Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elaboración fichas de costo en Unidad Básica Artículos Plásticos. Empresa Militar




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

La presente investigación fue realizada en la Empresa Militar Industrial ¨Comandante Ernesto Che Guevara, específicamente en la Unidad Básica Artículos Plásticos, dedicada a la elaboración de artículos plásticos, teniendo esta investigación como objetivo general elaborar las fichas de costo de las nuevas producciones de la Unidad Básica Artículos Plásticos de la Empresa Militar Industrial ¨Comandante Ernesto Che Guevara¨. El trabajo está basado en una profunda y detallada revisión de la bibliografía científica actualizada sobre los conceptos básicos de la contabilidad de costos, su definición, clasificación, y objetivos, así como una serie de elementos de vital importancia que respaldan la investigación. Contiene la descripción del procedimiento utilizado para la elaboración de las fichas de costo, teniendo en cuenta los tres elementos del producto: material directo, mano de obra directa y costos indirectos de producción, y a partir de lo regulado en la legislación cubana. Se utilizó el método de gastos como técnica definida para establecer el precio de venta, dando paso a toda una serie de cálculos que se complementan en los tres modelos utilizados que validan el objetivo propuesto. De esta forma, queda a disposición de la entidad, una herramienta y un instrumento de suma importancia para el logro de la eficiencia y el mejoramiento de la gestión empresarial alcanzando la necesaria actualización de los costos.

Palabras Claves: Elaboración de las fichas de costos de las nuevas producciones.

SUMMARY

Present it investigation was accomplished in the Empresa Militar Industrial Comandante Ernesto Che Guevara, specifically in the Unit Básica Artículos Plásticos, dedicated to the elaboration of plastic goods, having this investigation like general objective to make the fiches of cost of new productions out of the company Military Unit Básica Artículos Plásticos Industrial Comandante Ernest Che Guevara. The work is based in a deep and detailed revision of the scientific bibliography updated on basic concepts of the bookkeeping of costs, his definition, classification, and objectives, as well as a series of vitally important elements that they back the investigation. He contains the description of the procedure utilized for the elaboration of the fiches of cost, taking into account the three elements of the product: Direct material, hand of direct work and indirect costs of production, and as from what regulated in legislation Cuban. The method of expenses like definite technique to establish the selling price was utilized, clearing the way for everything a series of calculations that are complemented in the three utilized models that validate the proposed objective. In this way, he is the entity's disposition, a tool and an instrument of utmost importance for the achievement of efficiency and the improvement of the entrepreneurial steps attaining the necessary bringing up to date of costs located from here.

Introducción

En el contexto internacional y nacional los sistemas de costos constituyen una herramienta de trabajo que posibilita el control y análisis de las producciones existentes, ésta forma viabiliza el aprovechamiento en profundidad de los recursos disponibles por la entidad aumentando la productividad y a la vez la producción de bienes de consumo.

Una empresa necesita de una dirección eficiente que sea capaz de tomar las decisiones que correspondan, para esto resulta imprescindible garantizar un control preciso de los resultados con que cuenta la unidad, un registro adecuado de los hechos económicos que permitan conocer lo que cuesta producir cada renglón y analizar periódicamente los resultados obtenidos para determinar los factores que están incidiendo en los mismos.

Por todo esto el costo constituye un elemento indispensable en el sistema de dirección de las entidades, por lo que garantizar que su cálculo y análisis se efectúe con un grado elevado de confiabilidad y agilidad es tarea priorizada para los aparatos de control y de dirección a cualquier nivel.

Debido a que las exigencias del entorno en el mundo actual se hacen más complejas y competitivas, se requieren más servicios adicionales que soporten el producto que la empresa vende. Esto trae consigo la necesidad de mejorar las insuficiencias de los costos tradicionales que se perciben a menudo por la distorsión de la rentabilidad verdadera de productos y clientes, debido a los métodos arbitrarios para la distribución de los gastos y los costos indirectos.

Los costos constituyen por consiguiente una fuente muy importante, ya que son una herramienta de la gerencia en las grandes, medianas y pequeñas empresas, en cuanto se refiere a la toma de decisiones.

Por ello es tan importante la obtención del máximo de producción o servicios, con el mínimo indispensable de gastos, para garantizar así el gradual incremento de las ganancias o utilidades.

Los costos constituyen un elemento esencial para la formación de precios, por lo que su adecuada fundamentación resulta una premisa indispensable. Para su correcta formación se requiere una contabilidad que refleje con veracidad los costos, así como adecuados sistemas de registro y cálculo de los costos unitarios.

Todas las empresas tienen que tener las fichas de costo de todas sus producciones (incluso con cada una de las variantes de producción); confeccionadas desde las unidades productivas y aprobadas por la dirección de la empresa, para lograr una adecuada toma de decisiones.

Situación problemática

La Empresa Militar Industrial (EMI) Comandante Ernesto Che Guevara es una organización pionera en el perfeccionamiento de la dirección y gestión del sistema empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) comenzó el proceso de Perfeccionamiento Empresarial en el año 1987, con resultados positivos en su gestión hasta la actualidad. En los últimos años la entidad ha venido incrementando sostenidamente los niveles de producción de artículos plásticos de diversos formatos a partir .de la decisión de la dirección del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de concentrar la producción de artículos plásticos en todo el país a esta empresa, recibiendo para ello una considerable asignación de materias primas y equipamiento moderno para elevar la producción, así como un aumento de la demanda en el mercado interno del país.

La materias primas y materiales fundamentales para la producción de artículos plásticos son derivadas del petróleo, el cual continuamente varía su precio en el mercado internacional, provocando la constante fluctuación de los precios de materias primas para la fabricación de artículos plásticos, tales como: Polietilenos, Polipropilenos, Poliestirenos, PVC, ABS y pigmentos de varios colores, entre otros materiales básicos para la producción de plásticos, también se encarecen estas materias primas debido al injusto bloqueo comercial y financiero que tiene Estados Unidos impuesto a Cuba, ya que obliga a adquirir los productos por terceras empresas comerciales y países. Por todas estas condiciones adversas Cuba está enfrascada en la elaboración de productos altamente demandados que sustituyan importaciones y satisfagan la demanda presentada por ministerios como: Ministerio de la Industria Alimenticia (MINAL), Ministerio de la Agricultura (MINAG) y Ministerio del Turismo (MINTUR) entre otros.

Considerando lo anteriormente expuesto en la entidad objeto de estudio se fabricarán nuevos productos que requieren de fichas de costos, para la elaboración de los productos contribuyendo a una efectiva planificación y valoración de los costos en que se incurrirán y proponer los precios de venta de los productos.

El problema de investigación de este trabajo se define:

¿Cómo elaborar las fichas de costo a las nuevas producciones de la Unidad Básica Artículos Plásticos de la Empresa Militar Industrial ¨Comandante Ernesto Che Guevara¨?

En consecuencia se plantea como hipótesis si se aplica un procedimiento para el cálculo de los costos; entonces se logran elaborar las fichas de costo de las nuevas producciones de la Unidad Básica Artículos Plásticos.

A partir de las consideraciones anteriores, el objetivo general de este trabajo radica en: elaborar las fichas de costo de las nuevas producciones de la Unidad Básica Artículos Plásticos de la Empresa Militar Industrial Ernesto ¨Che¨ Guevara.

Para cumplir el mismo, se hace necesario desplegar los siguientes objetivos específicos:

1. Conformar el marco teórico relacionado con la Contabilidad de Costos.

2. Caracterizar la Unidad Básica Artículos Plásticos de la Empresa Militar Industrial ¨Comandante Ernesto Che Guevara.

3. Analizar la situación que presenta la entidad con respecto a la determinación de los costos.

4. Presentar el procedimiento para la elaboración de las fichas de costo.

5. Aplicar el procedimiento presentado.

Desarrollo

El procedimiento específico que se utilizará en la presente investigación para la elaboración de las fichas de costo de las nuevas producciones de la Unidad Básica Artículos Plásticos de la Empresa Militar Industrial "Comandante Ernesto Che Guevara¨, está basado en la propuesta hecha por la tesis de grado: Elaboración de las fichas de costo de las Producciones del Centro Reproductor de Entomófagos y Entomopatógenos de la Empresa Agroindustrial Eladio Machín de la autora Katia Pérez García en el año 2011 y además se sustenta en el Manual de Contabilidad de Costos aprobado para las empresas industriales subordinadas al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Se utiliza el método de gasto que es uno de los más generalizados para obtener el precio de los productos y servicios en Cuba y se encuentra legislado en las siguientes resoluciones:

  • Resolución No. 21/1999 MFP: Aprueba la Metodología General para la formación y aprobación de precios y tarifas en moneda nacional (CUP).

  • Instrucción No.16/2000 MFP: Define los modelos – tipo a utilizar para la formación y aprobación de precios y tarifas en moneda nacional (CUP) establecidos en la Resolución 21/99.

  • Resolución conjunta No. 1/2005 MFP y MEP: Establece las indicaciones para la Elaboración de las Fichas de Costos Unitarios y sus componentes en Pesos.

  • Resolución No.360/2013 MFP: Modifica el "Nomenclador y Clasificadores del Manual de Normas Cubanas de Información Financiera" y excluye del costo de producción los impuestos, tasas y contribuciones.

  • Manual de Costo del Grupo de Trabajo del MINFAR: Faculta a las empresas pertenecientes al sistema empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, elaborar sus propios sistemas de costos.

Para ello es necesario desarrollar de forma organizada los siguientes pasos lógicos.

1. Definir los datos generales de la entidad y del producto, con el objetivo de identificar en cada ficha de costo que tipo de producto se está costeando, así como sus demás características en cuestión, tales como el nivel de producción, igualmente el período que ha servido de base para la determinación de los costos, la unidad de medida en la cual se han valorado los mismos, así como la distribución que debe seguirse según disposiciones del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) sobre la producción terminada, definiendo los precios de venta unitarios y totales para cada tipo de cliente.

Para lo cual se ha elaborado el modelo 1 de la ficha de costo, el cual se explica más adelante.

2. Paso No.2: Se calcula el Costo por Unidad de Obra (CUO) para cada Grupo Funcional Homogéneo (GFH) donde se van a fabricar las nuevas producciones de la entidad objeto de estudio, que resulta de la sumatoria de los índices de consumo, consumo total de energía eléctrica directa y depreciación de los activos fijos directos a la producción (GFH) entre la Capacidad Productiva Disponible (CPD). Se determina el tiempo de producción en horas del producto nuevo a fabricar en su respectivo GFH, el cual se multiplica por CUO obtenido anteriormente; lo que resultaría el costo unitario que asumiría el nuevo producto a fabricar del CUO.

3. Posteriormente se determinan todos los materiales directos, que son necesarios para la producción de artículos plásticos, al cual se le está determinando su ficha de costo, se relacionan los mismos para la unidad de medida que se esté calculando, para lo cual se utilizará el Modelo No. 2, el cual se explica más adelante.

4. Como cuarto paso se determinan todos los salarios y el tiempo que labora cada obrero o personal directo a la producción en el producto al cual se le está elaborando su ficha de costo, se relacionan los mismos por nombres de las plazas que están directamente relacionadas con la producción, con el salario por hora de las mismas, con el objetivo de obtener el costo de la mano de obra directa utilizada, a lo que se le incrementa el costo por concepto de vacaciones acumuladas(9.09%) para lo cual se utilizará el Modelo No. 3, el cual se explica más adelante.

5. Como siguiente paso se relacionan todos los costos que han sido necesarios o que se asocian al producto, tales como materiales indirectos utilizados en el producto, salario de personal indirecto a la producción, gasto de electricidad, transportación, depreciación de activos fijos tangibles, agua, teléfono.

6. Finalmente con la información recopilada en los pasos anteriores se procede a elaborar la ficha de costo del producto, se calcula el costo total que resulta de la suma del material directo, la mano de obra directa y los costos indirectos de producción. De esta forma se completa el llenado del Modelo No.1.

Caracterización de la Empresa Militar Industrial ¨Comandante Ernesto Che Guevara¨.

La Empresa Militar Industrial "Comandante Ernesto Che Guevara" satisface necesidades de las FAR y la economía nacional con productos competitivos y de calidad, contribuye decisivamente a la disposición combativa de las FAR y su autofinanciamiento.

Somos una organización perfeccionada de avanzada, que ostenta el premio de Empresa Innovadora de la República de Cuba, a partir de un capital humano comprometido, creativo y motivado, procesos sostenibles con tecnología de punta, y que abandera la excelencia, la calidad y la mejora continua como elementos claves de su competitividad.

Estructura Organizativa:

Esta empresa cuenta con una estructura organizativa con distintos niveles, existe además una clara definición de autoridad y jerarquía en cada uno de los cargos de dirección. El clima de trabajo en armonía y cooperación entre los directivos y sus subordinados ha permitido un funcionamiento estable, además de existir una estrecha coordinación entre las organizaciones del partido, la juventud, el sindicato y la administración. La misma cumple numerosas funciones y objetivos estratégicos.

La fuerza laboral de la empresa se agrupa en cuatro grandes categorías ocupacionales.

Operarios: Comprenden a todos los trabajadores que participan en la transformación directa del objeto de trabajo en la actividad principal y los que aseguran los servicios a los mismos representan aproximadamente entre el 62% del total de trabajadores.

Administrativos y servicios: Abarca a todos los que realizan funciones administrativas, de servicios, técnicas y de apoyo a la producción. Representan aproximadamente el 18% del total de los trabajadores.

Técnicos: Agrupan a los que aplican conocimiento y métodos científicos a problemas vinculados con el proceso de producción o prestación de servicios. Son aproximadamente el 15% de la fuerza laboral.

Cuadros: Abarca a todos aquellos que realizan funciones de dirección. Constituyen el 5% del total de trabajadores (este número aparentemente grande se ajusta a la división de la empresa en unidades flexibles donde se cuenta sólo con el personal necesario).

Su estructura y plantilla no son rígidas y se aprueban por su máxima autoridad, el director general es quien tiene la facultad, asesorado por un comité jerárquico, de aprobar cada año la plantilla necesaria en la entidad.

Principales producciones que se realizan en la empresa:

Todos estos factores permiten a la empresa la utilización de estrategias para la realización de producciones tales como, la inyección de artículos plásticos de varios tipos, bolsas plásticas, preformas PET (botellas y sus tapas), tanques de diversos tamaños y formatos, etc.

Principales clientes, proveedores, competidores más importantes:

Todas estas producciones cuentan con una demanda garantizada por una cartera de clientes seguros, entre los más importantes se encuentran Unión Lácteos (UA), Empresa de Bebidas y Refrescos (EMBER), Unión Cervecera, Ministerio de la Alimenticia (MINAL), ALMEST, Comercio y Gastronomía, DIVEP, Cadenas de Tiendas (TRD y Cimex), ECASOL, Electroquímicas, Súchel, Comunales, CORALAC S.A, Gases Industriales, Los Portales, BECASA S.A, Ministerio del turismo (MINTUR), ULAEX. S.A, etc.

La empresa para garantizar sus producciones de artículos plásticos tiene un único proveedor que es la Empresa Exportadora e Importadora de Artículos Técnicos y especializados (TECNOTEX) subordinada al MINFAR y radicada en la Habana.

Actualmente esta entidad no presenta competidores teniendo en cuenta que la misma es la única que en Cuba se dedica a la fabricación de artículos para la industria.

Para desarrollar esta investigación se escoge el Taller # 23 Inyección y soplado de artículos plásticos por ser uno de los de mayores producciones dentro de la Unidad Básica Artículos Plástico, tal como se muestra en la tabla 1:

Ventas totales Unidad Básica Artículos Plástico

Período: Año 2016

Monografias.com

Tabla 1 Ventas totales de la unidad básica "Artículos Plásticos". Fuente: Elaboración propia

En este taller se inyectan y soplan artículos de mediano y pequeño tamaño, con características específicas, producidas de manera continua y con gran masividad. Para obtener estas producciones se realizan dos procesos con características diferentes: inyección y soplado. Los productos obtenidos a través del proceso de inyección se pueden realizar en una o varias máquinas a la vez, siempre que se cuenten con uno o varios moldes del mismo tipo. Las máquinas dedicadas al soplado solo están vinculadas a un tipo de producción específica.

Las características de su proceso productivo y se adecuan a este taller los procedimientos, registros y SID establecidos en el manual que rige el sistema de gestión de la calidad de la empresa.

En las tablas 2 y 3 se detalla la estructura de grupos funcionales homogéneos del taller # 23 y su unidad de obra determinante. Los grupos funcionales homogéneos (G. F. H) están compuestos por brigadas, talleres, o incluso máquinas que realizan actividades similares.

La unidad de obra (U. O) es la unidad de medida (o de cálculo) a partir de la cual se puede determinar el costo de un G. F .H. En la unidad básica las más utilizadas son las horas máquinas (H. M), teniendo en cuenta que prácticamente el total del proceso es realizado por las máquinas.

Monografias.com

Monografias.com

En la tabla 4 se muestran las principales producciones que se realizan cada uno de los G. F. H. que integran el Taller # 23.

Monografias.com

Situación actual de las fichas de costos de otros productos que son elaborados en la unidad básica artículos plásticos

Las fichas de costos en la Unidad Básica Artículos Plásticos se establecen teniendo en cuenta los gastos de materias primas y materiales, mano de obra directa, otros gastos directos y gastos indirectos de producción, gastos generales y de administración y gastos de distribución y venta, los gastos totales que constituyen la suma de todos los elementos más margen de utilidad permiten identificar el precio de venta.

Estas fichas se confeccionan en la empresa y se envían a los clientes con la propuesta de precios para su aprobación, debido a que estas son aprobadas por acuerdo con los clientes que demandan la producción, una vez que nuestra entidad no presenta competencia en el mercado y es la única fabricante de artículos plásticos para uso industrial en el país. De esta forma se demuestran al cliente todos los costos que se incurren para la elaboración del producto y en base a estos se aplica el margen de utilidad establecido y legislado por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) para la obtención del precio en las empresas del sistema empresarial de las FAR.

Principales características de los nuevos productos que serán fabricados en el Taller#23 de la Unidad Básica Artículos Plásticos:

Una vez expuesto lo anterior y con el fin de proponer que se analicen los costos incurridos en la fabricación de las nuevas producciones que serán manufacturadas en la unidad básica artículos plásticos y los precios de venta; se decide aplicar el procedimiento para elaborar las fichas de costo para los siguientes productos:

  • Cuerpo cubeta 20 litros modelo II: Consiste en un recipiente para envasar principalmente helados, encurtidos, entre otros productos que también pueden ser contenidos en este. Es fabricado con polietileno de alta densidad índice de fluidez (IF) 19.

  • Tapa cubeta 20 litros modelo II: Es la tapa para el sellado de la cubeta de 20 litros modelos II e igualmente se fabrica con polietileno de alta densidad índice de fluidez 19.

  • Estuche para cerveza modelo II: Radica en el envase utilizado para el embotellado de las cervezas en frascos de cristal con 24 divisiones internas, una para cada botella y con dos agarraderas para su manipulación. Se fabrica con polietileno de alta densidad índice de fluidez 8.

  • Caja para envasar leche modelo II: Consiste en un embalaje sin divisiones internas para contener y trasladar las bolsas de nailon donde se envasa la leche y posee dos agarraderas para ser manipuladas, es fabricada con polietileno de alta densidad índice de fluidez 8.

  • Caja para uso acopio modelo II: Es una caja sin divisiones internas con dos agarraderas para la transportación de viandas, hortalizas y frutas como: boniato, piñas, naranja, mango, pepino, tomate, entre otras más que también pueden ser envasadas. Su elaboración se hace con polietileno de alta densidad índice de fluidez 8.

Análisis para determinar la utilidad como resultado de fabricar las nuevas producciones de artículos plásticos.

Luego de elaborar las fichas de costo para las nuevas producciones en la UB Artículos Plásticos de la Empresa Militar Industrial Ernesto "Che" Guevara, entonces estamos en condiciones de determinar el efecto que provocarían en los resultados económicos de la entidad, los cuáles se muestran a continuación en la tabla No. 3.8

Monografias.com

A continuación la elaboración de la ficha de costo de caja para envasar leche modelo II:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Conclusiones

  • 1. Que luego de analizar una amplia y actualizada bibliografía queda conformado el marco teórico relacionado con la contabilidad de costos, específicamente con la temática ficha de costos.

  • 2. La Empresa Militar Industrial ¨Comandante Ernesto Che Guevara¨ tiene la gran responsabilidad de mantener satisfecha la demanda nacional, puesto que esta entidad es la única productora de artículos plásticos.

  • 3. Que en la entidad objeto de estudio se hace necesario para poder elaborar la ficha de costo, primeramente calcular el Costo por Unidad de Obra (CUO) del Grupo Funcional Homogéneo (GFH) donde se fabricarían los nuevos productos.

  • 4. La aplicación del procedimiento permite elaborar las fichas de costo de las nuevas producciones: Cuerpo Cubeta 20 lts modelo II; Tapa cubeta 20 lts modelo II; Estuche para cerveza modelo II; Caja para envasar leche modelo II y Caja para uso acopio modelo II.

  • 5. Con la utilización de las fichas de costo elaboradas para las nuevas producciones en la UB Artículos Plásticos de la Empresa Militar Industrial ¨Comandante Ernesto Che Guevara¨, queda demostrado el incremento notorio de las ventas tanto en moneda nacional como en divisas, así como la obtención de utilidades con solo cumplir el nivel de actividad planificado.

Bibliografía

Amat, J. (1997). Contabilidad y gestión. Barcelona: Aguilar.

Baker, Morton. (1992). Contabilidad de Costos. Un enfoque administrativo para la toma de decisiones. Mc Graw – Hill, Interamericana S.A. México.

Boter Maupi, Fernando. (1923). Curso de Contabilidad. Barcelona: Loertes S.A.

Calderón Sarría, Dayami. (2006). Actualización de las Fichas de Costo en la Granja Urbana Cienfuegos. Universidad, Cienfuegos. Carlos Rafael Rodríguez.

Catacora Carpio. F. (1998). Contabilidad: La Base para las decisiones gerenciales. Caracas: McGraw-Hill Interamericana.

Comisión de terminología del A.I.A. (1940). . Chicago: Press-Chicago.

Contabilidad_de_costos. (2009). http://es.wikipedia.org/wiki.

Finney. H. A. (1931). Principles of Accounting. New York: Prentice Hall Inc.

Fronti de garcía, Luisa. y Palenzuela, N. (2005). La Contabilidad Verde: Financiera y de Gestión. Buenos Aires: Financiera y de gestión.

Horngren, Charles T. (1940). La contabilidad de costos, Un enfoque gerencial. Bogota: Mc Graw – Hill, Interamericana S.A.

T.Horngren Charles y Foster George. (1991). Contabilidad de costo. Un enfoque gerencial (6º ed.). México: Prentice-Hall Hispanoamérica, SA.

Jackson, J. Hugh. (1956). Accounting Principles-. New York:: McGraw Hill Book Company Inc. New York: Prentice Hall Inc.

José Mieres. (2001). Contabilidad, principios y fundamentos. La Habana: Ciencias Sociales.

Mesa García, Katiuska. (2006). Recálculo de las Fichas de Costo de las Producciones de la fábrica de moldes para tabacos. Universidad, Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.

Milton, F. y Usry, Hammer. (2006). Cost Accounting Planning and Control. New York:: Hardcover.

Ministerio de Economía y Planificación. (2010). Sistemas de Costo. La Habana.

Ministerio de Finanzas y Precios y Ministerio de Economía y Planificación. (2005). Resolución Conjunta No.1. La Habana.

Ministerio de Finanzas y Precios y Ministerio de Economía y Planificación. (2007). Resolución No.9. La Habana.

Ministerio de Finanzas y Precios. (1999). Resolución No.21. La Habana.

Ministerio de Finanzas y Precios. (2000). Instrucción No. 16. La Habana.

modulo-de-costos. (2008). Retrieved from http://jlsomagar.files.wordpress.com/.

Neuner, Jhon. (1973). Contabilidad de Costos. Habana: Pueblo y Educación.

Novoa, N. y Torres, J. (1992). Planificación de los costos de producción en el Centro de Inmunología Molecular. Universidad, La Habana.

Pérez García, Katia. (2011). Elaboración de las Fichas de Costo de las producciones del C.R.E.E de la Empresa Agroindustrial Eladio Machín. Universidad, Cienfuegos. Carlos Rafael Rodríguez.

Polimeni , Ralph. S. (1994). Contabilidad de Costos. Aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. Bogotá: Mc Graw-Hill, Interamericana S.A.

Polimeni Ralph s y Coautores. (2005). Contabilidad de Costos. Aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales Félix Varela. (2º ed.). La Habana: Félix Varela.

Pose Machín, Teresa. (2009). Procedimiento para el Costeo de las Producciones en la UEB Derivados de la Empresa Azucarera Antonio Sánchez. Universidad, Cienfuegos. Carlos Rafael Rodríguez.

Ramírez, P. (2010). La contabilidad de costos. Retrieved from. http://www.ieb.cl/pdf/boletines_bibliograficos/contabilidad/contabilidad_de_costos.pd.

Reyes Pérez, Y. (2009). Los Fundamentos teóricos respecto a la elaboración de las fichas de costo en Cuba por el método de gastos. Universidad, Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.

Rosana, J. M. (1994). Contabilidad de costos para la toma de decisiones. Bilbao.

Sistema de Costo (2010). Colectivo de autores.

Vasallo García, Maylin. (2010). Recalculo de las Fichas de Costo de la UEB de Quesos en la Empresa Productos Lácteos Escambray. Universidad, Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.

Whittington, Geoffery. (2004). A cost-benefit analysis. New York:: Prentice Hall Inc.

Wrillespie C. (2000). Introducción a la contabilidad de costos. La Habana: instituto cubano del libro.

Weston, W. (2005). Contabilidad I (Vol. 2). La Habana: Félix Varela.

La Empresa Militar Industrial "Comandante Ernesto Che Guevara", subordinada a la Unión de Industria Militar con domicilio legal en "La Campana", municipio Manicaragua, provincia Villa Clara.

 

 

 

Autor:

Fernando Herrera Lobo.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.