Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Respeto por la Vida al no aborto, la alternativa de la adopción (Ecuador)




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El Respeto por la vida
  3. El Derecho a Vivir y Respeto por la Vida
  4. El Aborto
  5. La Adopción
  6. Una Alternativa de Vida
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Introducción

Este monográfico no pretende ser una posición oficial o convertirse en un manual auxiliar acerca del tema. Tampoco, intenta ser un derrotero moral y menos aún una postura oficial religiosa. El interés, pasa por presentar un estudio teórico respecto al Respeto por la Vida y el no aborto, presentando el proceso de Adopción como una alternativa que preserve y respete la vida desde su concepción misma.

Este papper estará divido en cuatro secciones o capítulos: El primero buscará asentar algunos conceptos teóricos, humanistas y cristianos acerca de la Vida y el derecho mismo a vivir, el segundo capítulo buscará equilibradamente sostener la alternativa del aborto desde el punto de vista médico y social; la tercera sección intentará sustentar la tesis de la adopción en el marco legal en gran parte de la América cristiana y especialmente se presentará la legislación ecuatoriana al respecto.

Finalmente, se cierra fortaleciendo la idea de la adopción, sus responsabilidades, ventajas y peligros. Las conclusiones son posturas del autor producto de la sencilla investigación, sustentadas con citas del Espíritu de Profecía.

En un siglo donde la vida cada vez es menos valorada; y poco defendida.

Entendemos, que todo pódium desde cualquier ángulo desde donde se la defienda; será una lucha justa, noble y vital.

El Autor

El Respeto por la vida

El Respeto por la Vida es un tema fundamental en el campo humanitario, entenderlo desde el punto de vista de su esencia misma ayudaría al ser humano a respetar todo tipo de vida y la propia. El desconocimiento intencionado y no a la vez ha provocado un sin número de violaciones al código intrínseco de vida que cada hombre y mujer llevan en el interior de su ser.

Pero, ¿qué es el respeto por la vida? o mejor a aún ¿qué es la vida? desde el punto de vista filosófico sería muy complejo definir y analizar; por lo relativo de los lineamientos que la filosofía propone en cuanto a la relatividad de las cosas. Sin embargo, la mayoría de filósofos como Nagel dicen que la vida es la suma de muchos elementos tales como: la felicidad y la desgracia, el logro y el fracaso, el amor y la soledad1. Incluso algunos pensadores no logran dar un concepto objetivo de la vida, porque esta responde al ser mismo.

No obstante, la vida podría definirse o tomar diferentes ópticas según la asignatura que pretenda hacerlo:

La biología define a la vida como la capacidad de nacer, respirar, desarrollarse, procrear, evolucionar y morir. Además para considerar que haya vida desde esta óptica, es necesario que haya un intercambio de materia y energía.

Para la física la vida puede ser entendida como el tiempo que duran las cosas o bien como la fase evolutiva2.

Monografias.com

1 http://www.taringa.net/posts/offtopic/928098/Significado-de-la-vida-filosofico.html. Consultado 08-11-2016; 20h00.

2 http://concepto.de/vida/#ixzz4VH8kLQn7. Consultado 13-11-2016. 05h10.

En otras palabras no se podría definir lo que es la vida solo con la ayuda de un diccionario, se necesita más que la filosofía, biología o física; es menester echar mano de la religión. Precisamente, es la religión quien le da el valor laico a la vida, fundamentando la como el primer derecho de cada persona: "el derecho a la vida".

Para Fernando Pascal, la vida es el primer derecho y debe ser defendida por creyentes y no. Este concepto contrapunta con la mayoría de defensores filosóficos al mencionar, que la vida en el ambiente publico social no debe quedar enmarcado en el contexto sacramental o religioso.

La vida es un "elemento" ajeno al hombre mismo que es su portador, bajo esta razón la vida proviene de una Fuente Superior primaria externa. La Biblia va a definir que la vida es un regalo de Dios y que es Dios mismo el originador de ella. Moisés, registra en el relato del Génesis (cap.1), como la vida se originó en el planeta y de qué manera fue impartida al hombre y la mujer.

Jesús, mencionó: "Yo soy la vida" (Jn. 14:6; 11:25). En otras partes de los Evangelios se lo encuentra defendiendo la vida (La mujer adúltera – Jn.8), y devolviéndola (Lázaro, la hija de Jairo. etc. – Jn.11; Mr. 5: 21-34). No obstante, declaró su respeto por el respeto a la vida (subsistencia) de los animales y plantas (Mt. 6:26).

Esto convierto a Jesucristo como el más grande defensor de la vida.

Entonces, en ¿qué consiste el Respeto por la Vida? entendiendo ya, acerca de la vida y su origen, se pueden hilvanar elementos que nos permitan responder a la pregunta planteada.

El Derecho a Vivir y Respeto por la Vida

Se mencionó, que la vida es el primer derecho del ser humano y que defenderla es una tarea de todos. Pero, ¿por qué es necesario defenderla? obviamente porque no se la respeta, sencilla lógica. Elio Sgreccia dice, que la vida humana forma parte de la persona humana, participa de su ser y de su dignidad; esta realidad constituye la condición filosófica – antropológica del deber de respetar la vida humana. En segundo lugar, el deber del respeto se refiere al aspecto biológico, que implica a una serie deberes y límites en la acción del hombre sobre su vida corpórea, este es el aspecto bioético3.

En otras palabras el respeto por la vida, se basa en el derecho a existir. No sería necesario defender la vida, si el derecho no estuviera en juego; el derecho a vivir sería suficiente para la conservación de la vida. El respeto por la vida, se convierte en una extensión de ese derecho; en palabras más simples, el respeto4 seria el escudo del derecho.

El Perfil del Derecho a la Vida

El derecho a la vida no sólo forma parte sustantiva de un gran número de instrumentos de origen constitucional, nacional e internacional, sino mantiene un lugar privilegiado en la estructura misma de la teoría liberal de los Derechos Humanos5.

La Declaración Universal de Derechos Humanos sigue siendo igual de pertinente hoy día como en 1948, cuando fue proclamada y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta declaración está disponible en más de 360 idiomas, es el documento más traducido del mundo, lo que demuestra su carácter global6.

Monografias.com

3 Elio Sgreccia, La persona y el respeto de la vida humana, 407.

4 Se entiende respeto a la vida, como la lucha por la existencia (vida) de seres humanos en condición de vulnerabilidad.

5 Miguel Rábago Dorbecker, Derecho a la Vida y lo vivo como sujeto de derecho; Protección Multinivel de Derechos Humanos (s/a), 303.

A continuación se añadirá los tres primeros artículos de dicha declaración, referentes al derecho a la vida.

  • 1. Todos hemos nacido libres e iguales. Todos hemos nacido libres. Todos tenemos nuestras propias ideas y pensamientos. Todos deberíamos ser tratados de la misma manera.

  • 2. No discrimines. Estos derechos pertenecen a todos, sin importar nuestras diferencias.

  • 3. El Derecho a la Vida. Todos tenemos el derecho a la vida y a vivir en libertad y con seguridad7.

Las Naciones Unidas, protocolizaron esta Declaración en 1948, pero algunas décadas atrás un hombre fuera de lo común promulgó una tesis praxis; que el derecho a la vida iba más allá de vivirla. Para Albert Schweitzer la vida no sólo radicaba en vivirla, sino en mejorar toda calidad que permita la libertad y la igualdad. Para algunos entendidos Schweitzer, llegó a ser uno de los más grandes abanderados de la defensa por la vida; aun cuando el mundo no se ponía de acuerdo para defenderla previo a 1948.

Albert Schweitzer y el profundo respeto por la vida

Albert Schweitzer, aquel ciudadano francés – alemán; oriundo de la pequeña población de Alsacia; hijo del vicario Luis Schweitzer nació un 14 de enero de 1875. Enfermizo luchó sus primeros dos años con su débil salud hasta que su familia se trasladó al poblado de Günsbach8, localidad que en sus años de lucha encontraría descanso y reposo a sus fatigas; al mismo que denominaría "el valle feliz".

Monografias.com

6 Declaración de los Derechos Humanos, (2015). 3.

7 http://es.youthforhumanrights.org/what-are-human-rights/universal-declaration-of-human-rights/articles-1-15.html

Consultado 14 -11-2016. 17h34.

8 Joachim Hahn, Albert Schweitzer o el respeto por la vida, (1983), 4.

Sintió por primera vez su inclinación por el explotado continente africano: Al contemplar atónitamente aquel monumento que había levantado el famoso escultor Batholdi en memoria del Almirante Bruat, "debido a que gracias a sus conquistas la nación francesa era una de las potencias coloniales más importantes en el continente africano"9.

Acerca del artista, años más tarde "se haría famoso como autor de la gigantesca estatua de la Libertad que hay en la entrada del puerto de Nueva York, en América. Pues bien: si el monumento al almirante Bruat el escultor Batholdi había conseguido grandes efectos plásticos…."10 que lograron arrobar en profunda meditación al "hijo del vicario", produciendo un impacto en su ser, ligando finalmente su vida con la de los desvalidos africanos.

Lo que realmente llamó la atención del muchacho era la postura de la estatua, donde destacaba la regia figura del almirante y la lánguida posición del negro que a sus pies reposaba, esto ocurrió cuando Albert, era sólo un niño, transcurría aproximadamente el año 1880. Así, iniciaría su más grande teoría y motivo de su existencia, de la cual otro genio expresaría lo siguiente: "Alberto Schweitzer es el hombre más grande de nuestro siglo. Siempre me he sentido cautivado por su teoría del respeto profundo a la vida."11

Algunos de sus biógrafos acerca de su visión del mundo y la vida, aluden a sus múltiples estudios en diferentes ramas como: filosofía, teología, literatura, biología y medicina la razón de la misma; de esto el mismo diría: "viviré hasta los treinta años para la ciencia y el arte. Después perteneceré a los miserables a aquellos que caminan en la oscuridad"12 A esta basta preparación se sumaba su innato talento con el órgano siendo el mejor intérprete de Sebastián Bach a principios del siglo XX. Merecedor, de todo el buen horizonte que le esperaba como catedrático y vicario, decide dejar todo por servir en la olvidada selva ecuatorial de Lambaréné, lugar en donde levantó un hospital en medio de la selva; trinchera para escribir múltiples de cartas a donantes, artículos de divulgación y sus obras de aporte a la filosofía y teología. Sobrevivió a las dos guerras mundiales, de las cuales escribiría en su libro: Lo absurdo de la guerra.

Monografias.com

9 Lázaro Flores, El premio Nobel Albert Schweitzer (Barcelona: AFHA Internacional, S.A., 1978), 17.

10 Ídem.

11 Ibíd. 127.

12 Joachim Hahn, 5.

Monografias.comGanador del premio Nobel de la Paz en 1953, de esto otro lado del mundo otro genio Albert Einstein, al enterarse que le habían concedido el premio Nobel de la Paz, reconoce: "Alberto Schweitzer es el hombre más grande de nuestro siglo. Siempre me he sentido cautivado por su teoría del "respeto profundo a la vida". Me siento muy feliz de que le hayan concedido el Premio Nobel de la Paz, ya que es como un homenaje que la ciencia hace al espíritu"13

Acerca del pensamiento de Schweitzer:

"…que en nombre de Jesús, hagan el bien. Y no sólo misioneros para convertir, sino personas que realmente practiquen la caridad con los míseros. Este es el verdadero sitio del Sermón de la Montaña y de la palabra de Jesús… Lo he meditado durante muchos años y he llegado a ver con absoluta claridad que no dispongo de mi vida, que no puedo dedicarla a la ciencia o a la música, sino a ser sencillamente un hombre y realizar cualquier cosa, por insignificante que sea, dentro del espíritu de la palabra de Jesús. ´Lo que hayáis hecho entre los más humildes de vuestros hermanos, eso me lo hacéis a mí`. Así como el aire tiende a ocupar el vacío, asimismo los seres humanos que conocen las leyes del alma deben ir hacia donde hace falta su presencia"14

"Aquí nos sentamos, a estudiar teología, filosofía y muchas otras cosas, para obtener las mejores y más lucrativas parroquias; escribimos doctos libros para llegar a ser célebres profesores de teología y presumir, y nada nos importa de lo que ocurra fuera de aquí, allí donde muy pocos luchan por el honor y el nombre de Jesús"15

Pensamientos acerca de Schweitzer:

"Es el hombre más grande de nuestro siglo" Albert Einstein.

"Fue el San Francisco de Asís de nuestro tiempo" Nilos Kazantzakis.

"Nos hemos comido al doctor Albert Schweitzer, ¡Y hasta muerto era bueno!" (Epitafio - caníbal).

Monografias.com

13 Lázaro, 127.

14 Ibíd. 43.

15 Ídem.

Hablar del Respeto por la Vida es hablar acerca de Albert Schweitzer, se hace difícil separlos. Con Schweitzer el respeto por la vida se convirtió en el profundo respeto por la vida; se cuenta que cuando era niño fue al campo con un amigo, casando pajarillos su amigo con una resortera le da a un canarito. Cuando Albert, lo vio moribundo en el suelo sintió un gran dolor por el animal y juró proteger la vida cualquiera que sea su procedencia y forma.

El Aborto

Conceptualizar el aborto desde la óptica humanitaria, es tan complejo como definir lo que es la vida; ya que el aborto vendría a ser lo antagónico a la vida. Sin embargo, es importante abordarlo desde el punto de vista esencial que lleva a millones de mujeres a optar por esta vía. Esta sección presentará una visión social al respecto y luego se concluirá con la perspectiva cristiana – religiosa.

Eva Martin desarrolla que el debate sobre el aborto cae sobre el plano ético – moral, trata temas fundamentales sobre la existencia humana, como el momento del inicio de la vida y lo que nos constituye en seres humanos. El problema se agudiza porque aunque pueda estar legislado en algunos países, siempre responderá en última instancia en la conciencia de la implicada o implicados.

Martin añade; existen y ha existido una gran diversidad de concepciones sobre la vida que varían según la cultura y época en la que se desarrollan las personas. Así podemos encontrar posiciones como las de los budistas, que plantean el respeto absoluto para cualquier forma de vida del reino animal, hasta la de algunos grupos de la India que no consideran al recién nacido como persona, hasta después de un mes del alumbramiento y hasta ese mismo momento, no le dan nombre16.

Intentemos definir el término aborto: El concepto de aborto significa la interrupción del embarazo, ya sea de forma espontánea o inducida17. También, Se denomina aborto a la interrupción prematura del embarazo en todas sus formas, cuando el mismo no ha cumplido aún las veinte semanas de gestación.

Monografias.com

16 Eva Ma. Martin, El aborto perspectivas y realidades: Aborto espontaneo e interrupción voluntaria del embarazo,

2.

17 Ídem.

Ahora bien, cabe hacer la distinción entre dos tipos de abortos, por un lado, el espontáneo o natural y por otra parte el provocado artificialmente o también denominado aborto inducido18. Básicamente, los conceptos al respecto se enmarcaran bajo estas mismas ideas de interrupción de un embarazo de manera espontánea o voluntaria. Pero, la Enciclopedia Cervantes lo define así: "Producción rara o monstruosa de la naturaleza19"

A continuación se presentarán algunas definiciones que Eva Martin comparte en su investigación.

Aborto espontáneo: Expulsión espontánea de un embrión o de un feto de menos de 500

g o antes de las 20 semanas de gestación. Producido de forma natural. Aborto inducido: Interrupción médica o quirúrgica del embarazo.

Aborto médico: Uso de medicamentos, para interrumpir un embarazo.

Aborto incompleto: Expulsión parcial de tejido fetal con el orificio cervical abierto y

retención de productos de la concepción en el útero.

Amenaza de aborto: Sangrado vaginal a comienzos del embarazo con un cuello uterino

cerrado y un feto potencialmente viable.

Definición clásica:

Aborto es la finalización de la gestación, antes de que el feto alcance la edad gestacional suficiente20. El otro punto a destacar seria: ¿Por qué una madre querría abortar a su feto? Organizaciones Mundiales como la ONU y otros órganos como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia presentan por lo menos tres razones fundamentales para tal decisión:

Monografias.com

18 http://www.definicionabc.com/salud/aborto.php . Consultado 06 – 01 -2107. 18:15.

19 Diccionario Enciclopédico Universal Cervantes, (Panamá: 2010), 13.

20 Martin, 3.

  • a. Minoría de edad.

  • b. Incapacidad para cuidar a un hijo (motivos económicos, sociales y otros)

  • c. Presión social (estigma).

Sin embargo defensores feministas y no, defienden el aborto voluntario por motivos de violación. Las constituciones y legislaciones seculares no son suficiente al momento de abordar totalmente el tema; ya que es un problema de conciencia es menester consultar a la religión.

El aborto y la religión

Desde la Revolución Francesa (1789), el estado aparto a la iglesia de asuntos políticos, legales que importen a la comunidad; desde allí los países libres y regidos civilmente se rigen por constituciones seculares (sin intervención de la iglesia). Sin embargo, temas como el aborto no son satisfechos únicamente con la filosofía secular.

Entonces, ¿cuál es el punto de vista de la religión al respecto? La Iglesia Católica entiende por aborto la muerte provocada del feto, realizada por cualquier método y en cualquier momento del embarazo desde el instante mismo de la concepción. Así ha sido declarado el 23 de mayo de 1 988 por la Comisión para la Interpretación Auténtica del Código de Derecho Canónico21.

Para la Iglesia la ofensa es grave por atentar contra una vida humana que, según su doctrina, empieza con la concepción. Sin embargo, el homicidio común no requiere absolución especial y el rechazo al aborto no siempre fue en defensa de la vida. En el siglo V la Iglesia postulaba que la animación —llegada del alma— era un soplo divino y ocurría cuarenta días después de la concepción.

Monografias.com

21 https://www.aciprensa.com/recursos/los-catolicos-ante-el-aborto-61/ Consultado 10 – 01- 2017. 10:17.

Desde los primeros cristianos la condena por interrumpir el embarazo fue parte de la desconfianza con la sexualidad, siempre pecaminosa. Había que combatir la lujuria y hacer del comportamiento sexual la principal diferencia con los paganos, el indicador inconfundible de moralidad individual. San Agustín sostenía que quien aborta es culpable de perversión, no de homicidio. Argumentaba que la impotencia, la frigidez o el deseo, incontrolables a voluntad, constituían prueba fehaciente de la debilidad ante la carne. Los esfuerzos conscientes contra la procreación eran síntoma de concupiscencia. Aborto y contracepción se equiparaban porque las personas descarriadas utilizaban las mismas hierbas y medicamentos para cometer ambos pecados, indicios de prostitución o adulterio22.

¿Pero que dice el protestantismo sobre el tema? Los luteranos mencionan: No hay una "posición luterana" frente al aborto, sí un interés de iniciar un trabajo en las comunidades, ver qué piensan –ciertamente hay personas de diferentes posiciones- y acompañar a ambas partes23.

La posición pastoral de los luteranos es de acompañar a la madre y respetar cualquiera que sea sus razones. Da la impresión que los luteranos no han gastado mucho tiempo en la discusión de este tema.

Otra iglesia relevante en el mundo occidental es la de los Santos de los Últimos días, aunque su esencia sea seudo cristiana; se menciona: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días cree en la santidad de la vida humana. Por tanto, la Iglesia se opone al aborto electivo por conveniencia personal o social, y aconseja a sus miembros el no someterse, realizar, incentivar, costear, ni hacer los arreglos para tales abortos.

Monografias.com

22 http://www.elespectador.com/opinion/iglesia-y-el-aborto Consultado 09-01-2017- 10:30.

23 http://nacionjuvenil.blogspot.cl/2011/11/consideraciones-teologicas-sobre-aborto.html Consultado 09-01-2017-

10:33.

La Iglesia permite posibles excepciones entre sus miembros cuando:

  • El embarazo resulta de una violación o incesto, o

  • Un médico competente determina que la vida o la salud de la madre se encuentra en grave peligro, o

  • Un médico competente determina que el feto sufre de defectos severos que no le permitirán a la criatura sobrevivir más allá del parto.

La Iglesia enseña entre sus miembros que aun estas raras excepciones no justifican un aborto de manera automática. El aborto es un asunto muy serio y debe ser considerado únicamente después que las personas involucradas hayan consultado con sus líderes locales de la Iglesia y sientan a través de la oración personal que su decisión es correcta. La Iglesia no se ha mostrado a favor o en contra de ninguna propuesta legislativa o manifestaciones públicas en torno al aborto24.

Los Adventistas del Séptimo Día, también tienen su posición veamos:

La Iglesia Adventista quiere relacionarse con el tema del aborto de tal manera que le permita revelar su fe en Dios como el Creador y Sustentador de toda vida y reflejar la responsabilidad y la libertad cristianas. A pesar de que existen sinceras diferencias entre los adventistas con respecto al aborto, la siguiente declaración representa un intento de proporcionar orientaciones sobre ciertos principios y asuntos. Estas orientaciones se basan en amplios principios bíblicos que se presentan para su estudio al final del documento.

La vida prenatal del ser humano es un don maravilloso de Dios. El ideal de Dios para el ser humano ratifica la santidad de la vida humana creada a la imagen de Dios, y requiere respeto para la vida antes del nacimiento. Sin embargo, las decisiones con relación a la vida deben hacerse en el contexto de un mundo caído. El aborto nunca es un acto de pocas consecuencias morales. Por lo tanto, la vida prenatal no debe destruirse imprudentemente. El aborto debe practicarse únicamente cuando existan motivos poderosos.

-------------------------

24 http://www.saladeprensamormona.org.mx/articulo/los-mormones-y-el-aborto. Consultado 11 -01 -2017. 04:01.

  • 1. El aborto es uno de los dilemas trágicos resultantes de la caída del ser humano.

La iglesia debiera ofrecer el más benevolente apoyo a los que tienen que afrontar personalmente la decisión de un aborto. Las actitudes condenatorias son impropias de los que han aceptado el Evangelio. Como cristianos, estamos comisionados para ser una comunidad de fe llena de ternura y cariño, que ayude a los que se encuentran en crisis mientras consideran las alternativas.

  • 2. De forma práctica y tangible, la iglesia, como comunidad solícita, debiera dar a conocer su cometido al valor de la vida humana. Este debiera incluir:

  • a. Fortalecer las relaciones familiares.

  • b. Educar a ambos sexos con respecto a los principios cristianos de la sexualidad humana.

  • c. Hacer énfasis en la responsabilidad, tanto del hombre como de la mujer, en la planificación familiar.

  • d. Demandar que ambos sean responsables de las consecuencias de conductas inconsistentes con los principios cristianos.

  • e. Crear un clima seguro para las discusiones en proceso de los aspectos morales asociados con el aborto.

  • f. Ofrecer apoyo y ayuda a las mujeres que decidan completar su embarazo, y

  • g. Animar y ayudar a los padres para que participen en forma responsable en la crianza de sus hijos. La iglesia debería también dedicarse a prestar su asistencia para aliviar los factores sociales, económicos y psicológicos desafortunados que puedan conducir a un aborto y cuidar en forma redentora a los que sufran las consecuencias de decisiones individuales hechas sobre este asunto.

  • 3. La iglesia no sirve de conciencia a los individuos; pero debiera proporcionar orientación moral. El aborto por razones de control de la natalidad, selección de sexo o conveniencia, no cuenta con el apoyo de la iglesia. Pero a veces las mujeres embarazadas pueden encarar circunstancias excepcionales que presenten dilemas morales, como amenaza para su vida, peligros graves a su salud, graves defectos congénitos cuidadosamente diagnosticados en el feto y embarazos como resultado de actos de violación o incesto. La decisión final con respecto a la terminación de un embarazo la debe hacer la mujer embarazada, después de haber hecho las consultas debidas. Para asesorarla en su decisión, ella debe contar con las informaciones precisas, el conocimiento de los principios bíblicos y la dirección del Espíritu Santo. Además, estas decisiones se toman mejor dentro del contexto de las buenas relaciones familiares.

  • 4. Los cristianos reconocen que su responsabilidad ante Dios es de importancia primordial. Ellos buscan el equilibrio entre el ejercicio de su libertad individual y su responsabilidad ante la comunidad de la fe, y la sociedad en general y sus leyes. Ellos hacen sus decisiones basadas en las Escrituras y las leyes de Dios, coaccionar a una mujer para que se quede embarazada o ponga fin al embarazo, debiera rechazarse como una violación de la libertad individual.

  • 5. Debiera proveerse a las instituciones de la iglesia con principios que les permitan desarrollar sus propias normas institucionales, de acuerdo con esta declaración. No se debe requerir a las personas que tengan objeciones religiosas o éticas en relación con el aborto, que participen en la realización de los mismos.

  • 6. Se debe estimular la participación de los miembros de iglesia en las consideraciones en proceso sobre su responsabilidad moral con respecto al aborto a la luz de las enseñanzas de las Escrituras25.

El documento termina expresando lo siguiente:

  • 1. De acuerdo con este documento, el aborto se define como cualquier acto que tenga el propósito de poner fin a un embarazo ya establecido. Esto se diferencia del uso de métodos anticonceptivos, cuyo propósito es evitar el embarazo. El enfoque del documento es sobre el aborto.

  • 2. La perspectiva fundamental de esta declaración se basa en un profundo estudio de las Escrituras…26

Finalmente, se concluye esta sección como se empezó la misma. Diciendo que el escapa al área cognitiva conceptualizar el aborto y sus causas. Aun cuando en la mayoría de países, este legislado y de cierta forma normalizado científicamente; siempre será un asunto de conciencia por que atañe a la vida humana.

Monografias.com

25 Declaraciones, orientaciones y otros documentos, (Buenos Aires: ACES, 2010), 138,139.

26 http://adventistassantaclara.info/nosotros/posiciones-oficiales/declaracion-de-principios-sobre-el-aborto/

Consultado 16-01-2017. 11:42.

La Adopción

Extracto legal del Continente Americano y Legislación Ecuatoriana

A esta altura de esta investigación teórica poco filosófica, se debe presentar una alternativa que ayude a mitigar el problema mortífero que trae el aborto y sus cuestiones de conciencia. Si el aborto en términos finales es sinónimo de muerte y "culpa"; la adopción tiene que ser el comparativo a esperanza y el remanso en donde la conciencia debe deleitarse.

La adopción, se ha convertido en un tema que ha ido alcanzando grandes escalas de audiencias en países desarrollados como EEUU y gran parte de Europa, sin embargo también ha sido un método de abuso y esclavitud infantil cuando los países no tienen firmes leyes que legislen y legalicen la adopción: como una opción de vida y nuevas oportunidades para todos los implicados, principalmente para el niño o niña candidatos a la adopción.

Uno de los países creciente en el interés de adoptar es España, Jesús Palacios representante del a Universidad de Sevilla comenta al respecto. La adopción de menores es un proyecto de vida que atrae a un número creciente de personas en nuestro país. Sus motivaciones son diversas, al igual que diversas son las circunstancias en las que viven los niños que van a ser adoptados. Ambas realidades confluyen al culminar el proceso de adopción, que es sólo el punto de partida de una convivencia que durará años. En efecto, al hacerse cargo de un niño o una niña que procede de una situación desfavorable, quienes adoptan asume un compromiso y una responsabilidad que no tienen vuelta atrás27.

Claro está que al igual que el aborto, la adopción también se encaja en el plano ético siendo un asunto de la conciencia.

Monografias.com

27 Jesús Palacios, La Aventura de Adoptar, Guía para los solicitantes de la adopción internacional; (Sevilla: Paseo del Prado, 2010), 5.

Antes de continuar definamos el concepto de adopción o adoptar: La adopción es la transferencia permanente y legal de todos los derechos de paternidad de una persona/ pareja a otra persona/pareja. Los padres adoptivos tienen los mismos derechos y las mismas responsabilidades que los padres biológicos, incluidos todos los beneficios emocionales, sociales, legales y de parentesco del niño.

Todo niño merece una familia permanente, estable y afectuosa hasta los 18 años o más. Los niños necesitan una familia en la que se puedan sentir seguros y protegidos y en la que tengan la oportunidad de realizarse como personas. Los niños necesitan sentirse parte de una familia y tener los mismos derechos que cualquier otro niño28.

En los Estados Unidos este tema ha sido de inspiración y alternativas para parejas que biológicamente se ven privados de procrear; se puede mencionar que los Estados Unidos de Norteamérica es el país que tiene más leyes que regulan este proceso de vida. En el Estado de Washington la ley protege a las partes implicadas en la adopción, sin embargo se estima que la 60 % de estos niños han sufrido algún tipo de violencia (abandono) basada en irresponsabilidades post adopción.

En este estado la adopción se concreta por medio de una de las siguientes maneras:

  • 1) La agencia pública – Departamento de Servicios Sociales y de Salud, Administración Servicios para Niños (CA).

  • 2) Las agencias privadas – Agencias licenciadas por el Departamento de Servicios Sociales y de Salud para ofrecer servicios de adopción.

  • 3) Las adopciones independientes – adopciones que se efectúan por medio de un agente independiente.

Monografias.com

28 La adopción un viaje para todo la vida, (Washington State: DHS, s/a), 2.

  • 4) Padrastros y adopciones de adultos – adopciones que pueden o no necesitar un informe de pre colocación y por lo general se efectúan de manera privada, la agencia estatal no interviene en este tipo de adopciones29.

Aun, cuando estos estados americanos son de fundamentos cristianos, no impiden que personas del mismo sexo adopten; llevando una vez más el tema al plano subjetivo de la conciencia. En Latinoamérica el número de adopción crece progresivamente en relación con años o décadas anteriores; Colombia es el país con mayor índice en el tema:

COLOMBIA

Es el país con mayor trayectoria en adopción en nuestro país. Un total de 197 niños colombianos fueron adoptados en 2010 por españoles, lo que sitúa a este país en el quinto puesto en cuanto a número de adopciones internacionales. En este país se puede adoptar por vía pública o por ECAI. LA entidad encargada de tramitar las adopciones en Colombia es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Entre la documentación exigida figura comprobantes de solvencia económica (renta y certificado del empleador), fotografías recientes de la pareja y su vivienda, además del registro civil de nacimiento de los padres, certificado de idoneidad, informes psicológicos y sociales, certificados médicos de buena salud física y mental, entre otros.

Requisitos: Los adoptantes deben ser mayores de 25 años y tener, al menos, 15 años más que el adoptado. Admite parejas constituidas por matrimonio católico o civil y parejas de hecho con una convivencia interrumpida de al menos dos años. También admite solicitudes de personas solteras entre 40 y 49 años para menores de 7 a 8 años de edad o para menores con características y necesidades especiales. No admite solicitudes de parejas del mismo sexo.

Monografias.com

29 Ibíd, 3.

El tiempo que tarda el ICBF en asignar un niño es de aproximadamente y como mínimo de 24 a 36 meses, contados a partir del momento en que la familia es aceptada y recibe la carta de ingreso a la lista de espera, y dependiendo siempre de las características del menor a adoptar. Se debe disponer de 7 a 8 semanas para la estancia en Colombia. Costes totales aproximados de adopción en Colombia: 5.800 € (si se tramita la adopción con ADECOP)

PERÚ

En 2010 se produjeron un total de 24 adopciones españolas en este país. La vía para tramitar el expediente puede ser pública o por ECAI. La entidad encargada de tramitar las adopciones en Perú es la Secretaría Nacional de Adopciones (SNA) organismo dependiente del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

Documentación.

Entre otros documentos los solicitantes deben entregar comprobantes de solvencia económica, certificados médicos de buena salud física y mental, análisis de sangre, resultados de rayos X de los pulmones y fotografías recientes de la pareja, de su entorno y de su vivienda.

Requisitos: Estar declarados idóneos como familia adoptante por le entidad pública correspondiente de España. Tener una edad ente 25 y 55 años y tener, al menos, 18 años más que el niño adoptado. La pareja tiene que estar constituida por matrimonio católico o civil. No admite solicitudes de parejas de hecho o de personas del mismo sexo. Las personas solteras pueden adoptar si tienen entre 30 y 45 años y sólo niños mayores de 6 años o con discapacidad. No se puede elegir el sexo del niño, ni tampoco su edad.

El tiempo que tarda el SNA en asignar un menor a una familia es como mínimo y aproximadamente de 16 a 24 meses contados a partir del momento en que la familia es aprobada e ingresa en una lista de espera.

Hecha la asignación, la familia debe aceptarla en un plazo de siete días.

Después, hay que viajar en un plazo no superior a 30 días a Perú y permanecer allí un periodo aproximado de 25 a 35 días30.

Pero, ¿Qué ocurre en Ecuador? ¿Qué dice la ley ecuatoriana al respecto? En

Ecuador, el órgano de regular todo en cuanto a las parejas deseosas de adoptar, se llama El Ministerio de Inclusión Económica y Social. Dicho ministerio se lo implantó recientemente por el último gobierno ecuatoriana de índole socialista. Según sus estatutos y normativas toda la legislación en el marco de la adopción responde a los derechos irrenunciables de los niños:

"Todas las niñas y niños tienen derecho a crecer en una familia"

El MIES garantiza una familia idónea, permanente y definitiva al niño, niña o adolescente que se encuentre en aptitud social y legal para ser adoptado/a.

¿Quiénes pueden adoptar?

Familias o personas solas, capacitadas, idóneas, sensibles, comprometidas, con una visión de derechos para aceptar el rol de madres y padres adoptivas/os. Quienes estén dispuestos a asumir apropiadamente: la crianza, protección, cariño, educación, salud, buen trato, contribuyendo con amor al buen vivir y a la garantía de derechos.

Monografias.com

30 http://www.crecerfeliz.es/Embarazo/Quedarse-embarazada/adopcion-internacional-pasos-a-seguir/requisitos-de- adopcion-segun-pais-de-origen/requisitos-adopcion-america-latina. Consultado 12-2017 7:53. Debido a la importancia de la información este bloque ha sido tomado en su totalidad del sitio mencionado.

ADOPCIÓN NACIONAL

1. REQUISITOS FASE ADMINISTRATIVA:

Los requisitos para la Adopción Nacional son los establecidos en el Código de la Niñez y Adolescencia Art. 159:

  • 1. Estar domiciliados en el Ecuador o en uno de los estados con los cuales el Ecuador haya suscrito convenios de adopción;

  • 2. Ser legalmente capaces;

  • 3. Estar en pleno ejercicio de los derechos políticos;

  • 4. Ser mayores de veinticinco años;

  • 5. Tener una diferencia de edad no menor de catorce ni mayor de cuarenta y cinco años con el adoptado. La diferencia mínima se reducirá a diez años cuando se trate de adoptar al hijo del cónyuge o conviviente, en los casos de unión de hecho que cumpla con los requisitos legales. Estas limitaciones de edad no se aplicarán a los casos de adopciones entre parientes. Tratándose de parejas, los límites de edad se aplicarán al cónyuge, o conviviente más joven;

  • 6. En los casos de pareja de adoptantes, ésta debe ser heterosexual y estar unida por más de tres años, en matrimonio o unión de hecho que cumpla los requisitos legales;

  • 7. Gozar de salud física y mental adecuada para cumplir con las responsabilidades parentales;

  • 8. Disponer de recursos económicos indispensables para garantizar al adoptado la satisfacción de sus necesidades básicas; y,

  • 9. No registrar antecedentes penales por delitos sancionados con penas de reclusión.

2. MEDIOS DE VERIFICACIÓN:

  • Solicitud de Adopción con foto tamaño carnet en el formato establecido.

  • Copia de cédula de ciudadanía o pasaporte de los cónyuges solicitantes (en caso de extranjeros).

  • Copias del Certificado de Votación de los cónyuges solicitantes.

  • Partidas Integras de Nacimiento de la persona o cónyuges solicitantes.

  • Original de la partida de matrimonio si se trata de cónyuges.

  • Declaración juramentada notariada de la Unión de Hecho si fuera el caso.

  • Sentencia de divorcio inscrita, si el vínculo matrimonial se hubiera disuelto, si fuera el caso.

  • Certificados de Trabajo o Ingresos Económicos, o garantía económica notariada de cada solicitante si fuera el caso.

  • Certificado de Antecedentes Penales.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda