Monografias.com > Salud
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Morfofisología de la articulación de la cadera



  1. Introducción
  2. Objetivo
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Referencias bibliográficas

Introducción

La Anatomía es la ciencia que estudia la organización estructural de los seres vivos, es decir la forma, topografía, ubicación, disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen; una de sus ramas es la Artrología que se dedica al estudio de las diferentes articulaciones. Los primeros estudios de las articulaciones se remontan a los tiempos de Hipócrates, cuando este descubrió varias de sus luxaciones.

Dentro de las principales articulaciones de los miembros inferiores está la coxal, de la familia de articulaciones diartrosis (sinovial), de tipo enartrosis (esferoidea), considerada la más fuerte, estable y perfecta del cuerpo humano, junto con la articulación del hombro. Dada las características estructurales y funcionales de la misma, sus diferencias entre ambos sexos y con otros animales, la articulación coxal ha sido inspiración para muchos artistas de la plástica, los cuales han recreado sus pinturas, esculturas, fotografías, a partir de las poses clásicas de la mujer, como es el caso de "La gran Odalisca", donde se enfatiza la prominencia de la cadera femenina, por solo mencionar alguna.

Objetivo

  • Profundizar en las características morfofuncionales de la articulación coxal.

Desarrollo

Las articulaciones son un conjunto de estructuras, que unen dos o más partes rígidas del esqueleto, ya sean huesos o cartílagos. Son muy variadas, sin embargo poseen características generales comunes, constituyendo lugares de unión del esqueleto, donde se produce el crecimiento de los huesos, y en muchas de ellas se realizan los movimientos mecánicos del esqueleto, proporcionándole la mismo elasticidad y plasticidad.

Una de las articulaciones más importantes de los miembros inferiores es la articulación Coxal, la cual comienza a formarse en el período embrionario, su origen es mesodérmico, y desde el punto de vista embriológico, se clasifica como diartrosis de tipo enartrosis.

Histológicamente está constituida por tejido óseo y cartilaginoso, compuestos por células, sustancia intercelular y líquido tisular, con osificación cartilaginosa, y variedades de huesos compactos y esponjosos.

A través del tiempo desde el punto de vista anatómico, las articulaciones se han clasificado de diversas formas, sin embargo, según la Nómina Anatómica Internacional y basada en las características estructurales de su unión, se distinguen tres tipos de articulaciones: fibrosas, cartilaginosa y sinoviales.

La articulación Coxal es un ejemplo de articulación sinovial, pues la unión de los huesos es discontinua, al presentar una cavidad entre ellos, que le proporciona gran movilidad, los huesos están unidos por una cápsula articular reforzada por ligamentos, y presenta un labro como fibrocartílago intrarticulares.

A la hora de estudiar una articulación se sigue un orden lógico, que incluye los siguientes elementos:

  • 1. Nombre.

  • 2. Caras articulares.

  • 3. Fibrocartílagos intrarticulares.

  • 4. Medios de unión.

  • 5. Ejes.

  • 6. Movimientos.

  • 7. Clasificación.

Estudio de la articulación Coxal, según orden lógico.

  • 1. Nombre: Articulación Coxal, Coxofemoral o de la Cadera.

  • 2. Caras articulares:

  • Por parte del hueso coxal la cara semilunar del acetábulo: Ubicada en la cara externa del hueso, presenta una parte articular en forma de medialuna y una parte no articular que es el trasfondo de la cavidad. Está circunscrita por la ceja cotiloidea, en su borde inferior está interrumpida por la escotadura isquipubiana. La cavidad cotiloidea está orientada hacia abajo y hacia adelante.

  • Por parte del fémur la cabeza femoral: Superficie convexa, corresponde a dos tercios de esfera. En su centro presenta fosita del ligamento redondo para la inserción del mismo.

Las caras articulares se encuentran cubiertas por cartílago hialino.

  • 3. Fibrocartílagos intrarticulares: Entre estas dos superficies se interpone el rodete cotiloideo (Labrum Acetabular) que es un cartílago que se inserta en la ceja cotiloidea y tiene como función ampliar la cavidad cotiloidea para permitir una mejor congruencia con la cabeza femoral (este lado no hace a la articulación compleja). A nivel de la escotadura isquipubiana, el rodete forma un puente y se inserta en el ligamento trasverso del acetábulo, el cual se fija en los extremos de la escotadura.

  • 4. Medios de unión: Los medios de unión de esta articulación son la cápsula articula, y los ligamentos intrarticulares y extrarticulares.

  • Cápsula articular: Es un manguito de tipo fibroso que rodea la superficie articular. Se inserta por todo el perímetro de la cavidad acetabular. Es mayor por la cara anterior, se ancla en la ceja acetabular, la parte más superior del rodete articular y en el ligamento trasverso. En el fémur se inserta de forma anterior en la línea intertrocantérica y posterior un poco por encima de la cresta intertrocantérica. Sus límites de inserción son en el coxal, la cara externa del rodete acetabular y a nivel del fémur la línea intertrocantérica anterior y posterior a la cabeza del fémur.

  • Ligamentos intrarticulares: Merece destacar por su importancia el redondo o de la cabeza femoral, aunque en este grupo también se incluye el ligamento transverso del acetábulo.

El ligamento redondo mide 3 cm de largo, se extiende desde la cabeza femoral a la escotadura isquiopubiana del coxal. Presenta tres fascículos: anterior que termina en el extremo anterior de la escotadura, medio que termina en el ligamento transverso del acetábulo y posterior que pasa por debajo del ligamento transverso y se une al hueso por fuera de la escotadura. Presenta además en su interior una arteria que irriga la cabeza del fémur, esta arteria es la rama de la arteria obturatriz.

Ligamentos extrarticulares: Están el iliofemoral, pubiofemoral, isquiofemoral y la zona orbicular.

  • Ligamento iliofemoral o de Bertin, o en "y" de Bigelow: Es un potente ligamento que sale de la espina ilíaca anterior inferior del hueso coxal y tiene 2 porciones que se insertan en la línea intertrocantérea anterior del fémur, por eso se parece a una "Y", considerado el ligamento más fuerte del cuerpo humano.

  • Ligamento pubiofemoral: Como indica su nombre, sale de la rama superior del pubis y se inserta levemente por debajo del anterior, de modo que al entrecruzarse da la apariencia de una "Z", funcionando como un refuerzo de la parte inferior de la articulación.

  • Ligamento Isquiofemoral: Sale del isquion y se inserta en la fosita digital del acetábulo en el fémur.

  • Zona orbicular: Tiene aspecto de fibras circulares, incluidas en las capas profundas de la cápsula articular por debajo de los ligamentos antes mencionados.

  • 5. Ejes y movimientos: La articulación se mueve en tres ejes que son el frontal, sagital y vertical, realizando además los movimientos de circunducción por la suma de los movimientos angulares (en el eje frontal los movimientos de flexión y extensión y en el eje sagital aducción abducción). Los movimientos de esta articulación son más limitados que los de la humeral, debido a las necesidades funcionales de mantener la estabilidad del cuerpo, tanto en la posición estática como durante la marcha.

Alrededor del eje frontal se efectúa la flexión del miembro inferior y su extensión, de estos movimientos el más amplio es el de flexión, debido a la ausencia de tensión de la cápsula fibrosa que por detrás carece de inserción en el cuello del fémur. La mayor amplitud se consigue con la rodilla flexionada entre 118 y 1210, por lo cual el miembro inferior en su flexión máxima, puede está apretado al abdomen. Cuando el miembro está extendido en la articulación de la rodilla, el movimiento de flexión es menos amplio alrededor de 84 a 870, ya que se encuentra frenado por la tensión de los músculos de la cara posterior del muslo, los cuales se relajan a la flexión de la pierna en la rodilla. La extensión del miembro, previamente flexionado se realiza hasta la posición vertical.

El movimiento hacia atrás es poco amplio (190), ya que se encuentra frenado por la tirantez del ligamento iliofemoral, si continúa el movimiento de extensión, este se realiza a expensas del movimiento en la articulación coxal del lado opuesto.

Alrededor del eje sagital, se realiza la abducción del muslo y el movimiento contrario que es la aducción, en el cual los miembros se acercan a la línea media. La amplitud de la abducción alcanza los 70 y 750.

Por su parte, alrededor del eje vertical, tiene lugar la rotación del miembro inferior medial y lateral que por su amplitud es de 900.

Para la realización de estos movimientos la articulación Coxal, se relaciona con gran variedad de músculos de la región glútea y del muslo, por ejemplo, en la extensión participan los músculos glúteo mayor e isquiotibiales (bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso); en la flexión el recto anterior del cuádriceps, psoas ilíaco, sartorio y tensor de la fascia lata; en la aducción el aductor mayor, aductor medio, aductor menor, recto interno y pectíneo: para la rotación externa, participan el gemelo superior e inferior, obturador interno, obturador externo, piramidal de la pelvis y cuadrado crural o cuadrado lumbar; en la rotación interna el tensor de la fascia lata, el glúteo menor y el glúteo medio.

  • 6. Clasificación: Esta articulación se clasifica atendiendo a diferentes criterios.

  • Sinovial: De acuerdo a las características estructurales de su unión.

  • Simple: De acuerdo al número de caras articulares.

  • Poliaxil: De acuerdo al número de ejes (según su función)

  • Esferoidea: De acuerdo a la forma de las caras articulares.

Vascularización.

Irrigación de la articulación de la cadera: Está a cargo de las ramas circunflejas de la arteria femoral, a través de la cual llega sangre oxigenada, recibe también contribución de pequeñas arterias a la cabeza del fémur provenientes de la arteria obturatriz. Esta última es importante para prevenir isquemia de la cabeza del fémur, cuando el flujo sanguíneo de parte de la arteria femoral se interrumpe, como en el caso de una fractura de la cabeza de este hueso.

Drenaje venoso: La corriente venosa fluye en las venas profundas del muslo y de la pelvis, las venas femoral profunda e ilíaca interna, con lo cual se eliminan sustancias de desechos.

Drenaje linfático: La linfa se vierte desde los vasos linfáticos profundos en los linfonodos inguinales profundos.

Inervación

La inervación de la articulación coxofemoral la suplen varios nervios, incluyendo el nervio femoral, el nervio obturador, e isquiático (ciático).

Anatomía radiológica de la articulación coxal.

Para el estudio en vivo de las articulaciones existen medios diagnósticos de gran utilidad, como es el caso de la radiología anteroposterior de la pelvis, que permite la observación de la articulación coxal, donde se visualiza la cabeza del fémur y el hueso coxal, por lo que podemos distinguir sin complicaciones las caras articulares de dicha articulación.

Principales patologías asociadas a la articulación coxal.

En recién nacidos.

  • Displasia congénita de cadera: Es una enfermedad infantil, que ya está presente en el momento del nacimiento, caracterizada por la pérdida de las relaciones normales de la articulación de la cadera, la cabeza del fémur está situada fuera de la cavidad cotiloidea y la cápsula articular se distiende pueden ser displasias sin desplazamiento de la cabeza femoral, con subluxaciones y luxaciones. Es más frecuente en las niñas, si la situación se mantiene sin corregir, la cabeza del fémur se deforma y pueden producirse secuelas que son difíciles de corregir.

Monografias.com

En niños de 3 a 10 años.

  • La sinovitis transitoria de cadera: Es una enfermedad que afecta sobre todo a niños de entre 3 y 10 años, es la causa más frecuente de cojera de aparición brusca a esta edad, causada por la inflamación de la membrana sinovial de la articulación, provoca dolor en la región de la cadera o ingle de inicio brusco. Es un proceso autolimitado y benigno que desaparece sin secuelas.

Monografias.com

  • El síndrome de Legg-Calvé-Perthes, o Necrosis Avascular de la Cabeza del Fémur (N.A.C.D): Enfermedad propia de la infancia, producida por la obstrucción de la arteria circunfleja interna, lo cual afecta el riego sanguíneo a la cabeza del fémur, que provoca necrosis parcial de éste. Se caracteriza por producir dolor en la ingle y deformidad de la cabeza del fémur que ocasiona cojera y acortamiento de la extremidad inferior afectada.

Monografias.com

En adoslecentes.

  • Epifisiolisis de la cadera: Producido por el desplazamiento entre el extremo superior del fémur (epífisis) y el cuello femoral. Aparece sobre todo en adolescentes con sobrepeso, y ocasiona dolor intenso a nivel de la cadera con irradiación a la rodilla, así como cojera y disminución de la movilidad articular.

Monografias.com

En jóvenes y adultos

  • Luxación de la cadera: Deformidad caracterizada por la pérdida de las relaciones normales de la articulación, puede presentarse en varios grados que van desde la displasia acetabular sin luxación, hasta la subluxación o luxación.

Monografias.com

Adultos de la tercera edad

  • Fractura de la cadera: La mayor parte de las fracturas de cadera, son en realidad fracturas de fémur, que afectan la extremidad superior de este hueso,, sin embargo se le llama comúnmente fractura de cadera, en lugar de fractura de fémur que sería la denominación correcta. Puede ser causada por traumatismo menor en personas de edad avanzada, que presentan osteoporosis, o por traumatismos mayores de alta energía como son los accidentes de tránsito.

Monografias.com

Fractura de cadera en la provincia de Guantánamo como causa básica defunción. 2010-2014.

Años

Sexo

Total

F

M

2010

21

20

41

2011

27

15

42

2012

30

17

47

2013

24

20

44

2014

25

16

41

Total

127

88

215

Departamento Provincial de Estadísticas. Dirección Provincial de Salud. Provincia de Guantánamo

  • Artrosis de la cadera: Afección también conocida con los nombres de osteoartritis y artritis degenerativa, caracterizada por lesiones degenerativas primarias del cartílago articular y la subsiguiente neoformación ósea en los rebordes articulares, puede obedecer a procesos infecciosos derivados de la implantación de prótesis o por osteomielitis.

Medicina Natural y Tradicional.

Una de las estrategias curriculares del plan de estudio de la carrera de Medicina,, es la inserción de la MNT en los programas de estudio de las disciplinas y asignaturas, en tal sentido, y relacionado con el tema abordado, se puede decir que los dolores articulares son muy frecuentes, sobre todo en personas de la tercera edad, las causas pueden ser traumáticas, artríticas, infecciosas, etc, el objetivo fundamental del tratamiento se encamina al alivio del dolor, muchas son las modalidades de MNT que pueden ser utilizadas para este fin.

Acupuntura

  • Vb29: En el punto medio entre la espina ilíaca anterosuperior y el trocánter mayor.

  • Vb30: Punto situado en el límite entre el tercio anterior y medio de la linea imaginaria que se traza entre el trocánter mayor del fémur y el hiato sacro.

  • E31: A nivel del borde inferior de la sínfisis del pubis en la depresión situada por fuera del músculo sartorio.

Plantas medicinales.

  • Tintura de ajo: Se administra de 30 o 40 gotas por vía oral al 20% tres veces al día.

  • Tintura de ají: Su uso es tópico 3 veces al día

Hidroterapia.

  • Compresas de agua fría en inflamaciones agudas.

  • Compresas de agua caliente en inflamaciones crónicas.

Dietoterapia.

  • Eliminar carnes rojas y grasas e incorporar a la dieta abundantes vegetales y frutas.

Lo fundamental del tratamiento es prevenir:

  • 1- Mantener adecuada postura.

  • 2- Vigilar el peso corporal.

  • 3- Realizar ejercicios físicos.

  • 4- Eliminar factores de riesgo que puedan provocar accidentes.

Conclusiones

  • La articulación Coxal es un ejemplo típico de articulación sinovial con la presencia de tres ejes de movimientos, lo cual permite moverse en todos los sentidos, aunque con menor amplitud que la humeral, por la presencia de un potente aparato ligamentoso.

  • El conocimiento de las características morfofuncionales de la articulación Coxal, permite al médico general básico, un mejor abordaje de las principales patologías que la afectan.

Referencias bibliográficas

  • 1. M. Prives, N Lisenkov, v Bushkovich. Anatomía Humana I. Editorial Mir. Moscú. Primera reimpresión 1989. Páginas 254-260.

  • 2. R. D. Sinelnikov. Atlas de Anatomía Humana. Editorial Mir. Moscú. 3era. edición 1981. Páginas 218-223.

  • 3. Loynaz F CS, Álvarez L O, Gámez Fonseca M y otros. Morfofisiología II. Editorial Ciencias Médicas. La Habana. 2007. Páginas 114-117.

  • 4. Valdés V A, Pérez Núñez H M y otros. Embriología Humana. Editorial Ciencias Médicas. La Habana. 2010. Página 92.

  • 5. Testut L, Corominas S J, Riera V A. Tratado de Anatomía Humana. Casa Editorial P Salvat. Barcelona. 7ma edición.1921. Páginas 360-372.

  • 6. Pargas Torres F. Enfermería en la medicina tradicional y natural. Editorial de Ciencias Médicas. La Habana, 2000.

  • 7. Álvares C R, Ceballos, M A, Murgadas R R. Tratado de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Tomo III. Editorial Pueblo y Educación. 1986. Páginas. 110-134.

  • 8. Búsqueda en Internet.

 

 

Autor:

Alejandro Javier Sánchez García

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter