Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La orientación profesional del maestro para el de análisis integral de la diversidad textual




  1. Síntesis
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Síntesis

Las nueva Universidad de Oriente tienen la indispensable responsabilidad de contribuir a la formación inicial del maestro primario con habilidades profesionales para el futuro desempeño profesional.

Las insuficiencias que se manifiestan en la orientación profesional de los maestros en formación para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela primaria, limitan su desempeño profesional en correspondencia con la aspiración del modelo educativo de escuela, lo que se identifica como el problema científico de la investigación, y motiva la elaboración de una metodología para la orientación profesional desde el análisis integral de la diversidad textual desde el colectivo de año académico.

Para la solución del problema se diseña una metodología para orientación profesional desde el análisis integral de la diversidad textual, en los futuros maestros primarios, contentiva de etapas para su aplicación por el colectivo de año académico.

Palabras Claves: habilidad profesional pedagógica de análisis textual, análisis textual, interdisciplinariedad.

Introducción

Los sustentos teóricos asumidos en la metodología constituyen la base orientadora de la dinámica del proceso de orientación profesional desde el análisis integral de la diversidad textual durante la formación inicial del maestro, lo que contribuye a enriquecer la práctica de la didáctica de la Educación Superior desde una visión científica. Como resultado de la investigación teórica se aporta una metodología que se concreta en el colectivo de año académico para el tratamiento interdisciplinario a los contenidos de la enseñanza en la formación inicial del maestro primario.

La metodología se fundamenta en los aspectos teórico - metodológicos abordados en los postulados teóricos, epistemológicos y las concepciones del Enfoque Histórico Cultural de L. S Vigotsky y otros sobre trabajo metodológico y la interdisciplinariedad, como Dra. M. Álvarez P., Dr. C. Á. de Zayas, Dra. T. de la C. Díaz D., Dr. F. Perera C., Dr. F. Vecino A., Dra. F. Addine, Edgar Morín y Dr. J. Fiallo R., como base teórico metodológica se asume el Enfoque Sistémico Estructural y Dialéctico Materialista, que permite la constante articulación coherente, sistemática y sistémica entre las acciones y procedimientos metodológicos. Los elementos anteriores proyectan la dimensión del cambio que se propone, a partir de una concepción tradicionalista en un modo de ser, hacer y de actuación pedagógica a uno novedoso y actual, que responda a las exigencias del nuevo modelo de formación inicial del maestro primario, como parte del perfeccionamiento continúo hacia una didáctica más integradora, mediante cambios graduales.

La metodología se respalda en el encuentro con lo nuevo, lo diferente, en un espacio desconocido impone superar barreras psicológicas, sociales y culturales, lo que obedece a la necesidad de profundizar en una cultura humanística, tiene en cuenta los métodos productivos interdisciplinarios de integración en la producción, difusión y aplicación de los contenidos en la solución de los problemas profesionales, desde la transformación cualitativa de los modos de pensar y actuar de los profesores del colectivo pedagógico de año académico.

En la metodología el trabajo con los colectivos de año académico determina los procesos de cambio, dirigidos al desempeño profesional y las perspectivas metodológicas interdisciplinarias, una actitud de consciente búsqueda interdisciplinaria proporcionaría el cambio en el discurso pedagógico y los procesos didácticos. En este sentido el trabajo metodológico interdisciplinar es un proceso social y dialógico entre los participantes, por lo que es necesario que el profesor principal de año académico propicie la participación activa, creadora e independiente de cada miembro del colectivo en la formación de la base orientadora para la acción. Por ende la orientación profesional para desde el análisis integral de la diversidad textual contribuye a la preparación de los profesores del colectivo de año académico para las tareas integradoras.

Esta se diseña esencialmente para la integración de los saberes y el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en su aplicación práctica, pasando de los métodos tradicionales a los métodos novedosos y científicos que respondan a las exigencias sociales, es por ello que al colectivo de año académico le corresponde el rol de lograr la coherencia del trabajo metodológico interdisciplinar, mediante la interrelación de los contenidos de las asignaturas o disciplinas, en función del logro del modelo pedagógico, para lograr el enfoque integrador del proceso de formación inicial del maestro primario, que sea instructivo, educativo y desarrollador.

La construcción e implementación de la metodología conduce la lógica didáctica integradora, a partir de la interrelación, interacción y cooperación entre las disciplinas a través de la relación método, procedimiento, medio o acciones para lograr las transformaciones cualitativas del proceso de formación inicial del maestro primario.

Los elementos anteriores fundamentan el enfoque interdisciplinar que requiere el trabajo metodológico del colectivo de año académico y se elabora sobre la base del criterio de Bermúdez S. R. (1996) por ende, se define la metodología como un sistema que relaciona los procedimientos, acciones, medios y técnicas en un proceso lógico para implementar las relaciones interdisciplinarias en el trabajo metodológico del colectivo pedagógico de año académico, que permita la interrelación, interacción, integración y sistematización permanente entre las disciplinas, en función de la Disciplina Principal Integradora: Formación Laboral Investigativa, para lograr el enfoque integral del proceso de formación inicial del maestro primario.

La interrelación de sus componentes presupone concebirla como un proceso de aplicación en una secuencia lógica de etapas, acciones y procedimientos en la orientación y demostración de cómo operar en la práctica con la lógica didáctica integradora, la interrelación de las etapas, y los procedimientos para lograr la integración de los contenidos desde el tratamiento al análisis integral de la diversidad textual como una habilidad profesional pedagógica en un sistema didáctico.

Desarrollo

La metodología tiene como objetivo orientar y preparar a los profesores en la implementación de habilidad profesional pedagógica para el análisis integral de la diversidad textual en el trabajo metodológico de los colectivos de año académico, con acciones lógicas y sistémicas, que propician el perfeccionamiento del instrumental metodológico y la práctica educacional, manifestada en una lógica didáctica integradora para asegurar la formación integral de los maestros primarios.

Se enfatiza en su enfoque humanista, al tomar como punto de partida el papel del diagnóstico de los profesores y estudiantes, visto con un valor preventivo, de pronóstico y en su integralidad, como proceso centrado en el sujeto, tiene como esencia la formación de la personalidad, propicia el vínculo de lo afectivo y lo cognitivo en su integración. Para lograr ese propósito se plantean las tareas docentes integradoras, que generan estrategias de aprendizaje, las cuales emergen del efectivo trabajo metodológico interdisciplinar.

Rasgos distintivos de la metodología.

La metodología se caracteriza por ser flexible, coherente, integradora, transformadora y generalizadora en los métodos, habilidades, valores y procedimientos en el tratamiento de los contenidos de las disciplinas del colectivo de carrera, disciplina y año desde el trabajo con la diversidad textual, con enfoque integrador. Lo distintivo de la metodología está en poder incrementar el nivel de sistematicidad del trabajo metodológico a partir de un enfoque interdisciplinar en el colectivo de año académico, a través de la habilidad profesional pedagógica para el análisis integral de la diversidad textual, que conlleva a un sistema de acciones metodológicas, que oriente y prepare a los profesores en la práctica pedagógica para favorecer la integración de los contenidos.

Potencia una lógica didáctica integradora para el logro enfoque formativo del proceso de formación inicial del maestro primario, con la unidad de los componentes didácticos, también los aspectos metodológico, axiológico, cognitivos, lo laboral e investigativos, en función de la Disciplina Principal Integradora: Formación Laboral Investigativa. -Está estructurada con un sistema de acciones metodológicas interdisciplinarias por etapas, con enfoque sistémico y lógico en la relación con todos sus componentes y entre ellos.

Estructura de la metodología para el proceso de orientación profesional desde el análisis integral de la diversidad textual en la formación inicial del maestro primario.

La metodología ha sido diseñada para el colectivo de año académico y los maestros en formación. Su carácter flexible posibilita la aplicación en los distintos años de la formación de los maestros. En su diseño se destacan tres etapas principales y sus acciones: Organizativa, Implementación, Evaluación, las cuales se complementan y a la vez se estructuran en acciones y procedimientos lógicos, que de manera gradual le van dando respuesta al objetivo del principio al cual están subordinados:

El rasgo distintivo de la metodología radica en su carácter contextual y flexible; el primero está dado en que es posible introducirla tanto en los diferentes contextos de actuación profesional donde se integra el estudiante, considerando las condiciones propias y especificidades de estos centros educativos y a las posibilidades concretas de acción del maestro primario en formación; y el segundo porque aun cuando responde a un ordenamiento lógico, posee la ductilidad como para incluir los cambios que se operan en la realidad. Todo lo antes expuesto permitió declarar como objetivo de la metodología el de contribuir a la preparación del colectivo de año académico para atender la orientación profesional desde el análisis integral de la diversidad textual en la formación inicial del maestro.

Primera etapa, Organizativa.

Objetivo: Familiarizar y orientar a los profesores en la implementación de la habilidad profesional pedagógica de análisis integral de la diversidad textual desde el trabajo metodológico interdisciplinar en el colectivo de año académico.

Los aspectos a tener en cuenta en el diagnóstico de los profesores: Dominio del modelo del profesional de la carrera, dominio de la Disciplina Principal Integradora: Formación Laboral Investigativa, dominio de la caracterización de los estudiantes y los objetivos del el proyecto educativo y de vida, dominio del programa y su metodología y del contenido de la disciplina que imparte, nivel de preparación científico – metodológica, didáctica y psicopedagógica, dominio de la teoría sobre análisis textual y la diversidad textual, y trabajo con el texto como método de la enseñanza de la escuela primaria.

Los aspectos a tener en cuenta en el diagnóstico de los estudiantes: resultados docentes manifiesto en el nivel de integración de los contenidos en la construcción del aprendizaje significativo, independencia cognoscitiva, desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas en la solución de problemas complejos, modos de pensar y actuar interdisciplinarios y comunicativos en la solución de tareas integradoras y estrategias de autoaprendizaje, formación de valores y convicciones revolucionarias.

En esta etapa se cumple la primera función de la comunicación como proceso informativo, en el que la se establece el intercambio de información entre los interlocutores, a través del lenguaje y el texto como un todo. Entonces, el jefe de carrera conduce la interacción entre los participantes, plantea como requisito que cada profesor expone de manera oral y escrita los atributos de su programa, unidad o tema a impartir en la etapa, demostrando cada componente didáctico del plan de clases, desarrollados en la preparación de la asignatura o disciplina para proceder a determinar los nexos comunes y las prioridades.

Por lo que el sistema de codificación y decodificación único, en base a sus experiencias anteriores, puntos de vista, actitudes y valores. También es imprescindible el establecimiento de un código o lenguaje común entre los interlocutores, que privilegia la relación entre el mensaje y el lenguaje o código empleado en la comunicación de la información real del grupo y de la carrera, así como la caracterización de los contenidos de las disciplinas o asignaturas a impartir en la etapa.

Esta etapa toma como punto de partida el diagnóstico para coordinar las actividades metodológicas, según el sistema de trabajo metodológico concebido en la Educación Superior y la definición de las habilidades profesionales a desarrollar normadas en la DPI, como los aspectos sobre los cuales se debe establecer la interrelación y enriquecimiento mutuo de las disciplinas de manera horizontal y vertical a lo largo del plan de estudio de la carrera.

Segunda etapa: Interacción.

Objetivo: Capacitar a los profesores en la determinación de la diversidad textual, en función de la interdisciplinariedad desde el colectivo de año académico desde modelo del profesional de la carrera para asegurar el enfoque integral del proceso de formación de los profesionales.

En esta etapa es importante la función informativa y afectiva, que se manifiesta en la necesidad de comunicar sus interpretaciones, sus emociones, sentimientos, vivencias y la necesidad de sentirse comprendido y ayudado en la comprensión de los procesos didácticos y pedagógicos a través del texto hablado o escrito, para la realización de tareas docentes integradoras, concebidas desde el colectivo pedagógico para lograr el enfoque integral del proceso de formación de los profesionales.

En el transcurso de esta etapa, las acciones demostrativas de los más experimentados articularán las del resto de los profesores como proceso de crecimiento y enriquecimiento mutuo, a partir de la diversidad desde cada disciplina, el peso del trabajo metodológico interdisciplinar descansara en las relaciones entre las disciplinas del colectivo de año académico tomando como articulación los componentes didácticos, las estrategias curriculares y la Disciplina Principal Integradora, para el enfoque integrador del proceso de formación del profesional.

El propósito de este momento es de preparar en lo teórico y entrenar en lo metodológico a los docentes del colectivo de año académico en los contenidos relacionados con la habilidad profesional pedagógica de análisis integral de la diversidad textual para que alcancen nuevos saberes y con ello favorecer sus procederes en la labor educativa.

Las actividades de preparación al colectivo pedagógico de grupo se estructuran en:

Reunión metodológica con el objetivo de analizar, sobre la base de la reflexión y el criterio colectivo, tanto las situaciones pedagógicas relacionadas con el análisis textual y las habilidades profesionales que desde el Modelo del Profesional se declara. Taller metodológico, con el propósito de determinar los objetivos y seleccionar consecuentemente los contenidos, el método, los procedimientos, los medios de enseñanza para desarrollar la habilidad profesional pedagógica de análisis integral de la diversidad textual desde una diversidad textual que potencie a salida interdisciplinar al contenido.

Tercera etapa: Evaluación

La efectividad de la orientación profesional desde el análisis integral de la diversidad textual depende, en gran medida, de la evaluación que se realice en correspondencia con las particularidades de los momentos declarados en esta investigación. La evaluación, como momento de la metodología propuesta, debe ser concebida para el análisis e interpretación de indicadores definidos para constatar la calidad y la eficiencia de la metodología diseñada para la orientación profesional desde el análisis integral de la diversidad textual como parte de la labor del colectivo de año académico.

Cada reunión del colectivo de año académico debe convertirse en un espacio para evaluar los avances logrados, lo que permite determinar en qué medida se han cumplido los objetivos declarados para la satisfacción de las necesidades de aprendizaje de los maestros en formación en la apropiación de las habilidades profesionales. La oportuna y pertinente toma de decisiones en la ejecución del sistema de acciones por el colectivo pedagógico de grupo y la renovación constante de las mismas está en correspondencia con la evaluación que se realice.

Los aspectos básicos a evaluar está, en función de la habilidad profesional pedagógica de análisis textual, desde el cumplimiento de las acciones diseñadas, transformaciones logradas a partir de su implementación, y los resultados alcanzados desde los avances y retrocesos obtenidos por el colectivo de año académico en la atención a las situaciones pedagógicas relacionadas con la habilidad profesional pedagógica de análisis integral de la diversidad textual.

Este último aspecto debe convertirse en el punto de partida para el perfeccionamiento sistemático de la atención a la habilidad profesional pedagógica de análisis integral de la diversidad textual de los maestros en formación y así avanzar hacia la identificación de nuevas situaciones, retos y la evaluación a través de los modos de actuación y de los conocimientos, actitudes, valores y las habilidades para solucionarlas en correspondencia con el desarrollo alcanzado.

En este sentido se proponen como procederes a desarrollar en momento de la evaluación por el colectivo de año académico los siguientes:

  • Evaluar lo aprendido, a partir del desempeño de los estudiantes en su contexto.

  • Orientar la autoevaluación y la coevaluación de los estudiantes durante las actividades.

  • Valorar la actuación de cada uno de los estudiantes, sus criterios y juicios emitidos, a partir del reconocimiento y comprensión de la habilidad profesional pedagógica de análisis textual.

  • Relacionar lo aprendido con otros textos y otros contextos.

Conclusiones

La metodología propuesta, como concreción de la habilidad profesional pedagógica de análisis integral de la diversidad textual, constituye una vía para que el docente pueda encauzar el proceso de formación de habilidades profesionales.

Los usuarios de la metodología reconocen su valor científico-metodológico, la coherencia de sus acciones y su correspondencia con el sistema de relaciones que lo sustentan, lo cual constituye un nuevo enfoque para el proceso de orientación profesional desde el análisis integral de la diversidad textual.

El trabajo metodológico que se genera a partir de la metodología conduce a modificaciones significativas en la forma de abordar el trabajo con el análisis textual, en la forma de pensar, planificar y dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje, y como producto la modificación más importante debe de estar centrada en el mundo de significaciones y atribuciones del estudiante en relación al contenido de la profesión para la que se forma.

La metodología para la orientación profesional desde el análisis integral de la diversidad textual demostró su acertada concepción al implementarla en la práctica, al lograr que los estudiantes fueran capaces de resolver problemas profesionales durante las actividades de aprendizaje propuestas.

Bibliografía

  • 1. ARES ARES MA. Análisis de los textos en los escritos aportados por los manuales de ELE: Las nuevas investigaciones sobre el lenguaje (psicocognitivas, pragmática, antropológicas y sociolingüísticas). La lingüística aplicada y su relevancia para la práctica didáctica en redELE). 2004. Disponible en: http://www.sgci.mec.es/redele/biblioteca/ares.htm [Consultado: 23 de noviembre del 2005].

  • 2.  BELINCHON M, Riviere A, Igoa J. Psicología del lenguaje. Madrid: Trotta, 1992.

  • 3. BRITO J, Cruz JM. Sistema informático de soporte al análisis del discurso. En: Frías JA.. Tendencias de investigación en organización del conocimiento.1ra. ed. España: Ediciones Universidad Salamanca, 2003.

  • 4. BRITO M, Gálvez C. Análisis documental de contenido: procesamiento de información. Madrid: Síntesis, 1996.

  • 5. CANDELA A. Corrientes teóricas sobre discurso en el aula. Revista Mexicana de Investigaciones Educativas 2001;6(12). Disponible en: http://www.comie.org.mx/revista/Pdfs/Carpeta12/12invest1.pdf [Consultado: 22 de noviembre del 2005].

  • 6. CARRETERO M, Almaraz J, Fernández P. Razonamiento y comprensión. Madrid: Trotta, 1995.

  • 7. COLECTIVO DE AUTORES. Modelo del Profesional de la Educación Primaria. ISPEJV. La Habana, 2010.

  • 8.  DEPARTAMENTO DE SEMIÓTICA. Lund University. Semiótica cultural, semiótica visual. Teoría de la semiótica. Disponible en: http://www.arthist.lu.se/kultsem/semiotics/kult_sem_spb.html#Description_of [Consultado: 18 de noviembre del 2005].

  • 9. LOZANO Antonio. Ontologías en la Web Semántica. Disponible en: http://www.informandote.com/jornadasIngWEB/articulos/jiw02.pdf [Consultado: 17 de noviembre del 2005].

  • 10. MAINGUENEAU Doubest. Introducción a los métodos de análisis del discurso. Buenos Aires: Hachette, 1976.

  • 11.  MANZANO Miguel. Conceptualización científica del lenguaje: la psicología del lenguaje. La Habana : Editorial Científico-Técnica, 2004.

  • 12. PADRÓN Jorge. Conceptos para el análisis instruccional impreso. Disponible en: http://www.geocities.com/josepadron.geo/texto_instruc.htm [Consultado: 21 de noviembre del 2005].

  • 13.  SATRIANO C, MOSCOLONI N. Importancia del análisis textual como herramienta para el análisis del Discurso. Aplicación en una investigación acerca de los abandonos del tratamiento en pacientes drogodependientes. Cinta de Moebio 2000;9:1-23. Disponible en: http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/09/frames08.htm [Consultado: 15 de octubre del 2005].

  • 14. SILVA Ojea. El análisis del discurso según Van Dijk y los estudios de la comunicación. Razón y Palabra 2002;(26). Disponible en: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n26/osilva.html [Consultado: 20 de noviembre del 2005].

  • 15. SILVIO J, RUISÁNCHEZ MC. Del texto ajeno al propio: Proyecto Interactivo. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos14/texto-interact/texto-interact.shtml [Consultado: 20 de noviembre del 2005].

  • 16.  TORRES GORDILLO JJ, Perera Rodríguez VH, Talavera Serrano MC, Marcelo García C, Ballesteros Moscosio MA. Sistema de análisis del discurso en la comunicación sincrónica. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/edutec/edutec01/edutec/comunic/EXP24.html [Consultado: 17 de noviembre del 2005].

  • 17. VAN DIJK T. Las estructuras ideológicas del discurso. En: Ideología y discurso. Barcelona: Ariel Lingüística, 2003. Disponible en: http://www.filos.unam.mx/LICENCIATURA/esp_v/LECTURAS/lectura41.htm [Consultado: 22 de noviembre del 2005].

  • 18. ____________. Studies in the pragmatics of discourse. La Haya : Mouton, 1981.

 

 

Autor:

Dr. C Yadira Lisette Álvarez Castillo. P.T.

Dr. C. Ángel Bravo Rodríguez. P.T.

Dra. C. Marta Infante Villafañe. P.T.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda