Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Informe de autoevaluación carrera Cultura Física

Enviado por Carlos Andrés



Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. Caracterización de la carrera
  3. Valoración por variables
  4. Conclusiones
  5. Plan de mejoramiento y desarrollo de la carrera

Introducción

La Universidad de Las Tunas (ULT) es el resultado de la integración en septiembre de 2015 de la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Pepito Tey y la Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin. La Universidad tiene la misión de la formación integral y continua de profesionales, el aporte de resultados científico-técnicos y culturales relevantes y la extensión de su acción con pertinencia en el territorio de Las Tunas y el país, con el objetivo de contribuir a la satisfacción de las necesidades sociales, a la elevación de la calidad de vida de la población y al perfeccionamiento del sistema educativo, acorde con el modelo cubano.

En Las Tunas la educación superior se inicia el 8 de octubre de 1974 con una Unidad Docente adscripta a la Filial Universitaria de Holguín de la Universidad de Oriente. Con la finalidad de formar y perfeccionar los recursos humanos que demandaba el creciente desarrollo socio- económico de la región, se impartían las licenciaturas en Economía y Derecho, las ingenierías Mecánica y Agronómica y las especialidades pedagógicas Matemática, Biología, Español e Historia y posteriormente Geografía y Física.

La Filial Universitaria de Holguín adquiere la categoría de Centro Universitario en 1976 y se reconoce la Unidad Docente como Filial Universitaria de Las Tunas. Las carreras pedagógicas se trasladan para el Instituto Superior Pedagógico de Manzanillo. A partir del curso 1982-1983 se subordina a la Universidad de Camagüey. En el curso 1987-1988 se consolidan con estudiantes del curso regular diurno las carreras de Agronomía y Contabilidad y Finanzas y se crea el Departamento de Agronomía.

A partir del año 1976 se transforma la red de centros del sector INDER, logrando facultades en todas las provincias del país. La Facultad de Las Tunas estaba adscripta a la Universidad de Camagüey.

En 1992 se aprueba el cambio a Facultad Independiente de Las Tunas, por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y se integran la Filial Universitaria y la Filial de Cultura Física de Las Tunas. Por la resolución 95 del Ministro de Educación Superior del 15 de mayo de 1995, se constituye el Centro Universitario de Las Tunas y por el acuerdo 6767 del 25 de enero de 2010 del Consejo de Ministros se declara como Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin. La ULT contaba en su estructura con cinco facultades: Ciencias Agrícolas, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales y Humanísticas, Ciencias Técnicas y la Facultad de Cultura Física que se integra en el 2013, con lo que se totalizan 11 carreras, de ellas una certificada y 10 autorizadas. Tenía además cinco centros de estudios: Didáctica Universitaria de Las Tunas, (CEDUT), Desarrollo Agrario (CEDAT), Dirección de Las Tunas (CEDIT), Energía y Procesos Tecnológicos (CEEPROT) y Deporte y Cultura de Las Tunas (CENDECUL) los que potencian el desarrollo de sus investigaciones, fundamentalmente en las prioridades del territorio. Además, siete centros universitarios municipales que contribuyen a la estrategia de desarrollo local.

El 2 de agosto de 2014 el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros adoptó el acuerdo 7749 para la fusión de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey" adscripta al Ministerio de Educación y la Universidad Vladimir Ilich Lenin, los que se integran oficialmente el 2 de septiembre de 2015 como Universidad de Las Tunas, adscripta al Ministerio de Educación Superior.

En la actualidad la Universidad de Las Tunas tiene siete facultades; 29 carreras y siete sedes universitarias en los municipios (CUM). En el curso 2015- 2016 cuenta con un total de 3025 estudiantes en las diferentes modalidades distribuidas en curso diurno (1727), curso por encuentros (1161), continuidad de estudios (6) y enseñanza a distancia (131). Posee además cinco centros de estudios: Estudios Pedagógicos (CEPUT), Desarrollo Agrario (CEDAT), Dirección (CEDIT), Energía y Procesos Tecnológicas (CEEPROT), Deporte y Cultura Física (CENDECUL) los cuales potencian el desarrollo de sus investigaciones en las prioridades del territorio.

Como resultado del proceso de integración de las universidades desde septiembre de 2015, la ULT cuenta en la actualidad con 14 programas propios de formación académica, de ellos 13 maestrías y el Programa de Doctorado en Ciencias Pedagógicas (Curricular Colaborativo y Tutelar), que la acredita como centro autorizado para la formación de doctores. Se desarrollan 33 carreras, de ellas 22 de perfil pedagógico y 11 corresponden a las demás especialidades. Las carreras de Agronomía y Pedagogía-Psicología ostentan la categoría Carrera Certificada.

Caracterización de la carrera

La formación de profesionales del deporte ha sido prioridad de la sociedad cubana desde el triunfo revolucionario de 1959, condicionada por los resultados del desarrollo económico social alcanzado en las diferentes etapas de su evolución, además de los avances científicos de las Ciencias del deporte y el perfeccionamiento continuo, a partir de la formación del profesional que cumple tareas en las diferentes esferas de actuación.

La carrera de Cultura Física comienza en Las Tunas en el curso 1976 – 1977. Los planes de estudio han sido objeto de modificaciones para dar cumplimiento a las necesidades de formación de cada etapa, siempre con fuerte presencia del componente laboral, reflejado a partir del curso 2001-2002, hasta el curso 2010-2011 que se asumió la aplicación del Plan D, en medio de este proceso de retorno a la presencialidad y el reforzamiento del componente académico, pero se mantuvo el componente laboral como eje central del proceso de formación inicial.

El Modelo del Profesional del Plan D (2010) declara la importancia de transformar los modos de actuación declarados en los estudiantes de forma que participan de manera directa, activa y sistemática en los procesos Pedagógicos teniendo en cuenta los diferentes componentes a potenciar y las dimensiones hacia las que se debe intencional que permitan evaluar las actividades, a partir de sus necesidades.

El Modelo Pedagógico de Perfil amplio, basado fundamentalmente en la necesidad de una formación básica profunda, que le permita al profesional resolver los principales problemas que se presenten en las diferentes esferas de actuación. A su vez, declara que los principios fundamentales que sustentan este modelo, que son: la prioridad de los aspectos de carácter educativo en el proceso de formación, en estrecha e indisoluble unidad con los instructivos y el vínculo entre el estudio y el trabajo, en sus diferentes modalidades.

Los cambios de planes de estudio de esta carrera han proporcionado la formación de un egresado de perfil amplio en las cuatro esferas de actuación. El desarrollo de los deportes opcionales, las asignaturas optativas y lectivas son elementos que permiten el avance específico e integral de las necesidades personales y sociales, que permitan enfrentar y promover iniciativas ante las nuevas contradicciones. Por estas razones, la carrera debe desarrollar en los futuros profesionales del deporte, un elevado sentido de la responsabilidad individual y pertinencia social, logrando que se encuentre el proceso de formación inicial, los mecanismos que estimulen la motivación intrínseca por la labor educativa y política ideológica a partir del proceso formativo con enfoque profesional pedagógico, competente y comprometido con el proceso revolucionario.

El curso 2015-2016 con la unificación de la ULT se potencia el claustro docente con un total de 17 doctores para un ( 30, 91 %) todos con categoría de Profesor Titular, 26 Profesores con la categoría de Auxiliar, además de 38 Máster (un 69, 64 %) , lo que equivale entre profesores auxiliares y titulares para un 76,36% mostrando fortaleza en el claustro además se evidencia fortaleza en el porciento de maestros en ciencia con un total de 92,31%, la carrera cuenta con tres jefes de departamento que poseen experiencia profesional, se cuenta en la reserva con tres profesores preparados que expresan comprometimiento además de poseer la categoría docente y la experiencia requerida. El claustro está compuesto por un total de 55docentes que posee un promedio de 16,7 años de experiencia en la educación superior, 6 de estos docentes son profesores Principales de año con categoría docente principal profesor auxiliar.

En el curso que se evalúa la matrícula total de 207 estudiantes de la carrera, en el primer año del CRD 34 estudiantes y del curso para atletas CRA 53 para un total de 87, además de 120 estudiante del CPE para un volumen general de 207, repartidos de la siguiente forma 9 estudiantes en cuarto, 7 en quinto y 22 en sexto año. El curso 20115 – 2016 muestra sostenibilidad en la calidad de la promoción que corresponden a los diferentes exámenes, del CRA 23 evaluados de 5, 22 evaluados de 4, 6 evaluados de 3 y uno evaluado de 2, del CRA terminaron con exámenes estatales un total de 9 estudiantes, de ellos uno con 2, cuatro con 5, dos con 4, y dos con 3, en los trabajos de diplomas se presentaron un total de 12 estudiantes de ellos diez con 5 y dos evaluados de 4.

Valoración por variables

VARIABLE 1. PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL

1.1 Proyección de la profesión hacia el territorio y/o el país

La carrera de Licenciatura en Cultura Física egresa especialistas para trabajar en las cuatro esferas de actuación, el Deporte, (INDER), la Cultura Física Terapéutica (SALUD), la Recreación (MINTUR) y la Educación Física (EDUCACION) que funcionan en los Consejos Populares del territorio tunero. El trabajo científico investigativo y profesional que realizan en conjunto los profesores y estudiantes se expresan a través de los proyectos de investigación, fortalecen el surgimiento de nuevos resultados de impactos a generalizar. Se logra calidad en la prestación de servicios académicos y docentes metodológicos en todas las especialidades de la universidad destacando la Implementación decursos de superación en las diferentes esferas de actuación en el territorio. La carrera muestra un total de 1158 egresados en los últimos cinco cursos, que ha incidido en el fortalecimiento e incremento de la fuerza técnica del territorio, apreciando una sostenibilidad en las diferentes esferas de actuación del deporte. Incidiendo fundamentalmente en el claustro de educación física de las escuelas en los diferentes niveles educacionales, en el personal que trabaja en las salas de rehabilitación de Salud, en los Centros de Recreación y las diferentes instalaciones hoteleras, así como en los Centros de Alto Rendimiento de la provincia.

Su pertinencia se expresa a través de la respuesta al encargo de la sociedad de dirigir con eficiencia y eficacia el proceso docente-educativo fundamentalmente en estos Centros de Alto rendimiento, trabajando en los niveles primario, medio, medio superior y superior, evidenciando una formación humanista, ideopolítica con sólido dominio de herramientas sociológicas, psicopedagógicas, culturales y didácticas, relacionados con la actividad deportiva, lo que le permiten expresarse con coherencia, corrección y fluidez en el tratamiento de los temas relacionados con las cuatro esferas de actuación y autodirigirse el aprendizaje. La calidad de los egresados y los profesionales del territorio ha permito elevar los resultados deportivos y que exista disponibilidad de tutores de la especialidad para guiar la actividad investigativo-laboral.

En correspondencia con lo expresado anteriormente la carrera logra una amplia proyección hacia el territorio en materia de la investigación científica, que se insertan en los principales programas de desarrollo y proyectos de investigación priorizados a nivel nacional; profundizando en las diferentes líneas de investigación, que respondan al banco de problemas del territorio. Las que se trabajan en la actualidad, son:

Estrategia para la educación del pensamiento en los atletas en la etapa inicial en la formación a largo plazo en la provincia. Procedimientos didácticos para la autorrealización física integral desde la Educación Física en la Universidad. Promoción y rehabilitación de trabajadores y alumnos aquejados de enfermedades crónicas no trasmisibles en la universidad de las Tunas. BEISBOLTUNTUN. La Educación Postural desde las Actividades Físicas. Gestión ambiental del entrenamiento deportivo en la EIDE "Carlos Leyva González". Sistema profiláctico - terapéutico para disminuir el riesgo de lesiones deportivas en atletas de alto rendimiento de deportes estratégicos y Equino terapia. La eestrategia de dirección científica para el desarrollo del deporte tunero. Modelo Estratégico Sistémico Estructural para la Alta Competencia. El trabajo con la familia para la estimulación del desarrollopsicomotor de los niños y las niñas de 0-1 año de vida. Gestión desde la perspectiva de la Cultura Física para contribuir a la educación ambiental teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece la comunidad del reparto Santos. El trabajo científico investigativo y profesional que realizan en conjunto los profesores y estudiantes a partir de los proyectos de investigación, fortalecen el surgimiento de nuevos resultados de impactos a generalizar y pertinencia social, respondiendo de esta forma a las diferentes problemáticas dela cultura Física y el deporte en el territorio. Donde las principales entidades laborales de base los municipios, y la alta competencia valoran contantemente la calidad del proceso docente educativo, en la formación de los estudiantes y de los egresados de la carrera que en ellos laborar .Como premisa fundamental el reconocimiento del desempeño ético, competente y transformador del mismo, en relación de la capacidad de enfrentar con independencia, creatividad e innovación nuevas tareas, que potencien la formación del egresado competente y comprometido.

La carrera dentro del proceso docente educativo revela como núcleo la unidad, socialización de los procesos y tareas de impacto donde los protagonistas son los estudiantes manera tal que favorece el desarrollo de una cultura general entre la universidad y la sociedad. Asumiendo a cabalidad los retos de la profesión en correspondencia con las dinámicas aceleradas de la ciencia y las tecnologías con nunca participación activa en los modos de actuación de los estudiantes que participan activamente en el desarrollo económico y social del territorio y el país.

1.2-Satisfacción de profesores, estudiantes, egresados y empleadores con la calidad del proceso de formación.

El cumplimiento del plan de estudio garantiza la calidad en la formación de los estudiantes; los empleadores consideran que los graduados poseen competencias generales que caracterizan el trabajo profesional del Licenciado en Cultura Física, se corrobora que se logra la formación de un profesional comprometido con su labor educativa, formado con las herramientas necesarias para enfrentar la tarea de educar a niños, adolescentes y jóvenes para intervenir en la educación de estos, aunque de forma unánime coinciden en que debe seguirse trabajando por elevar el nivel de preparación del estudiante de la carrera en particular en el dominio de las didácticas particulares y el desarrollo de habilidades comunicativas. Expresan un alto grado de aceptación del graduado de esta especialidad y se interesan porque los estudiantes que realizan la práctica laboral investigativa durante los años de la carrera se mantengan en estos para el ejercicio de la profesión.

Los empleadores reconocen que los egresados de la especialidad se caracterizan por sus valores personales, su compromiso, responsabilidad ante las tareas así como por la calidad integral de su formación. Se esfuerzan por dirigir con calidad el proceso de enseñanza- aprendizaje en los centros de alto rendimiento y por auto prepararse.

El 85,6 % de los encuestados afirma que la carrera está respondiendo a su encargo social porque: cumple con los requerimientos del plan de estudio y que los estudiantes con los que trabajan, aprenden las habilidades elementales de las cuatro esferas de actuación, el deporte, la educación física, la recreación y la rehabilitación, por la importancia que tiene la cultura física, como forma fundamental de prever las enfermedades y de desarrollar un estilo de vida en armonía con la sociedad y el ambiente en nuestra sociedad y en la formación integral de estudiantes de la educación Primaria, Secundaria y Preuniversitaria; porque los prepara para su desempeño profesional, como comunicadores de nuestra cultura; con la cultura general que hoy exige la máxima dirección del país y el Ministerio de Educación Superior , entre otros aspectos. La estrategia educativa de la carrera satisface la formación integral del egresado haciendo

La carrera visualiza una amplia proyección social y educativa hacia el territorio, insertándose en los principales programas de desarrollo en estrecha relación con los organismos empleadores, además del reconocimiento y prestigio adquirido ante las instituciones que velan por el desarrollo de las diferentes competencias profesionales en las diferentes esferas de actuación del licenciado en Cultura Física y Deporte, teniendo en cuenta lo anteriormente expresado es digno resaltar el avance próspero y sostenible de la carrera con las entidades y organismo comprometidos, liderado fundamentalmente por: el INDER, MINED, MINSAP, MINTUR y CEPROMEDE.

Por otra parte, se encuestaron 59 egresados de los últimos cinco cursos, ubicados en los diferentes eslabones de la pirámide al alto rendimiento de los ocho municipios del territorio, quienes refieren sentirse motivados por la carrera que estudiaron y manifiestan la preparación recibida influyó en su formación y el desarrollo de sus competencias generales y profesionales. Reconocen poseer cualidades personales tales como: amor por la profesión y sus estudiantes, la responsabilidad, disciplina, honestidad, abnegación, seriedad ante las tareas que se les asignan y sensibilidad, entre otras, lo que se corresponde con lo que consideran la mayoría de los empleadores.

Un total de 53 de los 59 egresados en el cierre del curso 2015-2016 fueron entrevistados y evalúan de positiva la preparación recibida en la carrera y reconocen la estrecha relación entre los componentes académico, laboral, investigativo y extensionista, lo que representa el 92,7% del total. Consideran además que las actividades extracurriculares favorecieron su formación integral, así como el ejercicio de culminación de estudio les enriqueció la labor investigativa y la adquisición de conocimientos acerca de la metodología de la investigación. El 100% plantea haber tenido que consultar bibliografía actualizada durante su carrera, sobre todo en los fundamentos de las cuatro esferas de actuación. Reconocen que se puede avanzar más en el aprovechamiento de los recursos info -tecnológicos y que es insuficiente la cantidad de computadoras con las que se cuenta para el estudio y el trabajo cuando llegan a los combinados deportivos fundamentalmente, durante los períodos de práctica laboral. La carrera evidencia reconocimiento y prestigio adquirido ante las instituciones que velan por el desarrollo de la política científica y de innovación del territorio.

En las entrevistas y encuestas aplicadas, alrededor de un 90% siente satisfacción con el desempeño de la facultad y la carrera en los cinco años de estudio y un 99% evalúa con calidad la preparación de los docentes. Muestran un alto nivel de satisfacción al considerar que el claustro se caracteriza por la motivación profesional, la buena preparación en las asignaturas que imparten, la responsabilidad, la laboriosidad y el humanismo al mantener buenas relaciones interpersonales, y despertar el interés y amor por la carrera en su mayoría. No obstante, expresan que las acciones encaminadas al seguimiento a egresados requieren perfeccionamiento para lograr un mayor potencial científico en el territorio que tribute a elevar la calidad del profesional de la Cultura Física y el Deporte independientemente de la esfera que ejerza la profesión.

La masividad en la actividad deportiva en las comunidades con las que se interactúa en algunos momentos es escasa, pero muestra potencialidades para su desarrollo en los diferentes escenarios y especialidades de la cultura física y el deporte.

FORTALEZAS

  • El trabajo científico investigativo y profesional que realizan en conjunto los profesores y estudiantes a partir de los proyectos de investigación, fortalecen el surgimiento de nuevos resultados de impactos a generalizar.

  • Alta participación del claustro y los estudiantes en tareas de impacto social.

  • Se logra calidad en la prestación de servicios académicos y docentes metodológicos en todas las especialidades de la universidad.

  • Implementación de cursos de superación en las diferentes esferas de actuación en el territorio.

  • Criterios positivos de los empleadores acerca de las habilidades profesionales y los valores que se forman y desarrollan en los egresados de la carrera.

  • La formación de un Licenciado en Cultura Física, comprometido con la Revolución y la educación cubana.

  • Los estudiantes expresan alto grado de satisfacción en la práctica laboral y el trabajo científico estudiantil.

  • La estrategia educativa de la carrera satisface la formación integral del egresado.

  • Amplia proyección social y educativa hacia el territorio, insertándose en los principales programas de desarrollo en estrecha relación con los organismos empleadores, fundamentalmente: INDER, MINED, MINSAP, MINTUR y CEPROMEDE.

  • Reconocimiento y prestigio adquirido ante las instituciones que velan por el desarrollo de la política científica y de innovación del territorio.

  • Fuerte compromiso político ideológico de los trabajadores con el proceso revolucionario cubano y la labor educativa que realizan al mantenerse un claustro estable por más de 10 años.

DEBILIDADES

  • En lograr masividad en la participación de los actores sociales en las actividades que se desarrollan en las comunidades.

VARIABLE 2. PROFESORES Y PERSONAL AUXILIAR

  • Cualidades del educador

El claustro de profesores de la carrera se distingue por su alto compromiso con la formación integral de los futuros profesionales de la educación en esta especialidad con la más elevada calidad profesional, teniendo como base una sólida formación político-ideológica, preparación educativa y científico-tecnológica, en correspondencia con el Modelo del Profesional vigente y en particular con el ideal del educador de Cultura Física que se aspira lograr.

Además, se caracteriza por su incondicionalidad, responsabilidad, compromiso con su encargo social, ética profesional, solidaridad, amor a la profesión, creatividad y dedicación lo que permite influir de manera positiva en la formación de los nuevos profesionales de la especialidad en el territorio. Contribuye al desarrollo ideológico de los jóvenes que forman parte de nuestra matrícula para que asuman un papel protagónico en todas las actividades curriculares, socio- políticas y extensionistas, y lleguen a ser personas capaces de marchar al ritmo de los nuevos tiempos, sean independientes y auto-dirijan su aprendizaje.

Asimismo, atiende de manera sistemática la formación integral de los estudiantes de la carrera desde el contenido de las materias e incorpora las tecnologías al proceso educativo, interactúa con las familias de los estudiantes a través de reuniones de padres, visitas al hogar, intercambios con padres y familiares para detectar y solucionar los problemas que puedan afectar la formación integral de los futuros profesionales y que puedan favorecer su desarrollo. Además, se incorpora a tareas comunitarias con sus estudiantes. Por estas razones, la carrera desarrolla en los futuros educadores un alto sentido de la responsabilidad individual y social desde el proceso de formación inicial, en su propio trabajo estudiantil cotidiano, así como los mecanismos que estimulan la motivación intrínseca por la labor educativa, el compromiso moral, la sensibilidad, el humanismo, la ejemplaridad, la laboriosidad, la exigencia, la justicia y el respeto.

Los profesores de la carrera poseen gran prestigio dentro de la Universidad de Las Tunas así como a nivel regional y nacional. Su calidad profesional se evidencia en su desempeño profesional y su expresión en las evaluaciones profesorales satisfactorias así como en la variedad de distinciones y premios con un total de 36 entre los que se destacan Educador Ejemplar 2, premio BTJ 4, Medalla de la Fundación de los CDR 1, Distinción "Educación Ambiental por el Desarrollo Sostenible" 12, Premio Rector 8, Sello forjadores del Futuro 7, 24Premio Provincial del CITMA, Fórum de Ciencia y Técnica 9,tiza de oro 3medalla por la Educación Cubana 7, premio municipal CITMA 4, premios estudiantes jornada científico estudiantil 21, destacados en evento científico de Psicología 28 así como un reconocimientos otorgados por el CITMA Nacional y el MES a profesora destacada, además de 3 premios distinción del ministro año 2012 y 2016 respectivamente.

  • Composición del claustro

El claustro está compuesto por un total de 55docentes que posee un promedio de 16,4 años de experiencia en la educación superior, el curso 2015-2016 con la unificación de la ULT se potencia el claustro docente con un total de 17 doctores para un (30, 36 %) todos con categoría de Profesor Titular,27Profesores con la categoría de Auxiliar, además de 38 Máster, lo que equivale entre profesores auxiliares y titulares con categoría principal un 76,36% mostrando fortaleza en el claustro además se evidencia que el porciento de maestros en ciencia con un 92,11%, la carrera cuenta con tres jefes de departamento que poseen experiencia profesional, se cuenta en la reserva con tres profesores preparados que expresan comprometimiento además de poseer la categoría docente y la experiencia requerida.

La carrera muestra estabilidad en el trabajo lo que evidencia su continua consolidación que ha permitido el desarrollo prospero continuo y sostenido, generalizándola calidad del proceso docente educativo e impacto social. El claustro cuenta con 12 Profesores principales de las disciplinas, 2 son Titulares y 10 son Auxiliares, de los 6 profesores principales de año académico el 100% posee la categoría principal de auxiliar.

Se ha cumplido con lo planificado para la pirámide categorial a nivel de facultad y carrera en la mayoría de los docentes, han realizado los cambios de categorías docentes en los plazos establecidos. Esto permite elevar el potencial científico del territorio y del claustro (ANEXO 3) mostrándose en la Estrategia para consolidar la calidad del proceso docente educativo y la cultura de la profesión (ANEXO 4).

  • Calidad de las investigaciones y el postgrado en la carrera

El claustro de la carrera está sistemáticamente involucrado en investigaciones relacionadas con la apropiación de conocimientos y habilidades prácticas y profesionales de las esferas de actuación del profesional de Cultura Física en su formación inicial y permanente; la Cultura Física Terapéutica, la Educación Física, el Deporte y la Recreación en los diferentes grupos etarios. Los resultados de estas investigaciones han tenido un impacto favorable en el proceso de formación lo que se refleja en el calidad y cantidad de los trabajos científicos estudiantiles en los últimos años, las tesis de maestrías y de doctorado defendidas y/o se generalizan y forman parte de los procesos sustantivos de los organismos empleadores permitiendo potenciar la solución de problemas que se dan en la práctica del ejercicio de la profesión y el cumplimiento de los objetivos del Modelo del Profesional.

Los profesores se destacan en la actividad científico-investigativa de la universidad: 5profesores de la carrera son miembros del Consejo Científico de la Facultad, y 4 del Consejo Científico del INDER Provincial, 23 profesores son miembros del Consejo Científico de sus deportes.

La carrera muestra un enfoque sistémico con la actividad postgraduada en su área de conocimientos, los que son sometidos exitosamente a procesos de evaluación. Se han incorporado diferentes cursos con sus variantes en los últimos cinco años. Entre ellos se destacan: Curso Metodología del entrenamiento deportivo. Curso gimnasia aeróbica deportiva. Educación Rítmica en la educación Física. Regla y arbitraje de la gimnasia aeróbica deportiva. Curso entrenamiento deportivo en superficies inestables, con énfasis en la fuerza y la técnica. Problemas sociales de la ciencia y la tecnología. Curso Introducción al idioma portugués y el curso de Informática básica. Los cursos de postgrados diseñados responden a las necesidades del territorio y de los docentes. También se implementan temas de superación como parte de estrategia de la carrera para el trabajo con los docentes del territorio que incluye contenidos relacionados con los enfoques en la enseñanza-aprendizaje de la Cultura Física en la actualidad; la formulación y derivación gradual de objetivos; la tipología de clases; los tipos de ejercicios y la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje de la carrera.

La cantidad y calidad de las diferentes modalidades de superación postgraduada ha permitido incidir en la actualización y profesionalización de un elevado número de docentes del territorio y del claustro, revirtiendo estos saberes en la dirección de los procesos educativos y de formación en el pregrado. El impacto de dicha superación en los usuarios nos permite asegurar la pertinencia, satisfacción y motivación de los participantes. Sin embargo, se sugiere multiplicar estos cursos y temas en los municipios para garantizar mayores niveles de participación.

  • Publicaciones de textos y/o artículos científicos en revistas referenciadas y participación en eventos nacionales e internacionales

La carrera muestra los resultados de la producción científica del claustro en constante ascenso; de un índice de publicaciones de 338 realizadas, en el 2012:75, 2013: 34, 2014: 49,2015: 114 y 2016: 66. En este resultado han incidido la participación sistemática de los docentes en las tareas de investigación y el incremento de la gestión de la ciencia en la universidad la creación del evento nacional que abarca las diferentes esferas de actuación del deporte EVENHOCK, BIOMEDE, como una prioridad en la formación y superación del personal docente. Esto repercute positivamente en la calidad de las investigaciones.

La efectividad de la actividad científica y profesional del claustro está avalada por publicaciones en revistas de reconocido prestigio del grupo 1: 3, grupo 2: 28, grupo 3: 98, grupo 4: 4,10 libros y otras: 195 para un total de 338 además se destacan la participación en eventos nacionales e internacionales con aportes significativos en el desarrollo de la profesión. En este sentido, aunque el claustro ha publicado artículos en revistas especializadas e indexadas se cuenta con otras publicaciones en memorias de eventos científicos, libros, CD-ROMs y sitios web que responden a los proyectos de investigación y al trabajo metodológico, las publicaciones en Web of Science y BDI así como las arbitradas son insuficientes de acuerdo con las aspiraciones de la universidad en la actualidad.

Por otra parte el claustro participa con sistematicidad en diferentes eventos internacionales, nacionales, provinciales y de base. Entre ellos se destacan: AFIDE, Pedagogía, Músculos del cuerpo, Músculos del Alma, ORATORIA, Conferencia Pedagógica Científica Internacional de Educación Física y Deporte, BIOMEDE, CEPROMEDE, JAFIDE. La carrera ha organizado talleres y conferencias a nivel municipal, provincial y nacional; además de Fórum Científico Estudiantil de la Carrera, que repercuten en la calidad de la formación. De esta manera, el índice de participación sigue un proceso paulatino de desarrollo por docentes que debe continuar avanzando hasta alcanzar más de tres ponencias por profesor como promedio.

La carrera ha contado con profesores revisores de la Revista Electrónica CIGET y Didascalia de la Universidad de Las Tunas desde su fundación y actualmente se mantienen tres con estas funciones.

  • Experiencia profesional en el área de conocimientos de la carrera

El claustro está compuesto por un total de 55 docentes que posee un promedio de 16,7 años de experiencia en la educación superior, es un claustro de alta preparación para el desempeño de sus funciones y en el uso de recursos info-tecnológicos disponibles como sitios Web, Plataforma Moodle, ftp, software educativos y laboratorios. Se caracteriza por su estabilidad y compromiso de los profesores que forman parte del claustro de la carrera.

En cursos anteriores se ha contado con profesores a tiempo parcial en el curso 2015-2016, destacando cuatro docentes de la disciplina Teoría y Práctica del Deporte sumando un total de 24, sustentados a raíz de la necesidad de la carrera de los servicios especializados en los deportes de combates con mención en la Lucha deportiva, Karate –do, Taekwondo, Boxeo y Judo. El departamento Didáctica de la Educación física consta con un total de tres disciplinas y 24 profesores, el departamento de Ciencias Aplicas tiene un total de 8 profesores. Los doctores en ciencias priorizan la docencia en el primer año de la carrera desempeñando una excelente preparación, científica metodológica en las disciplinas de la especialidad fortaleciéndola educación superior en aras de elevar la calidad en la formación del futuro profesional de Cultura Física.

  • Personal no docente y administrativo

El claustro de la carrera se complementa con cinco trabajadores no docente de ellos dos que pertenecen a la administración un ingeniero, una secretaria y tres técnicas de secretaria docente con experiencia y dedicación lo que representa un apoyo efectivo a la labor de formación para el logro de los objetivos previstos en la formación integral de la personalidad de los estudiantes. El sistema de control que ejerce asegura una adecuada utilización de las potencialidades y recursos por estudiantes y profesores en función de estimular y desarrollar el crecimiento personal de todos, tanto en la docencia como en las actividades extensionistas.

En los últimos cursos escolares se ha logrado una mayor comunicación y labor entre los profesores y el personal no docente, pues existe un mayor aprovechamiento de las vías de comunicación e información que se establecen como son reuniones de departamento, asambleas de afiliados, intercambios entre factores políticos, sindical y estudiantil con la administración, las cuales hacen que todos los trabajadores y estudiantes estén más atentos y cometidos con el objeto de trabajo de la carrera

FORTALEZAS

  • Los miembros del claustro influyen positivamente en la labor instructiva, formativa y educativa que desarrollan.

  • Se demuestra el fortalecimiento sostenido de la preparación y experiencia del claustro en el área del conocimiento de esta especialidad.

  • Todos los profesores están incorporados a proyectos y se evidencian los resultados a través de participación en eventos, tutorías en pre y postgrado, elaboración de materiales didácticos, dirección de actividades metodológicas, donde desarrollan y socializan sus resultados científicos.

  • El claustro posee prestigio y experiencia profesional en la Educación Superior, con categorías docentes, académicas y científicas.

  • La dirección del colectivo de carrera, años, disciplinas y asignaturas se encuentran profesores experimentados y con categoría docente superior.

  • La composición del claustro ha revelado un aumento progresivo del total de doctores, máster y profesores con categorías principal, mostrando un 76,36% lo que constituye una fortaleza.

  • El promedio de publicaciones total de los miembros del claustro es de 6.22 %.

DEBILIDADES

  • En el índice de publicaciones en Web of Science, BDI es baja, con un 0,56%

VARIABLE 3. ESTUDIANTES

  • Participación de los estudiantes como protagonistas de su proceso de formación

La carrera muestra potencialidades a partir de la participación activa de los estudiantes en la elaboración y concreción de la estrategia educativa de la carrera y de cada año

Las acciones educativas de la estrategia de la carrera, además de las curriculares, incluye la participación de los estudiantes en tareas de mejoramiento institucional como la reconstrucción de las instalaciones deportivas así como en las actividades extensionistas de la universidad y que incluyen: galas, concursos, Festivales de Artistas Aficionados de la FEU, actividades de la defensa, festivales y competencias deportivas interuniversitarias, proyectos comunitarios, en actividades para el desarrollo matutinos y vespertinos especiales en fechas conmemorativas a nivel de institución, de facultad y de carrera, en jornadas ¿Quién Sabe?, olimpiadas del saber en la planificación del Entrenamiento y la Educación Física, así como la participación en actividades profilácticas-Terapéuticas y festivales de Recreación en la comunidad, así como celebraciones del Día de la Cultura Física el Deporte y la Jornada del Educador.

Desde la estrategia también se fomenta la incorporación de estudiantes a las Cátedra Honoríficas Teófilo Stevenson y el protagonismo en la Copa 13 de Marzo y Universiada zonal y nacional, así como en el fórum científico a nivel de carrera y universidad, fórum científico y festivales de la clase de educación física contribuyen al dominio de los modos de actuación de la profesión.

En la actualidad la carrera mantiene un continuo perfeccionamiento de su plan de estudio para que los estudiantes se apropien de un sistema de contenidos en estrecha relación con los conocimientos, las habilidades y cualidades profesionales pedagógicas que les permitan dirigir con independencia y autonomía su aprendizaje y el de sus estudiantes. Para el logro de estos objetivos en el aprendizaje debe promoverse la interdisciplinariedad, la reflexión y la problematización desde todas las formas de organización y disciplinas así como la participación del estudiante en la estrategia educativa del año y la carrera.

  • Dominio de los modos de actuación de la profesión

Los resultados alcanzados en los exámenes integradores aplicados a una muestra de 62 estudiantes del CRD, dirigidos a profundizar en los indicadores para evaluar los modos de actuación del profesional, es relevante que todos los estudiantes aprobaron, con 9 estudiantes evaluados de 3, 19 evaluados de 4, y 34 evaluados de 5 que indica tanto el 100 % de aprobados, como el 85,48 % de calidad.

En la formación inicial de profesionales de la cultura física el modo de actuación se concreta en los planos docente-metodológico, investigativo, orientador, de superación y como comunicador intercultural (MES Modelo del profesional Plan D (2010) la disciplinas tienen un rol esencial al responder a la lógica de la profesión. Por ello, la carrera proyecta acciones desde los años y las disciplinas que facilitan que el estudiante interactúe en diferentes situaciones de aprendizaje, las tareas integradoras y actividades formativas en la universidad. Se enfatiza qué aprende el estudiante, cómo se aprenden y enseñan las habilidades prácticas del deporte y cómo se integran con la didáctica; cómo los estudiantes utilizan estos contenidos para dirigir el aprendizaje en las instituciones deportivas; qué apoyo recibe el estudiante desde la universidad, qué rol desempeñan los tutores y la tutoría en los procesos de aprendizaje de cultura física y cómo se evalúa su impacto en la evaluación integral del estudiante.

Se realizan prácticas laborales sistemáticas y concentradas desde el 1er año con la asignatura práctica de familiarización y deportiva, en 2do, 3ro práctica en la enseñanza primaria, y secundaria, en 4to año la práctica de recreación y cultura física terapéutica y en 5to o 6to año práctica de deporte según se conciben en el Plan de Estudio D.

Se avanza paulatinamente en la realización de ejercicios integradores, con carácter interdisciplinar, como manifestación de experiencias relacionadas con el ejercicio de la profesión que le aportan al estudiante un acercamiento al ejercicio de culminación de estudios, que forman parte de la Formación Laboral Investigativa como: el desarrollo de actividades deportivas a partir de una adecuada cultura integral del calentamiento, el desarrollo físico y de habilidades a través de la clase de educación física, el desarrollo de gustos, necesidades, intereses y preferencias en la actividad física a través de la recreación, el desarrollo de actividades profilácticas y preventivas a través de la cultura física terapéutica y por último el alcance de resultados deportivos a partir de los diferentes componentes de la preparación del deportista. El trabajo investigativo, la realización de talleres integradores desde las clases, los exámenes finales integradores por las disciplinas, los años y los exámenes de premio. Los estudiantes muestran resultados satisfactorios en el curso 2015-2016 con una matrícula inicial de 87 estudiantes representando un total de 75 aprobados para un 35,46 % del total y una calidad de 86,21%.

Se destaca la presentación de más de

En la carrera, durante los últimos tres cursos, han transitado 15 estudiantes por el Movimiento de Alumnos Ayudantes que han compartido la docencia de Práctica Integral de la Lengua Inglesa y Francesa y Gramática del Inglés en uso, así como Práctica del Idioma Inglés en otras facultades. Participan en las actividades metodológicas de las asignaturas y son asesorados por profesores de experiencia; otros han cumplido funciones como cuadros en organizaciones políticas y de masas como la UJC y la FEU a nivel provincial, en la facultad y la universidad.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda