Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Material Requierement Planning MRP I, II, III y ERP

Enviado por kleber Suarez



MRP I, MRP II, MRP III Y EL ERP

Monografias.com

MATERIAL REQUIEREMENT PLANNING

(Planificación de los requerimiento de material)

La planificación de recursos de fabricación (MRP II) está definida por APICS (American Sociedad de Control de Inventario y Producción, Estd. 1957) como un método para el efectivo planificación de todos los recursos de una empresa de fabricación. Idealmente, aborda planificación operativa en unidades, planificación financiera en dólares, y tiene una simulación capacidad para responder preguntas "qué pasaría si" y extensión de MRP de circuito cerrado.

Monografias.com

  • MPR I

Es el sistema de sistema de planificacion de materiales y gestión de stocks que integran las actividades de producción programada, res`ponde a las preguntas: ¿Qué? ¿Cuánto? ¿Cuándo? Se debe fabricar y/o aprovicionar de materiales.

Objetivo

El sistema trabaja con dos parámetros básicos: (tiempos y capacidades) este sistema calcula las cantidades de producto terminado a fabricar, los componentes necesarios y las materias primas a comprar para poder satisfacer la demanda del mercado. El plan de producción especificando las fechas y contenidos a fabricar.

Beneficios

  • Satisfacción del cliente.

  • Disminución del stock.

  • Reducción de las horas extra de trabajo.

  • Incremento de la productividad.

  • Menores costos, con lo cual, aumento en los beneficios.

ESQUEMA MRP II

Monografias.com

  • MRP II

Es el sistema de planificación y control eficaz de todos los recursos de producción. Implica la planificación de todos los elementos que se necesitan para llevar a cabo el plan maestro de producción, no sólo de los materiales a fabricar y vender, sino de las capacidades de fábrica en mano de obra y máquinas.

Monografias.com

Objetivo

Ofrece una arquitectura de procesos de planificación, simulación, ejecución y control suyo principal cometido es que consigan los objetivos de la producción de la manera más eficiente, ajustando las capacidades, la mano de obra, los inventarios, los costes y los plazos de producción.

Beneficios

  • Disminución de los costes de Stocks.

  • Mejoras en el nivel del servicio al cliente.

  • Reducción de horas extras y contrataciones temporales

DIFERENCIA ENTRE MPR I; MPRII; M

MRP I

MRP II

MRP II

Planifica las necesidades de aprovisionarse de materia prima.

Planifica la capacidad de recursos de la empresa y control de otros departamentos de la empresa.

Negociar un cronograma de entrega

Basado en el plan maestro de producción, como principal elemento.

Basado como principal punto de apoyo en la demanda, y estudios de mercado.

Fácil de administrar reposiciones de entrega

Sólo abarca la producción.

• Abarca más departamentos, no sólo producción si no también el de compras, calidad, financiero, etc.

Programación de inventarios

Surge de la práctica y la experiencia de la empresa.

Surge del estudio del comportamiento de las empresas

Disponibilidad de visualizar el inventario actual

Sistema abierto

Mayor productividad.

Esquema MRP II

Monografias.com

  • MRP III

El 'M.R.P. El proceso III comienza con un pronóstico preciso de la demanda, es el pronóstico de demanda que impulsa el resto del negocio. Usando la mejor previsión posible de la demanda, se desarrolla un Programa maestro. Idealmente, el número total de maestros los objetivos programados se minimizarán, de modo que el M.R.P. sistema puede apropiadamente generar cronogramas de construcción para componentes y 'accesorios' automáticamente, y será derivado directamente del Pronóstico de Demanda con poco o ningún cambio.

Objetivo

El sistema III se concentra solo en informar aquellos elementos que quedan fuera de la tolerancia permitida, lo que minimiza la cantidad de elementos informados. Cuando el M.R.P. se ha integrado completamente con la Gestión de pedidos sistema, es posible calcular el inventario disponible, basado en una combinación de la cartera de pedidos existente, el inventario actual y la disponibilidad proyectada de un producto a lo largo del tiempo, ya que está construido a partir del programa de producción actual.

Beneficios

  • Se deriva de un sistema de ensamblaje, y recomienda nuevas órdenes de compra, al igual que una Sistema "M.R.P. estándar".

  • Genera orden de compra y reprograma automáticamente en función de la disponibilidad de componentes / recursos y requisitos de material

  • Supervisa e informa al proveedor rendimiento para planificar la línea de montaje.

PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES

(Enterprise Resource Planning)

Kumar y Hillengersberg (2000) definen al Enterprise Resource Planning (ERP) como "paquetes de sistemas configurables de información dentro de los cuales se integra la información a través de áreas funcionales de la organización". Los sistemas ERP son extremadamente costosos, y una vez que los sistemas ERP se implantan con éxito trae una serie de beneficios importantes para las empresas.

Monografias.com

Lo más destacable de un ERP es que unifica y ordena toda la información de la empresa en un solo lugar, de este modo cualquier suceso queda a la vista de forma inmediata, posibilitando la toma de decisiones de forma más rápida y segura, acortando los ciclos productivos. Con un ERP tendremos la empresa bajo control e incrementaremos la calidad de nuestros servicios y productos. Ramiro Rodríguez (2003) en su tesis "ERP en la administración de proyectos de construcción" menciona la importancia de que, para implementar un sistema ERP debe formarse un equipo con las personas de mayor experiencia en sus áreas, generalmente se menciona que "sí las compañías pueden operar el negocio como siempre sin la gente que ellos han puesto en los equipos de implantación, entonces se ha seleccionado al personal equivocado para el proyecto ERP".

Monografias.com

FILOSOFIA DE TRABAJO EN PRODUCCIÓN TOYOTA

Eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción, utilizado para alcanzar reducciones de costos, cumpliendo con las necesidades de los clientes a los costos más bajos posibles. El Sistema de Producción Toyota es una metodología basada en Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing), cuyo objetivo principal es reducir el desperdicio (Muda) y aplicar el Justo a Tiempo (Just in Time) en el proceso de producción.

A pesar de que fue previsto por sus creadores, quienes hacen mención del síndrome NIA (No Inventado Aquí), y la resistencia de la gente a aplicar los principios del Lean Manufacturing por considerar que como fue un sistema descubierto y creado en otra parte del mundo, entonces no lo entienden y no lo aceptan. James Womack y Daniel Jones hacen mención que los conceptos de Lean Manufacturing (surgidos del Sistema de Producción Toyota) son replicables a lo que ellos llamaron más adelante, en su segundo libro Lean Thinking, Lean Enterprise, y en tal sentido son aplicables en cualquier región del mundo, en cualquier industria, empresa, entidad, organización y hasta nación.

Pensamiento Esbelto

Los 5 principios del Pensamiento Esbelto son:

  • Definir el valor desde el punto de vista del cliente: La mayoría de los clientes quieren comprar una solución, no un producto o servicio.

  • Identificar la corriente de valor: Eliminar desperdicios encontrando pasos que no agregan valor, algunos son inevitables y otros son eliminados inmediatamente.

  • Crear flujo: Hacer que todo el proceso fluya suave y directamente de un paso que agregue valor a otro, desde la materia prima hasta el consumidor final.

  • Producir el "jale" del cliente: Una vez hecho el flujo, se es capaz de producir por órdenes de los clientes en vez de producir basado en pronósticos de ventas a largo plazo.

  • Perseguir la perfección: Una vez que una empresa consigue los primeros cuatro pasos, se vuelve claro para aquellos que están involucrados que añadir eficiencia siempre es posible.

Fuente de consulta:

https://es.slideshare.net/giioep/planeacin-ycontroldelaproduccinryc

Waldner, Jean-Baptiste (1992)."CIM: Principles of Computer Integrated Manufacturing [1]": p47. John Wiley & Sons Ltd. Recuperate http://www1.ximb.ac.in/

Monk, E. and Wagner, B., Concepts in Enterprise Resource Planning, 2nd Edition, 2006, Editor, Mac Mendelsohn, Canada: Thomson Course Technology. Recuperate http://www1.ximb.ac.in/

Enterprise Resource Planning. Recuperate: ehttps://www.gestiopolis.com/erp-planificacion-de-recursos-empresariales/

 

 

 

KLEBER SUAREZ

UNIVERSIDAD METROPOLITANA

13/11/2017


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.