Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modelos Mentales y Formales con Dinámica de Sistemas

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2

Monografias.com
Bucles de Realimentación + Sistema de realimentación positivo efecto bola de nieve
Monografias.com
Bucles de Realimentación - Sistema en equilibrio Ley de Wynne “ La flojera negativa tiende a aumentar”
Monografias.com
Ejercicio Mental.... consumo de cerveza índice de alcohol en la sangre Probabilidad de accidente Posibilidad de que me presten el automóvil la próxima vez - “siempre tiene la culpa el compañero” primer ley de Bridge
Monografias.com
Qué es un modelo mental? Es una representación de una realidad en la que los elementos que la componen deben ser aquellos considerados los más relevantes para la estructura del modelo, este modelo representa solamente una parte de la realidad.
Monografias.com
Modelo Formal Modelo matemático el cual incluye variables y constantes, es la traslación del modelo mental a su parte formal. Es importante categorizar las variables de acuerdo a la función que cada una de ellas tendrá en el sistema bajo estudio. “si tortura a los datos ellos seguramente hablaran”
Monografias.com
Desarrollo de modelos mentales Diagramas Causales Directos: relación causa-efecto + +
Monografias.com
Relación causal Simple Relación en la que existe una realimentación de un elemento a otro + + + +
Monografias.com
Relación causal compleja Relación en la que se involucran varios elementos del sistema, en donde puden existir relaciones simples y directas Ley de Snauf: “ El dato que sea más necesario, será el menos dispopnible”
Monografias.com
Relación causal compleja Ejemplo: ECONOMIA EDUACACION PROSPERIDAD EN MEXICO INVERSIONES EXTRANJERAS APOYOS ECONOMICOS
Monografias.com
Modelos Formales Un modelo formal es básicamente un modelo matemático, que nace a partir de un modelo mental. En dinámica de sistemas es importante que los modelos desarrollados involucren la variable tiempo La base matemática son: Ecuaciones diferenciales
Monografias.com
Fases de construcción de un modelo Conceptualización Formulación Evaluación Mundo real Modelo mental Modelo Formal
Monografias.com
Descripción de cada fase PRIMERA FASE: CONCEPTUALIZACIÓN Tiempo requerido: 40 días Seleccionar el Escenario Definir el proposito del modelo Identificar las variables criticas y los limites del modelo Establecer el horizonte de tiempo Establecer las relaciones entre las variables Desarrollar el diagrama causal (modelo conceptual)
Monografias.com
SEGUNDA FASE: FORMULACIÓN Tiempo requerido: 15 días Desarrollar el diagrama de bloques (diagrama de Forrester) Determinar las ecuaciones matemáticas del modelo (modelo formal) Estimar y seleccionar los parámetros del modelo
Monografias.com
TERCERA PARTE: EVALUACION Tiempo requerido: 15 días Simulación del modelo y prueba de hipótesis dinámicas Prueba del modelo bajo supuestos Respuesta del modelo con Análisis de sensibilidad
Monografias.com
CUARTA PARTE: IMPLEMENTACIÓN Respuesta del modelo a diferentes políticas Presentar el modelo en una forma accesible Jorgen Randers, 1980. Elements of the Study Dynamics Method (pp.117-139) Portland Oregon, Productivity Press, 334 pp.
Monografias.com
Conceptualización Sistema de surtido, en el que se muestran dos niveles cada uno representando al proveedor y cliente el sistema tiene un controlador (faltante) el cual manda el pedido al proveedor y este lo surte con un tiempo de entrega de 4 semanas, la fabrica actualmente tiene un cantidad de 100 refrigeradores disponibles para ser enviados a su cliente, solamente que el tiempo de entrega es de 5 semanas, tiempo en que el cliente recibe las unidades, actualmente en el almacén se tienen 10 refrigeradores y la cantidad deseada en almacén es de 600 unidades.
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda