Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El ministerio del poder popular para las comunas y movimientos sociales (Venezuela)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco teórico
  5. Marco metodológico
  6. Análisis de los resultados
  7. Conclusiones

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo general comparar los procesos de control y seguimiento que se ejecutan a 4 consejos comunales en materia de financiamiento. Caso: Ministerio del poder popular para las comunas y movimientos sociales, estado Yaracuy. Desde el punto de vista metodológico se trata de una investigación soportada en una pesquisa en un nivel de tipo descriptiva de campo con una investigación de positivista por que se fundamentara sobre la bases teóricas, revisión bibliografía y documental, orientada hacia el mejoramiento de los procesos administrativo utilizados en el ministerio del poder popular para las comunas y movimientos sociales. Se tomó como referencia la población de que corresponde a cuatro (4) consejos comunales legalmente constituidos en los municipios, Bolívar, Bruzual, Veroes y Manuel Monge; y como muestra representativa a veintiuno (21) personas correspondientes a dieciséis (16) voceros integrantes de dichas instancias considerando cuatro (4) voceros por cada consejo comunal y 5 personas en los puestos estratégicos del personal de la gerencia. Los datos recolectados mediante el diseño de un instrumento de investigación tipo cuestionario, con preguntas cerradas estructuras, aplicada a la muestra de objeto de estudio, con catorce (14) ítems para el instrumento aplicado al personal de la gerencia y doce (12) ítems aplicado a los consejos comunales, validados bajo la técnica de juicio de tres (3) expertos y cuya confiabilidad se determinó mediante de los coeficientes de Kuder-Richardson. Del análisis de la información obtenida, se concluye que existen rendimientos marcados deficientes en relación con el control y seguimiento del financiamiento otorgado a los consejos comunales, en tal sentido, se formulan una serie de recomendaciones en pro de la mejora en la gestión administrativa del ministerio del poder popular para las comunas y movimientos sociales.

Palabras Claves: Control, Seguimiento, Financiero, Consejo Comunal, Gestión Administrativa.

Introducción

La existente problemática del sector agropecuario venezolano está centralizada en aspectos concernientes a la tenencia de la tierra y sus usos, por lo que el sector agrícola representa un mercado con un elevado potencial de desarrollo, de igual forma el sistema de producción juega un rol importante en la economía del mundo, ya que brinda la principal fuente de alimentos, ingresos y empleo. Por ende el proceso de gestión ya sea de índole tecnológico u administrativo dependerá del éxito institucional de una empresa privada, pública o de índole organizativo social.

Por lo antes mencionado, hace ya más de 14 años, se había planteado la necesidad de incorporar a las comunidades a los procesos de planificación local de proyectos socio-productivo, sociales y a la toma de decisiones, lo cual implicaba un proceso de reforma y modernización de la organización del Estado, donde el poder comenzará a bajar desde el nivel nacional hacia los estados y municipios y de allí a las Juntas Parroquiales y otras organizaciones de la comunidad, y es aquí donde se incorporan los consejos comunales como pilar fundamental en la economía comunal, debido a que la producción está en manos de los consejos comunales y las comunas, como células fundamentales del Estado comunal, con el propósito de expandir la autogestión, la distribución justa de los ingresos y el equilibrio entre la deseabilidad social y el empoderamiento del trabajo, y a su vez mitigar los efectos negativos de dicha producción en la naturaleza; debido a que los consejos comunales fungen como un órgano económico financiero que tiene la función de constituirse como micro banco comunal o Cooperativa de Financiamiento de Ahorro y Crédito, para intermediar y administrar los recursos asignados, generados o captados.

En la actualidad existen unos 70 artículos que promueven la participación ciudadana en diversos aspectos de la vida pública del país. Algunos de ellos hacen mención directa a la intervención popular. El artículo 62 refiere a la participación popular en la gestión pública, en el artículo 70 determina las formas de participación en lo económico, social y político. Debido a que la participación ciudadana no es más que el encuentro entre instituciones del Estado y los movimientos, asociaciones y organizaciones sociales que representan y expresan los intereses de los ciudadanos; esto implica un proceso de interacción social entre grupos con poder formal y los que carecen de él, significa que en el proceso de formulación, definición y ejecución de políticas públicas.

En tal sentido, la gestión administrativa con su orientación bien definida en un proceso gerencial, otorga beneficios propios de cobertura de rentabilidad y eficiencia y estas organizaciones administrativas no escapan de estos procesos de gestión que debe cumplir cualquier institución que maneje una serie de recurso financiero. De igual forma, la gestión administrativa de estas instituciones puede considerarse un componente clave para el impulso del sector agrícola en Venezuela ya que la mayoría de los financiamientos se vienen generando a través de esta vía organizativa, bajo la modalidad de aprobación de proyectos socios productivos, sociales, entre otros, que es lo que contempla el plan de la patria hoy hecho ley.

A tales efectos, el contenido del presente trabajo de investigación se estructura de la siguiente manera:

Capítulo I: El problema, en la cual se plantea el problema, los objetivos formulados de la investigación, en general y en específicos, así como; la justificación e importancia de la investigación.

Capítulo II. Marco teórico, en el cual se indica toda lo referente a revisión bibliográfica, antecedentes de investigación y basamentos legales.

Capítulo III. Marco metodológico, el cual señala el tipo de investigación, técnicas y recopilación de información, universo y muestra, técnicas de análisis.

Capitulo IV. Contempla aspectos del proceso de tabulación y ordenamiento de los datos y la información obtenida, así como el análisis y la interpretación de los mismos.

Capítulo V. Corresponde a las conclusiones del trabajo de investigación desglosada de acuerdo a cada objetivo plateado asimismo se presenta algunas recomendaciones.

Adicionalmente, se presentan las referencias bibliográficas y como anexos lo relativo a formatos, diseño y validación de los instrumentos en la obtención de la información.

CAPÍTULO I.

El problema

Un problema es una pregunta que establece una situación que requiere discusión, investigación, una decisión, o una solución. También, podríamos definir un problema como una interrogante que inquiere sobre la forma en que están relacionadas ciertas variables (Bauce, 2007).

El presente capitulo contiene lo siguiente: planteamiento del problema, formulación de los objetivos, la delimitación de la investigación y la justificación.

Planteamiento del problema

A inicios del año 1995 se hacía más evidente que las numerosas e importantes transformaciones organizativas y normativas efectuadas, exigían una ampliación y diversificación del sistema bancario y financiero de países latinoamericanos capaz de enfrentar, además, el establecimiento de una relación diferente con la comunidad internacional en materia comercial y financiera.

Por lo tanto el modelo de crédito dirigido al sector rural implicó un alto grado de intervención del estado en la asignación de recursos financieros a través de instituciones especializadas de crédito agrícola con propiedad y administración. En tal sentido, este sistema debe ser vigilado a través de controles, los cuales se concibe como la verificación a posterior de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos, forma parte central de la acción de control.

En la actualidad, la formulación de un Plan de Participación Ciudadana parte del análisis del problema asociado a la escasa participación ciudadana en la definición de prioridades de inversión social del Plan-Presupuesto Anual del Municipio que actualmente estos recursos son manejados por organizaciones sociales denominadas consejos comunales. Los cuales representan en Venezuela, la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

La cual plantea que la participación ciudadana en Venezuela es un derecho que se encuentra consagrado en el Carta Magna, en sus distintas acepciones ya sea como principio, derecho, deber, espacio o instancia de participación y como proceso sociopolítico; en el desarrollo del articulado constitucional se tiene que la participación es una característica propia del sistema de gobierno venezolano, en la actualidad se han creado organismos de participación entre ellos los Consejos Comunales, los cuales cuentan con una serie de deberes que los podrían convertir en órganos públicos al depender de la presidencia de la República y tener al mismo tiempo una serie de obligaciones con responsabilidad civil, penal y administrativa (CRBV,1999)

Para el año 1999 La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) introduce un cambio trascendente en la concepción de la democracia. El sistema de Gobierno representativo cambia hacia un modelo participativo. Entre las instancias articuladoras e integradoras reconocidas en el nuevo modelo de democracia participativa y protagónica, se inscribe la figura de los Consejos Comunales, creados por Ley sancionada en 2006, con el objeto de permitir al pueblo, organizado conforme al ordenamiento jurídico político, ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y la ejecución de proyectos, encaminados a la construcción de una sociedad más equitativa y la puesta en vigencia del Estado Social de Derecho y Justicia consagrado en la Constitución Nacional

Asimismo, en Venezuela en el año 2006, el Ejecutivo nacional creó los consejos comunales para delegar en ellos la ejecución de los proyectos de las comunidades, los cuales se pueden definir cómo la forma de organización social más avanzada que pueden darse, los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad, pero poco a poco a esas instancias se les han dado más roles y ahora tienen una amplia participación dentro del modelo productivo socialista.

No obstante, la incorporación y el cambio tan substancial que vive la sociedad permanentemente y de forma continua en nuestro país, ha generado complejidad de cada uno de los sectores más estratégicos e importantes de la economía innovadora que va de la mano con el poder popular. Sin embargo, existe una hegemonía de control y seguimiento a las entidades organizativas de las que no escapan los consejos comunales que involucran las relaciones sociales de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios y saberes, desarrolladas por las comunidades bajo formas de propiedad social al servicio de las necesidades de manera sustentable y sostenible.

Sin embargo, la percepción de acción de los consejos comunales no siempre visualiza la protección de las necesidades reales de la comunidad, por lo que la unidad de contraloría social debe velar por el ejercicio de las funciones de la gestión y administración de los recursos de los consejos comunales predestinados a ejecutar políticas, programas y proyectos de carácter socioproductivos con alcance de desarrollo comunitario que deben ser reintegrados o no al órgano o ente financiero mediante acuerdo entre partes.

En el mismo orden de ideas, el citado artículo 48, expresa que:

El consejo comunal manejará recursos financieros que son expresados en unidades monetarias propias o asignados, orientados a desarrollar las políticas, programas y proyectos comunitarios establecidos en el plan comunitario de desarrollo integral, se clasifican en recursos retornables y recursos no retornables.

Por lo tanto se entiende, que los consejos comunales deben regirse por parámetros de sistemas administrativos y organizacionales como cualquier otra organización empresarial. Y a su vez, debe reflejar los gastos operativos y administrativos a fines de verificar la autogestión comunitaria y las acciones administrativas que se cumplan durante la ejecución de un proyecto o agotamiento de recursos para destinación de planes políticos.

En tal sentido la comunidad en general y personas involucradas durante el sistema de gestión del consejo comunal deben ser contralores de cada uno de los procesos administrativos y financieros, en el siguiente artículo 45(5) de la ley de los consejos comunales se muestra el rol del contralor en este sistema organizacional.

Contraloría social: esta fase es la acción permanente de previsión, vigilancia supervisión, seguimiento, control y evaluación de las fases de ciclo comunal para la concreción del plan comunitario de desarrollo integral y en general, sobre las acciones realizadas por el consejo comunal, ejercida articuladamente por los habitantes de la comunidad, la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, las organizaciones comunitarias y la unidad de contraloría social del consejo comunal (p 2).

A tales efectos las fuentes de financiamiento del Consejo Comunal son variadas los recursos provienen del Fondo Nacional Comunal, el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), la asignación de recursos de la República, los Estados y municipios por la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) y, los generados por sus actividades. Así como Safonacc, Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales mediante la Gaceta Oficial Nro. 5.806.

Con base a las consideraciones expuestas, surgen un conjunto de interrogantes que pueden seguir de guía para el siguiente estudio:

¿Cuál es la situación actual que presenta el ministerio del poder popular para las comunas y movimientos sociales en relación al control y seguimientos de los créditos otorgados con destinación agrícola?

¿Cómo se lleva a cabo el sistema de control y seguimiento del el ministerio del poder popular para las comunas y movimientos sociales posterior al proceso de financiamiento a los consejos comunales?

¿Se consideran algunas características o tipo de mecanismos de selección para el otorgamiento de financiamiento a los consejos comunales?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Con la necesidad de precisar el propósito de la investigación, en cuanto a sus expectativas desarrolladas y concretas se establecen los siguientes objetivos que orientan el presente estudio.

General

Comparar los procesos de control y seguimiento que se ejecutan a 4 consejos comunales en materia de financiamiento. Caso: Ministerio del poder popular para las comunas y movimientos sociales, estado Yaracuy.

Específicos

  • 1. Describir la situación actual que presenta el Ministerio del poder popular para las comunas y movimientos sociales en relación al proceso de control y seguimientos de los financiamientos otorgados a los consejos comunales con destinación agrícola.

  • 2. Caracterizar los procesos de control y seguimiento que implementa el Ministerio del poder popular para las comunas y movimientos sociales en relación a la ejecución de los proyectos agrícolas financiados a los consejos comunales.

  • 3. Analizar los mecanismos aprobación de proyectos y financiamiento, que se establecen por el Ministerio del poder popular para las comunas y movimientos sociales a los consejos comunales.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La ley de los consejos comunales se aprobó en abril del año 2006. Para el mes de marzo de 2008, estaban contabilizados 26.143 consejos comunales conformados y otros 10.669 en proceso de conformación, lo que totalizarían unos 36.812 consejos comunales. En vista del desarrollo de la figura de los consejos comunales a dos años de creados muestra el grado de apropiación de esta iniciativa por parte de los sectores populares fundamentalmente. Las motivaciones por las cuales los consejos comunales han tenido el grado de desarrollo y funcionamiento que actualmente presentan podrían explicarse, y por qué estos están permitiendo resolver temas que afectan de manera directa a cada habitante de los espacios sociales en donde están asentadas las comunidades populares. Es a partir de esa forma de participación, con esas motivaciones, que se articula toda otra intervención participativa en la vida pública del país. Se observa un ejemplo, un cambio emergente protagonizado por los sectores populares, que van asumiendo, en horizonte creciente, mayores niveles de responsabilidad social a la vez que se constituyen como ciudadanos. Para Contribuir a la consolidación del nuevo modelo económico comunal a través de la activación de los procesos socioproductivo, para la conformación de un estado comunal sostenible y sustentable. No obstante, Esto tiene unas implicaciones con amplia repercusión en el modelo de Estado, vemos esto como predisposición, A lo que sucede en la actualidad o puede llegar a suceder si no se efectúa un control y seguimiento en base a unos parámetros de gestión de los recursos otorgados. En ese sentido, Chiavenato, (2004) menciona que la administración es una de las actividades humanas más importantes. Desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para cumplir propósitos que no podían alcanzar de manera individual, la administración ha sido esencial para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales. A medida que la sociedad empezó a depender crecientemente del esfuerzo grupal y que muchos grupos organizados tendieron a crecer, las tareas de los administradores se volvieron cada vez más importantes. Es decir, toda institución organizativa debe fungir actividades administrativas y de contraloría.

Por lo que el presente trabajo se pretende como objetivo principal: Comparar los procesos de control y seguimiento que se ejecutan a 4 consejos comunales en materia de financiamiento. Caso: Ministerio del poder popular para las comunas y movimientos sociales, estado Yaracuy. Dando un aporte técnico importante puesto que dicho análisis permitirá a la institución concientizar o considerar factores determinantes de su competitividad, con lo cual estará más apta para mejorar su posicionamiento en el ámbito de la economía comunal y los resultados de gestión productiva podrían reflejarse cada vez más. No solo en el ministerio si no en el día a día de los procesos productivos agrícolas que manejan los consejos comunales. Este trabajo sería un aporte para la carrera y la universidad por ser un tema nuevo y sobre el cual hay grandes expectativas por el impacto que pueda tener sobre el desarrollo económico, financiero del país. Además es un trabajo innovador y con poco estudio que serviría de aporte documental para diversas áreas de estudio, tanto en el ámbito social, cultural, político y económico

CAPÍTULO II

Marco teórico

En el marco teórico o referencial se deben incorporar los elementos centrales y conceptuales que sustentan la investigación. Para Ramírez (2006) el marco referencial es el espacio del informe o del proyecto de investigación destinado a ilustrar al lector sobre la investigación.

Este capítulo contiene elementos principales sobre la Participación Ciudadana y su relación sociopolítica, las bases conceptuales, así como enfoques teóricos sobre el comportamiento de los consejos comunales. Igualmente se muestra, el Marco Jurídico que la regula y se plantea la definición de control y los aspectos que lo fundamentan.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

A continuación se mencionan algunos antecedentes que responden a estudios de investigación realizados a los consejos comunales y procesos de control y seguimiento.

González, I (2014) realizó un trabajo de investigación titulado "La unidad de contraloría social como eje funcional para la gestión social de los consejos comunales del cercado chirgua I y lomas verdes, parroquia Santa Rosa, Municipio Iribarren, estado Lara. La cual estuvo dirigida a evaluar la unidad de contraloría social como eje funcional para la gestión social de los consejos comunales de la zona, chirgua I y Lomas Verdes, parroquia santa rosa, municipio Iribarren, estado Lara. Para ello se utilizó una metodología sustentada en un diseño descriptivo de campo, para lo cual se aplicó un cuestionario como instrumento. Para el análisis se utilizó la estadística descriptiva mediante la presentación de tablas y gráficos. Se concluyó que las unidades de control evaluadas carecen de una adecuada formación en el ámbito de control, se observa poca vinculación con los entes gubernamentales. Por otra parte se observó la inexistencia de planes de control social para estas unidades que permitan monitorear actividades y proyectos ejecutados.

El aporte de este trabajo para la investigación involucra aspectos prácticos y utilitarios en el buen funcionamiento de la unidad de contraloría social de los consejos comunales, así como la importancia de dar seguimiento y control a los planes de la gestión.

Jiménez (2014) realizó una investigación titulada "Lineamientos de control social para el manejo eficiente d los recursos transferidos a los consejos comunales." El cual lleva como objetivo Proponer lineamientos de control social para el manejo eficiente de los recursos transferidos a los consejos comunales del municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Lara. Dicho trabajo, obedece a la necesidad de garantizar la finalización adecuada de los programas proyectos y/o obras a ser ejecutadas en la comunidad. Para desarrollar los objetivos se utilizó matrices de opinión y de análisis diseñados con base al instrumento. Se concluyó que existen debilidades en los consejos comunales de la parroquia Pio Tamayo del municipio Andrés Eloy blanco, por cuanto no se acciona planificación alguna, ni se ejecuta un control exhaustivo a los procesos y procedimientos llevados a cabo, lo cual indica que deben aplicar correctivos necesarios. En el cual se conoció que no existen procedimientos para la gestión de cobranza, ni tienen establecidas las líneas que orienten a una buena gestión en dicho proceso, lo que conlleva a la demora y poca recuperación de las cuentas por cobrar. Sin embargo, el autor recomienda lo siguiente; aplicar las políticas, normas y procedimientos propuestos y promover el uso adecuado de los diferentes indicadores financieros, para asegurar una adecuada liquidez y una gestión eficiente de las transacciones empresariales mejorando la problemática existente.

El aporte de este trabajo para la presente investigación consiste en que facilitó la importancia del control y su proceso relacionado con el manejo eficiente de los recursos transferidos a los consejos comunales con el propósito de obtener una ejecución transparente y eficaz de los recursos.

En este trabajo realizado por Romero, (2010) sobre "las Políticas públicas de participación ciudadana y liderazgo comunitario en los consejos comunales. Caso: consejos comunales de la Urbanización Monseñor Iturriza, Parroquia San Antonio, Municipio, Estado Falcón. Periodo "2008-2009". En el cual se determinó el nivel de relación que existe entre política pública de participación ciudadana y liderazgo comunitario en los consejos comunales de la urbanización Monseñor Iturriza, utilizando un estudio del tipo correlacionar, cuantitativa, de campo no experimental transaccional, donde el autor señala que el universo estuvo conformada por 70 voceros y voceras de los consejos comunales de la I, II y III etapa de la Urbanización Monseñor Iturriza y el cálculo de la muestra con la fórmula propuesta, arrojo un tamaño de muestra de 30 sujetos, los cuales fueron seleccionados en forma aleatoria al azar. El autor concluye sobre la existencia de relación directa positiva entre las variables en estudio, esto quiere decir que si hay una participación activa, habrá de igual manera un liderazgo activo dentro de la comunidad.

El aporte de este trabajo para la presente investigación consistió en facilitar la apreciación de las políticas públicas y las relaciones de control y seguimiento que se efectúan a los consejos comunales.

Bastardo, (2010) realizó una tesis sobre el "Diseño de un modelo de gestión para la administración y control de los proyectos en desarrollo de la empresa IMPSA CARIBE, c.a" El estudio tuvo como propósito el diseño de un modelo de gestión para la administración y control de los proyectos en desarrollo de la empresa antes mencionada, basado en la metodología del PMBOK del (PMI) Project Management Institute; ya que esta organización aunque no posee una amplia cartera de Clientes, debe administrar y controlar varios proyectos simultáneamente. Para el desarrollo del presente trabajo, se realizó la búsqueda de información y análisis de referencias bibliográficas teóricas y prácticas sobre administración y control de Proyectos basadas en la Metodología del PMBOK del PMI, para luego definir los Procesos y Mecanismos de Control y Aseguramiento de la Calidad e identificar los Recursos. Este estudio fue llevado como una investigación no experimental de tipo aplicada. El autor concluyó que se logró generar y disponer de información efectiva oportuna para toma de decisiones gerenciales de la empresa.

En lo referente a los aportes ofrecidos por esta investigación es que permite observar un modelo de gestión y su proceso de control, lo que permitió tener mayor claridad al momento de definir los procesos de control y seguimiento de la institución en relación al proceso de gestión.

Otro trabajo consultado fue el de Oropeza, L (2007) titulado "Plan de calidad para empresas contratistas de administración, seguimiento y control para proyectos de obras civiles". El presente trabajo tuvo como objetivo, proponer un plan de calidad para empresas contratistas de administración, seguimiento y control para proyectos de obras civiles. Uno de los problemas que enfrentan las empresas que supervisan, administran y controlan, es que carecen de un modelo basado en un plan de calidad, lo que impide la optimización del proceso en relación a la gerencia y la gestión. Este trabajo se enmarcó dentro de tipo de investigación modalidad proyectiva, con un alcance descriptivo y enfocado en un estudio bibliográfico, observación directa, no experimental y transaccional. En tal sentido el autor llega a la conclusión: esta propuesta servirá como guía para gestionar y asegurar los objetivos de calidad de proyectos de administración, seguimiento y control para proyectos de obras civiles.

La revisión de este trabajo contribuyó a tener una aproximación con relación a los procesos de seguimiento y control para proyectos y sus relaciones administrativas, constituyendo un importante aporte.

PROCESOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE CRÉDITOS AGRÍCOLAS

Los procedimientos de créditos deben seguir todos los pasos necesarios para la selección de la clientela: llenado de formularios, evaluación y aprobación de préstamos, definición de plazos de pago, contratos de préstamos, desembolso, seguimiento y control, mecanismos de pago, recopilación de préstamos, gestión de moras y registros de préstamos. Los procedimientos deben ser lo suficientemente fácil de proyectar, mientras se evalúan todos los requisitos de la institución.

Por lo tanto las programaciones de Seguimiento y Control del Proyecto se deberán establecer de acuerdo a las acciones que se llevarán a cabo para la comprobación de la correcta ejecución de las actividades del proyecto establecidas en la planificación del mismo. Con el propósito de proporcionar un registro del progreso del proyecto de forma que se puedan tomar las acciones correctivas adecuadas a tiempo.

EL PROCESO DE CONTROL

Para iniciar con la temática del proceso de control es importante definir claramente el significado de control:

De acuerdo a la definiciones de Cepeda, (2002) El control, según sus acepciones gramaticales, quiere decir comprobación, intervención o inspección y aparece como el sistema que proporciona información y detecta oportunidades para decidir, como la facultad de denominar una situación, evaluando resultados, corrigiendo la acción de modo de lograr los objetivos esperados; es por esto que las características e intensidad de los sistemas de control varían en las distintas organizaciones.

Por lo tanto el propósito final de control es, en esencia, preservar la existencia de cualquier organización y apoyar su desarrollo; su objetivo es contribuir con los resultados esperados (Cepeda, 2002)

Sotomayor, y González (1997) indican que el procedimiento como elemento de control, orienta y encauza con minuciosidad la realización de las actividades, en tal forma que su guía presume que con el cumplimiento de los pasos indicados el resultado final será el esperado. También se puede decir que es toda operación que tienda a minimizar riesgos, analizar el desempeño de las sistematizaciones evidenciando posibles desviaciones frente al resultado esperado, para la adopción de medidas preventivas.

Entonces se puede considerar el procedimiento de Seguimiento y Control de un Proyecto como un conjunto de acciones que se llevarán a cabo para la comprobación de la correcta ejecución de las actividades del proyecto establecidas en la planificación del mismo.

Según Cabrera, (2010) las técnicas y sistemas de control son esencialmente los mismos, ya sea dinero en efectivo, procedimientos rutinarios de oficina, calidad del producto o cualquier otra acción dentro de la empresa. Entonces, es necesario aclarar, que para ejercer el proceso de control en una organización, y sin importar que controle, existen tres pasos básicos que son:

  • a) establecimiento de normas, parámetros y métodos;

  • b) medición del desempeño o resultado obtenido.

  • c) Ejecución de las acciones correctivas.

  • a. Establecimiento de normas, parámetros y métodos:

Se encuentran incluidos todos los estándares o unidades de medición que se establezcan en la Planificación, y por lo tanto, la cantidad de unidades a producir, la cantidad de unidades a vender, requerimientos de calidad, etc. Estas deben definirse en términos claros y mesurables, que indiquen plazos de tiempo determinados. Solamente de esta forma las metas se pueden evaluar con más facilidad en lo que concierne a cumplimiento y utilidad. Además, los objetivos bien definidos se pueden transmitir con facilidad, así como traducirlos a parámetros y métodos que se puedan usar para cuantificar el rendimiento. Sin embargo podemos clasificarlo en cuatro tipo de estándares o unidades de medición.

  • Estándares de cantidad: Como volumen de producción, cantidad de existencias, cantidad de materiales primas, números de horas, entre otros.

  • Estándares de calidad: Como control de materia prima recibida, control de calidad de producción, especificaciones del producto, entre otros.

  • Estándares de tiempo: Como tiempo estándar para producir un determinado producto, tiempo medio de existencias de un producto determinado, entre otros.

  • Estándares de costos: Como costos de producción, costos de administración, costos de ventas, entre otros

  • b. Medición del desempeño o resultado obtenido:

La medición del desempeño basada en normas debe realizarse idealmente con fundamento en lo previsto, a manera que las desviaciones puedan detectarse antes de que ocurran y evitarse mediante las acciones apropiadas. Esta fase del proceso de Control consiste en revisar que lo establecido a través de los estándares y objetivos en el paso anterior, se estén logrando como lo planificado. Este es un proceso repetitivo por lo que se debe evitar que pase mucho tiempo entre una medición y otra. Si los resultados corresponden a lo establecido, todo está bajo control.

  • c. Ejecución de las acciones correctivas:

Esta etapa es necesaria sobre todo si el desempeño no cumple con los niveles establecidos y el análisis indica que se requiere una intervención. Las medidas correctivas pueden necesitar un cambio en una o varias actividades de las operaciones de la empresa, o bien, un cambio en las normas establecidas originalmente.

El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador (Chiveneato, 2000).

No obstante según los factores de análisis la tipología de control dependerá

CONTROL FINANCIERO

El control financiero es la fase de ejecución en la cual se implantan los planes financieros, el control trata del proceso de retroalimentación y ajuste que se requiere para garantizar que se sigan los planes y para modificar los planes existentes, debido a cambios imprevistos. En la administración financiera se deben considerar los sistemas de planeación y control, considerando la relación que existe entre volumen de ventas y la rentabilidad bajo diferentes condiciones operativas, permitiéndoles pronosticar el nivel de operaciones, las necesidades de financiamiento y la rentabilidad así como las necesidades de fondos de la empresa o presupuesto efectivo. Por lo tanto, el planeamiento como el control financiero implica que las proyecciones deben tomar de base a las normas y desarrollos que posee un proceso de retroalimentación. Además, en el control financiero, nos ayuda a conocer la situación financiera por lo que está pasando en la empresa, ya que esto nos indica cual es la cantidad de dinero que la institución u empresa que posee, y cuanta es la cantidad que debe (Romero, C. 2009).

"Según Cepeda, G (2002) Los controles administrativos o financieros se relacionan con normas y procedimientos relativamente de eficiencia operativa y a la adhesión a las políticas prescritas por la administración, estos controles solo influyen indirectamente en los registros contables."

TEORÍAS DE CONTROL

La Teoría del control de Hirschi (1995) elaborada por el sociólogo y criminólogo estadounidense TravisHirschi señala la utilidad del control social como instrumento eficaz para que los individuos puedan anticipar las consecuencias que les puede ocasionar la comisión de una transgresión o delito. Hirschi parte de la premisa que cualquier persona ha tenido la tentación en alguna ocasión de hacer algo "malo", pero la mayoría de la gente, ante la posibilidad de ver expuesta su conducta a la luz pública, se inhibe de esta tentación. En cambio, aquellos que tienen poco que perder se dejarán tentar en mayor proporción.

Esta teoría, así como todas las intervenidas por la corriente del interaccionismo simbólico, tiene algunas limitaciones. En primer lugar, considerar que la desviación es un proceso que resulta de la interacción social supone relativizar en exceso el propio concepto de desviación sin tener en cuenta que algunos comportamientos delictivos o desviados son universales, y no son suficientemente explicativos para estudiar la incidencia de la conducta criminal. Por otra parte, la teoría de Hirschi no explica por qué las normas o las leyes sociales definen algunas conductas y no otras, como desviadas.

MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LAS COMUNAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES

MISIÓN

Implementar políticas sociales propias del ejercicio democrático y vitales del Estado Venezolano en materia de promoción, asistencia y desarrollo social integral y participativo, a través de comités, planes, programas y proyectos del sistema de Protección Social fundamentado en la integralidad, no sólo de la atención inmediata y directa al afectado o grupo social vulnerado en situación de pobreza extrema o máxima exclusión social sino también al contexto social que rodea a la población afectada o vulnerable en posible riesgo (MPPCyMS,2014)

VISIÓN

Consolidar los lineamientos y políticas en materia de protección social, dirigidas a las personas, comunidades y grupos sociales vulnerados y vulnerables, en aras de establecer un modelo humanista centrado en el hombre y la mujer, ejecutando actividades locales y sustentables destinadas a la prevención y atención de manera corresponsable con el poder popular, que transfiere de manera paulatina el poder al pueblo y debe decidir sobre los aspectos inmediatos de su vida, en términos de cultura, creencias, deporte, salud, educación, seguridad de la nación, entre otros ámbitos sociales, con el propósito de profundizar el Sistema Político Social de reconocida trayectoria nacional e internacional(MPPCyMS,2014)

ANTECEDENTES

El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales (MPCyMS), nace a través de la fusión de los Ministerios del Poder Popular para la Economía Comunal y para la Participación y Protección Social, según lo establecido en el Decreto Nº 6.626, sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional y publicado en la Gaceta Oficinal Nº 39.130, de fecha 03MAR2009.

Posteriormente, mediante el Decreto Nº 480, publicado en Gaceta Oficial Nº 40.280 de fecha 25OCT2013, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, cambia la denominación a Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales al igual que sus competencias. Este cambio permitió fortalecer la articulación y alianza, entre movimientos sociales con instancias de organización del poder popular en base a sus necesidades, procesos formativos comunes, ya sea en el territorio, en ámbito de una comuna o corredor comunal, o bien a nivel regional y nacional, tomando en cuenta que la articulación, basada en el diálogo, el intercambio de saberes, la unidad en la diversidad y la construcción de planes de lucha en conjunto, es una condición imprescindible para el fortalecimiento del poder popular y del autogobierno comunal(MPPCyMS,2014)

Cabe destacar que el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales juega un papel importante en articulación y conformación de la Comuna, el fortalecimiento e impulso de los Movimientos Sociales, como estrategia ofensiva Revolucionaria para la liberación del país de la pobreza material y espiritual, para fundar las bases de la participación cogestionaría y autogestionaria de los ciudadanos y ciudadanas, y lograr el Estado Comunal encaminada a la Patria Nueva(MPPCyMS,2014)

  • El Ministerio cuenta con cuatro (4) Despachos de Viceministros (as):

  • Despacho del Viceministro o Viceministra para la Organización y Participación Comunal y Social

  • Despacho del Viceministro o Viceministra de Sistema de Formación Comunal y Movimientos Sociales

  • Despacho del Viceministro o Viceministra de Comunas y Movimientos Sociales

  • Despacho del Viceministro o Viceministra de Economía Comunal

Además están incorporados a la tarea cuatro Entes Adscritos:

1. Banco del Pueblo Soberano

2. Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal)

3. Fondo de Desarrollo Micro financiero (FONDEMI)

4. Fundación Centro de Estudios de Crecimiento y Desarrollo de la Población (FUNDACREDESA).

Y dos Órganos Desconcentrados:

1. Servicio Fondo Nacional del Poder Popular. (SAFONAPP).

2. Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP)

Objetivos Generales del El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales (MPCyMS),

  • Impulsar la creación de un nuevo Sistema Socialista de Protección Social mediante la participación activa del Poder Popular, reorientando las políticas económicas y territoriales de las instituciones del Estado de forma tal que sean ellos la base fundamental.

  • Diseñar y fomentar el Sistema de Protección Social, junto a las organizaciones del Poder Popular y organismos del Estado vinculados con la materia en el marco del desarrollo comunal.

  • Asesorar en la formulación de Políticas Sociales para implementar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población venezolana, en especial los grupos más vulnerados, garantizando la equidad, calidad y pertenencia social de la misma, en concordancia con el Plan Nacional Simón Bolívar.

  • Integrar los diversos componentes de prevención y atención integral mediante la promoción de redes sociales.

  • Promover y defender la institución familiar, así como a los grupos sociales vulnerados y vulnerables, a través de proyectos sociales estratégicos enmarcados en la prevención y atención directa de los mismos, con el fin de ser incorporados a la nueva estructura socialista comunal.

  • Regular las políticas, planes, programas y proyectos de protección social en concordancia con organismos y entes del sector público y privado.

  • Sistematizar integralmente la información que facilite el seguimiento y la evaluación de las Políticas Sociales que se ejecutan en el sector.

  • Identificar y formular indicadores sociales para la rectificación de las Políticas Sociales.

  • Las demás funciones que le señalen las Leyes, Reglamentos, Decretos y Resoluciones en materia de su competencia, así como aquellas que les instruya y delegue el Ministro o Ministra.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda