Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mediación en conflictos: Pautas para su implementación en la escuela primaria




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Consideraciones finales
  5. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo ofrece fundamentos teóricos y prácticos sobre la utilidad del método de mediación educativa en conflictos escolares y la significación práctica que tiene para elevar el desempeño profesional pedagógico del maestro, como una vía de formación permanente, desde la preparación metodológica que se realiza en la escuela.

Palabras Claves: escuela primaria, mediación, conflictos escolares.

Summary

The present work offers theoretical and practical basics about the utility of the method of educational mediation in school conflicts and the practical significance that he/she have to elevate the teacher's professional pedagogic acting, like a road of permanent formation, from the methodological preparation that are carried out in the school.

Key Words: primary school, mediation, school conflicts.

Introducción

El perfeccionamiento de la sociedad cubana impone ciencia y conciencia en el desarrollo continuo y permanente del sistema educativo, una nueva visión en la dirección del proceso educativo del maestro primario, que desde posiciones científicas investigue las posibles soluciones a la diversidad de problemas que se presentan en su práctica educativa.

Para dar cumplimiento a la Política Educacional trazada por el Ministerio de Educación cubano en correspondencia con los lineamientos de la política educacional, es esencial la educación en valores de los niños y niñas, la educación cívica y ciudadana, así como elevar el rigor y calidad del proceso docente educativo y de la preparación metodológica de los maestros, en todas las áreas de desarrollo de la educación.

Las transformaciones educacionales realizadas para cumplir los objetivos propuestos conllevan a contextualizar el Modelo de Escuela Primaria que continuamente se va perfeccionando. Por lo que resulta necesario el desarrollo de la formación permanente del personal docente como eslabón fundamental para lograr una educación que garantice no solo la adquisición de conocimientos, sino también la actualización constante de los métodos educativos, procedimientos y vías que favorezcan la formación integral de la personalidad de nuestros educandos.

Por lo que el presente trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca de los fundamentos de la mediación educativa en conflictos escolares, las pautas para su implementación en la escuela primaria, a partir de un entrenamiento realizado con maestros de 5to y 6to grado de la escuela primaria, en correspondencia con el vínculo directo de la práctica educativa y las necesidades de preparación de los mismos, como una vía de formación permanente, desde la preparación metodológica que se realiza en la escuela.

Desarrollo

Investigadores en Cuba ofrecen fundamentos teóricos y metodológicos sobre la superación, capacitación o formación continua y permanente del profesional de la educación, autores como O. Castro (1997), Valcárcel, N (1998); Pérez La O. (1990), R. Forneiro (1996),entre otros, articulan aspectos relacionados con la superación de los profesionales. Se destaca la doctora J Añorga desde (1986,1994, 1995,1998 y 2001), que ha sido la que más ha sistematizado los referentes de la educación de avanzada, dirigida a fundamentar los procesos de superación y/o capacitación de los recursos humanos profesionales y de la comunidad como el objeto de estudio, principios generales y regularidades que permiten conformar el subsistema educativo de la Educación Avanzada, aporto el sistema de principios que norman el proceso de organización y desarrollo de la superación de los recursos humanos, conceptos, métodos, formas y tecnologías que utiliza la Educación Avanzada, para el mejoramiento de los recursos laborales y humanos.

González, D (2001), propone un proyecto de superación para maestros primarios sobre Educación Avanzada relacionado con la formulación de problemas matemáticos, Pérez, A. M. (2002); Ugalde, L. (2003); Santisteban, M. L. y C. Gato (2003) manejan en sus estudios alternativas para diseñar la formación permanente de maestros en temas específicos propios de necesidades de especialización; de igual manera V. Arencibia y G. Hernández (2003) investigaron sobre la formación continua del profesional de la educación; M. C. Roja (2009) sobre la auto superación de profesores a tiempo parcial de la Educación Primaria. R. Venet (2009) desarrolló una investigación sobre la formación permanente del profesional de la educación en atención a la diversidad, a partir de un estudio general en el nivel primario, todo lo que contribuye a elevar la preparación del profesional de la educación.

Sin embargo ha sido insuficientemente abordado en las investigaciones sobre la formación permanente, cómo preparar al maestro primario para el empleo del método de mediación educativa, por lo que consideramos ha sido poco sistematizado las particularidades esenciales del método en la prevención de los conflictos escolares, en la escuela primaria.

En consecuencia el tema conflicto ha sido objeto de investigación de psicólogos, pedagogos y otros profesionales de la educación en general de diferentes países que han brindado aportes teóricos y prácticos, a partir de sus realidades educativas, se destacan trabajos de Deutsch, M (1969);Schnuck y Schnuck, (1983); Ovejero (1989); Marina y Xavier Gimero, Soria (1993); Álvarez Fernández, Manuel (1993); Moore, ch (1994);Cortina, Adela (1997); Funes Lapponi y Saint Mezard, Damián (2001); Martínez- Otero (2001), Beltrán (2002);Remo Entelman (2002); Picard Chery, I (2002); Tomás Folch, José, Antonio (2007),entre otros investigadores como Cervantes Loredo María Teresa (2002);que aporta una estrategia educativa para la solución de conflictos interpersonales en las organizaciones políticas de Nuevo León México.

Desde 1984, existen programas de mediadores en situación de conflictos que están patrocinados por diversas asociaciones comunitarias y se han ido extendiendo por Canadá y países latinoamericanos entre los que cabe destacar Argentina y Costa Rica. En España, los programas de mediadores en situación de conflictos se llevan a cabo desde 1993, de igual forma se destacan experiencias pedagógicas sobre estrategias de formación de mediadores entre condiscípulos en escuelas primarias y Secundaria Básica de gran impacto. En Europa se han implementado en Francia, Bélgica, Inglaterra, Irlanda, Noruega y Suecia.

Todos estos autores de una manera u otra han dirigido sus análisis al incremento de los conflictos escolares por la presencia de la violencia escolar; por la inexistencia de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos escolares; el desafío de sensibilizaciones de los agentes socializadores y la necesidad de comunicarse a través del diálogo; por la transgresión a las normas institucionales, por el aumento de expedientes disciplinarios y sanciones por conductas violentas, vandálicas o disruptivas, insultos, amenazas, rechazo, marginación, entre otras.

En la revisión bibliográfica realizada hasta el momento en Cuba, se tiene como antecedente el programa de mediación en escolares pre adolescentes cubanos realizados por los canadienses Ch Picard y F Storie en 2002,un primer concepto clave que se manejó fue el de conflicto interpersonal, entendido como la vivencia que tienen las partes de la existencia entre ellas de incompatibilidad en el alcance de una meta; es decir, la vivencia de que la obtención de la meta por una de las partes obstaculiza el acceso de la otra a la misma, concepto que se asume en nuestra investigación, al considerar las vivencias sociales de los escolares que los conllevan a enfrentar los conflictos ocasionales o no.

Los trabajos de Fuentes Ávila, Mara (2000) Habana, la cual significa que el método de la mediación en la solución de conflictos en la escuela primaria cubana es muy diferente a la de otros países y coincidimos con ella al describir el conflicto como un producto social, consecuencia de la interacción humana, como un proceso interactivo particular que se da en un contexto determinado, en el cual los eventos y las comprensiones constantemente se reestructuran y reinterpretan el pasado, el presente y el futuro.

Pérez Yera, Armando y Ortiz Torres, Emilio(2001); utilizan la técnica del entrenamiento socio psicológico para la mediación de situaciones de conflictos entre un grupo de adolescentes de ciudad de la Habana. (2005) Yuliet Cruz Martínez, Belkis Cabrera de los Santos Finalé y Daybel Pañellas Álvarez, que implementaron un programa de mediación con niños de edad escolar en una escuela primaria de ciudad de la Habana con logros positivos. Parada Ulloa, Adaris (2007) El método de situación de conflicto para la formación de actitudes ambientales en estudiantes de Secundaria Básica de Santiago de Cuba. Otros trabajos sobre mediación en el aprendizaje y en el uso de las TIC, así como la mediación educativa interdisciplinar para la elaboración de proyectos de vida profesional de los estudiantes de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba de Mayet Wilson, Mirta (2012). Sin embargo es significativo para nuestra investigación hasta este momento que no se recogen resultado alguno de investigaciones que tracen estrategias o modelos educativos que permita desde la formación permanente del profesional de la educación primaria diseñar acciones para apropiarse del método de la mediación educativa en la prevención de conflictos escolares.

Por lo que consideramos de gran importancia la temática, por constituir en la práctica educativa una realidad y por la necesidad social de brindar reflexiones a los maestros para que incorporen a su labor educativa otros métodos más efectivos y prácticos para elevar su formación en el desempeño de su trabajo educativo.

En tal sentido se realizó el análisis del Plan D de la carrera Educación Primaria, para identificar el tratamiento al método de mediación educativa y los fundamentos de la teoría de conflictos, valorando que en las asignaturas del plan de estudio se trabajan los métodos educativos para la formación en valores y el desarrollo de la personalidad de los educandos, sin embargo no incluye en su análisis el tratamiento específico del método de la mediación educativa en conflictos escolares.

Además se realizó el análisis de los planes de superación de los maestros primarios del último quinquenio, comprobando que ha estado dirigido a contribuir desde la formación permanente a elevar el desempeño del maestro en el tratamiento metodológico de los contenidos fundamentales de las asignaturas priorizados, a enriquecer el trabajo de las adecuaciones curriculares, las líneas que se declaran benefician el tratamiento a la didáctica de la escuela primaria, al idioma Inglés, a la lengua materna, a la dirección científica, al maestro tutor y la labor educativa desde los proyectos educativos, a enriquecer el trabajo con los valores , evidenciándose un desequilibrio en la planificación, control y ejecución de los planes de superación desde el nivel provincial, municipal y de centro, en tanto prevalecen los contenidos de las asignaturas priorizadas y no se le da atención a cómo se manifiestan los conflictos escolares, cómo se analizan o resuelven, a determinar la eficacia en los métodos educativos y a cómo realizar trabajo preventivo para mejorar la convivencia escolar y los ambientes educativos.

Los expertos coinciden en reclamar que la formación permanente del profesional de la educación es fundamental para realizar una estrategia que permite preparar al maestro, actualizarlo en contenidos necesarios para elevar la calidad de su desempeño profesional. En la preparación se utilizó el método de entrenamiento para la mediación en conflictos escolares, una experiencia de gran valor práctico con la participación activa de un grupo de maestros del segundo ciclo para la apropiación del método de mediación educativa en la escuela primaria.

Es significativo destacar las ventajas del método ya que presupone un medio idóneo para elevar las habilidades y competencia profesionales utilizando la comunicación interpersonal en el trabajo educativo cotidiano de los maestros. Sin embargo en nuestro contexto escolar, existe poca experiencia en el entrenamiento para la utilización del método de la mediación educativa en conflictos escolares.

Expondremos entonces la experiencia práctica en la utilización de esta forma de preparación como una vía de la formación permanente, donde como primera fase del trabajo se significó la indagación de la información.

Se realizó una búsqueda bibliográfica sobre los términos conflictos escolares, mediación educativa, prevención, formación permanente, modelo de escuela primaria y caracterización del centro muestra, donde a través de la observación a clases, la entrevista, encuesta a maestros, directivos y otras técnicas de obtención de la información, constatamos que en la práctica pedagógica los maestros primarios evidencian insatisfacciones por el grado de pertinencia que tienen las acciones educativas con los escolares.

Para llevar a cabo este entrenamiento se escogió, la escuela primaria Nguyen Van Troi, ubicada en el reparto sueño, de la provincia de Santiago de Cuba, de régimen semi interno, se trabajó con una muestra de 20 maestros, de ellos 14 maestros del segundo ciclo (5to y 6to grado) y 6 especialistas, para un 100 % del ciclo.

Se estimó como indicador para el diagnóstico inicial, los contenidos de preparación del maestro, métodos y formas de formación del territorio o del centro.

Este diagnóstico inicial demuestro que:

  • Existe un plan de superación territorial y de centro, que responde al diagnóstico de necesidades de superación de los docentes.

  • La forma más empleada son los talleres metodológicos, a partir de la preparación metodológica de cada centro, desde el puesto de trabajo y que responde a aspectos metodológicos y didácticos de los diferentes contenidos de las asignaturas por ciclo.

  • Como contenido de superación esta la preparación metodológica.

  • Se evidenció escaso tratamiento al proceso educativo como tal, es fragmentado el tratamiento a la labor educativa de los maestros en la escuela, con la familia y con la comunidad.

  • De igual forma se comprobó que no predominan los cursos, entrenamiento, ni diplomados como tipos de formación permanente del maestro fuera del puesto de trabajo, que solo se contempla la auto preparación individual.

En relación con las insuficiencias referidas atribuibles al limitado desarrollo de los conocimientos de las ciencias llamadas a ofrecer fundamentos y argumentos, que propicien la medición educativa ante los conflictos escolares.

La segunda fase de trabajo estuvo dirigida a coordinar con los directivos hora, tiempo y lugar de la realización de las actividades, determinando realizar las mismas durante 20 semanas, a razón de una actividad semanal de dos horas cada una, en la preparación metodológica de los sábados. Determinada de la siguiente forma.

Tema 1: Un contacto introductorio para motivar a los maestros y crear una empatía adecuada, sobre los temas propuestos, dárselos a conocer e incluir otros temas, según sugerencias de ellos, a partir de reflexionar en las necesidades diagnosticadas y otros interese sobre el tema que pudieran surgir.

Tema 2: Fundamentos sobre la teoría de conflictos, su definición, causas, manifestaciones, factores y condiciones.

Tema 3: El método de mediación educativa, definición, premisas para un mediador, rol del mediador, beneficios de la mediación.

Tema 4: Inventarios de conflictos. El diagnóstico de conflictos como actividad práctica para que por equipos de maestros y grado, identificaran los tipos, causas y manifestaciones de conflictos escolares más presentes en sus prácticas y entornos educativos. (Actividad práctica de 4 horas)

Tema 5: Historias de vida.

Tema 6: El método de estudio de caso.

Tema 7: Análisis y discusión de casos. (Actividad práctica)

Tema 8: Análisis y discusión de casos. (Actividad práctica)

Tercera fase: Análisis de los resultados

Es importante aclarar que este estudio descriptivo de una experiencia educativa realizada en 20 semanas, es un estudio no finalizado, pero de gran significación práctica en tanto los maestros reconocen a 100% de la importancia de la apropiación del método para elevar la calidad de su desempeño en la labor educativa, la formación integral de los escolares y su familia. Así como la necesidad social de conocer y aplicar las premisas y condiciones para realizar una mediación educativa con las familias y poder intervenir adecuadamente en las comunidades.

Significando como elemento importante que antes, no se detenían a analizar que sucedía con algunos estudiantes, porque esa manifestación la veían entre la norma de la edad y lo identificaban como un trastorno del comportamiento, demostrando después de actualizarse en los fundamentos teóricos sobre el tema, lo que permitió el desarrollo de conocimientos, habilidades, herramientas psicológicas para valorar la situación social del desarrollo del escolar primario y aumentar el trabajo de cooperación entre maestros, en los debates acerca de las causas, la estabilidad y frecuencia con que se presentan y los factores que lo generan, delimitando los de la propia escuela, los familiares o como vivencias aprendidas del medio social.

En la literatura científica se reconoció el dominio de los maestros sobre los de métodos educativos, y como profundizaron en el método de mediación como vía, para la resolución de conflictos escolares y sobre todo en las premisas necesarias para ser un buen mediador y establecer la relaciones desde el rol del profesional con énfasis en la labor educativa, delimitando las acciones diferenciadas según manifestación, causales y condiciones en que se da la mediación.

No obstante desde la óptica de esta investigación se asume como un método, en tanto los maestros

El inventario de conflicto permitió clasificarlo, analizar las diversas situaciones escolares a partir de los ambientes, condiciones, relaciones interpersonales, estilos de comunicación, aceptaciones, tolerancia y causas que determinan la presencia o no de conflictos en el entorno escolar, sus consecuencias y su posible tratamiento y sobre todo facilitó el trabajo en equipo o a dúos entre los maestros lo cual enriqueció las vivencias y experiencias en la labor educativa, a partir de tener en cuenta las característica de la situación social del desarrollo de los escolares según edad, tener en cuenta el carácter, características de la personalidad, de las familias , de las comunidades o contexto social donde se desarrollan y lo más significativo las características del sistema de relaciones , de comunicación y de organización del centro escolar, el sistema de trabajo de los maestros, la vías de preparación de las familias según su diagnóstico y clasificación, cómo intervenir en la comunidad. Además se determinaron utilizar como indicadores de medidas la frecuencia, intensidad y estabilidad con que se presenta un conflicto entre los escolares, para determinar causa, tipo de conflicto y consecuencia, entre otros rasgos según la situación y actores involucrados.

Después de conocer sobre las condiciones que debe tener un mediador, se trabajó en dúo para que con creatividad y toma de decisión se analizaran algunos casos ,favoreciendo la reflexión en la labor educativa realizada hasta el momento y el crecimiento profesional que le brinda la teoría, a partir de las experiencias prácticas de los casos analizados, se construyeron historias de vida, hasta realizar estudios de casos escogidos por el grupo para de conjunto, desarrollar acciones de influencias positiva en la familia y la comunidad para ayudar en la personalidad de los escolares y aplicar la mediación desde la labor educativa.

En los grupos por grado se profundizaron las relaciones interpersonales entre los maestros y especialistas, se perfeccionó el estilo de comunicación del maestro para con los escolares, aparecieron nuevas motivaciones para el trabajo educativo desde el ciclo, se favoreció el trabajo cooperado entre los maestros, para la toma de decisión y se entrenaron en el uso del método de la mediación para resolver conflictos escolares.

En estos momentos se trabaja arduamente en la preparación de las familias para orientar, brindar algoritmo de trabajo para el análisis de las diversas situaciones de conflictos del seno familiar, situaciones muy críticas, que necesitan ser analizadas y reflexionadas en condiciones muy especiales para lograr el cambio deseado.

De manera que lo realizado hasta ahora constituye sólo una primera aproximación, los propios resultados evidencian su enorme utilidad en diferentes esferas de la actividad cotidiana. Este método les plantea a los propios entrenadores grandes exigencias, pero esto sólo se obtiene en la práctica y hacia allá se dirigen los que dan los primeros pasos en el desarrollo de sistemas de entrenamientos en las condiciones actuales de la escuela primaria.

Consideraciones finales

•La elevación de la calidad de la educación, como consecuencia de los niveles de desarrollo alcanzados en nuestro país, ha demandado el perfeccionamiento continuo de la formación de maestros, de modo que sean capaces de enfrentar de manera creadora la solución permanente de los problemas que se le presentan en su desempeño profesional.

•La mediación es un método para resolver conflictos con un alto potencial educativo, que demanda ser utilizado por el maestro para mejorar las relaciones interpersonales en el grupo, favorecen el ambiente escolar y el aprendizaje de los mismos, así como la formación de valores ciudadanos y el desempeño profesional en la dirección del proceso educativo.

Bibliografía

Beltrán, J. (2002). Las claves psicológicas de la convivencia escolar. Ponencia. Seminario Convivencia en los centros escolares como factor de calidad, Madrid.

Castañedo, A. (1999), Mediación, alternativa para la resolución de conflictos, La Habana, Ediciones ONBC.

Cortina, Adela. (1997).Resolver conflictos hacer justicia, Cuaderno de Pedagogía Nº 257, España, Abril

ernández, de la Requera, José Antonio (2007). Conflicto, Comunicación y Liderazgo Escolar: Los vértices de un triángulo equilátero. Profesorado. Revista de Curriculum y formación del profesorado. Universidad de Granada. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev113COL3.pdfrevisado 22/02/2012

Fuentes Ávila, Mara (2001).Mediación en la solución de conflictos: Publicación Acuario. Centro Félix Varela. La Habana P 21- 53

Hernández, M. Á. (2000).Los conflictos en el aula. Madrid: Editorial Narcea.

Ibarra, L. (s.f) .Educar en la Escuela, educar en la familia, ¿realidad o utopía? La Habana: Editorial Félix Varela.

Jares, X., (1994)."El lugar del conflicto en la organización escolar". En: Revista Iberoamericana de Educación, Nº 15, p.54.

Kolb, D. M.819859, « To be a Mediator: Expressive Tactics in Mediation », Journal of Social Issues, 41 (2): 11- 27

López Hurtado, Josefina. (2000). Fundamentos de la Educación. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana

Morales Pérez, J. R. y otros. (2004): Dirección educacional 4to año. Guía de estudio y materiales complementarios. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ortega, P. (2001) Presentación. En: P. Ortega (Corrd9 Conflictos, Violencia y educación. Actas del xx seminario interuniversitario de Teoría dela Educación. Murcia: Caja Murcia

Ovejero, A. (1989) Psicología social de la educación, Barcelona: Editorial Herde,

Picand, Cheryl A. (2002).La mediación en conflictos interpersonales y de pequeños grupos. Centro Félix Varela, Ciudad de la Habana. p 43- 81

Ponencia presentada en la Convención Intercontinental de Psicología y Ciencias Sociales y Humanas HOMINIS´05. La Habana, nov. 2005. Publicada en CD del evento. Investigadora del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Licenciada en Psicología. Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

 

 

Autor:

MSc. Yamila del Carmen Camacho Sojo.

Profesora Auxiliar

Coautores:

Dra CP Martha Vinent Mendo.

Profesora Titular

Dr CP Alexis Céspedes Quiala.

Profesor Titular

Centro de procedencia: Universidad de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Especial y Logopedia?. Carrera Pedagogía- Psicología?. Carrera de Educación Primaria?.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda