Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educación de la educación

Enviado por Omar Peña



  1. Introducción
  2. Estructura de la conciencia
  3. Estructura de la inteligencia
  4. Modelo o función matemática de la conciencia
  5. Formación de educadores esenciales (FEE)
  6. Orientaciones del modelo en sala de clases
  7. Virtual
  8. Programa didáctico: educación holística
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

Introducción

Imaginemos, ¿qué pasaría por su mente? si el alumno estaba en la sala de clases escuchando al profesor y, ahora, en un instante, se encuentra en el desierto junto a las pirámides; o en el palacio de Taj Mahal; o cae virtualmente en un castillo medieval o en las ruinas de Stonehenge; o viaja velozmente hacia otras maravillas del mundo antiguo.

¿Qué podemos decir? si estamos en una caverna prehistórica o nos encontramos en el mesozoico con animales o aves prehistóricos.

¿Cómo nos sentiremos? si, sin darnos cuentas, nos observamos y percibimos nuestro cuerpo transformado como tigres, monos, venados, perros o leones; o nos sumergimos en el agua como cocodrilos, delfines o peces; o volamos por los aires transformados como gaviotas, águilas o insectos.

¿Qué nos sucede? si estamos en el espacio estelar viajando hacia los confines del cosmos e incluso estar viendo el impacto del Big Bang y continuar experimentando toda la evolución, por toda la historia del universo, hasta nuestros días.

¿Cómo experimento la sensación de convertirme en un elemento físico, como una roca, un árbol una hoja o un líquido?

Por último, ¿cómo, desde la sala de clases? me aventuraré a visitar lugares extremos, zonas inhóspitas y peligrosas, como desiertos, montañas, tormentas, guerras…

Todas estas experiencias, y mucho más, aunque usted no lo crea, están disponibles a la mano hoy en día, y pueden llevarse a cabo en breves sesiones de 10-15 minutos de inmersión virtual, sin equipos, complementando el tema de la clase expuesta por el profesor guía. ¿Cómo puede hacerse? y ¿Cómo educar al educador? Para lograr estas experiencias, Ya lo veremos.

Estructura de la conciencia

Para comprender estas realidades se comienza primero por definir una "estructura y un proceso" que permite efectuar la creación de un estado de conciencia, experiencia de conciencia o energía de conciencia. Desde este último punto de vista (Energía) puede traducirse la estructura y el proceso (Software) de la conciencia en un modelo o función matemática que explique y describa la expresión de la conciencia en un momento del tiempo. Pero antes, veamos los elementos que participan en el proceso autonómico o proceso de Ver/Hacer la realidad (conexionismo-enacción).

Actividades presentes en la emergencia de la realidad

1. "Ver" la Realidad

La sensación emergente se va observando plenamente. Ser Testigo (estar presente) durante todo el proceso del despliegue de la experiencia de la realidad.

2. "Hacer" la realidad

Para la emergencia de sensaciones debemos hacer contacto entre elementos simples, bajo ciertas condiciones, que ayudan a crear una realidad esperada.

Condiciones para "Hacer" la realidad

Para los fines de esta exposición estableceremos tres tipos de realidad: Realidad Sensorial, Realidad Transpersonal y Realidad Compleja.

Las condiciones que están presentes en la creación de una realidad son los elementos que definen la realidad en que estamos conscientes:

1. Identidad

2. Percepción

3. Lenguaje

En la Identificación, el Testigo puede centrarse en el Cuerpo, la mente o el espíritu..

En la Percepción, el Testigo se ubica en la posición sensorial, transensorial o compleja.

En el Lenguaje, el Testigo emplea la forma verbal, transverbal o compleja.

Así, por ejemplo en la Realidad Ordinaria, nos encontramos identificados con lo corporal, percibimos con nuestros sentidos y empleamos la comunicación verbal. Existe una separación de objetos y sujetos con limitaciones de espacio y tiempo. A esta Realidad se le conoce también como conciencia corporal.

En la realidad transpersonal[1]aunque no hay limitaciones de espacio tiempo, se mantiene aún la separación de objeto y sujeto.

En el otro extremo, en la Realidad Compleja, estamos centrados en lo espiritual y utilizamos la Percepción y Lenguaje Complejos. No existen limitaciones de identidad (sujeto-objeto) ni de espacio tiempo.

Elementos simples del Proceso de Ver/Hacer la Realidad

Para la generación de emergencia de sensaciones se requiere de la conexión de elementos simples de la conciencia siguientes:

Intención

Corresponde a la fijación de un objetivo general que puede ser expresado de forma abstracta (verbal). Es la primera etapa del proceso autonómico. Debe quedar bien clara la definición de la intención para poder avanzar a la siguiente etapa.

Objeto material o mental (visualización)

Comprende el sustento permanente de fijación de la atención. Es un elemento material o mental (periverbal) que identifica la categoría específica a la cual se pretende alcanzar en el momento de la emergencia de la realidad buscada.

Reconocimiento

Emerge cuando en otra instancia se vuelve a conectar o acoplar el objeto material o mental con el sentido que estaba interactuando simultáneamente en el sistema.

Sentido

Uno de los sentidos (transverbal) que se acciona para conectarse con el objeto material o mental y producir una sensación.

Sensación

La interacción del objeto material o mental con el sentido al cual se conecta produce la emergencia de una sensación, que mantenida en el tiempo genera un proceso recursivo permanente de sensaciones.

Estructura de la inteligencia

Desde hace un tiempo, se ha venido existiendo la necesidad de reorientar la educación hacia un proceso de aprendizaje holístico. Es decir, una educación de la educación que contemple, según los planteamientos de Gardner, todas las inteligencias múltiples: verbal-lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, corporal-kinestésica, musical-rítmica, interpersonal, intrapersonal, naturalista, reflexiva-existencial y transpersonal. Como señala Howard Gardner:

No es solo que la escuela del futuro debería centrarse en el individuo y ayudarle a desarrollar todas sus inteligencias, sino también que cada persona tiene su propia manera de combinarlas y utilizarlas, aunque quizá no la conozca aún.

En general se piensa que puede irse aplicando, cada inteligencia, individualmente, según sea la capacidad de los alumnos. Sin embargo, el proceso de inmersión virtual, sin equipos, contempla la inclusión de todas las inteligencias en el mismo proceso.

Con la publicación de Estructuras de la Mente (Frames of Mind), Howard Gardner abrió un espacio que cambió la forma de ver a la Inteligencia.

A continuación veremos los diversos "niveles de conciencia y de inteligencia" que crean una percepción de la realidad en su nivel, que difiere de la realidad manifestada en otros niveles de conciencia. También veremos la importancia del desplazamiento por los niveles de inteligencia para un desarrollo normal y evolutivo de la conciencia.

El comportamiento humano, en estados normales de vigilia muestra efectos fisiológicos, psicológicos y emocionales de forma estructurada, de modo que es posible agruparlos, al menos, en siete niveles de inteligencia diferenciados o capacidades humanas.

El nivel de inteligencia en que nos encontremos, en un instante, comprende experiencias que van desde sensaciones de capacidades de visualización de las formas, capacidades de sumirse en la música, capacidades de efectuar movimientos corporales, capacidades de analizar lógicamente, capacidades del lenguaje, capacidades de interactuar con otros, capacidades de reflexionar profundamente.

Podemos agrupar siete niveles de inteligencias múltiples (IM) en la conciencia. El primer lugar lo ocupa el nivel de la Inteligencia Lógico-matemática (ILM). El segundo lugar lo ocupa el nivel de la Inteligencia Lingüística (IL). En tercer lugar, tenemos el nivel de la Inteligencia Espacial (IE). En cuarto lugar el nivel de la Inteligencia Musical (Im). El quinto lugar lo ocupa el nivel de la Inteligencia Cinético-corporal (ICC). El sexto lugar lo ocupa el nivel de la Inteligencia Interpersonal (IIP). Por último, tenemos el nivel de la Inteligencia Intrapersonal (ITP).

Se puede observar, que los niveles de inteligencia, tienen en parte las características que comprenden las diversas habilidades o capacidades humanas: empleos de la lógica y lenguaje, percepción de la música y de las formas, capacidades físicas y relaciones interpersonales y consigo mismo. Todos estos niveles pueden agruparse como partes de la Inteligencia. La experiencia de establecer adecuadas combinaciones de estos niveles de inteligencia permite acceder al proceso autonómico de Inteligencia Transpersonal que tiene como su principal objetivo alcanzar un nivel más alto de conciencia, el samadhi o unión con lo Divino.

Considerando las referencias obtenidas de diversas fuentes, podemos señalar que las experiencias involucradas en estos estados "normales" y alterados de conciencia, guardan estrecha relación con las estructuras de la inteligencia manifestadas en la conciencia. Así, podríamos reestructurar la conciencia como conformada por siete capas, estructuras, o niveles de inteligencia diferenciados: ILM, IL, IE, Im, ICC, IIP, ITP.

Los niveles de inteligencia conforman dos grupos representativos del funcionamiento de la conciencia. Así, por ejemplo, podemos dividir un ámbito de Inteligencia Interpersonal que comprende los niveles ILM o IL y de un ámbito de Inteligencia Intrapersonal que contempla los niveles IE, Im, ICC, Esta estructura de la inteligencia se refleja en la inteligencia interpersonal e intrapersonal. Entonces podemos decir, que todos los niveles de la inteligencia Inter e intrapersonal, de alguna forma, están íntimamente relacionados, de manera combinatoria, con los niveles de la inteligencia transpersonal. Así por ejemplo, si en cierto momento combinamos la inteligencia musical con la corporal, se producen efectos en la danza, que refleja nuestra creatividad artística.

Mientras vayamos descubriendo los diversos niveles de la inteligencia, veremos que ciertas combinaciones tienen características positivas, que se reflejan en nuestra conciencia Inter e intrapersonal de nuestra existencia. Si bien, en condiciones habituales, sin un control consciente, estamos recibiendo el impacto de ambas estructuras (Inter. e intrapersonal), el hecho de identificarlas nos permite orientar conscientemente el proceso de combinación de las inteligencias múltiples mediante algunas técnicas de expansión de la conciencia: estructuración del comportamiento en el nivel interpersonal, estructuración intrapersonal de la meditación disipativa.

Las imágenes, emociones, sensaciones físicas y características básicas que producen las diversas estructuras de la inteligencia son las siguientes:

La primera inteligencia, lógico-matemática (ILM), contempla "el pensamiento científico", es decir, el estudio de las capacidades de deducción y observación del conocimiento y la determinación de un objetivo a buscar o resolver. Se manifiesta en:

  • El supuesto básico que sostiene este mundo: cada elemento de él es objetivo e independiente. Cada cosa existe por sí misma.

  • Un estado de reflexión y planificación.

  • Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

La segunda inteligencia, lingüística (IL), debe contener un conocimiento de la construcción de frases al mismo tiempo de comprender el conjunto de palabras y relaciones entre las mismas. Se manifiesta en:

  • La facilidad de comunicar situaciones y "experiencias", de manera expresable en el lenguaje común de estas realidades.

  • La información mediante un análisis lógico y comprensible al lenguaje formal y estructurado.

  • Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar.

La tercera inteligencia, cinético-corporal (ICC), nos permite conocer la corporalidad propia y su movimiento en toda su diversidad. Se manifiesta en:

  • Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.

  • Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.

La cuarta inteligencia, interpersonal (IIP), permite comprender la interacción y relación de la identidad propia con la de otras personas. Se manifiesta en:

  • Compartir la alegría, el temor, la pena y privaciones con un grupo.

  • Sentir como propias las emociones de un grupo.

  • Identificación con la conciencia de otros.

  • Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.

La quinta inteligencia, espacial (IE), persigue conocer visualmente las formas y el reconocimiento de ellas. Se manifiesta en:

  • Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.

La sexta inteligencia, musical (Im), trata de la comprensión musical como medio y fin de la comunicación. Se manifiesta en:

  • Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.

El séptimo saber, es atingente a la visión interior e intrapersonal (ITP) del individuo como parte de la sociedad y especie. Se manifiesta en:

  • Percibir y sentir que posee en su interior potencialidades manifestadas exteriormente a través de su comportamiento individual y social.

  • Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.

Modelo o función matemática de la conciencia

Se puede relacionar la similitud del instante de conciencia con la estructura del átomo. Así, al comparar la famosa fórmula de Einstein (E=mc²) con la Energía de conciencia, podríamos generar un modelo que contemple la relación de la física con la conciencia. A continuación, comprendemos que para generar la Energía de conciencia (Ec) además de un medio, que en nuestro caso se trata de nuestro cerebro o masa cerebral (Mc); necesitamos también de un proceso autónomo que debemos efectuar mediante una combinación de elementos simples para generar así un sistema complejo autopoiético, de estructura disipativa.[2] Los elementos a combinar son las etapas que comprende el proceso de ocurrencia de un instante de conciencia y se despliegan en tres ámbitos. Una intención (i) que inicia el proceso, le sigue la imaginación (visualización) o rememorización (r) que converge en sincronización con sensaciones (s) de sonido o tacto, que debemos repetir en el tiempo (exponente 2). De la interacción de todos estos elementos podemos generar un modelo matemático expresado en la estructura siguiente:

Si recordamos que en física:

E = mc²

Entonces, en el campo de la conciencia tenemos:

Experiencia Consciente = Energía de Conciencia

Energía de conciencia = Masa o Estructura cerebral * Proceso autonómico

Si definimos:

Proceso autonómico = (Intención + Reconocimiento * Sensación)²

Entonces:

Ec = Mc (I + R * S)²

Sabemos que la desintegración del átomo de la materia, genera una inmensa energía.

Asimismo, la interacción del Proceso Autonómico en la masa o estructura cerebral, genera un enorme despliegue de información que está oculta al interior de nuestro cerebro.

Entonces, podemos juntar ambas ecuaciones de características similares, aunque una pertenece al campo de la física y la otra al campo de la psicología:

E = mc² Ec = Mc (I + R * S)²

Por otra parte, a la luz de las Inteligencia Múltiples de Gardner, podemos señalar que si,

Ec = Evolución de la conciencia = Inteligencia Transpersonal (IT)

Inteligencia Ecológica = Inteligencia Transpersonal (IT)

Entonces, en la visión omninivel de Gardner, si

g = interacción con guía de meditación = inteligencia interpersonal (IIP)

Mc = masa corporal-cerebral = inteligencia cinético-corporal (ICC)

I = Intencionalidad = Inteligencia lingüística (IL)

R = Reconocimiento de pautas = Inteligencia lógico-matemática (ILM)

S = Sensación y emociones percibidas = Inteligencia Intrapersonal (ITP)

Y donde:

R = it, i: imagen t: tiempo : IE: inteligencia espacial

S = st, s: sonido t: tiempo Im: inteligencia musical

Entonces tenemos:

IT = (IIP * ITP)²

IIP = (ILM + IL)

ITP = (IE + Im + ICC)

Ec = Mc (I + R * S)² IT = ((IL + ILM)*(IE + Im + ICC))²

Podemos decir, entonces, que el proceso autonómico se relaciona con la evolución (niveles) de la inteligencia a través de la interacción de las siete IM del modelo de Gardner.

De acuerdo a los planteamientos de Howard Gardner, la verdadera educación y Escuela del futuro debiera contemplar "siete inteligencias", que el individuo debe adquirir en su desarrollo y enseñanza. Sin embargo, considerando que de acuerdo al principio hologramático, de los sistemas complejos, "el todo está contenido en sus partes y cada parte contiene al todo", entonces, así como deben existir inteligencias múltiples (IM) que contengan a una inteligencia universal, entonces, una sola inteligencia, la Inteligencia Compleja-Cuántica (IC) debiera contener UNA COMBINACION de todas las IM. Creo, que vivir la experiencia del proceso autonómico (en el sentido de "Unicidad" o experiencia de trascendencia) integra todas las IM propuestos por Gardner. Durante el desarrollo de la experiencia de Espacios de la mente, el individuo va tomando conciencia de las diversas "inteligencias" sin que vaya persiguiendo esos objetivos, sino que por añadidura, siente que está aprendiéndolos.

Formación de educadores esenciales (FEE)

En la monografía, Programa Integral de Educación Esencial (PIEE), señalábamos que es un modelo de aprendizaje y desarrollo de las capacidades de la conciencia durante el proceso de participación del alumno en la sala de clases, de tal forma, que los recursos del conocimiento se extraen del propio proceso de aprendizaje al integrar otras formas de percepción de la realidad y acceso a una visión transpersonal compleja. El PIEE, como veíamos, está orientado a observar las experiencias que accede el alumno durante el proceso de inmersión esencial en las materias y temas que ocurre en su sala de clases. Así, entonces, ese programa está orientado hacia el alumno y la visión que experimenta en el proceso, y la FEE comprende el proceso de aprendizaje de las herramientas necesarias que el educador debe aprender para desarrollar eficientemente la clase de educación esencial. La Formación de educadores esenciales (FEE) fuera de producir efectos positivos, en la formación de los alumnos, por la capacidad de acceso a otra realidad latente en la mente de las personas, que incide en la salud mental, emocional y formación de actitudes ecológicas, lo principal es el acceso directo a la esencia de las cosas y trascendencia de la visión ordinaria que le permite saltar hacia la visión de la multiplicidad del universo, una visión holística en la sala de clases de todos los reinos: mineral, vegetal, animal, humano y cósmico. Así, el alumno tiene una nueva forma de acceder a la realidad trascendente de fenómenos naturales en la manifestación de la conciencia, sino que ante todo, es una de las formas científicas en que se puede demostrar necesariamente cómo a través de estados no ordinarios de conciencia, podemos acceder a fenómenos de trascendencia de identidad, de viajes a otros lugares y tiempos remotos.

La FEE permite que el profesor ayude y acompañe al alumno a sacar a la luz sus capacidades ocultas en su interior, y que, bajo ciertas formas, puede bloquear la funcionalidad regular y ordinaria de su conciencia, que obstruyen la emergencia de su visión esencial desarrollada en un PIEE.

Este proyecto pretende incorporar, en la sala de clases, herramientas de inmersión virtual, sin equipos de RV. Contempla varios aspectos psicológicos de la conciencia, como una nueva forma de "ver y hacer" la realidad, mediante el acceso a realidades múltiples en el proceso de incorporación de secuencias de inmersión virtual. Es un proyecto evolutivo de aprendizaje de los cambios de conciencia, en el proceso de realización del mismo. Se encuentra en el límite de la realidad y ficción. Es una perturbación a nuestra forma de percepción de la realidad. Las clases, en cierta medida, serán diferentes según los temas a tratar por el alumno, espectador-participante. Es un proyecto que se enfoca en la formación de una Escuela de Sabiduría, que contempla experimentar la inmersión virtual de las inteligencias múltiples de Gardner. Hay que entender, que no se intenta reemplazar la educación por otras formas, sino que se complementa con estrategias holísticas de creación-aprendizaje. Es un cambio de paradigma en el aprendizaje aplicado a la educación. Los temas a seleccionar para el acceso a inmersión virtual, quedan libres al espíritu creador del profesor guía, y pueden ser aplicados en todo tipo de materias.

El proyecto pretende la experimentación, por parte de los educadores-educandos, de todas las inteligencias en un estado de inmersión virtual, en donde se elimina la distinción objeto-sujeto durante este proceso, complementado con ejercicios de reducción fenomenológica, que amplían la visión transpersonal del educador-educando. Todo este programa es una preparación para la introducción a las formas de inmersión virtual en la sala de clases, de tal forma, que el educador-educando vivencie una inteligencia holística, que comprende todas las inteligencias múltiples.

Anteriormente, hemos descrito las actividades de "inteligencias múltiples" y la forma como se pueden integrar en "una sola inteligencia" en el desarrollo de una experiencia del proceso autonómico.

Conviene recordar, para finalizar, cuales son las inteligencias múltiples que participan en el proceso de aprendizaje holonómico:

La primera inteligencia, lógico-matemática, contempla "el pensamiento científico", es decir, el estudio de las capacidades de deducción y observación del conocimiento y la determinación de un objetivo a buscar o resolver.

La segunda inteligencia, lingüística, debe contener un conocimiento de la construcción de frases al mismo tiempo de comprender el conjunto de palabras y relaciones entre las mismas.

La tercera inteligencia, cinético-corporal, nos permite conocer la corporalidad propia y su movimiento en toda su diversidad.

La cuarta inteligencia, interpersonal, permite comprender la interacción y relación de la identidad propia con la de otras personas.

La quinta inteligencia, espacial, persigue conocer visualmente las formas y el reconocimiento de ellas.

La sexta inteligencia, musical, trata de la comprensión musical como medio y fin de la comunicación.

El séptimo saber, es atingente a la visión interior e intrapersonal del individuo como parte de la sociedad y especie.

Orientaciones del modelo en sala de clases

En una clase sobre la Evolución de las especies, podrá experimentar la infinita matriz de las formas de vida; experimentar las formas de las células vivientes, de todas las especies vegetales, animales e incluso minerales como las estrellas y planetas, desde el origen del Big Bang. Las aplicaciones de la Educación Virtual Transpersonal-compleja, traen enormes ventajas a la Educación tradicional, por ejemplo, para exploraciones virtuales de territorios muy peligrosos, como fondos submarinos, zonas radiactivas, o visitas a lugares inaccesibles del planeta.

En una clase de historia, el estudiante podrá viajar a las épocas y en forma virtual conocer las culturas con sus costumbres, arquitectura, armas, vestuario, rituales religiosos y estructura social; En una clase de geología, podrá conocer la estructura interior de los minerales; En una clase de botánica podrá, virtualmente tener experiencias con las plantas de tal modo, que lo lleven a un conocimiento directo acerca de los procesos botánicos como la fotosíntesis, el brote de las semillas, el crecimiento, la polinización o el intercambio de agua y minerales que tiene lugar entre la raíz y la tierra circundante; En una clase de biología, podrá experimentar virtualmente una identificación con algún animal, obteniendo introvisiones sobre su sicología, dinámica instintiva, ciclos reproductivos o danzas de cortejo de la especie en cuestión. En una clase de matemáticas, podrá experimentar el mundo de las formas geométricas, matemáticas y de las ideas.

Algunos temas a desarrollar en clases de inmersión virtual

  • Introducción a las clases de inmersión virtual.

  • En una clase de Astrofísica, exploraciones al Big Bang.

  • En una clase de Astronomía, exploraciones Interplanetarias.

  • En una clase del Mezozoico, exploraciones de los dinosaurios; identificación con estos enormes animales, peces y aves de esa época.

  • En una clase de Prehistoria, exploraciones a la Era de las cavernas; identificación con los habitantes de la era.

  • en una clase de Historia viajar a diversas Épocas y culturas; conocer sus costumbres; su arquitectura, armas, vestuario de esas épocas.

  • en una clase de Biología y Zoología, experimentar virtualmente una identificación con animales, aves y peces de nuestra era; interactuar virtualmente con los miembros de una manada de tigres, elefantes, gorilas u otros animales; interactuar virtualmente volando entre las nubes como gaviota o águilas o nadando como los peces; Introvisiones sobre su sicología, dinámica instintiva, ciclos reproductivos o danzas de cortejo de la especie.

  • exploraciones virtuales de Viajes de Aislamiento del chamán en territorios muy aislados; selvas, desiertos y lugares inaccesibles del planeta.

  • en Deportes, ejercitar, de forma virtual, todos los movimientos y operaciones de los deportes que desea practicar y perfeccionar.

  • en Idiomas, experimentar virtualmente un viaje al país donde hablará el idioma que desea aprender.

  • en una clase de Matemáticas, experimentar el mundo de las formas geométricas, matemáticas y de las ideas.

  • En una clase de Física y Química experimentar las fronteras del mundo cuántico y de los compuestos y elementos químicos.

  • en una clase de Botánica virtualmente tener experiencias con las plantas; conocimiento directo acerca de los procesos botánicos como la fotosíntesis; conocimiento directo acerca del brote de las semillas; conocimiento directo acerca del crecimiento, la polinización o el intercambio de agua y minerales.

  • en una clase de Geología, conocer la estructura y formación de los minerales.

  • En una clase de Medios de transporte experimentar viajes en automóviles, trenes y aviones.

  • Exploraciones a Zonas inhóspitas, como montañas, Antártida y en fondos submarinos.

  • Exploraciones a Zonas peligrosas, como en explosiones atómicas, en volcanes y en guerras.

Programa didáctico: educación holística

FORMACIÓN EDUCADOR ESENCIAL

ACTIVIDAD

Curso básico de Experiencia Cuántica (Resumen)

Herramientas proceso autonómico

Educación sin fronteras del siglo XXI

Creación de escenas en conciencia primaria

Espacios de la mente: Ciclos 1 al 9

Posición corporal

1_Ciclo de relajación

Entrenamiento autógeno

Relajación muscular progresiva

Sonido primordial

2_Ciclo de concentración y eficiencia

Meditación al tacto

Meditación mántrica

3_Ciclo de entretenimiento virtual

Viaje de transformación en animales

Viaje de transformación en aves y peces

Viaje de transformación en delfines

Viaje de transformación en insectos

Viajes en el tiempo

4_Ciclo de superaprendizaje virtual

Recuerdo de la forma

Olvido de la forma

5_Ciclo de supersalud virtual

Viaje de sonidos arquetípicos básicos

Vacío de la forma

6_Ciclo evolutivo

Calendario cósmico

Viajes al Big Bang

Viaje interestelar

Viaje al mesozoico

Viaje a las cavernas

Viaje de transformación en animales

Viajes en el tiempo

Viaje interplanetario

Viaje ecológico

7_Ciclo de Viaje del Chamán

Viaje de aislamiento

Sonido primordial

Vuelo del águila

Viaje del Chamán

Viaje a zonas climáticas extremas

Viaje a zonas Inhóspitas

Viaje a zonas peligrosas

8_Ciclo de entrenamiento en PES

Psicometría

Clarividencia

Telepatía

9_Ciclo de Inteligencias múltiples (visión transpersonal)

Posición corporal

1 Verbal lingüística

2 Lógico matemática

3 Visual espacial

4 Corporal kinestésica

5 Musical rítmica

6 Intrapersonal

7 Naturalista

8 Existencial

9 Interpersonal

Elaboración de secuencias de inmersión virtual

TOTAL MINUTOS : 789

TOTAL HORAS : 13,15

CLASES DE INMERSIÓN VIRTUAL (ejemplos)

ACTIVIDAD

Contextos de inmersión virtual

Posición corporal

1_Ciencias duras:

Matemáticas

Física

Química

4_ Vegetales y minerales:

Botánica

Geología

6_Prehistoria:

Viaje al mesozoico

Viaje a las cavernas

7_Historia

8_Reino animal:

Zoología animales

Zoología aves y peces

Zoología delfines

Zoología insectos

9_Astronomía:

Interplanetaria

Interestelar

10_Deportes

11_ Idiomas

12_ Bellas artes:

Pintura

Escultura

Música

TOTAL MINUTOS: 155,51

TOTAL HORAS: 2,59

NOTA: El tiempo estimado no considera pausas entre las actividades. El tiempo real será, adicionando al estimado, libremente las pausas por efecto de reflexiones, relatos y diálogos de experiencias subjetivas, coffee break, almuerzo, integración de lo aprendido, prácticas en elaboración de secuencias de inmersión virtual, etc.

Conclusión

El modelo de Educación de la Educación, presentado, tiene aplicación indefinida e ilimitada, pues cualesquiera sean los cambios existentes en el currículo por modificaciones en la parrilla de materias, a exponerse en el aula, el proceso de inmersión virtual sin equipos, es una herramienta que permite extraer las capacidades ocultas y latentes del alumno para que recupere su independencia, creatividad y valores que le signifiquen un despertar a la sabiduría interior.

Bibliografía

Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. Barcelona España. Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Peña, O. (2016). Curso básico de experiencia cuántica. Amazon: Edición CreateSpace.

  • (2016). Formación del educador esencial. Amazon: Edición CreateSpace.

  • (2017). Percibir lo esencial. Amazon: Edición CreateSpace.

Notas:
[1] De acuerdo al Espectro de la Conciencia de Wilber, las bandas transpersonales, aunque trascienden las fronteras del espacio-tiempo, no contemplan la eliminación de la dualidad sujeto-objeto. Solo en el estado fundamental de conciencia o nivel de la Mente, “el testigo y lo testimoniado, son lo mismo”.

[2] Esto de que la experiencia consciente emerja de procesos neurológicos efectuados en la materia cerebral se puede ilustrar con el ejemplo (F. Capra) siguiente, sobre la estructura y propiedades del azúcar. Al unir de cierta forma átomos de carbono, oxígeno e hidrógeno para formar azúcar, el compuesto resultante tiene sabor dulce, que ninguno de sus componentes lo tiene, pero emerge de la interacción de ellos. Más aún, el sabor dulce surge como sensación al interactuar con las papilas gustativas. Es decir, es una propiedad emergente de la actividad neural corporizada.

 

 

 

Autor:

Omar Peña.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda