Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Didactología y Epistemología

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2, 3

Monografias.com
EL MODELO DE TOULMIN Toulmin se plantea la explicación del cambio científico en términos de cambio conceptual y para ello toma la teoría de la evolución de Darwin como modelo analógico para estudiar la evolución de los conceptos científicos. Dice al respecto:   “Darwin dice en su libro en el Origen de las Especies: Si llegan a producirse variaciones sutiles en un ser orgánico, seguramente el individuo que posea ciertos caracteres tendrá la mejor posibilidad de conservarse para la lucha por la vida, y por el poderoso principio de la herencia tendera a engendrar vástagos con los mismos caracteres”... Un problema semejante se plantea con respecto a al evolución conceptual. El cambio conceptual en una ciencia puede realizarse, efectivamente, solo si las innovaciones transitorias no mueren automáticamente con sus creadores”.
Monografias.com
CUESTIONES QUE SON CLAVES Explicación del “cambio científico” en términos de “cambio conceptual” Modelo de Darwin como referencia.
Monografias.com
Para Toulmin la unidad básica de la dinámica científica es el cambio conceptual al rededor del que giran todos los demás cambios. Presenta 3 vías (no excluyentes entre si) para abordar la evolución de los conceptos: a) Una de corte temporal o transversal en la que las relaciones entre conceptos en un tiempo “t” son relaciones lógico-formales, y el desplazamiento de conceptos se realiza por ”buenas razones”. b) Representación longitudinal o genealógica en la que hay un seguimiento de los conceptos a través del tiempo; c) representación evolutiva que se mueve en dos parámetros: innovación(aspecto descriptivo) y selección(aspecto normativo).
Monografias.com
Los problemas que surgen en el curso de la investigación científica juegan un papel importante en el modelo de Toulmin. Entiende los problemas científicos como el resultado de la diferencia entre los ideales explicativos y las posibilidades reales de la investigación científica. Toulmin distingue 15 tipos de variaciones conceptuales en función de 5 problemas y 3 modos de resolverlos.
Monografias.com
Respecto a los tipos de problemas dice: e) estos problemas surgen de conflictos entre conceptos y procedimientos corrientes, de as ciencias especiales y las ideas y actitudes corrientes entre la gente y en general. a) Siempre hay ciertos fenómenos que la ciencia de la naturaleza puede esperar razonablemente explicar, pero para los que ningún procedimiento disponible proporciona todavía un tratamiento exitoso... b) siempre hay fenómenos que pueden ser explicados hasta cierto punto usando procedimientos explicativos corrientes, pero con respecto a los cuales los científicos desearían explicaciones mas completas o mas precisas ... c) comprende los problemas que se presentan cuando consideramos la mutua relación de diferentes conceptos co existentes en una misma rama de la ciencia... d) incluye los que conciernen a la mutua relación de conceptos de diferentes ramas de la ciencia ...
Monografias.com
Respecto a los modos de resolver problema dice: “En teoría, en todo caso, se puede empezar a resolver problemas de cualquiera de los 5 tipos principales examinados con cualquiera de los 3 modos alternativos: 1) refinando al terminología, 2) introduciendo nuevas técnicas de representación o 3) modificando los criterios para identificar casos a los que sean aplicables la técnicas corrientes”
Monografias.com
En ambos casos tiene en cuenta los factores internos que giran alrededor del concepto de madurez de una disciplina, la cual está en función de la captación de problemas, de la construcción de modelos matemáticos, de la disponibilidad de los instrumentos necesarios, etc.; y los factores externos como los políticos, religiosos, ideológicos, etc. - aquellos casos “claros”, es decir, cambios “rutinarios” en los que los criterios de selección están bien definidos, - y casos “nebulosos” o cambios “excepcionales” en los que lo que está cuestionándose son los propios criterios de racionalidad. Al preguntarse por lo criterios de selección de variantes conceptuales, Toulmin distingue entre:
Monografias.com
3.- EVOLUCIÓN DE IDEAS RELACIONADAS CON LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA DESDE LOS EGIPCIOS HASTA HARVEY Dada la complejidad que conlleva realizar un análisis que contemple el desarrollo histórico de los conceptos del sistema circulatorio en su conjunto, se a preferido acotar este análisis sobre solo algunos factores fisiológicos cardiacos, siendo concientes que no son independientes de las concepciones respecto a otros elementos de este sistema. Para realizar el análisis evolutivo de las concepciones sobre la fisiología cardiaca a través de la historia se utilizo el modelo de cambio conceptual de Toulmin (representación longitudinal). Las representaciones longitudinales o genealógicas representan el seguimiento de un concepto determinado a través del tiempo. En nuestro caso significa analizar la evolución de los conceptos fisiológicos cardiacos, pese a que solo será desarrollada la representación longitudinal (Figura 1)
Monografias.com
Nomenclatura utilizada en la figura 1, que corresponde a las representaciones longitudinales: Cqal Corresponde a un determinado concepto Indica un cambio dentro del mismo concepto Corresponde a un momento histórico especifico Concepto relacionado a Sistema circulatorio a = Movimientos de la sangre b = Presencia de Septum c = Dinámica cardiovascular Conceptos desarrollados en la representación longitudinal:
Monografias.com
(Gp:) Cra (Gp:) Cva (Gp:) Cwa’ (Gp:) Cya’’ (Gp:) Cua’ Representación Longitudinal o Genealógica de las ideas de: a) Movilidad de la sangre, b) Septum, c) Función cardiaca. a) b) c) (Gp:) Cq (Gp:) Cr (Gp:) Ct (Gp:) Cu (Gp:) Cv (Gp:) Cw (Gp:) Cx (Gp:) Cy (Gp:) Cz (Gp:) Cr (Gp:) Cqc (Gp:) Crc’ (Gp:) Csc’’ (Gp:) Ctc’’ (Gp:) Cuc’’’ (Gp:) Cxcv Czcv Ctb Cub’ Cwb’
Monografias.com
Cra Cxa’ Cya’’ Cua’ a) Movilidad de la sangre La sangre un liquido estático (Griegos 400 años a.C) La sangre refluye, esta sometida a un vaivén (Claudio Galeno 129 – 199 d. C) Circula en un solo sentido en un circuito cerrado (William Harvey 1578 - 1657) Fluye por los vasos hacia los pulmones regresando al ventrículo izquierdo (Ibn Al – Nafis 1205 – 1288 d.C) Cta’ Fluye en un largo recorrido a través de los pulmones (Miguel Servet 1511 – 1553 d.C) *
Monografias.com
Ctb Cub’ b) Septum La sangre fluía de la cámara derecha del corazón a la izquierda a través de unos poros invisibles existentes en el septum (Claudio Galeno 129 – 199 d. C) “El grueso tabique del corazon no esta perforado y no tiene poros como piensan alguna gente o poros invisibles como pensaba galeno” (Ibn Al – Nafis 1205 – 1288 d.C) Cwb’ Concluyo que el tabique interventricular era impenetrable (Andrés Vesalio 1514 – 1564)
Monografias.com
Cqc Crc’ Csc’’ Ctc’’ Cuc’’’ Cxcv Czcv c) Funciónes cardio-vasculares. Sistema cardio-vascular sede de la inteligencia y percepción. (Egipto 1500 a.C) El corazón se mueve buscando un lugar más amplio (Hipocrates 469-399 a.C) Por las arteria fluye aire (Proxágoras sigo IV a.C) El ventrículo derecho permite la salida de vapores de desecho a través de los pulmones (Galeno 129-199 a.C) Observo que la sangre viajaba del ventriculo izquierdo al derecho pasando por los pulmones (Ibn Al – Nafis 1205 – 1288 d.C) Fluye en un largo recorrido a través de los pulmones (Miguel Servet 1511 – 1553 d.C) Circula en un solo sentido en un circuito cerrado (William Harvey 1578 - 1657)
Monografias.com
CONSIDERACIONES FINALES: Las representaciones longitudinales de estos conceptos, nos permiten visualizar la dinámica de los cambio conceptuales en su conjunto, observando el nacimiento de las ideas(como ideas iniciales) su evolución e incluso su desaparición Un ejemplo de esto es la idea planteada por Galeno de los poros que comunicaban ambas cámaras del corazón, idea que se mantuvo desde el siglos II y que recién se vio amenazada en el siglo XVII, sucumbiendo finalmente ante la observaciones acuciosas de algunos anatomistas. Otro elemento interesante de observar es la evolución de la idea de Circulación Menor, ya que Ibn Al –Nafis (1205-1288 d.C) describió con gran precisión el cómo la sangre pasaba del ventrículo derecho al izquierdo mediada por los pulmones, si embargo estas ideas no fueron reconocidas hasta su traducidas al latín poco antes que Servet y Colombo las manifestaran, ¿coincidencia o copiaron la idea de Ibn Al –Nafis?
Monografias.com
Muchas otros análisis se pueden realizar al observar la evolución de los conceptos aplicando el modelo de Toulmin, más aun al incorporar otros conceptos y sus posibles relaciones. Es por esto, que los esquemas transversales y evolutivos de los conceptos abordados, serán desarrollados posteriormente, con el fin de completar el presente análisis longitudinal. A su vez seria interesante realizar análisis de la evolución de los conceptos de sangre, arterias y venas
Monografias.com
Consideraciones ... Factores internos: madurez de la disciplina , captación de problemas, modelos matemáticos construidos, instrumentos disponibles.. Factores externos: políticos, religiosos, ideológicos, culturales, económicos, sociales
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda