Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La orientación vocacional: un reto de los jóvenes en el Laboratorio Farmacéutico




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen En el sistema empresarial la orientación laboral de los jóvenes tiene un papel estratégico, pues permite incrementar los niveles de calidad y que estos a su vez incidan adecuadamente en el desarrollo social. Para lograr el desarrollo de habilidades en el trabajo y la eficiencia en la producción, la orientación tiene el reto de convertirse en verdadera potencia de la ciencia y la tecnología. Es necesario entonces contar con un claustro de profesores capaces de preparar de manera eficiente a los trabajadores para que puedan con el rol que la sociedad les encomienda.

En este trabajo un análisis crítico acerca de las ventajas que ofrece la utilización de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones para la orientación profesional en el Laboratorio Farmacéutico Oriente (LBF), que puede servir para indagar en las posibilidades formativas o profesionales dicha entidad.

Introducción La orientación profesional es una iniciativa diseñada con el fin de ofrecer a los orientadores del Laboratorio Farmacéutico Oriente (LBF) la oportunidad de completar y actualizar sus conocimientos en torno a la utilización adecuada de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s), que puedan facilitarle a los jóvenes del LBF, las herramientas para que en sus posteriores elecciones académico-profesionales, sean lo más ajustadas posibles.

La formación profesional tiene cada vez más atractivo para los jóvenes de explorar las posibilidades que brinda la formación posgraduada para fomentar y potenciar las oportunidades laborales de los jóvenes que hoy se insertan a los nuevos contextos profesionales.

La sociedad del siglo XXI se ha transformado y los modelos tradicionales de formación y orientación no se adaptan al panorama actual, los cambios en la forma de acceso a la información y la multitud de recursos, exigen adoptar nuevas formas para orientar a los jóvenes en un momento crucial de sus vida en el que deciden su futuro académico y profesional. Un proceso de cambio que implica reorientar la orientación, promoviendo el intercambio de conocimientos, experiencias y herramientas útiles que faciliten la orientación y el proceso de construcción de las vocaciones.

La orientación como proceso no está diseñada solo para personas en circunstancias especiales. Resulta importante destacar que permite que los jóvenes que se insertan en los nuevos contextos laborales desarrollen sus capacidades con una perspectiva a largo plazo, que se puede planificar minuciosamente para combinar las necesidades personales con las empresariales. Integrar este enfoque en la gestión de los recursos humanos puede reducir el desequilibrio de las competencias en las empresas e incrementarla productividad y la satisfacción en el trabajo.

En la investigación se pretende dar una nueva mirada a la orientación profesional, en la cual se ponga de manifiesto que los jóvenes que habitualmente hacen uso de competencias clave en el trabajo no solo logran mejores resultados profesionales, sino que además se integran mejor en las empresas y son más productivos. Al desarrollar capacidades de gestión de carrera, la orientación y el asesoramiento ayudan a mejorar los resultados económicos de las empresas y los resultados profesionales de los individuos.

Desarrollo

En el sistema empresarial la orientación de los profesionales tiene un papel estratégico, pues permite incrementar los niveles de calidad y que estos a su vez incidan adecuadamente en el desarrollo social. Para lograr el desarrollo de habilidades en el trabajo y la eficiencia en la producción, la orientación tiene el reto de convertirse en verdadera potencia de la ciencia y la tecnología. Es necesario entonces contar con un claustro de profesores capaces de preparar de manera eficiente a los trabajadores para que puedan con el rol que la sociedad les encomienda.

En Cuba, el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas, identifica las nuevas tecnologías que tendrán repercusión en el campo de la productividad y los servicios, dinámica actual que trae aparejada la introducción de innovaciones en los modelos de gestión empresarial. Como consecuencia lógica de estos cambios surge la necesidad de determinar si los facilitadores con que cuentan dichas industrias se encuentran preparados para afrontar el reto que este encargo social representa.

Se impone, por tanto, el perfeccionamiento del desempeño profesional del facilitador en lo presencial y a un nivel más marcado en lo virtual para diseñar las acciones dirigidas al desarrollo de habilidades informáticas que den respuesta a los requerimientos a una industria de calidad.

La orientación profesional ocupa un lugar destacado en la política educativa cubana, ratificada por el Ministerio de Educación Superior en diferentes momentos e intervenciones de sus dirigentes: (Vecino, 2004); (Vela, 2006; 2007; 2008) y (Díaz, 2011; 2013) y en las disposiciones legales dictadas al respecto que regulan y norman las funciones del docente con especial énfasis en su orientación profesional.

En investigaciones y tesis doctorales precedentes, consultadas para este estudio, aparecen resultados referidos a la problemática de la orientación profesional, muchos de los cuales no han perdido vigencia en la actualidad y están apoyados por la Red de Centros de Estudios sobre Educación Superior, representada ya en todas las provincias del país.

Entre estos pueden citarse las siguientes: (Añorga, 1989) que aporta un sistema de principios y regularidades para la orientación  de los profesores universitarios; (Valcárcel, 1998) que propone la organización de la orientación en forma de estrategia con un enfoque interdisciplinario; (Pérez, 2002) que sugiere al entrenamiento metodológico conjunto como forma organizativa de orientación; (Santiesteban, 2003) quien explicitara la relación orientación-desempeño; (Castillo, 2004) que incorporó nuevas regularidades al proceso de orientación del docente a partir de la identificación de relaciones esenciales entre sus componentes y (Añorga, 2012) que defiende la teoría de Educación Avanzada centrada en el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad.

Existe una variedad de enfoques posibles que permiten profundizar en el contenido relacionado con la orientación profesional, será útil detenernos a describir en términos generales la relación existente entre orientación profesional y el uso de las tecnologías de la información (TIC´s).

El desarrollo profesional que implica incorporar las TIC´s al proceso de orientación continua no debe verse como una única "inyección" de capacitación, sino como la necesaria actualización de los conocimientos y habilidades, acompasada de los cambios en gestión empresarial a partir de la tecnología disponible.

Las TIC influyen en el contexto empresarial de diversos factores. De acuerdo con (Barbera, 2003), posiblemente uno de los más significativos sea la orientación y el perfeccionamiento que el facilitador tiene para su integración en los contextos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido en la bibliografía citada el autor reconoce las limitaciones de ese proceso para la orientación profesional.

En los diferentes cursos de postgrado de la Empresa Laboratorios Farmacéuticos se han detectado barreras para integrar las TIC al proceso de orientación profesional que ha afectado el desarrollo de las habilidades informáticas para el éxito de todos los procesos que se desarrollan en la empresa.

Las limitantes se en centran factores que son esenciales: la buena voluntad para adaptarse al cambio, la habilidad en el manejo de las TIC y la administración del tiempo. Una barrera importante es la actitud que el facilitador adopta respecto a las TIC, la cual se relaciona con las creencias de los facilitadores y sus experiencias previas. Para (Aviram y Tami, 2004) existen, a la hora de insertar las TIC, diferentes posturas relacionadas con la actitud del facilitador respecto a las TIC. (Silva y Astudillo, 2012).

En el proceso de orientación en la Empresa Laboratorios Farmacéuticos aún subsisten problemas relacionados con el empleo de las TIC como herramienta de trabajo que permite elevar la calidad en los procesos de gestión empresarial, pues subsisten grandes influencias academicistas y tecnocráticas, débil vínculo de las instituciones docentes a los sectores productivos, copias de modelos educativos importados que no responden a los intereses del centro, pobre producción científica, elitismo, sobrespecialización y aun cuando afloran algunas tendencias de carácter humanista no se estimula suficientemente, el autoperfeccionamiento del hombre en el marco de sus relaciones sociales.

A pesar de ello, se puede apreciar también la ausencia de formas organizativas del proceso de orientación dirigidas a necesidades particulares, que desde la masividad no pueden ser atendidas.

La Empresa Laboratorios Farmacéuticos, integrada al Grupo de las lndustrias Biotecnológicas y Farmacéuticas, en forma abreviada BioCubaFarma. subordinado al Consejo de Ministros, tiene como objeto social la producción y comercialización de medicamentos, productos naturales, nutracéuticos y equipos médicos, para lo cual necesita de un personal altamente calificado y capacitado para el desempeño de sus funciones.

El análisis de la situación actual, a partir del diagnóstico fáctico-causal realizado y los instrumentos aplicados, conlleva a señalar que una de las dificultades que presenta el proceso de capacitación en la Empresa Laboratorios Farmacéuticos está en las limitaciones que aún subsisten en la utilización adecuada por parte de los facilitadores de las TIC"s, como herramienta que facilite la apropiación del contenido relacionado con la profesión y con la vida cotidiana. Las dificultades antes señaladas hicieron que afloraran las siguientes insuficiencias que limitan el desempeño de la labor de orientación del capacitador en el LBF.

Como resultado de los instrumentos aplicados se pudo constatar que:

  • Los facilitadores no logran integrar coherentemente el sistema de contenidos y métodos de manera dinámica y funcional para el desarrollo de habilidades informáticas en el proceso de orientación profesional.

  • Insuficiencias en el aprovechamiento de las potencialidades que brindan el uso de las TIC"s como herramienta de trabajo para el desarrollo adecuado de la gestión empresarial.

  • Limitaciones en la preparación de los profesionales de LBF para la explotación de las TIC"s como herramienta de trabajo en el cumplimiento de su encargo social.

Estas dificultades se reflejan en la insuficiente comprensión de la utilización de las TIC como herramienta que facilite el desarrollo de habilidades informáticas para el tratamiento a los contenidos en la orientación profesional para realizar actividades con las aulas virtuales, lo que se sustenta en la inadecuada utilización de las TIC para darle solución a los problemas relacionados con su profesión.

Lo anterior permitió determinar cómo problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de habilidades informáticas en los jóvenes de la Empresa Laboratorios Farmacéuticos?

Este particular nos conlleva a plantear como objetivo de la investigación elaborar una estrategia de orientación profesional para el desarrollo de habilidades informáticas en los jóvenes de la Empresa Laboratorios Farmacéuticos.

Como objeto de estudio se determina el proceso de orientación profesional y el campo de acción el desarrollo de habilidades informáticas.

En la investigación se defiende la idea de que si se elabora una estrategia de orientación profesional entonces se contribuirá al desarrollo de habilidades informáticas en los jóvenes de la empresa Laboratorios Farmacéuticos.

Se considera que la presente investigación tiene gran importancia al proponer una estrategia de orientación profesional para el desarrollo de habilidades informáticas en el proceso de orientación profesional que se desarrolla en la ELBF mediado por los entornos virtuales para contribuir al mejoramiento en la solución de problemas en la gestión empresarial.

Entendemos la orientación profesional como el mecanismo a través del cual la sociedad dota a los jóvenes de las herramientas con las que poder tomar decisiones sobre su vida laboral.

Se trata de un camino que se recorre junto a los jóvenes, en el que se les ayuda a ser conscientes de sus capacidades, sus competencias y sus intereses personales. El objetivo fundamental de la orientación profesional es ayudar a los alumnos a tomar sus propias decisiones, tanto en materia de educación, como en formación y finalmente en cuanto a su carrera profesional.

La estrategia que se propone tiene como objetivo general: La orientación profesional para el empleo utilizando adecuadamente las TICs en el LBF, para impulsar y extender en los jóvenes una formación que responda a sus necesidades y que contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

Las personas que desarrollen cursos de orientación para el empleo incrementarán sus conocimientos y habilidades de cara a mejorar su empleabilidad. Esto significa que incrementarán en mayor medida, sus posibilidades de conservar y progresar en su empleo.

Son fines de la orientación profesional para el empleo:

  • Favorecer la formación a lo largo de la vida de los jóvenes del LBF, mejorando su capacitación profesional y desarrollo personal.

  • Proporcionar a los jóvenes los conocimientos y las prácticas adecuados a las competencias profesionales relacionadas con las TICs, requeridas en la empresa.

  • Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de la empresa.

  • Promover que las competencias profesionales adquiridas por los jóvenes tanto a través de procesos formativos (formales y no formales), como de la experiencia laboral, sean objeto de acreditación.

La orientación profesional coordinada es un proceso muy complejo en el cual hay muchos actores involucrados como los centros educativos, las empresas, los profesores facilitadores y los propios jóvenes.

Desde los fundamentos de la sociedad cubana, tenemos muy claro que para que la orientación profesional funcione y facilite el tránsito de la escuela al empleo de los jóvenes, todos los agentes implicados deben comprometerse a cumplir su parte. La implicación de todos da como resultado un modelo de gestión beneficioso para todas las partes. Las ventajas son muchas y los destinatarios son numerosos.

La empresa: El hecho de que la empresa apueste por la orientación profesional, además de formar parte de la estrategia de compromiso social y contribuir a la mejora de su propia imagen, es una herramienta muy potente para mejorar sus procesos de selección. Los graduados se incorporan a la empresa con más madurez, aportando un relevo generacional más motivado, preparado y cualificado. Las necesidades de la empresa estarán en consonancia con las de los jóvenes y con la formación que reciben. La adaptación de las dos partes será mucho más fluida y competente.

El facilitador: Son profesionales preparados en cierta medida para la orientación profesional. El papel del facilitador en los centros es clave pues son los expertos en qué es y cómo ha de apoyarse el desarrollo vocacional de los jóvenes y sus procesos de tomas de decisión. Aunque en el LBF se reconoce el papel que juega esta figura, es aún insuficiente su preparación para la utilización adecuada de las TICs.

Lo anteriormente expuesto reconoce la necesidad de superación de esta figura, a partir de las iniciativas de difusión e implementación de la metodología de orientación profesional coordinada quiere poner en valor el rol del orientador como experto y además ayudarle a implicar al resto de actores clave que multiplicarán el impacto de las acciones que lidere.

La estrategia de orientación profesional que se propone ofrece a los facilitadores un sustento metodológico desde el proceso de capacitación utilizando las TICs como herramienta que facilite el desarrollo de habilidades profesionales para el desempeño laboral para afrontar procesos de desarrollo empresarial. Todo esto produce un efecto motivador en el joven, que asume más responsabilidad y aprende a actuar con mayor autonomía. El alumno tendrá una transición más sencilla y dispuesta al mundo laboral.

Distinguimos tres fases fundamentales en el proceso de orientación:

  • 1. Fase de Orientación, en la que se promueve la reflexión de los jóvenes sobre sus propias capacidades y aspiraciones, y por otro lado se le informa sobre sus opciones formativas y la situación del mercado laboral.

  • 2. Fase de Decisión, en la que el orientador y el alumno reflexionan sobre las alternativas formativas y laborales para encontrar la más adecuada.

  • 3. Fase de Realización, en la que el alumno a partir de la orientación y preparación adecuada del facilitador, debe adquirir todos los conocimientos útiles para desempeñar su profesión: cómo solicitar formación, cómo venderse, cómo proyectar su marca personal y finalmente lograr sus objetivos.

A la hora de orientar a un alumno, se desarrollan actividades individuales o colectivas tanto para informar, evaluar competencias, apoyar o bien para enseñar las competencias adecuadas. Pero todas estas instrucciones no tendrán ningún efecto beneficioso en el joven si no se concilian con el entorno, es decir con las necesidades y demandas sociolaborales de su ecosistema.

Conclusiones

Las acciones de la estrategia de orientación profesional ofrecen una respuesta eficaz a los problemas que afectan a los jóvenes y facilitadores en la empresa LBF. Mejoran los resultados de las actividades de laborales utilizando adecuadamente las TICs en todas las fases y se encuentran entre los sistemas más eficaces del mercado laboral para garantizar resultados profesionales a largo plazo.

La orientación es una respuesta positiva al desarrollo adecuado de los jóvenes del LBF, lo que contribuye a la práctica de la capacidad de adaptación.

Bibliografía

  • 1. Añorga  J.  El Perfeccionamiento del Sistema de Orientación de los Profesores Universitarios. Tesis de Doctorado. La Habana,1989.

  • 2. ___________ La Educación Avanzada: una Teoría para el mejoramiento profesional y humano. Boletín del CENESEDA. Año 1. No. 1. Dic., 1995.

  • 3. __________  La Educación Avanzada: ¿Mito o Realidad? Bolivia, 1996.

  • 4. __________  La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. La Habana, mayo ,2012

  • 5. Añorga  R.  Glosario de Términos de Educación Avanzada. CENESEDA, 1995.

  • 6. Añorga J. Glosario de Términos. Ed. Centro de Estudios de Educación Avanzada (CENESEDA), [En soporte digital] Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (ISPEJV). La Habana, Cuba, 2008

  • 7. Burguet Lago–García de la Vega. Ventajas de la consultoría como forma organizativa de la orientación profesional. Revista IPLAC. Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación, revista digital con dirección electrónica www.revista.iplac.rimed.cu, con RNPS No. 2140 / ISSN 1993-6850. / 2013.

  • 8. Del Toro Aida Julia. Raíces de la Educación Avanzada. (En impresión), 1994.

  • 9. González  González,  D. La orientación de los maestros primarios en la formulación de problemas matemáticos. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana, 2001.

  • 10. MES. Reglamento de Postgrado de la Educación Superior. República de Cuba. RM 132/2004.

  • 11. Valcárcel Izquierdo N. Estrategia interdisciplinaria de orientación para profesores de ciencias de la enseñanza media. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana, 1998.

  • 12. Vecino, F. y  Valdés, J. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Resolución 132/2004. Disponible en: http://intranet2.uci.cu/servicios/bases-legales/vista. Fecha de acceso: 2-2-2011;  2004

*MSc. Profesora Asistente Universidad de las Ciencias Informáticas E-mail: iburguet@uci.cu **Dr. C. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José. Varona" E-mail: magalycn@ucpejv.rimed.cu.

 

 

Autor:

Lennys Maturell Torres.

Dpto y Centro de Trabajo: Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente. DPTO de Seguridad Informática.

Categoría académica y/o científica: Profesor instructor

Proyecto de Investigación al que pertenece: Red de Investigadores sobre Juventud


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda