Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Crónica (una historia) Una Aventura en el servicio público mexicano

Enviado por Dux Amudiel Amnon



  1. Reconocimientos
  2. Prólogo
  3. La crónica
  4. Anécdotas

Monografias.com

4 DE OCTUBRE DE 2017

PARVIS EDITORES

Primera edición en español, 2010 (Toluca)

Segunda edición en español, 2014 (Coacalco)

Tercera edición en español, 2017 (Ecatepec)

Reconocimientos

El factor humano en el desarrollo del departamento, fue por demás con épocas y muchos aspectos positivos y negativos, pero siempre todos y cada uno de los que llegaron para quedarse y los de paso, han dejado huella y constancia de una bonita labor siempre aportando experiencias y buenas cosas.

Entre todos aquellos que ya se han ido, y mis ahora compañeros, siendo entre otros, con todo mi respeto, aprecio y cariño, mencionare a: don Julio Hernández Morales, don Jacobo Fabila Jordán, ambos ya rindiendo cuentas al "eterno", compañeros y amigos que nos enseñaron lo que es la constancia y perseverancia, de que el trabajo es la mejor muestra de espíritu grandioso; Pedro Jaramillo y Albiter Puebla, el sargento Jasso; y aún más atrás, los que conocimos por su seudónimo "Guillén", "yanco", "Darío" y sin dejar de mencionar aquel señor, si así con todo la extensión de la palabra, el Señor Don César Espinoza Domínguez, "chicharrin" como sus mejores amigos y contemporáneos cariñosamente le llamaban, y quien rinde cuentas al "eterno". Gran señor que dejo escuela entre quienes lo conocimos; otro ya también y "q.e.p.d." Y de quien debo ampliamente reconocer, es aun mi maestro pues su recuerdo me hace sentir la responsabilidad que cada individuo tiene por cumplir con sus deberes, en los terrenos, profesional, espiritual, moral, cultural y social, se trata del C. Teniente Coronel Rubén Ramírez Echeverría.

Sin olvidar a mis amigos Rodrigo, que en paz descanse; Alfonso Sánchez Chávez, mi querido amigo "poncho Hussein" recientemente fallecido; Juanito Barrera; y el único indígena ruso del departamento "leocadiosqui cruzower mauricini".

Mi siempre apreciado amigo y hermano Eliseo Lugo Plata, que en septiembre del 2017 parte al cielo, a ocupar su lugar entre los Inmortales, quien, siendo el jefe de prensa y comunicación, tuvo siempre la atención y entrego su amistad a la mayoría de los integrantes de la "U.I.A"; no puedo dejar de mencionar a tantos y tantos compañeros y queridos amigos como lo son rafa Sánchez, quien fuera de ayudantía del nunca bien llorado Corl. Hernández Jaimes y el cual aún se desempeña en el área de Recursos Humanos.

Cliserio Guadarrama, quien junto con el Corl. Gustavo Estrada Velázquez, integraban parte de la ayudantía del también mal llorado Corl. Roberto Rubio Cordero; el comandante Luis Rivera, del entonces departamento vial; no podía faltar el señor don José Rivera Huesca, y su fina secretaria Rosita Fajardo; Pedro Sesín (padre e hijo y Juanito), ("móndrigos") entrañables e inolvidables amigos y hermanos, con quienes compartí experiencias y momentos imborrables y nunca superados; el amigo locutor Armando Cuevas Monjardin, Héctor Cruz, (hermano engracio). Enrique Mejía Sevilla, el poeta de cabecera, quien, creo, se sigue probando en otras dependencias, sin olvidar a otra gran compañera "lulis"; el pifas, muy querido amigo, etc.

Y mí siempre recordado amigo periodista y escritor de quien tenemos el agrado de leer todavía sus amenas crónicas toluqueñas como "la vecindad del tres", "barrio de san Juan bautista", "huichila", "chencho trovas" y más, narradas en el libro de bolsillo "hace mucho tiempo" en donde hace breves remembranza del Toluca de los años 40s y 50s, mi amigo Javier Ariceaga.

En fin, tantos grandes y buenos camaradas, que tuvimos y tenemos aún como excompañeros y amigos; por no dejar, y no debo hacerlo tengo que comentar, respetuosamente, a nuestras amigas y compañeras de trabajo, quienes tuvieron que ver en el desarrollo del "DIA" y porque no decirlo, hubo también quien encontró a su pareja en este centro de trabajo y forman hoy felices hogares. Mujeres como ellas, y como todos cariñosamente les llamamos:

 La señora Monterrubio, pionera también, Luci, Esther, Mary Ferrusca, señora Guadarrama, Carmelita, Emma, la señora Cristi, y muchas más.

Vayan mis disculpas a los compañeros y compañeras si en este relato omito a algunos. Aclaro, que fue mi interés mencionar aspectos importantes y trascendentales en el desarrollo interno de nuestro departamento, del cual somos protagonistas y menciono brevemente, aunque en el campo de acción se desarrollaron múltiples acciones, que sin derecho o con plena justicia, mexiquenses encabezaban invasiones, tomas de edificios públicos, marchas, bloqueos, etc… y a los que triste o penosamente habría que desalojar.

Caso muy especial, como lo fueron los momentos inolvidables vividos con mis amigos (Pedro y Juan José Sesín Carpio), los experimentados con mi amigo Mario Pedro Elizondo Flores; con el cual compartí el pan y la sal en momentos gratos y difíciles; y en otros no tanto; las reuniones fraternales en el "platillo nacional" con nuestro querido amigo Eduardo Rosado, a quien me merece mención aparte; volviendo con Mario Pedro, las aventuras en Temascaltepec, acompañando al gran señor y siempre recordado "DON PEDRO SESIN SALUM" QEPD.

Amigo Mario, te saludo con respeto y aprecio.

Menciono rápidamente a quienes, más que nuestros jefes, se significaron como nuestros amigos: 

  • C. Corl. Arturo Navarro Lara

  • Lic. y Tte. Corl. Gumersindo Navarrete

  • C. Teniente Coronel Agustín Arroyo de Anda

  • Lic. José Luis Hinojosa Ventura

  • Lic. Arnaldo Mercado Esquivel, y

  • Lic. Celso Cárdenas Rocha

Y de manera muy especial saludo a mis queridos jefes y amigos ROGELIO RAFAEL CONDE GARCIA y RAMIRO PRIOR HERRERA, gracias por su desinteresado apoyo y comprensión.

Prólogo

Transcurría el periodo de gobierno en el estado de México 1969/1975 del ciudadano Profesor Carlos Hank González, y siendo Director de Seguridad Pública y Tránsito de esta entidad el ciudadano Coronel D.E.M. Félix Hernández Jaimes. El estado de México, al igual que el país entero, vivían ya una transformación y un evidente crecimiento poblacional, principalmente en la zona conurbada con la ciudad de México, y con ello grandes demandas de servicios públicos. Es así que surge la idea de conformar un órgano, cuerpo o grupo que aportara fehacientemente el diario acontecer y desarrollo de las actividades de la comunidad mexiquense. Todo ello con un solo propósito, el de ofrecer al ciudadano gobernador un panorama que coadyuve en la solución de la problemática más y mejor, acorde a la magnitud del conflicto, y en el que, gobierno y ciudadanía participen colectiva y democráticamente en las mejores soluciones a los conflictos sociales.

La crónica

Monografias.com

Fue así como, por acuerdo e iniciativa del C. Jefe del Ejecutivo Estatal, el C. Director de Seguridad Pública y Tránsito, ordena la creación de una oficina, integrada por un grupo de personas, con la capacidad y preparación para desarrollar las diligencias a ser emprendidas, es así que en el año de:

1973 se constituye la O.I. Oficina de información, y para hacerse cargo de la misma es llamado el C. Tte. Corl. Luis Aguirre Ramírez, quien comandaría a un grupo de 7 avezados hombres, mismos que se encargarían de recorrer cada uno de los entonces 120 municipios de la entidad (aún no se daba la creación de Cuautitlán Izcalli), mucho menos valle de Chalco, y aún menos san José del Rincón, Bejucos y Tonanitla, el 120 lo fue apenas unos años atrás el municipio de ciudad Nezahualcóyotl.

Esta oficina de información, para desarrollar sus funciones, provisionalmente ocupo un pequeño espacio, actualmente, más amplio y es ocupado por lo que hoy se conoce como "Centracom Nevado", lugar desde donde surgían las ordenes y destinos de los investigadores.

1974 suplen al C. Tte. Corl. Aguirre, en la jefatura de esta oficina, pues habría de desarrollar otras funciones al interior de la propia DSPYT; fue llamado el entonces mayor del ejército mexicano C. Arturo Carmona, con breve estancia en el mando y, quien, en el futuro, durante el gobierno federal del C Lic. Carlos Salinas de Gortari, se desempeñara como jefe del Estado Mayor Presidencial.

1975 El C. Tte. Corl. Rubén Ramírez Echeverría, releva en el cargo de la oficina de información al mayor Carmona; desde esta fecha cambia su denominación de O.I. a "grupo de información y supervisión" GIS. Y con ello se aumenta de 7 elementos en el grupo a 17. Además, de crearse de manera provisional el "grupo D.F." Cubierto por solo un elemento.

Bajo este mando, el grupo alcanza merecidos reconocimientos, por parte del entonces, y ya desaparecida DFS. Dirección Federal de Seguridad; así como de la Policía Judicial Federal y de Inteligencia Militar.

Con cuyas instancias se dieron importantes colaboraciones y participación en la investigación y búsqueda de "casas de seguridad" de la también ya desaparecida "liga 23 de septiembre", lográndose positivos resultados con la detección de 3 casas de seguridad en Nezahualcóyotl, 2 en Ecatepec, una en Ixtapaluca y otra más en Chalco.

Estas participaciones del GIS. Dieron como resultado un reconocimiento especial al gobierno del c. Profesor Hank González, quien, a 20 días, antes de entregar la gubernatura, visito la DSPYT en cuyo patio, donde se ubica el estacionamiento de radiocomunicación y la biblioteca "don Jesús Reyes Heroles", entrego relojes conmemorativos de su gobierno a cada uno de los integrantes del referido G.I.S.

1975 septiembre, inicia gestión de gobierno 1975/1981 el C. Dr. Jorge Jiménez Cantú, quien acoge con agrado la existencia del G.I.S. Y más aún bajo la tutela del C. Corl. Félix Hernández Jaimes, quien repite en el cargo, logrando mayores apoyos en recursos económicos y materiales para fortalecer, no solo las actividades de la policía preventiva y tránsito, sino también las acciones de los aun 17 elementos de campo y 7 de oficina.

Monografias.com

Dr. Jorge Jiménez Cantú

1975/1981

1976 cambio momentáneo de jefatura en el G.I.S. Asume el cargo nuevamente el C. Tte. Corl. Luis Aguirre Ramírez, sin cambios importantes siguiendo la mística de trabajo anterior.

Sin embargo, cambian de ubicación, trasladándose de su original base a lo que era la oficina de comunicación social, es decir frente a donde se ubicara la Unidad de Información Análisis - U.I.A., ya que, desde esta fecha, después de estar dependiendo de la subdirección operativa atinadamente bien dirigida por el inolvidable jefe y amigo Corl. Roberto Rubio Cordero, forma parte del organigrama de la DSPYT es decir el G.I.S. Es desde ese momento el brazo derecho y estará siempre bajo el mando del titular de la DSPYT, que en la práctica siempre estuvo.

1977 asume el cargo en el G.I.S. El C. Mayor de caballería D.E.M. Juan Fernando Bernal Fuentes, quien vino a innovar las acciones y actividades de lo que, a partir de su gestión, se llamaría "División de Estudios y Proyectos" DIESP.

Es a partir de esta nueva administración interna que se constituye el "Colegio de Policía" bajo las direcciones de la Lic. Magdalena Alcántara, Lic. Manjarrez y el apreciado comandante Antonio Lozano Toledo, todos ellos inolvidables amigos; establecido provisionalmente también en el local que antes ocupara la O.I. Oficina de información y que actualmente ocupa "Centracom Nevado", para posteriormente establecerse en el cuartel de policía de "Lerma".

Es también que por estas fechas y dado el alto índice poblacional con el consecuente impacto social y, bajo la tutela del jefe de esta División de Estudios y Proyectos, se constituye, con muy buena fortuna el denominado "grupo PIT" grupo parlamentario contra la "Posesión Ilegal de Tierras".

Este grupo solo permaneció en actividad 13 meses, pues se integró al denominado Ejército del Trabajo o "Plan Sagitario", programa creado desde el inicio de la gestión del C. Doctor Jiménez Cantú, pues, en virtud de los atinados aciertos de sus integrantes, dio paso a la creación de lo que conocimos como CRESEM Comisión de Regularización del Suelo en el Estado de México; actualmente fusionado con AURIS, dando paso al "IMEVIS" Instituto Mexiquense de la Vivienda Urbana.

Bajo el cobijo de esta "División de Estudios y Proyectos" y con aprobación del C. Subdirector Operativo, tuvieron origen las ordenes y planeación de las acciones y actividades del entonces denominado "Agrupamiento de Reserva de Policía del Estado de México", conocido como ARPEM.

Al igual que la constitución de la CRESEM, de esta misma forma, con personal de la "División de Estudios y Proyectos" DIESP, se da la conformación de la Subdirección de Gobernación, instancia del Gobierno del Estado de México, que sustituiría de manera permanente a la otra OFICILIA MAYOR de la gubernatura; de cuyos inicios de la nueva Subdirección de Gobernación, recordamos con agrado al Lic. Fernando Solórzano Aviña, como su primer funcionario al frente; de quien como sus primero subalternos, recordamos a los apreciables amigos Lenin Monterrubio (mi compadrito), y Juanito Aviña, (qepd), entre otros.

Así fue la actividad de la DIESP. Y, para cerrar este capítulo de la División de Estudios y Proyectos, es importante mencionar, que el personal mantuvo importante correspondencia con otras áreas y, la responsabilidad de desarrollar los programas a ejecutar en los importantes actos que en las convenciones de la asociación nacional de directores de policía y tránsito, ocurrían cada año en las diversas sedes de los estados de la república, eventos de singular relevancia, y de las que el estado de México, a través de la DSPYT se logró la sede de la XXI Convención Nacional de Directores de Tránsito, cuya inauguración y desarrollo tuvo lugar en 1979 en la ciudad de Ixtapan de la sal. Eventos que posteriormente se suspendieran, ignorándose las causas.

Y así transcurrieron las actividades de la DIESP, hasta el final de la administración del Dr. Jorge Jiménez Cantú.

Monografias.com

Lic. Alfredo del Mazo González

1981/1985

1981 llega así una nueva administración gubernamental en la entidad, ahora bajo la jefatura del c. Lic. Alfredo del mazo González, y con él llega a la ya llamada Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito el C. Cap. y Lic. Juan Germán Anaya Velázquez, quien asume la titularidad de esta Dirección General, asimismo releva al Mayor Juan Fernando Bernal Fuentes en la DIESP el licenciado en administración de empresas Ramiro Prior Herrera, el cual como es común en cada cambio de administración suple el nombre de la DIESP al DIPES (Departamento de Información, Planeación y Estadísticas).

A partir de esta nueva Dirección, al Departamento de Información Planeación y Estadísticas, se le da un mayor impulso en lo económico, material y humano, pues ahora su funcionamiento es con presupuesto propio, con lo cual incrementa sus actividades y aumenta obvio, su plantilla de colaboradores, es así que el personal de campo aumenta a un aproximado de 90, mientras que el de oficina se ve también ampliado.

En los 2 años del Lic. Prior Herrera, al frente de este departamento, se trabajó muy de cerca con el C. Director, acudiendo siempre a la cobertura de eventos especiales, como una parte importante de su estructura, sin que nunca se descuidase su principal función la de investigar, recabar, procesar y proyectar todo lo que a lo largo y ancho del estado de México, acontecía, ya que de esta forma el gobierno del estado, tuvo siempre en tiempo y forma los datos importante en la toma de decisiones en los distintos conflictos sociales.

1983 por presiones extrapolíticos, sin embargo, tanto el titular de la Dirección General de Seguridad Pública y el jefe del departamento, tuvieron que abandonar sus cargos. (sic).

Monografias.com

Lic. Alfredo Baranda García

1985/1987

Es así que además, de que el jefe del ejecutivo del estado Lic. Alfredo del Mazo González, deja la gubernatura para sumarse al gabinete del entonces presidente de la republica Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, y asumir el cargo titular en la SEMIP es como le releva en el cargo el señor todo amistad, todo sonrisa, el C. Lic. Alfredo Baranda García, quien encomienda los destinos de la DGSPYT al Capitán de Corbeta Jesús Antonio Buentello Medina, este a su vez toma protesta como jefe del DIPES al Lic. Sergio Lagunas Galván, hombre de reconocida trayectoria en los quehaceres político-sociales de la entidad.

El Lic. Lagunas Galván, cambia de DIPES a DAI Departamento de Análisis e Información, siguiendo así todavía una gran cadena de éxitos con los cuales el departamento a su cargo, logro más importantes reconocimientos de algunas otras dependencias y con lo cual, ya anteriormente, con el Lic. Ramiro Prior Herrera, se inició, pero fue hasta en esta administración, que el departamento fue trampolín y clave para la creación de otros departamentos de su tipo en las distintas dependencias de los gobiernos de los estados de la república, y de las propias secretarias de la entidad mexiquense.

Con ello, el Lic. Lagunas Galván, así como gano muchos reconocimientos también gano antipatías, pues era mucho el poder alcanzado debido a la información que se poseía y por ello, muchos funcionarios conspiraron por tener para si este departamento. Mención aparte merece la situación, tan especial, que en lo personal protagonicé con este mando, del cual, sin embargo, mucho aprendí y alcancé vasta experiencia profesional.

Monografias.com

Lic. Mario Ramón Beteta Monsalve

1987/1989

1987 nuevo cambio de gobierno en el estado, releva al Lic. Alfredo Baranda García, el C. Lic. Mario Ramón Beteta Monsalve, y con él llega el C. Corl. Héctor Hernández Tello, en la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, sustituyendo al Capitán de Corbeta, y a su vez toma las riendas del departamento el C. Lic. Rosendo Duarth González, quien ratificó y superó los logros de su antecesor.

El Lic. Duarth González, además de innovar la actividad investigadora del personal a su cargo, intento cambiar también la denominación del DAI a D.I. (Departamento de Inteligencia), propuesta que encontró fuerte oposición tanto por funcionarios de primer nivel del CISEN como de Inteligencia Militar, por tanto, hubo de rectificar y por ello, solo se intercambiaron las siglas del D.A.I. a D.I.A.

Sin embargo ello no fue motivo para que el ahora Departamento de Información y Análisis, cambiara sus estrategias, y no solo eso supero, sino que además, como una manera de administrar no solo los bienes sino también de optimizar las actividades del personal y obtener de ellos capacidad de respuesta, se reubico por zonas a los diferentes grupos de investigadores y con ello se acercó a sus lugares de vecindad y origen a la gran mayoría de los integrantes del "DIA", en un claro gesto de humanidad, sensibilidad y reconocimiento para con sus subalternos.

1989 una vez más por cuestiones políticas, abandona ahora la gubernatura el c. Lic. Mario Ramón Beteta Monsalve, siendo su sustituto el C. Lic. Ignacio Pichardo Pagaza, y con él, el Lic. Joaquín Rodríguez Lugo, en la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, y consecuentemente al frente del D.I.A. el C. Lic. Martín Suárez Barrera, quien intento llevar por buen sendero la actividad del departamento, al que se le auguraba un desenlace nada prometedor.

Monografias.com

Lic. Ignacio Pichardo Pagaza

1989/1993

Este cambio de administración significo también un serio cambio en el desarrollo del "DIA" cuyo departamento experimenta una considerable baja en el rendimiento, debido a la serie de controversias que se suscitaron entre funcionarios de primer y segundo nivel del gobierno estatal, quienes pugnaban por los servicios del departamento.

1990 el Lic. Rodríguez Lugo, deja la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, pues se postula candidato a la presidencia municipal de Tlalnepantla, con lo que entra al relevo el Lic. Marcial Flores Reyes, y asume de manera interina la jefatura del DIA el Lic. Andrés Méndez Estrada, quien más que jefe del departamento se singularizo como secretario adjunto del C. Director General, por lo que, en la práctica, quien llevaba la batuta del departamento, no debo dejar de mencionar, fue el buen amigo Ignacio Chávez Durán, quien dio su mejor esfuerzo por mantener el nivel de la institución.

Durante esta administración gubernamental, el "DIA" experimento serias controversias, apreciándose graves cambios en lo interno, anímico, moral y laboral; sé presumía su posible desaparición, cuestión que muchos buscaban o intentaron influenciar y persuadir para que así fuera. Esta podría considerarse una de las peores épocas en la vida del departamento, que una vez en 1973, 7 experimentados hombres integraron y que no obstante en este nuevo milenio, los actuales integrantes del DIA sin perder su espíritu, ética y mística, sobreviven.

Monografias.com

Lic. Emilio Chuayffet Chemor

1993/1994

1993 llega otro gobierno y nuevas esperanzas en la supervivencia del "DIA"; asume la gubernatura el c. Lic. Emilio Chuayffet Chemor, así también llega a la dirección general el c. capitán, después coronel, Alfredo Valdez Rivas, quien tenía ya designado como jefe del DIA al c. Lic. Martín Soto Gómez, sin embargo, el c. Lic. Cesar Camacho Quiroz, en su carácter de secretario general de gobierno, designa al c. Lic. Rogelio Rafael Conde García, y con él, el "DIA" entra en una fase, ya comentada, de intensas controversias y pugnas por su titularidad.

Trayecto administrativo que trascurrió, con jalas y estiras, dimes y diretes, cuyo personal, siendo el menos culpable, fue el blanco de las descargas rencorosas del alto mando. Al salir del cargo el Corl. Valdez Rivas; se fragua un nuevo cambio de gobierno, en virtud de que el Lic. Chuayffet Chemor, acude al llamado del C. Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, para hacerse cargo de la SEGOB y así los entonces integrantes de la LII legislatura designa como gobernador sustituto al C. Lic. César Octavio Camacho Quiroz.

Durante este trayecto de gobierno, el departamento apreció lo más terrible que puede sucederle al personal de toda área de gobierno o empresa, cuyos jefes como auténticas aves de paso, sin un programa específico o ética moral, laboral y humano, solo cumplen con su papel de sustitutos, o cumpliendo, decían, con un castigo del C. Gobernador; y solo satisfacían sus egos y su confort, así se suceden los cambios de 4 jefes sucesivos.

Gestión gubernamental que vino a romper con una lealtad, por siempre patrimonio del titular de la DGSPYT que nunca debió dejar de ser, pero fue.

Monografias.com

Lic. Cesar Octavio Camacho Quiroz

1994/1999

Ocupa el cargo en la DGSPYT el C. Gral. D.E.M. Francisco Fernández y Solís, con cuyo mando es que, dada la pugna por el poder que da la información, es que a partir del "día de los inocentes" 28 de diciembre de 1998, el departamento es dividido para dar paso a lo que a partir de ese entonces fue el "Departamento de Inteligencia" del estado mayor de esta dirección general.

Esta situación vino aún más a fortalecer los rumores externos e internos de una posible e inminente desaparición del "DIA", sin embargo, pese a todos los contratiempos de tipo político y de título personal, sobrevivió.

1999 Otro capítulo desastroso y triste concluye. A opinión de muchos, el "DIA" supera todas las pruebas a las que fue sometido; llega entonces al gobierno del estado, el C. Lic. Arturo Montiel Rojas, quien nombra Director General de Seguridad Pública y Tránsito al C. Lic. "Hugo Piña Luna", con fatal desenlace, pues muere en accidente aéreo, al desplomarse el helicóptero en el que junto a otros funcionarios viajaba.

2000 con la muerte del Director General, sobrevino al cargo en esta dependencia el Lic. Jorge Castañeda Espinoza de los Monteros, con poca fortuna al frente de esta y que solo permaneció por algunos meses; en tanto en la jefatura de la ya denominada U.I.A. Unidad de información y Análisis depreciada categoría del otrora Gran Departamento, el C. Santiago González Sánchez, quien aunque egresado de este departamento, tuvo otros cargos en importantes estancias de gobierno tanto federal como estatal, y quien, encabezara una polémica e insegura jefatura con irregularidades en la administración de la unidad así como del personal.

Descuidándose así, la camaradería y la amistad entre los integrantes; lo cual consecuentemente, afecto en los buenos resultados para la superioridad; además, se dieron nuevos nombramientos en la DGSPYT en las personas del Lic. Carlos Iriarte Mercado y posteriormente del Técnico en computación José Luis Rivera López.

Monografias.com

Lic. Arturo Montiel Rojas

1999/2005

Así las actividades de la U.I.A aun con todo y la voluntad de todos los que la integramos, se vio un tanto mermada por situaciones, extraoficiales, extrapolíticos, internos y externos, muy diferentes a las de sus primeros 10 años de existencia; así transcurre la actividad de la "U.I.A" en el nuevo milenio.

2005 llegan las elecciones y un nuevo gobierno presidido por un gobernante joven en la figura del C. Lic. Enrique Peña Nieto, se consuma; con nuevas y buenas perspectivas en beneficio de la comunidad del estado de México.

Monografias.com

Lic. Enrique Peña Nieto

2005/2011

Es así que, con la llegada del C. Lic. Peña Nieto, asume el mando en la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito el Vicealmirante Wilfrido Robledo Madrid, y con él llega, a la Unidad de Información y Análisis, el Lic. Julio Fernández Terán, en su carácter de encargado de despacho, y que sin embargo, cambia la denominación ahora Unidad de Análisis Criminal, y quien delega la jefatura a la Lic. Bernarda Balbuena, cuyo personaje, intenta reestructurar las directrices que se habrían de seguir en lo sucesivo en el desarrollo de la U.A.C., ahora, asumiendo riesgosas labores de investigación del tipo criminal y delictivo, y en segundo plano lo político-social, labores estas últimas, de origen de la unidad de información y análisis.

El primero, demostrando voluntad y entender las privaciones y demandas del personal (muy político); la segunda muy estricta, rayó en lo intratable, con soberbia en su actuar, fue evidente la influencia maligna de malos compañeros, que, con rivalidades con algunos, se ocuparon de mal orientar y mal asesorar a la jefa, lo cual le ganó una total antipatía de los subordinados. (sic).

Con el arribo del vicealmirante al estado de México, es que surge la constitución de la Agencia de Seguridad Estatal - ASE dejando atrás toda una historia, toda una trayectoria en la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito.

Estos mandos, dejan sus cargos, debido a situaciones políticas y como nuevos jefes llegan el Lic. Héctor Jiménez Baca, como titular de la ASE y como jefa de la Unidad de Análisis Criminal la Lic. Bárbara Jaloma Pérez, nos persiguen las "B" (BERNARDA - BARBARA), de quien se esperaba un mejor trato y mayor comprensión, para con sus subordinados, a quienes, (muchos) no les fue muy bien con su antecesora,  no obstante, también fue víctima de la mala influencia de dudosos "compañeros", no dejándose conocer ni conocer a cada uno de sus subordinados; qué, ¿que como nos trato?, no merece comentario…

Y así las cosas, se nombra un nuevo titular en la ASE en la distinguida figura del Lic. Germán Garcíamoreno Avila, cachorro de nuestro querido amigo y hermano Lic. Germán García Moreno Beltrán; sin trascendencia.

2006/2007 se concretan nuevos cambios al interior de la ASE; donde el Lic. David Garay Maldonado; se sitúa como el nuevo Comisionado y cuarto en ocupar en tan solo un año dicha dependencia.

No sé si mi instancia en el servicio público, como empleado de la Agencia de Seguridad Estatal o Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, haya sido buena, mala, regular.

Lo que sí es una gran verdad es que no logre mi META; pues llegaron nuevos jefes, nuevas ideas, nuevos retos y ordenes nada decentes, nada morales.

Sin embargo, me alcanzo el tiempo, y las presiones de jefes por hacerse de las plazas de los viejos empelados y otorgarlos a sus afines; por ello la decisión, sufrir un despido injustificado o un retiro digno, y vino la jubilación.

Gracias a mis amigos, y a alguno que otro verdadero compañero de trabajo; Gracias a mis jefes mis amigos.

 Aquí termina LA CRONICA.

CONSULTAR en los Vínculos:

Directores Generales

Jefes de Unidad 

Anécdotas

También mencionare, porque no, a aquellos que, dentro de su seriedad, nos dieron momentos chuscos y cómicos y son entre otros: Aquel pariente del periodista Juan Ruiz Gil, que no recuerdo su nombre, pero todos lo conocimos por el apodo puesto por el Tte. Corl. Echeverría, el "patas blancas" por aquellas sus inseparables botas vaqueras blancas, de quien recuerdo una anécdota.

  • "Había una cafetera antigua de 4 litros, eléctrica, que usábamos para eso, para cafés, pero el teniente coronel, en sus guardias, a veces, la usaba para calentar el agua y lavar su rastrillo, también antiguo, y que, en una ocasión, dicha cafetera dejo sin lavar y enjuagar, y nuestro amigo el "patas blancas" se sirve un sabroso café con todo y la barba, mismo que saboreo como mismísimo café de altura, hasta que, dándose cuenta de ello, por los residuos, que encontró, tiro casi vomitándose."

  • Otra anécdota, fue aquella que cuando el teniente coronel Aguirre Ramírez, conocido entre sus amigos como "el zorro plateado", estando tecleando el parte especial y general que había de entregarse al C. Gobernador después de cada jornada y fumándose un cigarrillo, al terminárselo, lo arroja todavía semiencendido al bote de basura y, como este contenía mucho papel del llamado "cebolla" y "carbón" se iniciaron unas llamaradas de aquellas, que no fueron de peligro, pero hicieron tanto humo, que nuestros vecinos de abajo los siempre "heroicos bomberos" tuvieron que acudir prestos, toda vez que las oficinas en ese tiempo, se encontraban, en lo que después fueron, las oficinas de ayudantía general del C. Director general. (Actualmente con la modernización del viejo e histórico edificio) ya muy cambiado el escenario.

  • Nuestro querido amigo Héctor Morales, aquel que todos, casi, en el entonces DGSPYT, conocimos por su seudónimo de "azor" ave de rapiña, hábil, capaz en la redacción y análisis político; pero, medio locuaz, quien, en más de tres ocasiones, nos hizo reír con sus ocurrencias.

  • el sustotote ocurrido a mi amigo y hermano Jorge Guerrero, con quien departíamos en amena charla en la mesa de guardia del DIA, cuando de improviso alguien llamo parsimoniosamente a la puerta y, Jorge que estaba cerca se apresura a abrir, cual no fue nuestra sorpresa y el gritotote que pego Jorge, pues aquel que llamaba a la puerta, era nada menos que un elemento de ayudantía al que conocíamos como "el cadete" quien traía puesto un traje de prueba para los "heroicos bomberos" tipo astronauta, todo blanco y de material entre metálico o aluminio y con un sonido gutural, que válganos la expresión. Bueno el cuento es que el pobre Jorge, se llevó el susto de su vida, mientras nosotros no parábamos de reír, pero de a deberás.

  • Otra del "cadete", en cierta ocasión nos encontrábamos realizando algunos recortes periodísticos para su análisis y entrega a la superioridad, para ello, el Tte. Corl. Arroyo de Anda, como todos saben, luce una cabeza brillante, por aquello de la "calva", y el "cadete" que se ubicaba detrás de él y yo más atrás, a los lados en otra fila estaban, el sargento Jasso, y otros que escapan a mi recuerdo; sucedió entonces que en esos momentos en que todo ser humano tienen sus lapsus brutus o momentos en que esta uno en un lugar, pero la mente está lejos de allí.

  • Bueno sucedió que el "cadete" observaba muy detenidamente el vuelo de una mosca que planeaba y sobrevolaba en torno de la cabeza del teniente coronel Arroyo, cuando dicho insecto decide aterrizar en la "pelona" de nuestro personaje y sin más, el "cadete" aplica al teniente coronel el tratamiento de político en malos pasos, le sorraja sonoro periodicazo, en plena "calva", con tan mala suerte que todo paso, el enojo, y con justa razón de nuestro amigo militar, y todavía la cínica actitud del "cadete" enojado por no haber matado el insecto que hábilmente escapo.

  • La de nuestro amigo Estopier, pariente del "pifas" que junto con su compañero de guardia el estafeta Pedro Medina o Molina, no recuerdo su apellido, le dio por celebrar su cumpleaños, y se pusieron santa borrachera, que cuando el jefe del departamento, en ese entonces de manera interina la cubría el C. Teniente Coronel Agustín Arroyo de Anda, para saber alguna novedad, llamaba y llamaba vía telefónica al departamento, sin embargo, nuestros compañeros, para no ser interrumpidos en su fiesta personal, y considerando que era un sábado y de noche pues cubrían su guardia de fin de semana, descolgaron los auriculares y solo se concretaban en decir, "casa Díaz", una supuesta carnicería de quien sabe o donde, o que se inventaron.

  • Claro la situación no iba a quedar así, habría que investigar que sucedía, y fue que el Tte. Corl. Pidió auxilio a la Subdirección Operativa para que subieran a ver qué ocurría, y pues ya se han de imaginar lo que paso, los muchachos tuvieron su correctivo disciplinario, pero, eso sí, de que se dieron la gran fiesta se la dieron, hasta quedar fanfaros, fanfaros.

Muchas anécdotas pudiésemos contar, como las concurrencias los viernes sociales al "platillo nacional", "la flor de Tenancingo", "el chapeado" y otros antros famosos por aquellos años. O como los cuentos de las escobas, que barrían solas, o las máquinas de escribir que trabajaban por si solas, o sombras que se movían en los pasillos de lo que fuera el pasillo principal de la Dirección General con la ayudantía, Jurídico, U.I.A, comunicación social, y estado mayor, pero no acabaríamos.

El Autor

Monografias.com

José Herón Ayala Romero

Nació en el humilde pueblo de Ucareo, municipio de Zinapecuaro, estado de Michoacán; el 1 de agosto de 1955.

Su infancia tuvo su lugar en su pueblo natal y la ciudad de México, a donde su padre (Herón Ayala) junto a su familia los llevo a radicar, en busca de mejoras económicas.

Fue hasta ya entrada su etapa de adulto, que termino sus estudios de preparatoria y bachillerato; y ya con un empleo formal.

La lectura fue siempre un de sus principales motivos, para un desarrollo en la vida; distinguiéndose siempre en la primaria y secundaria como un alumno destacado y al que sus maestros, por su excelente lectura, siempre pasaban al pódium para leer los libros durante la clase.

Un asiduo lector de libros, lo que lo llevo a amar la lectura y los buenos libros.

Otras obras o ensayos:

México, propiedad de partidos políticos (2005)

El Neófito (1998)

Grupos Social-Políticos (1994)

Monografias.com

Los textos íntegros son propiedad del autor; las fotografías, han sido descargadas de Internet, por tal los derechos de autor, a quien corresponda.

 

 

Autor:

Amudiel, Dux

Gestión de proyectos editoriales.

Sekhmet, Basteth

Asesor de edición y revisión.

Titulo original del libro "La Crónica"

Monografias.com Parvis editores 2012.

Comentario y sugerencias:

Diseño: Basteth Sekhmet

Fotografía de portada: H. Rafael Ayala Dávalos

Composición: Karito Miranda

Editor: Kembly M. Ayala

© 2010/2017 Kembly M. Ayala

D.R. © 2010 Parvis Editores (imprenta libre)

Ant. Carretera México-Pachuca Km. 23.5 Col. San Juan Alcahuacán C.P. 55000 Ecatepec de Morelos, México.

Monografias.com

Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida,

Almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún

Medio, sea este eléctrico, químico, mecánico, óptico, de grabación

O de fotocopia, sin la previa autorización del editor.

Monografias.com

ISBN en trámite (Librería)

ISBN en trámite (FCE)

Impreso en México -Printed in Mexico.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda