Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metalurgia de polvos

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2, 3

Monografias.com
¿Cómo trabajar estos metales?
Monografias.com
Metalurgia de polvos 3000 AC: los egipcios producían utensilios de hierro a partir de hierro esponja. Tribus primitivas de África transformaban el hierro esponja en polvo, lo clasificaban y lo trabajaban. Edad Media: se usaban polvos de oro, plata, cobre para ornamentos. 1829: se logró platino a partir de esponja del metal. Edison utiliza un filamento de osmio, tantalio y tungsteno. Reseña histórica
Monografias.com
Definición de polvos metálicos Es un sólido finamente dividido con dimensión menores a 1mm. Su comportamiento es intermedio entre un sólido y un liquido. Son compresibles como los gases, pero su compresión es irreversible.
Monografias.com
Proceso de obtención 1. La mezcla: Se deben mezclar los polvos metálicos con sus respectivas adiciones, creando una mezcla homogénea de ingredientes. 2. El compactado: Se compacta la mezcla (presión elevada) obteniendo así la forma y el tamaño deseado de la pieza. Este compactado sólo requiere la suficiente cohesión para ser manejado con seguridad y transportado a la siguiente etapa (aglomerado verde). Una vez obtenidos los polvos metálicos se puede resumir en tres etapas principales:
Monografias.com
Proceso de obtención 3. El sinterizado: Se ingresan las piezas (aglomerado verde) a un horno con temperatura controlada e atmósfera inerte que no exceda el punto de fundición del metal base. Se logra así la resistencia mecánca requerida y otras propiedades deseadas.
Monografias.com
Prensado
Monografias.com
Obtención de polvos Hay una gran variedad de procesos para producir polvos de metales. Existe una relación entre un método específico de producción de polvos y las propiedades deseadas de los productos de metalurgia de polvos. Métodos más importantes: - Atomización - Reducción de óxidos - Depositación electrolítica
Monografias.com
Atomización En este proceso, Se pasa el metal líquido por una boquilla en cuanto un flujo (gas: aire, N, Ar o liquido: agua) separa el metal en pequeñas gotas que luego son congeladas rápidamente antes de que entren en contacto entre ellas o con una superficie sólida. Variando diferentes parámetros del proceso se puede controlar el tamaño de las partículas.
Monografias.com
En principio la técnica es aplicable para todos los metales que se puedan fundir pero es comercialmente utilizada para la producción de polvos de Hierro, Cobre, Aceros, Bronce, Aluminio, Plomo y Zinc. Atomización
Monografias.com
Atomización
Monografias.com
Atomización Su principal ventaja es su flexibilidad: produciendo polvos de diferentes finuras y uniformes. Comercialmente utilizado para metales con bajo ponto de fusión
Monografias.com
Reducción de óxidos Este proceso ha sido, por mucho tiempo el más utilizado para la producción de polvo de hierro. Es un método conveniente, económico y flexible para producir polvos. Se reducen los óxidos metálicos a polvos metálicos poniéndolos en contacto con un gas reductor a una temperatura inferior a la de fusión. La materia prima seleccionada es aplastada y mezclada con carbón y llevada a un horno en donde reacciona. Después se aplasta nuevamente, se separan los materiales no metálicos y se tamiza para producir el polvo.
Monografias.com
Reducción de óxidos Debido a que no se hace ninguna refinación, la pureza del polvo es totalmente dependiente de la pureza de la materia prima. Las partículas producidas por este método son de estructura tipo esponja irregulares y porosas, ideales para moldear. Es económico, el más usado y el único procedimiento para obtener W y Mo. Tambien se usa para producir: Fe, Ni, Co y Cu
Monografias.com
Depositación electrolítica Escogiendo las condiciones apropiadas - posición y fuerza del electrolito, corriente, densidad, temperatura, etc., muchos metales pueden convertirse en polvos metálicos. Se usa por lo general para producir polvo de Cobre, pero también se puede utilizar para la producción de polvo de Cromo y Manganeso.
Monografias.com
Depositación electrolítica Dos de las mayores cualidades de este proceso son la alta pureza y la alta densidad alcanzada en los polvos. La forma del polvo es dendrítica, ideal para el moldeo.
Monografias.com
Características de los polvos El resultado final alcanzado después del sinterizado están altamente ligados con las características del polvo tales como: - tamaño de las partícula y distribución del tamaño - condición de la superficie - forma de las partículas - densidad aparente Además de la composición química y la pureza.
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda