Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juegos de roles






Monografias.com
Juegos de roles Es una técnica de dinámica de grupos que tiene como objetivo ayudar a desarrollar la perspectiva social y la empatía mediante la representación de diferentes papeles dentro de situaciones conflictivas donde intervienen diferentes posturas que tienen que ser combinadas.

Monografias.com
Permite que los estudiantes: Se utiliza para trabajar las relaciones interpersonales, el comportamiento, los valores y las actitudes. Se den cuenta de lo que hacen, de cómo lo hacen y de las consecuencias de sus comportamientos. Prueben o experimenten nuevos comportamientos en un clima de riesgo limitado (no es una situación real). Aprendan a observar a las personas en una situación y a reflexionar sobre sus comportamientos y sobre sus efectos.

Monografias.com
Hay diferentes modalidades de juego de rol Pueden plantearse de modo individual o en grupo. En ambos casos: Se tiene que escoger un tema que sea conflictivo y motivador para el estudiante. Se tiene que definir o presentar la situación donde tiene lugar la historia o conflicto: el problema concreto planteado, la escena, los personajes y las posturas que están presentes. Indicar las características del personaje que se tiene representar en general para asegurar la improvisación.

Monografias.com
Ejemplo. La abuela tiene alzeimer. 1. Definir los objetivos que tiene que alcanzar el estudiante. 2. Elaborar la información de las situaciones planteadas: Cuál es el problema en concreto. Cuáles son los personajes: indicaciones generales sobre carácter y punto de vista, etc. Qué escena se representa. 3. Elaborar el contenido. 4. Formular las cuestiones más adecuadas que se deben plantear a los estudiantes sobre cada situación. 5. Planificar la dinámica de la actividad.

Monografias.com
La entrevista

Monografias.com
Comunicarse, es decir compartir significados, mejor aun, poner en común significados humanos, es el proceso elemental mediante el cual los individuos aprendemos a socializar y a compartir formas de pensar, sentir y actuar que, según la cultura, contribuye a la construcción de una sociedad.

Monografias.com
Según autores como Bingham y Moore, (revisaron en el 1990). "La Entrevista es una conversación seria que se propone un fin determinado distinto del simple placer de la conversación“. Reconocen tres funciones de la entrevista Recoger datos Informar Motivar Le entrevista es diferente a una simple conversación, porque tiene un objetivo educativo definido y una metodología específica, que le hacen buscar resultados diferentes al placer de la conversación. Su definición mas explicita y en nuestro entorno educativo. Es un encuentro entre personas para abordar temas dentro de un entorno escolar. En nuestro caso, normalmente es para pedir o transmitir información, y también para solucionar conflictos o encauzar la toma de decisiones.

Monografias.com
Existen diferentes áreas en donde se lleva a cabo la entrevista Orientación Vocacional (profesional) Escuela para padres de familia Investigación educativa Diagnósticos de intervención educativa escolar Asesoría clínica- educativa (problemas de aprendizaje) Análisis y diseño curricular Capacitación docente. Y todas aquellas áreas en donde se necesite de una técnica que logre indagar eficientemente sobre la situación educativa vigente, donde se permita por medio de la entrevista mejorar las condiciones de aprendizaje del educando

Monografias.com
Realización de Entrevista La habilidad del entrevistador es vital para el éxito en la búsqueda de hecho por medio de la entrevista. Las buenas entrevistas dependen del conocimiento del entrevistador tanto de la preparación del objetivo de una entrevista específica como de las preguntas por realizar a una persona determinada. El tacto, la imparcialidad e incluso la vestimenta apropiada ayudan a asegurar una entrevista exitosa. La falta de estos factores puede reducir cualquier oportunidad de éxito. Por ejemplo, el entrevistador que trabaja en la mejora de la calidad de atención a padres de familia de una institución educativa probablemente no tendría éxito si recibiera informalmente a los mismos.

Monografias.com
No son interrogatorios sino intercambios de pareceres entre personas. Siempre empezaremos saludándonos y presentándonos, invitando a tomar asiento y explicando el motivo de la entrevista. Es importante opinar y pedir la opinión del otro, respetar los silencios. Es absolutamente desaconsejable hablar en primera persona para ponerse como ejemplo . En una entrevista no buscamos decirle al otro lo bueno o malo que es sino ayudándole a que tome sus propias decisiones. Consejo para conducir una entrevista

Monografias.com
Mostrar cercanía (no significa que estemos de acuerdo con la situación): contacto visual, asentimiento con la cabeza. Tener a mano toda la información necesaria para la entrevista. Implicar a todos en la búsqueda de soluciones. Resaltar aspectos positivos de los alumnos. Recoger por escrito compromisos. Mostrar disponibilidad para ayudar.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda