Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La empresa y el análisis macroeconómico




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Macroeconomía y empresa
  3. Política económica en economía abierta
  4. Mercado laboral, oferta y demanda
  5. Modelos macroeconómicos
  6. La predicción y la nueva macroeconomía
  7. Efectos locales de las crisis internacionales
  8. Conclusiones
  • 9Bibliografía
  • Introducción

    En cualquier país del mundo es importante conocer la economía que se lleva a cabo, esto más que todo para las personas que llevan transacciones que sufren beneficios para el mercado monetario. Del mismo modo se debe poseer conocimiento de las ofertas y demandas por parte de las empresas, los consumidores y el gobierno presente en un determinado país, a través de entidades que se destaquen en el área económica. Se han llevado a cabo diversas investigaciones a nivel de América Latina, con la finalidad de conocer el comportamiento de las diferentes naciones, ya sea en sus rentas, inversiones, inflación, ingresos, entre otros. Todas estas investigaciones se pueden utilizar también para comparar y conocer las crisis financieras internacionales. En el presente trabajo, se enseñara todos los aspectos macroeconómicos en el cual se mostraran quienes son los responsables de obtener un buen desarrollo económico, los afectados y los que ocasionan problemas económicos en la sociedad, ya sea inflación, tasa de interés alta, entre otros. El propósito de los responsables del sistema económicos es encontrar un punto de equilibrio entre la oferta y la demandad, para de esta manera sustentar estabilidad social.

    CAPITULO I

    Macroeconomía y empresa

    Dentro de todo tarea que la economía engloba, se encuentran establecidos una serie de pasos que ayudan a la recaudación de información tanto política como al manejo óptimo de cualquier recurso presente en una determinada zona local, o como se conoce en otras palabras, información macroeconómica de un país. Dicha información debe ser conocida a la hora de formar una empresa, tanto a nivel nacional como internacional, así como las demás variables que forman parte del procesos, como son el mercado financiero, mercado de proveedores y mercado de consumidores, las cuales facilitan el sustento económico en una determinada empresa; quedando por ultimo examinar la competitividad existente por parte de las otras empresas en comparación con la que se quiere establecer.

    1.1 Entorno empresarial y macroeconómico.

    Dentro de cualquier empresa, ya sea en proceso de establecerse o que desee expandirse, esta obliga a poseer un sistema de administración y sistemas políticos locales eficiente, así como también sistemas culturales. Es sencillo determinar cuáles aspectos son los más predominantes dentro del ambiente empresarial, ya sean tecnológicos o culturales, además de conocer también la relación de sociedad y el ecosistema con una empresa; esto gracias al grafico conocido como entorno empresarial.

    Monografias.com

    GRÁFICO ENTORDO EMPRESARIAL

    Existe en la actualidad un sistema global que se enfoca en el comportamiento de la oferta y la demanda de las organizaciones, de acuerdo al control privado del mercado, conocido como la competencia de libre mercado. Para que una empresa logre desarrollarse exitosamente debe conocer y considerar los adelantos tecnológicos, debido a que ayuda a las diferentes actividades que realizan los trabajadores a nivel organizacional, no obstante estos avances solo es una pequeña ventaja para los países que tienen fácil accesos a ellos. Aunado a esto se sabe que el sistema económico de cada país es diferente, por lo que existen empresas que se encuentran en desventajas en su administración debido a los problemas inflacionarios, de desempleo, entre otros problemas presente en el lugar donde se encuentra establecida.

    Monografias.com

    GRAFICA LA DINÁMICA EMPRESA-ENTORNO

    Dentro de los aspectos que existen en el entorno empresarial, el más importante es la dinámica empresa-entorno que se lleva tanto en parte interna (producción empresarial, las organizaciones jerárquicas, la estructura administrativa y los activos) como en la parte externa (el mercado de inversionistas y los consumidores, incluyendo también a las entidades políticas, específicamente, al gobierno local) de una empresa. Se puede determinar las condiciones económicas que establece el gobierno hacia los consumidores, como por ejemplo los intereses e impuestos a pagar, con la ayuda de los esquemas o diagramas. Por otro lado, las empresas pueden determinar posibles cambios en la sociedad, debido a que con las necesidades de las personas por adquirir productos, estos ofrecen un servicio, recibiendo a cambio ingresos y una vez que se quieran establecer necesitan de una infraestructura, que cuente con los respectivos permisos legales aprobados por el gobierno.

    La competitividad y macroeconomía.

    La competencia existe en cualquier parte del mundo, pero a nivel empresarial se puede decir que tiene una gran influencia en la parte del desarrollo de cualquier empresa, así como de la población; debido a que el balance económico y social se mantiene gracias al empleo. El secreto de mantener el bienestar capital dentro de una empresa, es la productividad, lo que significa que la organización tiene la capacidad de innovar y producir los servicios que ofrecen a un menor costo, pero todavía asegurando su eficiencia.

    Para aumentar las estrategias de productividad se debe considerar la competencia en la zona industrial donde se encuentra, así como otras características importantes. La productividad debe ser medida cuantitativa como cualitativamente, con la finalidad de determinar el avance de la empresa. Para determinar la información macroeconomía y microeconomía, se debe de elaborar subdivisiones de ella misma, como por ejemplo las condiciones de la estructura de la empresa, las instalaciones industriales, la demanda y la oferta y la situación de la competencia actual.

    • La macroeconomía en el planteamiento de las empresas.

    La mejor manera de obtener información macroeconómica en una empresa es a través de planes de estrategias. Estos planes necesitan un análisis FORD, el cual requiere del estudio de las fortalezas, oportunidades, riesgos y debilidades presentes en la empresa, desenvolviéndose principalmente y de manera directa en la administración y organización, y de madera indirecta con las políticas económicas nacional e internacional. Utilizando este análisis se podrá conocer además los posibles riesgos y oportunidades que se presentan en el país en el que se desenvuelven la empresa, así como los otros países que se encuentran alrededor. Si se logra visualizar datos desfavorables en las otras empresas, se considera en los tiempos actuales que existe una alta competitividad, o en caso contrario se destacaran notablemente los posibles riesgos y se deberá considerar realizar modificaciones en la productividad.

    De las decisiones microeconomías a la economía agregada.

    Los agentes económicos, son todas aquellas entidades o personas que influyen en las decisiones de una sociedad completa. Las empresas en este caso figuran dentro de los 3 tipos de agentes existentes, definiéndose como el encargado de elaborar productos o servicios necesarios para satisfacer la demanda de los consumidores. Otros de los agentes económicos importantes o con mayor relevancia es el gobierno, ya que provee el apoyo legal a cambio del pago de impuestos tanto de las los consumidores como las empresas. Y por último tenemos a los consumidores que son aquellos que demandan los productos y servicios para facilitar su calidad de vida; estas necesidades son dirigidas a las empresas y al gobierno.

    Se puede visualizar claramente la relación que hay entre los precios de los servicios o productos y la disponibilidad que existe en los clientes para adquirirlos a través de las gráficas proyectadas en las investigaciones. Puede ocurrir que exista casos donde los precios son extremadamente altos y muy pocos consumidores llegan a costearlos, o viceversa. La mejor situación que se pudiera presentar es que existiera un balance en ambos términos, sin embargo no siempre se puede lograr ya que hay ciertos productos donde es ineludible que los precios sean bajos.

    Es muy importante para la empresa la cantidad de productos que elabora, dependiendo siempre de la demanda que tienen y la facilidad de obtener sus principales insumos. Si existe una gran demanda se tiene que considerar ciertos factores como, la cantidad de personas con la que cuenta, los precios que establecen y la población en general. Por otro lado, si se quiere mantener un equilibrio en la producción se tiene que considerar esencialmente los costos, así como la mano de obra, entre otros.

    Se sabe el gobierno es un agente económico importante, y es el que aplica los impuesto dependiendo del comportamiento del consumidor y de la empresa; si el mercado tiene impuesto es porque el cusumbo es elevado, o viceversa. Como conclusión, los impuestos no son muy eficientes, ya que dependen del comportamiento social para su funcionamiento en las actividades políticas y económicas, lo que ocasiona pérdidas en ambos incluyendo servicios públicos de vital importancia para la comunidad (salud y educación).

    CAPITULO II

    Macroeconomía y empresa

    2.1 Indicadores económicos.

    En cualquier parte del mundo los gobiernos suelen utilizar o llevar a cabo estadísticas económicas detallas, tanto a las empresas como a los hogares familiares, para llevar un control sobres las actividades económicas que realizan con la finalidad de establecer medidas pertinentes a los cambiaos que ocurren en el entorno económico. Estas deben ser elaboradas por un personal administrativo capacitado y divididas en diferentes categorías. Además tienen que utilizar ciertos indicadores económicos, los cuales son:

    Producto bruto interno (PBI): representa el valor total de la producción por un cierto periodo de tiempo. El PBI engloba una serie de datos que incluye el valor agregado de las diferentes etapas de la producción, las compras de la economía y los diferentes ingresos que se reciben. Cada uno de ellos presentan sus respetivas variables para ser incluidas en la formula final, la cual es:

    Monografias.com

    • Existen otros dos métodos más para medir el PBI, el primero se suman los diferentes ingresos (ingresos de la familia, capital de la familia, etc.) que contribuyen al proceso productivo. Y el segundo método es el del valor agregado.

    Se puede presentar el PBI de forma nominal o real, en ambos casos se puede calcular; solo que uno refleja el precio en base al pasado y el otro al presente. Esto con la finalidad de conocer la evolución que ha presentado la actividad económica.

    • Producto nacional bruto (PNB): es el ingreso total que presenta una nación en un periodo determinado de tiempo. En este se calcula los ingresos externos como los internos, se parece mucho al cálculo del PBI pero en este se tienen que sumar un saldo neto de factores (SNF), y de esta manera conseguir el PNB.

    Producto nacional neto (PNN): este se obtiene mediante la resta del PNB y la depreciación (D) que es el STOCK de diferentes factores como equipos, plantas, entre otras.

    Monografias.com

    • Ingreso personal disponible (YDP): Es el ingreso total que presenta las empresas y hogares, destinadas a sus gastos personales.

    Monografias.com

    Relevancias de los indicadores nacionales: los indicadores presentan una gran relevancia en el buen desarrollo de la actividad económica en cualquier país, ya que con ellos se puede determinar si existe un expansión productiva en alguna empresa generando mayor empleo, así como también si existe un crecimiento en la población y la capacidad de consumo que puede proveer la empresa.

    2.2 El mercado real de bienes y servicios.

    Existen dos factores de los cuales depende un producto, estos se conocen como la demanda agregada, la cual involucra la macroeconomía política y está conformada por la población local, y la oferta agregada.

    La demanda agregada es producto de los gastos por el público, las inversiones y el consumo que presenta internamente una empresa o una nación. Se puede visualizar claramente la trayectoria que ha presentado un país económicamente, ya sea su demanda, PBI, gastos e inversiones del gobierno, utilizando diferentes métodos gráficos.

    Monografias.com

    REPRESENTACIÓN GRAFICA

    Monografias.com

    Del mismo modo existen las gráficas del comportamiento de la demanda interna conforme con las variables anteriores, la cual permite la toma de decisiones en cuanto a inversiones o si necesitan realizarse cambien inmediatos en la empresa.

    Por último, se encuentra la fórmula de ahorro, inversión o saldo, la cual determina si en un país existe un balance basándose en las variables de demanda agregada.

    2.3 Política fiscal y la curva inversión ahorro IS.

    Normalmente en la economía podemos hallar acciones políticas, debido a que el estado gubernamental simboliza un rol económico, donde se debe establecer los trabajos que el mismo haga referente al requerimiento seguido, se logra obtener con uno de los elementos anteriores, graficándolo con el fin de representar los nexos entre la curva IS y la demanda.

    Al tener conocimiento de las aplicaciones del manejo fiscal, lo que simboliza los egresos e inversiones realizadas por la nación, en el cual pueden existir diversas situaciones, como por ejemplo que el poder ejecutivo manipule el mercado económico, o que se presente un incremento de compras, dichas manifestaciones serán examinadas minuciosamente para así ser canalizadas en un gráfico proporcionada a la política fiscal teniendo como base el consumo del gobierno, en la representación gráfica se notará el deslizamiento de la curva IS, calculando si los montos son beneficiosos o perjudiciales de manera nacional.

    Existe también el esquema de manejo monetario en oficio al aumento de impuestos, este caso se trata con los gastos hechos por la comunidad la nación y los ejercicios que suministra el gobierno hacia ellos, pidiendo impuestos a cambio, lo cual mantendrá una igualdad financiera abierto, y, la manera de conservar este balance es buscar una paridad de los valores de gastos del lado de los consumidores como las del gobierno. Finalmente, podemos localizar las consecuencias de la traza fiscal en una economía clausurada, donde la finalidad es que la solicitud seguida se encuentre en equilibrio con la producción de productos o servicios, o resumidamente, la oferta, la cual sujetarán los asuntos habituales de esparcimiento o disminución de mercado, cabida de compra de las clientelas y más que todo el acrecentamiento de costos e impuestos. En todo lo que toca a los trabajos verificadas por el gobierno se pueden fijar 3 particularidades fundamentales, como los saberes de sus políticas fiscales, las huellas positivas que habrá en el país por estas acciones y por supuesto las secuelas de las propias, sin embargo, conservando el bienestar económico por un tiempo prolongado.

    2.4 El mercado de dinero.

    Existen diferentes demandas, la del dinero, la cual se puede determinar infaliblemente con las variables de consumos, impuestos, entradas y futura producción del capital:

    Monografias.com

    Dentro del sector económico, se encuentra el sector financiero, representante de todos los precios que se puedan encontrar en el estado, establece quienes poseen los fondos asaces para invertir y quienes son aquellos que los requieren. El campo de acción del fragmento financiero es considerablemente vasto, ya que hay una gran suma de entes implicadas en el proceso, ya que este sector busca el bienestar de los capitalistas, personales y el gobierno en general, se precisan las fundaciones o entidades apropiadas que empleen la sistemática correcta y conserven el balance económico en el país. La institución que se destaca en el sector mercantil es el Banco, patronato o entidad que contiene todas las vinculaciones entre los que elaboran una inversión y quienes las absorben, o aquellos que anhelan realizar un ahorro de inversión con un posible agregado de haciendas o servicios por su buen desempeño monetario, el prestamista que en este caso es el banco logra proveer esta clase arreglo ganando una suma de interés neutral a cambio.

    En el sector financiero se localiza lo que se llama como valor del activo financiero (VAF), lo que simboliza un valor de flujo de ganancias, dependiendo de los intereses que se encuentren actualmente: VAF: VAF (i)

    El VAF se representa de manera de flujo, los intereses pueden cambiar de forma periódica o anual, debido a estos cambios se puede deducir desde un interés inicial hasta un interés N final con la siguiente formula:

    Monografias.com

    El capital puede circular de diversas maneras, ya sea activos, depósitos en efectivo, cuentas corrientes, plazos, entre otros.

    La oferta de dinero Ms, puede ser:

    Monografias.com

    El BCR es el garante de la expansión económica, la cual depende de los objetivos macroeconómicos. En el banco se emplea toda clase de exámenes del cálculo de todos los activos y todos los créditos implicados en un procedimiento habitual o anual de su sistema interno o externo.

    El capital además recalca sus otros tipos de expansiones, como las substitutas, junto con su trato con la oferta monetaria, representándola de forma matemática y clara, la expectativa es que el mejor escenario se base en un mando autónomo de parte del banco.

    Lidiar con la oferta bancaria de una nación tiene sus conflictos, como acrecentamientos o exuberancias en los créditos estatales y privados, estableciendo un método voluble al banco central, perturbando en forma inmediata la economía del país. Internamente en la demanda de dinero podemos insinuar las petitorias por parte de los consumidores de divisas para adquirir bienes no financieros, habitualmente se cumplen transacciones de dólares, la moneda con mayor influencia en la economía internacional.

    finalizando, en el área del mercado del dinero se debe tratar con la igualdad monetaria, dependiendo de los utilidades actuales, la demanda monetaria, las inversiones que se efectúan en un espacio de tiempo explícito, se busca que no se afronte con los dos escenarios posibles, primeramente que se note que la demanda no supere de forma excesiva a la oferta, o el secundario, que figura el caso inverso, ya que ambos conllevan a resultados igual de desfavorables a los precios determinados a los bienes o servicios ofrecidos en el sector económico.

    2.5 Política monetaria y la curva LM.

    En la demanda monetaria existen varios factores que puede ajustar el equilibro, como la caída de demanda que indica mayores precios y menor oferta real, estos posibles ajustes los realizan las empresas o consumidores, sin embargo, el banco central realiza ajustes por sus propias manos, cuando lleva a cabo la reducción de la oferta monetaria, evitando el aumento de los precios.

    La curva LM se define como el equilibrio de la demanda y oferta de dinero en el sistema económico, donde se considera el mercado financiero, este término posee su ecuación matemática:

    Monografias.com

    La curva LM también posee su respectiva gráfica, en el caso de notar una pendiente positiva se puede definir como una tasa de interés mayor que conlleva a una disminución de la demanda de dinero, el Banco central juega un papel importante en la curva LM, por la razón de que puede decretar aumento o disminución en la oferta monetaria, modificando los precios establecidos. La inflación puede afectar la demanda y oferta, representando una de las emergencias del sistema financiero, que son comunicados a los agentes económicos, lo cual se determina como inflation targeting.

    2.6 Las motivaciones y riesgos para la emisión de dinero.

    Dentro de las inversiones o pagos públicos se realiza una emisión de dinero, lo cual representa el ingreso del gobierno denominado Señoreaje, este se puede medir como un porcentaje de ingresos que equivale a la tasa de emisión. También se puede encontrar lo que llamamos impulso inflación, lo que indica perdida el valor del dinero que ganan los agentes, es decir, la capacidad de compra por los consumidores es mínima ya que los precios aumentan, pero los ingresos de los consumidores es el mismo, lo cual en ese momento no tiene valor.

    Tanto el señoreaje como el impuesto inflación parten de las acciones hechas por el gobierno cuando decretan un cambio en la oferta monetaria basado en las demandas reales hechas por el resto de los agentes económicos.

    La inflación representa uno de los problemas económicos principales, debido a que provoca impactos de forma directa en el buen desarrollo financiero de empresas y consumidores, más que todo la eliminación de políticas monetarias, destrucción de posibilidades de compra, inversiones, confianza económica, ahorro y estabilidad en el mercado.

    Adicional a esto, se puede encontrar la situación donde existe rigidez en la moneda, crisis en la demanda y caída en los ingresos y precios en el mercado, lo que se conoce como deflación.

    2.7 Política económica en el modelo IS – LM

    Se ha podido representar la conducta de la curva IS, pendiente negativa que nos hace ver la relación de renta e ingresos, y la curva LM, que muestra una correlación entre la demanda y oferta que se instituye en el área económica, por tanto, se puede establecer un punto de encuentro de ambas curvas, dicho sitio representa el producto o ingreso de equilibrio de la economía. Ejecutando una unión de las formulas convenientes de cada curva, se logrará establecer diversos aspectos en la bolsa de todo un país:

    Monografias.com

    Existen aspectos económicos que se logran comprobar con estos procedimientos, se halla el aumento de los gastos ejecutados basados en este piloto, además se logra la contracción de impuestos, en el cual se nota la conducta de la política económica por parte de las operaciones perpetradas por el Banco Central. Finalmente se puede concebir el aumento tanto de la circulante de efectivo (Ms) y la parte de demanda de dinero (k) ambas basadas en el mismo modelo y condiciones, sin embargo, cabe subrayar que todos estos elementos están internamente en una economía cerrada, lo cual es improbable de poseer en un país, la economía debe ser abierta donde pueda haber una competitividad entre empresas, lo cual conserva la proporción financiera y el avance de un método económico eficaz.

    CAPITULO III

    Política económica en economía abierta

    Las Políticas económicas varían cuando se involucra el accionar del sector externo, debido a esto la economía se expande a comerciar sus bienes y productos a otros países. Estas Políticas económicas pueden influenciar el comportamiento de los consumidores generando efectos que impactan las variables internas.

    3.1 El tipo de cambio.

    Tiene como fin incorporar el coste de la moneda foránea en moneda local, consigue ser fijado por el gobierno, de ser así es llamado fijo y en caso de ser fijado por el mercado se designa tipo de canje libre.

    Encontramos países donde los tipos de cambio alcanzan tener una banda mercantil, en los fines de la banda el tipo de canje se comporta fijo y dentro de la misma se comporta como libre, cuando este sale de su cauce y es mediado se le designa cambio de flotación sucia.

    Monografias.com

    Los gráficos 3.1 al 3.3 muestran los tipos de cambio

    El grafico 3.1 muestra la oferta y solicitud en dólares. Un incremento de la oferta en dólares traslada la curva O$ aumentando el número de dólares trazados y minimizando el tipo de cambio Tc.

    Ante la exuberancia de dólares esta moneda reduce su valor representado por el tipo de cambio, esta reducción se denomina apreciación cambiaria.

    En el grafico 3.2 muestra que los agentes solo pueden adquirir o comercializar moneda extranjera a ese precio, esto crea que exista un exceso de solicitudes de dólares en el nivel $D. Exceso que debe ser continuamente cubierto por un ofertante de dólares, en este caso el Banco Central. De no darse este ofertante, los clientes tendrán que recurrir a un mercado negro, en donde adquirirían la moneda a su valor de equilibrio TCO e inclusive a un precio mayor, dependiendo de los niveles supuestos existentes.

    Este ejemplo de negocio puede trasladarse de un nivel máximo o un mínimo, dependiendo de los Manejos monetarios Ms, de la ligereza del dinero V, de las posibilidades de los agentes y otras inconstantes que sobresaltan el mercado cambiario. El tipo de cambio va a depender de la petición y oferta de dólares, a su vez la solicitud de dólares depende de la situación económica, si la economía es inconsistente, los administradores preferirán vender en dólares o reemplazarán la moneda local.

    La progresiva demanda de dólares aúpa el coste de los bienes importados. Si la deuda fiscal o el gasto incrementan, el déficit fiscal obliga en el mercado financiero, sube la tasa de interés y atrae capitales de corto plazo, se forma un déficit en cuenta corriente. Un incremento cambiario no es mal visto, lo es para los países que se encuentran deudas con la moneda extranjera y necesitan más para costear.

    El tipo de canje es importante para que los costos locales se mantengan en niveles internacionales y se reduzcan, este tipo de cambio se mantiene solo si existen reservas internacionales netas en dólares que puedan amortiguar los problemas externos. El tipo de cambio es regular si la deuda pública o privada en moneda extranjera es sustentable, sino la demanda de dólares haría que la presión cambiaria sea aumentada rápidamente.

    Una manera fácil de entender las relaciones cambiarias y el sector real, parte de la ideología de tipo de cambio real, la cual es una relación entre la inflación local e internacional.

    Monografias.com

    Este parámetro de ingreso real se conoce como tipo de cambio real. Si los precios locales disminuyen, el TCR incrementa o se deprecia de forma real, lo que rebaja los precios del comerciante y se gana lugar en los mercados internacionales, esto incrementa las exportaciones. Teniendo en cuenta que el producto enviado tiene una petición que básicamente se basa en los importes. Las Políticas económicas que afectan costes, distorsionan el tipo de cambio real, haciendo caer las exportaciones.

    La adaptación del método cambiario fijo contra un método libre o mediado se respalda en motivos que son lo competentemente confusos para que las justificaciones a favor o en contra de los tipos sean discutidas. De hecho, posiblemente esta seguirá siendo durante mucho tiempo una de las primordiales materias en diversos naciones.

    3.2 Exportaciones e importaciones.

    Se define como exportaciones a los productos que pueden venderse de un país a otro, las exportaciones dependen de las siguientes variables:

    Monografias.com

    Cada una de las variables están muy bien relacionadas, algo que puede denominarse como una relación de tipo cambio real, ingreso externo y productividad local.

    Un crecimiento del ingreso en el mercado destino, aumenta el potencial exportador, de modo que amplía el volumen de exportaciones.

    Es importante mencionar que en una economía se compran también bienes de procedencia extranjera, los cuales se denominan importaciones y dependen de una ciertas de variables:

    Monografias.com

    Estas variables están estrechamente relacionadas, por lo que generan una subida en el ingreso local, eleva las importaciones o el consumo de bienes importados, una expansión del ingreso local, eleva la demanda en general, en este caso la empresa ofertante que usa insumos y equipos importados, eleva la compra de estos bienes.

    En una economía abierta el gasto e ingreso nacional vienen dados por el saldo de exportaciones menos importaciones. El ingreso o producto de la economía se gasta en consumo, en inversión, lo gasta el gobierno, cada uno de estos agentes consume bienes importados, asimismo producen bienes que se venden fuera del país.

    Para tener una idea clara de lo producido en el país, debemos sumarle los bienes vendidos afuera y restarle lo consumido de fuentes extranjeras. Ese modelo se muestra a continuación:

    Monografias.com

    La relación X - M se denomina exportaciones netas y es representada por XN.

    Monografias.com

    RELACIÓN ENTRE EXPORTACIONES NETAS E INGRESOS.

    Más las exportaciones netas XN, suben con el cambio real o el aumento del ingreso externo, y las mismas se reducen cuando sube el ingreso nacional.

    3.3 Los capitales internacionales y el mercado de dinero local.

    Los fondos internacionales pueden establecerse de 2 tipos, de corto plazo o largo plazo.

    Aquellos fondos de corto plazo vuelan rápidamente al menor indicio de problemas económicos local o internacionales vinculados a mercados emergentes, algo muy contrario a lo que sucede con los fondos de largo plazo pues estos se conocen como las inversiones en valores de negociación primaria, la compra directa de empresas, los créditos otorgados a largo plazo que pueden ser públicos o privados. En su ventaja los fondos de largo plazo son capaces de elevar la inversión y el producto, generando mayores exportaciones, aun cuando generen apreciación cambiaria.

    Los movimientos de capitales y los movimientos comerciales del país, configuran una cuenta externa denominada Balanza de Pagos.

    La Balanza de Pagos se estructura así:

    • Balanza Comercial: Exportaciones - Importaciones = Saldo de la Balanza Comercial

    • Balanza de Servicios: Remesa Financiera - Pagos financieros = Saldo de la Balanza de Servicios

    • Balanza de Capitales: Ingreso Capitales (Corto y largo plazo) - Salida de Capitales (Corto y largo plazo) = Saldo de la Balanza de Capitales

    • Saldo de Balanza de pagos = S.B. Comercial + S.B. Servicios + S.B. Capitales

    • Saldo de Balanza de pagos = - Reservas internacionales netas RIN

    . El movimiento de los capitales internacionales es una respuesta de la dinámica del mercado financiero local comparado con el internacional donde hay que tener presente que si el interés local es mayor al internacional, se requiere ajustar el tipo de cambio, el cual debe subir o depreciarse. Esta relación entre capitales, tipo de cambio y tasa de interés, fue planteada por Mundell y Fleming.

    Monografias.com

    MODELO IS-LM-MUNDELL FLEMING.

    Cualquier política económica que afecte los tipos de interés, tendrán efectos cambiarios que harán que el impacto en el producto sea menor al previsto.

    3.4 Política fiscal en economía abierta.

    Un aumento del interés local, hace que las tasas nacionales sean mayores a las internacionales. Cuando esto sucede, los capitales internacionales se orientan al mercado en donde obtendrán mayores ganancias, este mercado es ahora el local.

    Suponiendo que partiendo de un equilibrio presupuestario, el gobierno decide elevar el gasto y, por lo tanto, incurrir en un déficit presupuestario.

    La economía se encuentra inicialmente en el punto A. un incremento del gasto público de G a G" eleva la producción, dado el tipo de interés y, por lo tanto desplaza la curva IS hacia la derecha, de IS a IS". Dado que el gasto público no entra en la relación LM, la curva LM no se desplaza. El nuevo equilibrio se encuentra en el punto A", en el cual el nivel de producción es mayor y el tipo de interés es más alto.

    La subida del tipo de interés provoca una reducción del tipo de cambio, es decir, una apreciación. Por lo tanto, un incremento del gasto público provoca un aumento de la producción, una subida del tipo de interés y una apreciación.

    En el caso del tipo de cambio fijo los efectos son bastante diferentes a los obtenidos anteriormente, pues, una expansión fiscal traslada hacia arriba la curva IS, con ello se eleva el producto y la tasa de interés.

    Podemos concluir dos efectos básicos, la política fiscal no es efectiva cuando el tipo de cambio es libre, sin embargo es efectiva cuando el tipo de cambio es fijo. La efectividad en este caso se mide por el crecimiento del producto o ingreso.

    3.5 Política monetaria en economía abierta.

    Una contracción monetaria provoca una subida en el tipo de interés, lo que aumenta el atractivo de los activos financieros nacionales y desencadena una apreciación. La subida de interés reduce la demanda y la producción.

    Cuando se da una expansión monetaria, se reducen los tipos de interés debido al mayor volumen de fondos, en este caso sube la curva LM.

    Una menor tasa de interés local incentiva a los agentes a trasladar sus fondos a mercados con mayores tasas de interés, esto implica una salida de capitales que elevan o deprecian el tipo de cambio las exportaciones suben y la curva IS sube, como consecuencia del incremento de la demanda agregada por una expansión de la venta de bienes nacionales.

    Cuando se tiene un tipo de cambio fijo, las respuestas a las políticas monetarias son distintas.

    En el caso de una expansión monetaria, se reducen los tipos de interés local, debido al mayor volumen de fondos. La curva LM sube y la tasa de interés local se hace menor a la internacional por lo que entonces debido a ello se incrementa el incentivo de sacar los capitales fuera del país.

    CAPITULO IV

    Mercado laboral, oferta y demanda

    El mercado de trabajo es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajos, los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y por ende conforman la oferta de trabajo.

    Por consiguiente, el mercado de trabajo se define al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo, El mercado de trabajo se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma, es decir, los empleadores procuran extender su beneficio y los trabajadores se orientan a maximizar la remuneración a percibir tomando en cuenta el que les permita obtener mayor satisfacción a sus necesidades.

    Es importante tener en cuenta que cuando las empresas responden correctamente a un aumento de la demanda de bienes, elevando la producción, es necesario aumentar el empleo, lo que provoca la subida de los salarios y eleva los costos de producción, forzando a las empresas a su vez a subir los precios o ajustar de algún modo sus costos. De lo contrario, si ocurriera un cambio lento a un aumento de la demanda reflejaría un mercado de trabajo con muchos desempleados, de modo que las contrataciones no vayan a la par del nivel de desempleo existente. Puede también reflejar un mercado de trabajo estancado en el que hay poco desempleo y muy pocas contrataciones.

    4.1 El mercado de trabajo

    El mercado de trabajo está enfocado al trabajador y a sus motivaciones, cuando el salario sube, ellos aumentan la oferta de trabajo, contrariamente cuando el salario cae, ellos bajan la oferta de trabajo Pero teniendo en cuenta que si su salario es alto, entonces prefiere el ocio y reduce la oferta de trabajo.

    Ahora bien, la demanda de trabajo depende únicamente de los empresarios. Si el salario sube, los empresarios pueden percibir un mayor costo de producción y demandan menos trabajo, y sucede lo contrario si el salario cae, los empresarios demandan más trabajo. Todo se reduce a que la interacción entre la oferta y la demanda determina el salario a pagar.

    4.2 Oferta agregada, salarios, desempleo e inflación.

    Se define como oferta agregada a la cantidad total de bienes y servicios que la empresa de un país está dispuesta a producir y vender en un tiempo estipulado, teniendo en cuenta los precios, la capacidad productiva, los costos y las condiciones del mercado.

    Si ocurren variaciones en la oferta y demanda agregada afectaría a la población que en búsqueda de empleo no lo halla y da como resultado indiscutible el desempleo.

    Relacionando el desempleo con el salario, depende de tres factores:

    • Nivel Esperado de Precios: porque a los trabajadores y a las empresas no les interesan los salarios nominales sino los salarios reales. A los trabajadores no les interesa saber cuánto dinero recibirán sino cuantos bienes podrán obtener con sus salarios.

    • Tasa de desempleo: Un aumento del desempleo reduce el poder de negociación de los trabajadores y los obliga a aceptar unos salarios más bajos.

    • Variable Residual: que engloba las demás variable que influyen en el resultado.

    El gobierno puede ayudar a minimizar el desempleo realizando políticas expansivas que eleven la inflación, por lo que existe una correspondencia entre el desempleo y la inflación (curva de Philips).

    La curva de Philips sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios promueve el desempeño, por lo tanto, cierto nivel de inflación es necesario a fin de minimizar éste.

    En la tasa de desempleo de la gráfica se distinguen dos curvas, a corto plazo es cuando aumentan los precios bajan los salarios reales. Esta bajada de los salarios reales abarata el costo de la mano de obra y las empresas demandan trabajado. A largo plazo, los salarios terminan por recoger todo el aumento de precios.

    En las gráficas mostradas se identifican los las formas de la oferta agregada, donde P es la inflación y Q es la tasa de empleo.

    • a) Significa que no hay relación entre la inflación y el desempleo, los cambio de precios no ejercen efecto sobre la demanda.

    • b)  Hay capacidad de producción no utilizada y que los precios son de producción. Un aumento de la de manda incrementa la producción con un efecto mínimo sobre los precios.

    • c) La grafica define extrema rigidez de salario combinada con una producción marginal constante de trabajo.

    4.3 Oferta y demanda agregada.

    La oferta y demanda agregada, son un instrumento básico y útil para determinar el equilibrio del producto y el nivel de precios. El estudio conjunto de estas dos variables permite sacar conclusiones sobre la situación del empleo, sobre el nivel de la producción y sobre los precios, para períodos cortos de tiempo

    El análisis de estas variables se suele realizar mediante las denominadas curvas de oferta agregada y demanda agregada que representan valores de precio frente a valores de producción. Y se obtienen a partir del equilibrio del mercado debido a que se relaciona directamente con los precios de la economía.

    Si la capacidad instalada, salarios, productividad aumentan los precios suben y el salario cae son resultado o incidencia en el empleo. Si alguno de los factores relacionados presenta cambios la curva también lo hará.

    Monografias.com

    CAMBIOS EN OFERTA Y DEMANDA AGREGADA

    • a) Si la economía presentase un evento único (avance tecnológico) se genera más producción de cada uno de los insumos y la curva se desplaza arriba y a la derecha pues hay un aumento.

    • b) Si la empresa se encuentra con que tiene que pagar unos salarios mayores (si cobrase menos por sus productos el trabajador le sale más caro) y por otro lado si tiene mayor poder adquisitivo (ya que en promedio los bienes y servicios son más baratos), ocurrirá que se desplazara a la izquierda y que soporta un mayor costo laboral y se desplazara a la derecha si los trabajadores están dispuestos a trabajar (existiendo un salario mínimo).

    • c) Un deslizamiento dela grafica indica que puede afectarse al nivel de producción con variación en el precio.

    CAPITULO V

    Modelos macroeconómicos

    Se analiza la dinámica de algunas variables macroeconómicas, como el consumo, el ahorro, la inversión, el gasto de gobierno y las variables de crecimiento económico.

    5.1 Modelos de consumos.

    La forma como las familias reparten su ingreso entre consumo y ahorro, constituye otro tema central de la macroeconomía. Esta es una de las decisiones económicas claves, que deben tomar los hogares, esta decisión afecta su bienestar económico a lo largo del tiempo.

    Una de las primeras teorías del consumo fue propuesto por Keynes quien partió de la observación siguiente: Los hogares, en promedio, están dispuestos a incrementar su consumo a medida que aumenta su ingreso.

    Monografias.com

    Otra aproximación del comportamiento del consumo, se da en el modelo intertemporal, en donde los agentes consumen en varios períodos, esto significa que las familias que optan por consumir menos en el presente y por lo tanto, ahorran, tendrá para consumir más en el futuro.

    En el caso de T períodos, una familia cualquiera tiene un flujo de ingresos por la venta de los productos Q1, Q2, Q3,… QT, para T periodos y consume montos C1, C2,… CT.

    Monografias.com

    La familia podría ahorrar, ya en términos financieros, si se vincula con otras familias a través de un mercado de activos financieros, el activo financiero que la familia compra o ahorra paga a su propietario una tasa de interés: (1 + r).

    Una familia que posee un flujo de ingresos Q y que ahorra su flujo del primer período Q1, en el segundo período recibe Q1 (1+r).

    Podemos decir que una familia que agota sus recursos consumiendo tanto en el período 1 como en el dos, tiene el siguiente límite o restricción presupuestaria: el valor actual del flujo de ingresos, que significa que el consumo es como máximo el ingreso, pero en valor actual de todas las decisiones futuras:

    Monografias.com

    La empresa debe fijarse en el consumo para medir el mercado nacional. Este consumo depende de factores como el Ingreso o PBI per cápita, ingreso disponible, actitud en el tiempo del consumidor, aversión o preferencia al riesgo, tasa de interés y niveles de ahorro en el tiempo. Todo ello está inmerso en el análisis de la conducta consumidora del agente y forma parte de la teoría del Consumo, un tema analizado ampliamente en los textos de microeconomía.

    5.2 Inversión.

    Partes: 1, 2

    Página siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    • The new route: dollarization - The Argentine case

      A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

    • Comercio internacional

      El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

    • Modelo Económico

      Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

    Ver mas trabajos de Economia

     
     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.