Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Procedimiento para la evaluación de inversiones en una Empresa de Servicios Portuarios (Cuba)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

La evaluación de proyectos de inversión constituye hoy en día un tema de gran interés e importancia, mediante este proceso se valora cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de destinar recursos a una iniciativa específica. De la correcta evaluación que se realice de un proyecto de inversión depende que los proyectos a ejecutar contribuyan al desarrollo a mediano o largo plazo de una empresa en específico y en general de la economía de un país, en su materialización se observan insuficiencias en una empresa Servicios Portuarios, dado por la inadecuada implementación de un procedimiento que le permita realizar un estudio de factibilidad adecuado a los proyectos que se presentan en este sector, además en el momento de realizar una valoración de una inversión no emplean todos los criterios y técnicas financieras necesarios para decidir sobre la aceptación o el rechazo de la misma. Para solucionar esta problemática se define como objetivo de la investigación: aplicar un procedimiento para la evaluación de inversiones a través de criterios financieros contribuyendo a la eficiencia del proceso inversionista. Luego de aplicar el procedimiento propuesto, se acepta el proyecto de Rehabilitación de la Terminal Portuaria porque al calcular todos los criterios financieros se presenta un resultado favorable.

Abstract

The evaluation of investment projects is nowadays a subject of great interest and importance. Through this process, the advantages and disadvantages of allocating resources to a specific initiative are evaluated qualitatively and quantitatively. The correct evaluation of an investment project depends on whether the projects to be executed contribute to the medium or long-term development of a specific company and, in general, of the economy of a country, in its materialization there are shortcomings in a company Port Services, given the inadequate implementation of a procedure that allows you to carry out a feasibility study appropriate to the projects that are presented in this sector, also at the time of making an assessment of an investment do not use all the necessary financial criteria and techniques to decide on the acceptance or rejection of it. To solve this problem, the research objective is defined: to apply a procedure for the evaluation of investments through financial criteria, contributing to the efficiency of the investment process. After applying the proposed procedure, the project of Rehabilitation of the Port Terminal is accepted because when calculating all the financial criteria a favorable result is presented.

Introducción

En la actualidad Cuba se encuentra en pleno proceso de transformación económica, uno de los aspectos fundamentales para lograr este fin es la elevación de la eficiencia económico-financiera, para lo cual es importante, no solo los cambios que deben producirse en la gestión de las empresas y entidades presupuestadas, sino también en el perfeccionamiento de su entorno financiero, imprescindible para alcanzar los objetivos que se persiguen.

La eficiencia y la eficacia son premisas necesarias para todas las empresas que aspiran a perfeccionar su actividad económica con fines de lograr mejores resultados. Actualmente ha habido un notable desarrollo de la actividad empresarial, el cual ha estado influenciado por la habilidad que poseen las empresas para manejar sus recursos materiales y financieros, los cuales juegan un papel primordial para el crecimiento de las mismas. Esta situación ha originado que el administrador financiero tenga que tomar constantes decisiones relacionadas con la eficiente administración de estos recursos.

Los proyectos nacen, se evalúan y eventualmente se realizan en la medida que respondan a una necesidad humana. Así, el proyecto se puede entender como el elemento básico de la implementación de políticas de desarrollo y forma parte de programas o planes más amplios, contribuyendo a un objetivo global de desarrollo. Es una forma de lograr los propósitos y objetivos generales. Existe multitud de clasificación de las inversiones. Sin embargo, es de destacar que todas ellas se refieren a inversiones productivas que tiene lugar en el seno de la empresa.

Así una inversión productiva consistirá en la adquisición de bienes con vocación productiva activos productivos, esto es, bienes cuya utilidad es la producción de otros bienes. Un mismo elemento podrá ser considerado como inversión productiva o no, según el fin que se destine.

La definición más general que se puede dar de inversión, es que consiste en la renuncia a una satisfacción inmediata y cierta, a cambio de la esperanza de una ganancia futura, de la que el bien o el derecho adquirido es el soporte de dicha esperanza.

En toda inversión se produce un desembolso de efectivo del que se espera obtener unas cantidades superiores en el futuro, pero como inversionista se corre el riesgo de que no sean rentables los proyectos o hay que escoger entre algunas alternativas los mejores. Por eso existe la necesidad explícita de gestionar a los proyectos para la toma de mejores decisiones acerca de ellos.

La evaluación de proyectos de inversión constituye hoy en día un tema de gran interés e importancia, mediante este proceso se valora cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de destinar recursos a una iniciativa específica. De la correcta evaluación que se realice de un proyecto de inversión depende que los proyectos a ejecutar contribuyan al desarrollo a mediano o largo plazo de una empresa en específico y en general de la economía de un país.

La evaluación de un proyecto de inversión, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica financiera y social, de manera que resuelva una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable, asignando los recursos económicos con que se cuenta, a la mejor alternativa. En la actualidad una inversión inteligente requiere de un proyecto bien estructurado y evaluado, que indique el modelo a seguirse como la correcta asignación de recursos, igualar el valor adquisitivo de la moneda presente en la moneda futura y estar seguro de que la inversión será realmente rentable, decidir el ordenamiento de varios proyectos en función a su rentabilidad y tomar una decisión de aceptación o rechazo.

Por lo anteriormente planteado se hace necesario conocer que se debe realizar una evaluación financiera del proyecto para concluir si se debe llevar a cabo, si se recuperará la inversión en poco tiempo y si obtendrá ganancias del mismo. Es importante que las empresas que van a realizar una gran inversión tengan en cuenta una serie de requisitos para no tomar una decisión equivocada. Para tomar decisiones al respecto será necesario hacer un análisis detallado del proyecto, incluida una evaluación técnica y financiera de las operaciones propuestas.

Esta investigación tributa a una serie de lineamientos trazados por el país encaminados a mejorar la situación económica, de ahí que estos planteen: Las inversiones que se aprueben, como política, demostrarán que son capaces de recuperarse con sus propios resultados y deberán realizarse con créditos externos o capital propio, cuyo reembolso se efectuará a partir de los recursos generados por la propia inversión. Se establecerá un cronograma de ejecución de las inversiones que permita minimizar la inmovilización de los recursos en objetivos de larga maduración.

Ejecutar con prioridad lo de más rápida respuesta o que mejoren la integralidad de los objetivos más importantes. Los proyectos inversionistas del sector industrial, creador de bienes de capital e intermedios para la economía nacional, deberán dar respuesta priorizada a los objetivos estratégicos del país.

La evaluación de las inversiones, teniendo en cuenta la incertidumbre y el riesgo que caracterizan a estas acciones, así como su papel en el desarrollo local, es un tema que ha despertado el interés de esta investigación, la misma se realiza en una entidad de servicios portuarios, la cual no tiene implementado un procedimiento que le permita realizar un estudio de factibilidad adecuado a los proyectos que se presentan en este sector. En el momento de realizar una valoración de una inversión no emplean todos los criterios y técnicas financieras necesarios para decidir sobre la aceptación o el rechazo de la misma.

Ante la problemática planteada se presenta el siguiente problema científico: ¿Cómo determinar la factibilidad de las inversiones en una Empresa de Servicios Portuarios?

Para darle solución al problema científico propuesto se precisa como objetivo, aplicar un procedimiento para la evaluación de inversiones a través de criterios financieros contribuyendo a la eficiencia del proceso inversionista en una Empresa de Servicios Portuarios.

Desarrollo

1.1. La evaluación de inversiones.

Evaluar una inversión es considerar o juzgar dicho inversión con el fin de juzgar su valor, calidad, importancia o condición. En el ambiente económico en que se vive hoy es muy importante que los dirigentes de entidades económicas estén en una posición para tomar decisiones que van a rendir las mejores oportunidades y beneficios a su entidad.

Las inversiones en activos, son tipos de inversión tanto materiales como inmateriales, estarán determinadas por la co-dirección de la organización, y vinculadas a los planteamientos estratégicos a nivel global de la entidad. Aquellas inversiones que por su volumen o especial tipo, impliquen riesgos importantes para la organización, deberán de estar aprobadas para poder ser efectivas. La elección de un proyecto de inversión para las empresas normalmente involucra oportunidades con un amplio rango de resultados potenciales.

Desde una consideración amplia, la inversión es toda materialización de medios financieros en bienes que van a ser utilizados en un proceso productivo de una empresa o unidad económica, comprendería la adquisición tanto de bienes de equipo, materias primas, servicios etc. Desde un punto de vista más estricto la inversión comprendería solo los desembolsos de recursos financieros destinados a la adquisición de instrumentos de producción, que la empresa va a utilizar durante varios periodos económicos. En el caso particular de inversión financiera los recursos se colocan en títulos, valores y demás documentos financieros, a cargo de otros entes, con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, intereses, dividendos, variaciones de mercado u otros conceptos.

Para Tarragó Sabaté, F. la inversión consiste en la aplicación de recursos financieros a la creación, renovación, ampliación o mejora de la capacidad operativa de la empresa.

Según el autor la evaluación de inversiones es formular proyectos de inversión, evaluarlos, seleccionarlos como criterios de aceptación y finalmente reevaluarlos constantemente después de haberlos aceptado.

Para realizar una evaluación de inversiones es necesario tomar en consideración aspectos significativos tales como las decisiones de inversión y las decisiones de financiamiento. El primer grupo tiene que ver con las decisiones sobre qué recursos financieros serán necesarios, es decir, cuánto invertir y en qué activos hacerlo, mientras que la segunda categoría se basa en cómo conseguir los fondos necesarios.

Decisiones de inversión.

En el contexto empresarial las decisiones de inversión son el acto mediante el cual se invierten ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo. También se puede decir que una buena decisión de inversión es la que se materializa en la compra de un activo real que valga más de lo que cuesta, un activo con una contribución neta al valor.

Para tomar decisiones respecto a la inversión es necesario hacer un análisis detallado del proyecto, incluida una evaluación técnica y financiera de las operaciones propuestas.

La decisión de invertir, según la doctrina clásica, se apoya en dos fundamentos. Por un lado, el análisis financiero de los proyectos de inversión, para detectar su aceptabilidad o su orden de preferencia. Por otro lado, los criterios no necesariamente financieros que, en definitiva, determinan pasar de la "aceptabilidad" a la "aceptación"

Para Salas R. Decidir es llevar a cabo el proceso por el cual se establecen, analizan y evalúan alternativas. La característica fundamental de las decisiones de inversión radica en que los flujos de dinero implicados en ella tienen lugar a través del tiempo, normalmente comprendiendo algunos o varios años.

Decisiones de financiamiento.

Las decisiones de financiamiento tienen por objeto determinar la mejor mezcla de fuentes de financiación, teniendo en cuenta la estructura de inversiones de la empresa, la situación del mercado financiero y las políticas de la empresa. La inversión productiva de la empresa requiere de financiamiento y ese financiamiento se puede dar a través de los pasivos a largo plazo (por deuda) o (por capital de los accionistas). Esta forma de financiamiento puede comprometer el futuro de la empresa o ser muy sana. Al medir el crecimiento de una empresa por medio de financiamiento por medio de la deuda; especialmente a largo plazo se valora qué tanto acudió una empresa a endeudarse para financiar sus decisiones de inversión estratégica.

Las decisiones de financiamiento se producen en mercados financieros. Desde una óptica meramente contable, las decisiones de financiamiento reflejan la relación más conveniente que puede establecerse entre los recursos propios y la deuda, nos referimos por tanto a la estructura financiera de la empresa.

Proyectos de inversión.

En la actualidad se ha vuelto una necesidad humana de realizar planes para cumplir ciertos propósitos. Estas metas son conocidas como proyectos. Un proyecto de inversión es un conjunto de escritos, planes, cálculos que se hace con el fin de producir un bien determinado o un servicio que sería útil para la empresa y la sociedad en general.

Según BESLEY, S., es la cantidad de recursos materiales, humanos y tecnológicos que se requiere para la producción y/o distribución de un producto, con el fin de satisfacer una determinada necesidad humana.

Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre muchas, una necesidad humana .En esta forma puede haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnología y metodologías con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como pueden ser educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etcétera.

Tienen como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término o puesta en operación normal. Responde a una decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios.

Según el autor, un conjunto de actividades con objetivos y trayectorias organizadas para satisfacer una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros.

De forma general los proyectos de inversión pueden ser clasificados en proyectos independientes o mutuamente excluyentes.

Proyectos independientes: son aquellos que compiten entre sí, de tal manera que la aceptación de uno de ellos no elimina a los otros de posterior consideración. Si una empresa tiene fondos ilimitados para invertir pueden ponerse en ejecución todos los proyectos independientes que cumplan con los criterios mínimos de inversión.

Proyectos mutuamente excluyentes: son aquellos que tienen la misma función. La aceptación de uno entre un grupo de proyecto mutuamente excluyente, elimina los demás proyectos del grupo sin ningún análisis posterior.

Evaluación de proyectos de inversión.

La evaluación de proyectos es una herramienta económica que nos auxilia en el análisis de un proyecto de inversión. Con ello se pretende determinar el nivel de rentabilidad económica financiera que de él se espera.

La evaluación de proyectos, se ha transformado en un instrumento prioritario, entre los agentes económicos que participan en la asignación de recursos, para implementar iniciativas de inversión; esta técnica, debe ser tomada como una posibilidad de proporcionar más información a quien debe decidir, así será posible rechazar un proyecto no rentable y aceptar uno rentable. La realización de proyectos de inversión es importante para el trabajo multidisciplinario de administradores, contadores, economistas, ingenieros, psicólogos, con el objeto de introducir una nueva iniciativa de inversión, y elevar las posibilidades del éxito.

La evaluación de un proyecto de inversión, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica financiera y social, de manera que resuelva una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable, asignando los recursos económicos con que se cuenta, a la mejor alternativa.

En la actualidad una inversión inteligente requiere de un proyecto bien estructurado y evaluado, que indique la pauta a seguirse como la correcta asignación de recursos, igualar el valor adquisitivo de la moneda presente en la moneda futura y estar seguros de que la inversión será realmente rentable, decidir el ordenamiento de varios proyectos en función a su rentabilidad y tomar una decisión de aceptación o rechazo.

1.2. Criterios y técnicas financieras para la evaluación de inversiones.

La evaluación de proyectos por medio de métodos matemáticos-financieros es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones por parte de los directivos financieros, ya que un análisis que se anticipe al futuro puede evitar posibles desviaciones y problemas en el largo plazo.

En los métodos de evaluación de los proyectos de inversión se toma en cuenta el valor del dinero a través del tiempo, como son la Tasa Interna de Rendimiento (TIR) y el Valor Actual Neto (VAN). Se anotan sus limitaciones de aplicación y son comparados con métodos contables de evaluación que no toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo.

Existen diversos métodos o modelos de valoración de inversiones los cuales pueden ser divididos básicamente entre dos categorías.

1. Métodos estáticos

2. Métodos dinámicos.

Los estáticos son los siguientes:

  • El método del Flujo Neto de Caja (Cash-Flow estático).

  • El método del Pay-Back o Plazo de Recuperación. (P.R.).

  • El método de la Tasa de Rendimiento Contable (T.R.C.M).

Estos métodos sufren todos de un mismo defecto: no tienen en cuenta el tiempo. Es decir, no tienen en cuenta en los cálculos, el momento en que se produce la salida o la entrada de dinero (y por lo tanto, su diferente valor).

Los métodos dinámicos:

  • El Pay-Back dinámico o Descontado (P.R.D.).

  • El Valor Actual Neto (V.A.N.)

  • La Tasa Interna de Rentabilidad (T.I.R.).

  • Índice de Rentabilidad (I.R.).

  • La Rentabilidad sobre el Valor Actual Neto (RVAN).

Flujo Neto de Caja

El Flujo de Caja es un informe financiero que presenta un detalle de los flujos de ingresos y egresos de dinero que tiene una empresa en un período dado. La diferencia entre los ingresos y los egresos se conoce como saldo o flujo neto, por lo tanto constituye un importante indicador de la liquidez de la empresa. Si el saldo es positivo significa que los ingresos del período fueron mayores a los egresos (o gastos); si es negativo significa que los egresos fueron mayores a los ingresos.

Según DEVORA Y. C., Y CARRAZANA R. R., Evaluación de Inversiones en el pronóstico de los flujos de efectivo se van a presentar un gran número de dificultades, no obstante a continuación se presentan principios, los cuales de ser observados minimizarán los errores de los pronósticos; se debe saber diferenciar entre flujo de caja y beneficio. La segunda regla es no olvidar la deducción de los pagos e impuestos. Ha de tenerse mucho cuidado para determinar los momentos en los que se generan los flujos de caja. Al analizar un proyecto de inversión los únicos cobros y pagos que se deben tener en cuenta son los que se deriven directamente del proyecto, y éstos son las variaciones que provoca en los flujos de caja totales de la empresa que se producen como resultado directo de la decisión de aceptación del proyecto. Deben tenerse en cuenta los costos de oportunidad (el flujo de efectivo rechazado por el hecho de usar un activo).

La fórmula de cálculo es la siguiente:

Monografias.com

El método del Pay-Back o Plazo de recuperación. (P.R.)

Se define como el período que tarda en recuperarse la inversión inicial a través de los flujos de caja generados por el proyecto. La inversión se recupera en el año en el cual los flujos de caja acumulados superan a la inversión.

Fue el primer método formal utilizado para evaluar los proyectos de capital. El proceso es muy sencillo, súmense los flujos futuros de efectivo de cada año hasta que el costo inicial del proyecto quede por lo menos cubierto.

Este método selecciona aquellos proyectos cuyos beneficios permiten recuperar más rápidamente la inversión, es decir, cuanto más corto sea el período de recuperación de la inversión mejor será el proyecto.

Su forma de cálculo es:

Monografias.com

El defecto de los métodos estáticos es que no tienen en cuenta el valor del dinero en las distintas fechas o momentos. Ignora el hecho de que cualquier proyecto de inversión puede tener corrientes de beneficios o pérdidas después de superado el periodo de recuperación o reembolso.

Tasa de Rendimiento Contable

Este método se basa en el concepto de Flujo de Caja (Cash-Flow), en vez de cobros y pagos (Cash-Flow económico). La principal ventaja, es que permite hacer cálculos más rápidamente al no tener que elaborar estados de cobros y pagos (método más engorroso) como en los casos anteriores.

Para calcular la Tasa de Rendimiento Contable es necesario dividir el beneficio medio esperado de un proyecto, después de amortizaciones e impuestos, por el valor medio contable de la inversión. Se compara entonces este ratio con la tasa de rendimiento contable de la empresa en su conjunto o con alguna referencia externa, tal como la tasa media de rendimiento contable en el sector

La fórmula de cálculo es la siguiente:

Monografias.com

Este método tiene como desventajas que la tasa de rendimiento contable depende del beneficio contable; no está basado en los flujos de tesorería del proyecto. Por ejemplo, el contable califica algunas salidas de dinero como inversiones de capital y otras como gastos operativos. El rendimiento contable medio depende de que partidas considere el contable como inversiones de capital y con qué rapidez se amorticen. Sin embargo, las decisiones del contable no tienen en nada que ver con el flujo de tesorería y, por tanto, no deberían afectar a la decisión de aceptación o rechazo.

Período de Recuperación Dinámico o Descontado. (P.R.D.)

Se define como el plazo de tiempo que se requiere para los flujos de efectivo descontados sean capaces de recuperar el costo de la inversión. El período de recuperación representa un tipo de cálculo de equilibrio en el sentido de que si los flujos de efectivo se reciben a la tasa esperada hasta el año en que ocurre la recuperación, entonces el proyecto alcanzará su punto de equilibrio

El método del período de recuperación se usa frecuentemente como un indicador del grado de riesgo del proyecto. Es el período de tiempo o número de años que necesita una inversión para que el valor actualizado de los flujos netos de Caja, igualen al capital invertido. Supone un cierto perfeccionamiento respecto al método estático, pero se sigue considerando un método incompleto. No obstante, es innegable que aporta una cierta información adicional o complementaria para valorar el riesgo de las inversiones cuando es especialmente difícil predecir la tasa de depreciación de la inversión, cosa por otra parte, bastante frecuente.

El Valor Actual Neto. (V.A.N.)

Por Valor Actual Neto de una inversión se entiende la suma de los valores actualizados de todos los flujos netos de caja esperados del proyecto, deducido el valor de la inversión inicial. Es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión.

La metodología consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros o en determinar la equivalencia en el tiempo 0 de los flujos de efectivo futuros que genera un proyecto y comparar esta equivalencia con el desembolso inicial. Dicha tasa de actualización (k) o de descuento (d) es el resultado del producto entre el coste medio ponderado de capital (CMPC) y la tasa de inflación del período. Cuando dicha equivalencia es mayor que el desembolso inicial, entonces, es recomendable que el proyecto sea aceptado.

Criterios de Decisión del VAN:

  • Cuando el VAN > 0 la inversión produciría ganancias por encima de la rentabilidad exigida (r), por lo que la decisión a tomar sería que el proyecto puede aceptarse.

  • Cuando el VAN < 0 la inversión produciría pérdidas por debajo de la rentabilidad exigida (r), por lo que la decisión a tomar sería que el proyecto debería rechazarse.

  • VAN = 0 la inversión no produciría ni ganancias ni pérdidas, dado que el proyecto no agrega valor monetario por encima de la rentabilidad exigida (r), la decisión debería basarse en otros criterios, como la obtención de un mejor posicionamiento en el mercado u otros factores.

Para realizar un correcto cálculo del VAN hay que tener en cuenta dos conceptos:

Anualidad: Se denomina anualidad una serie de pagos iguales que se hace a intervalos fijos a lo largo de un numero años específicos. Las anualidades pueden ser ordinarias o pagaderas. La ordinaria es una anualidad en la cual los pagos se hacen al fin del período como sucede típicamente. La diferencia entre la anualidad ordinaria y la pagadera es que en el caso de la pagadera los pagos se hacen al inicio del período.

Cantidad: Se denomina cantidad cuando en el proyecto se produce flujos de tesorería diferentes a lo largo de cada periodo (año).

Su fórmula matemática es la siguiente:

Monografias.com

Donde:

  • Co = Inversión inicial.

  • Cn = Flujo Neto de Efectivo del Periodo (n).

  • r = Tasa Mínima Aceptable de Rendimiento o Tasa de Descuento que se aplica para llevar a valor presente.

  • t = Tiempo, Periodo (Año).

La principal ventaja de este método es que al homogeneizar los flujos netos de caja a un mismo momento de tiempo (t=0), reduce a una unidad de medida común cantidades de dinero generadas (o aportadas) en momentos de tiempo diferentes. Además, admite introducir en los cálculos, flujos de signo positivos y negativos (entradas y salidas) en los diferentes momentos del horizonte temporal de la inversión, sin que por ello se distorsione el significado del resultado final, como puede suceder con la T.I.R.

Desventajas de este método

Dado que el V.A.N. depende muy directamente de la tasa de actualización, el punto débil de este método es la tasa utilizada para descontar el dinero. Sin embargo, a efectos de homogeneización, la tasa de interés elegida hará su función indistintamente de cual haya sido el criterio para fijarla.

La Tasa Interna de Rentabilidad (T.I.R)

La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión es la media geométrica de los rendimientos futuros esperados de dicha inversión, y que implica por cierto el supuesto de una oportunidad para reinvertir. En términos simples, diversos autores la conceptualizan como la tasa de descuento con la que el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero.

La tasa interna de rendimiento nos proporciona una medida de la rentabilidad del proyecto anualizada y por tanto comparable. Se tiene en cuenta la sucesión de los distintos flujos de caja y busca una tasa de rendimiento interno que iguale los flujos netos de caja con la inversión inicial.

Este método considera que una inversión es aconsejable si la T.I.R. resultante es igual o superior a la tasa exigida por el inversor, y entre varias alternativas, la más conveniente será aquella que ofrezca una T.I.R. mayor.

Fórmula para calcular la Tasa Interna de Rendimiento (T.I.R.)

Monografias.com

Donde:

TIR = Tasa Interna de Rentabilidad.

r1= Tasa de actualización a la que el VAN es positivo.

VANr1 = VAN positivo a la tasa de actualización r1.

r2 = Tasa de actualización con la que el VAN es negativo.

VANr2 = VAN negativo a la tasa de actualización r2, tomado su valor absoluto.

Criterios de decisión:

El criterio de aceptación en el cálculo de la Tasa Interna de Retorno (TIR) es: si ésta es mayor que la tasa de interés (i), aceptamos la inversión; es decir, si el rendimiento de la empresa es mayor que el mínimo fijado como aceptable, la inversión es económicamente rentable.

También se considera que una inversión es aconsejable si la T.I.R. resultante es igual o superior a la tasa exigida por el inversor, y entre varias alternativas, la más conveniente será aquella que ofrezca una T.I.R. mayor.

Dentro de las ventajas de este método encontramos que tiene cuenta el valor del dinero en cada momento, nos ofrece una tasa de rendimiento fácilmente comprensible, es muy flexible permitiendo introducir en el criterio cualquier variable que pueda afectar a la inversión, inflación, incertidumbre, fiscalidad. etc.

Por otro lado, encontramos las desventajas pues cuando el proyecto de inversión se da larga duración nos encontramos con que es difícil llevar su cálculo a la práctica. Nos ofrece una tasa de rentabilidad igual para todo el proyecto por lo que nos podemos encontrar con que si bien el proyecto en principio es aceptable los cambios del mercado lo pueden desaconsejar. Al tratarse de la resolución de un polinomio con exponente (n) pueden aparecer soluciones que no tengan un sentido económico.

Índice de Rentabilidad (I.R.).

Es un método de valoración de inversiones que mide el valor actualizado de los cobros generados, por cada unidad monetaria invertida en el proyecto de inversión. Analíticamente se calcula dividiendo el valor actualizado de los flujos de caja de la inversión por el desembolso inicial.

Según el índice de rentabilidad son efectuables aquellas inversiones que tengan un valor superior a la unidad, ya que en caso contrario los cobros generados actualizados son inferiores a los pagos.

Según Brealey y Myers se define el Índice de Rentabilidad como el valor actual de los flujos de tesorería previstos divididos por la inversión inicial.

Su fórmula de cálculo se presenta como sigue:

Índice de rentabilidad= Monografias.com

Donde:

VA = Valor Actual.

Monografias.comInversión Inicial.

El criterio del índice de rentabilidad nos dice que se aceptan todos los proyectos con un índice mayor que 1. Si el IR > 1, el proyecto genera beneficio, o sea lo acepto. Si el IR > 1 el proyecto no genera beneficio, o sea lo rechazo, y si el IR = 1 el proyecto también lo rechazo porque no es atrayente, o sea no genera ni ganancias ni perdidas.

El índice de rentabilidad conduce por tanto, exactamente a la misma decisión que el valor actual neto. Sin embargo, al igual que la tasa interna rentabilidad, el índice de rentabilidad puede ser erróneo cuando estamos obligados a elegir entre dos inversiones mutuamente excluyentes.

Rentabilidad del Valor Actual Neto (RVAN)

El criterio RVAN es un índice que mide la rentabilidad absoluta de una inversión. Una inversión puede tener un alto valor y sin embargo no ser preferible a otra que pueda generar mayores beneficios en relación con la inversión realizada. De ahí que sea necesario construir un índice que mida la rentabilidad relativa de la inversión dividiendo el VAN generado por su pago de inversión, plantea Martínez de Anguita, P. (2006) .

Fórmula de cálculo:

Monografias.com

Donde:

VAN = Valor Actual Neto.

Monografias.comInversión Inicial.

Criterio de decisión:

  • Mientras más, mejor.

En un proyecto se pueden identificar tres tipos de riesgo, en esta ocasión se va a ser referencia solo al riesgo individual del mismo. Como punto de partida para analizar este tipo de riesgo es necesario la determinación de la incertidumbre inherente a los flujos de efectivos. Para ello a continuación se exponen cuatro técnicas que se pueden utilizar para evaluar el riesgo individual de un proyecto: Análisis de sensibilidad; Análisis de los escenarios; Simulación por el método de Monte Carlo; Árboles de decisión.

Análisis de sensibilidad

Según Weston el análisis de sensibilidad es un técnica de análisis de riesgo en la cual las variables fundamentales son combinadas y posteriormente se observan los cambios resultantes en el NPV (Método del valor presente neto) se evalúan las propuestas de inversión de capital mediante la obtención del valor presente de los flujos netos de efectivo en el futuro, descontado al costo de capital de la empresa o a la tasa de rendimiento requerida (IRR).

Para hacer el análisis de sensibilidad tenemos que comparar el VAN antiguo con el VAN nuevo y nos dará un valor que al multiplicarlo por cien nos da el porcentaje de cambio.

Entre las ventajas del análisis de sensibilidad podemos destacar que permite identificar las variables fundamentales del proyecto, cuantifica el impacto de cada variable y revela dónde es más conveniente buscar información adicional.

Limitaciones de esta técnica; condensa la expresión de los flujos de tesorería en términos de variables desconocidas y, después, calcula las consecuencias de errores de estimación en las variables. Siempre da unos resultados de alguna manera ambiguos. Otro problema es que las variables relevantes normalmente son fuertemente relacionadas.

Análisis de escenarios

Weston plantea que el análisis de escenarios es una técnica de análisis de riesgo en la cual un número de conjuntos buenos y malos de circunstancia financieras se comparan con una situación más probable o con un costo básico.

Permite llevar a cabo la valoración de los proyectos de inversión considerando que una o más de las variables que se utilizan para la determinación de los flujos netos de caja no son variables ciertas, sino que pueden tomar varios valores, lo que dará lugar a la consideración de diversos escenarios. La definición de los escenarios posibles se hace basándose en las distintas concreciones que pudieran tomar a lo largo de la vida del proyecto de inversión una serie de variables, manteniéndose el resto constantes.

Variables tales como la duración del proyecto de inversión, la inversión inicial, o la evolución de los ingresos o de los gastos operativos, pueden verse afectadas por factores ajenos externos al proyecto de inversión, así como por la evolución de la coyuntura económica. De esta forma, dependiendo del valor que tomen estas variables, los Flujos Netos de Caja (FNC) asociados al proyecto de inversión objeto de análisis variarán.

Limitaciones de esta técnica

Esta técnica proporciona una información muy útil acerca del riesgo individual de un proyecto. Aunque, es un poco limitado en la medida en que solo considera algunos resultados discretos para el proyecto, aun cuando en realidad haya un número infinito de posibilidades.

Método de Montecarlo

El método Montecarlo es un método numérico que permite resolver problemas físicos y matemáticos mediante la simulación de variables aleatorias. La importancia actual del método Montecarlo se basa en la existencia de problemas que tienen difícil solución por métodos exclusivamente analíticos o numéricos, pero que dependen de factores aleatorios o se pueden asociar a un modelo probabilística artificial (resolución de integrales de muchas variables, minimización de funciones, etc.).

El método de Monte Carlo proporciona soluciones aproximadas a una gran variedad de problemas matemáticos posibilitando la realización de experimentos con muestreos de números pseudo-aleatorios en una computadora. El método es aplicable a cualquier tipo de problema, ya sea estocástico o determinista.

Limitaciones de esta técnica

Uno de los principales problemas consiste en especificar las correlaciones que existen entre las variables inciertas referentes a los flujos de efectivo. Otro problema que suele presentarse tanto con el análisis de escenarios como con la simulación es el hecho de que aun cuando el análisis haya sido completado, no se obtendrá ninguna regla de decisión clara. Se termina con un VAN esperado y con una distribución aplicable a este valor esperado, y se pueden usar estas estadísticas para juzgar el riesgo individual del proyecto. Sin embargo, el análisis no proporciona ningún mecanismo capaz de indicar si la rentabilidad de un proyecto, tal como se mide por su VAN esperado, es suficiente para compensar su riesgo.

Árbol de decisión

El árbol de Decisión es una excelente ayuda para la elección entre varios cursos de acción. Proveen una estructura sumamente efectiva dentro de la cual estimar cuales son las opciones e investigar las posibles consecuencias de seleccionar cada una de ellas. También ayudan a construir una imagen balanceada de los riesgos y recompensas asociados con cada posible curso de acción.

Un árbol de decisión sirve para modelar funciones discretas, en las que el objetivo es determinar el valor combinado de un conjunto de variables, y basándose en el valor de cada una de ellas, determinar la acción a ser tomada. Ellos proveen una visión gráfica de la toma de decisión necesaria, especifican las variables que son evaluadas, qué acciones deben ser y el orden en la cual la toma de decisión será efectuada.

Este método tiene como ventaja que puede ser aplicado a cualquier tipo de variables predictoras: continuas y categóricas, los resultados son fáciles de entender e interpretar, no tiene problema de trabajar con datos perdidos, hace automáticamente selección de variables, es invariante a transformaciones de las variables predictores, es rápido de calcular.

Por otro lado encontramos que tiene desventajas tales como que el proceso de selección de variables es sesgado hacia las variables con más valores diferentes. La superficie de predicción no es muy suave, ya que son conjuntos de planos.

1.3. Propuesta del procedimiento para la evaluación de la inversión

En este epígrafe se propone un procedimiento que nos permitirá evaluar la inversión, teniendo en cuenta diversos criterios financieros. Este procedimiento consta de cuatro pasos:

Paso 1: Información Básica

El objetivo de este primer paso es determinar el costo de la inversión y estimar los flujos de efectivo durante toda la vida útil del proyecto brindando la información básica necesaria para poder determinar la rentabilidad y de esta forma poder tomar decisiones de aceptación o rechazo de la inversión en la etapa de pre-inversión.

El costo de la inversión representa los factores técnicos medibles en dinero, que invierten en la producción. Está representado por tiempo, esfuerzo o sacrificio y recursos o capitales. También son todos aquellos costos que se dan desde la concepción de la idea que da origen al proyecto hasta poco antes de la producción del primer producto o servicio.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda