Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Información sobre la carrera de Bioquimica

Enviado por Abril



  1. Introducción
  2. Algunas orientaciones de la Bioquímica
  3. Alcances del título
  4. Avances en bioquímica
  5. Impactos de la bioquímica en la sociedad
  6. Expectativas personales

Introducción

¿Qué es la Bioquímica?

La bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, considerando también otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos, las que obtienen energía y las que generan biomoléculas por sí mismas. La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono. La Bioquímica, en simples palabras, es la química de la vida.

Se trata de una profesión multidimensional, que se divide en infinidad de ramas y trabaja a la par de numerosas profesiones, a la vez que ha permitido la conformación de muchas de ellas, como la nutrición.

Monografias.com

Objetivos

El conocimiento bioquímico tiene grandes objetivos como progresar en la terapia génica, por ejemplo contra el cáncer o el VIH, desarrollar alimentos transgénicos más eficientes, resistentes, seguros y saludables, aplicar los conocimientos bioquímicos a la lucha contra el cambio climático y la extinción de especies, generar nuevos fármacos más eficientes, investigar y buscar dianas de las enfermedades, conocer los patrones de expresión génica, generar nuevos materiales, mejorar la eficiencia de la producción industrial, etc.

Monografias.com

Perfil profesional

El Bioquímico es el egresado universitario que posee conocimientos básicos de física, química, matemática y biología, como así también de las disciplinas propias de su campo de acción para operar y dirigir Laboratorios de Análisis Clínicos, Bromatológicos, Toxicológicos, Microbiológicos y Químicos Legales en el ámbito oficial o privado. Además está capacitado para ejercer la docencia y realizar investigación. Posee destreza para el manejo de materiales, instrumental y equipos adecuados para lograr una apoyatura técnica conforme a las Normas de Bioseguridad. Está preparado para realizar análisis por métodos físicos, químicos, radio químicos, biológicos, microbiológicos, inmunológicos o de biología molecular de sustancias químicas, alimentos, nutrientes y tóxicos.

Monografias.com

Algunas orientaciones de la Bioquímica

Orientación MICROBIOLOGÍA

Profundiza el estudio y diagnóstico microbiológico y la formación relacionada a la producción de reactivos y sustancias de interés biomédico por métodos biológicos y biotecnológicos.

-Biotecnología

-Bacteriología y Virología

-Microbiología de los Alimentos

Orientación INMUNOLOGÍA

Profundiza el estudio de los mecanismos homeostáticos y patogénicos, metodologías y criterios diagnósticos inmunológicos.

-Inmunología Aplicada

-Inmunoneuroendocrinología

-Inmunopatología

Orientación BROMATOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA

Profundiza en el estudio y diagnóstico bromato-toxicológico, en las especificaciones técnicas, higiénicas y de seguridad de los laboratorios de análisis bromatológicos y toxicológicos.

-Bromatología Aplicada

-Ecotoxicología

-Microbiología de los Alimentos

Orientación ENDOCRINOLOGÍA

Profundiza en el conocimiento de la regulación hormonal y sus alteraciones, y en los criterios para la ejecución, aplicación e interpretación de pruebas diagnósticas en el sistema endocrino.

-Endocrinología

-Inmunoneuroendocrinología

-Metodologías de Radioisótopos

Orientación BIOQUÍMICA MOLECULAR

Profundiza el conocimiento de las bases moleculares de patologías humanas, en la aplicación de la biología molecular al diagnóstico clínico y su impacto en la sociedad.

-Diagnóstico Molecular (Ex Bioquímica Molecular Analítica)

-Patología Molecular

-Química Biológica Patológica

Orientación BIOTECNOLOGÍA

Profundiza en la aplicación de sistemas o procesos biológicos y organismos vivos para la solución de problemas de interés de la comunidad mediante la innovación y su manufactura industrial.

-Biotecnología

-Biotecnología Vegetal

-Procesos Biotecnológicos

Orientación GENÉTICA

Profundiza los conocimientos sobre las leyes de la herencia y el origen de la variabilidad genética, tecnología para el análisis y modificación de genes y la generación y modificación genética de células y organismos.

-Biotecnología

-Genética

-Patología Molecular

Alcances del título

El Bioquímico es competente para:

_Realizar análisis clínicos y otros que contribuyan a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades de los seres humanos y a la preservación de su salud.

_Ejercer la Dirección Técnica de laboratorios de: análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química forense y legal, de bancos de sangre, de análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos.

_Realizar e interpretar análisis bromatológicos, toxicológicos, microbiológicos y químicos legales o los referentes a la detección y control de la contaminación del ambiente y de las cosas que rodean y se relacionan con los seres vivos.

_Desempeñarse en docencia y en investigación básica y aplicada en Universidades y establecimientos oficiales o privados.

_Asesorar en las especificaciones higiénicas y de seguridad que deben reunir los ambientes en los que se realicen análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, microbiológicos y químicos legales.

_Actuar como Director Técnico, Asesor, Consultor y Perito en Comisiones de Organismos oficiales o privados que entiendan problemas en su área.

_Intervenir en la redacción de Códigos y Reglamentos relacionados con la actividad de los Bioquímicos.

_ Integrar el personal científico y técnico de establecimientos, institutos o laboratorios relacionados con la Industria Farmacoquímica, Farmacéutica y Alimentaria en las áreas de su competencia.

_Intervenir en la redacción de los Códigos y Reglamentos y de todo texto legal relacionado con la actividad Bioquímica.

_Actuar en equipos de salud para la planificación, ejecución, evaluación y certificación de acciones sanitarias.

_Inspeccionar, certificar y participar en auditorias de laboratorios de los distintos establecimientos y organismos públicos y privados, municipales, provinciales, nacionales e internacionales.

Avances en bioquímica

Sensor fluorescente que detecta el óxido nítrico

Investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón han desarrollado un sensor fluorescente para la detección de óxido nítrico, molécula implicada en numerosos procesos cardiovasculares, neurológicos y del sistema inmunitario, entre otros.

La UJI ha explicado en un comunicado que la detección de determinados compuestos químicos en el organismo resulta fundamental para la prevención y el tratamiento de numerosas enfermedades, por lo que el avance en el desarrollo de compuestos capaces de ser detectados de forma eficiente es esencial para el avance de la medicina.

El compuesto desarrollado por los investigadores de la UJI permitirá detectar el óxido nítrico de forma más selectiva y eficiente. Los nuevos compuestos capaces de detectar la presencia de óxido nítrico mediante fluorescencia cuentan con la ventaja de ser altamente selectivos al no reaccionar con otros interferentes típicos que pueden encontrarse en el medio biológico.

Este avance puede resultar de gran utilidad para la industria médica y farmacéutica dado que el óxido nítrico está implicado en diversos procesos de la bioquímica celular y, por tanto, está relacionado con patologías asociadas a ellos como el Cáncer, Alzheimer, Párkinson, trastornos inmunitarios, entre otros, según la UJI.

Impactos de la bioquímica en la sociedad

Monografias.com

 

Monografias.com

La Bioquímica se ha consolidado como una disciplina esencial para abordar los grandes problemas y enfermedades actuales y del futuro, tales como el cambio climático, la escasez de recursos agroalimentarios ante el aumento de población mundial, el agotamiento de las reservas de combustibles fósiles, la aparición de nuevas alergias, el aumento del cáncer, las enfermedades genéticas, la obesidad, etc.

Importancia médica de la bioquímica

Los procesos bioquímicos son capaces de ofrecer información y datos relevantes sobre el comportamiento de los microorganismos. Gracias a ello pueden establecerse técnicas de diagnóstico, prevención o intervención muy efectivas. Por ejemplo, la modificación del pH puede servir para desactivar agentes y seres vivos capaces de dañar el organismo.

Monografias.com

Su importancia en la industria alimentaria

El papel de esta ciencia en la producción de alimentos es esencial. El uso de los microorganismos y de sus funciones para la elaboración de distintos productos es algo milenario. Sin embargo, esta disciplina promete aumentar las posibilidades y sus resultados de forma nunca antes vista.

Un buen ejemplo de todo ello hay que buscarlo en la producción de alimentos transgénicos. Entre sus ventajas destacan que son capaces de resistir mejor a las adversidades y de garantizar un cultivo más eficaz. Todo ello gracias a la manipulación de su información genética o al uso de otros microorganismos en sus diversos ciclos.

Así, la bioquímica se presenta como esencial para un avance que promete solucionar problemas alimenticios. Pese a la controversia, cada vez se muestran más ventajas gracias a los avances bioquímicos en la industria alimentaria.

Monografias.com

Su influencia en las tecnologías emergentes

Esta ciencia está demostrando tener un campo de aplicación amplio y novedoso en la creación de nuevas tecnologías. Incluso la informática ha conseguido aprovechar el desarrollo de esta ciencia.

Cada vez se avanza más en el desarrollo de una computación biológica. Esta disciplina emplearía distintos organismos moleculares para desarrollar tareas propias de un ordenador. El papel de los estudios bioquímicos en este campo es algo fundamental.

De igual forma, la generación de combustibles o el procesado de residuos son tareas que prometen ser más eficientes gracias a esta ciencia. Las actividades de los organismos pueden producir sustancias útiles a partir de los deshechos humanos.

Monografias.com

Expectativas personales

Mi expectativa es aprobar el cursillo nivelatorio e ingresar en las carreras Farmacia y Bioquímica, en el tercer año continuaré con la carrera que más me guste.

 

 

 

Autor:

Abril

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda