Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lenguaje XHTML

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2



Monografias.com
SGML(Lenguaje de Etiquetado Generalizado Estándar) SGML es un lenguaje para la descripción de lenguajes de etiquetado, particularmente aquellos usados en el intercambio electrónico, manejo y publicación de documentos. HTML,XML Y XHTML son ejemplos de lenguajes definidos en SGML.

Monografias.com
SGML es utilizado desde mitad de los 80 y ha permanecido bastante estable. Gran parte de su estabilidad se la debe al hecho de que el lenguaje es a la vez flexible y rico en posibilidades. Esta flexibilidad tiene sin embargo su coste, el nivel de complejidad que ha inhibido su uso en diversos ámbitos como la World Wide Web. HTML resolvió el problema de la complejidad de SGML sirviéndose de un reducido conjunto de etiquetas estructurales y semánticas apropiadas para la realización de documentos relativamente simples.

Monografias.com
XML fue concebido como un medio para recobrar la potencia y flexibilidad de SGML sin que adquiriese su gran complejidad. A pesar de ser una forma restringida de SGML, XML conserva casi toda la potencia y riqueza de las características de SGML. Aún manteniendo estas características, XML elimina las más complejas de SGML que hacían la creación y diseño de los programas apropiados difícil y costosa.

Monografias.com
El HTML no es más que un tipo de documento SGML que se utiliza en la Web, mientras que el XML no es ningún tipo de documento SGML, sino que es una versión abreviada de SGML optimizada para su utilización en Internet. Esto significa que con él vamos a poder definir nuestros propios tipos de documentos (podremos definir nuestras propias etiquetas) y, por tanto, ya no dependeremos de un único e inflexible tipo de documento HTML.

Monografias.com
Diferencia entre el SGML, XML y HTML El XML más que una extensión de HTML hay que considerarlo como un SGML-- optimizado para su utilización en Internet.

Monografias.com
QUÉ ES XHTML XHTML significa eXtensible HyperText Markup Language y es la versión modernizada del tradicional HTML4, pero basado en XML y por lo tanto puede funcionar con aplicaciones hechas para XML. Su finalidad es ser usado como lenguaje de contenidos que es a la vez conforme a XML y, si se siguen algunas sencillas directrices. XHTML es una reformulación de HTML que normaliza y modulariza el lenguaje.  

Monografias.com
Se trata, por lo tanto, de los mismos elementos (etiquetas o tags) que en HTML pero con la sintaxis y normas de XML. Con este vocabulario se pretende crear un HTML realmente estándar con unas normas bien definidas, de modo que todos los navegadores que reconozcan XHTML procesen los documentos de la misma forma   Es un lenguaje semántico, lo que quiere decir que no definimos el aspecto de las cosas, sino lo que significan. Para controlar el aspecto de nuestra página lo hacemos con las CSS.

Monografias.com
CSS(HOJAS DE ESTILO) CSS son las siglas de "Cascade StyleSheet". Se trata de una especificación sobre los estilos físicos aplicables a un documento XHTML. Cascade significa cascada, y tiene que ver con la herencia. En CSS los elementos hijos heredan todas las propiedades de sus padres. Si el documento XHTML está bien estructurado, podemos cambiar totalmente su apariencia sin tocar una sola línea de código en el archivo .html, con sólo cambiar la CSS. Esto nos permite separar el contenido del aspecto, y es de gran importancia.

Monografias.com
Hay dos opciones para insertar estilos en un documento XHTML. Lo más normal es hacerlo en un archivo externo (que se llama hoja de estilos) y enlazarlo desde nuestro docu- mento XHTML. Esto tiene una ventaja muy grande y es que podemos tener muchas páginas enlazando a la misma hoja de estilos. Si más adelante queremos cambiar algo, sólo hemos de modificar un archivo (la hoja de estilos) y afectará a todas las páginas. Podemos enlazar una o más hojas poniendo esto dentro de la cabecera (head): < link href="nuestra_hoja.css" rel="stylesheet" type="text/css" />   La otra opción es escribir la información referente a los estilos en el mismo archivo XHTML. Lo podemos hacer escribiendo entre las etiquetas < style>y < /style>, que también deben ir en la cabecera.

Monografias.com
Si hacemos las dos cosas a la vez, siempre tienen prioridad las reglas que estén dentro de < style>.   En una hoja de estilos utilizamos reglas que consisten en elegir selectores a los que asignamos una serie de propie- dades. Por ejemplo, si queremos que nuestra página web tenga el fondo blanco, las letras grises y use una fuente Arial de 11 píxeles de tamaño, escribimos:

Monografias.com
body { background-color:#fff; color: #666; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 11px; }   Las CSS las puedes crear con un editor de texto o también hay editores de CSS como ‘TopStyle’ ó ‘EasyCSS’

Monografias.com
DTD Una DTD, o definición del tipo de documento, es una colección de declaraciones XML que define la estructura reglamentaria, los elementos y atributos que están disponibles para su uso en documentos que cumplan con la DTD. Los documentos XHTML deben incluir una declaración de DTD. Aunque esta norma ya existe en los documentos HTML (al ser aplicaciones SGML) se utiliza en muy pocas ocasiones.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Programacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda