Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evolución de la Humanidad

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2, 3

Monografias.com
LA EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA Aspectos históricos Dos problemas fundamentales Fijismo frente a transformismo (evolucionismo) Origen del hombre Dos posturas equivocadas Prejuicios antievolucionistas “Dogmatización” dentro del campo científico del evolucionismo El “criterio de demarcación” de Popper (1934): la falsabilidad de las hipótesis en el campo de las ciencias positivas
Monografias.com
LA EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA FIJISMO Algunos hitos históricos: Aristóteles (s. IV a.C.): Scala naturae San Agustín (353-430): Parentesco ideal, no real Linneo (1707-1778): Sistema naturae (1735, 1ª ed.;1768, 10ª ed.) Philosophia botanica (1751): Dos aforismos “Existen tantas especies como fueron creadas en el principio de los tiempos por el Ser Infinito” (fijismo) “La naturaleza no hace saltos” (“natura non facit saltus”, gradualismo evolutivo)
Monografias.com
LA EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA Transformismo Lamarck: Philosophie zoologique (1809): No inmutabiliodad de las especies basada en “el uso y desuso de los órganos” (la función crea el órgano) y en la “herencia de los caracteres adquiridos” Darwinismo Wallace y Darwin (1858): “Lucha por la existencia” (Malthus, 1798) Darwin: On the origin of species by means of natural selection (1859) The descent of man and selection in relation to sex (1871) The expression of the emotion in man and animals (1872)
Monografias.com
LA EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA NEODARWINISMO Aplicación de los conocimientos genéticos al darwinismo Mendel (1865): Leyes de la herencia Weissmann (1885): Teoría del plasma germinal Primera fase: Chetverikov, Haldane, Fisher y Wright: Genética de poblaciones. Modelos matemáticos de mutación y selección natural (hacia 1930) Teoría sintética de la evolución Dobzhansky: Genetics and the origin of species (1937) Huxley, Mayr, Simpson, Stebbins, etc.
Monografias.com
EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA ALTERNATIVAS AL NEODARWINISMO Neutralismo Kimura, Ohta, King, Jukes (1970’s) Pautacionismo Gould, Stanley (1972, 1980’s) Neolamarckismo Michurin, Lysenko (1948-1965) Creacionismo y diseño inteligente (USA) Morris (1961), Proceso de Arkansas (1981-1982) Diseño Inteligente: Johnson (1991), Behe (1996), Dembski (1995), Proceso de Dover (2004-2005)
Monografias.com
EVOLUCIÓN HUMANA: DE LA NADA AL HOMBRE Origen del universo: el big bang (14.000 millones años) Evolución atómica Evolución prebiótica: síntesis de compuestos esenciales Evolución química: mundo del ARN, mundo de las RNP, mundo del ADN Evolución biológica celular y organísmica (los cinco reinos): PROGENOTE (3.500 millones años) Urcariotas Eubacterias Arquebacterias Mitocondrias MONERA Eucariotas unicelulares Cloroplastos PROTISTA ANIMALES HONGOS PLANTAS
Monografias.com
HOMINIZACIÓN, HUMANIZACIÓN DOS CONCEPTOS HOMINIZACIÓN ¿Cómo apareció en el proceso evolutivo la especie humana, Homo sapiens? ¿Qué entendemos por especie, especie humana, género humano, humano, humanidad? HUMANIZACIÓN ¿Qué entendemos desde el punto de vista ontológico por vida humana, ser humano, individuo humano, persona?
Monografias.com
HOMINIZACIÓN: DE LA NADA AL HOMBRE El origen del universo: el big-bang, el Principio antrópico La evolución prebiótica de los sistemas genéticos Evolución biótica: El ADN de Adán Los homínidos: Una cronología evolutiva Los neandertales El hombre moderno, Homo sapiens Concepto y singularidad de la especie humana Evolución biológica y evolución cultural: Evolu-ción de la humanidad Reflexiones metabiológicas sobre la evolución humana El cómo y el porqué Religión y el origen del hombre
Monografias.com
PRINCIPIO ANTRÓPICO (1) “No obstante, si descubrimos una teoría completa, con el tiempo habrá de ser, en sus líneas maestras, comprensible para todos y no únicamente para unos pocos científicos. Entonces todos, filósofos, científicos y la gente corriente, seremos capaces de tomar parte en la discusión de por qué existe el universo y por qué existimos nosotros. Si encontrásemos una respuesta a estos porqués, sería el triunfo definitivo de la razón humana, porque entonces conoceríamos el pensamiento de Dios” “La exploración científica del universo es una forma de descubrir la mente de Dios” (Stephan W. Hawking, 1988, Historia del tiempo. Del big bang a los agujeros negros)
Monografias.com
PRINCIPIO ANTRÓPICO (2) TRADICIÓN JUDEO-CRISTIANA Alberga las concepciones creacionistas, finalistas y antropocéntricas, cuyas consecuencias son que “el hombre habita en la Tierra, centro del Universo, y que todo él gira a su alrededor”, desde el punto de vista cosmológico, y que “Dios es la verdad”, desde el punto de vista filosófico.
Monografias.com
PRINCIPIO ANTRÓPICO (3) TRADICIÓN NATURALISTA (1) Se desarrolla a partir del siglo XVII en tres etapas: en el ámbito de la Astronomía (Copérnico, Bruno, Kepler, Galileo, Newton) en el ámbito de la Biología (Darwin y el evolucionismo, Monod y la Genética: “el azar y la necesidad”) en el ámbito de la Cosmología (Einstein)
Monografias.com
PRINCIPIO ANTRÓPICO (4) TRADICIÓN NATURALISTA (2) Consecuencias: ámbito cosmológico: “el ser humano no ocupa lugar privilegiado alguno en el Universo” ámbito filosófico: “la verdad es la Ciencia” principio antifinalista: “toda interpretación de los fenómenos dada en términos de causas finales es incapaz de conducir a conocimiento verdadero” principio antiantropocéntrico: “nuestra posición de observadores del Universo no es privilegiada ni distinta de otras posiciones”
Monografias.com
PRINCIPIO ANTRÓPICO (5) Principio antrópico débil: “Vemos al Universo en la forma en que es porque nosotros existimos” Principio antrópico fuerte: “Hay muchos universos diferentes (o muchas regiones diferentes de un único universo), cada uno (o una) con su propia configuración inicial y, tal vez, con su propio conjunto de leyes de la ciencia. Solamente en los pocos universos que fueran como el nuestro se desarrollarían seres inteligentes. Si hubiera sido diferente, nosotros no estaríamos aquí”.
Monografias.com
PRINCIPIO ANTRÓPICO (6) Interpretación filosófico - teológica: “El Universo se explica en función del ser humano” Interpretación científica: “Las condiciones iniciales, los valores de las constantes universales y de las intensidades de las fuerzas fundamentales y las leyes de la Física son, quizá, las únicas que pudieron hacer posible que a lo largo de la evolución del Universo se hayan producido las formas complejas de materia en la que se basa la vida inteligente conocida”.
Monografias.com
PRINCIPIO ANTRÓPICO (7) “ El principio antrópico es lo más a que se atreven a llegar algunos científicos ateos que no quieren mencionar la palabra Dios” (Pagels)   “ Con una visión filosófico-teológica podemos decir que no hay razón suficiente para crear mera materia no viviente o con vida no-inteligente. Sólo la inteligencia capaz de conocer y apreciar al Creador en su obra es una justificación de que de hecho se cree. El Hombre (Anthropos) da la razón de ser a todo lo creado que, sin él, sería una realidad muerta y muda” (Manuel Mª Carreira, S.J.)
Monografias.com
PRINCIPIO ANTRÓPICO (7) “ El principio antrópico es lo más a que se atreven a llegar algunos científicos ateos que no quieren mencionar la palabra Dios” (Pagels)   “ Con una visión filosófico-teológica podemos decir que no hay razón suficiente para crear mera materia no viviente o con vida no-inteligente. Sólo la inteligencia capaz de conocer y apreciar al Creador en su obra es una justificación de que de hecho se cree. El Hombre (Anthropos) da la razón de ser a todo lo creado que, sin él, sería una realidad muerta y muda” (Manuel Mª Carreira, S.J.)
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda