Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Costumbres y tradiciones de Sinaloa

Enviado por



  1. Historia de Sinaloa
  2. Costumbres y tradiciones
  3. Religión
  4. Música
  5. Educación
  6. Conclusión

Historia de Sinaloa

Antes de la llegada de los colonizadores españoles, el territorio que hoy conocemos como Sinaloa estuvo poblado por un número considerable de pueblos. La diversidad étnica del territorio persistió al momento de la invasión y a la conquista y así dio origen a tres provincias que se llamaron; Chiametlán, Culiacán y Sinaloa.

En el período del Porfiriato se consolidaron importantes espacios productivos en el estado. Nuevos patrones de producción y de consumo, la aparición de otros cultivos y el paso de la hegemonía de los metales preciosos a los estratégicos. La hacienda agrícola y las minas de oro y plata perdieron influencia.

Desde antes que estallara la Guerra de Independencia en el año de 1810, Sonora y Sinaloa formaban parte de las provincias internas de occidente. En el año de 1823, según decreto expedido por el Primer Congreso Constituyente Mexicano, la provincia de Sinaloa quedó separada de la de Sonora. Una vez disuelto el Estado de Occidente, los Estados Libres y Soberanos de Sonora y Sinaloa procedieron a designar e instalar sus respectivas legislaturas, cuya misión fundamental fue dotar a cada entidad de las leyes necesarias para conducir sus destinos por el camino del derecho y la paz social.ActualmenteSinaloa es el estado agrícola más importante de México; adicionalmente, cuenta con la segunda flota pesquera más grande del país. Culturalmente, es conocida a nivel nacional e incluso mundial por su música típica, la Banda o Tambora, el Ulama, versión regional de juego de pelota prehispánico, que se practica todavía en el estado.La vida cotidiana y productiva se desarrolló en las márgenes de los ríos, los cuales fueron su hábitat principal. A través del río, y del mar a la sierra, se gozaba y sufría la naturaleza sinaloense compuesta de inmensas aguas que fluyen en corto trecho hacia un mar de abundantes especies. Los habitantes de estas tres zonas fabricaban cerámica de uso ceremonial, enterraban a sus muertos en posición fetal en ollas de terracota, practicaban la hulama versión del juego de pelota específica a esta región , recolectaban miel y frutas silvestres, tejían mantas, fabricaban pipas de barro, sellos para decorar paredes y telas, cazaban el venado, esculpían petroglifos- aquí se encuentran los más numerosos yacimientos petroglíficos de México - ; que son signos abstractos grabados en piedra. El habitante prehispánico estaba sujeto en forma determinante a las condiciones ecológicas de su territorio. No construyeron ciudades, como en el altiplano de la zona central de lo que hoy es México, sino moradas endebles pero adaptadas a su medio, pues conocían las grandes avenidas de los ríos, por lo que podían cambiar de lugar según fueran las condiciones naturales. En el actual territorio del estado habitaron diversas tribus indígenas entre las que sobresalen Cahítas, Tahues, Totorames, Pacaxes, Acaxees, Xiximes. Con la llegada del conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán, empezó el cambio fundamental que trastocó la vida indígena pues apareció otra forma de vivir y de relacionarse con la naturaleza; la agricultura junto a la ganadería adquirieron otro sentido como actividades que tienen por objeto la gran producción. También se propició el desarrollo de la minería.

Se establecieron otras relaciones de poder y los pobladores nativos vieron modificadas sus estructuras sociales; al principio se impusieron los servicios personales que muchas veces propiciaron la vuelta a las relaciones de dependencia o servidumbre existentes antes de los conquistadores, pero conquistadores y nativos terminaron formando una misma población y un mismo sentimiento. Se introdujo otra relación con lo desconocido; y de varios dioses se pasó a uno. Se persiguió a los dirigentes indígenas, acusándolos de hechiceros o herejes cambiándose la estructura de poder al imponerse la imagen de un rey lejano, al que no se conocía y al que se rendía tributo. Se eliminó la sumisión de la mujer y se consolidó la monogamia como forma familiar. Se formaron pueblos con la protección militar, pero en no pocas ocasiones, fueron destruidos por la violencia indígena. Se crearon escuelas y servicios, todo ello acompañado por la labor evangélica de las órdenes religiosas, especialmente de los Franciscanos y los Jesuitas. La Revolución y la Independencia, marcaron con su impacto a la sociedad sinaloense; dos enfrentamientos militares, en Rosario y San Ignacio dieron un lugar en tales acontecimientos al estado de Sinaloa. En el período del Porfiriato se consolidaron importantes espacios productivos en el estado. Nuevos patrones de producción y de consumo, la aparición de otros cultivos y el paso de la hegemonía de los metales preciosos a los estratégicos (acero, plomo, cobre, zinc) trastocaron las relaciones económicas y sociales en el Estado. La hacienda agrícola y las minas de oro y plata perdieron influencia. La crisis que se produjo por esta transformación productiva desequilibró las fuerzas regionales y otros grupos de poder económico manifestaron su presencia. Uno de los méritos de la revolución fue haber derrotado políticamente a los cuadros del Porfiriato y después incorporarlos en las nuevas relaciones económicas que se estaban gestando. En este proceso Sinaloa participó con la institucionalización de la Revolución, al asignársele de manera preferente la producción de alimentos que el país requería. Desde antes que estallara la Guerra de Independencia en el año de 1810, Sonora y Sinaloa formaban parte del Estado de Occidente. En el año de 1823, según decreto expedido por el Primer Congreso Constituyente Mexicano, la provincia de Sinaloa quedó separada de la de Sonora. Una vez disuelto el Estado de Occidente, los Estados Libres y Soberanos de Sonora y Sinaloa procedieron a designar e instalar sus respectivas legislaturas, cuya misión fundamental fue dotar a cada entidad de las leyes necesarias para conducir sus destinos por el camino del derecho y la paz social. No obstante, en esta disolución Sinaloa perdió parte de su territorio ubicado en el norte, tierras de los Mayos principalmente, las cuales pasaron a formar parte del territorio de Sonora.

Costumbres y tradiciones

La vida cotidiana del pueblo sinaloense encuentra siempre una razón para transmitir su particular forma de ser, amable y sincera, que le ha distinguido ante el resto de los mexicanos, porque es abierta, porque es directa y sobre todo porque la alegría singular que proyecta en sus festejos ha sido arraigada cada vez más, generación tras generación,tambien uno de los santos mas milagrosos y apreciados por los sinaloenses es malverde y tiene su fiesta .Una de las tradiciones que Mazatlán han conservado a lo largo de los años es el juego de pelota prehispánico que se le conoce como el "Juego de la Ulama".

Según los Historiadores este juego es el heredero directo del "Ullamaliztli" que era una de las expresiones deportivas más antiguas del México Precortesiano, su antigüedad se remonta a 300 años antes de la era Cristiana y su practica estaba íntimamente ligada a la religiosidad, espíritu y actitud guerrera profesada por estos asentamientos y etnias indígenas.

Uno de los logros más importantes que ha alcanzado el Juego de la Ulama, es él poder darse a conocer Mundialmente a otras Culturas como uno de los juegos de pelota más antiguos de la humanidad; fue en ocasión del Campeonato Mundial de Fut-bol Soccer que se efectúo en la Ciudad de México en el año de 1970, que por primera vez se trasmitieron por televisión a todos los Continentes juegos de exhibición, que causaron asombro y admiración entre los televidentes de todas las naciones.

El juego de la Ulama en la modalidad de antebrazo se juega en los Municipios de Angostura, Guasave Ahome Guamuchil, Sinaloa de Leyva y el de cadera es muy popular en el Sur del Estado en los Municipios de Mazatlán, El Rosario y Concordia.

Las poblaciones del Municipio de Mazatlán en el que se practica el juego son: El Quelite, El Habal, La Mora Escarbada, Los Llanitos, La Palma Sola, Puerto de Canoas; Potrero de Carrasco y Villa Unión.

Hay lugares en los que se acostumbra organizar en las fechas de sus festividades religiosas, encuentros amistosos en los que participan equipos de diferentes poblados.

Religión

En el estado de Sinaloa, 84% de la población se declaró católica, según resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en el año 2010. Este porcentaje es casi similar al promedio nacional, el cual se ubica en 83%. El 5% de la población del estado de Sinaloa se declaró protestante y evangélico, y en número exactos las personas que profesan dichas religiones alcanzan la cifra de 140, 745, como se puede constatar en la tabla que relaciona el tipo de religión con los grupos de edad. 

 Los católicos por su parte superan los 2.3 millones de personas con una presencia importante en todos los grupos de edad. Es de señalar que 2% de las personas en este estado respondió pertenecer a una religión bíblica diferente a las evangélicas, y se puede añadir que la religión judaica, así como otras religiones tienen muy baja presencia. El 7% de los sinaloenses manifestó que no tenía religión, y estamos hablando de casi 200,000 personas, lo que coloca esta categoría en segundo lugar, detrás de la religión católica predominante.  

Si se observa con más detalle el cruce de diversidad de religiones y grupos etarios, antes mencionado, este revela que las personas sin religión, en el grupo de edad entre los 15 y 29 años, aumentan su porcentaje hasta 8%, con más de 50,000 jóvenes, mientras que en los grupos de mayor edad este porcentaje disminuye alrededor de 5%. Al igual que en la mayoría de los estados el volumen mayor de población se concentra en las edades de 15 a 29 años, por lo que los jóvenes decidirán las estructuras futuras de conformaciones sociales en la entidad. 

Música

La Banda Sinaloense o Tambora Sinaloense es un tipo de ensamble musical de género musical tradicional y popular, el cual es culturalmente establecido a principios de los años veinte en el Estado de Sinaloa, región norte occidente de México. Es un género con remanentes europeos al estilo organológico de la fanfárria europea, interpreta un repertorio variado en las formas musicales, en el que predominan sones tradicionales, rancheras, corridos, polkas, valses, mazurcas, chotis, todo ello adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región mexicana; además de música popular como balada romántica y Cumbia.

El particular sonido de la banda sinaloense es muy similar al de las bandas de viento alemanas y francesas, en lo cual radica la diferencia en la ejecución musical de las bandas del centro-norte de Sinaloa y al sur de este estado. En la zona centro-norte, el fraseo musical es más ligero y matizado, un estilo más occidental europeo y en en el sur, el estilo tiene un fraseo muy marcado y un poco menos matizado en la ejecución, algo más influenciado por el estilo bávaro alemán, lo que hizo que diversos investigadores, ubicaran su origen en estas regiones, sobre todo al considerar la intervención extranjera en el estado y de que en Mazatlán a principios de siglo estaba habitado principalmente por inmigrantes alemanes. Sin embargo, la etnomusicóloga suiza Helena Simonett explica que las primeras bandas sinaloenses se formaron por gente que desertaba de las bandas militares y las municipales y se iba a vivir a los pueblos serranos, añadiendo así crédito a los fundadores sinaloenses, que con la influencia rítmica Mayo-Yoreme han contribuido a su esencia

Educación

 Al inaugurar por separado el ciclo escolar en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Sinaloa, el mandatario estatal destacó que en la entidad están dadas las condiciones para el pleno desarrollo educativo de niños y jóvenes sinaloenses, a quienes exhortó a aprovechar las oportunidades que tienen para forjarse un mejor futuro a través de la formación académica.Indicó que ningún otro gobierno había invertido tanto en educación, 114 mil millones de pesos en este sexenio, porque estamos convencidos, dijo, que es la mejor semilla que podemos sembrar en favor de los sinaloenses.

Estos recursos han servido para apoyar la creación de nuevas universidades y el funcionamiento de las ya existentes, (21 en total); para dotar de uniformes y útiles escolares gratuitos a alumnos de educación básica, en donde al término del actual gobierno se habrán entregado más de 7 millones de uniformes y casi 4 millones de paquetes de útiles escolares. Además, se consiguió un subsidio al transporte urbano para que todos los estudiantes paguen la mitad del costo, y en este sentido, el mandatario estatal entregó reconocimientos a transportistas sinaloenses, por el invaluable respaldo que le dan a esta tarea de impulsar a la juventud y a la niñez sinaloense.Asimismo, Sinaloa hoy es líder nacional en cobertura en educación media y superior, dijo el gobernador Mario López Valdez, y afirmó que "con los nuevos caminos que se han construido aquí, con la ayuda del Congreso del Estado, con la ayuda de los maestros, del Gobierno de la República y del municipio, habremos de construir ciudadanos de bien".A estos logros se suma el hecho de que 1 de cada 3 estudiantes cuenta con algún tipo de beca.El titular del Poder Ejecutivo, acompañado del Secretario de Educación Pública y Cultura, Gómer Monárrez González, inauguró el ciclo escolar en los COBAES, durante una ceremonia realizada en el plantel 22 de Culiacán, ante la presencia también de la directora general de la institución, Hilda Rosario Báez Sañudo, entre otros invitados especiales.Ahí, además del reconocimiento a los transportistas, hizo entrega simbólicamente de 5 de las 10 mil tarjetas inteligentes a estudiantes, mismas que avalan el descuento en el transporte urbano.

También inauguró un Centro de Información Bibliográfica y Digital, un laboratorio de Robótica y realizó la dotación de 250 equipos de cómputo, para beneficio de los 33 mil alumnos de Cobaes, 12 mil 500 de nuevo ingreso. En total, se construirán 5 laboratorios de robótica.

Conclusión

Es asi como concluimos que Sinaloa ocupa un lugar importante en la geografía de México. Su conjunción de costas, valles y serranía que le dotan de una variada y potente vocación productiva, le permiten también conformar una región donde la cultura y el arte se despliegan de manera cotidiana Al recibirlos en este nuevo espacio de información cultural, donde apreciarán la diversidad de nuestras expresiones artísticas y nuestra vigorosa cultura popular, compartiremos también con todos ustedes nuestro gusto por la vida y nuestro ánimo siempre alegre, para trabajar en la imprescindible y sostenida tarea de cimentar una mejor sociedad y construir día con día un mejor lugar para vivir. Sinaloa se localiza en el noroeste de la República; no obstante, culturalmente forma parte del occidente. Comparte vecindad con Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit, y tiene un amplio, rico y bellísimo litoral en el Pacífico y en el Mar de Cortés. En tiempos antiguos fue ocupado por grupos de cazadores-recolectores que completaban su dieta con los frutos del mar.

Autores:

Paola Alejandra Simon Guerrero

Wendy Hernandez Segovia

Diego Teodosio Mendoza

CENTRO DE EDUCACION

MEDIA SUPERIOR A DISTANCIA

SANTA MARIA MACUA

MATERIA INFORMATICA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda