Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El dinamico ambiente del comercio internacional

Enviado por



  1. Barreras comerciales un campo minado para el agente del marketing internacional
  2. Del siglo XX al XXI
  3. Balanza de Pagos
  4. Proteccionismo

Barreras comerciales un campo minado para el agente del marketing internacional

Todos conocemos las disputas comerciales entre Japón y USA, por ejemplo los japoneses dicen que su nieve invernal es singular y que los esquís norteamericanos no reúnen las características necesarias, así mismo niegan la entrada de artículos de beisbol norteamericanos diciendo que no cumplen satisfactoriamente la calidad para su beisbol.

El mundo está lleno de casos de barreras comerciales impuestas, por un lado se trata de aprovechar todas las ventajas que representan mercados abiertos, pero por otra parte se intenta no competir en ciertos productos o servicios en los que se encuentran en desventaja inventando aranceles.

El caso de México y USA también tiene casos famosos como la barrera a las exportaciones de nuestro país de atún hacia USA argumentando una violación ecológica por la muerte indiscriminada de delfines durante la captura del mismo cuando la realidad no era así y solo era una manera de no competir contra la flota atunera más grande y eficiente del mundo.

Los años que estuvo detenida la exportación de aguacate Hass argumentando también un problema de no cumplir con las normas sanitarias cuando se ha demostrado que es aguacate de mayor calidad en el mundo. La disputa actual en la cual los transportistas mexicanos no pueden pasar a USA y sí a los norteamericanos.

El número de casos debe ser casi infinito y muy cambiante, muchas de las veces no obedeciendo a situaciones justas sino a situaciones temporales políticas y económicas.

Afortunadamente el mercado mundial se ha ido abriendo cada vez más y más, Latinoamérica juega ya un papel importante en el escenario mundial, la incorporación de los mercados de aquellos países pertenecientes a la Europa del este han también incrementado el potencial. El comercio internacional se ha convertido en un agente vital para los países y existe la tendencia a que los gobiernos lo controlen para sus propios beneficios. Si continúan los cambios sociales y políticos en todo el mundo es probable que el comercio internacional se imponga en todo el mundo. La creación de la Organización Mundial de Comercio es una de las victorias más importante del comercio mundial.

Del siglo XX al XXI

En ningún otro momento de la historia moderna los países han sido tan interdependientes económicamente como a principios de este siglo XXI, durante los 100 años anteriores el comercio mundial fue errático.

La primera mitad del siglo XX se vio afectada por una depresión económica mundial debido a las dos guerras mundiales, pero aún así no se destruyó el mundo industrializado, la segunda mitad de este siglo XX aunque no ocurrieron ya guerras mundiales se dio una lucha férrea ideológica entre el marxismo y el capitalismo, una división ideológica en los patrones comerciales tradicionales.

USA se dispuso a difundir la idea del capitalismo en todo el mundo con el fin de crear un mundo económico más fuerte, creó el Plan Marshall para la reconstrucción de la devastada Europa, uso la ayuda industrial y financiera para la reconstrucción de Japón, igualmente se disolvieron las potencias colonialista creándose nuevos países en África y Asia. La mayoría de las economías no comunistas crecieron.

El beneficio de la ayuda económica de USA transitó en ambos sentidos, por cada dólar ofrecido de ayuda regresaron cientos de ellos en la compra de suministros industriales y agrícolas.

Esta demanda exterior creada por el Plan Marshall fue importante dado que se tenía una abundante mano de obra y capacidad industrial instalada que estaba desocupada debido al retorno de los soldados y la no demanda de productos bélicos. La capacidad de producción rebasaba la demanda interna, había que sacar estos excedentes al mercado exterior.

El auge económico más importante y el aumento de la calidad de vida en USA después de la II guerra mundial fueron alimentadas por la satisfacción acumulada de la demanda interna y la demanda creada para la reconstrucción de Europa y Japón afectados por la guerra.

Además de esta ayuda económica un paso importante fue la creación del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), determinados a no repetir el error de fines de la Primera Guerra Mundial se fundó esa organización en donde los países miembros podían negociar una disminución de los aranceles y barreras, el foro tuvo éxito y formó parte del la Organización Mundial de Comercio (OMC)

En la última década del siglo XX ocurrieron cambios profundos en la forma en que el mundo comerciaría.

La Unión Europea

TLCAN

APEC (Asia Pacific Economic Cooperation)

Son los comienzos de bloques comerciales, Asia cada vez se torna más fuerte

Las compañías multinacionales buscan rápidamente acomodarse a este nuevo mundo del siglo XXI, pero también las pequeñas exploran ese vasto mercado de oportunidades, pero como siempre pasa en los negocios, en este nuevo mundo interdependiente los mejores pronósticos pueden fallar por completo por cambios dramáticos en la economía.

La tragedia de las bienes raícen en USA durante el año pasado afectó dramáticamente nuestro mercado nacional haciendo fallar todas nuestras expectativas y pronósticos e igualmente afectó al mundo entero. Con estas desventajas también tendremos que lidiar.

Existen pronósticos de todo y de muchas compañías especializadas y gubernamentales pero no dejan de ser solo eso, "pronósticos".

Balanza de Pagos

Cuando los países comercian hay transacciones financieras entre compañías o consumidores de las distintas naciones. Se exportan e importan productos y servicios, se intercambian obsequios monetarios, se realizan inversiones, pagos en efectivo, órdenes de pago, se gasta en vacaciones en el extranjero, etc. En pocas palabras en un período hay un flujo constante de dinero hacia dentro y fuera de un país.

El sistema de cuentas que registra las transacciones financieras internacionales de un país se conoce como balanza de pagos. Normalmente se registra en un período de terminado que sería un año.

La balanza de pagos de una nación representa una perspectiva general de su posición económica internacional y una medida importante que utilizan los departamentos de hacienda y bancos centrales para mantener la estabilidad económica.

El estado financiero de la balanza de pagos consiste en 3 cuentas:

  • Cuenta corriente

  • Cuenta de capital

  • Cuenta de reservas

La cuenta corriente registra toda la mercancía exportada, importada y la transferencia de fondos.

La cuenta de capital es un registro de la inversión directa, portafolio de inversiones y movimientos de capital a corto plazo a otros países y desde ellos

La cuenta de reservas es un aumento o disminución de las reservas de oro, intercambios de divisa, aumento o disminución de pasivos en bancos centrales

La cuenta corriente es la más importante debido a que abarca todo el comercio de mercancía internacional y cuentas de servicio, es decir, todo lo que se exportó e importó, así como los ingresos y pagos de los mismos. Una sumatoria positiva para un país se dice que tiene superávit y en contraparte una sumatoria negativa se dice que tiene un déficit.

Una balanza negativa pondrá presión sobre el tipo de cambio, el manejo de este último dará una posibilidad de manejo para equilibrar de nuevo la balanza. Una devaluación de moneda permitirá exportar más pues reduce los precios de sus productos y servicios y en contraparte encarece las importaciones.

Proteccionismo

Las empresas internacionales deben enfrentar la realidad de que estamos en un mundo de aranceles, cuotas y otras barreras diseñadas para proteger el mercado de un país. A pesar a que el GATT ha podido ir reduciendo los aranceles los países siguen recurriendo a medidas como el proteccionismo.

El proteccionismo puede tener muchas causas algunas de ellas lógicas y algunas otras ilógicas como serían:

Un arancel es un impuesto que impone un gobierno sobre los bienes que entran a sus fronteras; en general los aranceles:

Incrementan

Presiones inflacionarias, los privilegios de intereses particulares, control de gobierno, provocan reciprocidad en los países.

Posiciones en la balanza de pagos, patrones de oferta y demanda, relaciones internacionales

Restringen

Fuentes de suministros para fabricantes, opciones disponibles para consumidores, competencia.

Una cuota es una unidad específica o límite de dinero aplicado a un tipo particular de bien, es otra forma de proteccionismo, por ejemplo México en el TLCAN impone cuotas de importación de jarabe de maíz de alta fructuosa con el objeto de proteger la industria cañera nacional.

Existen también restricciones voluntarias de exportación o acuerdos ordenados de mercado, en cierta medida es algo muy parecido a las cuotas, es voluntario porque el país exportador es quien establece los límites, un ejemplo es Japón que estable un límite máximo de exportaciones de automóviles a USA. En general se estable para no llegar a ser sancionado con aranceles altos.

Un boicot o embargo es la restricción absoluta de contra de la compra o importación de ciertos bienes de otros países. Un embargo es el rechazo a vender a un país específico. Puede ser público o privado. Los embargos normalmente son de naciones como el de USA a Cuba, o embargos petroleros.

Las barreras monetarias con otra forma de proteccionismo. Las tasas cambiarias diferenciales es un método muy ingenioso para controlar las importaciones.

Un caso actual es la moneda china la cual se encuentra muy depreciada artificialmente para favorecer sus exportaciones. Otros países ante la escasez de divisas restringen la venta de las mismas o se requieren permisos cambiarios.

Entre las barreras no arancelarias se encuentran los estándares los cuales son normas para proteger la salud y calidad de los productos. Estas normas pueden ser complejas y sofisticadas, estas normas varían de un país a otro, por ejemplo la Unión Europea es ahora más dura en sus normas para la entrada de productos alimenticios o agrícolas que USA.

Como comentábamos los aranceles y barreras se han ido disminuyendo gracias al GATT y a la OMC pero han aparecido Multas anti-dumping como un método para cerrar el paso a los bienes foráneos a un mercado, fueron diseñadas para evitar que los productos foráneos usen precios predatorios, es decir vender por abajo del costo para deteriorar a la competencia y tomar el control del mercado. Los subsidios de gobierno a la producción generalmente son el problema.

Estos casos de anti-dumping se han incrementado notoriamente.

LEY DE RECOPILACIÓN DE COMERCIO Y COMPETITIVIDAD

ACUERDO GENRLSOBRE ARANCELES Y COMERCIO (GATT)

ORGANISACIÓN MUDIAL DE COMERCIO (OMC)

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) Y BANCO MUNDIAL (BM)

 

 

Autor:

papalotes


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.