Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Jean Jacques Rousseau




  1. Introducción
  2. Resumen
  3. Biografía
  4. Pensamiento de Jean Jaques Rousseau
  5. Teoría de la educación
  6. Principales obras
  7. Emilio o de la educación (1762)
  8. Legado de educación de Rousseau para el siglo XXI
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

Introducción

El siguiente ensayo da a conocer la biografía, obras principales y la teoría de la educación de Juan Jacobo Rousseau, como pensaba él en su época sobre cómo debía ser educado el hombre, porque consideraba que la sociedad era la que originaba un mal sobre el mismo, es por esto que decide dar una solución; su educación debía ser natural. De igual manera se exponE su libro "El Emilio" ya que es el que más nos aporta en el medio pedagógico y en esta obra plasma su idea del hombre educado por la naturaleza, este texto consta de cinco libros.

En su teoría de la educación negativa, él decía que el niño aprenderá lo que él quiere y se le enseñara a aprender pero siempre y cuando sea por el camino del bien y no del mal explicarle la diferencia no imponiéndole leyes, reglas y sobreprotegiéndolo, darle libertad para hacer lo que el crea que sea conveniente para él; sus padres y maestros solo serán su guía, como un instructor para conducirlo por las cosas buenas poniéndole el ejemplo para que así aprenda de ellos, su religión seria libre ya que decidirían tener o no una religión. De su principio explicò una idea sobre la educación natural la cual era la naturaleza, el hombre y las cosas osea las experiencias; decía que la naturaleza era buena para la educación de hombre y de las cosas, era el hombre quien hacia una mala acción contra ella. Hablaba de la mujer como un ser con cualidades y seres fieles y que ella era la única persona que podía educar al niño por su naturaleza como madre de poder hacerlo dándole su espacio al niño para aprender por la naturaleza pero sin que la faltara su cariño y su amor.

PALABRA CLAVE: NATURALISMO EDUCATIVO

Resumen

Rousseau considera la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se está gestando. Pero él se dio cuenta de que el sistema educativo era incapaz de llevar a cabo esta labor. Rousseau recomienda a los educadores que comiencen por estudiar mejor a sus alumnos ya que no los conocen, por lo que cada hombre tiene su forma propia, según la cual necesita ser dirigido.

  • ABSTRACT

Rousseau sees education as the ideal way to educate free citizens aware of their rights and duties in the new world that is brewing. But he realized that the educational system was unable to carry out this work. Rousseau recommends that educators begin by studying their students better because they do not know them. So each man has its own form, according to which it needs to be directed.

Biografía

Juan Jacobo Rousseau nacido en ginebra Suiza en 1712 y murió en Ermenonville, Francia 1778 fue huérfano de su madre desde su niñez, fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educación, trabajo como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió aun trato brutal que acabo por abandonar ginebra en 1728. Fue entonces acogido bajo la protección de la baronesa de Warens, quien le convenció de que se convirtiese al catolicismo (su familia era calvinista). Ya como amante de la baronesa, Jean-Jacques Rousseau se instaló en la residencia de ésta en Chambéry e inició un período intenso de estudio autodidacto.

En 1742 Rousseau puso fin a una etapa que más tarde evocó como la única feliz de su vida y partió hacia París, donde presentó a la Academia de la Ciencias un nuevo sistema de notación musical ideado por él, con el que esperaba alcanzar una fama que, sin embargo, tardó en llegar. Pasó un año (1743-1744) como secretario del embajador francés en Venecia.

En 1754 visitó de nuevo Ginebra y retornó al protestantismo para readquirir sus derechos como ciudadano ginebrino, Apareció entonces su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. Para un concurso en 1755, considerando que los hombres en estado natural son por definición inocentes y felices, y que son la cultura y la civilización las que imponen la desigualdad entre ellos y acarrean la desigualdad. Se alojó en la casa de su amiga Madame d'Épinay 1756 escribió su primera obra importante que fue julia o la nueva eloisa (1761) inspirada en la pasión correspondida- por la cuñada de Madame d'Épinay, la cual fue motivo de disputa con esta última

Emilio o De la educación (1762), su obra mas importante en lo que respecta a la educación, es una novela pedagógica, cuya parte religiosa le valió la condena inmediata por parte de las autoridades parisinas y su huida a Neuchâtel, donde surgieron de nuevo conflictos con las autoridades locales, de modo que, en 1766, aceptó la invitación de David Humé para refugiarse en Inglaterra, aunque al año siguiente regresó al continente convencido de que Humé tan sólo pretendía difamarlo. A partir de entonces Rousseau cambió sin cesar de residencia, acosado por una manía persecutoria que lo llevó finalmente de regreso a París en donde inició una relación con una sirvienta inculta, Thérèse Levasseur, con quien acabó por casarse civilmente en 1768 tras haber tenido con ella cinco hijos. 1770, donde transcurrieron los últimos años de su vida, en los que redactó sus escritos autobiográficos.

Monografias.com

Fuente:https://www.google.com.co/search?q=OBRAS+FECHAS++DE+ROUSSEAU&rlz=1

Pensamiento de Jean Jaques Rousseau

El hombre natural

Rousseau habla de un estado natural del hombre en el que es un ser bueno y feliz, sin preocupaciones y sin industria, sin lenguaje y sin hogar, ajeno a toda guerra y toda atadura. Este ser se movía por dos impulsos básicos: el amor a sí mismo y la compasión. Es un ser inocente, como un niño pequeño. No hay separación entre lo que es y lo que parece. Define al hombre como un buen salvaje, un hombre primitivo que vive en paz y armonía con la naturaleza.

El hombre histórico

El hombre contemporáneo es distinto. Según Rousseau es un hombre histórico, un hombre que ha perdido la bondad original. Es un ser vil, egoísta, depravado, lleno de odio. Es un ser degenerado. Pero este hombre histórico no puede mostrar públicamente su degeneración: ha de enmascarar, de ocultar, su vileza, su egoísmo y sus pasiones. Por ello adopta un comportamiento social: la cortesía, la técnica de las apariencias, todo aquello de que se preocupan las ciencias y las artes, todo lo que nos sirve para enmascarar temores, odios, traiciones, todo esto que adoptamos para esconder nuestra maldad es la educación. Esta máscara que adoptamos es, además, doblemente odiosa ya que evita reconocer la degeneración e imposibilita la regeneración del ser humano. Todo este proceso de degeneración se lleva a cabo a raíz de la aparición de dos factores que no tienen presencia en un idealizado Estado de Naturaleza: la riqueza y el poder.

Teoría de la educación

Para Rousseau la educación tradicional oprime y destruye la orientación natural del ser humano. Los hombres nacen libres y buenos pero la educación va anulando su libertad progresivamente. Lo ideal es una educación que conduzca al desarrollo natural del niño. La educación tradicional basada en los libros y la memorización es artificial y repetitiva. El niño debe aprender por sí mismo, aprender a pensar e interactuar en contacto directo con las cosas y con la naturaleza. La educación tiene como objetivo formar un hombre libre, el desarrollo de la intuición y del sentimiento. La moralidad se fundamenta en sentimientos naturales como el amor, sentimientos que la educación ha de potenciar. Si esto fuera así, aparecería el ciudadano, un ser humano que tendría sus raíces en la bondad de la naturaleza humana. "el hombre nace bondadoso pero la sociedad lo corrompe"

Según Rousseau, para lograr una mejor comprensión del mundo y de la vida debemos emplear la reflexión filosófica. La educación es la mejor alternativa de generar actitudes positivas para hacer frente a los innumerables retos que nos ofrece el mundo actual. La práctica de la educación debe estar en función de situaciones de fondo, en función de todo lo que forma conciencia, carácter, esencia en el hombre,; es la educación que como práctica filosófica encierre la libertad y la formación integral, puesto que en propuesta de la filosofía de la educación, se podrá educar y preocuparse por la educación real.

Rousseau afirmaba que para conocer el origen de la desigualdad entre los hombres era necesario comenzar por entender al hombre en sí mismo, comprendiendo que el alma humana ha transformado su esencia dentro de la sociedad, además establece dos tipos de desigualdades en la sociedad; la primera diferencia es la natural o física, aquella que se encuentra establecida por parámetros como la edad, la salud o la fuerza corporal; el segundo arquetipo de desacuerdo es moral o político, aquellos privilegios que algunos disfrutan aun en perjuicio de otros, como la riqueza, el respeto y el poderío, determinados por el consentimiento de los hombres.

Su pensamiento político, basado en la idea de la natural bondad del hombre, lo impulsó a criticar en repetidas ocasiones la desnaturalización, la injusticia y la opresión de la sociedad contemporánea, El contrato social (1762) y Emilio, o De la educación (1762), son de entre sus obras, las de mayor contenido pedagógico. En ellas propugna por un sistema político, educativo, moral y religioso. Rousseau argumenta que. El hombre es libre por naturaleza, ya que en la naturaleza nadie tiene autoridad sobre sus semejantes, es la fuerza de unos y la cobardía de otros lo que hace posible que unos vivan como esclavos y otros como amos.

Rousseau señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores:

  • Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él "cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño" Para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón.

  • Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles.

Una de las importantes claves de Rousseau es diferenciar a niños y adultos en cuanto a su aprendizaje. Hasta su época se educaba a los niños como si fueran adultos en pequeño. Para Rousseau la infancia tiene maneras de ver, de pensar, de sentir que le es propia igualmente la adolescencia. Los maestros deben tener en cuenta esas diferencias, conocerlas y respetarlas. En la educación, el niño ha de permanecer en su naturaleza de niño. La educación, debe ser gradual. El educador debe esperar con confianza la marcha natural de la educación e intervenir lo menos posible en el proceso de la formación.

La educación del niño debe comenzar desde su nacimiento y debe impedirse que adquiera hábitos de los cuales pudiera llegar a ser esclavo. La educación religiosa, no debe ser confesional y debe realizarse, no es la infancia, sino en la edad de la razón

Principales obras

  • Les muses galantes (1745)

  • Discurso sobre las ciencias y las artes (1750)

  • El adivino de la aldea (1752)

  • Carta sobre la música francesa (1753)

  • Carta sobre los espectáculos (1758)

  • La nueva Eloísa (1761), El contrato social (1762)

  • Emilio o de la educación (1762)

  • Cartas de la montaña (1764)

  • Dictionnaire de musique (1767)

  • Confesiones, Ensayo sobre el origen de las lenguas (1781) y Discurso acerca del origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, entre otras.

Emilio o de la educación (1762)

Monografias.com

Fuente: https://www.google.com.co/search?q=el+Emilio

La obra de el "Emilio" tiene un importante legado para la educación infantil ya que describe las etapas en la que el niño debe ir creciendo paso a paso , de tal manera que el niño actué y siempre se comporte como tal, esta obra nos dice las etapas en las que el niño se desarrolla, aprende, conoce y experimenta cosas nuevas pero por sí mismo, porque según Juan Jacobo Rousseau decía que a el niño debemos de dejarlo ser, que no debemos de imponerle reglas, que el niño debe conocerse a si mismo y todo lo que lo rodea por sí solo.

Rousseau dividió al "Emilio" en 5 libros:

En el libro I: hasta los 5 años. El niño nace inerme e incapaz de todo, menos de aprender. La experiencia sensible del mundo que le rodea es la clave de la educación en esta etapa.

En el libro II: hasta los 12 años. El descubrimiento de la infancia, la educación negativa y la educación de los sentidos. Hay que respetar el modo de ser y de pensar propio del niño, que no es como el del adulto. Tratarles como a futuros adultos es la mejor manera de impedir su desarrollo como hombres.

En el libro III: hasta los 15 años, Éste es un momento de eclosión de fuerza que permite ampliar el campo de experiencia. Es una etapa breve, pero decisiva y valiosa.

En el Libro IV: hasta los 20 años. Los cambios de la adolescencia marcan esta etapa. Las pasiones aparecen junto con los cambios fisiológicos, excitando a los sentidos. Mejor es mantener todo el tiempo posible la inocencia natural -la "ignorancia de la naturaleza", la llama Rousseau, no añadiendo nada a lo que va proponiendo el curso natural del desarrollo.

En el Libro V: edad viril y educación de la mujer. Al hablar de Sofía, futura mujer de Emilio, Rousseau enuncia los principios de la educación femenina. Ha de ser fiel, modesta y reservada, tanto ante su conciencia como a los ojos de los demás, pues tendrá como misión importante el cuidar de la reputación y el honor de la familia. Tendrá la misma religión que su marido, pues en esto, como prácticamente en todo, la educación femenina se regula por la autoridad, con vistas al futuro matrimonio.

Legado de educación de Rousseau para el siglo XXI

Rousseau aporta con su filosofía de la educación, los principios fundamentales para una educación que incorpore la dimensión subjetiva de la persona, esta es una orientación vigente, para pensar el presente, responder a la complejidad de la realidad educativa de nuestro tiempo, los problemas de la educación en la actualidad son múltiples y diversos, pero hemos de enfocar nuestros esfuerzos a renovar profundamente la filosofía y la práctica educativa inspirada en la concepción positivista de la educación, para darle un lugar preponderante a la subjetividad y de esta manera no reducir el proceso educativo a meros fenómenos observables y mesurables. Sin duda el legado de Rousseau presenta vigencia para la educación del siglo XXI en el marco de la Sociedad del Conocimiento (López, 2010f), el Paradigma de la Economía Global y el Paradigma Ecológico (López, 2010),

Es posible y necesario que los adultos ejerzan una nueva forma de autoridad basada en el diálogo y en la responsabilidad, de manera que las nuevas generaciones tengan a los adultos como un verdadero referente para aprender a vivir en su mundo de manera libre y responsable.

Conclusión

Rousseau inicia definiendo a la familia como base de la sociedad, lugar donde salen formados los ciudadanos, estructura donde se enseñan los deberes y derechos para con la sociedad, y establece al padre como estado y los hijos como pueblo libre e iguales, al cual el padre debe protección y cariño. Nuestra sociedad ha ido perdiendo poco a poco la formación en los hogares, ciertamente la familia es la micro-sociedad y es ahí donde se debería de enseñar los deberes y derechos que tenemos para la sociedad; hoy en día el trabajo y las exigencias de un mundo globalizado no es empuja a pasar menos tiempo con nuestras familias y por ende se encarece la educación de hogar (valores, derechos, deberes), quizás este sea uno de los factores vitales para que en nuestro país se viva una ola de corrupción, delincuencia, anti-patriotismo, falta de participación ciudadana entre otros muchos problemas que se podrían mejorar con una formación correcta en nuestros hogares.

Bibliografía

  • Lopez Noreña G. (2010) Sobre las sociedades de la información y la del conocimiento: críticas a las llamadas ciudades del conocimiento latinoamericanas desde el paradigma ecológico. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010f/877/

  • López, G. (2010) ""El próximo escenario global" de Kenichi Ohmae: momento cumbre de su tejido teórico y la socialización del paradigma de la economía global, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010e/832/

  • López, G. (2010) "Las conexiones ocultas" de Fritjof Capra: momento cumbre de su programa de investigación y la socialización del paradigma ecológico, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010e/831/

 

 

 

Autor:

Darlene Yurani Aguirre Bedoya1

Kelly Steffany Aguilera Ramirez2

María Alejandra Sáa Hernández3

DOCENTE: GERMAN LOPEZ NOREÑA

EPISTEMOLOGIA E HISTORIA DE LA PEDAGOGIA INFANTIL

UNIVERIDAD SANTIAGO DE CALI

SECCIONAL PALMIRA

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

I SEMESTRE

2017B

1. TECONOLOGA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS, estudiante de primer semestre de licenciatura en educación preescolar universidad Santiago de Cali seccional- Palmira.

2. Bachiller técnico en recreación y deporte, estudiante de primer semestre de licenciatura en educación preescolar universidad Santiago de Cali seccional- Palmira.

3. TECNICO EN ORGANIZACIÓN DE ARCHIVO, estudiante de primer semestre de licenciatura en educación preescolar universidad Santiago de Cali seccional- Palmira.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda