Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Papel del CUM en el trabajo comunitario local en Caibarién. Cuba




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo demuestra el papel del CUM en el trabajo comunitario local en el Municipio de Caibarién. Enfrentar el proceso de desarrollo comunitario local, presupone un elevado reto ante la sociedad. Sobre todo se necesita lograr avances sostenidos y perceptibles en la vida de la ciudadanía, haciendo un uso adecuado de las potencialidades y los recursos existentes, incentivando las iniciativas locales. Para ello es imprescindible la identificación de las necesidades de cambio, así como caracterizar a las comunidades y las capacidades de gestión del conocimiento donde el CUM coordina el trabajo mancomunado de los actores sociales cuya incidencia articulada intensifica las relaciones y favorece el desarrollo comunitario y local. En la investigación se utilizaron métodos teóricos y del nível empírico, entre ellos la revisión de documentos, observación, entrevista y encuesta, que arribaron a Acciones del CUM que contribuyen al desarrollo comunitario local y el impacto logrado por el mismo.

Introducción

El papel del Centro Universitario Municipal (CUM), y la gestión del conocimiento contribuyen al desarrollo de capacidades de los actores que dirigen y organizan procesos en entidades y comunidades, por lo que deben modificarse los métodos de trabajo para que la aplicación del conocimiento se convierta en un hábito gradual y positivo. Es el CUM quien posee las potencialidades necesarias para la articulación de los actores locales y el mediador del conocimiento científico que se requiere. La gestión del conocimiento tributa a la movilización de capacidades para la toma de decisiones en la implementación de las acciones y en el control de los resultados que generan impactos en el orden económico y social. Siendo el objetivo de este trabajo:"Demostrar el papel del CUM en el trabajo comunitario contribuyendo a un desarrollo local sostenible en el Municipio de Caibarién.

Desarrollo

I. Gestión del conocimiento

A nivel local la gestión del conocimiento se define como un proceso complejo de generación, aprovechamiento, administración y circulación de informaciones, datos, saberes y valores necesarios para garantizar la toma de decisiones a nivel local, con el objetivo de promover la calidad de vida sobre la base del desarrollo sustentable, equitativo y caracterizado por una creciente participación ciudadana.

1.1 Rol del CUM

El CUM asume un rol  protagónico y  como agente facilitador, que  apoya al  gobierno local y  los diferentes actores del sistema productivo y social, en la búsqueda de  soluciones  a los problemas locales.

Otra singularidad del trabajo desarrollado desde la universidad en función de dinamizar el desarrollo local en el municipio ha sido la construcción de alianzas y vínculos al interior del mismo no solo con el gobierno sino también con las  empresas del territorio, la EPICAI, Confitera, Vinatera y organismos globales en particular planificación económica y planificación física, ANEC,CITMA,  la comisión del FORUM,  el Consejo Técnico Asesor entre otras.

El CUM igualmente tiene estructurado el proceso de  investigación científica y extensión en función de prioridades definidas para el desarrollo comunitario local del municipio, siendo actores los proyectos de investigación y extensión no solo los profesores, sino también los estudiantes de pre y postgrado. De esta forma se ha logrado que los trabajos finales  llevados a cabo por estudiantes y profesores se orienten en solucionar problemas identificados en el diagnóstico estratégico del municipio marcando las líneas y programas identificados, elevando de esta forma la pertinencia y calidad. Por tales razones los proyectos de desarrollo comunitario constituyen herramientas importantes en la gestión del conocimiento a nivel local. Forman un espacio en el cual debe generarse una dinámica participativa de solución a partir de sus propios recursos, que propicie un proceso de transformación basado en apropiación, valores, y conocimientos. Con este nuevo enfoque se busca consolidar el trabajo de la universidad en el municipio y sus procesos sustantivos.

De gran importancia es además, la capacitación de actores en cada escenario productivo y necesidades específicas para el grupo, proporcionándoles un mayor nivel de conocimientos, habilidades y actitudes ante las tareas que realizan. Resulta necesario visualizar esta capacitación de manera dinámica y práctica para realizar transformaciones en función del desarrollo comunitario local basadas en el principio que fundamenta la concepción metodológica de la Educación Popular la "producción colectiva del conocimiento", un método o proceso en el cual se integran elementos o ideas en forma ordenada, a través de la participación colectiva basada en conocimientos y experiencias del grupo, para llegar a construir teorías nuevas , que permitan mejorar la práctica. Su funcionamiento consiste en que el saber no es propiedad de los intelectuales y académicos, ni tampoco algo acabado y estático que puede ser trasmitido por unos a conciencia de otros; es desarrollar un diálogo y reflexión colectiva que se nutra de los saberes de quienes tienen la experiencia práctica.

1.2 Principios que cumplen y deben asumir los Centros Universitarios Municipales.

1- Educador: se debe entregar a personas de la comunidad, las herramientas necesarias y suficientes para crear en los miembros de ella destrezas y habilidades, con la finalidad que cada individuo pueda resolver sus propios problemas o dificultades.

2- Coordinador: es aprovechar todos los espacios posibles de intercambio con los organismos y directivos del municipio para coordinar las acciones de carácter intencionado y se planifiquen para contribuir al desarrollo de nuestras comunidades.

3- Informador: se cumple con este rol a través de la información detallada en las reuniones planificadas en sistemas y planes de trabajo donde se les da seguimiento a los resultados de cada acción, tales como: reunión de directores municipales, del grupo de trabajo comunitario local, de coordinación, Consejo Científico Asesor, reuniones de las carreras.

4- Asesoría: este rol en la práctica del trabajo comunitario con las organizaciones funcionales y territoriales, el principal objetivo es buscar distintas alternativas que permitan a los dirigentes y personas en general, poner en práctica la capacidad de autogestión sobre todo en la solución de necesidades sociales básicas que afectan al colectivo.

5-  Orientación: este rol es de gran utilidad para encaminar los objetivos trazados en cada acción dentro del programa de trabajo. En el CUM se cuenta con personas capacitadas y con perfil, para darle tratamiento a las diferentes situaciones presentes hoy en las comunidades, el currículo de cada carrera recoge los objetivos fundamentales para lograr que los estudiantes se conviertan en transformadores de su entorno.

El CUM posee una estructura que garantiza el desarrollo de distintos procesos sustantivos, visto a través de la organización y el control del Proceso Docente Educativo, la actividad Científico - Investigativa y Extensión Universitaria. El CUM de Caibarién mantiene convenios de trabajos con las estructuras del gobierno y empresas priorizadas en el municipio, garantizando la preparación y superación de cuadros y reservas del territorio. Forma parte con un representante en el Consejo Técnico Asesor Municipal, Plan Turquino, Comisión de Prevención y Trabajo Comunitario y desarrollo local en el gobierno y la comisión de FORUM Municipal. Con la asesoría se eleva la calidad y preparación, la superación de cuadros y reservas de los órganos, organismos y entidades del municipio. El subdirector general garantiza la preparación y superación de ellos, la elaboración, valoración y aprobación del programa de superación de los cuadros, reservas y funcionarios del CAM, atendiendo a sus principales necesidades para cada año.

II.Asesoramiento.

El CUM interviene en el asesoramiento a diferentes entidades y organismos teniendo en cuenta su función principalmente en la gestión del conocimiento.

2.1 Asesoramiento al CAM.

1-Programas de Desarrollo Local en el municipio.

2.Estrategia de Superación de los Cuadros y reservas del municipio.

3. Presidentes de los consejos populares en la elaboración de los diagnósticos comunitarios.

4. Participan dos profesoras como miembros de la comisión de trabajo comunitario a nivel local.

5.Se participa como tribunal en los talleres comunitarios del consejo popular 1.

6.Se participa como miembro de la comisión de desarrollo local del territorio.

7.Se asesora a director ESBU Mártires del Pensativo en la elaboración de proyectos.

8.Se asesora a Presidente Consejo Popular 3 en la elaboración de proyectos.

9. Se brinda asesoría por especialistas del CUM en la elaboración de la Planificación Estratégica y la Dirección por Objetivos del municipio.

III.Acciones del CUM para contribuir al desarrollo comunitario local.

  • Se brinda asesoría a entidades laborales y a la dirección municipal de trabajo en el municipio de Caibarién.

  • Se desarrollan 7 capacitaciones para los profesionales, cuadros y reservas del territorio como: Relación Metodología (Método de Dirección) – Tecnología (Ciencia y Técnica) en la dirección de procesos, La creatividad en la solución de problemas, La inteligencia emocional y la creatividad en la solución de problemas, Relación Emprendimiento-Creatividad, La Carreta: El Trabajo en Equipo, Tres Ejemplos del Trabajo en Equipo, Control del proceso y Mejora de la Calidad.

  • Se destaca además el trabajo con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como la ANCI, a dicha institución se le imparte capacitación Estrategia de desarrollo de Caibarién (2016 – 2022).

Se impartieron postgrado a profesionales del territorio que contribuyen a la formación integral.

Fundamentos de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible.

Metodología de la investigación. (Cualitativa y Cuantitativa).

Metodología de la investigación desde una mirada sociocultural aplicada a proyectos.

Se imparte postgrado de metodología de elaboración de proyectos a cuadros y reservas, profesores de la enseñanza secundaria y presidentes de diferentes consejos populares.

Se ejecuta Proyecto "Sembrando Raíces".

Alianzas y vínculos al interior del mismo no solo con el gobierno sino también con las  empresas del territorio, la EPICAI, Confitera, Vinatera y organismos globales en particular planificación económica y planificación física, ANEC,CITMA,  la comisión del FORUM,  el Consejo Técnico Asesor entre otras.

Se trabaja con tres grupos de la Cátedra del adulto mayor, donde se han impartido diferentes capacitaciones tales como: atención de la familia al adulto mayor, medio ambiente, trabajo comunitario, entre otras.

Se trabaja en las investigaciones   llevados a cabo por estudiantes y profesores para solucionar problemas identificados en el diagnóstico estratégico del municipio marcando las líneas y programas identificados, elevando de esta forma la pertinencia y calidad.

Se realizan acciones de orientación vocacional en los diferentes tipos de enseñanzas.

IV.Resultados logrados por el CUM en función del desarrollo comunitario local

  • 1. Se destaca el trabajo con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como la ANCI, a dicha institución se le imparte capacitación Estrategia de desarrollo de Caibarién (2016 – 2022).

2.Se obtienen cinco nuevos proyectos comunitarios en el INDER como resultado del postgrado impartido.

3.Se realiza el diagnóstico de los cinco consejos populares por la asesoría brindada.

4.Protagonismo del CUM y reconocimiento por los organismos y personalidades del territorio. 

5.Se elabora la estrategia de desarrollo local del territorio.

6.Se ejecuta un proyecto comunitario ambiental "Sembrando Raíces".

7.Se participa en el proyecto Red para el fortalecimiento del trabajo comunitario integrado en la praxis de la gobernabilidad en la provincia de Villa Clara. (PCINE).

8.Se asesora a director ESBU Mártires del Pensativo en la elaboración de proyectos.

9.Se realiza el primer COLOQUIO LA UNIVERSIDAD EN EL MUNICIPIO IMPACTOS SOCIOECONÓMICOS, donde se valoran impactos del municipio y comunidades en todas las esferas de la vida social y económica y se aportaron nuevas ideas, propuestas, proyectos y soluciones a las problemáticas territorial.

10.Se atiende las prácticas laborales de estudiantes universitarios en instituciones del territorio donde se solucionan problemáticas existentes de los mismos.

11.Se fortalece las alianzas y vínculos no solo con el gobierno sino también con las  empresas del territorio, la EPICAI, Confitera, Vinatera y organismos globales, ANEC,CITMA,  la comisión del FORUM,  el Consejo Técnico Asesor, entre otras.

12. El CUM cuenta con el proyecto "Sembrando Raíces" como ejecutor principal el cual contribuye a la formación ciudadana de los niños y niñas con el fin de potenciar sus conocimientos generales para el fomento de sentimientos por la identidad, tradiciones locales y el cuidado del medioambiente a través de espacios de intercambio y socialización.

13.Se eleva al 85% el nivel científico de los cuadros, funcionarios y profesionales a través de la impartición del postgrado en las diferentes modalidades.

14.Se logra en un 55% el rescate de tradiciones culturales, deportivas partiendo de potencialidades e iniciativas de los propios pobladores a traves de los resultados obtenidos con la investigación científica y la solución de problemas en los bancos de problemas de las diferentes comunidades y entidades del territorio.

15.El 100 % de los adultos mayores que asesora el CUM, tienen la posibilidad de expresar sus experiencias, sabidurías acumuladas en la vida laboral y social, además aumenta la armonía y satisfacción en las relaciones familiares del adulto mayor y aumenta su participación en las actividades culturales, deportivas y recreactivas en la comunidad.

Conclusiones

  • El CUM es un actor importante en la gestión del conocimiento y la innovación, que contribuye a la apropiación social de este en función del desarrollo local sostenible y del bienestar humano en el municipio de Caibarién.
  • El fortalecimiento del CUM ha significado un cambio sustancial en las relaciones universidad-territorio, ha acercado los procesos sustantivos a las necesidades y demandas de la localidad y creado las premisas para elevar la pertinencia y el impacto de la universidad.
  • La capacitación de los actores locales conforma un soporte instrumental para el éxito del trabajo y es base fundamental de la sostenibilidad de los procesos de cambio y/o desarrollo que implementan.

Bibliografía

1. Alarcón R.2012.Palabras pronunciadas el 24 de mayo 2012 en el Taller Nacional GUCID.

2. Benítez Cárdenas, Francisco.  "La gestión del conocimiento en nueva universidad cubana". La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento pag50. La Habana. Editorial Félix Varela. Año 2006.

3. Las relaciones universidad territorio desde las sedes Universitarias Municipales". La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento pag120-126 La Habana. Editorial Félix Varela. Año 2006.

4. Bofill Vega, Sinaí. " ¿Qué se puede hacer desde la Educación Superior para contribuir al desarrollo local? Experiencias en marcha desde Yagüajay". Revista digital del Programa Ramal  Gestión Universitaria del conocimiento y la Innovación. Año II No. 15 noviembre 2011.

5. Universidad, conocimiento y desarrollo local. Desarrollo Local en  Cuba.  Págs 204-212. La Habana. Editorial Félix Varela Año 2006.

6. Trujillo, M  Universidad y Gobierno: ¿una articulación posible? Estudio de caso del municipio Aguada de pasajeros.   Revista digital del Programa Ramal  Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación.  Año II No. 19 , Marzo 2012 .

7. Guzón Camporredondo, Ada, Desarrollo Local en Cuba. Texto en formato digital. 2008.

8. García, J. L. (2010) "CUM. Gestores de Conocimiento y la Innovación. Amenazas y Oportunidades a partir de la Calidad y Pertinencia. Primer Taller de Segunda Etapa del PR GUCID. 27 - 29 de Octubre. ICA - San José.

9. Núñez, J.; L. Montalvo; Isarelis Pérez (2006) "La gestión del Conocimiento, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la Nueva Universidad: una aproximación conceptual". En: La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. Editorial Félix Varela. Ciudad de La Habana.

10. Rubio, A. (2010) "Sobre la seguridad alimentaria". Primer Taller de Segunda Etapa del PR GUCID. 27 - 29 de Octubre. ICA - San José.

 

Monografias.com

 

 

 

Autor:

AliuzaLauzerique Rodríguez. CUM, Cuba. MSc.

Coautores:

William Marín.CUM, Cuba. MSc.

María Luisa Fernández. CUM,Cuba. MSc.

Carmen Danta Zita Iglesias.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda