Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿La Nación propiedad de los partidos políticos? (México)

Enviado por Dux Amudiel Amnon



  1. ¿La Nación propiedad de los partidos políticos?
  2. México no está para regalar curules plurinominales

A TODOS LOS QUE LA PRESENTE VIEREN:

S.·.F.·.S.·. - S.·.E.·.P.·.

¿La Nación propiedad de los partidos políticos?

Políticos en campaña y no en campaña desde tiempo atrás, utilizan comúnmente, obvio para su acervo, la frase "no reelección", sin embargo, mientras divulgan una cosa practican otra.

Desde el mismísimo momento en que el autor de esta frase Don Francisco I. Madero, la hizo pública más y más se divulgo la reelección.

Al respecto, un senador, diputado o presidente municipal en plenas funciones administrativas de su gestión, al solicitar su separación del cargo, ya sea mediante solicitud de licencia u otra medida, argumentando postularse a otro cargo de elección popular; ¿no es esto reelección?, cada quien tiene su propia opinión, sin embargo, ¿no es esto reelección?

Por lo antes expuesto, se propone lo siguiente:

  • 1. Todo militante del partido que fuere, y de las distintas ideologías existentes, al encumbrarse en un cargo público llámese regidor, sindico, presidente municipal, diputado local, diputado federal, gobernador o senador de la república, al concluir su mandato o administración, ya sea de tres años o seis años según el caso, debe cumplir con su encargo hasta el último día de su gestión y que nunca lo enajene, pretendiendo alguna otra postulación o candidatura; esto evitara el cacicazgo y servilismo partidista, descuidando lo más vital para el pueblo y su bienestar.

  • 2. Todo aquel militante que ostente o ejerza un cargo público, como los antes señalados no aspirará hasta cumplidos tres años de su último cargo público otorgado mediante elección popular.- es decir, cumplida su administración de tres o seis años según el caso, dejará transcurrir como mínimo tres años para volver a buscar ser promovido a una nueva nominación a cargo de elección popular, el propósito de esto es que no se siga sembrando más cacicazgo; en concreto basta ya de reelecciones y que sean otros los que, con nuevas ideas enderecen el rumbo.

Dando paso así al desarrollo de nuevos hombres, nuevos líderes, nuevos pensamientos y proyectos, que den vida a un nuevo estilo político y participen en el desarrollo de los pueblos.

Y que no sean regidos estos por un solo hombre o grupo, con esto se pretende evitar los enriquecimientos de líderes enfermos de poder, pues a lo largo de los años ha sido esta la norma, la mecánica, de los distintos organismos políticos.

Los regidores y síndicos por norma, terminan con sus cargos, ya que, constitucionalmente están impedidos para buscar candidaturas posteriores, no es el caso así de los presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, quienes nunca o casi nunca, cumplen con el término constitucional de sus gestiones, las cuales interrumpen por buscar otras candidaturas y continuar así con el poder político y cometiendo fortunas y sin que sus comunidades o jurisdicciones en los que fueron electos reciban claros beneficios.

El caciquismo y las regularmente administraciones públicas inconclusas, porque sus titulares se postulan a otros cargos de elección popular, haciendo menos a otros y mejores hombres, es lo que más ha lastimado a la militancia y partidos, es lo que más ha mellado el ánimo de los electores, es lo que ha dañado a nuestro MEXICO.

Es evidente que la reelección, aunque disfrazada, existe en México. Esto, ha dado lugar a comentarios funestos en contra del apóstol de la revolución (Francisco I. Madero), si es que fue apóstol, y quien acuño "sufragio efectivo no-reelección". ¿Sufragio efectivo no reelección? como debe interpretarse esto, porque, por un lado, un gobernante que se reelige mediante otro cargo de elección popular o impone a sus incondicionales o familiares para continuar en el poder y seguir manejando los hilos del quehacer político en los pueblos y ciudades, en la práctica se reelige, ya que sigue manejando a su antojo a la militancia, simpatizantes y pueblos, teniendo así continuidad en el poder.

Entonces, existe o no la reelección, y esto, sucede desde el mismo instante en que el referido apóstol de la revolución preconizara su gran frase "sufragio efectivo no-reelección". Al general Alvaro Obregón, le costó la vida el querer romper con este "sagrado" mandamiento de la revolución, aunque el móvil, dicen, fue otro. Así ha sido el acontecer político en México. - hoy día ya no se creé en eso del sufragio efectivo no-reelección.

Por tanto, todas estas frasecitas o poses políticas pseudo revolucionarias y de candidatos en campaña, debe terminar, ya que cada uno de ellos las interpretan a su arbitrio y como mejor les conviene.

Las imposiciones sean por amistad o por compromisos, ayer y hoy nunca han sido sanas, solo confrontan a los pueblos, y a sus habitantes. Con las imposiciones estamos ciertos que quien lo hace lleva el mezquino interés de obtener poder y el tener un cómplice en lo político y económico, que viéndose de cualquier manera es inmoral.

Para contar con nuevas perspectivas políticas, deben modificarse algunos artículos principalmente en materia electoral y de partidos políticos, aunque no necesariamente, nada más con cumplir los existentes con claridad y valor sería otra cosa. Magnifico también que, en México, donde ha sido muy malgastada la frase "democracia", cuyos actores políticos y líderes en campaña, de las diversa expresiones político-partidistas, llámense como se llamen, etc. Estos etcéteras que no tienen razón de ser, más sin embargo...

La han usado para su muy particular interés y a su arbitrio, para llevar agua a su molino y más militantes a sus filas y con ello "mayor" número de votos.

  • 3. México no está para regalar dinero a los partidos políticos. Como se dicta en la fracción II del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: "los partidos políticos reciben financiamiento público, siendo esto descabellado e inhumano, para un país como México que está sufriendo los desastres del terremoto, la miseria y desempleo".

Por lo que tomando en consideración que México requiere recursos para su reconstrucción, abatir la miseria y el desempleo, se debe de reformar la citada fracción, se propone quede de la siguiente forma:

II. El financiamiento de los partidos políticos será privada, haciendo llegar recurso de sus militantes, simpatizantes, o por medio de sorteos o rifas, la ley regulará el tope de los gastos de los partidos y de sus gastos de campañas.

Con ésta reforma, ya no se derrocharán millones de pesos, que son de los mexicanos. Estos millones de pesos deben de destinarse para la reconstrucción y reparación de los daños causados por los terremotos, crear fuentes de empleo y abatir la miseria que vivimos los mexicanos.

México no está para regalar curules plurinominales

NO SENADORES, NI DIPUTADOS PLURINOMINALES

Por lo que tomando en consideración que México requiere recursos para la reconstrucción de México, abatir la miseria y el desempleo, se deben de reformar los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, proponiéndose queden de la siguiente forma:

Artículo 52. La Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales.

Artículo 53. La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, sin que en ningún caso la representación de una entidad federativa pueda ser menor de dos diputados de mayoría.

Artículo 54. Derogado.

Artículo 56. La Cámara de Senadores se integrará por sesenta y cuatro senadores, de los cuales, dos por Estado y dos en la Ciudad de México, que serán elegidos según el principio de votación mayoritaria. La Cámara de Senadores se renovará en su totalidad cada seis años.

Estos recursos deben destinarse para la reconstrucción de México, crear fuentes de empleo y abatir la miseria que vivimos los mexicanos.

Una democracia que no se mide en votos ni en simpatizantes o militantes, sino en acciones, obras y servicios públicos reales, auténticos y concretos; el distribuir millones y millones de pesos en apoyos y financiamiento de actividades de hoy en día, nueve partidos políticos nacionales, sin contar la inmensa cantidad de estos de manera local en los estados; eso, en opinión no es democracia, es solo consentir a grupos opositores y tenerlos sojuzgados y en cierta forma "disciplinados", para no ver obstaculizado un mal "sistema" de gobierno. Nuestra deuda eterna con los gobiernos del exterior, agobiada con las internas como el IPAB, el rescate de los banqueros, el rescate carretero, etc… cuanto se podría abonar con lo que se asigna a cada partido, partidos que en nada benefician a México y si lo empobrecen más, y que además, solo dividen a los pueblos, porque sus pleitos individuales, sus rivalidades y revanchismos, lo convierten en pleito de todos, los convierten en conflictos particulares de todos los ciudadanos, así se siembra la violencia, así se siembran las inconformidades, así se siembra tanta inseguridad, tanta provocación y tantas agresiones entre la ciudadanía.

Es por ello que la democracia, solo existe en el pensamiento de quienes la conocen e inventaron; cuyos cómplices el IFE hoy INE y los órganos electorales de los estados, al no obligar o hacer cumplir las leyes de sus códigos y leyes internos, pues en uno de sus tantos apartados manda y obliga retirar de la vía pública toda propaganda de candidatos y partidos políticos en campaña, es decir debe desaparecer toda propaganda una vez concluido el término legal de campaña.

Leyes que como siempre en nuestro México, nunca se cumplen, pero, los barrios, colonias, pueblos y ciudades tienen que soportar los kilómetros y toneladas de basura electoral, que cada uno de esos partidos políticos y candidatos dejan en su diario recorrer en busca del voto. En cambio, con ese dinero tirado a la basura deben hacerse obras y mejorarse los servicios, en lugar de darse paliativos...

Nuestro deseo es aportar una sencilla palabra o humilde pensamiento, que coadyuve en la búsqueda de un mejor futuro en nuestras lealtades, comportamiento moral, civismo y buena vecindad.

Por otra parte, todas aquellas imágenes de recriminaciones, reproches y ataques mutuos que los precandidatos se hacen es lo que más afecta no al partido al que pertenecen, sino a nuestro México.

Una violencia personal de figuras públicas de tan alta investidura, que solo desata una total desconfianza y resentimiento entre todos los militantes. Esas acusaciones personales deben cambiarse por mejores propuestas y proyectos de gobierno claros que dieran esperanzas al país, sin optar por exhibir ante México entero sus desaciertos, rivalidades personales y sus ilícitos.

Violencia, que además es bastante difundida por los medios televisivos, quienes, promueven y dan elevada publicidad a su competencia desleal. TV. Azteca y Televisa, son ejemplo, de un mal periodismo. Por su competencia y ganarse al público, demuestran ante México y el exterior, su pobreza ética por lograr el consumismo televidente; mientras predican la paz social y bienestar común, practican con la violencia en los medios ofreciendo pésimos y malos ejemplos, divulgando entre la población la violencia y delincuencia, que es lo que menos necesita México.

Reafirmemos a México, que todos los líderes políticos, sean capaces de enderezar el "barco", los legisladores tienen el poder civil para hacerlo, porque no lo hacen, no pretendan hacerlo solos, como es evidente, tomen en cuenta al pueblo, para que se les vuelva la confianza y la mirada del mundo sobre México sea positiva.

Que nuestras autoridades no apunten siempre, para extraer la última moneda a los ciudadanos, no se vale que así sea, algo se tendrá que hacer para que el latrocinio en nuestro país, no sea la relación de un trato que nos ha fabricado ya la fama mundial de un pueblo de tranzas. La paz social no tiene ningún valor si se mantiene en pie el mapa gigante de la corrupción impune, habrá de ser destruida con todo y sus intereses.

"El autoritarismo encubierto, la simulación como estilo de gobierno, la falsificación de la voluntad ciudadana, la manipulación del parecer popular, las oligarquías autocontenidas, la precariedad de la representación política y el uso casuístico y homeopático de la violencia, son apenas síntomas de la proteica y dinámica democracia disfuncional".

Más cierto que lo anterior, no existe. La democracia es aún un proceso inconcluso, eso sí, el momento mexicano, es un hito del proceso democrático, momento mexicano que para todos los políticos debe comenzar con un principio de redención completa, primero ante sí mismos y segundo con el pueblo.

Tema escabroso, es el que desempeñan los especuladores financieros (los banqueros), especuladores del destino, que deben recordar que su dinero vale tanto como el pueblo, quien en el otro extremo del camino los está esperando y ya no los soporta.

"PUEBLO SOMOS Y A MEXICO SERVIMOS" es la frase que las fuerzas Armadas de nuestro país enarbolan en los momentos de ayuda, momento que nuestra Patria exige a gritos que el pueblo reaccione, que los liberales apliquen sus conocimientos teóricos filosóficos y encabecen las ideologías acordes a los tiempos actuales para lograr una estabilidad.

No se trata de engrosar el protagonismo de grupos que mañosamente quieren aparecer ante reflectores para demostrar su capital político e ideológico. Los liberales somos y hemos sido actores principales en el quehacer Político y Cultural de la humanidad. Tenemos a nuestro interior una amalgama de Profesionistas, artesanos, grandes y pequeños empresarios, obreros, en fin, una amplia gama de hermanos de buenas costumbres que quieren lo mejor para sus familias y su familia se llama MEXICO.

Organizaciones Civiles y Liberales firmantes:

Amigos del Futuro a.c.; Sociedad Cooperativa Liberal Mexiquense - SOCOLIME; Frente Liberal mexiquense a.c.; Federación de Organizaciones Liberales del Estado de México - FOLEM; Federación Mexicana de Organizaciones Liberales a.c. - FEMOL.

 

 

 

Autor:

Dux Amudiel Amnon.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda