Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Convergencia económica: una condición necesaria




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Convergencia económica
  3. Convergencia condicional y regional
  4. Convergencia económica: condición necesaria para el crecimiento endógeno
  5. Crecimiento endógeno: falso abandono de la función de producción neoclásica
  6. ¿Hacia dónde se dirigen los estudios de convergencia económica?
  7. Reconciliación de dos escuelas del pensamiento económico
  8. Conclusiones

INTRODUCCIÓN

Precisamente, para desarrollar este amplio concepto, intervinieron diversas personalidades de la historia económica, evaluando la intervención de la mano del hombre en los cambios de la sociedad, así como las tierras, mano de obra, los estados estacionarios, las variables "proxy", con la representación de diversas gráficas, entre otros… Hasta por fin, llegar al termino más adecuado entendiéndose por convergencia económica a la disminución de las diferencias económicas, medidas por los ingresos per cápita, producto interno bruto PIB, oportunidades de empleo, estatus social y otros.

CONVERGENCIA ECONÓMICA

Génesis de la Noción de convergencia Económica

La convergencia económica se conoce como una relación entre las "ventajas relativas que poseen los países atrasados" según Baumol (1986); Temple (1999) y Jones (2000); teniendo sus orígenes proporcionales a los argumentos de Gerschenkron (1952).

En función al concepto de convergencia económica se puede decir que se trata de las diferencias económicas, medidas establecidas por términos de renta per cápita, así como el producto interno bruto (PIB) de una nación, tales como el empleo, conjunto de bienes y servicios, entre otros. Para abordar con espíritu crítico el fenómeno de la convergencia económica, es fundamental conocer un poco de la historia en tiempos pasados, que generaron este concepto y la forma en como surgió para poder rebatir o confirmar críticas acerca de la importancia de las investigaciones referentes a la convergencia; por su parte, Pritchett plantea:

"Estos estudios son un pasatiempo que está de moda entre los economistas pero no conduce a algo interesante y/p de utilidad".

Pritchett (1996) Convergencia económica y hechos realizados en Venezuela" Pág. 54

Escritor y crítico literario, pues, para el estudio centralizado en la convergencia económica era solo un pasatiempo, y hoy en día la expresión "Convergencia Económica" es la terminología que consiste en mejorar el nivel de vida; para llegar a esa expresión hubieron diversos aportes entre los cuales se encuentran Gerschenkron (1952), en segundo lugar con las contribuciones realizadas por Baumol (1986), en tercer lugar con la tesis doctoral de Sala-i- Martin (1990), seguidamente los estudios de Quah (1996), hasta conseguir los aportes de Temple (1999), todos y cada uno de ellos dieron a conocer grandes críticas para determinar la convergencia económica en bases universales.

El estudio de este capítulo tiene como objeto demostrar que cualquier otro estudio relacionado con el tema de convergencia económica posee relaciones con los autores antes mencionados, pues sus críticas ayudaron a surgir este término a los que se conoce hoy en día como Convergencia económica.

Alexander Gerschenkron19: Un Historiador Marshalliano; Énfasis en la industrialización y no en el Crecimiento.

Doctor Rerum Politicarum de la Universidad de Viena, nacido en Rusia y graduado en Viena. En 1938 emigró a los Estados Unidos de Norteamérica EE.UU., donde pasó un corto período en el Consejo de la Reserva Federal y a partir de 1948 enseñó historia económica y estudios soviéticos en la Universidad de Harvard.

Portador de las diferencias entre los niveles del desarrollo económico, abordándolas así de la siguiente manera:

"Si en lugar de trabajar teniendo como base un modelo de industrialización uniforme y sin diferencias, se considerasen los procesos de desarrollo industrial en relación al grado de atraso en que las áreas en cuestión se encontraban en el momento de producirse sus grandes "brotes" de industrialización, resultaría posible ampliar la visión y llegar a un conocimiento más profundo de los procesos europeos de desarrollo industrial"

Gerschenkron (1952) Convergencia económica y hechos estilizados en Venezuela, Pag. 55

Gerschenkron definió como objetivo hallar las interrogantes de os hechos pasados, para formular los fenómenos actuales, tratando que pudieran resultar de utilidad para la discusión de los "Procesos industrialización"; estableciendo para ello la identificación de uniformidades, situaciones típicos, asi como las relaciones características entre los factores individuales, para en un lapso de tiempo poder comparar los componentes del atraso de las diversas economías existentes en su época.

Estableció como prioridad dos tipos de metodologías para un estudio más detallado, la primera se basa en "Aproximación histórica" recalcando la utilización de los fenómenos económicos del pasado, observados como un medio, teniendo como objetivo detectar grandes tendencias, buscando las características comunes en cada aplicación. Precisamente, la primera metodología le concedió la aplicación de ciertas generalizaciones hipotéticas, recabadas empíricamente con el fin de comprobar la solidez del ajuste resultante, como segunda metodología a aplicar, se encuentra la metodología analítica como un instrumento de gran ayuda a la hora de hacer un estudio, observando las causas, la naturaleza y los efectos para la investigación.

La aplicación de esta metodología, fue un poco después de la metodología detallada por Kaldor (1961), actualmente se conoce como los "Hechos Estilizados" (Jones 1979).

Gerschenkron (1952) estableció relaciones con las industrializadoras de Europa a mediados del siglo XIX, entre tanto, el atraso relativo de cualquier país crea incentivos a desear el progreso económico y superar los obstáculos que se oponen al desarrollo industrial a tal punto de vencerlos. Cabe destacar que Gerschenkron no aborda el tema de crecimiento económico como tal, sino el crecimiento de la industrialización que pueden ser analizados con términos económicos para servir de variables "proxy" tomando el pilar del incremento, en el ámbito de la economía se entiende como variables "proxy" a todas aquellas que sirven para aproximar fenómenos a estudiar, entre estos se encuentran a los hábitos de lectura, puntuaciones de test, referencias y otros, que sirvieron como pilar a los estudios realizados por Gerschenkron.

Probablemente, los países subdesarrollados aprovechen las oportunidades que ofrece la industrialización, con mayor producción y menos participación de la intervención de la mano del hombre, es decir, la mano de obra. El país debe estar dotado de recursos que sirvan para utilizar y cumplir con la demanda capital para satisfacer a su población, además de vencer los obstáculos institucionales de cada país.

Ante todo, como segundo término, es importante evaluar la posibilidad de incrementar el stock del capital físico, a través de la importación de máquinas y equipos, así como de la capacitación, estudios y conocimientos técnicos del extranjero, dotando a los países atrasados ampliar las oportunidades que se derivan de lograr una industrialización un poco más rápida y productiva.

Como tercer elemento, las perspectivas de la industrialización de un país subdesarrollado suelen estar en crecimiento debido a la abundancia relativa del trabajo, y en la dificultar de sustituir la mano de obra incuestionablemente económica y abundante por su capital físico, que es difícilmente escaso y resulta más complejo en los países desarrollados (PED).

Como cuarto elemento, La constancia en el trabajo lo crea el capital humano, sin embargo, cabe destacar que Gerschenkron (1952) resalta lo siguiente:

"El factor que debe tenerse principalmente en cuenta es una mano de obra industrial en el sentido de un grupo estable, formal y disciplinado, que acortado el cordón umbilical que le tenía sujeto a la tierra y cuya utilización en las fábricas resulte adecuada, no es abundante, sino que resulta extraordinariamente escasa en un país sin desarrollar."

Gerschenkron (1952) Convergencia económica y hechos estilizados en Venezuela, Pag. 57

Otros elementos que también son de especial importancia son los que impiden u obstaculizan los derechos individuales y de propiedad, los conocimientos científicos, el crecimiento de la productividad agrícola, la oferta de trabajo en distintas especialidades, grupos empresariales innovador, y la capacidad de absorción de los mercados. Por otra parte, Gerschenkron propone que se necesita una mayor demanda de capital físico, bien sea por parte del estado o a nivel privado, que conduzca la industrialización hacia un brote más que a un proceso. Esto hace que crezca en forma ascendente la sima entre lo real y lo potencial en los países atrasados.

Del planteamiento central de Gerschenkron (1952) se sustenta lo que posteriormente indica Lewis (1954) "Modelo de excedente de mano de obra" El cual interpreta la literatura del desarrollo económico como "Economías duales" Fishlow 1993).

El quinto elemento, los países atrasados, tienden a concentrarse en las ramas de la actividad que han registrado avances tecnologías más recientes, causando esto, los problemas propios de los elementos que constituyen las "economías duales".

El sexto término, es el progreso industrial de las ramas productivas, en donde el producto marginal del trabajo al empleo es mayor al nivel de ingresos de supervivencias, generando así, externalidades para otros sectores potencialmente comerciables.

"No es posible construir vías férreas si al mismo tiempo no se ponen en explotación minas de carbón".

Gerschenkron (1952) Convergencia económica y hechos estilizados en Venezuela, Pag. 58

El séptimo término, se refiere la relación entre el reto y la respuesta de lo que debe existir en una clara noción de planificación en el ámbito nacional. Por último, se puede decir que mientras mayor sea el grado de atraso, mas intervencionista es la canalización de las industrias nacientes, del capital físico y la orientación empresarial. Gerschenkron centra su investigación en medir la velocidad y diferenciales de industrialización de las economías, afirmando que:

"no existe seguridad de que la riqueza acumulada con anterioridad resulte verdaderamente disponible a la hora de financiar inversiones industriales"

Gerschenkron (1952) Convergencia económica y hechos estilizados en Venezuela, Pag. 59

Puesto que, las riquezas con garantizan una buena administración de los recursos.

A través de los tiempos, Baumol (1986) centra su atención en la velocidad y los diferentes niveles de crecimiento, es por esto que es necesario definir lo que asume Gerschenkron por industrialización.

"La industrialización es aquella que se enmarca en un incremento del capital fijo, cambios en la tecnología, economías de escala, transformación de los trabajadores agrícolas y los pequeños artesanos en obreros industriales, aparición de quienes deseen y sean capaces de realizar la función empresarial"

Gerschenkron (1952) Convergencia económica y hechos estilizados en Venezuela, Pag. 59

"Un proceso de industrialización se ve reflejado por las siguientes características: primero, "la proporción de renta nacional aumenta y segundo, la proporción de población activa empleada muestra"

Bagchi (1993) Convergencia económica y hechos estilizados en Venezuela, Pag. 59

Esto supone, que un sistema bancario que estimule la demanda de capital físico por medio del crédito, el estado debe intervenir con la finalidad de liberar recursos que se destinen a la inversión productiva y al incremento de la productividad del capital físico, en caso de ser necesario y con la administración adecuada y pertinente. De acuerdo, con Gerschenkron resalta que el motor de la industrialización es debido al "crecimiento de las empresas producto de las demandas que cada una hace de las demás".

Gerschenkron (1952) Convergencia económica y hechos estilizados en Venezuela, Pag. 60

Por ende, se evidencia que su enfoque se vincula con estricta relación a lo que Marshall (1896) denominó "distritos industriales" y que hoy se conocen como "cluster industriales". Se asume que cada uno de los neoclásicos de esa época, centraron sus estudios en la asignación de recursos dados, más que en el incremento de los productos.

Convergencia a partir de Baumol; Neoclásicos en Herramientas pero Clásicos en objetivos.

En el transcurso de los años 80 regresa el crecimiento económico y la convergencia de la mano de otros importantes neoclásicos; William Baumol economista de la Universidad de Nueva York escritor sobre la economía laboral y otros factores económicos, reconocido por haber realizado valiosas contribuciones a la historia del pensamiento económico, quien tiempo después retomo los estudios de las diferencias entre las tasas de crecimiento a largo plazo y toma en cuenta el grado del atraso planteado por Gerschenkron pero con el objetivo de buscar el incremento de los productos.

En otras palabras, este autor no toma la convergencia como una hipótesis, sino como un fenómeno que puede ser atraído e incluido, de hecho cuenta con evidencia estadística que sustenta la convergencia en algunos países y la ausencia de otros, de este modo, la intención de ofrecer mayores respuestas a la proporcionalidad por la historia de la economía. Tenía como objetivo reflejar lo que mostraba la data macroeconómica a largo plazo con la relación a la productividad de los factores que intervienen en la producción, por su parte, evaluar el crecimiento económico, la convergencia de ingresos y el bienestar económico o social.

Entre las mitologías que utilizo no pretendía corroborar lo que ya Friedman (1956) ya había comprobado, sino, por síntesis busco identificar la tendencia de ciertas macro magnitudes básicas según el sentido común. Las tendencias que buscaba Baumol (1986) se presentan a continuación:

  • Un crecimiento sostenido de la productividad

  • Una aparente convergencia en el PIB

  • Productividad de las economías desarrolladas.

Cabe destacar, que en los países subdesarrollados evidencian un retardo en la tasa de crecimiento de la productividad con relación a los Estados Unidos de Norteamerica (EE.UU). Al ser un ciudadano amaricano encontró una mayor fascinación por mitigar la incapacidad de las políticas económicas de los EE.UU de tratar de ayudar a solventar la crisis económica que los afecto durante el principio de la década de los 80, la cual describe como crecimiento desacelerado de la productividad o de la PTF a partir de 1960, lo cual se tradujo en la perdida de la competitividad de las industrias manufactureras en su país natal.

Dadas estas situaciones, se evidencio en las caídas ocurridas por las exportaciones hacia los mercados internacionales y las crecientes tasas de desempleo que sugerían la existencia de un problema en la estructura de los mercados.

Convergencia a partir de Sala-i-Martín: Mucha Estadística con toques tangenciales a las soluciones de Gerschenkron.

Economista de origen español y de nacionalidad estadounidense, articulista, catedrático de economía (1990) propuso una metodología especialmente diseñada para abordar el tema de la convergencia económica, para ello el modelo neoclásico, el cual "Predice la existencia de una relación negativa entre la renta y la tasa de crecimiento, en el caso de que la única diferencia entre los "países" reside en sus stocks iniciales de capital físico".

De acuerdo a este modelo neoclásico, se pudo guiar para construir un modelo empírico representativo, al cual aplico unos datos provenientes de la Penn World Tables, referido a que los países pobres crecerán con más rapidez y solides que los países ricos, entendiéndose por países ricos a todos aquellos que poseen muchas riquezas naturales, con ello se inicia el estudio del concepto de convergencia económica en función a la concepción positiva teoría/modelo empírico/datos.

El objetivo que persigue este modelo es vincular los estudios empíricos, con mayor precisión, a las predicciones derivadas de la teoría, no se trataban exclusivamente de relacionar la teoría neoclásica con la evidencia empírica disponible, lo cual pudiera permitir enumerar un conjunto de hechos estilizados que demuestran que la teoría propuesta era coherente con algunos de estos hechos.

En este sentido, El objetivo era derivar especificaciones econométricas más preciosas, para luego proceder a su verificación, por consiguiente proceder a su inspección, de allí que los estudios de convergencia se hayan realizado por dos razones:

  • Para robar la teoría

  • Para constatar si la calidad de vida de los pobres crece más rápido que la de los ricos.

Efectivamente, esta hipótesis se sustenta en los aportes de la teoría neoclásica del crecimiento económico con los aportes realizados por Solow (1956) y Swan (1956), también se le conoce como el modelo neoclásico de crecimiento económico o modelo Solow-Swan Sala-i- Martin (2002).

De manera que, el modelo de Sala-i- Martin concluye una metodología, perfeccionada posteriormente junto a Robert Barro, colaborador para el estudio de la convergencia. Esta metodología consiste en estimar una regresión múltiple donde la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) per cápita inicial y el valor no estacionaria del PIB Sala-i- Martin (1992).

Es importante recalcar que si la función de producción agregada es en realidad de corte neoclásico, es decir, cumple con las llamadas condiciones Inada, el coeficiente será negativo, dicho coeficiente refleja el decrecimiento de la producción marginal del capital e implica que los países pobres crecen a tasas mucho más rápidas que los ricos. Este modelo fue utilizado por los investigadores para verificar si en realidad ocurriría el fenómeno de la convergencia o por el contrario ocurre lo referido por el modelo de crecimiento endógeno: donde los factores de producción no presentan rendimiento decrecientes y por ello la función de producción presenta rendimientos decrecientes Lucas 1988, Jones 2000.

Gracias a esto se empezó a utilizar la metodología con la finalidad de probar si el coeficiente era o no positivo. Tiempo después fue mucho más simplificado por Barro y Sala-i-Martin (1991) y Mankiw, Romar y Weill (1992), convirtiendo una regresión lineal multiple en una regresión lineal simple, transformando el valor del PIB de estacionario, solo para probar si este puede ser positivo. Este tipo de regresión señala que los países se acercan a un estado estacionario siempre y cuando no esté la correlación con el nivel per cápita. La presencia de investigadores como Barro (1997) propuso usar regresiones de corte transversal para explicar los determinantes del crecimiento económico entre países.

Dentro de sus aportaciones a la convergencia económica se encuentran:

  • 1) No existe un simple determinante del crecimiento

  • 2) El nivel de ingreso es la variable más importante y robusta

  • 3) La calidad del gobierno está por encima de su tamaño

  • 4) Existen algunas relaciones importantes entre las medidas de capital humano y crecimiento

  • 5) Las instituciones son importantes en el crecimiento

  • 6) Las economías más abiertas tienden a crecer más rápido.

En este sentido, Sala-i-Martin (1996) propone como solución considerar los datos donde se encuentra el nivel de ingreso, que no esté correlacionado con el nivel de estado estacionario, de allí nacen los estudios de la denominada convergencia interregional. No obstante, usar los datos de corte transversal entre países y estimar una regresión multivariada donde se anexen "Variables Ficticias" constantes para su estudio estacionario, dio origen a la convergencia condicional.

Convergencia condicional y regional.

En colaboración trabajaron juntos Robert Barro y Xavier Sala-i-Martin para idear un conjunto y una forma de medir la convergencia que buscara salir al paso de los cuestionamientos realizados por los autores del crecimiento endógeno al modelo neoclásico. Esta nueva forma de medición asegura que las economías se acerquen a un mismo estado estacionario, motivado a que, esta forma de medición de la convergencia se le llamo "Convergencia condicional", para estudiar este tipo de convergencia se debe analizar solo las economías que compartan situaciones iguales, ya que, comparten el mismo "Estado estacionario" esta metodología supone además que el nivel de ingreso inicial no está correlacionado con el nivel de ingresos de estado estacionario.

Entre las diversas convergencias, la convergencia condicional se identifica cuando se analizan datos de regiones dentro de un mismo país y se le denomina "Convergencia regional" o de países culturalmente y geográficamente cercanos.

A niveles macros, se han presentado diferentes análisis de los datos regionales, para comprobar la existencia de convergencia dentro de un mismo país, entre tantos, uno de los investigadores más escépticos en torno a la convergencia como Pritchett (1996) Sir Victor Sawdon Pritchett fue un escritor y crítico literario británico, afirma lo siguiente:

"Dentro de los ejemplos de convergencia figuran también las regiones que forman parte de un mismo país". Lo cual confirma como similares economías pueden converger, incluso dentro de un mismo país".

Pritchett (1996) Convergencia económica y hechos estilizados en Venezuela, Pag. 66

Tabla 1: Convergencia Regional en México, la India, Colombia y España-Argentina

Estudio

Año del estudio

Variables Consideradas

Metodología Utilizada

Set de Data

Metodología Econométrica

Conclusiones

Crecimiento económico y convergencia de ingresos en la India 1961-91

Paul Cashin y Ratna Sahay

Tasa de crecimiento del ingreso, producto interno neto (medido al costo de los factores, en precios corrientes

La tradicional, es decir, a la Barro y Sala-i-Martin, midiendo sigma y beta convergencia.

Series de tiempo

Regresiones

Existencia de Beta convergencia; aunque con incremento de la dispersión. La colaboración del estado hacia las regresiones pobres y la movilidad de los factores índice en dichos resultados.

La teoría Neoclásica de la convergencia y la realidad del desarrollo Regional en Mexico 1970-1997

Mario Miguel Carrillo 2001

PIB Per capita regional

A la Barro y Salai Martin

Series de tiempo

Regresión lineal y no lineal

Se comprueba la convergencia tanto beta como sigma en el corto plazo en algunos periodos no en otros. La evidencia no es convincente

Crecimiento Económico y Convergencia: Un Ejercicio Empírico sobre las Regiones Españolas y las Provincias Argentinas.

Nicolás Garrido, Adriana Marina y Daniel Sotelsek. 2000

Crecimiento del PIB, tasas salariales, Ingreso familiar disponible

Utilizan dos:

Barro-Sala-i-Martín y Benabou, similar a la convergencia condicional

Datos de Panel

Regresiones

Existe convergencia de primer momento y de segundo momento, aunque dependiendo de la fuente de la data

Introducción a los Modelos de Crecimiento y Convergencia Regional en Colombia

Jhon Mora. 2000

Tasas de crecimiento del PIB

Barro-Salai Martin y Danny Quah

Series de tiempo

Regresiones

Dependiendo de la metodología empleada se evidencia la convergencia. Si se aplica a la Quah no existe convergencia o se da en el muy largo plazo en el caso tradicional si existe convergencia tipo beta

Tabla 2: Convergencia Regional en EE.UU., Canadá, Japón y Perú

Estudio

Autor/ Año del Estudio

Variables Consideradas

Metodología Utilizada

Set de Data

Metodología Econométrica

Conclusiones

Convergencia Interregional

para los Estados

Continentales de EE.UU

Barro-Sala-i-Martín.

1992

Tasa de crecimiento de

los ingresos personales per. cápita

La ideada por ellos midiendo sigma y beta convergencia.

Series de

tiempo

Regresiones

Existencia de Convergencia

a una velocidad de 2.24%

con dispersión decreciente aunque desacelerada.

Convergencia en las

Provincias de Canadá

Coloumbe-Lee.

1993 Revisado por Barro-Sala-i-Martín 1996

Tasa de crecimiento del PIB per. Cápita

regional

Barro y Sala-i- Martín

Series de

tiempo

Regresión lineal

Se comprueba la

convergencia tanto beta

como sigma; a una

velocidad de 2.7%

Convergencia Interregional

en las Prefecturas del Japón

Shioji 1994.

Revisado por

Barro-Sala-i-Martín

Tasa de Crecimiento

del PIB.

Barro-Sala-i- Martín

Series de

tiempo

Regresiones.

Existe convergencia tipo beta pero no tipo sigma ya que la dispersión aumenta al

excluir a Tokio y realizar

el análisis a nivel distrital.

Convergencia y Polarización:

El Caso Peruano

Juan Carlos Odar.

2002

Tasas de crecimiento

del PIB

Barro-Sala-i- Martín y Danny Quah

Series de

tiempo

Regresiones y metodología de Quah

Se encuentra evidencia de convergencia entre las

regiones más ricas una estimación del ß de 2.6%, la Quah se demuestra la existencia de convergencia.

De los cuatros anteriores se puede decir que en la década pasada predomino el estudio de la convergencia a nivel mundial con un análisis regional, como una forma de convergencia condicional a algunas variables, de ahí en adelante predomina el análisis positivo de los datos hacia la aceptación y no de la exigencia convergente, en diversos casos excesivamente tecnificada en el caso peruano y de las provincias Argentinas, en el estudio centrado en américa del sur tomado como referencia.

Romer, Lucas y la Convergencia.

En los manuales de economía, de las décadas 1950-60, es referencia obligatoria Paul Romer, nacido en california Estados Unidos, reconocido como uno de los más influyentes economistas californianos, sostiene que no es relevante una relación negativa entre el ingreso inicial y las tasas de crecimiento económico, por ello asume que la primera variable es irrelevante para los estudios de convergencia, y por ende, ayuda a sostener que uno de los factores que ayudarían a explicar la divergencia en las tasas de crecimiento de las economías son las tasas de ahorro e inversión. En gran medida, esto es debido a que solo los niveles de inversión de producto son las tasas de ahorro, pudiendo generar bienes de capital para las industrias, que garanticen el ahorro mediante la implementación de herramientas y equipos; encontrando así una similitud entre el modelo de Dolow que solo sugiere la influencia a corto plazo, denominado así efectos de nivel.

Por su parte, Lucas (1998) importante economista de la universidad de Chicago en los Estados Unidos de Norteamérica, argumento el modelo de Solow (1956) presentando efectos de nivel y efectos de crecimiento, afectando el ultimo a la tasa de crecimiento y es determinado mediante la innovación, mientras que el primer efecto hace referencia a la posición del sendero del crecimiento y se debe en gran parte a la propensión a ahorrar o al incremento del capital per cápita para la nación.

Convergencia económica: condición necesaria para el crecimiento endógeno

En los estudios de la convergencia se determina que la estabilidad del crecimiento económico Capital/trabajo está fuertemente influenciada por la reducción en los productos marginales del capital, ya que cuando esto ocurre, las variaciones en la relación también disminuirán acercándose a cero, es decir, esta relación tenderá a cero a largo plazo, debido a los rendimientos marginales decrecientes del capital.

Para Marshall, tal como lo indica el capítulo I, el lugar donde las firmas convergen se dirige al nivel de planta donde los costos son minúsculos, lo que significa que las empresas pueden presentar funciones de producción con rendimiento crecientes, no obstante, la estructura de costos exige que la planta ejerza una función de producción de rendimientos constantes a escala con la intención de maximizar los beneficios, o lo que es lo mismo, la planta buscara incrementar sus ganancias manteniéndose constante en cuanto a su rendimiento productivo.

De acuerdo a los criterios de Gerschenkron, en lo que refiere a la industrialización está a de estar precedida de un brote, en otras palabras, de una gran cantidad de capital acumulado que a la larga le brinda estabilidad.

Según con Harrod-Domar las variaciones en la relación de capital/trabajo vienen dadas por una función de producción en la cual dicha relación es igual a 0. No obstante, según los aportes de Solow (1956) a la función de producción de coeficientes fijos, la relación capital/trabajo tiende a cero.

Tal como se indica en el capítulo uno, en vista de que estos modelos se fundamentan en la máxima utilización de los recursos, lo significativo de esta relación es que todo incremento de capital pueda ser absorbido por la mano de obra disponible. De esta manera, la relación capital/trabajo con tendencia creciente concuerda con lo descrito anteriormente.

Con referencia a lo anterior, se puede decir, que el análisis en cuestión sirve de base para desglosar la esencia de la motivación sobre la nueva teoría del crecimiento económico que busca cambiar lo descrito por Solow (1956) donde las tasas de crecimiento de la producción y el empleo se ven obligadas a ser iguales en un estado estacionario, a causa de la productividad decreciente del capital.

En función a lo descrito sobre el tema de la relación trabajo/capital, y la aparición de la teoría del crecimiento económico representada en el crecimiento endógeno, no entra en contradicción con el Capítulo III del artículo de Solow (1956) "Patrones de Crecimiento Posible"; desmonta toda creencia de que los teóricos de crecimiento endógeno son incompatibles con el modelo neoclásico.

Según el modelo de Solow establece que es posible generar capital por medio del ahorro a través del sistema productivo, teniendo en cuenta que al emplear esto tendrá la oportunidad de incrementar la relación capital/trabajo, y de esta manera se aumenta el capital y el ingreso más deprisa que la oferta de la mano de obra. Lo cual es posible, según Solow, cuando la ecuación fundamental viene dada de la siguiente manera:

Monografias.com

De esta manera, las características del modelo neoclásico se mejoran por medio del factor capital, agregando las externalidades positivas del capital humano, potenciando el crecimiento económico.

Con respecto a los estudios de la convergencia económica, Sala-i-Martín (2000) sostiene que el progreso técnico sesgado según Harrod, consiste en que con una misma cantidad de capital se precisa una cantidad cada vez menor de trabajo para obtener el mismo aumento en la producción. Sin embargo, la finalidad no es el estado estacionario, si no verificar la existencia de una ruta de acumulación de capital compatible con la tasa de crecimiento de la fuerza de trabajo, y es por esto que el modelo de Solow habla sobre la disponibilidad de capital per cápita.

De acuerdo a lo anterior establecido, hay autores como Lucas (1988) que logra deducir que existe la posibilidad de que el crecimiento de la producción tenga efectos de nivel o efectos de crecimiento

Teniendo en consideración los argumentos de Romer (1994), enfocar los estudios de la convergencia económica en la norma de los rendimientos decrecientes disminuyen la utilidad de los mismos, a causa de que lo fundamental son las funciones de ahorro y consumo como elementos determinantes del estado estacionario

Según este autor, los estudios se deben poner atención a determinantes de la divergencia de las economías, como lo son las tasas de ahorro e inversión en capital, tanto físico como humano.

Según lo establecido hasta ahora, se entiende por nivel de estado estacionario a aquel donde la totalidad de la mano de obra cuenta con el capital necesario para laborar, retribuida según su productividad marginal y finalmente, donde la disponibilidad del capital reporta sus máximos rendimientos.

Crecimiento Endógeno: Falso Abandono de la Función de Producción Neoclásica

Según los argumentos establecidos anteriormente, se genera la interrogante de cuál es la razón de que en los estudios de convergencia exista evidencia empírica de convergencia condicional en países desarrollados, donde por sentido común el comportamiento del capital muestra tendencia creciente

En esta interrogante, resulta curioso que en la rama del crecimiento endógeno, el capital reporta mejoras en el rendimiento, a causa de las innovaciones.

En lo que refiere a las empresas, cuando estas producen, hay ingresos, y el objetivo de toda empresa siempre es incrementar las ganancias de producción; según Frank (1992) la ley de los rendimientos marginales implica que al cambiar por lo menos uno de los factores variables, esto termina por afectar el crecimiento que la producción. Según estas circunstancias, es posible aumentar la producción sin necesitar más capital, y con la misma cantidad de capital hacer uso de una cantidad de trabajo cada vez menor.

El trabajo seminal de Solow busca descubrir la manera de crecimiento que garantice que la disponibilidad del capital sea absorbido por la mano de obra, este autor tiene en cuenta dos factores de producción, trabajo y capital, donde el primero es fijo y el segundo determina la ruta de crecimiento económico. Por lo tanto, a medida que el incremento del mismo factor de producción conocido como capital físico, a la función de producción, genera rendimientos decrecientes

Vale decir, que los modelos de crecimiento endógeno desprenden que elementos como el conocimiento, habilidades y experiencia hacen que el factor de producción capital físico aumente mediante la presencia de los elementos mencionados, lo que aumenta la productividad del factor, y en consecuencia, valida lo que indica la teoría neoclásica.

En pocas palabras, esta teoría implica la combinación de factores para la transformación absoluta en productos, mientras los teóricos endógenos intentan mejorar la combinación de factores

Según esta hipótesis y según el punto de vista de Napolioni (1982), el modelo neoclásico del crecimiento se considera estático, en vista de que el tiempo tiene un papel relevante solo en la definición de magnitudes, es decir, indica la trayectoria al punto en el que la mano de obra dispone del capital obteniendo su máximo beneficio.

Mientras que los llamados modelos de crecimiento endógeno explican los cambios a través del tiempo de los factores de producción. Según lo planteado por Solow, se ha especulado de que si se busca explicar los determinantes del crecimiento económico se debe abandonar los supuestos del modelo neoclásico, por estos casos se han desarrollado estudios en los cuales se sugiere abandonar la función de producción neoclásica. ". La función de producción que se adoptará para abandonar la función de producción neoclásica es la argumentada por Rebelo (1991), la cual es lineal en el stock de capital.

Dicha función se conoce como tecnología AK no conoce la teoría q habla acerca de que el trabajo es un factor de producción, y se propone sustituir el termino mano de obra, por el nombre de capital humano.

De acuerdo a la teoría de la producción, el objetivo principal de este estudio es conseguir alternativas que incrementen la producción si se tienen todos los recursos disponibles, solo esperando a ser usados, en otras palabras, determinar a qué nivel económico se puede llegar si se cuenta con lo necesario.

Según Ricardo (1819), establece un estado estacionario, en el cual toma la tierra como factor fijo, el resto de los factores varían de acuerdo a los productos de rendimiento decreciente

De igual manera, según los estudios de Marshall (1896), se tiene que el capital y trabajo son los productos que se transforman para obtener productos. Los rendimientos decrecientes cuando se presenta el stock (cuando por lo menos uno de los factores permanece constante), y cuando los rendimientos se incrementan (variable o flujo a través del tiempo)

En el caso de que ambos factores aumenten al mismo tiempo, significa que ambos incrementaron sus stocks, y si la función de producción es homogénea de primer grado, la función de producción presentara rendimientos constantes a escala. En este modelo nunca habrá ahorro excesivo, pues permite crecer permanentemente más rápido y de forma constante del capital, unifica el capital físico y económico un incremento en el producto. Además, cuando la función de producción reemplaza al capital humano por el factor trabajo, normaliza el capital físico y humano, y también los resultados son equivalentes a los obtenidos si fuese una función homogénea de grado uno, se dice que es un crecimiento simultaneo del stock.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.