Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estabilidad de los precios en Bolivia

Enviado por cristhian



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco conceptual
  4. Variables
  5. Política monetaria
  6. Análisis del comportamiento histórico
  7. Propuesta
  8. Referencias bibliográficas

Resumen

La inflación es un incremento del nivel general de precios de una economía, es el objetivo primario del sistema del Boliviano y de la económica única de la que es responsable, aunque existe cierto consenso en que debe estar complementado por el objetivo de estabilidad financiera.

Respecto al objetivo de la estabilidad monetaria hay que señalar, sin embargo, que su consideración como primordial, no implica que deba ser el único fin último de la política monetaria. La política monetaria debe estar coordinada con el resto de políticas económicas generales de la Unión Europea, con el fin de contribuir al logro de los objetivos macroeconómicos, estos incluyen el pleno empleo o el crecimiento equilibrado. La existencia de otros fines junto a la estabilidad de precios permite a la autoridad monetaria actuar discrecionalmente contribuyendo a la consecución a corto plazo de otros objetivos y a largo plazo con la estabilidad de precios.

En cuanto a la jerarquía, se asigna una importancia primordial a la estabilidad de precios, algo esencial para su contribución en el logro de un entorno económico favorable y un alto nivel de empleo. El mantenimiento de la estabilidad de precios de una forma sostenida a largo plazo, es una condición fundamental para aumentar el bienestar económico y el potencial de crecimiento de la economía.

Ambos son complementarios y necesarios para la consecución del otro, es decir, la estabilidad de precios contribuye a favorecer un clima financiero equilibrado, y a su vez este permite la consecución de la estabilidad monetaria.

Introducción

Uno de los aspectos a los que se hace referencia en forma reiterada en los medios de comunicación y constituye un pilar central en el marco de la política económica actual es la estabilidad macroeconómica. Pero, ¿qué debemos entender por estabilidad macroeconómica? La estabilidad hace referencia a una situación en donde no se producen variaciones importantes en las variables económicas. Este concepto está asociado al equilibrio macroeconómico, el cual implica que se cumplan los siguientes objetivos: estabilidad de precios, pleno empleo, crecimiento económico, equilibrio de la balanza de pagos y redistribución del ingreso.

Por estabilidad de precios se entiende la ausencia de variaciones importantes en los precios de una economía, o de otra forma, la permanencia del nivel general de precios en el tiempo. Por ejemplo En México, la inflación se calcula a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), éste mide las variaciones de precios de una serie de artículos escogidos, ponderada según su importancia en el consumo de una familia media representativa en un año concreto, que se toma como año base.

Los aspectos que se deben de verificar para alcanzar el equilibrio macroeconómico están asociados tanto con variables internas como externas. Sin embargo, en este artículo vamos a hacer énfasis en sólo tres de los objetivos que lo definen: la estabilidad de precios, el pleno empleo y el crecimiento económico. En este proceso juegan un papel central variables como la tasa de interés, el tipo de cambio y las reservas internacionales. El objetivo central del artículo es evaluar los logros en materia de estabilidad macroeconómica en México durante el periodo de 1995 a 2005, y analizar desde un punto de vista teórico el papel que ha jugado en este proceso el mecanismo de transmisión de la política monetaria. Ante la crisis desatada en nuestro país en diciembre de 1994 el gobierno inicia un proceso de estabilización, el cual trata de controlar el crecimiento de los precios, reactivar el crecimiento económico, estabilizar las fuertes variaciones del tipo de cambio y en general, hacer frente a los graves desequilibrios asociados a los procesos de crisis económicas.

Marco conceptual

El objetivo primordial del BCE es mantener la estabilidad de precios. Esto significa que los precios no deben subir (inflación) de forma significativa ni tampoco bajar (deflación) durante un período prolongado. Ello se debe a que los períodos largos de inflación o deflación excesiva tienen efectos negativos para la economía.

  • El perjuicio de la inflación elevada

Si los precios de muchos de los artículos que compramos suben, perdemos poder adquisitivo. Dicho de otra forma, con el dinero que tenemos —ingresos y ahorros— no podemos comprar tanto como antes. Esto puede desencadenar una espiral alcista de los precios. Si todo se encarece, podríamos tener que pedir un aumento de sueldo a nuestra empresa. Para financiar el incremento de las retribuciones al personal, la empresa podría reaccionar subiendo sus precios. Si esto ocurre en muchas empresas, los precios de muchos artículos subirán más, lo que alimentará la espiral. Esta situación hace que planificar los ahorros y las inversiones sea más difícil para los particulares y las empresas. Ante una pérdida de valor rápida, el público puede perder la confianza en la moneda. Estos son solo algunos ejemplos de los efectos negativos de unas tasas de inflación elevadas.

  • Períodos de deflación prolongados

Como consumidores, el descenso de los precios puede parecernos algo bueno. Si se trata solo de los precios de algunos artículos, puede ser, sin duda, positivo. Por ejemplo, en las últimas décadas, los precios de muchos dispositivos electrónicos, como los ordenadores portátiles y los teléfonos, han bajado, debido en gran parte a la innovación, que permite ahorrar en los costes de producción.

No obstante, una caída continuada y generalizada de los precios en el conjunto de la economía que no se deba a mejoras de la producción no es deseable, puesto que puede llevar a una espiral bajista de los precios. Por ejemplo, si le hemos echado el ojo a un sofá nuevo, pero sabemos que el precio bajará si esperamos un poco antes de comprarlo, probablemente aplazaremos la compra. Si todo el mundo hace lo mismo, las empresas empezarán a sufrir por no poder vender sus productos y podrían verse forzadas a reducir o congelar los salarios o incluso a recortar sus plantillas para afrontar la caída de la demanda, lo que se traduciría en un aumento del desempleo. La economía comenzaría a desacelerarse a medida que los consumidores y las empresas reducen el gasto y la inversión. También podría resultar más difícil pagar las deudas, como las hipotecas, puesto que no se reducirán aunque obtengamos menos ingresos.

Lo mismo ocurriría con las finanzas públicas. Los ingresos fiscales descenderían al tiempo que se reducen los ingresos y el gasto, pero el gobierno tendría que seguir pagando la deuda. Como consecuencia, podría tener que recortarse el gasto público, por ejemplo, en infraestructuras y sanidad. Por tanto, la deflación tiene consecuencias negativas para todos.

  • La definición cuantitativa de estabilidad de precios

El mantenimiento de la estabilidad de precios es la mejor contribución que los bancos centrales pueden ofrecer para mejorar el bienestar de los ciudadanos; por este motivo, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea asigna este objetivo al BCE. Para lograrlo, el BCE ha adoptado una definición cuantitativa de estabilidad de precios: mantener la tasa de inflación anual, medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC), en un «nivel inferior, aunque próximo, al 2 % a medio plazo».

Esta definición sirve de referencia para evaluar el trabajo del BCE y hace que su actuación sea transparente. Con ello podemos planificar mejor nuestro futuro, sabiendo qué variación de los precios podemos esperar en la zona del euro, en promedio, a lo largo del tiempo.

El objetivo de estabilidad de precios del BCE se refiere a la inflación del conjunto de la zona del euro. El BCE adopta una perspectiva a medio plazo, considerando la tasa de inflación a lo largo del tiempo, en lugar de centrarse en máximos y mínimos a corto plazo, puesto que estos se compensan en el tiempo y no pueden ser controlados por la política monetaria.

  • Nivel inferior, próximo al 2%

Si el BCE quiere que los precios se mantengan estables, ¿por qué se fija como objetivo una tasa de inflación inferior, aunque próxima, al 2 % a medio plazo y no del 0 % o del 1 %? Ello se debe a varios motivos:

  • Margen de medición

Para tener en cuenta el hecho de que los datos de inflación pueden estar ligeramente sobrevalorados.

  • Margen de seguridad

Para tener un margen respecto a posibles riesgos de deflación.

  • Diferencias entre países

Para dejar espacio a las diferencias de inflación entre los distintos países de la zona del euro.

  • Margen de medición

El BCE tiene en cuenta la posibilidad de que los datos de inflación (medida por el IAPC) puedan estar ligeramente sobrevalorados debido a la forma en que se mide. Esto puede ocurrir si el precio de un artículo incluido en la cesta utilizada para calcular el índice aumenta debido a una mejora de la calidad del producto (por ejemplo, un coche con una tecnología de seguridad más avanzada que el modelo anterior). Si el cálculo de la inflación no tiene en cuenta que la variación del precio se debe a la mejora del producto, podría interpretarse como un aumento de la inflación mayor del que efectivamente se ha producido.

  • Margen de seguridad

Una tasa de inflación inferior, aunque próxima, al 2 % ofrece un margen de seguridad frente a posibles riesgos de deflación. En caso de deflación, los instrumentos de política monetaria habituales (es decir, variaciones de los tipos de interés oficiales) serían insuficientes. Pero llega un punto en el que no tiene sentido que el banco central siga rebajando los tipos de interés. Por otra parte, incluso la inflación controlada tiende a fluctuar con el tiempo en torno a un valor medio. Por tanto, incorporando un margen en el objetivo por encima de cero, el banco central deberá recurrir con menos frecuencia a medidas no convencionales, como la expansión cuantitativa o las operaciones de financiación a plazo más largo.

  • Diferencias entre los países de la zona del euro

El BCE mantiene la estabilidad de precios en el conjunto de la zona del euro. Fijándose como objetivo un nivel de inflación inferior, aunque próximo, al 2 % deja margen para posibles diferencias entre las tasas de inflación de los distintos países de la zona del euro, que deberían compensarse entre sí con el tiempo. Un objetivo por encima de cero contribuye a impedir que algunos países o regiones tengan que vivir con tasas de inflación excesivamente bajas o incluso negativas para compensar las tasas más elevadas que pudieran registrarse en otros países.

  • Objetivos

  • Objetivo general

  • Analizar el comportamiento de la estabilidad de precios y su beneficio económicamente en las personas

  • Objetivos específicos

  • Identificar las variables que estabilizan los precios de manera general en la economía mundial.

  • Indagar sobre los precios actuales en el mercado.

  • Comparar los precios actuales con los de los tiempos pasados.

  • Buscar referencias de estabilidad de precios mundiales.

Variables

La senda tendencial del Producto

Es el camino que éste seguirá, si los factores de la producción estuvieran empleados en su totalidad.

¿Qué es la brecha de producción?

Mide la diferencia entre la producción que la economía podría obtener en el pleno empleo y la producción efectiva, dados los recursos existentes.

IPC:

Mide las variaciones a través del tiempo que se producen en los precios de una canasta de bienes y servicios representativa de las compras de los consumidores.

DEFLACTOR DE PIB:

Mide la variación que han experimentado los precios entre el año base y el año de que se trate.

IPM:

Mide la evolución de los precios de una canasta referencial de bienes comercializados en la economía, nacionales o importados, sobre la base del precio de la primera venta.

Definición:

Instrumento manejado por el Fisco (Ministerio de Economía y Finanzas) que permite variar el presupuesto fiscal (Ingresos y/o Gastos) para afectar el desempeño de la economía en general.

Elementos:

GASTO PÚBLICO

INGRESOS PÚBLICOS (impuestos)

¿Por qué estudiar macroeconomía?

Nos ayuda a encontrar respuestas a algunas de las grandes preguntas de la vida económica:

¿Qué determina la tasa de crecimiento de la economía?

¿Qué factores causan alto o bajo desempleo?

¿Qué produce la inflación?

¿Por qué hay ciclos económicos?

Variables Fundamentales

PRODUCCIÓN TOTAL DE LA ECONOMÍA

NIVEL GENERAL DE PRECIOS

EMPLEO Y DESEMPLEO

TASAS DE INTERÉS

TASAS DE SALARIOS

TIPOS DE CAMBIO

Producto Interior Bruto (PIB)

El Producto Interior Bruto (PIB) mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un país durante un año. El PIB puede expresarse en términos reales o nominales. El PIB nominal se mide a precios corrientes de mercado y el PIB real se calcula a precios constantes. EL PIB real es un índice de volumen o cantidad de bienes y servicios producidos. Si dividimos el PIB nominal por el PIB real obtendremos el deflactor del PIB, que es un indicador del nivel general de precios.

DESEMPLEO

La tasa de desempleo o de paro es el cociente entre el número de

personas desempleadas y el de activos (ocupados o buscando empleo),expresado como porcentaje.

La tasa de actividad es la ratio entre el número de activos y la población potencialmente activa (población mayor de 16 años o en edad de trabajar).

Mide el número de personas sin trabajo que buscan activamente una ocupación, como proporción de la fuerza de trabajo total.

Al aumentar el desempleo se puede deber a una caída en el Producto Real.

Sólo se consideran desempleadas las personas que están buscando trabajo. Las que no tienen empleo ni están buscando se consideran inactivas.

Las personas que no tienen empleo y han renunciado a buscar se conocen con el nombre de trabajadores desanimados.

La tasa de actividad es el cociente entre la población activa y la población total en edad de trabajar. Normalmente el aumento en la tasa de desempleo y la tasa de actividad van parejas dado que cuando aumenta el desempleo también disminuye la población activa (aumentan los desanimados

¿Por qué preocupa el desempleo a los economistas?

Por su repercusión directa en el bienestar de los desempleados, especialmente en los parados sin recursos y los de larga duración. Por ejemplo, el desempleo juvenil en 2012 alcanza el 53% en España.

Porque es una señal de que la economía puede no estar utilizando eficientemente sus recursos.

El bajo desempleo también puede suponer un problema (por ejemplo en EE.UU en 2000 era del 4%) dado que se puede estar sobreexplotando los recursos y generar tensiones inflacionistas.

El desempleo desde los años 90 ha sido mayor en Europa que en EE.UU. En esa década disminuyó significativamente hasta el 4% en EE.UU. Para aumentar durante la breve recesión de 2001 y, especialmente, a partir de la crisis de 2008.

DESEMPLEO

Desempleo Estacional:

cambios en la demanda de trabajo en momentos diferentes del año.

Desempleo estructural:

desajuste entre la capacitación o localización de la fuerza de trabajo y la capacitación o localización requerida por el empleador.

Desempleo Cíclico:

la actividad económica es insuficiente para dar trabajo a todos.

Desempleo friccional:

algunos trabajadores dejan sus puestos antiguos para buscar uno mejor.

¿Por qué preocupa la inflación a los economistas?

Durante los periodos de inflación, no todos los precios y los salarios suben proporcionalmente, por lo que la inflación afecta a la distribución de la renta.

La inflación introduce otras distorsiones en los precios relativos de los productos (no todos suben por igual). Esto crea incertidumbre en las decisiones de inversión, la recaudación impositiva, la competitividad de la economía frente al exterior, etc.

La deflación presenta los mismos problemas y además limita la efectividad de la política monetaria sobre la economía.

CRECIMIENTO V/S EMPLEO

LEY DE OKUN: La tasa de desempleo disminuye cuando el crecimiento es superior a la tasa tendencial (Y0)

Okun estima que en E.U.A., para que el desempleo baje en 1%, el crecimiento en el producto "Y" debe superar el crecimiento del producto tendencial "Y0" entre 3% y 4%.

INFLACIÓN V/S DESEMPLEO

La curva de Phillips se introdujo a principios de la década de 1960. Al colocar en un eje de coordenadas en abscisas la tasa de desempleo y en el de las ordenadas la tasa de inflación, William Phillips obtuvo una curva con pendiente negativa. La curva de Phillips relaciona la inflación con el desempleo y sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios promueve el desempleo.

POLÍTICAS ECONÓMICAS

POLÍTICA FISCAL:

Se refiere al uso que el gobierno central da al presupuesto de la república.

POLÍTICA MONETARIA:

Determina la cantidad de dinero que existe en un momento determinado en la economía.

POLÍTICA DE COMERCIO EXTERIOR:

Manejo de variables relacionadas con el comercio exterior.

POLÍTICA CAMBIARÍA

POLÍTICA ARANCELARIA

PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES O IMPORTACIONES

INGRESOS PÚBLICOS:

Son los ingresos que recibe el estado, obtenidos a través de impuestos, utilidades de empresas públicas, venta de empresas públicas y/o activos públicos.

GASTOS PÚBLICOS:

Se refieren a los bienes y servicios comprados por el estado en los mercados respectivos para satisfacer sus necesidades o bien para subsidiar productos o personas. En general, Gasto en bienes servicios, subsidios, transferencias, compra de activos o pérdidas en empresas públicas.

TIPOS DE POLÍTICA FISCAL:

Expansiva:

El gobierno usa la ampliación del presupuesto para entregar más dinero a las personas y con ello, incentivar el gasto agregado generando empleo y crecimiento.

Contractiva:

Puede aumentar los impuestos para disminuir los ingresos disponibles de las personas para que gasten menos y con ello contraer la demanda agregada y la producción de bienes.

Política monetaria

TIPOS DE POLÍTICA MONETARIA

PM Restrictiva:

Engloba un conjunto de medidas tendientes a reducir la cantidad y el crecimiento de la cantidad de dinero y a encarecer los préstamos (eleva la tasas de interés).

PM Expansiva:

Aquellas medidas tendientes a incrementar la cantidad y el crecimiento de la cantidad de dinero y abaratar los préstamos (bajar las tasas de interés).

La oferta monetaria y la tasa de interés: La oferta monetaria se refiere a la cantidad de dinero que existe en la economía, mientras que la tasa de interés es el precio del dinero (Costo de oportunidad del dinero).

Si la oferta monetaria aumenta (el dinero se está haciendo menos escaso), el precio del dinero (la tasa de interés), descenderá.

Si la oferta monetaria se reduce, (el dinero de hace más escaso) más personas se disputarán el existente por lo que el precios del dinero (tasa de interés )se elevará.

El Banco Central a través de la oferta monetaria condiciona la tasa de interés.

Análisis del comportamiento histórico

20.10.2017

3,151

3,179

3,179

3,132

-

-0,06%

19.10.2017

3,153

3,151

3,156

3,150

0,41K

-0,32%

18.10.2017

3,163

3,175

3,184

3,158

0,54K

-0,53%

17.10.2017

3,180

3,217

3,217

3,177

0,47K

-1,36%

16.10.2017

3,224

3,138

3,228

3,138

0,35K

3,37%

13.10.2017

3,119

3,104

3,116

3,104

0,32K

0,48%

12.10.2017

3,104

3,080

3,115

3,080

0,50K

0,78%

11.10.2017

3,080

3,042

3,083

3,042

0,56K

1,12%

10.10.2017

3,046

3,026

3,052

3,022

0,72K

0,96%

09.10.2017

3,017

3,010

3,016

3,010

0,41K

0,10%

06.10.2017

3,014

3,024

3,024

3,008

0,40K

-0,56%

05.10.2017

3,031

2,950

3,030

2,950

0,54K

2,92%

04.10.2017

2,945

2,953

2,953

2,944

0,37K

-0,14%

03.10.2017

2,949

2,938

2,950

2,938

0,42K

0,34%

02.10.2017

2,939

2,954

2,954

2,928

1,17K

0,03%

29.09.2017

2,938

2,963

2,963

2,932

0,60K

-0,81%

28.09.2017

2,962

2,909

2,970

2,908

1,23K

1,75%

27.09.2017

2,911

2,917

2,917

2,901

0,66K

0,48%

26.09.2017

2,897

2,918

2,945

2,890

1,14K

-0,69%

25.09.2017

2,917

2,927

2,937

2,906

0,58K

-0,27%

22.09.2017

2,925

2,901

2,930

2,875

0,57K

0,38%

21.09.2017

2,914

2,921

2,928

2,909

0,50K

-1,22%

20.09.2017

2,950

2,957

2,966

2,936

1,32K

0,00%

Máximo: 3,228

Mínimo: 2,875

Diferencia: 0,353

Promedio: 3,023

% var.: 6,814

Se puede ver que la %variación de variación genérica es de 6.814% lo cual da una pauta que el valor del precio se ha mantenido en un crecimiento en los últimos meses, para lo cual es necesario realizar una propuesta para la estabilidad.

Propuesta

En el presente documento se plantean las siguientes propuestas:

  • Mantener un margen estable de empleo en el mercado.

  • No permitir la inflación de los productos de la canasta familiar.

  • Indemnizar a todos los profesionales jubilados y así obtener un buen desempeño de los no desempleados.

Referencias bibliográficas

  • José Antonio Ocampo y Edgar Reveiz, "Bonanza Cafetera y Economía Concertada", Desarrollo y Sociedad, No. 2, julio 1979, pág. 235.

  • Carlos Díaz - Alejandro, Foreing Trade and Economic Development, Colombia, National Bureau of Economic Rescarch, USA, 1976, pág. 12.

  • En la bonanza de 1975-1979 las importaciones no respondieron en forma tan ágil, contribuyendo a complicar los intentos de las autoridades monetarias para esterilizar el influjo de divisas, Ocampo y Reveiz, Op. cit, pág. 237.

  • Guillermo Perry y Mauricio Cárdenas, Diez años de Reformas Tributarias en Colombia, CID Fedesarrollo, Bogotá, 1986, pág. 59.

  • Astrid Martínez, La Estructura Arancelaria y las Estrategias de Industrialización en Colombia, 1950-1982, CID, Bogotá, 1986, págs. 21-23.

  • "Notas Editoriales", Revista del Banco de la República, Vol. XXVI, No. 308, junio 1953, pág. 599.

  • David Geithman, Money and Income in Colombia, 1950-1960, Ph. D. Thesis, University of Florida, 1964, pág. 26.

  • Revista del banco de la República, varios números.

  • Geithman, Op. cit, págs. 26-28.

 

 

Autor:

Cristhian

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.