Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

"El entre sombras y luces de la América Latina" Alfredo Vergara




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La deuda en 4 partes
  3. El sendero al desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Introducción

"América Latina: entre luces y sombras" es un libro del escritor Alfredo Vergara, nacido en el Ecuador, pero su nacionalidad es latinoamericana. Realizó sus estudios universitarios en Canadá donde obtuvo el título de Ph.D. en economía. El autor utiliza un estilo elegante, sencillo y muy ameno, para describir con optimismo el sendero por el cual debería caminar América Latina, para alcanzar el desarrollo. Esta obra tiene temas desconocidos para muchos, puesto que, analiza el nacimiento del neoliberalismo en el mundo occidental; así como su posterior traslado a Latinoamérica. El liberalismo llevo a la bancarrota a muchos países, a pesar de que este ya se había disipado en algunos países, se decidió implementar el neoliberalismo como opción viable para superar la crisis de la deuda externa.

En los capítulos se reflejan las debilidades que a través de los años se han cometido y que hasta el día de hoy seguimos acarreando. Así como también la gran trayectoria que ha tenido el dinero como parte de la economía y la evolución del mismo, desde la piedra hasta el billete que es lo que conocemos en la actualidad. Por otra parte, en este escrito Vergara demuestra que el pensamiento de Adam Smith, el fundador de la economía como ciencia social, tiene plena vigencia en la convulsionada América Latina del Siglo XXI, logrando así, elaborar una propuesta que permitiera alcanzar el desarrollo a través del fortalecimiento de la clase media; de la creación del Peso Latino como moneda común; y la implementación de la equidad económica como política del estado, mostrando la larga historia de nuestras raíces, las teorías y las fallas que al pasar del tiempo han repercutido de forma positiva como negativa.

PRIMERA PARTE

La deuda en 4 partes

CAPITULO 1

LOS ACREEDORES EN PÁNICO

El día que lo bautizaron

En la ciudad de Panana el 21 de Marzo de 1983, se celebraba la XXIV Asamblea del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Donde el orador que representaba 1 de los 100 bancos que se habían convertido en los principales acreedores de América Latina, expreso estas palabras, que fueron controversiales para aquel entonces:

"Debemos sepultar al liberalismo del siglo pasado, al liberalismo manchesteriano. Que un nuevo liberalismo nazca, un liberalismo moderno, un neoliberalismo"

Dicho banquero señalaba que se debía sepultar el liberalismo tradicional, puesto que este no permitía establecer una forma de pago por fuera del mercado libre, lo que fracaso en varios países latinoamericanos. Con el término Neoliberalismo se buscaba, establecer mecanismos para que los países de América Latina siguieran pagando sus deudas externas, a pesar de que habían expresado públicamente que no tenían más recursos para continuar pagando. Cabe destacar que la deuda externa de México era de 80mil millones de dólares, alrededor de una quinta parte de la deuda total de américa latina.

En medio de este proceso, Los países árabes atacaron al país vecino Israel mediante una sorpresiva arremetida, originando la batalla de Yom Kipur, donde el país victorioso fue el de Israel, provocando que Los países árabes impusieran un embargo en sus ventas de petróleo a los países que apoyaron a Israel, respaldado por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), ocasionando que el precio del petróleo se multiplicara generando altos ingresos a los países petroleros que era un fenómeno desconocido para aquel entonces, provocando que en territorio árabe obtuvieran ganancias que superaban varias veces su poco consumo generando la aparición de los petrodólares.

Petrodólares

La demanda de dinero a nivel mundial fue aprovechada por los bancos, los cuales se lucraban por guardar e invertir los recursos generados por el petróleo generando el aumento del dólar, los saldos depositados en los bancos transnacionales crecieron de 82 mil millones hasta 440 mil millones.

Dicho dinero, genero el aumento de las reservas en los bancos permitiéndole así la oportunidad de dar préstamos para ganar intereses. Pero para poder realizar los préstamos, se debía presionar a los gobiernos para que incentivaran la libre entrada de los petrodólares y a su vez la salida en calidad de préstamo. Ocasionando que países de primer mundo realizaran prestamos a países de tercer mundo.

Con este mecanismo implantado los gobiernos de América Latina podían financiar su déficit fiscal y comercial sin tener que cobrar nuevos impuestos, emitir dinero o crear aranceles. Cabe destacar que el monto de los préstamos no se establecía por la necesidad de financiamiento del deudor, sino por su capacidad de pago. Se evaluaba la deuda de los tres países que tenían mayor capacidad de pago en virtud de sus exportaciones de petróleo los cuales eran Venezuela, México y Ecuador. Gracias a la abundancia de los petrodólares el mundo fue testigo de una agresiva campaña que respaldaba el consumo suntuario.

Consumismo

Luego de la llegada en abundancia de los petrodólares a los países árabes, provoco que los gobiernos quisieran dotar a sus desnudos territorios con una infraestructura productiva adecuada a sus ingresos, satisfacer las necesidades de vivienda, salud y educación para su población, con aspiraciones a modernizar sus servicios. Mientras los países árabes se lucraban de las altas ganancias, otros países se veían afectados por el aumento del precio en el petróleo, generando cierre de fábricas y aerolíneas las cuales contaban con un excelente servicio y tecnología en aviones pero estos necesitaban demasiado combustible para funcionar.

El sector industrializado creo estrategias para consumir menos petróleo algunas de ellas fueron la construcción de automóviles mas livianos, motores mas pequeños, edificios con ventanas herméticamente cerradas para ahorrar calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, implantación obligatoria de horarios de trabajo para utilizar más luz solar. Generando que la demanda de petróleo disminuyera y, por lo tanto, su precio y los ingresos de los exportadores.

En virtud de las estrategias implantadas por los países industrializados, la banca internacional constató que los petrodólares estaban fluyendo en dirección inversa: los países petroleros gastaban más, mientras que los países del primer mundo se habían nutrido de una nueva forma de ahorrar y consumir menos petróleo, los depósitos decrecían, las arcas bancarias se secaban y el sistema financiero se hundía. Para solventar el ambiente económico, se recomendaba subir las tasas de interés (Aplicación de la teoría económica), logrando así superar hasta entonces la histórica barrera del 20 por ciento.

Finanzas

Para la otorgación de prestamos se crean nuevas políticas debido a que los bancos transnacionales otorgan sus prestamos a personas naturales, familias o empresas, el sistema para la adjudicación de un préstamo era la siguiente: el crédito era concedido a través de un banco local que hacia el papel de intermediario financiero, el cual es el encargado de negociar con la persona, analiza la solicitud llevada evaluando su capacidad de pago en fin es el ente responsable de recuperar el préstamo, es decir los deudores pasan hacer los bancos locales, no las personas que solicitan el préstamo. Por otro lado, si el deudor quiebra o se declare insolvente, el banco local tiene todo su derecho de realizar las acciones legales pertinentes en función del caso.

El gobierno mexicano al otorgar préstamos al sector privado, los bancarios no podían recuperar ese dinero, estos contrataron a funcionarios y Ex-Funcionarios cuya misión consistía en ensamblar una seria de argumentos destinados a demostrar la conveniencia y totales beneficios que todos lograría obtener si es que el gobierno mexicano aceptaba garantizar o asumir el pago de la deuda externa privada.

Revolución

A causa de la crisis financiera por que la que atravesaba México el Presidente José López Portillo, decreto la nacionalización de los bancos privados por que se consideraba que estos habían propiciado la especulación y fuga de capitales. Esto llevo a que los dueños de los bancos recibieran la compensación por entregar los bancos, el gobierno logro estatizar las deudas privadas, los bancos extranjeros ya no tendrían que preocuparse por los prestamos hechos al sector privado debido a que esta deuda paso a mano del gobierno.

Grafiti

La población de México estaba feliz por lo acontecido y realizaron un festejo, apareció una especie de caricatura que representaba el presidente vestido con un sombrero de cocinero, mientras sonriendo distribuía entre un grupo de curiosos, los pedazos de la factura de lo que terminaba de comer un cliente obeso. El grafiti decía: Privatizamos ganancias, Nacionalizamos pérdidas, Firma: PRI hecho por algún estudiante de una facultad cercana queriendo sintetizar la ideología mitad capitalista y mitad nacionalista amasada por el PRI (Partido Revolucionario Institucional).

El juez

Luego de todo el escenario planteado se dio a conocer que México no tenia la posibilidad de pagar su deuda externa y a su vez se dio a conocer que los países Brasil, Chile y Argentina tampoco tenían como cancelar su deuda externa. En consecuencia a este ambiente los grandes bancos de Norteamérica tendrían que declararse en quiebra.

En una visita realizada por el presidente Ronald Reagan a Brasil dio un discurso en virtud de ayudar a Latinoamérica. Donde se decide nombrar un juez ya que es lo más adecuado cuando existe alguna discrepancia entre dos litigantes, en este caso es en los bancos acreedores y los países deudores.

Y se declaro al FMI (Fondo Monetario Internacional) como juez supremo, lo cual hacía peligrar la posibilidad de volver a utilizar la nacionalización a la mexicana para sacar a los acreedores de algún otro país. El FMI, los banqueros, el Banco Mundial, los bancos regionales y otras entidades financieras de Washington se oponían a la nacionalización, este grupo fue llamado por los acreedores con el nombre de Liberales Manchesterianos.

Manchesteriano

La revolución industrial del Siglo XVII, convirtió a la ciudad de Manchester ubicada en Inglaterra en el centro de la industria textil algodonera, en Manchester se instalaron las factorías mas grandes de la época donde se organizo parte del núcleo comercial entre Gran Bretaña, Europa y América. Cabe destacar que la actividad de Manchester se vio afectada por la "Ley de Granos" la cual prohibía importar granos desde territorios ajenos a ala Gran Bretaña. Posteriormente se crea por Richard Cobden un movimiento en contra de la ley, este que había escrito un libro en el cual proponía permitir que todo el comercio fluya libremente entre Inglaterra, Europa y América

Phytophthora

La phytophthora es un hongo especializado en alimentarse y reproducirse en el interior de las papas, ataca al tubérculo desde el instante mismo en que lo penetra, y continúa atacándolo hasta lograr su total putrefacción. Luego que se deroga la "Ley de Granos", Irlanda demostró que un buen suelo agrícola puede llegar a impulsar el crecimiento económico de todo un país subsistiendo con la agricultura un tiempo muy largo, a pesar de su iniciativa e ideología no pudieron contra el hongo que consumió el cultivo de papas, provocando muchas muertes a causa de hambre, debido a que su población se mantenía de su producción agrícola.

Como el desastre ocurrió en el mismo año que se derogó la "Ley de Granos" la cual había protegido a Irlanda de toda competencia externa, perduro creencia de que la putrefacción de los cultivos, la descomposición de la tierra, el hambre, enfermedades entre otros eran una consecuencia directa de la política de libre comercio impulsada por los empresarios y políticos liberales de Manchester. De allí nace o se conoce al liberalismo manchesteriano con la reputación de ser una doctrina retrograda y fundamentalista.

Bandos

Se rumoraba que los países de Argentina, Brasil y Chile se podían declarar en quiebra y decir que no podían pagar su deuda. Se obligaba a tener que sacrificar el interés económico de uno de los dos poderosos e influyentes bandos de acreedores, la disyuntiva obligaba a tener que sacrificar el interés económico de uno.

Bloque oficialista era el nombre del primer bando, donde se alinearon las fuerzas opuestas a nacionalizar la banca. Ocupando el liderazgo se encontraban los organismos financieros. Junto a ellos, aunque no en un sitio demasiado llamativo, se ubicaron los gobiernos de Brasil, Argentina y Chile.

Grupos económicos era el nombre del segundo bando, cuyas ganancias podían desaparecer si no se nacionalizaban los bancos. Al frente de este bando se ubicaban los delegados de la banca transnacional incluyendo al orador del Hotel Marriot, junto a los empresarios que se habían endeudado en dólares y que, probablemente, especulaban que sería más fácil obtener indulgencias teniendo como acreedor un gobierno, en lugar de un banco privado.

Debido a la influencia económica y política que ejercían cada uno de los dos bandos, la disyuntiva de nacionalizar o no los bancos locales habían dejado de ser un problema domestico para transformarse en un problema continental.

CAPITULO 2

EL CLUB DE ACREDORES

En la ciudad de Panana en el Hotel Marriot, planta baja , se esperaba una reunión a las 3:00pm donde solo había una persona a la espera, la cual nunca se efectuó, la reunión que en ese instante acababa de fracasar había comenzando a ser planificada 3 días antes, donde se evidencio que los acreedores estaban tratando de enfocarse alrededor de un solo objetivo, mientras que los deudores ni siquiera nos conocíamos unos a otros.

La unión de los acreedores alrededor de un objetivo común se facilitaba por el hecho de que, desde hace varios años, entre ellos ya habían logrado organizar algunos gremios, incluyendo los siguientes: El Club de París, que representa a los 17 países acreedores que tienen el mayor grado de bienestar y riqueza a nivel mundial; El Club de Londres, que protege los intereses de los principales bancos transnacionales y que actualmente ya no se reúne en Londres sino en Nueva York; y El Grupo Multilateral, que aglutina al FMI, al Banco Mundial y a los principales bancos regionales, incluyendo al BID.

El Club de Paris

Se fundo en 1956 con la finalidad de administrar la deuda que tenía Argentina con varios países europeos para ese entonces de 700 millones de dólares. El origen de la deuda parte desde la elección de Juan Domingo Perón, donde al asumir el poder encuentra que Inglaterra adeudaba a la Argentina 500 millones de libras esterlinas por concepto de las toneladas de carne y de granos que habían sido entregadas a Inglaterra por Argentina durante la Segunda Guerra Mundial al igual que otra deuda a Norteamérica en dólares por la compra de maquinaria.

Mientras que Argentina no recibía ningún interés por su préstamo a Inglaterra, Perón solicitó consolidar los créditos entre los tres países con el objeto de que Inglaterra pague directamente a los Estados Unidos el correspondiente valor de la deuda que debía a la Argentina. A pesar de que la triangulación financiera es un mecanismo de negociación internacionalmente aceptado, el mecanismo se trabó en virtud de que Inglaterra dictaminó que pagaría su deuda únicamente con bonos denominados en libras esterlinas y, por otro lado, Estados Unidos dictaminó que solo aceptaría los pagos que sus deudores realicen en dólares. Lo que genero que Argentina nacionalizara varias empresas.

El Club de Londres

El nacimiento de este club comienza a realizarse el 31 de Octubre 1968 y surge del matrimonio efectuado entre CITIBANK y su principal accionista, el CITICORP. De esta unión nace el Steering Commitee o comité para la gestión del cobro que se encargaba principalmente de cobrar los préstamos de CITIBANK.

Cuando la crisis financiera se destapó con la declaración de México, el Steering Committee ya era un ser independiente y maduro, con capacidad para reaccionar ágil y eficientemente ante cualquier circunstancia, luego a este comité se le da el nombre de Club de Londres. Este nombre se le bautizo debido a que el comité original realizaba las acciones en esa ciudad.

El Grupo Multilateral

El siguiente grupo esta formado por el FMI y el Banco Mundial en calidad de fundadores y socios principales. Actualmente se han integrado también los tres bancos regionales más importantes: el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Asiático de Desarrollo. Su función principal era la de formar una estrategia para enfrentar la crisis de la deuda.

Durante este periodo El FMI por medio de los préstamos estructurales se encargaba de fijar las tasas de interés, las tasas de cambio, y el financiamiento presupuestario de los países deudores y por otra parte el Banco Mundial, por intermedio de los préstamos sectoriales, se encargaba de normalizar en los países deudores las políticas de ajuste al consumo, así como las políticas en el lado de la oferta o políticas neoliberales.

El Sindicato de Acreedores

El Club de París, el Club de Londres y el Grupo Multilateral, tiene como función persuadir a los gobiernos de los países deudores a adoptar las políticas necesarias para asegurar una suficiente disponibilidad de divisas con las cuales continuar pagando la deuda externa.

Los gobiernos de los países acreedores, los bancos prestamistas y los organismos multilaterales fueron los que hicieron la planificación del sindicato. Se dice indican que el sindicato fue dado espontáneamente y por esta razón había discusiones entre sus integrantes.

La crisis estallo, alrededor de las dos terceras partes del total de la deuda de América Latina pertenecía a los acreedores privados agrupados en el Club de Londres. Además, los préstamos otorgados por los miembros del Club de Londres tenían tasas de interés flotante y vencían en el corto plazo. Mientras que la deuda perteneciente a los acreedores oficiales había sido otorgada a tasas de interés fijo y a largo plazo

En segundo lugar al poder repetirse la nacionalización del modo mexicano que creó la discrepancia entre acreedores oficiales y los acreedores privados. El grupo Multilateral rechazaba la idea de nacionalizar más bancos, mientras que el club de Londres creía que era la opción más viable. Al ver que el problema no había podido ser resuelto, en los seis meses transcurridos desde la declaración de insolvencia de México y la reunión de Panamá.

Con estas acciones se justificaba la indignación del banquero orador al principio del libro que acusaba de liberales a los manchesterianos, a los acreedores que se oponían a nacionalizar más bancos.

Al unirse los acreedores no solo se eliminaría la libertad de los mercados de capitales, sino que crearía un monopolio de cobradores que podría encarecer sin límites el costo de la deuda externa. Ante esta situación se crea un plan que consistía en cuantificar costos que la deuda externa tenia para cada país.

El club de deudores

Las delegaciones estaban presididas por el ministro de finanzas o por el presidente del respectivo Banco Central. Los argumentos a favor de una estrategia conjunta debían concentrarse en las ventajas financieras y de estabilidad monetaria que podrían obtenerse para cada país. Se tenía claro que en varios casos se considerarían mucho más importantes las ventajas de imagen personal o de tipo político que los propios delegados. De conformidad al tamaño de la deuda de cada país se podían diferenciar 4 grupos .

  • 1.  México con una deuda de mas 80 mil millones de dólares, le sigue Brasil con 83 mil millones, Argentina con 43 millones y por ultimo Venezuela con 32 millones

  • 2. El siguiente grupo formado por Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Costa Rica con deudas alrededores entre tres y quince mil millones.

  • 3. Un tercer grupo formado por Nicaragua, Paraguay, Honduras, El salvador, Guatemala, Panamá y la República Dominicana con deudas alrededores de 2 millones.

  • 4. Por ultimo un cuarto grupo conformado por Belice, las Guayanas holandesa, inglesa y francesa, Haití y las colonias caribeñas.

Ecuador

El presidente había tomado el cargo recientemente por motivo de que el antiguo mandatario había sufrido un accidente fatal, este carecía de un respaldo de varios del gabinete presidencial que decidieron cambiarse de bando y varios entes del sector privado le declararon un radical antagonismo. Debido a este acontecimiento el Presidente estaba acorralado por la necesidad de defender su supervivencia en el cargo.

Era muy poco probable que el Gobierno del Ecuador aceptara la invitación de formar un Consorcio de Deudores, que también podría recibir un rechazo por parte de los acreedores.

La propuesta

Se elabora un documento que simplificaba los cuatro argumentos que daban a conocer las ideas de unificar las gestiones de los países deudores para lograr negociar en un nivel de igualdad frente al unificado Sindicato de Acreedores. Dichas propuestas hablaban sobre, la eficiencia que podría obtenerse al concentrar las negociaciones en una sola entidad administrativa. El segundo argumento, igualmente que el primero se inspiro en el accionar de los propios bancos. Se aceptaba la decisión de los acreedores de evitar realizar gestiones de cobro individual. El tercer argumento proponía unir los tres clubes bajo un cartel o sindicato con el propósito de posibilitar una negociación de suma positiva, en la cual todos los participantes ganan. Por ultimo el argumento decía que si los acreedores negociaban en bloque y los deudores lo hacían individualmente, quedarían excluidos de participar en el mercado libre de capitales. El mercado libre de capital se divide en dos.

La reunión

Llego el día de la reunión se pensó distribuir 24 fotocopias para distribuirlas en la reunión. Además de todo el protocolo para el encuentro. Luego de disponerme a convocar a una reunión para dar a conocer los argumentos Al ver que nadie llegaba debido a una noticia que se mostraba en un periódico El encabezado de la noticia daba a relucir dos hecho. En primer lugar era imposible que el gobierno hubiese tenido tiempo para propiciar la formación de un club cuya necesidad se había evidenciado tres días antes En segundo lugar cualquier en caso de haber un patrocinio habría sido canalizado a través de algún funcionario del gobierno y no por intermedio de un profesional independiente.

Posteriormente de que el amigo uruguayo tuvo la amabilidad de avisarme que nadie vendría y mientras recogía las copias que había distribuido sobre la mesa, no podía definir si la pesadumbre que sentía afloraba por la evidencia del fracaso o por el tufillo a soledad. Sin embargo, al observar los alrededores intuí que mi pesadumbre se originaba al constatar que, a pesar de tener una oportuna propuesta de unidad latinoamericana había sido desechada.

Corolario

Fue muy tarde cuando los gobiernos de América Latina se percataran que el mercado de capitales había sido confiscado por el bloque acreedor

Transcurridos más de 14 meses desde la abortada reunión los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia y México, enviaron una carta al Grupo de los Siete que se encontraban en Londres; con la finalidad de establecer un diálogo constructivo para buscar acuerdos conjuntos de la deuda externa.

Al leer la carta el grupo de los 7, emitieron una respuesta por intermedio del presidente Ronald Reagan, quien aconsejaba a los presidentes latinoamericanos dirigirse a las oficinas del FMI en Washington, debido a que esa era la institución que estaba coordinando los asuntos referentes a la deuda del tercer mundo.

En 1984, se firma un documento como el nombre ¨Consenso de Cartagena¨, se citaron en Cartagena los cancilleres y ministros de finanzas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, República Dominicana, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los integrantes del consenso de Cartagena volvieron a reunirse en septiembre de 1984. En el documento oficial de la reunión se formulaba un taciturno llamamiento a los países acreedores para sostener un diálogo político en torno a los problemas de la deuda.

Posteriormente, las consecuencias de la deuda de América Latina se ha quintuplicado a la cifra que se manejaba en 1982. Los gobiernos de América Latina se percataran que el mercado de capitales había sido confiscado por el bloque acreedor.

CAPITULO 3

EN LA RESACA

Este capítulo consiste, en los diferentes puntos de vistas provenientes tanto de acreedores como deudores luego de una asamblea del BID en Panamá que concluyo el 25 de marzo de 1983 , ya que se dió punto final a aquella fuente de préstamos , alimentada por los petrodólares, nada conveniente para los deudores pero si, en caso contrario satisfactorio para los acreedores.

Luego de que tanto los funcionarios de los países deudores como los de la banca acreedora y de las instituciones multilaterales -especialmente del FMI y del Banco Mundial emprendieran una cadena de viajes de ida y vuelta entre las capitales de América Latina y Washington, se logró prácticamente en todos los países de América Latina ensamblar algún mecanismo a través del cual el Estado solventaba o garantizaba el pago de las deudas contraídas en dólares por individuos, sociedades o por las empresas del sector privado. Para armar esos mecanismos fue necesario ensamblar los siguientes modelos:

La "capitalización" chilena.

En 1983 Augusto Pinochet, jefe del gobierno militar chileno durante 10 años no apoyaba la idea de nacionalizar las deudas del sector privado. Además de que a diferencia de otros países latinoamericanos, en chile la mayor parte de la deuda externa había sido contratada por dicho sector privado; pero por otro lado los entes económicos del estados se mantenían firmes, ante las variantes que pudieran presentar los negocios privados, tanto deudas como ganancias, ya que estas le pertenecían únicamente a los que las adquirieran, generando entonces cierta contradicción.

Debido a esto, distintos jefes del equipo económico se vieron obligados a abandonar sus responsabilidades dentro del mismo, ya que Pinochet intentó mantener su idea de que sean los propios deudores quienes, sin intervención del gobierno, renegocien las condiciones de pago con los acreedores externos. Ideal que no pudo ser mantenido debido a que los bancos acreedores amenazaron con darle fin a su financiamiento al comercio chileno si Augusto P. no aseguraba absorber y garantizar el pago de la deuda privada. Decisión que dejó sin opciones al jefe de mandato, ya que tuvo que acceder a ensamblar un complejo mecanismo de subsidios, ayuda y rescate financiero, en cuya confección sobresalió la capacidad creativa de todos y no solo a un grupo de la sociedad.

La "chucuta" venezolana

En Venezuela, a diferencia de Chile se llego al acuerdo de repartir los dólares del Banco central a un bajo costo pero sin establecer grupos de deudores, dividiendo el mercado en 4 segmentos y a distintos precios:

  • A el primer segmento se le otorgó el precio más bajo, para que todo aquel que perteneciera a él pudiera saldar deudas e importar bienes e incluso servicios, considerados como esenciales o importantes.

  • El segundo segmento creado para abarcar todas las demandas de todo aquel que quisiera obtener bienes y servicios considerados no esenciales

  • El tercer segmento limitado a varios rubros que debía cubrir con carácter obligatorio el Banco Central

  • Cuarto segmento en el cual debían efectuarse, a precios de mercado, las operaciones que no se tomaron en cuenta en los segmentos anteriores.

La "sucretización" ecuatoriana.

Se caracterizó como un método totalmente diferente al de chile y Venezuela, no se basó en agrupar deudores ni en segmentar mercados, sino que se concentró en tan solo 410 deudores.

La sucretización se enfocó en pagar a los bancos extranjeros la totalidad de la deuda externa de este pequeño grupo de beneficiarios, quienes como forma de pago se comprometieron en entregar al Banco central cierta cantidad de sucres durante un periodo de hasta 7 años; y durante este tiempo transcurrido el gobierno regalo a cada deudor 9 dólares por cada 10 que adeudasen.

La "desdolarización" argentina

Tomando un rumbo totalmente diferente a las anteriores, argentina puso su economía en manos de las empresas privadas, ya que estas eran las encargadas de generan dólares con el objetivo de enfocarse en la deuda externa que presentaba el país. Gracias a esto argentina no tuvo la posibilidad de recurrir a algún artificio de subsidio, venta barata o entrega directa de dólares que se aplicaron en los otros tres países. Como parte de la solución el estado se comprometió a pagar con pesos argentinos cualquier incremento en el precio del dólar.

Rentabilizando

Al final los mecanismos del aguinaldo estatal que fueron ensamblados antes de la navidad de 1983 en Chile, Venezuela, Ecuador y Argentina –así como las variantes que brotaron en otros países- no solo que lograron alcanzar de manera más eficiente y discreta los mismos objetivos de transferencia de perdidas cosechados por la "nacionalización? mexicana, sino que lograron satisfacer todas las demandas exigidas en Panamá por el banquero orador.

El uso de esos mecanismos creados para que los gobiernos legalmente absorban el pago de las deudas privadas –bajo cualquiera de los modelos de nacionalización, capitalización, chucutización, sucretización o desdolarización que se adopte- logró reducir significativamente el temor de los acreedores de no poder recuperar los préstamos otorgados al sector privado.

En 1985 se estableció una estrategia destinada a facilitar que los gobiernos puedan cubrir la totalidad de los pagos, basada en tres condiciones: primero, que los países deudores reduzcan sus gastos internos; segundo, que los bancos creedores concedan nuevos créditos, no solo para cubrir deuda vieja sino también para financiar nueva inversión; y, tercero, que los préstamos del FMI y el Banco Mundial, sean económicamente rentables.

CAPITULO 4

AL MEDIO DÍA EMPEZÓ LA HISTORIA.

Este capítulo se basa en lo que fue la guerra en las islas Malvinas, la cual estaba casi perdida por los ingleses y ganada por los argentinos, situación que cambió al momento de recibir ayuda de los estados unidos, ofreciendo su total apoyo y declarándose aliado, logrando revertir la situación y forzando a argentina a lo que sería su rendición.

Todo inicia con la primer ministro Margaret Thatcher y con ella, el cálido recibimiento al Presidente Ronald Reagan en su primera visita a Inglaterra, acompañado de un discurso el cual fue inspirado por dos antecedentes:

  • La inminente victoria de Inglaterra sobre argentina en la guerra de las Malvinas.

  • la genuina y sincera coincidencia entre el pensamiento político y económico de la Primer Ministro y del Presidente.

Impuestos

Se consideró que para disminuir los impuestos era necesario reducir la tasa impositiva máxima de un 60 a 28 por ciento, teoría respaldada y basada en los estudios del Dr Arthur Betz Laffer. Trató de explicar verbalmente al funcionario de la Casa Blanca, el hecho de que si se cobra un impuesto del cero por ciento a las utilidades de las empresas, obviamente no se producirá ningún ingreso para el fisco; pero que tampoco se conseguiría nada decretando un impuesto del 100 por ciento, porque se mataría el aliciente empresarial. Por lo tanto, entre esos dos extremos -que se unían con una línea curva que semejaba el perfil de una campana- debía existir un punto intermedio en el cual la curva habría alcanzado su vértice más alto. Por ello aunque suene absurdo lo más ideal según Laffer era rebajar los impuestos a las rentas empresariales.

Privatizaciones

Fue la firmeza y determinación que demostró Margaret Thatcher en la pugna con tan potente rival (los poderosos sindicatos públicos), lo que originó su apelativo de "Dama de Hierro?; apelativo que además fue justificado por el férreo control que mantuvo sobre los miembros de su gabinete, así como por la firmeza, rapidez y capacidad de respuesta que demostró en la Guerra de las Malvinas.

Además, Thatcher prefirió distribuir equitativamente los beneficios económicos, de esta forma decidió trabajar a lo largo de su gobierno y de allí se desprendieron distintos tipos de privatización:

  • Privatización de la Corporación Nacional de Transporte de Carga: considerada una de las empresas más grandes del sector público, fue privada del subsidio del gobierno, provocando la venta de sus acciones a los propios empleados que en ella trabajaban.

  • Venta a los arrendatarios de una serie de edificios de propiedad del Estado debido a que la renta no permitía cubrir con los gastos de mantenimiento de la instalación.

  • El tercer experimento se realizó con la British Airport Authority (BAA) donde se modifico de forma gratis todos los estatutos de la empresa, además de quedar libre de regulaciones y limitaciones burocráticas.

Goteras

La economía del goteo consiste en que si suministramos dinero en la parte superior de cierta pirámide económica, pues éste en forma de "goteo" se distribuirá en el debido momento, fluyendo hacia los niveles inferiores de dicha pirámide y de esta forma aliviar la situación económica, en pocas palabras, se podrá estimular el desarrollo a través del dinero que la gobernación pueda transferir a los sectores empresariales. El gobierno, a su vez, puede transferir dinero a esos grupos a través de dos canales: reduciéndoles los impuestos o entregándoles subsidios. Pero desde la perspectiva política, el canal menos visible es el de subsidiar a empresas y a empresarios reduciendo el nivel de sus impuestos.

Siete gordos

Con este nombre se refiere a los 7 años gordos del neoliberalismo, donde se logra describir la bonanza alcanzada en esos años. Se divide en 5 etapas significativas:

  • Primero, en cada uno de esos siete años gordos el Producto Interno Bruto creció 3.2 por ciento en promedio anual. Este porcentaje sobrepasa con nitidez al 2.8 por ciento registrado en los 7 años previos y mucho más al 2.1 por ciento registrado en los 7 años posteriores.

  • Segundo, la visible generación de nuevas fuentes de trabajo. La tasa de desempleo que en 1981 alcanzaba el 7.6 por ciento, para 1989 se había reducido al 5.5 por ciento.

  • Tercero, el nivel inflacionario decayó desde el 13.5 por ciento en 1980, hasta apenas el 4.1 por ciento en el último año del gobierno de Reagan.

  • Cuarto, la tasa de interés que entre 1981 y 1982 sobrepasó el 21 por ciento –el nivel más alto en el Siglo XX- paulatinamente fue bajando hasta colocarse en el 8 por ciento.

  • Quinto, el ingreso promedio por persona creció en dólares de valor constante desde US $ 10.716 en 1981, hasta US $ 13.071 en 1989. Es decir, el ingreso tuvo un incrementó en valor real de alrededor del 22 por ciento.

El aumento de estas cifras acarrearon consigo buena racha al gobierno de Ronald Reagan y de Margaret Thatcher, ya que ambos terminaron siendo reelectos, debido a sus buenas decisiones y a la garantización de cierto engorde.

Golfo

Fue una invasión librada por una fuerza de coalición autorizada por Naciones Unidas. La Guerra del Golfo, fue transmitida vía satélite en vivo y directo a los cinco continentes por la empresa CNN. La difusión del programa televisivo que se efectuó desde el 6 de agosto de 1990 hasta el 12 de febrero de 1991, proyectó el traslado de 510.000 soldados, el emplazamiento de 15 naves entre buques y portaviones, el despegue de 120 aviones desde la base de Dhahran en Arabia Saudita y de otros 90 desde la base de Incirlik en Turquía; entre los ajetreos más publicitados. Cabe destacar que el ataque contra el territorio iraquí fue acertado , más del 85 por ciento de las bombas impactaron a menos de 3 metros del objetivos, se considero una guerra ganada, además de que su consecuencia fue un bajo numero de 146 soldados norteamericanos muertos por ataques. Fue considerada una guerra perfecta y lo que se creía una reelección segura del presidente Bush. Idea errónea ya que tiempo después Clinton obtuvo 370 votos electorales; más del doble que los 170 votos que obtuvo Bush, obteniendo su victoria concentrando sus esfuerzos en tratar de demostrar que la recesión a la que se había arribado la economía norteamericana, era una consecuencia natural de la "economía del goteo".

Tercer camino

Este tercer camino básicamente hace referencia a un decreto que Bill Clinton exclamo en uno de sus primeros discursos en donde dejo claro cierto criterio, sin favorecer a nadie pero a su vez contentando a todos:

"Hemos logrado colocarnos por encima de la estéril discusión que mantienen aquellos que consideran que el Gobierno es el enemigo con aquellos que consideran que el Gobierno es la respuesta. A ustedes, ciudadanos americanos, les digo que nosotros hemos encontrado un tercer camino.? Como es fácil de suponer, el hecho de que un presidente de los Estados Unidos anuncie que ha "encontrado un tercer camino"

Provocando en cierta forma una oleada de especulaciones que trataban de descifrar en qué lugar podría estar localizado ese tercer camino.

Primer Ministro de Inglaterra, quien en visita oficial en los Estados Unidos manifestó lo siguiente:

"El tercer camino nos conduce a una renovada y moderna democracia social. No es simplemente un compromiso entre izquierda y derecha, sino que toma valores esenciales y los aplica a un mundo cambiante; y logra hacerlo liberándose de ideologías caducas... El tercer camino práctica una economía que no es la de laissez-faire, pero tampoco la del Estado interventor"

Pero ese idílico camino no conseguía despertar en nadie algún deseo por transitarlo, porque si bien podía alejarnos de todo lo que nos disguste tampoco nos acercaba a nada que nos guste.

Globalización

La importancia de la Globalización la encontramos en que gracias a ella las fronteras entre diferentes países poco a poco se difuminan hasta desaparecer, estableciendo así acuerdos que unifican diversas partes del mundo desde un punto de vista económico, con acuerdos comerciales, hasta incluso el punto de vista político.

De esta forma, podemos decir que la Globalización intenta englobar a todo el ser humano como un todo, independientemente del lugar en el que se encuentre.

El reingreso a la Casa Blanca de los partidarios de la „trickle down economics? se efectuó el 20 de enero del 2001. En ese día y en menos de 14 minutos, George Walker Bush leyó el discurso con el cual inauguraba su período presidencial. En la mitad del dicho discurso, en el párrafo número 24, se había introducido la única frase referente a la economía del país y a la política que planificaba ejecutar el nuevo gobierno. La frase en toda su extensión decía lo siguiente:

"Reduciremos los impuestos, para que la economía recobre su impulso y para incentivar la capacidad empresarial y los esfuerzos de los norteamericanos que

trabajan?.

Esa era la única frase referente a la economía norteamericana en todo el discurso, pero la frase lograba resumir la „trickle down economics? tal como la habían descrito en una servilleta en el dibujo hecho para el Vicepresidente Cheney. No obstante, en el cuarto de siglo transcurrido desde aquella cena en el restaurante „Two Continents?, en el horizonte había germinado un planeta más asequible, más abierto y más global.

La actual globalidad del mundo, además, se torna más palpable por el gran tamaño de la economía de Estados Unidos y, sobre todo, por el hecho de que sus déficit han sido financiados –si es que el verbo „financiar? significa posponer el pago- a través del incremento de la colosal deuda norteamericana. Así, al empezar el Siglo XXI, la deuda pública de los Estados Unidos superaba los 5.709 billones de dólares; cifra tres veces superior a los 1.950 billones de dólares que, a la misma fecha, adeudaban todos los países de Europa del Este, Asia, África y América Latina.

SEGUNDA PARTE

El sendero al desarrollo

CAPITULO 5

UN CONTINENTE SIN BRÚJULA.

El desarrollo latinoamericano tal vez emane del hecho que, de los libros que han moldeado la conducta del ser humano, ninguno ha logrado penetrar en nuestro continente.

Los libros que asi merecen ser calificados son muy pocos y su numero casi no supera el de los dedos de una mano.

Estos libros se clasifican de la siguiente manera:

  • 1. Los Vedas, libros fueron escritos por varias generaciones que vivieron hace mas de 4.000 años en la region geografica que hoy se denomina India. En cuyos perceptos se fundan el hinduismo, el budismo y otras lineas de religion o filosofia que actualmente influyen sobre el modo de vida de mas de la cuarta parte de la poblacion mundial.

  • 2. Analectas de Confucio, libro escrito hace 2.500 años por los alumnos del maestro Kong Fuzi cuyos proverbios han sido utilizados para justificar los frecuentes cambios inculcados en la sociedad china desde los tiempos milenarios del sistema esclavista y su reemplazo con el sistema feudal sostenido por los sucesivos emperadores que gobernaron hasta mitad del Siglo XX.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda