy activo en las luchas populares y a la vez, el Partido Comunista de la República Dominicana (PACOREDO) y unos meses después, a lo interno del mismo, hay controversia por Línea Roja del 14 de Junio, provocando líos y contradicciones entre sus dirigentes.

De la izquierda dominicana se inspiraron unos "líderes" que constituyeron lo que hoy se conoce como la Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), no estoy consciente de su existencia; el Partido de los Trabajadores (PTD), hoy aliado al partido del gobierno PLD; el Partido Comunista del Trabajo (PCT); el Movimiento de Izquierda Unida (MIU), tiene un funcionario en la actualidad; la Liga Socialista; y la Fuerza de la Revolución (FR), la cual ha apoyado al partido Alianza País con la candidatura del Dr. Guillermo Moreno; en los cuales, existió y existen al día de hoy conflictos y divisiones internas y externas.

Los partidos mayoritarios: PRD, PR y PLD

En esos tres partidos es de todo ciudadano conocido sus controversias por diversas razones, en la que se encuentran: liderazgo, grupismo, intereses partidarios y personales, envidias y luchas internas propias de un grupo compuesto por personas.

Del Partido de Revolucionario Dominicano han surgido diversas agrupaciones y movimientos políticos, unos reconocidos por la Junta Central Electoral y otros solo por un grupito de ciudadanos que los componen.

Casi toda la opinión publica dominicana ha pensado que el PRD es un partido compuesto por lideres grupales, en donde cada uno de ellos cuenta con un liderazgo con unas características propias de una pequeña o mediana burguesía como diría hoy día su fundador, el profesor Juan Bosch.

Como es de conocimiento de todos las personas lectoras de Conflictos y Mediaciones, el PRD fue organizado por un grupo de dominicanos residentes en Cuba en el año 1939, en donde nuestra República Dominicana está gobernada por el "padre de la patria nueva" Trujillo y sus secuaces.

Casi en esa misma fecha se produjo la primera confrontación entre sus fundadores y sus liderazgos conocidos por todos. Por lo que se saca a relucir, que el PRD ha sido una entidad política en donde las controversias es casi permanente.

El PRD ha tenido varios conflictos, en donde sus liderazgos de peso, como el de profesor Juan Bosch en 1973, que a lo interno del mismo fundaron el PLD hasta José Francisco Peña Gómez con el BIS y Jacobo Majluta con el PRI.

Del PRD han surgido asimismo, los partidos, PDI, PUN,

PRD, Reformistas y PLD

Otras controversias ocurridas en el PRD años mas tardes, fueron la que ocasiono la expulsión de su presidente, Hatuey Decamps Jiménez en el 2004, quien junto a otros compañeros fundó el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), hoy dirigido por unos de sus hijos y otra división fue la que ocurrió dos años antes de las elecciones del 2016, con el surgimiento del Partido Revolucionario Moderno (PRM), liderado por el expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader. En donde sus principales líderes son algunos de ellos, adultos mayores y otros no tan jóvenes como se cree.

De esas crisis del PRD hoy aliado al PLD en busca de supervivencia política y estrategia de permanencia en el espectro político dominicano. Encabezado por Miguel Vargas Maldonado, quien tuvo el antecedente antes de esa gran crisis, de firmar con el expresidente Leonel Fernández el acuerdo llamado por la opinión pública "las corbatas azules", el cual trajo como consecuencia la modificación de la constitución, la cual posibilito la reelección presidencial.

Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)

Referente al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), fundado por un líder carismático Joaquín Balaguer, también les sucedieron conflictos internos con varios de sus seguidores que consideraban que tenían el derecho de aspirar a la presidencia de la república.

Para las elecciones congresuales y presidenciales del 1970, su vicepresidente, Francisco Augusto Lora intento candidatearse a la presidencia por esa organización y por situaciones con su líder indiscutible, abandono ese partido y fundó el Movimiento de Integración Democrática Antireeleccionista, con sus siglas MIDA, y ese fue un reto para el longevo líder político.

Doce años más tarde, el PRSC con su líder en pie y ciego, decide llevar como su compañero de boleta, al señor Fernando Álvarez Bogaert, para el certamen electoral del año 1982 y posteriormente en las elecciones presidenciales del 96 y 1990; este intento sacar la cabeza con sus aspiraciones presidencias y tuvo que salir del PRSC, porque su líder histórico le impidió esas intenciones.

Es así, que este abandona al partido colorao y funda el Partido Unidad Democrática (UD) y con el mismo hizo una alianza estratégica con el PRD de José Francisco Peña Gómez como candidato presidencial por segunda vez y el a la vicepresidencia en las elecciones de 1994. En la cual se alego un gran fraude colosal tanto por Peña Gómez como por el profesor Juan Bosch.

Tras la muerte del líder reformista, los sequitos de este, han multiplicado por varias veces sus divisiones y conflictos, surgiendo grupos como Comisión Presidencial Reformista con el fallecido vicepresidente Carlos Morales Troncoso, Partido Reformista Popular, del legislador de la cámara alta, Almilcar Romero; además, con Eduardo Estrella, exsenador de Santiago con su partido Dominicanos por el Cambio y con el eterno senador de la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro con su partido Liberal Reformista antiguo Liberal La Estructura, surgido de una división del PRI; entre otros grupos disidentes que a la fecha no se han puesto de acuerdo, ya estos se acusan de unos estar con el PLD y otros con el PRM. Tanto Eduardo Estrella como Amable Castro han aspirado a la presidencia de la República.

Hay que recordar, además que del PRSC surgió el Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), de Wesin y Wesin, exsecretario de las fuerzas armadas del presidente Balaguer, cual participo de manera activa en los acontecimientos de la guerra de abril del 65.

Hay que contar, además que Luis Acosta Moreta (El Gallo), un profesional de la política y la comunicación, principalmente de las Relaciones Publicas políticas, construyo un liderazgo en los medios de comunicación contando sus realizaciones y luego sale de ese partido y funda la Unión Democrática Cristiana (UDC), aliado al PLD por varios periodos presidenciales y ocupando la dirección de Desarrollo de la Comunidad.

Uno de los partidos más sonoros en la opinión pública, ha sido la Fuerza Nacional Progresista, cuyo liderazgo se centra en torno a la figura del doctor Marino Vinicio Castillo y sus hijos; quienes son altos dirigentes y han ido aliados tanto al Partido Reformista como al PLD, nunca al PRD de José Francisco Peña Gómez.

Sector externo

Haciendo un paréntesis de en este análisis, narro una perspectiva diferente. Desde mi punto de vista entiendo que desde la apertura de los partidos políticos a otros actores de la sociedad han surgido intereses por encima de los estimados por las personas integrantes de los partidos políticos y sus simpatizantes.

Tanto es así, que desde las elecciones de 1990 para acá han surgidos movimientos políticos que no son partidos los cuales han desde mi punto de vista incidido en la confrontación no así a la convivencia.

Narro esto, ya que líderes sociales y académicos han organizados movimientos de los llamados sectores externos que buscan apoyar las candidaturas presidenciales de los partidos y a la vez posiciones en el Estado. A sus inicios todos eran personas que no militaban el partidos, luego las cosas han cambiado, alto dirigentes y medios crean movimientos externos para conseguir de a través de estos posiciones para ellos y sus integrantes.

Provocando de esa forma, que miembros destacados y no tan destacados sean desplazados por personas que no realizan activismo político dentro de la fuerza política, pero sin logran insertarse en las instancias estatales.

Esos grupos externos han sido fomentados por todos los partidos políticos, hasta los emergentes se unen a esas acciones.

Dicho sector externo crea roncha y divergencias en las divergencias de los partidos, siendo estos un conflicto latente en casi todos. Ya que esos movimientos sus dirigentes no hacen un trabajo según quejas de los políticos, asiduo y continuo en las entidades políticas. Llegan tan lejos esos personeros, que son hasta candidatos en las elecciones congresuales y municipales y se puede notar que luego saltan de uno a otro partido sin dificultad. Tenemos el caso del exalcalde de San Cristóbal preso por corrupción y quien ejerció funciones estatales representando a varios partidos.

Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

En relación al PLD del profesor Juan Bosch este ha pasado por situaciones difíciles en la oposición por más de 24 años y luego con casi 20 en el poder. Del mismo han surgido el partido de Tonito Abreu, quien fuera su primer secretario general, así como decenas de renuncias y sanciones a dirigentes que se oponían al liderazgo honesto de su máximo líder.

Revisando las revistas y los diarios de circulación nacional, notamos que sus crisis empezadas después de las elecciones de 74 y para el 1978, se produjeron contradicciones fuertes a lo interno de esa organización políticas por contradicciones en sus puntos de vistas e intereses personales.

Posteriormente en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales de los años 1986, 1990 y 1994; surgieron conflictos con mayor fuerza. Todos recuerdan que la elecciones del 90, prácticamente Juan Bosch gano las elecciones, pero que según historiadores y analistas políticos de la época; al PLD se le hizo un frade, que Juan Bosch tildo de "colosal" y a la vez provoco crisis a los tanto en el país como a lo interno del PLD.

Han de recordar, amigos lectores de Conflictos y Mediaciones, que de ese partido surgió el extinto partido del exvicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque; hoy miembro de su comité político, el organismo más alto de ese partido; el Partido del Pueblo Dominicano. Asimismo, recordamos, cuando Max Puig y otros dirigentes fueron expulsados, creando Alianza por la Democracia (APD) y que posteriormente fue funcionario como ministro de Medio Ambiente y antes, senador de Puerto Plata.

La APD, se ha fraccionado en varios pedazos, por sus continuos conflictos y contradicciones entre sus dirigentes; ya que algunos consideraron continuar aliados al partido del gobierno y otros con la oposición, principalmente con el PRM.

Además, se ha desprendido el Partido Acción Democrático de Minú Tavarez Mirabal, quien fue subsecretaria de Relaciones de Exteriores y diputada en varias ocasiones por ese partido, hoy en oposición.

Asimismo, el Partido Alianza País que dirige el doctor Guillermo Moreno, el cual ha sido en dos ocasiones candidato a la presidencia en las elecciones 2012 y 2016. Moreno fue el primer fiscal designado por Leonel Fernández en su primer gobierno 96-2000.

Para que cada lector de Conflictos y Mediaciones saque sus propias conclusiones, en las elecciones del pasado 2016, el PLD fue aliado a 14 organizaciones políticas, a saber: PRD, Moda, Bis, Pasove, Ptd, Udc, Pcr, Pal, Pnvc, Pdp, Ppc, Plr, Pdi y el Pri.

Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Este surgió de una profunda crisis y contracciones surgidas entre diversos liderazgos dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), presidido por Miguel Vargas Maldonado.

Los principales conflictos fueron ocasionados entre el expresidente de la República, Hipólito Mejía Domínguez y el presidente del PRD, en el cual ocurrieron hechos muy lamentables para el sistema de partido del país. Dentro de los hechos a resaltar están: tomaron el local, incurrieron de manera violenta a una asamblea de dirigentes nacionales y todas fueron expuestas a la población a través de los medios de comunicación social.

Tras varios meses en esas disputas, Mejía y Luis Abinader y sus sequitos, decidieron abandonar las filas de PRD e irse a otra organización política llamada Alianza Social Dominicana (ASD), cuyo presidente fue José Rafael Abinader, padre de Luis y exfuncionario del PRD.

Las cabezas de estos grupos decidieron transformar ASD en lo que hoy conocemos como Partido Revolucionado Moderno, cuyas modificaciones fueron aceptadas por la Junta Central Electoral para que participara con ese nombre en las pasadas elecciones, en la que fueron aliados a los partidos Reformista Social Cristiano PRSC), Partido Humanista Dominicano (PHD, Frente Amplio y Dominicanos por el Cambio (DXC), de Eduardo Estrella y movimientos externos en apoyo a la candidatura presidencial.

En los procesos convencionales y electorales ese partido cuenta con tres grupos liderados por Luis Abinader, Hipólito Mejía y Geanilda Vásquez. Donde cada uno de ellos aspira ser elegidos candidatos presidenciales en las elecciones del 2020.

En las pasadas del 2016, se enfrentaron Luis y Mejía en donde el segundo reconoció rápidamente que el primero había ganado para la denominación de esas elecciones. En la actualidad estos tres grupos se consolidan cada uno por su lado, buscando adeptos para ser inscritos en su padrón.

No conozco en detalles los estatutos del PRM, pero seguro que los mismo no contemplan mecanismos pacíficos de resolución de conflictos a lo interno y solo tiene entre los mismos comités disciplinarios con su objetivo es sancionar no consensual sus confrontaciones y conflictos.

En Conflictos y Mediaciones aspiramos que cada partido político cuente entre sus estatutos y normas con los métodos alternos de resolución de conflictos (Marc), ya que los mismos les permitirían convivir dentro de la diversidad y diferencias de las personas miembros.

 

 

 

Autor:

Alexis Rafael Peña C.

Experto en Mediación Familiar


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda