Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estabilidad de precios en Bolivia

Enviado por



  1. Resumen del tema
  2. Desarrollo de la investigación
  3. Propuesta de solución a cada componente del problema
  4. Bibliografía

Resumen del tema

Dentro de una sociedad, la economía es cada persona, familia, hogar, empresa gobierno.

En Economía, un sistema de precios es cualquier sistema económico que efectúa su distribución de bienes y servicios al asignar precios a dichos bienes y servicios empleando cualquier forma de dinero.

Estos precios deben mantenerse estables o conservar su valor a lo largo del tiempo, ya que la sociedad se ve afectada cuando estos suben bruscamente (inflación) o al igual cuando bajan (deflación), siendo la clase baja la mas afectada en estos casos.

Una de las instituciones encargadas, cuyo objetivo es mantener la estabilidad de precios por un determinado tiempo (anual), es el BCB (Banco Central de Bolivia). Este procura mantener los precios dentro de un porcentaje el cual no afecta la subida ni alza de precios de forma brusca. Para ello utiliza indicadores como: el crecimiento económico, la producción, el gasto en bienes y servicios, la cantidad de dinero y crédito que hay en la economía.

Podemos definir la Inflación como el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo, normalmente un año. Cuando el nivel general de los precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda.

Una de las causas de la inflación entre otras es cuando existe más dinero en circulación dentro del país, al existir mas dinero aumentan los precios y cuando crece la inflación genera desconfianza en la sociedad.

una de las maneras con la que se controla el exceso de circulación del dinero es mediante el tipo de interés, ya que el tipo de interés es el precio del dinero, cuanto mas alto sea, mas baja será la demanda de dinero.

No solo la inflación afecta a una sociedad sino también hablaremos de la Deflación, la definiremos como el fenómeno contrario a la inflación y consiste en la caída generalizada y prolongada (como mínimo dos semestres) del nivel de los precios de bienes y servicios.

Por lo general, la deflación es causada por la disminución de la demanda, lo cual representa un problema mucho mas grave que la inflación, toda vez que una caída de la demanda significa una caída general de la economía.

También mencionar el IPC (Índice de precios al consumidor) el cual es un indicador desarrollado por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) con el fin de calcular mensualmente la evolución de la inflación, se da a conocer en la primera semana de cada mes y todos esperamos conocerlo.

El IPC representa el valor del costo de la vida, ya que es un índice que recoge la variación que han tenido cada mes los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares bolivianos.

Es importante mantener la estabilidad de precios, ya que la población se ve afectada cuando lo precios varían bruscamente, afecta el bienestar de los hogares de la población ya que no es posible conseguir como mínimo una canasta familiar, la cual contiene los precios de los principales consumos familiares como ser: la educación, la salud, los gastos de los hogares, la alimentación, el transporte y demás gastos necesarios.

Desarrollo de la investigación

  • INTRODUCCION GENERAL

La presente investigación se refiere al tema de La Estabilidad de Precios en Bolivia, que se puede definir como una situación dentro de la economía de un país donde los promedios de los precios no bajan ni suben en un determinado periodo de tiempo. Una de las instituciones encargadas en nuestra sociedad, cuyo objetivo es mantener la estabilidad de precios es el BCB (Banco central de Bolivia), el cual trabaja procurando mantener los precios dentro de un porcentaje de estabilidad por un buen tiempo (anual). Para ello utiliza indicadores como el crecimiento económico, la producción y el gasto en bienes y servicios, la cantidad de dinero y crédito que hay en la economía.

El interés de realizar esta investigación es analizar la importancia y de qué manera afecta a la sociedad la falta de estabilidad en los precios, tales como la inflación y la deflación.

3.2.CONCEPTOS FUNDAMENTALES

La estabilidad de precios es una situacion de la economia de un pais donde el promedio de los precios no bajan ni suben significativamente.

La estabilidad de precios cuando el dinero conserva su valor a lo largo del tiempo un ejemplo si queres ahorrar dinero para comprar cosas mas adelante imaginate como se sentiria un usuario sl haber ahorrado 10 bs para comprar un cd sencillo y al llegar a la tienda viera que han subido a 12 bs y cuando volvieras con 12 bs y le dijieran que cuesta 14 bs.

3.3.OBJETIVO GENERAL

Analizar las variables de la estabilidad de pecios de Bolivia.

3.3.1.OBJETIVO ESPECIFICOS

  • Definir la estabilidad de precios y sus ventajas.

  • Identificar las variables macroeconomicas.

  • Analisar los comportamientos de las variables macroeconomicas.

  • Dar solucion a los problemas macroeconomicos.

3.4. IDENTIFICCION DE LAS VARIABLES

La estabilidad de precios es aquella situación en la cual la tasa de inflación es baja y estable, uno de los componentes básicos de la estabilidad económica de un país, resultado del comportamiento equilibrado de toda la economía y condición necesaria para que ésta emprenda una senda sostenida de crecimiento. No tener variaciones importantes en los precios mejora la distribución del ingreso y ayuda a corregir el nivel de pobreza que exhibe una nación, facilita la definición del límite inferior de la tasa de interés nominal y el ajuste de los precios relativos, garantiza un entorno propicio para la toma de decisiones de los consumidores y productores, incentiva la planificación financiera, mejora la competitividad externa, permite la correcta estimación de la rentabilidad de los proyectos de inversión, y contribuye a la creación de un clima propicio para el crecimiento económico.

  • INFLACION

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país.

La inflación es un reflejo de que el dinero pierde valor, por lo que para adquirir un bien habrá que entregar cada vez una mayor cantidad de dinero.

La inflación se mide mediante unos indicadores que recogen el incremento de los precios. Los dos más utilizados son: el índice de precios al consumidor (IPC) y el deflactor del PIB.

  • INDICE DE PRECIOS AL CNSUMIDOR

Índice de Precios al Consumidor también conocido por sus siglas (IPC) mide la variación porcentual   de los precios promedio de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo final de los hogares. El IPC es un indicador que permite analizar la inflación en el país.

  • LA CANASTA BASICA

La canasta de comercio es un estudio que se realiza acerca del mercado de bienes perecederos es decir la canasta familiar.e

Y por lo cual primero se realiza un enfoque a la canasta basica que en si es un criterio pirmario para definir la pobreza de un pais.

El estudio es realizado por el gobierno para asi ver la realidad y dar soluciones a los problemas de la canasta en conforme pase el tiempo y por lo cual se enfocan al salario minimo nacional.

En bolivia actulmente el salario minimo es de 1805 bs pero el costo de la canasta familiar para un promedio de 5 personas es de 8000 bs.

Por tal razon el instituto boliviano de comercio exterior IBCE sobre la base de informacion de inedice que bolivia es autosuficiente solo en 30 productos de la canasta mientras que los otros 300 lo importa ya que se puede apreciar la sobre oferta en los mercados de abasto es decir que los productos son extranjeros.

El gobierno realiza comparaciones del salario minimo nacional actual con el del año 1987 ya que actualmente el salario es de 1805 y en el año 1987 el salario minimo era de 50 bs y por lo cual seria una diferencia 1755 bs pero el gobierno no informa del incremento de precios de la canasta familiar por lo que bolivia esta en un periodo de peridida de calidad de empleo, desempleo laboral, sueldos bajos. Tanto asi que existen salarios por debajo del salario minimo nacional. La situacion actual no ha variado en gran medida considerando la capacidad de adquisitiva.

  • TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio o tasa de cambio es la relación entre el valor de una divisa y otra, es decir, nos indica cuantas monedas de una divisa se necesitan para obtener una unidad de otra.

  • EMPLEO

Un empleo es un trabajo, una ocupación o un oficio. En este sentido, como empleo puede denominarse toda aquella actividad donde una persona es contratada para ejecutar una serie de tareas específicas, a cambio de lo cual percibe remuneración económica.

Para los fines de los medidores económicos, la población que posee un empleo se denomina población ocupada o activa, que es la que se encuentra desempeñando efectivamente un trabajo a partir de cual recibe beneficios económicos. Mientras que, por otra parte, la tasa de empleo es aquella que se encarga de determinar la cantidad de personas en edad de trabajar que se encuentran realmente empleadas.

  • EL PIB

El producto interno bruto también conocido por sus siglas PIB; es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un determinado tiempo. EL PIB es un indicador que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

¿Por qué es importante que crezca el PIB?

  • Indica la competitividad de las empresas. Si las producciones de las empresas bolivianas no crecen a un ritmo mayor, significa que no se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado.

  • Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma.

  • Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.

  • INGRESO

Los ingresos, en términos económicos, es una cantidad de dinero que una familia, empresa, organización obtiene por realizar una actividad (un trabajo, un negocio, una venta, etc.).

Son fuentes de ingresos económicos, sueldos, salarios, alquileres y demás

  • RESULTADO Y ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO HISTORICO DE LAS VARIABLES Y SUS TENDENCIAS

  • PIB

AÑO

TASA EN PORCENTAJE DE PIB

2013

6,8

2014

5,5

2015

4,9

2016

4,3

Monografias.com

PIB (conclusion)

El pib del año 2013 obtuvo un porcentaje de 6.8% al 2014 los porcentajes decrecieron en un 5.5% con una variacion de 1.3 el año 2015 los porcentajes, decrecieron en un 4.9% con una variacon 0.6 al año 2016 los porcentajes obtuvieron una disminuicion del 4.3% y su variacion 0.06.

Tasa decrecimiento del pib de la gestion 2013-2016

En los ultimos 4 años el pib tuvo un comportamiento decrecimiento con -14.16% que significa una disminuicion de las producciones en bolivia.

  • LA INFLACIÓN

AÑO

TASA EN PORCENTAJE DE INFLACIÓN

2013

6,48

2014

5,19

2015

2,95

2016

4

 

Monografias.com

Inflacion (conclusion)

En nuestro estudios de los ultimos 4 años de la inflacion en bolivia el año 2013 tenia una inflacion de 6.48% al 2014 hubo un decrecimiento de 5.19% y una variacion de 1.29 al 2015 se obtiene un decrecimiento de 2.95% y una variacion de 2.24 el año 2016 hubo un decrecimiento de 4% y una variacion 1.05.

Tasa de crecimiento de la inflacion 2013-2016

La tasa de crecimiento de el año 2013-2016 es de -14.85% lo que significa un decrecimiento es decir que disminuye la inflacion en bolivia.

  • ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

AÑO

INDICE DE IPC EN PORCENTAJE

2013

6,48

2014

0,10

2015

0,33

2016

3,50

Monografias.com

IPC(indices de precios al consumidor)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bolivia registró en el año 2013 una variación porcentual de 6,48% respecto al índice del año posterior (2014) se manifestó un decremento favorable con una variación del 0,10%.

A principios del año 2015 se rastreó una variación del 0,33%; siendo así que para el siguiente año (2016) la variación acumulada fue de 3,50%.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento del ipc tuvo un comportamiento creciente con 4.47.

  • EL DESEMPLEO

AÑO

TASA EN PORCENTAJE DEL DESEMPLEO

2013

4

2014

3,5

2015

3,2

2016

4,1

Monografias.com

Desempleo (conclusion)

La tasa desempleo en bolivia el año 2013 estubo en 4% al 2014 el porcentaje decrecio a un 3.5% y una variacion de 0.5; El año 2015 el porcentaje continuo decreciendo presentandose con un 3.2% obteniendo una variacion de 0.3.

Al año siguiente 2016 se consiguio un crecimiento de 4.1% con una variacion 0.9.

Tasa de crecimiento del desempleo de la gestion 2013-2016

En el trascurso de los años 2013-2016, la tasa de desempleo persevero entre los parametros de 3-4%. Por lo tanto el crecimiento porcentual fue de o,82.Manifestando un crecimiento en la tasa de desempleo en Bolivia.

  • INGRESO

AÑO

TASA EN PORCENTAJE DE INCREMENTO AL SALARIO

2013

20

2014

20

2015

15

2016

9

Monografias.com

Ingresos o Sueldo

Los sueldos minimos en bolivia de los ultimos 4 años; se puede observar la variacion positiva expresado en porcentaje. A principios del año 2013 con un sueldo minimo nacional de 1200 bs, se decide incrementar un 20% para el proximo año. En el año 2014 se intencifica un 15% pasando de 1440 bs a 1656 bs para el año 2015.

Posterior a dicho crecimiento, se manifiesta una elevacion del 9% para el año 2016 obteniendo un sueldo minimo nacional de 1805 bs.

Tasa de crecimieto

Con los ingresos obtuvidos de los ultimos 4 años se determino un tasa de crecimiento de 71 que representa beneficioso para la poblacion.

AÑO

TASA DE TIPO DE CAMBIO

2013

6,96

2014

6,96

2015

6,96

2016

6,96

  • TIPO DE CAMBIO

Monografias.com

Tipo de cambio (conclusiones)

El tipo de cambio en bolivia no tubo ninguna variacion (crecimiento o decrecimiento) ya que se mantubo una tasa de 6.96 bs, tipo de cambio del boliviano al dolar en los ultimos 4 años .

Tasa de crecimiento

Por lo tanto la tasa de crecimiento no presento ninguna manifestacion,se mantubo en 0 de el año 2013-2016.

Propuesta de solución a cada componente del problema

  • DESEMPLEO.

Soluciones del grupo.

Una de saluciones propuestas por el grupo respecto a este tema,fue la inversion en la educacion y capacitacion de las personas sin ninguna preparacion superior, para asi encontrar y ejecutar empleos disponibles con requerimiento de personal.

Mejorar la movilidad geografica de las personas sin empleo, cuando exista en trabajo en otra parte del pais,por medio de subsidios de transporte. Para que asi pueda trasladarse al lugar de trabajo.

  • INFLACION.

Soluciones del grupo.

La inflacion se genera a traves de la falta de produccion o tambien por la poltica monetaria es decir la circulacion de la moneda extranjera en el pais disminuye a la moneda nacional y por diferentes variables que a veces resulta difciil identificarlos para solucinar el problema de la inflacion propone aplicar una politica monetaria restritiva es decir que la moneda nacional (el boliviano) retome su valor adquisitivo y que el motor productivo se reactive.

Bibliografía

  • IDENTIFICACION DE LAS VARIABLES MACROECONOMICAS

Según: http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/estabilidad-precios_4344

  • INFLACIÓN

Según: https://www.economia.com.mx/inflacion.htm

  • INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

Según:http://www.ine.gob.bo/index.php/indice-precios-consumidor/introduccion?highlight=WyJpbmZsYWNpXHUwMGYzbiJd

  • TIPO DE CAMBIO:

Según: http://economipedia.com/definiciones/tipo-de-cambio.html

  • EL PIB

Según: https://www.economia.com.mx/producto_interno_bruto.htm

  • PRODUCTO INTERNO BRUTO(COMPORTAMIENTOS)

Según:http://www.ine.gob.bo/index.php/principales-indicadores/item/532-el-producto-interno-bruto-pib-de-bolivia-registro-una-tasa-de-crecimiento-anual-de-4-3

  • LA INFLACIÓN(COMPORTAMIENTOS)

Según: http://www.cambio.bo/?q=node/28265

  • EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR(COMPORTAMIENTO)

Según:http://www.ine.gob.bo/index.php/notas-de-prensa-y-monitoreo/itemlist/tag/IPC

AGRADECIMIENTO

A Dios por darnos la sabiduría y por brindarnos la oportunidad de realizar esta Monografía en bien de la educación y conocimiento de la estabilidad de precios en Bolivia.

Agradecer también a los alumnos de la UPDS que apoyaron en la realización y ejecución de la misma, quienes aportaron sus conocimientos y mano de obra.

En especial al Lic.Tito Guido Rojas por su guía y apoyo en el tiempo de realización del trabajo.

 

 

 

Autor:

Wendy

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda